logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Confirmada visita presidencial a Calarcá y Cajamarca para inspeccionar el Túnel de La Línea


 
Para el miércoles 29 de abril quedó confirmada la visita del presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, el director del Invías Nacional Carlos García Montes, la ministra de Transporte Natalia Abello Vives y la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a las obras del Túnel de La Línea.
 
La líder ambiental manifestó que hay un buen avance de obras pero que como presidenta del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) no bajará la guardia en los temas ambientales, en lo que tiene que ver con el resarcimiento de  los daños ocasionados y en la prevención de nuevos deterioros.
 
El presidente y su comitiva entrarán a la obra por el sector de Cajamarca y a su salida por el Quindío habrá una rueda de prensa. Solo un vocero por medio de comunicación está autorizado para que acompañe a la delegación presidencial dentro del macro proyecto.
 
Estaremos acompañando al vice y al presidente el próximo miércoles en donde estaremos desde Cajamarca haciendo todo el recorrido. Un hecho histórico es la unión entre Cajamarca y Calarcá, es un avance significativo y demuestra que ya esta obra va por buen camino, puntualizó.
 


La salida de los periodistas del Quindío será a la 1:00 p.m. desde el edificio de la Gobernación.  Cada medio de  comunicación deberá acreditar a sus representantes en la rueda de prensa con el presidente.  Solo a camarógrafos y fotógrafos se les permitirá la entrada al túnel. Al final del recorrido, saliendo del mismo, el presidente entregará sus declaraciones.

 
AUDIO GOBERNADORA VISITA TUNEL
 


Ante visita presidencial al Túnel de la Línea
 

Presidente ha cumplido, pero el Quindío necesita soluciones a desempleo, Sisbén y obras viales


 
En la visita del presidente Santos a la obra del Túnel de La Línea del próximo miércoles la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio le recordará las promesas de campaña que aún no han sido concretadas para el departamento del Quindío.
 
La gobernadora reconoció que el presidente de los colombianos ha ayudado en gran manera al Quindío, pero que antes de irse de esta administración quiere ver que las promesas de campaña sean completamente cumplidas.
 
Antes de irnos queremos que nos defina cómo va a disminuir el desempleo a un solo digito en el Quindío, que fue una promesa de campaña; pero además, que nos complete las obras viales y nos diga a partir de qué momento van a contratarlas directamente, para que podamos responderle a la comunidad; también que nos defina el tema de la focalización del Sisben, dijo.
 
La líder quindiana también buscará indagar al presidente Santos sobre los recursos de los pares y de desarrollo agropecuario, “pues deberíamos estarlos concretando para finales de este mes para que puedan ser una realidad”, puntualizó.
 

CRQ mantiene procesos sancionatorios por daños ambientales en Túnel de La Línea

 Frente a la visita que realizará mañana el presidente Juan Manuel Santos para revisar los avances obtenidos en las obras del Túnel de La Línea, el director general de la CRQ, John James Fernández López, se refirió a las diferentes medidas que la autoridad ambiental ha tomado con relación a los daños ambientales que ha generado la megaobra y que han sido impuestos tanto a Invías como al Consorcio Unión Temporal Segundo Centenario, contratista y ejecutor de la obra.

“Tenemos varios procesos que se adelantan contra Invías y segundo centenario, estamos haciendo un seguimiento permanente a los compromisos que se adquirieron por parte de la unión, permisos de vertimiento y ocupación de cauce”, dijo el líder de la autoridad ambiental.
 
Igualmente, aclaró que aunque el Consorcio ha cumplido ciertos requerimientos realizados por la entidad, pero eso no ha sido impedimento para que nosotros continuemos con los procesos sancionatorios” y resaltó el apoyo del Gobierno Nacional en los requerimientos realizados por la corporación.
 
“Existe toda la voluntad por parte del gobierno nacional de acompañar ese tipo de requerimiento ambientales que ellos deben cumplir, hay una mesa de seguimiento de la cual hace parte la Defensoría y desde luego nosotros y en ese sentido nosotros estamos muy al frente del control y seguimiento a ese tipo de compromisos”, agregó.


Hoy en el aula ambiental de la entidad ambiental
 
CRQ rinde cuentas a la comunidad quindiana

 
Hoy, a partir de las 2:00 p.m., la Corporación Autónoma Regional del Quindío presentará su rendición de cuentas, en el que evidenciará el avance de los proyectos y la labor realizada durante el año 2014 en la ejecución del Plan de Acción 2012-2015.


Toda la comunidad quindiana, ONG ambientalistas y los diferentes sectores del departamento están invitados a hacer presencia del acto que presidirá el director general John James Fernández López, acompañado con su equipo de trabajo.
 
En la rendición de cuentas que se llevará a cabo en el aula ambiental de la entidad participarán las personas que se inscribieron previamente en la Oficina Asesora Jurídica de la entidad y las diferentes alcaldías de los diferentes municipios del departamento, convocatoria que cerró el pasado viernes a las 5:00 pm.
 

Armenia se volcó a elegir sus representantes del Comité de Estratificación 
 
La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio felicitó a los nuevos integrantes del Comité de Estratificación Socio Económica de Armenia y los llamó a unir esfuerzos en pro de las comunidades.
 
Felicitamos a los que hoy son representantes del comité de estratificación; esperamos que representen los idearios de los armenios de la mejor manera; que estudien obviamente, que se asesoren de la mejor manera en función de los intereses de la ciudad y de los ciudadanos”, dijo.
 
Hurtado Palacio agregó que la participación fue masiva y que hay temas de valorización y reestratificación que merecen un capítulo especial.
 
Lo que hace pensar, es que efectivamente lo que hay es una estrategia que no puede ser tan bien intencionada para hacer que muchos de los estratos bajos pasen a estratos medio y alto y que tengan que pagar esa valorización que hoy por hoy de ninguna manera cabe en los bolsillos de los armenios, agregó.

AUDIO GOBERNADORA COMITÉ ESTRATIFICACIÓN
 
En el tema de las escombreras Ciudad Dorada y Placer
 
Hay una improvisación permanente de la Administración de Armenia

 
“Así como las autoridades tenemos unos derechos también tenemos unas obligaciones y Armenia no ha cumplido con el plan de manejo de la escombrera”, dijo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a los periodistas en Filandia.
 
Aseguró la mandataria que en el tema de las escombreras en los barrios Ciudad Dorada y Placer hay poblaciones que son vulnerables. Son barrios donde hay una gran cantidad de población; personas que requieren de la atención permanente de la alcaldía y que les den la mano. Se necesita hacer un buen uso en términos ambientales de esos sitios  y que los devuelvan en las mejores condiciones”.
 
La gobernadora del Quindío puntualizó que: se evidencia falta de planificación, hay una improvisación permanente de la administración municipal”.

AUDIO GOBERNADORA SOBRE LA ESCOMBRERA
 
 
Centro de Atención al Drogadicto del Quindío empezará actividades el 8 de mayo


 
El Centro de Atención al Drogadicto del Quindío iniciará actividades el próximo 8 de mayo, según confirmó la gobernadora, abriendo sus puertas a la comunidad gracias a la inversión del Gobierno Firme a través de los recursos de las regalías.
 
Para la mandataria de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, esta obra social es un referente nacional en la inversión de los recursos públicos para la construcción de infraestructura asistencial.
 
Con este Centro de Atención al Drogadicto pensamos en el bienestar, la salud mental y la recuperación del tejido social de nuestro departamento. Aquí, no venimos a hacer negocio, no tenemos ningún interés en montar un negocio con la salud de los quindianos, estamos prestos a seguir adelante con este proyecto referente a nivel nacional, afirmó.
 
Por su parte, Sebastián Tabares, estudiante de medicina y practicante del hospital Mental de Filandia, expresó: esta inversión es sumamente importante para mejorar la estabilidad y la salud de nuestros pacientes, ya que no contábamos con un espacio adecuado para realizar un tratamiento integral con los usuarios. Me alegra como profesional de la salud ver el progreso en el sector de salud”.
 
Carmen Rosa Castellanos, habitante de Filandia, sostuvo que estas son obras que en realidad van a mejorar a Filandia. Yo creo en la palabra de la gobernadora y gracias a Dios hoy nos cumple a todos los ciudadanos de Filandia. Estoy feliz con estas inversiones del Gobierno Firme”.
 
Finalmente, el gerente del hospital Mental de Filandia, Luis Alberto Castaño, agregó que esta obra contará con la participación y la vinculación del Gobierno Departamental y de entidades que contribuirán al tratamiento integral de los pacientes.

AUDIO GERENTE LUIS ALBERTO CASTAÑO


AUDIO CARMEN ROSA CASTELLANOS
 
El Gobierno Firme no privatiza los servicios del pueblo quindiano



 
Desde el municipio de Filandia la mandataria de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio ratificó que ninguna acción del Gobierno Firme pretende privatizar los servicios que son del pueblo.

Este argumento de la gobernadora se genera para desmentir toda información malintencionada respecto a la Red Hospitalaria del Quindío.
 
Este es un año político en el que desafortunadamente mucha gente aprovecha para confundir y sacar beneficio de sus actos malintencionados. No cabe en ningún objeto ni política del Gobierno Firme quitarle a los ciudadanos sus derechos, todo lo contrario, en este gobierno los recursos y los servicios públicos son sagrados, confirmó la dirigente.
 
Hurtado Palacio señaló que desde su función como diputada del Quindío defendió con vehemencia los intereses de los quindianos y votó negativo toda propuesta de privatizar los servicios públicos y que en este momento siendo gobernadora no dará su brazo a torcer, además que continuará con las botas puestas por la salud de los ciudadanos.
 
 
Gobierno Firme entregará un nuevo Centro Día para los adultos mayores de Filandia


 
Este compromiso de la administración seccional, en cabeza de Sandra Paola Hurtado Palacio, llega como una de las mejores noticias para los adultos mayores del municipio de Filandia.
 
Gracias a las gestiones firmes del Gobierno departamental se han otorgado recursos por más de $96 millones para el actual Centro de Bienestar del Adulto Mayor y la gobernadora anunció que antes del mes de junio se hará una nueva entrega de recursos para seguir  fortaleciendo la calidad de vida de este sector poblacional.
 
 
Entre los 22 seleccionados del país
 
Tres proyectos quindianos recibirán $7.100 millones del pacto agrario 

 
Tres proyectos pasaron los filtros de selección del Pacto Nacional Agrario y recibirán un total de 7 mil 100 millones de pesos para echar a andar las iniciativas del campo, confirmó la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio.

 
Aclaró la líder que el Quindío ya es modelo a nivel nacional en temas de desarrollo agrario y que los 33 departamentos presentaron un total de 165 proyectos.
 
Las propuestas del departamento son de hortalizas, cafés especiales y caña de azúcar. “El Quindío es modelo a nivel nacional y de 165 proyectos que se presentaron solo 22 pasaron y tres son del Quindío, informó.
 
 
30 años sin pavimentos en algunas zonas
 
$1.427 millones en pavimentos, progreso para los habitantes de Filandia


 
El tradicional corte de cinta evidenció el trabajo realizado por la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío en Filandia.
 
La calle tercera entre 5 y 6, con una inversión cercana a $93 millones fue bien recibida por la comunidad, que manifestó a la mandataria su agradecimiento porque llevaban más de tres décadas exigiendo a las administraciones una solución rápida para mejorar la movilidad.
 
Los habitantes de la calle novena entre 8 y 9 tuvieron inversiones por más de $84 millones. Quienes habitan entre la carrera primera entre las calles 6 y 7 les hicieron pavimentos por $112 millones; y a los vecinos de la carrera segunda entre 4 y 6 alcanzaron obras por $183 millones.
 
De igual manera, la dirigente seccional en compañía de la comunidad, puso la primera piedra para pavimentación en el barrio El Cacique, ubicado en la carrera séptima entre calles 6 y 4, allí la inversión asciende a $343 millones y en el barrio Mirador etapa II entre la manzana uno, lote baldío, los recursos son de $92 millones.
 
 
En la vereda Fachadas de Filandia no se cambian por nadie
 
$3.362 millones harán que 200 estudiantes de la IE San José disfruten de megaobra en Filandia


 
Los padres de familia, estudiantes y el cuerpo de profesores de la Institución Educativa San José, en la vereda Fachadas de Filandia,  nunca imaginaron que su plantel pudiera demolerse y reconstruirse en un tiempo record.

 
Toda la comunidad académica reconoció el esfuerzo de la gobernadora quindiana, a quien felicitaron por tener palabra, las botas puestas y, sobre todo, querer mejorar las condiciones de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del Quindío.
 
El rector de este plantel, José Héctor Hincapié, dialogó con Quindío Firme y comentó: Este no es un colegio, es un súper colegio que hace la gobernadora del Quindío cumpliendo su promesa de fortalecer el sector educativo de nuestro pueblo”.

Además agregó: en nombre de todos los docentes, estudiantes y en el mío propio le doy las gracias a la gobernadora por esta gestión que hoy es una realidad para nosotros. Gracias gobernadora, esperamos que el próximo 17 de julio estemos de nuevo aquí estrenado el súper colegio”.
 
 
En 34 años bomberos de Filandia no habían recibido dotaciones nuevas


 
Con recursos de las regalías y propios la gobernadora hizo una donación importante para los bomberos de Filandia y según sus integrantes hacía más de 34 años no recibían nueva dotación.
 
Los dineros que llegaron fueron $250 millones, con los que ahora ya tienen trajes de diario, de línea de fuego y un carro rápido dotado con la mejor tecnología y equipos de rescate.
 
“En Filandia, profesores participaron del día de los niños”


 
El día anterior, en la rendición de cuentas públicas y celebración del mes de los niños y niñas, se destacó la presencia de todas las instituciones educativas tanto del orden municipal como departamental en la jornada.
 
Sostuvo la gobernadora que pese a que en el departamento hay un 60 % de docentes participando del paro nacional, en la Colina Iluminada no hay afectación.
 
El 60 % de las IE del departamento están en paro, pero en Filandia parece que no existiera porque todas las IE han participado de las actividades del mes del niño. Todas acogieron las invitaciones que hicimos para las celebraciones”, destacó.
 
Casa de la Cultura de Filandia recibió dotaciones para biblioteca y sus artistas


 
En medio de música, alegría y abrazos, la gobernadora Sandra Paola Hurtado dotó la biblioteca de la Casa de la Cultura de Filandia con una impresora, un video beam, un telón para proyección de imágenes, una cámara fotográfica, un mobiliario para biblioteca con estantería en madera de seis puestos y gimnasio infantil, además de dotación de ludotecas con seis sillas y dos mesas.

 
Además, entregó tres colecciones de libros de la Biblioteca de Autores Quindianos a la Casa de la Cultura, a la biblioteca de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús y a la biblioteca de la Institución Educativa Francisco Miranda. Para la Escuela de Música se adjudicaron 20 atriles que harán parte del nuevo mobiliario.

AUDIO DIRECTOR CASA DE LA CULTURA
 
Secretaría de Familia, firme con los niños y sus familias
 
Gobernadora y gestor social le cumplieron a Filandia en la Ruta Firme del progreso


 
Con música, zanqueros y una ciudad del juego, esta última ubicada en la plaza principal y a cargo de la Secretaría de Familia e Indeportes, inició la gran rendición de cuentas y la celebración del mes del niño en Filandia.
 
El gestor social William Hurtado Cardona, acompañado de la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, les cumplió a los habitantes de la Colina Iluminada y durante varias horas compartieron la alegría de vivir en uno de los municipios más turísticos del Quindío.

El desfile de bienvenida de los niños y niñas fue una fiesta alusiva a la alegría y al tema de los derechos de la niñez. También hubo mensajes de gratitud hacia la ruta firme del progreso.
 
La Secretaría de Salud y la Lotería del Quindío se hicieron presentes al igual que miembros el CTI y de la Policía Nacional, quienes con las actividades de ‘pintucaritas’ y figuras con bombas completaron la jornada de diversión.
 
AUDIO GOBERNADORA SOBRE RENDICION DE CUENTAS

AUDIO GESRTOR SOCIAL
 
$220 millones para Espacios Ambientales para la Paz, en Filandia


 
Con una inversión de $220 millones, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, con el aval de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, avanza en un 70 % en la construcción del sendero ecológico que comunica a través de la quebrada Chorros de las Madres, al barrio Horizonte con el polideportivo del municipio de Filandia.
 
Esta iniciativa, además de generar empleo a los habitantes del sector, busca generar una arquitectura y amoblamiento, dijo el presidente de la J.A.C del barrio, Juan Rendón Castaño para quien solo queda pendiente la construcción de dos puentes colgantes y un kiosco.

Agregó el líder comunal que este espacio permitirá un mejor aprovechamiento de la naturaleza por parte de las familias, estudiantes, deportistas y comunidad en general.
 
AUDIO SENDERO ECOLÓGICO JUAN RENDON CASTAÑO
 
Lograr la reubicación del Liceo Andino de la Santísima Trinidad es un compromiso Firme

Durante la visita a las obras de mejoramiento y mantenimiento de la Institución Educativa Liceo Andino de la Santísima Trinidad, la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio reiteró a la comunidad educativa su compromiso para continuar gestionando ante el Ministerio de Educación la reubicación del plantel.
 
Asimismo, los estudiantes agradecieron las ejecuciones realizadas por el orden de los $33 millones y aprovecharon el encuentro para solicitarle al gobierno firme la adecuación de los juegos infantiles, petición que tuvo una respuesta positiva.
 
Porque obras son amores, el barrio El Recreo agradece la intervención de la gobernadora


 
Gracias a las intervenciones en materia de reposición de alcantarillado y pavimentación realizadas por la Gobernación del Quindío, a través de Esaquin, la espera de 30 años de los habitantes del barrio El Recreo llegó a su fin.
 
La inversión de $293 millones permitió mejorar la vía que comunica con la vereda La India y Fachadas. Hoy más que nunca le agradecemos a la gobernadora porque este sector era el más olvidado de Filandia; nuestro mayor sufrimiento era cuando llovía, pues todo se convertía en un pantanero”, contó Margarita Lozano, habitante del sector.
 
 
Más que inversión en pavimentos es inversión en calidad de vida


 
La pavimentación de tres importantes vías complementarias de La Colina Iluminada como la calle quinta entre carreras 2 y 3, la carrera segunda entre 4 y 5 y la carrera segunda entre 6 y 7 será una intervención que mejorará el desplazamiento de quienes transitan habitualmente hacia el cuerpo de bomberos, la plaza de ferias y las 48 soluciones de vivienda que hacen parte de la urbanización Los Fundadores, proyecto que entregará la alcaldía municipal.

 
Esta importante obra de pavimentación nos muestra que usted, señora gobernadora, está con las botas puestas para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Filandia”, manifestó el concejal Luis Orlando León Orrego.
 

Fotonoticia
 
40 años esperando la pavimentación y la gobernadora se puso las botas y cumplió


 
La comunidad del barrio El Cacique agradeció a la dirigente Sandra Paola Hurtado Palacio la ejecución por el orden de los $650 millones para la pavimentación de la carrera séptima entre las calles 3, 4, 5 y 6 con lo que se sacó de un olvido de 40 años en materia de movilidad a este sector del municipio.
 
 
Fotonoticia
 
Barrio Obrero ejecutó $390 millones para conector de agua lluvia y generará 70 empleos


 
Las ejecuciones en el barrio Obrero de Filandia suplirán la necesidad de un conector de agua lluvia a través de una inversión de $390 millones. Igualmente, durante la puesta de la primera piedra en esta obra, la mandataria quindiana anunció que para la ejecución que inicia el próximo 5 de mayo se generarán 70 empleos directos, beneficiando a los habitantes de este sector.
 
 
Capacitación gratuita 
 
Asamblea Departamental ofrece capacitación en creación de empresas 

 
En cumplimiento al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2015, la Asamblea Departamental del Quindío convoca a la ciudadanía en general para hoy martes 28 de abril a participar de la capacitación denominada ‘Creación de Empresas’.

 
Según el presidente de la corporación, el diputado Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, esta instrucción forma parte de los eventos que desde la Asamblea Departamental queremos brindar en beneficio de los quindianos, en cuanto a conocimientos prácticos en áreas específicas como educación ambiental, familia, empresa y cultura”.  
 
Esta actividad iniciará a las 6:00 p.m. en las instalaciones del recinto de la Duma Departamental y es de carácter gratuito, entrada libre.

FOTONOTICIA

Gobernadora Hurtado palacio compartió con las secretarias Firmes su tradicional día


 
La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, celebró con una atención especial el Día de la Secretaria a su equipo firme. Exaltó la importante labor que cumplen en cada uno de los procesos que se realizan desde su administración, y pronunció significativas palabras de agradecimiento a cada una de las mujeres por su empeño y dedicación en este oficio.

El afecto, el reconocimiento y la admiración que tenemos cada uno de nosotros por ustedes, es el motivo de este homenaje, queremos decirles que son el motor de nuestros procesos, son las personas que nos acompañan y apoyan en nuestras decisiones y responsabilidades, es una bendición contar con tan importantes mujeres”, expresó la mandataria quindiana. 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov