logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Agenda:
Hoy se realiza Comité Departamental de Discapacidad

Hoy miércoles 27 de mayo en las instalaciones del piso 15 de la Gobernación se realizará el comité departamental de discapacidad a partir de las 9:00 a.m.
 
Campaña se inicia hoy 9:00 a.m. plaza de Bolívar.

No sea otra víctima de hurto

El hurto de celulares es uno de los delitos más cometidos en Colombia, con más de un millón de equipos al año, situación a la que el departamento del Quindío no se escapa.

 
Encuentro Departamental de Museos en el Museo Quimbaya
 
Los días 28 y 29 de mayo a partir de las 8 de la mañana se realizará en el Museo Quimbaya el Encuentro Departamental de Museos con la presencia de delegados del Museo Nacional, quienes darán asesoría para fortalecer los museos como complemento del destino turístico.


 
La mejor en sencillos femenino
 
Clara Juliana Guerrero ganó el Iberoamericano de bolo en Medellín

 


La bolichera cuyabra Clara Juliana Guerrero Londoño mostró una vez más que es la mejor del país en su disciplina y esta vez se impuso en el IV Campeonato Iberoamericano Mayores de bolo que se realiza en Medellín.
 
La quindiana, quien es una de las deportistas apoyadas por la Gobernación del Quindío, a través de Indeportes, marcó un promedio de 217,75 y un total de 1.742 pines para ganar sin problema el evento de sencillos  femenino del certamen continental.
 
Tras las ocho líneas jugadas, Clara Juliana, embajadora quindiana en el mundo, dejó en el camino a su compatriota Rocío Restrepo, que terminó segunda y a la puertorriqueña Neishka Cardona, que se ubicó en el tercer lugar.
 
La bolichera cafetera saldrá hoy por su segundo logro en el IV Campeonato Iberoamericano Mayores de bolo 2015, cuando junto a Rocío Restrepo juegue la ronda de dobles femenino ante rivales de Panamá, Chile, Argentina, Republica Dominicana y Costa Rica.
 
 
Conectividad

“La prioridad es seguir impulsando al Quindío como destino turístico”: Gobernadora


 
La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio manifestó a los medios de comunicación que ya existe una agenda y listado de empresas nacionales e internacionales con cuyos directivos habló, en el sentido de cautivarlos y traerlos al corazón del PCC para mejorar el transporte aéreo desde y hacia el Quindío.
 
Sostuvo Hurtado Palacio que entre esas conversaciones está la nueva aerolínea estadounidense Jetblue, que llegó al país en el 2009 con rutas desde Bogotá y la ciudad de Orlando, Florida.

“Hemos venido trabajando con Jetblue para que llegue un vuelo directo y ya tuvimos conversaciones en ese sentido, agregó la dirigente. Igualmente señaló que con Spirit también se conversó para que la actual ruta se fortalezca. “Con ellos hemos hablado para el mejoramiento de las actuales frecuencias y para que puedan traer aviones mucho más grandes”.

Entre las proyecciones que tiene la gobernadora del Quindío esta impulsar a la región como un paso obligado de los turistas de Europa y América. 

 

Delegación de Zambia Visita el Quindío
 
Quindío, referente mundial de “Escuela Nueva”


 
En las instalación del hotel Armenia Estelar, la Secretaría de Educación Departamental le dio la bienvenida a la delegación de la República de Zambia, África, quienes arribaron desde esta semana al Eje Cafetero, con el propósito de intercambiar experiencias en el desarrollo del proyecto nacional “Escuela Nueva”. 
 
El Departamento del Quindío, referente a nivel mundial por liderar éste proyecto,  ha implementado el nuevo modelo de pedagogía en 210 sedes rurales, obteniendo extraordinarios resultados que han aportado a una educación diferencial y de alta calidad.
 
Según Vicky Colbert, Líder Mundial de Escuela Nueva, afirma que este modelo educativo se centra en facilitar el aprendizaje a los niños y niñas, convirtiendo la educación en un orientador para el desarrollo de una vida plena.
 
“Hoy el Quindío es un ejemplo de educación exitosa, que prioriza las necesidades de los estudiantes y es consiente de la importancia de promover los valores, los buenos lazos familiares, la buena convivencia y, sobre todo, la democracia” Manifestó la líder mundial.
 
Kalumba Jobbicks, Director Educativo de la Provincia Norte de Zambia, reconoció después de visitar cuatro instituciones educativas del Quindío, el gran aporte que este modelo pedagógico le ha brindado a la calidad de la educación.
 
“Estamos sorprendidos y convencidos que el proyecto Escuela Nueva puede aportarle significativamente al mejoramiento de la calidad de vida de los niños de Zambia, pues al conocer la experiencia de este modelo en su departamento nos vamos con más ganas de seguirlo implementando en el nuestro” Manifestó el representante de la delegación de Zambia. 



Domingo 31 de mayo vence plazo

Morosos podrán acceder al descuento del 80% y 50% en el impuesto vehicular



Entre el viernes 29 de mayo y domingo estarán ubicados en centros comerciales de Armenia los diferentes puntos de pago para transacciones con datafono.

La Gobernación del Quindío invita a los contribuyentes a ponerse al día con el impuesto vehicular y aprovechar el descuento otorgado por el Gobierno Nacional a quienes adeuden del 2012 y años anteriores.

Para esto, la Secretaría de Hacienda departamental insiste a los contribuyentes para que paguen a tiempo y se acojan a los descuentos del 31 de mayo con un 80% para quienes no tienen cobro coactivo y de un 50% a los que ya tengan este cobro. Pasada esta fecha y hasta el 23 de octubre solo podrán acceder al 60% y 30%.

Desde el Gobierno Departamental se hace extensa la invitación para que aprovechen estos beneficios tributarios, dado que el próximo corte de pago es el próximo miércoles 3 de junio para las placas de la 401 a la 800 y el 2 de julio, para las placas 801 a la 999; así mismo, para todas las motos mayores de 125 cm cúbicos.

Realice su pago en los bancos Davivienda y Occidente; en las oficinas de gestión tributaria de la Gobernación del Quindío y desde cualquier parte del país, ingresando a:http://quindio.gov.co/ en el link del impuesto vehicular, descargando el formulario para pagar en los bancos autorizados.
 
$3.740 millones para suministro de agua potable en zonas rurales de Montenegro 


 
Con un costo total de $3.714 millones se iniciará la construcción de la línea de expansión del sistema de acueducto hacia los sectores rurales de Once Casas y las veredas San José, Cantores, La Esperanza y La Paloma, de Montenegro.
 
La obra será ejecutada por la Empresa Sanitaria del Quindío, con el fin de extender la oportunidad de contar con el servicio de agua potable a la zona rural y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad.
 
La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio manifestó que era una necesidad sentida de las comunidades por lo que la Empresa Sanitaria del Quindío Esaquin SA ESP hizo el esfuerzo para ejecutar la obra. “Seguimos con las botas puestas para mejorar la calidad del servicio desde Esaquin y Montenegro es una de las prioridades”, aseguró la mandataria.
 
Hospital de Circasia adelanta gestiones para recuperar $80 millones de Saludcoop


 
Con la colaboración irrestricta del gobierno seccional, las directivas del Hospital San Vicente de Paúl de Circasia adelantan las gestiones pertinentes para recuperar la cartera morosa con la EPS Saludcoop, que asciende a los $80 millones, por concepto de la prestación de servicios asistenciales a sus afiliados.
 
“Esta es una ardua tarea que venimos cumpliendo con todos los municipios como garantes de la institucionalidad de la Red Hospitalaria del Quindío. Avanzamos significativamente en los procesos de recuperación de cartera morosa con las entidades, pero hace mucha falta el compromiso ágil por parte de las EPS para llevar a feliz término el cumplimiento de los deberes”, apuntó, Iván Palacio Ortega, gerente del hospital San Vicente de Paúl.
 
Con los recursos en caja se pretende fortalecer la oferta institucionalidad del hospital.
 
Jornada Única Escolar será aplicada en cinco colegios de Calarcá


 
Tras la visita que la Secretaría de Educación departamental realizó al concejo municipal de Calarcá para socializar el programa nacional “Jornada Única Escolar en Colombia”, cinco instituciones educativas implementarán la medida. 
 
Según María Victoria Fernández, secretaria de educación departamental,“Colombia se está preparando para ser la nación más educada de América Latina, por lo que se han  hecho grandes inversiones en materia de infraestructura y calidad educativa para cumplir este objetivo”.
 
Las instituciones educativas que cumplen con los requisitos para extender su plan de estudios a siete horas diarias son: la institución educativa Jesús María Morales, la Rafael Uribe, La San Rafael, El Instituto Tecnológico y, finalmente,  El Instituto Calarcá.
 
 
Hoy se inicia campaña No sea otra víctima del hurto de celular

El hurto de celulares es uno de los delitos más cometidos en Colombia, con más de un millón de equipos al año, situación a la que el departamento del Quindío no se escapa.

En este sentido, el gobierno seccional, desde la Secretaría del Interior, pondrá en marcha la campaña ‘No sea víctima del hurtoevite usar el celular en lugares públicos’, que se iniciará hoy en la plaza de Bolívar desde las 9:00 a.m.una iniciativa que se socializará en los municipios más afectados por este flagelo como Armenia, Calarcá, La Tebaida y Quimbaya.

“El gobierno departamental en su incansable afán de lograr el bienestar de la ciudadanía y dentro de sus Estrategias de Convivencia y Seguridad Ciudadana, le da la importancia a este delito implementando unas campañas de prevención, encaminadas a fortalecer el uso adecuado de los teléfonos móviles en lugares públicos y a realizar la comercialización y compra de los mismos, dentro del marco legal”, dijo el secretario del Interior Julián Mauricio Jara Morales.
 
Igualmente, la Secretaría del Interior con el acompañamiento de la  Policía Nacional, invitará a los vendedores de celulares a nivel local, para que registren su establecimiento comercial ante el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, organismo que autoriza la comercialización legal de estos equipos.
 
Para desestimular el hurto a celulares es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.     Procure hacer uso de los equipos móviles en espacios que le generen confianza y seguridad.

2.     El uso del teléfono es personal e intransferible teniendo en cuenta que puede ser utilizado para la comisión de delitos como la extorsión, el secuestro y la estafa.

3.     No hablar por celular mientras conducen un vehículo, debido a que la persona es más vulnerable dentro de un automotor, cuando se presentan trancones.

4.     No hablar por celular mientras conducen, debido a que esto, aumenta las probabilidades de causar un accidente.

5.     De acuerdo con las autoridades la mejor arma contra la delincuencia es la prevención que los ciudadanos tengan a la hora de salir hacer sus compras sin dar ‘papaya’.

6.     Finalmente recuerde que la compra de estos equipos se debe realizar en sitios autorizados.
 
Penas a violadores y asesinos de menores deben ser ejemplares
 
La gobernadora del Quindío,Sandra Paola Hurtado Palacio, se unió a las voces de protesta de la sociedad civil que en el país pide un duro castigo a los abusadores o violadores de niños.Afirmó que no entiende la posición de la Fiscalía al querer reducir las penas so pretexto de la figura de la ‘colaboración’.
 
“Esa propuesta de reforma al código penal es lesivo y violatoria de los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. En el Quindío tenemos problemas con esta población y sumarle la impunidad cuando son abusados no ayuda para nada en la protección de sus derechos y deja sin piso jurídico a las autoridades para combatir el flagelo”, recalcó la mandataria.
 
Manifestó que el Gobierno tiene la obligación de  proteger a los niños y que buscará una reunión urgente con los parlamentarios quindianos para definir la posición de rechazo a esta iniciativa que propendería para que los asesinos y violadores queden sin castigo.
 
Secretaría de Salud visita municipios para promover campañas de prevención del Chikunguña


Liderando campañas de promoción y prevención, ajustando los planes de acción para mitigar la proliferación de los mosquitos del Chikunguña y el Dengue y con el desarrollo de actividades comunitarias, la Secretaría de Salud visita a todos los municipios del departamento con el propósito de mitigar la existencia de estos vectores.
“El primer objetivo es concienciar a la comunidad sobre la importancia de prevenir desde nuestros hogares y sitios de trabajo la proliferación del mosquito, asimismo trabajar de la mano con las autoridades y la comunidad para participar en los planes de acción y por último realizar las campañas de prevención de manera continua”, afirmó, José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío.También Correa López anunció que con las autoridades locales se realiza un trabajo juicioso para liderar desde los hospitales atención priorizada y permanente para toda la población que presente los síntomas de Chikunguña y Dengue. 
Consejo Departamental de Atención Integral del Adulto Mayor será el próximo 3 de junio


 
La Secretaría de Familia, a través de la dirección del Adulto Mayor y Discapacidad, realizará la próxima semana en las instalaciones de la Gobernación del Quindío desde las 9:30 am., la socialización de las acciones realizadas desde el comité operativo del consejo departamental.

La reunión será liderada por el secretario de Familia James Castaño y contará con la presencia de la directora de Bienestar Familiar, el director de Comfenalco, la defensora del pueblo, el personero municipal, representantes de adultos mayores, entre otros.

Así mismo, se dará a conocer la programación de mes del adulto mayor en agosto y del programa Nuevo Comienzo, Otro Motivo Para Vivir que se ejecutará en septiembre en el departamento.
 
Mejoramientos de escenarios deportivos en cinco barrios

Esta semana inician obras priorizadas por las comunidades de la comuna 2 de Armenia por valor de $433 millones


 
La administración seccional, a través de la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío, en su compromiso de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, jóvenes y quindianos en general, adelanta intervenciones de mantenimiento y mejoramiento de los escenarios deportivos y de recreación de los barrios Antonio Nariño, Manantiales III, San Francisco, Serranías y Jesús María Ocampo, de la Comuna 2 de Armenia con una inversión de 432 millones 928 mil pesos.
 
Afirmó el gerente de la Promotora de Vivienda del Quindío Jhonny Alberto Rodríguez Jaramillo que dado que es la comuna más grande de la capital quindiana necesita de urgencia una intervención en sus escenarios deportivos y zonas de juegos para que las poblaciones de niños, niñas, jóvenes y adolescentes hagan un buen uso del tiempo libre.
 
En la vereda Aguacatal de Calarcá se invertirán $80 millones para alumbrado público

Toda una vida tuvieron que vivir sin el servicio los habitantes de la vereda Aguacatal en Calarcá hasta que la Alcaldía y las Empresas Municipales (Emca) instalaron el primer poste para garantizar el alumbrado público por La Bella, en el sector que une con el barrio Valdepeñas.

Según el alcalde Jesús María Zuluaga Aguilar, la obra que tendrá una inversión superior a los 80 millones de pesos y un plazo máximo de ejecución de dos meses. Según los funcionarios de la administración municipal, serán 2.4  kilómetros, 55 postes e igual número de luminarias.

Agenda para poblaciones víctimas en el Quindío
 
La Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero tendrá en Montenegro, La Tebaida, Armenia, Quimbaya y Córdoba importantes agendas de comités de justicia transicional y jornadas de atención a dicha población.
 
La agenda es la siguiente:
 
MIÉRCOLES 27 DE MAYO:
Comité de justicia transicional de Montenegro
Hora: 9:00 a.m. 
Lugar: Alcaldía de Montenegro. 
Organiza: Secretaría de Gobierno de Montenegro.
Participa: Unidad para las Víctimas.
 
Jornada de atención a población víctima en La Tebaida
 
Hora: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Salón Social, La Tebaida.
Organiza: Secretaría de Gobierno de La Tebaida.
Participa: Unidad para las Víctimas.
 
Comité del sector de la Inclusión Social en el Quindío
Hora: 9:00 a.m. 
Lugar: Sede DPS, Armenia.
Organiza: DPS.  
Participan: ANSPE, ICBF, y Unidad para las víctimas.
  
JUEVES 28 DE MAYO:
Jornada de atención a población víctima en el municipio de Quimbaya
Hora: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Casa de la Cultura de Quimbaya.
Organiza: Secretaría de Desarrollo Social de Quimbaya.
Participa: Unidad para las Víctimas.
 
VIERNES 29 DE MAYO:
Jornada de atención a población víctima en el municipio de Córdoba
Hora: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Casa de la Cultura de Córdoba.
Organiza: Secretaría de Gobierno de Córdoba.
Participa: Unidad para las Víctimas.
 
Ayuda humanitaria de Udegerd llegó a 600 familias de Montenegro



Un total de 600 familias fueron beneficiadas con las ayudas y entrega de kits humanitarios a causa de la granizada de la semana anterior y con ello hubo una oportuna respuesta a la emergencia que afectó a unas 2.400 personas.


Según James Ospina Cárdenas, director de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres (Udegerd), hubo apoyo de la Cruz Roja Colombiana, seccional Quindío, los bomberos y unidades de soldados adscritos a la octava brigada.

“El consolidado de daños tuvo un área de influencia de 20 barrios y las entregas las llevaron los soldados se llevaron a cada una de las viviendas afectadas una vez sus representantes hicieron los tramites de verificación de  daños conforme a la ley”, sostuvo el funcionario.
 
Gobernación continúa apoyando proyectos tecnológicos
 
Quindío Vive Digital se fortalece con asesoría de expertos internacionales



Con la presencia de expertos en tecnología de Alemania y Chile y hasta el viernes se realiza en el centro de convenciones una importante capacitación dirigida a empresarios y docentes de diferentes instituciones educativas, para el fortalecimiento de los Puntos Vive Digital Plus y a la industria del software en el Quindío.

Claudia Marcela Oviedo Jaramillo, directora TIC del Quindío, indicó que esta capacitación es totalmente gratis gracias al acompañamiento y a los recursos gestionados por el gobierno departamental, en cabeza de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, quien ha estado completamente convencida de que la industria del software es una de las apuestas productivas más importantes del Quindío.

La funcionaria destacó la importancia del laboratorio de visibilidad siendo el único a nivel nacional que aporta al desarrollo tecnológico desde todos los sectores de la sociedad, permitiendo el acceso a las herramientas de la comunicación y la información.

Audio 
Claudia Marcela Oviedo Jaramillo, directora TIC del Quindío
 
 
Funcionarios quindianos a los XVIII Juegos Nacionales Deportivos de Servidores Públicos



Gran acogida tuvo la preselección de los funcionarios de la Gobernación del Quindío que participarán en la categoría de voleibol, en los XVIII Juegos Nacionales Deportivos de Servidores Públicos, a realizarse del 12 al 19 de julio en San Juan de Pasto.

La iniciativa de participación liderada por el gestor social William Hurtado Cardona y la dirección de Talento Humano del gobierno firme tendrá hoy una nueva jornada en la cancha de tejo del barrio La Clarita a las 2:00 p.m. Allí se realizará la pre selección en la categoría de Sapo y Tejo.
 
Uniquindío invita al conversatorio “Entre el miedo y el derecho al delirio”

La Universidad del Quindío invita al conversatorio, el jueves 28 de mayo, “Entre el miedo y el derecho al delirio”, como homenaje a uno de los mejores cronistas del continente, Eduardo Galeano, quien hizo de la palabra el mayor juego de la imaginación de la vida. Un hombre que fue reconocido por convertirse entre los más destacados autores de la literatura latinoamericana.
 




Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov