Posición: top-bar
Estilo: gantry outline

logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Posición: position-33
Estilo: gantry outline
Agenda lunes 25 de mayo de 2015


El Embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, arribará al Quindío hoy lunes 25 de mayo para compartir con la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y socializar los diferentes programas, proyectos e intercambios entre las dos naciones.

La mandataria cafetera aprovechará para promocionar el destino turístico y se reunirá también con Enrique Córdoba, director de Una Cita con Caracol, en Miami y un grupo de periodistas internacionales que visitan esta semana el Departamento.

Hoy 6:00 pm #LaGoberTv 


 
 
Índices de entidades públicas y de Gobierno Abierto demuestran que en el Quindío la transparencia está de moda 
 
“Estos son resultados que ponen de cara a los quindianos y al país entero de que aquí hay una gobernadora honesta, que quiere lo mejor para sus conciudadanos y que no escatima en soluciones para mejorar la calidad de vida de los quindianos sin detrimento del patrimonio público”,aclaró la mandataria.
 
De esta manera, la mandataria seccional reaccionó una vez conoció de los resultados de los Índices de Transparencia de las Entidades Públicas (ITEP) y de Gobierno Abierto IGA, que ubican al Departamento como uno de los mejor ponderados de Colombia y donde los recursos públicos son utilizados en bien de las comunidades.
 
Los alcaldes quindianos pueden dar fe de que en la implementación de la estrategia ‘la transparencia se pone de moda’, que tiene el propósito fortalecer los enlaces comunicativos entre los entes territoriales y la administración seccional, para garantizar la celeridad de la ejecución de los proyectos contemplados, se han hecho de cara a los quindianos, aseguró Hurtado Palacio.
 
Hechos como el de los semáforos, en los que los burgomaestres califican la gestión y donde la mandataria tiene un 90 por ciento de favorabilidad; las rendiciones públicas de cuentas; la socialización de la inversión de los recursos de las regalías y la priorización de proyectos por parte de las comunidades caso Armenia, dan fe de que la transparencia es y será un lineamiento institucional en la Gobernación del Quindío hasta el fin de 2015, cuando termine en actual mandato constitucional de Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
“No quisimos príncipes de escritorio ni reyes ni reyecitos; somos una gobernación firme por un Quindío más humano”, puntualizó la mandataria departamental.

Audio Gobernadora
 
Quindío, séptimo entre los departamentos que luchan contra la corrupción según ITEP

El Quindío fue calificado con el 73.5 Medio de riesgo, pasando de la casilla o posición 20 a nivel nacional, entre los 32 departamentos, a la séptima, en el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas (ITEP), cuya finalidad es prevenir hechos de corrupción  en la gestión.


En los resultados, la región centro occidente conformada por regiones como Antioquia, Quindío, Caldas y Risaralda, genera mayor confianza a la hora de invertir los dineros públicos en favor de las comunidades.
 
Según Gloria Inés Marín Betancourt, la jefe de la Oficina de Control Interno de Gestión de la Gobernación, el factor mejor evaluado para  el Departamento del Quindío, fue el de Control y Sanción, en los componentes Rendición de la Cuenta a la Ciudadanía con el 92% y Control Interno de Gestión y Disciplinario con el 100%.
 
En el Quindío se mejoró la capacidad para generar o entregar información pública y hubo mayor socialización de los procesos y actos administrativos como en ninguna otra época, según la Procuraduría General de la Nación.
  
Los Niveles de Evaluación son: 

 

Riesgo Bajo 89.5  - 100
Riesgo Moderado 74.5 – 89.4
Riesgo Medio 60.0 – 74.4
Riesgo Alto 44.5 – 59.9
Riesgo muy Alto 0      -  44.4
 
El Departamento del Quindío hizo parte del ranking de los mejor evaluados  así:


  1. Gobernación de Antioquia                    82.4 Moderado
  2. Gobernación de Santander                  81.2 Moderado
  3. Gobernación de Caldas|                       75.7 Moderado
  4. Gobernación del Meta                          74.8 Moderado
  5. Gobernación del Valle del Cauda         74.4 Medio
  6. Gobernación del Tolima                       73.5 Medio
  7. Gobernación del Quindío                     73.5 Medio
  8. Gobernación de Risaralda                   73.4 Medio
  9. Gobernación de Cundinamarca          72.0 Medio
  10. Gobernación de Boyacá                      71.1 Medio

 
Quindío ocupó el sexto lugar a nivel nacional en el Índice de Gobierno Abierto IGA
 
En el Índice de Gobierno Abierto (IGA) que mide el cumplimiento de las normas estratégicas anticorrupción, el Departamento del Quindío ocupó el sexto lugar. Un reconocimiento al aumento de iniciativas y medidas preventivas para combatir la corrupción y que desde el mimos inicio de la administración del Gobierno Firme por un Quindío Más Humano, anunció la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
Esta medición se hace teniendo en cuenta los convenios con la Convención Interamericana y las Naciones Unidas.
 
Estos resultados que se hacen en los 32 departamentos de Colombia bajo estrictos estudios y seguimientos, lo que confirma que hay serios procesos para prevenir hechos que atenten de manera negativa contra el erario público.
 
“En la última evaluación del IGA a los Departamentos vigencia 2013- 2014, la Gobernación del Quindío en el rankin nacional ocupó el 6 puesto con 81.86 puntos, sobre un puntaje promedio nacional del 70.0”, sostuvo la Jefe Oficina de Control Interno de Gestión, Gloria Inés Marín Betancourt.
 
 
Hoy llega el vuelo inaugural de Satena al corazón del PCC quindiano

10 años tuvo que pasar para que Satena, la aerolínea del estado, arribara de nuevo al Quindío en una época en la que el departamento es considerado el corazón del PCC, tiene mejor infraestructura y es uno de los destinos mejor ponderados como zona de descanso, turismo de salud y centro de convenciones del eje cafetero.

A las cuatro en punto saldrá el vuelo de  Bogotá, hoy lunes 25 de mayo y llegará 30 minutos después al aeropuerto El Edén de Armenia.

En él, arribarán los directivos de la empresa de transporte aéreo y varios periodistas e invitados especiales para luego apreciar el ‘bautizo’ como se llama al acto de lavar con chorros de agua al avión durante varios minutos.

Posteriormente, la mandataria iniciará los actos protocolarios y el presidente de Satena se dirigirá a los medios de comunicación para referirse a las 39 rutas que ahora tienen en el país, además de la nueva flotilla de aviones ATR 42.
 
 
Copa Claro Sports

“Caciques de Calarcá son un ejemplo para nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes quindianos”


 
La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio felicitó a los integrantes del equipo quindiano Caciques de Calarcá que ganaron su primera copa intercontinental; la copa Claro Sports de las Américas zona norte, el pasado sábado en el coliseo del Café de Armenia.
 
La dirigente sostuvo, que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes tienen mejores herramientas para la utilización del tiempo libre y que la práctica deportiva es en un 100 por ciento una estrategia de su administración para combatir flagelos como la droga y la delincuencia.
 
“Estos muchachos de Caciques de Calarcá nos dan una  gran alegría porque triunfan en sus desempeños deportivos, pero sobre todo son el ejemplo. Esperamos, seguir contribuyendo para que el equipo gane La Copa América de Fútbol de Salón y podamos disfrutar de una gran fiesta deportiva, como hace mucho no tenemos en esta disciplina de conjunto en el Quindío y porque nos ayuda en nuestra política de alertas tempranas, puntualizó la Gobernadora Hurtado Palacio.
 
Ahora el equipo quindiano que representan a Colombia en este torneo se medirá el próximo martes a su similar de Uruguay.
 
Triunfo de talento quindiano

Silvana Muñoz, campeona continental de BMX, categoría 10 años, en Chile

La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, y la gerente de Indeportes, Claudia Janeth Zapata Beltrán, felicitan a Silvana y a su familia, y reiteran su compromiso de seguir apoyándola en su exitoso proceso deportivo.
 
La deportista quindiana Silvana Muñoz Jiménez, quien es una de los jóvenes talentos respaldados por Indeportes Quindío, logró el fin de semana el título del Campeonato Continental de BMX, realizado en la pista de Peñalolén, en Santiago de Chile.

 La bicicrosista cafetera, de la categoría challenger 10 años, se impuso con contundencia en cada una de las tres mangas previas y en la gran final confirmó su capacidad y competitividad dejando muy atrás a rivales del país local, Bolivia y Brasil.

 El evento internacional tuvo en acción a 715 bicicrosistas de Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Guatemala, Venezuela, Chile y Colombia, y en el mismo estuvieron presentes los campeones mundiales Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Carlos Mario Oquendo.
 


Concejo de Calarcá conocerá proyecto de la jornada única escolar


 
Con el propósito de socializar a fondo el programa nacional “Jornada Única Escolar en Colombia”, la secretaria de educación departamental, María Victoria Hernández, visitará hoy lunes 25 de mayo a las 8:00 am el Concejo Municipal de Calarcá.
 
La tarea consiste en concientizar a los corporados sobre la importancia de expandir la implementación de este programa en las demás Instituciones Públicas de La Villa del cacique. Además,  de  explicar las estrategias que permiten el éxito de este programa y los ejes centrales de su desarrollo, entre ellos el objetivo de disminuir el embarazo adolescente, la delincuencia juvenil y el vandalismo.
 

Unidad de Víctimas Eje Cafetero avaló Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas en Quindío



Se eligieron 20 representantes de la población víctima del conflicto armado para el seguimiento a la implementación de la política pública en este departamento. 

El director territorial en el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas, Omar Alonso Toro Sánchez confirmó y reconoció a los 20 integrantes en la nueva Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas del conflicto armado en el Quindío.

“Desde inicio de este año hemos venido apoyando la socialización del Protocolo de Participación de Víctimas en el Quindío, una herramienta que contiene las condiciones, los incentivos y las garantías necesarias para una participación efectiva de las víctimas, cuyo principal propósito es que esta población haga parte del diseño, ejecución y seguimiento de la política pública de atención y reparación en el departamento” afirmó Omar Alonso Toro Sánchez.

La Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas en el Quindío, quedó conformada por 19 representantes elegidos entre las Organizaciones de Víctimas (OV), las Organizaciones Defensoras de las Víctimas (ODV) y los delegados de las Mesas Municipales de Participación de Víctimas, y un integrante más por las comunidades afrocolombianas.

Udegerd entregó 2.400 ayudas humanitarias en Montenegro por granizada del martes anterior



Paula Andrea Jaramillo y Blanca Nubia Tangarife Rodas, son dos las de las 2.400 personas beneficiadas con las ayudas humanitarias que envío la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, una vez conocida la granizada durante la semana anterior y que ocasionó en Montenegro la pérdida de enseres, el rompimiento de tejas y la perdida de víveres a 480 familias.

Consolidada las cifras durante toda la semana anterior, se atendieron los requerimientos en 18 barrios; hubo recorridos por las zonas afectadas en coordinación con la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –Udegerd, con el acompañamiento de la Cruz Roja seccional, con los hombres del ejército nacional que llevaban las tejas y kits hasta las propias casas de los afectados.

Según James Ospina Cárdenas mencionó que el banco de ayudas de la gobernación quedó totalmente desocupado ante la magnitud de la emergencia.

“Desde el mismo momento de la emergencia hemos entregado tejas de zinc y eternit, cobijas, kits de aseo y de alimento y en ocasiones ropas”, agregó Ospina.
 

Con éxito se realizó primer foro Los Efectos de la Migración en la Asamblea Departamental



En el evento se analizaron las diferentes problemáticas de la migración en el país y sus efectos económicos, sociales y culturales que impactan en las entidades territoriales. 
 
En la Asamblea Departamental, se cumplió con éxito el primer foro “Los efectos de la migración”, evento realizado con el apoyo de la Gobernación del Quindío.

El secretario de Familia, James Castaño, resaltó el modelo de repatriación de cadáveres, un proyecto único en el país implementado por el gobierno quindiano, para favorecer a las familias colombianas que no cuentan con los recursos suficientes para repatriar a sus seres queridos muertos en el exterior. Hasta la fecha se han repatriado colombianos de países como Ecuador, México, Venezuela y Aruba.

El foro que se realizó en la zona cafetera y contó con la presencia de la Representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior Ana Paola Agudelo; el fiscal de la Asociación de Migrantes Retornantes del Quindío, Álvaro Romero y el secretario de Familia, James Castaño.

Así mismo, evidenció las políticas y programas que se vienen implementando en el Quindío con respecto a la población migrante y retornante.
 
En Circasia las autoridades y la comunidad contribuyen a la construcción de la iglesia

Con grandes adelantos, compromiso de las autoridades locales y el apoyo del Gobierno Firme, liderado por Sandra Paola Hurtado Palacio, sumado el compromiso y la voluntad de la comunidad circasiana, la construcción y recuperación de la iglesia principal va por buen camino.
 
Jemay Adolfo Arías Mora, alcalde de Circasia, afirmó: "Seguimos trabajando de la mano con la comunidad sin descansar para conseguir mayores recursos que permitan avanzar más en la edificación de nuestra iglesia. Como autoridad del municipio tengo la responsabilidad social de trabajar articuladamente para sacar adelante este obra que iniciamos desde cero y que hoy gracias a todos los aportes está en pie".
 
Por su parte la mandataria de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, durante su recorrido por Circasia en la ruta firme del progreso ratificó que desde el Gobierno Firme continúan todas las ayudas y los aportes para que este templo se construya adecuadamente y cuente con todos los requisitos para la realización de sus actividades litúrgicas en el municipio. 
 
Concurso Historias en Yo Mayor premió el talento de 7 adultos mayores del departamento del Quindío



La convocatoria hecha para Bogotá, Medellín, Cali y el  Quindío, recibió más de mil trabajos.  Siete quindianos fueron seleccionados en el grupo de finalistas en las categorías de cuento escrito, narración oral y yo mayor en la web.

Alrededor de 500 personas asistieron al evento organizado por la Secretaría de Familia, entre 10 a 12 grupos de adultos mayores del departamento compartieron una tarde llena de alegría, canto y premios, como el incentivo económico para quienes quedaron en segundo lugar en las categorías de yo mayor en la web y narración oral, además de menciones de honor y diplomas.

En el evento, secretario de Familia, James Castaño señaló “Aquí hay un verdadero espacio de motivación, reflexión y sobretodo de reencuentro entre los jóvenes, adolescentes y niños con esos viejos tan maravillosos que todo nos han dado a través de su historia y su legado”.

La cuarta versión de Historias en Yo Mayor, organizado por las fundaciones Saldarriaga Concha y Fahrentheit 451 con el apoyo de la Gobernación del Quindío desde la Secretaría de Familia, busca resaltar y reconocer todas las historias que tienen las personas mayores de nuestro país.
 

Secretaría de Salud iniciará gestiones para traer vacuna contra la varicela al Quindío

A partir del 1 de junio los menores que se vean afectados por la enfermedad de la varicela podrán acceder a la vacuna de manera gratuita gracias a las políticas del Gobierno Nacional. En este sentido la Secretaría de Salud iniciará las gestiones pertinentes para traer las dosis que se aplicarán en el territorio quindiano.

José Antonio Correa López, secretario de salud en esta zona del país, informó que en el Quindío no se presentan mayores reportes de varicela en los menores debido a las actividades de promoción de la salud que se realizan continuamente en los barrios, veredas y municipio del departamento.
 
Asimismo el profesional de la salud indicó que se realizarán actividades de socialización con la comunidad para dar a conocer la importancia que tiene en los menores la aplicación correcta y oportuna del esquema de vacunación en los niños y niñas del Quindío.
 
Gobernadora le cumplió a Córdoba en la ruta firme del progreso



El recorrido de la ruta firme del progreso continuó con el desplazamiento de la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, por las principales calles del municipio de Córdoba, rindiendo cuentas de los más de $30.000 millones invertidos en el municipio.

Con mensajes de gratitud a la gobernante, los habitantes de los diferentes sectores del municipio participaron de esta activa jornada.

Audio Gobernadora
 
80% de los cordobeses se beneficiarán con  $2.941 millones invertidos en obras de infraestructura del acueducto municipal

Con la reconstrucción de la infraestructura de conducción y desarenador del sistema de acueducto de Córdoba, con una inversión de $1.977 millones y la reparación y reconstrucción del colector La Española por $963 millones, la comunidad verá mejorada su calidad de vida.  La Ingeniera Isabel Ortiz, secretaria de infraestructura del departamento, aseguró que esta obra se ejecutará lo más pronto posible y contará con un constante seguimiento para que se termine en el menor tiempo para beneficio de todos los habitantes del municipio.

“Doctora bienvenida a Córdoba, Dios la bendiga, la recibimos con los brazos abiertos de gratitud con su persona y de cariño y amor, bienvenida y muchas gracias señora gobernadora por las intenciones que tiene de organizarnos estas calles”, dijo un habitante del sector Quebrada la Española.
 









Más de 1.000 millones serán invertidos en pavimentos en el municipio


 
Durante el recorrido, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio puso primera piedra para los pavimentos de las calles:

 

  • Carrera 11 calle 16, con una inversión de $80 millones.
  • Carrera 9 calle 14 A, $20 millones.
  • Carrera 9 calle 14, $90 millones.
  • Carrera 9 calle 13 esquina, $51 millones.
  • Carrera 12 calles 13 a 16, $181 millones. 
  • Carrera 10 calle 10, $202 millones.
  • Carrera 11 calle 9A-9, $118 millones.
  • Barrio Obrero Mz A-B-C, $258 millones.
 
“Siempre esperando que las obras de nuestro municipio fueran realizadas, y gracias a Dios ya están ejecutándose y sé que se realizarán más, para la señora gobernadora un especial cariño porque ha manejado con mucha limpieza los recursos del municipio y nos ha colaborado mucho.” Doña Raquel, habitante del sector de la carrera 11.

“Es una obra de mucha necesidad, gracias gobernadora por aportarle a Córdoba esta oportunidad de mejorar su infraestructura urbana.”  Omar Valencia, alcalde de Córdoba, refiriéndose a  las pavimentaciones urbanas que fueron priorizadas en el municipio. 

Audio Alcalde Omar Valencia

A través de la ejecución de estas obras, el municipio logra el mejoramiento del 90% de la malla vial, así, la mandataria quindiana le corrobora al susurro de guaduales que “Obras son amores y en política el amor se demuestra con presupuesto”.

 
Casa de la Cultura de Córdoba recibió dotación por parte del gobierno firme


 
Uniformes de la banda músico marcial, video beam, estantería, computador portátil, impresora, cámara digital, telón para proyectar, dos mesas de lectura, sillas y un gimnasio lúdico infantil, recibieron los grupos culturales que tienen asiento en la Casa de la Cultura de Córdoba.

En un recorrido por el lugar con las autoridades municipales y la gobernadora quindiana, los beneficiarios de este mobiliario expresaron su felicidad por el apoyo brindado.

Gracias gobernadora. Dios le pague. Si educamos a un niño tendremos en el futuro un gran hombre. Así también se apoya la paz”, le dijo el alcalde Omar Valencia a la gobernadora en la entrega de dotación a la casa de la cultura.



La ruta firme del progreso llegó al Hogar del Anciano Humberto López Vásquez


 
Más de 148 millones de pesos invertidos del gobierno firme a través de los recursos de la Estampilla Pro Bienestar Adulto Mayor, que lidera Sandra Paola Hurtado Palacio en el hogar del anciano Humberto López Vásquez, mejoran diariamente la calidad de vida y la estancia de este grupo poblacional de Córdoba.


“Doctora Sandra Paola, gracias y bienvenida a Córdoba Quindío, la esperamos siempre con los brazos abiertos en este municipio, porque ha hecho muchas obras y muchas cosas hermosas, y más lo que está haciendo por el hogar del anciano. Gracias por hacer esto por nuestro hogar, son recuerdos inolvidables que nos deja en su mandato, recuerdos que nunca se borran del pensamiento vivo.”ratificó Constantino Rodríguez, beneficiario del Hogar del Humberto López Vásquez.

Audio Constantino Rodríguez
 
Además de esta inversión, la líder quindiana, Sandra Paola Hurtado, anunció que en junio el Gobierno Firme trasladará nuevos recursos para beneficiar a este sector poblacional.
 
Capacitación sobre el Sistema Único de Información de la Niñez, SUIN



En días pasados se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones de Armenia, la capacitación sobre el programa nacional SUIN. Una estrategia, implementada para tener un control sobre el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, los riesgos y la vulnerabilidad en sus hogares, como también las condiciones socioeconómicas en las que viven.


El evento fue organizado por la Secretaría de Familia con la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Con estas capacitaciones se continúa el proceso de rendición de cuentas de infancia y adolescencia de la Secretaría de Familia.
 
Posición: position-26
Estilo: gantry outline

Otros Programas y Servicios

Posición: position-26
Estilo: gantry outline

Enlaces de interés externos

Posición: sub-footer-3
Estilo: gantry outline
  • logo colombia
  • logo gov