Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Toma de la Familia Firme

Rendición de cuentas vivencial y testimonial en Buenavista, Mirador natural del Quindío

La familia firme se tomó la plaza principal para cumplir con la celebración del mes del niño, iniciativa liderada por el gestor social William Hurtado Cardona.



El Mirador del Quindío, Buenavista, recibió la ruta firme del progreso liderada por la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, quien de la mano de su padre el gestor social William Hurtado Cardona, cumplió con la celebración del mes del niño en este municipio.

“Esta fiesta es una celebración producto de un esfuerzo del Gobierno Departamental, donde todo su equipo de trabajo se volcó a cumplirle a los niños de Buenavista”, dijo el alcalde, Rubén Darío Salazar Agudelo.

Audio 
alcalde, Rubén Darío Salazar Agudelo.

Con risas, besos, abrazos y aplausos, los niños y niñas expresaron su agradecimiento a la Dirigente Seccional y al Gestor Social, por llevar una ciudad del juego y permitir que su alegría fuera la protagonista.
 
Padres de familia reconocieron el trabajo de la Gobernadora y el gestor social



Los padres de familia reconocieron el trabajo que por la infancia y en si por los niños, niñas, jóvenes y adolescentes ha realizado la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio. Estas acciones de agradecimiento ocurrieron en el marco de la celebración del día de los niños que se efectuó en Buenavista y donde la mandataria estuvo acompañada de las principales autoridades.

Los pequeños gozaron de toda clase de eventos culturales, recreativos y de esparcimiento, corroborando que son la población más importante para el Departamento por tanto son el presente y futuro del Quindío.

El gestor Social del Departamento William Hurtado Cardona, que se unió a estas celebraciones recorrió varias calles del pueblo en compañía de los pequeños e instó a los padres de familia a cuidar a los hijos no solo en casa, sino buscar conocer las actividades que realizan extra clase y sobre todo tener muy presente, cuáles son los amigos que frecuentan, para evitar desgracias como las ocurridas hace unas horas con la muerte de un joven estudiante en Armenia por la intolerancia.

Audio Gestor Social, día del niño
 
Cleiderman Vásquez Barrera: “Bienvenida gobernadora a la Perla de la Cordillera

 
El pequeño del Instituto Buenavista logró cautivar la atención de los integrantes de la caravana firme del Quindío, que realizaban la rendición de cuentas de los cuatro años de gestión.

Sostuvo el infante que hay un gran reconocimiento en su IE y que los padres de familia saben que gracias al trabajo y empeño de la mandataria, Buenavista logró conseguir recursos no solo para las obras de infraestructura sino para educación.

“Vamos creciendo de la mano de los padres y profesores y hoy la acompañamos, pues con personas como usted que trabaja las 24 horas con las botas puestas, busca realizar los proyectos que nos llevan a mejorar cada día más.
Audio niño, Cleiderman Vasquez Barrera

Audio 
Cleiderman Vasquez Barrera

En el Día de la Tierra, Gobernadora y CRQ demostraron compromiso con la riqueza paisajística y natural del Quindío



En este escenario, la CRQ aportó las especies para que los niños y niñas hicieran siembra, realizaron capacitaciones y  obras de teatro; actividades encaminadas a orientar sobre los efectos de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras acciones ambientales para proteger la Tierra.

Declaremos con contundencia, la defensa de nuestra tierra, de nuestro paisaje cultural cafetero, que el legado que dejamos nosotros, en otras administraciones tenga la misma bandera para que las futuras generaciones tengan vocación para la preservación”, dijo la mandataria.


Día de la tierra en Buenavista

Sentimos en la gobernadora un inmenso respaldo en la protección de la tierra quindiana


 
En la plaza de Buenavista la gobernadora sembró mísperos, siete cueros, arrayanes y otras especies en la plaza principal y en compañía del alcalde municipal Rubén Darío Salazar y el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, en el marco de la celebración del día de la tierra.

El rector de la entidad ambiental sostuvo, que se siente respaldo en la protección de la riqueza del Departamento por cuanto la mandataria quien actúa también como presidenta del Consejo Directivo de la CRQ, tiene una honda sensibilidad por la defensa del patrimonio de los quindianos.

Audio Jhon James Fernández, CRQ

“Estamos firmes en la defensa de nuestra tierra y del PCC”



Así lo señaló la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio en la celebración del Día de la Tierra en el municipio de Buenavista. Aseguró la líder ambiental, que mientras termina su periodo la defensa del patrimonio natural es una prioridad y que no permitirá que multinacional alguna o empresa o entidad afecten el PCC.

“Ya somos referente en el país con nuestra defensa de Barbas Bremen, cuando nos enfrentamos a los constructores del Túnel de la Línea y cuando nos negamos a recibir a los directivos de la Anglo Gold Ashanti para que socializaran en el Departamento el proyecto de la Colosa. Estamos firmes por la defensa del ambiente y por nuestro territorio”, recalcó.


La ampliación del sistema de gas domiciliario, una realidad para Buenavista



Producto del trabajo articulado con el alcalde Rubén Darío Salazar Agudelo, la dirigente le cumplió a la comunidad de este municipio con la obra de ampliación del sistema de gas domiciliario, donde la inversión fue de $1.800 millones. Las ejecuciones están a cargo de la Empresa Sanitaria del Quindío Esaquin y avanzan hasta el 80%.

Igualmente, se puso la primera piedra  a la obra de optimización  de la red de acueducto para todo el municipio; una ejecución que tiene un costo de $182 millones.

Audio testimonio trabajador

Obras son amores

Gobernadora ubicó las primeras piedras de obras en diferentes sectores de Buenavista



En la calle principal cerca de la alcaldía, en el hospital, plaza café, cerros de las tres cruces, barrio mirador, barrio obrero entre otros, la mandataria quindiana, dio inicio a las obras que mejorarán la movilidad de propios y visitantes del bello balcón quindiano.

La comunidad expresó su gratitud debido a que en administraciones anteriores sus peticiones no habían sido escuchadas. Con estas obras la localidad, mejora su infraestructura gracias al apoyo de la Promotora de Vivienda del Quindio.

Audio, Gobernadora. Primeras piedras
Audio, acueducto y alcantarillado
Audio, gobernadora cerro de las tres cruces
Audio, testimonio cerro de las tres cruces
Audio Gobernadora obras

 

Estamos cumpliéndoles y con el alcalde Rubén Darío Salazar buscamos generarles mucho bienestar


 
En medio de las manifestaciones de agradecimiento de los abuelos que viven en este centro geriátrico de Buenavista, la mandataria quindiana manifestó que las personas de la tercera edad o adultos mayores ya no están solos y que en el Gobierno Departamental tiene un aliado sin reserva.

Aseguró la Gobernante que la estampilla pro adulto mayor es la base para que se puedan hacer todos esos trabajos en los hogares del anciano del Departamento en general.

Me da gusto que ustedes sientan una mano amiga”, les dijo a la llegada y confirmó que junto al alcalde ya hay un plan para terminar lo que hace falta.

El alcalde ya firmó un plan de mejoramiento de esta institución. Hay unas cosas que son de dotación y a la medida que vayamos trasladando pues vamos mejorando”.

Audio testimonios adulto mayor

Bomberos de Buenavista están mejor dotados


 
Camioneta, gato hidráulico, quijada de la vida, trajes completos de rescate, cuerda estática, expansiones, polea doble, mosquetón, trajes completos de penetración, camilla, escaleras de dos cuerpos, entre otros equipos fueron algunos de los elementos que los bomberos de Buenavista agradecieron a la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio.

Diego Fernando Martínez, habitante de Buenavista agregó que en muchos años, no habían recibido equipos para afrontar las emergencias. “Queremos darle los agradecimientos a usted doctora Sandra Paola y a la administración municipal. Para nosotros es un orgullo poder contar con este equipo porque nos soluciona las necesidades que tenemos a nivel municipal”.

Audio testimonio bomberos
 
Escuela de Música de Buenavista recibió donación de 84 instrumentos musicales



La gobernadora Sandra Paola Hurtado y la Secretaría Departamental  de Cultura, dotaron la Escuela de Música Buenavista con 84 Instrumentos Musicales de Pre-banda ORRF, 20 atriles y vestuario.

Además de un video beam, impresora, computador portátil, cámara fotográfica, telón, 2 mesas,6 sillas y la colección de libros de autores quindianos para la biblioteca de la casa de la cultura.

Audio Jairo Antonio Nieto, Director Casa de la Cultura de Buenavista
 
Embellecimiento de fachadas y plaza café



La ruta firme del progreso, asignó recursos por el orden de los $1.400 millones, que permitirán el mejoramiento y embellecimiento de fachadas, elementos fundamentales a la hora de brindar a los visitantes un ambiente  turístico en la localidad.


Muchas gracias Gobernadora por esta gestión tan representativa para las fachadas, que bien nos vienen para el desarrollo de todo nuestro municipio”, señalo Jhon Alexander Henao, presidente J.A.C Central.

Audio jhon Alexander Henao, presidente junta de acción comunal central

Gobernadora se reunió con líderes de la acción comunal



La Gobernadora Sandra Paola Hurtado se reunió con los líderes de acción comunal del municipio de Buenavista en el cual invitaron a la mandataria a ser partícipe de los próximos eventos del municipio. A su vez agradecieron por todas las obras y donaciones que se han hecho para el bienestar de toda la comunidad.


Primer programa la GoberTV se grabó en la cordillera quindiana



En un formato que permite la interacción directa con la comunidad, la gobernadora del Quindío grabó en Buenavista, el primer programa institucional La GoberTV, que se emitirá todos los martes a las 6:00 p.m. por Telecafé.  La mandataria presentará testimonios, entrevistas y crónicas de habitantes de las localidades quindianas, quienes con su voz explicarán cómo han impactado en sus vidas, los planes, programas y proyectos del Gobierno Firme del Quindío.



Asamblea Departamental abrió convocatoria
 
Convocatoria para elegir 2 miembros de la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial

 
La Asamblea Departamental del Quindío da apertura a la convocatoria pública  para elegir dos (2) miembros que harán parte de la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial del departamento del Quindío, de conformidad y en cumplimiento a la Ordenanza 025 del 26 de julio de 2012, que creó la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial del departamento del Quindío y de la Resolución 075 del 19 de noviembre de 2013 de la Asamblea Departamental, que fijo la Reglamentación para designar a los expertos de reconocida experiencia en la materia.
 
La presente convocatoria pública se fija en este medio por cinco (5) días calendario  contados a partir de las 8:00 am, del miércoles 22 de abril de 2015, con el fin de que quienes deseen optar por la designación presenten en el Despacho del Presidente de esta Corporación las hojas de vida, para lo cual deberán cumplir con los siguientes requisitos:


  1. Haber residido en el departamento de Quindío, por lo menos durante los últimos tres (3) años.
  2. Ser profesional en las áreas afines a los temas que tenga relación con las funciones de la comisión.
  3. Acreditar experiencia laboral específica o docente o investigativa de dos años, relacionada con las funciones propias de la comisión.
  4. Una  especialización  relacionada  con  las  funciones  propias  de  la comisión.
 
Según el Parágrafo 1 “Para acreditar el requisito del numeral 1, se deberá adjuntar el certificado de vecindad expedido por el alcalde municipal y/o mediante declaración extra juicio juramentada rendida ante notario público”.
 
De acuerdo con el Parágrafo 2 “Para acreditar el requisito del numeral 2, se deberá adjuntar copia del diploma y de la tarjeta profesional para aquellas en las que exista Consejo Profesional”.
 
De conformidad con el Parágrafo 3 “Para acreditar el requisito del numeral 3 se deberá adjuntar certificaciones laborales expedidas por el representante legal de la entidad correspondiente o quien haga sus veces, y para acreditar la experiencia investigativa, deben adjuntar fotocopia de las publicaciones realizadas o constancias de pertenecer a grupos de investigación”.
 
Como cita el Parágrafo 4 “Para acreditar el requisito del numeral 4 se deberá adjuntar copia del acta de grado expedido por la institución educativa de la que es egresado, la cual podrá ser homologada por cuatro (4) años de experiencia relacionada”.

Proyecto Zidres, ejes productivos de la economía

Mininterior busca reactivar zonas rurales

Pueden presentar e inscribir proyectos productivos ante el Ministerio de Agricultura, que garanticen la viabilidad financiera, ambiental, jurídica y administrativa.

Después de varias semanas de debate y concertación con los sectores sociales, campesinos y económicos del país, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, radicó el proyecto para crear zonas de desarrollo, rural, económico y social, Zidres.

Se entiende por Zidres a las zonas rurales aisladas de los centros urbanos más significativos, que demandan elevados costos de adaptación productiva para ser competitivas.

Para el desarrollo de los proyectos productivos se podrá acceder a los predios baldíos de la Nación, a través de diferentes figuras jurídicas como la concesión, arrendamiento, entre otros, que no impliquen transferencia de dominio o adjudicación. 

Los incentivos y estímulos sólo serán otorgados a los proyectos que vinculen como asociados al pequeño o mediano productor campesino sin tierra, para que sea parte activa del proceso de explotación y producción de los predios.  

La iniciativa arrancará su debate en las próximas semanas en la Cámara de Representantes.

Desde las 8:00 a.m. en el Centro Metropolitano de Convenciones
 
Gobernadora dará inicio al XIII Congreso Colombiano de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo

 
En esta oportunidad las bondades en materia de competitividad, desarrollo en el sector de la salud y lo atractivo del Paisaje Cultural Cafetero incidieron para que el Congreso Colombiano de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo se realizará en el territorio quindiano.
 
El Gobierno Firme que lidera Sandra Paola Hurtado Palacio respalda la realización de este evento de carácter nacional y extiende la invitación a todos los actores del sector de salud a participar de este evento de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.
 
Este año, el lema del evento será ‘De la Controversia al Consenso’, por medio del cual, se demostrará porqué esta es una de las áreas médicas con mayor dinamismo, innovación, desarrollo y actualización permanente.
 
En el Congreso se tendrá la posibilidad de conocer y discutir los más importantes avances de la especialidad y dar una mirada a aquellos temas que son motivo de controversia a través de un enfoque práctico, que busca ofrecer respuestas para los profesionales de la salud y lograr un mayor conocimiento de la población en general, sobre las diferentes enfermedades que trata la endocrinología.

 
En etapa de recolección de información
 
Rendición de cuentas de la política pública de niños y jóvenes se encuentra en tercera etapa


  
En cabeza de la Secretaría de Familia y con la asistencia de todos los enlaces como representantes de cada secretaría y entes descentralizados del gobierno departamental, se llevó a cabo con satisfacción el comité técnico de la Rendición Publica de Cuentas de Primera Infancia, Infancia, adolescencia y Juventud donde se avanza en la recolección de información como parte de la tercera etapa de este proceso.
 
En la actualidad se adelante la verificación y el buen desarrollo  de este proceso, además de los datos que surten esta rendición, esto como parte del esfuerzo de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio por velar por la equidad y la inclusión, superando durante sus 4 años de gobierno la deuda social con los más pequeños en el departamento.
 
Municipio padre del Quindío celebró el Día Internacional de la Madre Tierra

La Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ y el Colegio La Sagrada Familia Hermanas Terciarias Capuchinas de Armenia, celebraron  el día de la tierra en  Salento, en el Valle del Cócora quebrada cárdenas, con la compañía del alcalde del municipio y otros funcionarios de la corporación.

El acto inició con la bienvenida y la condecoración a dicha institución por la implementación del plan ambiental desde el año 2010 y por el reconocimiento a nivel nacional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como una experiencia exitosa, terminando con la siembra de árboles en una caminata alrededor del arroyo.

El Día Internacional de la Madre Tierra es un recordatorio de que nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa con esta causa y contribuya a avanzar en la dirección correcta. Llegó el momento de asumir el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo. Para muchos, el cambio climático es un problema lejano pero la realidad es que ya está afectando las vidas de comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo. 
 
“La educación ambiental es la madre, la pionera de la vida, si formamos seres vivo ambientales y les damos esas herramientas necesarias a los seres humanos lograremos los seres que el planeta necesita”. Afirmó María Lucelly Ramírez Gómez, profesional especializado.
 
Este movimiento tiene como fin hacer un llamado a la comunidad y crear una conciencia medio ambiental para cuidar proteger y conservar nuestro planeta.
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos