logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En el municipio 13 del Quindío

Gobernadora inicia hoy en Barcelona, recorrido de rendición de cuentas 4 AÑOS EN LA RUTA FIRME DEL PROGRESO


 
Acompañada de todo el gabinete departamental, entes descentralizados, funcionarios y el equipo interdisciplinario del Gobierno Firme, la gobernadora arribará hoy lunes 20 de abril a Barcelona con el recorrido de rendición de cuentas 4 AÑOS EN LA RUTA FIRME DEL PROGRESO, que promoverá actividades de acercamiento a la comunidad, entregas y rendición de cuentas en todos los municipios del Quindío.

 



En el marco de esta feria de gestión, la comunidad será la vocera y protagonista de la actividad que lidera la mandataria de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, para explicar con cada uno de los grupos priorizados a nivel municipal en el plan de desarrollo Gobierno Firme por un Quindío más Humano, las inversiones y el impacto de los planes, programas y proyectos en 4 años de gobierno.

En todos los municipios habrá stand por cada secretaría y ente descentralizado, y allí los habitantes contarán desde lo personal sus experiencias vivenciales como beneficiarios de la inversión del Gobierno Firme.

Durante la jornada de rendición de cuentas, los habitantes de Barcelona recibirán atención directa del gabinete seccional sin necesidad de cita previa, lo que será una oportunidad más de resolver las inquietudes de los ciudadanos.
 
Con juego, recreación y deporte

Desde hoy en Barcelona, Gestor Social se tomará el Quindío celebrando el mes del niño



Las plazas principales de los 12 municipios y parques de las comunas de Armenia, serán transformadas por un día en ciudades de juego. La mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio acompañará la programación.

  • Rescatar e incentivar el hábito del juego, deporte y recreación, serán el propósito vital donde se espera beneficiar cerca de 25 mil niños y niñas del departamento.
Desde hoy lunes 20 de abril a partir de las 9:00 a.m., se iniciará la programación con un desfile y luego la plaza principal del corregimiento de Barcelona será una ciudad de juegos,  con el apoyo firme de la Secretaría de Familia e Indeportes.

Le agradecemos a la señora Gobernadora, por apoyar durante estos 4 años en la realización de esta importante celebración, vamos a tomarnos los municipios quindianos con un desfile inicial con todos los niños y niñas, para luego comenzar con la jornada de juegos y recreación”, dijo el gestor social, William Hurtado Cardona.

Las autoridades de seguridad y socorro, colaborarán con los Planes de Contingencia para el óptimo desarrollo de la programación.

Gobierno departamental resaltará la importancia de los niños y los adultos mayores


  • Con diferentes actividades niños, niñas y adultos mayores se unirán al recorrido de la ruta firme.
  • El secretario de familia James Castaño Herrera destacó la importancia  de los adultos mayores, por esta razón los integrantes del Centro  Día Luz y Vida participarán de la programación que tiene como finalidad llevar un rato de felicidad a toda la comunidad.
La Secretaría de Familia y la Dirección del Adulto Mayor integrarán a dos importantes generaciones, en la celebración del mes del niño y la campaña “Mi viejo también cuenta”.  En Barcelona podrán participar de juegos tradicionales con los que se busca revivir épocas de integración en las que se compartía con los amigos en un ambiente sano y de aprendizaje.

En esta oportunidad se contará con la participación de los niños y niñas, quienes acompañarán el desfile de bienvenida al recorrido de la Mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, que tendrá como destino y primera estación la ciudad del juego y la alegría con las estaciones recreativas, en las que los menores podrán disfrutar.

 

Primera piedra en CDI y obras en infraestructura para Barcelona por más de $1.644 millones

En la rendición de cuentas Firmes 4 años, la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio hizo efectiva su palabra y al corregimiento de Barcelona en Calarcá le dio un trato de primera; como ella misma lo dijo: el municipio 13 del Quindío.

En la Rendición de Cuentas que inicia hoy, a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio hará entrega de obras por valor de $1.644.451.000 a los habitantes del municipio 13 del Quindío, Barcelona.

Según la líder quindiana entre las más importantes está la ubicación de la primera piedra y la construcción del Centro de Desarrollo Infantil CDI, cuyo monto está calculado en $1.346.143.044,81.

De igual manera, las comunidades tienen entre sus gratitudes  con el Gobierno Firme del Quindío, el mejoramiento de la IE María Auxiliadora con un costo de $167.209.112,67; así mismo, la construcción del salón comunal en Playa Rica, con una inversión de $98.196.097,00 y la pavimentación de la calle 9 entre carreras 9 y 10 por $32.900.000,00


Desde Proviquindío, con una inversión de $2.130 millones

Gobernadora le dice al municipio 13 del Quindío, “Obras son amores



Mejoramientos y mantenimientos, pavimentación y la primera piedra del escenario deportivo El Peladero; harán parte de esta jornada de entregas a beneficio de los habitantes del corregimiento.

Con una inversión de más de $2.130 millones, a través de ejecuciones realizadas y que se iniciarán desde la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío, llega hoy la Gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio a corroborarle a los habitantes del corregimiento de Barcelona, que “Obras son Amores”.

Desde la 1:15 de la tarde, la dirigente estará entregando el mejoramiento de la cancha múltiple del corregimiento que contó con una inversión de $404 millones; asimismo colocará la primera piedra del escenario deportivo El Peladero, donde se invertirán $375 millones.

Otras obras a través de Proviquindio y que beneficiarán esta comunidad, serán la primera piedra del primer tramo del barrio Panorama II en la cra. 11 calle 14 y el segundo tramo en la mz. A-mz. 8,  ejecución que se adelantará con una asignación de $150 millones; luego la mandataria se dirigirá hacia la institución educativa San Bernardo, donde se invirtieron cerca de $42 millones en mantenimiento y mejoramiento.

En el barrio Europeo se apreciará el mejoramiento y mantenimiento de parques, gracias a los $74 millones destinados para este fin; luego se procederá a poner la primera piedra para el pavimento de:

·        Barrio Playa Rica-Caritas 1 cra. 7 calle 14 y 15, donde la inversión $80 millones.
·        Barrio Las Colinas, con una inversión de $114 millones.
·        La carrera 8 calle 9A, inversión $98 millones.
·        Barrio Uribe, cerca de $584 millones de inversión.
·        Cra. 9 entre calles 10 y 11, $111 millones de inversión.
·        Barrio Vélez calle 11 cra. 9, detrás de la Institución Educativa San Bernardo, inversión de $98 millones.

 

45 niños de la escuela del Atlético de Madrid recibirán dotación deportiva


Hoy a las 2:30 p.m., en la cancha del colegio San Bernardo, 45 niños pertenecientes a la escuela de formación deportiva del Atlético de Madrid de Barcelona recibirán de parte de la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, dotación para su competencia deportiva. Durante la semana los niños de E.F.D. de los otros municipios serán los beneficiados con los uniformes de fútbol. 

En medio del recorrido de La ruta firme con las botas puestas por Barcelona, la mandataria ratificará el apoyo a los deportistas de la localidad, esta vez con la entrega de uniformes para 45 niños que desde hace más de un mes trabajan bajo las órdenes de un monitor de fútbol de la escuela de formación deportiva del Atlético de Madrid.

En su apuesta firme por el deporte, la líder quindiana acompañará un juego entre los niños de la escuela de formación tras la entrega de la dotación y además compartirá con otros jóvenes, adultos y adultos mayores en una exhibición de taekwondo, actividades de recreación y una rumbaterapia, en la plaza principal del corregimiento.

Hurtado Palacio reiterará hoy el apoyo de su Gobierno Firme con el municipio 13 del Quindío, en el que el deporte ha sido y será hasta el final de su mandato una de las principales banderas para lograr que la juventud se aleje de flagelos sociales y a la vez encuentre motivación para salir adelante a través de la actividad física.

Hospital La Misericordia se suma a la ruta firme con 586 millones para el puesto de salud



Dotación, mejoramiento de las áreas físicas y asistenciales e infraestructura para el cumplimientos de los requisitos de habilitación es la inversión que asciende a los 586 millones de pesos para el puesto de salud de Barcelona. Recursos que se harán visibles hoy en el marco de la ruta firme de la rendición de cuentas que lidera la mandataria de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio. 

 

Con el gerente de la E.S.E hospital La Misericordia, Leonardo Quiceno Páez, y la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, se entregará a la comunidad un puesto de salud renovado y con infraestructura adecuada para atender los casos de primer nivel en la localidad. Este es un logro más del Gobierno Seccional para la construcción de una salud humanizada. 

Salud abandera stand por una salud humanizada
 
En el stand que lidera la Secretaría de Salud Departamental los habitantes de Barcelona encontrarán atención personalizada en temas como vacunación, promoción y prevención de la salud, prevención del dengue y el chikunguña, atención a la población con discapacidad, entre otras.


En esta gran jornada de rendición de cuentas la Secretaría de Salud socializará los importantes avances y logros destacados del Gobierno Firme en la construcción de una salud humanizada y equitativa para todos.


Bomberos de Barcelona, agradecidos con la Gobernadora del Quindío


 
A través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo-Udegerd y de la Secretaría del Interior del gobierno firme, se acompañará al cuerpo de bomberos de Barcelona, quienes darán un agradecimiento muy especial a la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio por el compromiso con el organismo bomberil, donde se invirtieron $310 millones encaminados a fortalecer su disponibilidad operacional.
 
Los hombres y mujeres vestirán los uniformes de diario y los trajes de línea de fuego, dotación entregada por el Gobierno Departamental para realizar correctamente su labor; además del vehículo de desplazamiento rápido para contribuir a su capacidad operativa, frente a cualquier eventualidad que lo requiera.


Con cultura, Barcelona recibe a la Gobernadora

Hoy en el marco de la redición de cuentas de la Gobernadora Sandra Paola Hurtado en Barcelona, grupos culturales recibirán a la mandataria en la Casa de la Cultura, la cual fue remodelada gracias a la gestión hecha por el Gobierno Firme ante el Ministerio de Cultura.
  
De esta manera, en un acto que tiene previsto iniciar a las 12:15 pm, se hará la entrega de 20 libros de la Biblioteca de Autores Quindianos a la Biblioteca Municipal, además de un video beam, un telón para proyectar, cámara fotográfica y uniformes para la Asociación Cultural Zaltacharcos, quienes brindarán una presentación artística como muestra de agradecimiento.

Turismo y promoción turística para Barcelona

Más de 3 stands de la Secretaría de Turismo estarán ubicados en el restaurante Donde Alfredo, en el Km 1 vía Barcelona- Río verde.  Funcionarios de esta dependencia, socializarán toda la promoción turística de la región y harán énfasis en la inversión y la ejecución de diferentes programas encaminados a fortalecer el sector dentro de los que se encuentran los puntos de información turística.

Además teniendo en cuenta la celebración del mes de niño, se llevarán a cabo diferentes actividades lúdicas con los menores, dentro de las que se destacan la entrega de dulces autóctonos que marcaron los antepasados de nuestra región, como crispetas, chancarina, misisiwi, entre otros.


Agricultura se volca a sus campesinos

El sector del campo y los empresarios agrarios serán los protagonistas del stand que ubicará la Secretaría de Agricultura en el marco de la gran ruta de rendición de cuentas en Barcelona.

 
En el lugar habrá socialización de proyectos, asesoría técnica, ayuda para los campesinos del sector, control y seguimiento a las buenas prácticas agrícolas y otros temas que contribuirán para que los empresarios del campo que viven en Barcelona mejoren sus parcelas y sus productos.


Anglo Gold Ashanti no desarrollará proyecto La Colosa en Quindío, dijo Viceministra de Minas en mesa técnica con la gobernadora



La Colosa, es un proyecto de explotación de oro que busca para el año 2022 sacar su primera onza con una entrega del territorio de hasta 40 años de concesión; según las informaciones ahora reveladas, la intención solo llegó al desarrollo de estudios de pre factibilidad buscando alternativas para el proyecto que en últimas tenía previsto una extracción de hasta 26,8 millones de onza de oro.

La viceministra de Minas, María Isabel Ulloa Cruz de visita en Armenia para una mesa técnica sobre minería anunció y confirmó a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, que la compañía minera, la multinacional Anglo Gold Ashanti, abandonó sus pretensiones de explorar y explotar el suelo quindiano, en proyecto La Colosa; y que según la información de la alta funcionaria decidió entregar los títulos que estaban sobre el área de influencia del PCC.
 
Esta decisión fue tomada meses atrás y es una consecuencia, de las delimitaciones que hizo en su momento el Ministerio de  Cultura, sobre la declaratoria de la Unesco.
 
La información que tengo de la Autoridad Minera y de la empresa, es que hace unos meses devolvieron los títulos mineros que estaban en el Paisaje Cultural Cafetero PCC”, ratificó Ulloa Cruz a los periodistas en la Aula Ambiental de la Corporación Autónoma CRQ.
 
Explicó que desde el 2011 ya había conceptos definidos y que por la declaratoria del PCC,hay un procedimiento adicional, que requiere una autorización por parte del Mincultura para la exploración minera y en adelante, estas zonas tendrán un tratamiento o procedimiento especial”, agregó la funcionaria.

 AUDIO VICEMINISTRA ANGLO GOLD

 Próxima semana, nueva reunión

La tal concertación de la que habla el Decreto 2691, es un saludo a la bandera” 




Aunque el día está por definir, la próxima semana la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, Jhon James Fernández y los delegados de la viceministra de Minas  María Isabel Ulloa Cruz, se reunirán en el Quindío, para mediar en el caso del Decreto 2691, que deja a los municipios del país y en especial a los del Quindío, sin la posibilidad y poder de decisión sobre la minería en sus territorios.

Así lo anunció la mandataria quindiana y a su vez la jefe de la cartera de Minas, que estuvo el sábado en una mesa técnica sobre dicha reglamentación, invitada por el Representante a la Cámara Antonio Restrepo Salazar.

Confirmó Hurtado Palacio, que la medida que reglamentaron en diciembre de 2014 los ministros de Minas, Ambiente, Minas y Agricultura, no es bien recibida y que es lesiva, porque no da garantías a los alcaldes para la protección del medio ambiente y sobre todo, del suelo de su jurisdicción.

A mi parecer y como Gobernadora del Quindío tengo que decir, que lamentablemente las facultades que les están generando a los concejos municipales sobre la tal concertación, de la que habla el Decreto 2691 es un saludo a la bandera. Aquí, no hay nada que hacer desde el territorio en términos mineros, y lo que sentimos más es que las ordenación del territorio la están generando desde Bogotá, y no tienen en cuenta nuestra vocación”.

La viceministra de Minas María Isabel Ulloa Cruz concluyó que precisamente este espacio servirá para dar mejores herramientas en el caso del Quindío a los concejos municipales.

“Yo creo que son importante estos espacios que se están abriendo y tenemos que escuchar a los territorios”, puntualizó la viceministra de Minas.


AUDIO GOBERNADORA LA TAL CONCERTACIÓN ES UN SALUDO A LA BANDERA

AUDIO VICEMINISTRA REUNIÓN PRÓXIMA SEMANA

“La Colosa sí afectaba al PCC.  Por fortuna entregaron los títulos y desistieron”


 
La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, se mostró satisfecha ante el anuncio que hizo la viceministra de Minas María Isabel Ulloa Cruz, sobre la entrega de los títulos mineros que tenía la multinacional Anglo Gold Ashanti y al no desarrollo del proyecto minero de La Colosa en el Quindío.
 


Aclaró, que desde el principio de su gobierno , se mantuvo con las botas puestas en la defensa contra esta nefasta idea, al punto de que rechazó varias invitaciones del gerente de asuntos corporativos de la compañía Anglo Gold Ashanti en ese entonces, Carlos Hernando Enciso Pérez.

 
El doctor Pérez radicó una carta en la que me pedía una entrevista para explicarme el alcance del proyecto minero, pero la rechacé y me mantuve alerta ante la llegada de la multinacional, que según tengo entendido pagó publirreportajes y quiso cautivar a varios quindianos con su idea desarrollista, pero con un enorme daño al PCC”. 
 
Añadió la mandataria que: en buena hora nos dicen que la Anglo Gold Ashanti está renunciando a los títulos mineros. Eso lo aplaudimos y pienso que con ese anuncio, salvamos la visita de la viceministra de Minas al Quindío”.

Audio gobernadora 2 ANGLO GOLD

 
 Cronograma rendición de cuentas y celebración mes del niño

 

Municipio Lugar Hora Fecha
Barcelona Plaza  principal 9:00 a.m. 20 de abril
Génova Plaza  principal 9:00 a.m. 21 de abril
Buenavista Plaza  principal 9:00 a.m. 22 de abril
Calarcá Plaza  principal 9:00 a.m. 23 de abril
Filandia Plaza  principal 9:00 a.m. 27 de abril
Córdoba Plaza  principal 9:00 a.m. 28 de abril
Salento Plaza  principal 9:00 a.m. 29 de abril
La Tebaida Plaza  principal 9:00 a.m. 30 de abril
Circasia Plaza  principal 9:00 a.m. 04 de mayo
Montenegro Plaza  principal 9:00 a.m. 05 de mayo
Quimbaya Plaza  principal 9:00 a.m. 06 de mayo
Pijao Plaza  principal 9:00 a.m. 07 de mayo
Armenia Comunas   Del 11 al 21 de mayo


Gobernadora y directora de Computadores para Educar entregarán mañana Génova 1.570 tabletas

La Directora Nacional del programa Computadores para Educar del MINTIC, Martha Castellanos Saavedra, entregará este martes 21 de abril, 1.570 tabletas a la Institución Educativa Instituto Génova.

A partir de las 2:00 pm, la representante nacional en compañía de la gobernadora quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, el alcalde del municipio, Mario Albert Cañas López, el rector del Instituto Génova, Jairo Rengifo López y la Secretaria de Educación Departamental, María Victoria Fernández, harán la entrega oficial de estos equipos tecnológicos que aportan al desarrollo educativo y social de nuestro departamento.

Gracias al compromiso y gestión de la Gobernadora del Quindío, se podrá realizar la entrega de estas herramientas tecnológicas, ya que la llegada de las tabletas a Génova responde a la participación de la administración departamental en la convocatoria de Tabletas para Educar. Gracias a los proyectos pedagógicos TIC que en su momento fueron presentados se logró la articulación entre el Ministerio TIC y los entes territoriales para hacer realidad que los niños y niñas accedan a tecnología.

A través de Computadores para Educar, el Departamento del Quindío ha recibido 17 mil tabletas, logrando la dotación de gran parte de las instituciones educativas oficiales y sus sedes rurales de nuestro territorio.


Gobernadora entregó Escudo del Departamento al párroco Edwin Giovanni Quiroga



La gobernadora del Quindío asistió a la ceremonia religiosa con la que el obispo de Armenia, monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, despidió al párroco de la Iglesia San José, de Córdoba, Edwin Giovanni Quiroga.  “Gracias por el amor con el que trabajó en estos cinco años. Como gobernante y amiga le digo hasta siempre. Se queda usted en el corazón de los cordobeses”, dijo la mandataria.

El obispo de Armenia añadió, “los sacerdotes nos ordenamos para servir a Cristo y estamos disponibles para ir donde la ??Iglesia nos necesite. La razón de ser de los sacerdotes son los feligreses”, y agradeció al párroco Quiroga por sus ejecutorias.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov