logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web



La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio reconoce hoy en los maestros la mayor fortaleza del Quindío en los procesos de aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes y los saluda hoy en su día.


En cumbre extraordinaria

“Si se aplaza la inversión el pueblo es el que pierde”, dijo la gobernadora en la FND

A pesar de que en julio se producirá una nueva reunión de gobernadores para determinar si se sostiene o no la reducción, la mandataria del Quindío añadió que de aplazarse la inversión, el pueblo y las regiones serán los grandes perdedores.



En el marco de la cumbre de gobernadores celebrada ayer en Bogotá, la mandataria Sandra Paola Hurtado fue enfática al solicitar al Ministro de Hacienda el giro inmediato de los recursos, teniendo en cuenta que los proyectos necesitan flujo de caja para terminar sus ejecuciones, y argumentando además que de aplazarse la inversión, el pueblo y las regiones serán los grandes perdedores.

Pese a que el departamento del Quindío ocupa un buen sitio en el ranking de los proyectos de regalías aprobados en el país, la gobernadora dijo a los mandatarios seccionales y al gobierno nacional que  “Las medidas para mitigar la disminución de los recursos de regalías presentadas por el director del DNP, no atienden las necesidades de todos los departamentos, menos las de los no productores, que no son tenidos en cuenta dentro del proceso”, puntualizó.

“En la actualidad con los proyectos priorizados con recursos de regalías se generan en el Quindío alrededor de 10 mil empleos directos, donde se benefician madres cabeza de hogar, víctimas de desplazamiento forzado, sector poblacional de estrato 1 y 2, mujeres rurales, empresarios del campo, entre otros. Solventar las restricciones en estos proyectos y tener las condiciones de presupuesto y caja correspondiente es necesario para cumplir con las expectativas generadas para su bienestar”, añadió la gobernadora al señalar que en el Quindío se verían sin financiación los proyectos de dotación de ambulancias para la Red Hospitalaria por 1.900 millones; la vía Filandia – La India por 3.900 millones y la construcción de la sede de la Defensoría del Pueblo por 1.900 millones.


4 billones de pesos serán girados por el Gobierno Nacional a los departamentos no productores

Los excedentes disponibles de las regalías hasta el corte de diciembre de 2014, que ascienden a los 4 billones de pesos,  serán girados  a los departamentos no productores para las vigencias 2015-2016, recursos que podrán ser comprometidos en su totalidad por las regiones sin pasar por el filtro y el "tijerazo" de las regalías del Gobierno Nacional.

Esta decisión que beneficia al Quindío en un porcentaje importante de recursos fue anunciada por el ministro de Hacienda en la cumbre de gobernadores en Bogotá.

"Esta puede ser la gran noticia en esta cumbre de gobernadores porque es una decisión del Gobierno Nacional con la que se pretende ayudar a los departamentos no productores", afirmó, Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda.

Por su parte la dirigente quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, expresó que: "No es la solución que veníamos buscando para el progreso y la ejecución de los proyectos de las regalías para nuestros departamentos. Aunque destaco el compromiso del Gobierno Nacional con los departamentos no productores, reitero la importancia que tiene para las regiones contar con los recursos que ya previamente nos fueron aprobados para las regalías"

La mandataria quindiana agregó además que seguirá con las botas puestas por la defensa de los recursos de las regalías del Quindío y que por medio de la Federación Nacional de Departamentos será garante del cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Hacienda, en especial con los departamentos no productores que urgen de la gran bolsa de las regalías.  

Departamentos han realizado contrataciones por 10.5 billones con recursos de regalías

En el marco de la cumbre extraordinaria de gobernadores, se informó que “se encuentran pendientes 1.094 proyectos de los cuales en fase contractual hay 364 que equivalen a 1,2 Billones, 626 proyectos que ya han sido aprobados por 1,5 billones y que están en curso normal de replanteo, ingeniería de detalle y que llegarán de manera eficiente a su objetivo propuesto. En total el SGR ha apalancando proyectos con recursos por 13,2 billones”.

Entre 2012 y 2014 los departamentos han presentado 6.770 proyectos a los diferentes fondos del SGR, de los cuales se han contratado 5.223, que equivalen al 77.14% de los proyectos y 72.4% de los recursos disponibles.

De los proyectos contratados el 12% están terminados y el 65% está en trámite de terminación pronta. Los departamentos han realizado contrataciones por 10,5 billones con recursos del Sistema General de Regalías.

En el grupo de los proyectos de alta complejidad asociados a temas sociales y ambientales, que hoy son de primera fila de prioridad para los departamentos, se encuentran proyectos por 0,8 billones.

Gobernación y Diócesis celebran hoy el Día Internacional de la Familia

Con la firma del convenio entre las dos instituciones y posteriormente una rueda de prensa continúan las actividades de esta importante fecha



Hoy a las 8:00 a.m. en la Catedral La Inmaculada se realizará una eucaristía para celebrar el Día Internacional de la Familia. Una vez termine el acto religioso, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado y el Obispo de Armenia Monseñor Pablo Emilio Salas, firmarán el convenio que busca fortalecer dicha institución en el Quindío.

A las 9 de la mañana habrá una rueda de prensa, donde los periodistas conocerán la campaña  “Conéctate con tu Familia”, que lidera la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, con el objetivo de fomentar espacios de integración en familia, pausando la utilización de artefactos electrónicos y celulares.

La mandataria quindiana indicó que estas iniciativas nacieron con la motivación de disminuir los índices de violencia que afectan a diferentes sectores del departamento,  en los que desafortunadamente, los mayores implicados son menores de edad y que gracias a la intervención familiar pueden empezar a mejorar.

Cuña Conéctate con tu Familia

Hoy viernes celebración del aniversario 

113 años de la fundación del pueblo cordillerano ‘Pijao Ciudad sin Prisa’



En medio de actos religiosos, la Gobernadora Departamental Sandra Paola Hurtado Palacio y los pijaenses conmemorarán  hoy viernes 15 de mayo los 113 años de la fundación del pueblo cordillerano. El Tedeum es a las 10 am en la iglesia San José. Al acto están invitados tanto autoridades municipales como departamentales.

Así mismo, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio condecorará con el botón institucional ‘Embajador del Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio de la humanidad’, declarado por la Unesco al Alcalde de Pijao Alberto Peña Valencia, por su  gran labor y compromiso con el municipio, en su promoción y divulgación de la primera ciudad sin prisa de América Latina.

Este mismo homenaje lo recibirá la señora Mélida Arcila Valencia, quien ha desempeñado una importante labor social y artesanal en el departamento y de forma particular en el municipio de Pijao, con la creación de un programa en el que 85 mujeres laboran y se capacitan en todo tipo de manualidades, algunos de estos productos ya son exportados. El gobierno firme y el pueblo cordillerano hacen extensa la invitación a toda la comunidad para que participen de estas fiestas municipales este fin de semana.

Hoy viernes 15 de mayo, socialización del Programa de Concertación Departamental de Proyectos 2015

Este viernes a las 10 de la mañana se realizará en las instalaciones de la Asamblea Departamental.



Secretaría de Cultura invita a todo el personal del sector cultural del departamento a la socialización de proyectos culturales y artísticos con 8 áreas temáticas: investigación, danza, música, artes plásticas, artes visuales, literatura, cocina tradicional y saberes tradicionales. Con el fin de incentivar a los gestores a participar de la convocatoria que estará abierta hasta el 29 de mayo.

De este modo, quienes presenten proyectos, deben tener en cuenta que podrán solicitar a la Gobernación del Quindío para la financiación de sus proyectos, la suma de 10 millones de pesos para personas naturales y 20 millones para organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas.

Para más información y bases de la convocatoria, ingrese  a la página webwww.quindio.gov.co o en la Secretaría de Cultura Departamental en el piso 19 de la Gobernación.
 
GIZ y gobernación verificaron convenio con comunidades embera chamí, víctimas del conflicto



Dos cabildos de indígenas embera chamí de los cuatro beneficiados en el Quindío, fueron visitados ayer por una delegación de la agencia GIZ de Alemania, en la verificación de un proyecto de cooperación internacional que suscribieron en el 2014 con la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de la Secretaría de Familia.

Cuatro cabildos, unos doscientos diez integrantes de los cuales 80 son mujeres indígenas víctimas del conflicto son los beneficiarios directos de un convenio entre la Gobernación del Quindío y la Agencia de Cooperación GIZ de Alemania.

El proyecto tiene como objetivo capacitarlos, en temas de atención interinstitucional, en la socialización de sus derechos como comunidad indígena y para que mediante la entrega de capital puedan desarrollar sus actividades manuales en la elaboración de chaquiras y manillas, propias de su cultura para el sostenimiento.

“El convenio tiene una cifra que aporta GIZ por 46 millones de pesos y la Gobernación a través de la Secretaría de Familia hace el acompañamiento y la logística”, destacó James Castaño Herrera, secretario de Familia.

El convenio deberá terminar en junio de este año y para ello, hay tres personas contratadas directamente en la ejecución, de los cuales dos son integrantes de esa comunidad, además de un profesional en mercadeo.

En la visita de la delegación de la GIZ hubo espacio para recorrer el cabildo embera chamí del barrio Buenavista en Quimbaya donde residen 20 familias. Igualmente, estuvieron en el barrio Las Veraneras de Armenia donde habitan 14 familias.

Quindío tendrá representación en el Foro Mundial sobre la Educación en Corea del Sur

El Gobierno Departamental en cabeza de la dirigente Sandra Paola Hurtado Palacio, celebra la designación de Hernando Muñoz, rector de la Institución Educativa Antonio Nariño de La Tebaida, para representar a Colombia en el Foro Mundial sobre la Educación 2015 que se  llevará acabo del 19 al 22 de mayo en Incheon, República de Corea.

La UNESCO con otras seis entidades coauspiciadoras, organizaron el Foro Mundial sobre la  Educación, porque este año se cumple el plazo para alcanzar las metas de la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Este será el escenario idóneo para realizar la síntesis de las evaluaciones de los casi doscientos países del planeta tierra, sobre el cumplimiento de las metas educativas aprobadas en el año 2000 en Dakar-Senegal, y a su vez para aprobar las nuevas metas de la educación a nivel mundial para 2015-2030.  
 

Gobierno Departamental celebra esta iniciativa

Pedalea por tus Héroes, tendrá la presencia de 2.400 participantes de todo el país



Con la presencia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno y el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino López, el domingo 17 de mayo se realizará en el Quindío la segunda travesía “Pedalea por tus Héroes”. Iniciativa del Ejército en cabeza del comandante de la Octava Brigada Germán Puentes Aguilar, con la cual se busca brindar un apoyo económico a los hombres de la patria que se encuentran en situación de vulnerabilidad, además de mostrar las bondades turísticas del Paisaje Cultural Cafetero.

“Vamos a realizar la segunda travesía pedalea por tus héroes, tenemos convocados 2.400 participantes provenientes de todo el país, donde contaremos con la presencia de nuestros altos mandos, que vienen a apoyar este propósito de acercar la comunidad y buscar un apoyo económico para nuestro héroes, informó el comandante de la Octava Brigada, Germán Puentes Aguilar.

AUDIO comandante de la Octava Brigada, Germán Puentes Aguilar

Este domingo 17 de mayo, la ruta cordillerana del departamento será dividida en tres categorías: Élite Conformada por competidores con experiencia, Aficionados personas que disfrutan la práctica de este deporte y desean medir su rendimiento físico, y Recreativos o aquellos que asistirán con sus familias para disfrutar de un día agradable para apoyar a nuestros soldados.

IE San José en la vereda Fachadas de Filandia mejoró su infraestructura



Los recursos invertidos en un 60,37 %  provienen del gobierno central  a través del Fondo Nacional  de Regalías. De igual forma  la gobernación  del Quindío  de su  propio presupuesto aporta el 39,62 % para la ejecución  de estas obras.

Rodrigo Giraldo Sánchez al igual que otros padres de familia de la vereda la Cauchera, agradecieron a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio por las obras en la Institución Educativa San José en la vereda Fachadas del municipio de Filandia.

Allí, hay inversiones con recursos de las regalías y del Gobierno Departamental y en pasada audiencia pública   de  auditoria visible  del proyecto demolición y construcción, donde estuvieron presentes funcionarios del Departamento Nacional de Planeación DNP, quedó claro el compromiso y la gestión, porque los estudiantes tienen mejores condiciones locativas para su aprendizaje.

“A nombre de toda  la comunidad de las veredas La Cauchera,  El  Vigilante, Fachadas, Tanques y Paraíso, agradezco a la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado, por esta magnífica obra  que se construye en este sector, la cual beneficiara  indudablemente a nuestros hijos”manifestó Rodrigo Giraldo Sánchez.

Jesús Alberto Álzate docente de la Institución Educativa San José señaló que “las socializaciones o auditorias que realiza el Departamento Nacional de Planeación, son muy importantes porque  es el espacio para resolver los interrogantes de la comunidad.”  

Gobierno departamental entregará a las 12 alcaldías municipales, ayudas humanitarias para víctimas



La Gobernación del Quindío a través de la oficina de Derechos Humanos de la Secretaría del Interior, como apoyo a las alcaldías municipales, hará entrega la próxima semana de ayudas humanitarias inmediatas de subsidiariedad, para que estas sean distribuidas en aquellas familias víctimas del conflicto armado, que declararon en el mes de mayo hechos victimizantes que ocurrieron durante los tres meses anteriores a su declaración.


Estas atenciones humanitarias urgentes implementadas como medidas subsidiarias y complementarias de la acción municipal, estará conformada por un paquete alimenticio, kit de aseo, kit de cocina y kit de hogar; con las cuales el gobierno firme busca mitigar las carencias generadas por el conflicto armado.
 
22 de mayo a las 8:00 a.m.  en la sede antigua 
 
Hospital La Misericordia de Calarcá realizará rendición de cuentas a la comunidad


 
El próximo 22 de mayo a las 8:00 a.m.  en el auditorio de la sede antigua del hospital, la administración de la entidad que lidera Leonardo Quiceno Páez, realizará rendición de cuentas a la comunidad a todo el sector de la salud del municipio de Calarcá.
 
Leonardo Quiceno Páez, gerente de la entidad de segundo nivel del departamento, socializará con su equipo de trabajo los avances que se han logrado en la institución, en la calidad de los servicios y en la atención a los pacientes.
 
Asimismo el profesional de la salud extiende una cordial invitación a la comunidad calarqueña para que participe de esta jornada de comunicación directa con la población en el municipio.
 
Los tebaidenses con excelente cultura de pago de sus impuestos


 
El secretario de Hacienda, Mario Germán Rodríguez, informó que el recaudo por el concepto del impuesto predial unificado de la vigencia 2015 ascendió a más de 1.200 millones de pesos al cierre de marzo del presente, presupuesto que equivale al 66.71% de la meta total. Presentando un incremento del 16.5% con respecto al primer trimestre del años 2014.
 
Asimismo se reportó balance positivo en los recaudos de Industria y Comercio con un incremento del 89.31% y en el recaudo de Avisos y Tableros un ascenso del 123.4%.
 
La recuperación de cartera por el Impuesto del Predial incrementó a $338 millones de pesos durante los tres primeros meses del año, presentando un incremento del 27%.
 
El alcalde de La Tebaida, José Ancízar Quintero Quintero, elevó un reconocimiento a los tebaidense destacando su compromiso con el pago de los impuestos del municipio.
 
El 1 de junio Duma inaugurará la plazoleta cultural Jesús Arango Cano

El diputado Néstor Jaime Cárdenas Jiménez indicó que se espera inaugurar la plazoleta cultural Jesús Arango Cano en el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias, el 1 de junio, para lo cual  se gestiona una presentación en la que acompañará la Banda Departamental y la Fundación Cultural Café Narrarte.

En cumplimiento de lo prometido, el actual presidente de la Duma, ya  trabaja en la adecuación de un espacio propio para la actividad cultural en las afueras del recinto; hubo el cambio de las banderas de los 12 municipios, se limpió la fachada principal y hubo siembra de matas en las jardineras de la Plazoleta.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov