Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Generación de empleo con recursos propios

Gobernadora entregó apoyo y dotación para que Camineras del Quindío inicien segunda temporada



  • En total se benefician 168 mujeres, de las cuales 153 son camineras y el resto coordinadoras e inspectoras.

  • En la primera fase del año 2013 se beneficiaron 150 mujeres.

  • El trabajo les permite mantener a sus hijos y familiares cercanos.

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, entregó el vestuario y las herramientas con las que las mujeres Camineras intervendrán todas las vías secundarias del departamento, en un acto significativo que se cumplió ayer y que tiene amplia trascendencia ante el Gobierno Nacional, gracias a su componente social.

Afirmó la dirigente quindiana que se espera que el proyecto reafirme el impacto nacional, pues como quiera, la iniciativa ya fue postulada a premios nacionales y fue tema de la Andi en el exterior, como un proyecto innovador y exitoso.

El proyecto Camineras no solo mejora la calidad de vida de las mujeres desplazadas, amas de casa, víctimas de la violencia; también de todo su entorno familiar. Este proceso nos valió ya un reconocimiento del Gobierno Nacional, del propio presidente Santos y del DPS, pues vieron cómo los recursos si rinden cuando se los entregamos a las mujeres”, dijo la mandataria.

De esta manera la gobernadora ratificó una vez más su compromiso con las mujeres quindianas y agregó que: “lo más satisfactorio es verlas a ellas mejorando la calidad de vida  de sus hijos y superando la pobreza extrema en la que se encontraban”.

Audio Gobernadora



“Gobierno Nacional no nos salió con nada pero estamos con las botas puestas por nuestras mujeres”



La afirmación la hizo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio para referirse a que los recursos del proyecto son propios y que por ahora el Gobierno Nacional no se ha pronunciado con respecto al apoyo del proyecto.

Agregó que su impulso se presenta gracias a la verraquera de las mujeres quindianas y las llamó a responder por los trabajos, que antes eran exclusivos para los hombres.

Ustedes tienen un gran privilegio y también es una bendición de Dios tener trabajo en uno de los departamentos con los peores índices de pobreza y desempleo. El Gobierno Nacional no nos salió con nada y esto es simplemente un esfuerzo propio; con nuestros recursos”, dijo.

La mandataria señaló que las beneficiarias van a tener con qué llevar el sustento a sus hogares y les recordó que en el departamento quienes tienen que pedir equidad de género son los hombres, porque las mujeres son las que llevan las riendas. “Con el compromiso, con el corazón en la mano van a tener platica para llevar a sus hijos”, puntualizó.


Camineras destacan labor de mandataria quindiana en la generación de empleo



Doña Isabel Patricia Hernández Galeano, en representación de la nueva etapa de las Camineras del Quindío, dijo en su discurso que las mujeres siempre han estado entre las prioridades de la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado palacio y afirmó que además el proyecto que inician como jardineras es visto con buenos ojos por toda la comunidad quindiana.

Durante su mandato siempre ha pensado en la mujer, especialmente en las madres cabeza de familia. Liderando proyectos como las jardineras, ejecutado con éxito el año anterior y en los 12 municipios y pues se generaron unos 170 empleos que ayudaron en las economías de nuestras familias”, destacó la señora Hernández.

La madre de familia añadió que la mandataria quindiana podría estar tranquila y que cumplirán con el trabajo; asimismo pidieron que el proyecto de las camineras así como el de jardineras se mantenga en el tiempo.


$30 millones en herramientas para Camineras


En el acto de entrega de los uniformes las 153 nuevas Camineras del Quindío recibieron de parte de la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, de los alcaldes de Buenavista, Córdoba y delegados de Pijao la dotación en palas, palines, machetes, buguis, guadañas, picas y rastrillos.

Con estos elementos, las mujeres que ahora hacen parte de esta nueva temporada de las Camineras trabajarán a lo largo de 50 kilómetros por municipio.

Reconocimiento de la Gobernación e Indeportes Quindío

$20 millones y el escudo del departamento, honores para Julieth Jiménez Palechor



En su ejemplar firmeza con el deporte quindiano, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio le entregó ayer a la subcampeona mundial Julieth Alexandra Jiménez Palechor la máxima distinción del gobierno seccional, el escudo del departamento, y al mismo tiempo un incentivo por $20 millones en reconocimiento a sus altos logros en el ámbito nacional e internacional.

En un sencillo pero emotivo acto la mandataria, en compañía del gestor social William Hurtado y la gerente general de Indeportes Quindío Claudia Janeth Zapata demostró el serio compromiso del ente departamental con los deportistas quindianos como ocurrió en días anteriores con el estímulo a la campeona mundial de bolo, Calara Juliana Guerrero.

El evento que tuvo lugar en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia se engalanó con la presencia del entrenador departamental de pesas, Carlos Hernán Andica; deportistas de la liga, además de la familia, los compañeros y profesores del Colegio Camilo Torres de la subcampeona, quienes demostraron el orgullo de contar con una triunfadora en su institución.

Con orgullo la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio aseguró que su apoyo al deporte ha sido, es y será fundamental en su mandato y aseguró que: “muy orgullosos como quindianos celebramos este triunfo de Julieth Palechor en este mundial y satisfechos porque esta es una forma y un mensaje para los jóvenes que tener un proyecto deportivo es excelente”.

Hoy le entregamos un reconocimiento como el escudo del departamento, pero además un estímulo de $20 millones con el que queremos que nuestros muchachos se motiven a realizar diferentes disciplinas deportivas, haciendo sentir que las cosas buenas no están en la calle sino en la disciplina y el compromiso de los deportistas”, agregó Hurtado Palacio.

AUDIO GOBERNADORA.


Finalmente, el actual entrenador de la liga de pesas, Carlos Hernán Andica, agradeció el apoyo de la gobernadora manifestando que: “muchas gracias, realmente la gobernadora ha demostrado que está firme con el deporte y estoy muy contento porque la niña con este dinero estará mejor, esto le muestra a la sociedad que con el deporte se pueden hacer grandes cosas con disciplina, respeto y compromiso. Sentimos que viene un respaldo fuerte desde este gobierno”.

AUDIO CARLOS ANDICA.



Juego limpio y a paso firme
“Mi sueño es estar en una plataforma olímpica”



Visiblemente emocionada se mostró la pesista Julieth Jiménez Palechor al recibir de manos de la gobernadora del Quindío el escudo del departamento y un incentivo de $20 millones con los que continuará labrando su mayor sueño, representar al Quindío y a Colombia en unos Juegos Olímpicos.

Mi sueño es estar en una plataforma olímpica y para eso trabajo día a día, yo me tracé esa meta y haré todo para estar allá con juego limpio y pasos firmes. Para eso me entreno muy fuerte y estoy orgullosa de representar muy bien al departamento y también al país”, dijo la pesista.

Y ese sueño se está sembrando con trabajo y disciplina como lo confirma su entrenador Carlos Hernán Andica, quien destacando el talento de la subcampeona mundial dice que: “ella se está preparando para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, esa es nuestra máxima meta”.

Ante la distinción recibida por la Gobernación e Indeportes Quindío, Jiménez Palechor aseguró que: “significa mucho, para esto se trabaja y se ven los resultados. Me siento muy contenta de que se hagan este tipo de reconocimientos a tanta esfuerzo y sé que tengo para sr mejor. Estuve a un kilo de ser el oro mundial”.

AUDIO JULIETH PALECHOR.



Gestor social adecuará Gimnasio ‘Julieth Jiménez Palechor’ en la I.E. Camilo Torres


El gestor social, William Hurtado Cardona, se vinculó a la exaltación de la pesista quindiana manifestando el orgullo que como ciudadano siente por los logros de esta joven deportista y desde su oficina liderará la adecuación en la institución educativa Camilo Torres de un gimnasio que llevará el nombre de subcampeona mundial.

Estamos maravillados con el logro obtenido por esta joven, por ello vamos a seguir incentivándola con la adecuación de un gimnasio en su colegio, el cual llevará su nombre”, dijo el gestor social.

El rector del colegio Camilo Torres, Carlos Alberto Cifuentes, expresó su orgullo por los logros alcanzados por la deportista y con entusiasmo recibió la noticia del gimnasio que se va a adecuar en sus instalaciones en honor a Julieth Jiménez Palechor.

Audio gestor social, William Hurtado Cardona


Este es un sueño que tenemos desde que Julieth empezó a cosechar triunfos, ya habíamos hablado con la administración departamental para la construcción del gimnasio de pesas dentro de la institución educativa”, conto el rector.

De igual manera, el gestor añadió que el reconocimiento por parte del Gobierno departamental a la pesista no queda ahí, ya que a través de un enfoque sistémico se caracterizarán las necesidades de su núcleo familiar, con el fin de apoyar y acompañar la deportista en la obtención de muchos más éxitos.

El Quindío, departamento beneficiado

Autopista Ibagué–Cajamarca dinamizarán economía quindiana

La suscripción del acta de inicio de esta Alianza Público Privada se efectuó ayer martes 14 de abril, en la vía Cajamarca a 500 metros del municipio sobre el Río Anaime – Ibagué a las 10:30 de la mañana.

La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, se mostró satisfecha por el anunció que hizo el vicepresidente Germán Vargas Lleras de iniciar las obras de construcción de la autopista Ibagué–Cajamarca, que tendrá una inversión de $1,02 billones.

Aseguró la mandataria que serán 225,1 kilómetros que permitirán mejorar el tráfico de carga entre Cajamarca e Ibagué con el Quindío, lo que generará una mayor movilidad y desplazamiento desde y hacia Buenaventura.

El vicepresidente, en compañía de la ministra de Transporte Natalia Abello Vives y del director de la ANI, Luis Fernando Andrade, lideró la suscripción del acta de inicio de la obra.

AUDIO GOBERNADORA AUTOPISTA IBAGUE CAJAMARCA

Joven quindiano presenta programa de emprendimiento rural en Ghana

El joven talentoso participa en la 2ª Ruta de Aprendizaje que promueve la Agencia Presidencial de Cooperación Colombia.



Óscar Eduardo Salcedo, el joven emprendedor de Génova e integrante de la Asociación de Productores de Plátano, expone su experiencia para la aplicación de buenas prácticas en la producción del plátano en el país africano de Ghana.

Con su participación, Óscar Eduardo ubica el nombre del territorio quindiano en el ojo de los países africanos como quiera que son una zona propicia para el cultivo y la producción del plátano.

La mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, celebra con beneplácito la participación de este joven que desde el municipio de Génova exalta las bondades de la tierra cafetera en la 2ª Ruta de Aprendizaje que promueve la Agencia Presidencial de Cooperación Colombia.

Asimismo, Hurtado Palacio reitera su firme compromiso con el fortalecimiento del sector productivo y especialmente el que lideran los jóvenes como un aporte al relevo generacional y la puesta en marcha de las buenas prácticas agrícolas en el Quindío.
 

Destino será reconocido por colombianos en Miami

La titular de la cartera de turismo departamental, María Teresa Ramírez León, viajó ayer a Miami, Florida, para promocionar al departamento del Quindío en el marco de la reunión del promotor Belisario Marín entre el 14 y el 17 de abril, en un reencuentro con las familias colombianas residentes en esta zona del hemisferio.

La estrategia hace parte de la promoción internacional del destino Quindío, cuyo objetivo es cautivar a más viajeros teniendo como referente las excelentes ponderaciones como destino rural y de paisaje.


Nueva dotación de ambulancia y planta eléctrica para el hospital de Salento



Con las gestiones del gobierno seccional liderado por Sandra Paola Hurtado Palacio y el aporte económico que hace el alcalde de Salento, Miguel Antonio Gómez Hoyos, se espera el arribo al hospital de la localidad de la nueva ambulancia y la planta a mediados de junio de este año.

$75 millones dispuso el municipio de Salento para esta dotación que tendrá la inversión del Ministerio de Salud de $70 millones más para fortalecer las atenciones médicas de la entidad hospitalaria para la población.

Tenemos una excelente noticia para los habitantes del municipio de Salento, gestionamos ante el Ministerio de Salud la dotación de una nueva ambulancia que complementará la capacidad de atención a nuestros ciudadanos”, explicó Miguel Antonio Gómez Hoyos, alcalde de Salento.

AUDIO ALCALDE DE SALENTO – MIGUEL ANTONIO GÓMEZ HOYOS


Duma estudiará proyecto de ordenanza No. 002 de 2015 sobre impuesto de vehículo

Hoy 15 de abril, a partir de las 8:30 a.m., en el recinto de sesiones de la Asamblea Departamental, se adelantará la discusión en primer debate del proyecto de ordenanza No. 002 de 2015, “por medio del cual se modifica la ordenanza 039 de 2010 y se dictan otras disposiciones”, confirmó el presidente de la mesa directiva,  Néstor Jaime Cárdenas Jiménez.

El proyecto de iniciativa del Gobierno departamental pretende perfeccionar la condición especial de pago otorgada por la ordenanza 039 de 2010 a los sujetos pasivos del impuesto sobre vehículo automotor que se encuentren en situaciones especiales.

Igualmente, como parte del control político iniciado por la Duma, en la  décimo cuarta sesión ordinaria se contará también con la intervención de Claudia Janeth Zapata Beltrán, gerente de Indeportes Quindío.


Presentados ante MinTic avances del Vive Digital en Quindío por $47.000 millones
En el teatro ICCI en Bogotá fueron socializados ante el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, los impactos de plan Vive Digital Regional, por parte del Gestor TIC Quindío, Alejandro Urrea.

En esta jornada el ministro pudo conocer la totalidad de entregas de equipos y puntos vive Digital tradicionales y Plus, así como la inversión en tecnología que asciende a $47.000 millones en contenidos digitales, desarrollos de video juegos para la educación, fortalecimiento de encadenamientos productivos y la capacitación digital de 2.500 quindianos.

Agenda semanal de la Unidad para las Víctimas en Quindío

La agenda semanal de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero tiene en el Quindío eventos en Buenavista, Circasia, Pijao y Quimbaya; todos relacionados con la población y encaminados a la protección de los derechos humanos.
La agenda propuesta por la entidad nacional y direccionada por la Secretaría del Interior es la siguiente:

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL:
Instalación y elección de los delegados de la nueva Mesa Municipal de Participación de las Víctimas del conflicto armado de Buenavista.
Hora: 8:30 a.m.   
Lugar: Personería de Buenavista. 
Organiza: Personería de Buenavista. 
Participan: Alcaldía y la Unidad para las Víctimas 

Reunión del Comité Sectorial Departamental para la Prosperidad Social.
Hora: 2:00 p.m. 
Lugar: Sede DPS, Armenia. 
Organiza: DPS. 
Participan: ANSPE, ICBF, DPS y Unidad para las víctimas. 

JUEVES 16 DE ABRIL:
Subcomités de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, y de Asistencia, Atención y Reparación Integral en Pijao.
Hora: 08:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Alcaldía de Pijao. 
Organiza: Secretaría de Gobierno de Pijao. 
Participan: Unidad para las Víctimas. 

VIERNES 17 DE ABRIL: 
Subcomités de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, y de Asistencia, Atención y Reparación Integral Quimbaya.
Hora: 08:30 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Casa de la Cultura de Quimbaya. 
Organiza: Secretaría de Desarrollo Social de Quimbaya. 
Participan: Unidad para las Víctimas.

Subcomité Departamental de Asistencia y Atención del Quindío 
Hora: 08:30 a.m. a 12:00 m.
Lugar: piso 14, Gobernación del Quindío.
Organiza: Secretaría del Interior del Quindío. 
Participan: Unidad para las Víctimas.

SÁBADO 18 DE ABRIL:
Instalación y elección de los delegados de la nueva Mesa Municipal de Participación de las Víctimas del conflicto armado de Circasia
Hora: 08:30 a.m.   
Lugar: Personería de Circasia. 
Organiza: Personería de Circasia. 
Participan: Alcaldía y la Unidad para las Víctimas.
Hoy se inicia capacitación para vigías del patrimonio 2015 en el Museo Quimbaya



Un delegado del Ministerio de Cultura formará a los nuevos vigías y actualizará en las normas a quienes ya se encuentran en este proceso desde el año pasado.

La cita es en el Museo Quimbaya de Armenia a las 9:00 de la mañana de hoy miércoles, para un reencuentro entre vigías del departamento y en las horas de la tarde, de 2:00 a 5:00 p.m., será la capacitación de nuevos vigías de patrimonio. En ella podrán participar los operadores turísticos, gestores culturales, empresas privadas y ciudadanos que quieran ser parte del voluntariado para el cuidado del patrimonio.


Mininterior y Gobernación capacitaron a funcionarios sobre Política Pública de Discapacidad



Inculcar el buen trato y la igualdad en todos los sectores de la sociedad, procurando que las personas con habilidades especiales tengan oportunidades laborales y que el Quindío sea un departamento incluyente, fue el objetivo del taller que realizó el Ministerio del Interior ayer en la mañana en el Centro de Convenciones.

El secretario de Familia, James Castaño Herrera, resaltó la importancia de crear espacios de inclusión para las personas en condición de discapacidad, fortaleciendo las bases de la Política Publica ‘Capacidad Sin Límites’, que busca que dicha población tenga igualdad de condiciones laborales, que se diseñen espacios donde puedan transitar cómodamente y que sean respetados y aceptados por todos los ciudadanos.

Castaño Herrera destacó la vinculación del Ministerio del Interior, el Icbf, entre otras entidades encargadas de velar por el bienestar de este importante sector de la sociedad, porque gracias a este apoyo en el Quindío se crea respeto para todas las poblaciones.


Anima de Lab 2.0
Cursos de animación en el ViveLab Quindío
Están abiertas las inscripciones para Anima de Lab, un diplomado  gratuito sobre animación digital en el ViveLab Quindío, organizado por  MinTIC, Colciencias y la Universidad Nacional, que empezará el próximo 20 de abril en dos jornadas y que cuenta con 40 cupos.

Esta capacitación hace parte del programa de fortalecimiento de capacidades en animación en el país por parte del MinTIC y dada la importancia que tiene el desarrollo de videojuegos en el Quindío estamos invitando a participar a todos los interesados en el área, sean profesionales o no”, comentó Juan Manuel Arias, gerente del ViveLab Quindío.

Para mayores informes consulte @vivelabquindio y en el Fan Page ViveLab Quindío. Las inscripciones se pueden realizar llenando el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/1DSOo44kGCIWGxCnljRVEeA2_tDqDk6ey80AuwZTIgyQ/vie

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos