logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En FND, gobernadora propondrá hoy el desahorro del Fondo Estabilización para salvar regalías


 
En consonancia con su argumento, Hurtado Palacio reiterará el llamado al Gobierno Nacional para que no aplace la inversión de las regalías en los departamentos y por el contrario se asuma una posición firme que contribuya con la generación de bienestar y progreso.
 
Hoy jueves 14 de mayo en Bogotá, con el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, en la cumbre de gobernadores socializará la propuesta de generar un desahorro de los recursos de regalías, que congeló el Estado, para que al menos los departamentos que nos son productores puedan contar con estos dineros para seguir ejecutando los proyectos de las regalías.
 
“Como vocera de los quindianos defenderé nuestros recursos ante la mirada del Gobierno Nacional y en especial del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional. Para hablar de progreso debemos tener el mismo lenguaje entre Estado y gobernaciones y en lo público el amor por las regiones se demuestra con recursos”, puntualizó, la líder quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
Se espera que al final de la jornada de la cumbre de gobernadores se eleve al Gobierno Central un pliego de peticiones donde se priorice el desahorro para los departamentos no productores como el caso del Quindío y se giren los recursos del año inmediatamente anterior a los departamentos.
 
“Tijeretazo” en las regalías aumentaría el índice de desempleo
 
Más de 10 mil empleos generados en el Quindío hablan de la importancia de las regalías


 
En la actualidad con los proyectos priorizados con recursos de regalías se generan en el Quindío alrededor de 10 mil empleos directos, donde se benefician madres cabeza de hogar, víctimas de desplazamiento forzado, sector poblacional de estrato 1 y 2, mujeres rurales, empresarios del campo, entre otros.
 
Además de congelar la ejecución de proyectos de infraestructura social en los departamentos, aplazar los recursos aprobados por las regalías y frenar el desarrollo y la competitividad, con el “tijeretazo” a la gran bolsa de las regalías, el Gobierno Nacional aumentaría el índice de desempleo en las regiones.
 
“Esta sería una situación lamentable para todos los departamentos porque al no ejecutar los proyectos, se frena la posibilidad de empleo para las personas. Este factor también será discutido por todos los gobernadores hoy en la cumbre, donde defenderé con las botas puestas los intereses de los quindianos, velaré además para que se pacte un compromiso con el Estado donde nos cumplan”, agregó Hurtado Palacio.
 
En el territorio quindiano se verían sin financiación de regalías tres proyectos: se trata de dotación de ambulancias para la Red Hospitalaria por 1.900 millones, vía Filandia – La India por 3.900 millones y la construcción de la sede de la Defensoría del Pueblo por 1.900 millones. 


Gobernadora y Obispo presentan actividades para fortalecer las familias quindianas

En el marco del Día Internacional de la Familia se adelantan diferentes estrategias para promover la unión familiar.



Rueda de prensa en la catedral, a las 9:00 a.m. viernes 15 de mayo.

Mañana viernes 15 de mayo a las 9:00 a.m., en la catedral La Inmaculada de Armenia, la gobernadora y el obispo presentarán las actividades conjuntas programadas en el marco del Día Internacional de la Familia, con el fin de prevenir la desintegración familiar y conservar la familia como  núcleo fundamental de la sociedad quindiana.

El convenio celebrado entre la Gobernación  y la Diócesis, contempla  encuentro diocesano de parejas, caminata en defensa de la vida y la familia el próximo 30 de mayo en todo el departamento, conciertos, foros, encuentro diocesano de agentes de pastoral familiar y  formación de comunidades.

Durante el evento que dará apertura a estas actividades se dará a conocer a los periodistas  la campaña “Conéctate con tu familia” que tiene como finalidad fomentar que las personas hagan una pausa en sus actividades diarias, se desconecten de sus artefactos electrónicos y dediquen tiempo a sus seres queridos.

El secretario de Familia, James Castaño Herrera, indicó que las estrategias preparadas para acercarse a la familia, se diseñaron basadas en los principios de derechos, equidad, solidaridad, descentralización, integridad, participación, responsabilidad, y atención.


Esfuerzos conjuntos para disminuir la violencia en del departamento

Preocupada por los altos índices de violencia que afectan especialmente a los menores, y para responder a las solicitudes de la comunidad que espera acciones conjuntas de protección y seguridad, la mandataria cumple con lo pactado en el último consejo extraordinario de seguridad.

“Con el obispo de Armenia hemos querido liderar acciones que protejan a los menores, que fortalezcan los espacios y lazos familiares, y sobre todo, nos ayuden a prevenir desde los hogares, la delincuencia y las afectaciones por lo flagelos contra lo que luchamos a diario”, puntualizó la gobernadora

Consejos cercanos a la comunidad

En menos de un mes se evaluarán avances de seguridad en Quimbaya 



De ninguna manera vamos a permitir que la inseguridad nos dañe el posicionamiento de Quindío y Quimbaya como destino turístico.  Vamos a tomar las medidas necesarias para evitarlo”, añadió la gobernadora, al destacar que para los comandantes del Ejército y la Policía es claro que la denuncia ciudadana es vital y de suma importancia en la lucha contra la delincuencia.

Esta vez fue Quimbaya el municipio al que llegaron los integrantes del Consejo de Seguridad del Quindío, liderados por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, para conocer de primera mano el actual estado de la convivencia ciudadana en esta parte de la geografía regional.

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, en compañía del comandante de la Octava Brigada Germán Puentes Aguilar y el comandante de la Policía Ángel Hugo Rojas Sandoval, se reunieron con presidentes de juntas de acción comunal de Quimbaya con el fin de conocer de primera mano la problemática en materia de seguridad.  Las comunidades, aprovecharon para agradecer al Gobierno Seccional su apoyo en la dotación de 9 motocicletas y la puesta en funcionamiento de un CAI móvil, lo que ha generado más confianza entre los ciudadanos.

También hicieron recomendaciones precisas para garantizar la efectividad de las estrategias, que buscan proteger a los ciudadanos y turistas de acciones que afecten la tranquilidad no solo de Quimbaya sino del Quindío.  La Octava Brigada designará personal para que se reúna con propietarios de fincas y se reactiven posteriormente con su orientación  las redes ciudadanas.

El alcalde de Quimbaya Jhon Edgar Pérez Rojas afirmó que las autoridades están prestas a dar el acompañamiento necesario a los requerimientos de los ciudadanos y que en 20 días habrá una nueva reunión del Consejo de Seguridad para evaluar el trabajo. 

Audio Secretario del Interior

Audio comandante Octava Brigada


Red de aliados del Ejercito Militar para fortalecer la seguridad de Quimbaya



Balance positivo para la comunidad del municipio de Quimbaya dejó el consejo de seguridad comunal adelantado por la gobernadora, Sandra Paola Hurtado Palacio, el alcalde de la localidad y las autoridades policivas y militares del departamento. En este encuentro por la seguridad del municipio luz del Quindío el Ejercito Militar de la Octava Brigada se comprometió con los empresarios turísticos, líderes comunitarios, comerciantes y demás en conformar una red de aliados para fortalecer la seguridad de los habitantes de Quimbaya.

El alcalde, Jhon Edgar Pérez Rojas, sostuvo: "Este es un encuentro donde la participación ciudadana es prioridad para lograr un trabajo articulado con las autoridades y fortalecer de manera conjunta la seguridad de nuestro municipio. Destaco el compromiso incansable de la gobernadora por salvaguardar la vida de los quimbayunos, siempre podemos contar con la valiosa ayuda de ella para nuestro municipio".

Por su parte el comandante de la Octava Brigada, coronel Germán Puentes Aguilar, aseguró que estas iniciativas construyen una sociedad más segura: "Estos consejos comunales que lidera la gobernadora son de gran ayuda para nosotros como garantes de la seguridad en el departamento, ya que escuchamos de primera mano las necesidades de la comunidad. Hoy tenemos un excelente balance de este encuentro en Quimbaya donde se reactivará la red de aliados para reaccionar lo más rápido posible ante cualquier eventualidad con la comunidad"

Esta nueva medida que será socializada a la comunidad por directriz de la gobernadora, Sandra Paola Hurtado Palacio, mantendrá activa la comunicación con todos los sectores del municipio para mitigar la delincuencia en el municipio y contrarrestar los índices de violencia.


Por directriz de la gobernadora en Quimbaya se realizará un segundo consejo comunal de seguridad


Para darle continuidad y cumplimiento a los compromisos pactados en la jornada descentralizada de seguridad que lideró la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, se realizará un segundo consejo comunal en el municipio luz del Quindío, así lo confirmó el secretario del Interior, Julián Mauricio Jara Morales.

"El objetivo de este segundo encuentro es revisar los compromisos que se pactaron con las autoridades del departamento, ser garantes de su cumplimiento y acompañamiento a los sectores y propiciar mayor acercamiento con la comunidad para defender de manera conjunta la seguridad del municipio", dijo, Jara Morales.

El Funcionario indicó además que se trasladará un equipo de judicialización en compañía del CTI para concretar los procesos judiciales de hurtos reportados y actos de violencia en el municipio.

El sector turístico, los comerciantes, líderes comunitarios y habitantes de Quimbaya agradecieron al Gobierno Seccional por la realización de esta jornada de trabajo social por la seguridad de la localidad.

"Estoy impresionada porque la gobernadora cumplió más allá de mis expectativas con este consejo de seguridad. Fue una actividad donde todos nos comunicamos, quedamos con tareas concretas y esperamos que de la mano de la gobernadora, el alcalde y las autoridades mejoremos la seguridad", afirmó, María Leonor Armel, propietaria de una finca turística en Quimbaya.

De esta manera el Gobierno Firme que lidera Sandra Paola Hurtado Palacio continua en su ardua labor de construir de la mano de la comunidad un Quindío Sin Miedo. 


 Dentro del programa nacional  de las 100 mil viviendas gratis
 
A 94 familias les adjudicaron vivienda gratis en la urbanización El Portal de Circasia


 
En Circasia fueron sorteadas 94 viviendas dentro del proyecto nacional de las 100 mil viviendas gratis del Gobierno Santos. Al evento que se realizó en el Colegio Libre de Circasia, asistieron 256 aspirantes quienes hacen parte de las poblaciones de desplazados y de Red Unidos.
 
Don Wilger Argiro López Piedrahita y Marta Liliana García Meléndez, fueron los dos primeros felices adjudicatarios de las viviendas gratis en Circasia, dentro del sorteo que realizaron el DPS, la alcaldía municipal y la Gobernación del Quindío, con el acompañamiento de Fonvivienda y la Defensoría del Pueblo.
 
Según Jhonny Alberto Rodríguez gerente dela Promotora de Vivienda del Quindío -Proviquindío-, en el departamento se adjudicaron más de 492 casas gratis en los municipios de Armenia, Calarcá, Quimbaya, Salento y Circasia.
 
El alcalde del Pueblo Libre Jemay Adolfo Arias Mora, confirmó su agradecimiento a la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, por haber postulado al municipio y sobre todo porque en adelante tanto las poblaciones de desplazados y de la Red Unidos podrán gozar un mejor bienestar.
 
En el Quindío son seis proyectos los que hacen parte del programa nacional de las 100 mil viviendas gratis. Villa Esperanza y Jardín de La Fachada en Armenia; también La Urbanización el Recuerdo en Calarcá, El Portal en Circasia, La Urbanización Tanambi en Quimbaya y Palmares de la Villa en Salento.
 
 
Hoy la GIZ presentará proyecto con familias indígenas asentadas en el Quindío



En el marco del convenio entre la Gobernación y la Agencia Alemana de Cooperación GIZ, hoy jueves 14 de mayo se realizará una visita a varios de los asentamientos de indígenas en el departamento para darles a conocer la ejecución del proyecto ‘Fortalecimiento y Recuperación Etnocultural de las familias indígenas víctimas del conflicto, asentadas en el departamento del Quindío’.

A través de una gestión importante realizada por la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado, esta organización internacional  ha invertido 46 millones de pesos para dicha población víctima de la violencia y entre los objetivos está realizar la recuperación de identidad indígena y aportar a los proyectos productivos que realizan estas poblaciones.

Intervención desde la UNGRD

Gracias al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres,  el Quindío fortalece POT



Gracias al arduo trabajo realizado por la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, liderado por la Udegerd, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD, adelanta en el Quindío la asistencia técnica a departamentos y municipios, con el fin de identificar el estado de avance alcanzado por las localidades en la integración y armonización dentro de los esquemas de ordenamiento territorial.

Se ha venido desarrollando un trabajo articulado con la UNGRD, las oficinas municipales y la unidad departamental de gestión del riesgo; aprovechando los expertos que nos han venido apoyando en esta asistencia técnica, para trabajar en el fortalecimiento de los procesos de gestión del riesgo y tener un ordenamiento territorial más adecuado en lo que se refiere a los municipios”, expresó Diana Milena Giraldo Liévano, asesora de Despacho del Gobierno Departamental.

AUDIO Diana Milena Giraldo Liévano, asesora de Despacho.

En este sentido, la asistencia técnica en Ordenamiento Territorial y Gestión del Riesgo de Desastres a cargo del profesional de la UNGRD Diego Fernando Peña,  se ha desarrollado en Calarcá, Circasia y Montenegro; mañana viernes 15 mayo a partir de la 9:00 a.m. se desarrollará la jornada en Quimbaya.

Foro Departamental de Prevención de Amenazas, estrategia del Gobierno firme y la UNP en junio

La mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio preocupada por el aumento de amenazas en el Quindío, demandó de la Unidad Nacional de Protección-UNP, el compromiso de acelerar los estudios de riesgo sobre las personas amenazadas y realizar igualmente, campañas de prevención pertinentes al tema de amenazas en el departamento, por lo que estableció planificar para junio el Foro de Departamental de Prevención de Amenazas


“A través de la Secretaría del Interior y la UNP se está planificando un Foro Departamental de Prevención de Amenazas, dirigido a la población en situación de vulnerabilidad, que tienen cabida dentro del programa de protección de la UNP, con el cual se busca advertir sobre los riesgos y brindar las medidas de recomendación que deben seguir las personas en caso de ser amenazados”, anotó Andrés Mauricio Cárdenas Cadavid, jefe de Derechos Humanos.

Esta jornada de prevención ya ha sido implementada por la UNP en otros departamentos del país, con la cual se espera mitigar los datos arrojados para el Quindío en el Informe de Riesgo 005 de 2012, donde se establece la situación de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes de 6 municipios del Quindío a causa del micro tráfico, además de la vulnerabilidad que presentan los líderes comunales y sociales.

2.194 millones de pesos


Se inició ejecución de proyecto de regalías que aplicará procesos innovadores en guadua



2.194 millones de pesos producto de la gestión realizada por la Gobernación del Quindío ante el sistema nacional de regalías, serán invertidos en el proyecto “Aplicación de procesos innovadores en la cadena de suministro para la industria de la guadua en el departamento del Quindío, Occidente”; el cual será ejecutado por la Universidad del Quindío, Ecocalidad Empresarialy CRQ.

El director general, John James Fernández López instaló el primer taller realizado hoy en el Centro Nacional para el Estudio del Bambú-Guadua, dentro del inicio de la ejecución del proyecto que tuvo como propósito presentar los objetivos, alcance y compromisos de las partes en la ejecución del proyecto, y propiciar la interacción y el diálogo fluido entre los equipos técnicos de las instituciones participantes para el fortalecimiento de la articulación de los planes de trabajo y el logro de los resultados.

El director de la autoridad ambiental se refirió al proyecto como “una iniciativa que tiene un impacto institucional y regional importante en donde la corporación identifica una serie de bondades desde la centralización de los procedimientos, la vigilancia y el control de los permisos, pero igualmente facilitará los trámites, haciendo mucho más expedito el procedimiento y permitirá fortalecer el proceso de legalidad frente a la producción, aprovechamiento, transporte y comercialización de la guadua”.

El proyecto busca no solo aportar las herramientas necesarias para apoyar la creación de empresa y de empleo en torno a la guadua y su cadena de producción, sino también ser un modelo piloto a nivel nacional de innovación e investigación frente al proceso de producción, transformación y comercialización de la guadua.

Manuel Antonio López, asesor de la gobernación, ente administrador del proyecto manifestó que la Universidad de Caldas será la encargada de realizar la interventoría del proyecto y habló sobre su importancia y alcance:“Queremos llegar a demostrar que la guadua se puede tener, no como un ingreso marginal para una finca, si no como un cultivo, que puedan haber empresarios de la guadua en el departamento”.

Finalmente agregó que el objetivo es “fomentar el aumento del ingreso en el departamento y el empleo a través de la creación de empresas en este caso, con base en la producción y comercialización de la guadua”.

El director técnico- científico del proyecto, Hernando Ariza, quien es a su vez el director del Instituto Interdisciplinario de las Ciencias de la Universidad del Quindío, expresó que el desarrollo del proyecto permite apoyar la formación investigativa y de recurso humano de la Universidad, teniendo en cuenta que están involucrados 30 jóvenes profesionales, estudiantes de maestría e investigadores del Instituto quienes trabajarán en el proceso de geo referenciación (mapa geoespacial de la guadua en el departamento) y la trazabilidad de la guadua que consiste en el seguimiento que se realizará a la producción de guadua.

 

Tecnología, agricultura y matemáticas un proyecto de innovación

MinTic felicita a la Institución Educativa Naranjal por su liderazgo e innovación



“El sistema educativo que desde el año pasado viene implementando la Institución Educativa Naranjal es un caso exitoso en Colombia”.  Así lo confirmó el director nacional de Computadores para Educar, Fernando Bedoya, quien después de conocer el proyecto académico Agromatic, felicitó y respaldó la iniciativa que pretende convertirse en un modelo a seguir en Colombia.

“Agromatic es un proyecto académico que busca optimizar la producción de cultivos de huertas a través del sistema de planeación y tecnificación, un logro que surge gracias a la sinergia de conocimiento en tecnología, matemáticas y agricultura”dijo José Sánchez Sierra, director y creador del proyecto.

Audio 
José Sánchez Sierra

Esta iniciativa trae una gran variedad de beneficios entre ellos el crecimiento rápido y óptimo de las plantaciones agrícolas, además del adecuado desarrollo de nutrientes, todo esto sin interrumpir el proceso natural. El proyecto, respaldado por el Gobierno Departamental, cuenta con un premio a nivel nacional, pues en 2014 ocupó el primer puesto en la competencia Educa-digital, llevada a cabo en Bogotá.

“Es un orgullo para mi saber que desde el Eje cafetero y en especial los quindianos somos capaces de innovar y estar la vanguardia” afirmó José Sánchez Sierra.

Este proceso pretende ser replicado en las demás instituciones públicas de la región, en especial cuando somos un departamento con altos índices de producción en el campo.

Internet mejora la calidad de la educación

Ministerio de las Tic y Gobierno Departamental celebraron con éxito el Día Mundial del Internet



Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Internet, el Ministerio de las TIC y el Gobierno Departamental visitaron la Institución Educativa Naranjal de Quimbaya, con el propósito fundamental de reconocer la importancia del internet en los procesos educativos, además de difundir y promover su adecuado uso.

Según Fernando Bedoya, director nacional de Computadores para Educar, este es un espacio pertinente para incentivar la práctica de las nuevas tecnologías y, más aún, en comunidades como la presente que viven en zonas lejanas y de difícil acceso.

“El Gobierno Nacional con apoyo de la Administración Departamental viene trabajando fuertemente en lograr una cobertura del 100%, reduciendo la brecha digital y permitiendo que todos los niños y jóvenes se capaciten a través de contenidos virtuales, que mejoren su calidad educativa y de aprendizaje”manifestó  Fernando Bedoya.

Audio 
Fernando Bedoya.

Efraín Sáenz reconoció los esfuerzos que la mandataria departamental ha liderado en pro del desarrollo tecnológico de las instituciones públicas.“Partimos de la base que Sandra Paola Hurtado Palacio es de las pocas gobernadoras que ha aprovechado el sistema nacional de regalías, además del apoyo del Ministerio de las TIC para asegurarle a cada estudiante el acceso gratuito a las tablets y computadores”.

Audio 
Efraín Sáenz

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov