logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Maloca quindiana una realidad

Gobernación, Maloka, UNGRD y Jica construirán Parque Museo Tectónica en el departamento

El museo interactivo, estará al sur de Armenia, en el kilómetro 1 vía al corregimiento El Caimo, en un lote que actualmente es propiedad de la Gobernación del Quindío y que cuenta con un área de 8.000 M2.



Luego de un recorrido por las instalaciones del centro interactivo de ciencia Maloka en Bogotá, voceros de la Agencia de Cooperación Jica y el director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, confirmaron a la gobernadora quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, la alianza para los estudios, financiación y destinación de recursos para la construcción del Museo Interactivo de Gestión del Riesgo, Tectónika.

Para los expertos, el Quindío es un referente en el manejo de situaciones de alto riesgo, dada la penosa experiencia del terremoto del año 99.  La maloca quindiana o Parque Museo Interactivo de Gestión del Riesgo, Tectónika es una realidad, que permitirá ponernos como referentes en materia de gestión del riesgo en el país y tal vez del mundo. Gracias a esta importante alianza, podremos aterrizar mejor el proyecto en materia de diseño y construcción”, dijo la Gobernadora Hurtado Palacio.

El director UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, señaló que esta debe ser una construcción liviana, amigable con el medio ambiente, bajo los parámetros de las normas sismo resistentes y que se adecúe a la logística necesaria para recrear la esencia del proyecto.



Nohora Elizabeth Hoyos, directora general del Centro Interactivo de Ciencia Maloka aseguró que el propósito fundamental de esta iniciativa, es que el Quindío tenga un espacio que permita generar conocimiento en la gestión del riesgo, a través de herramientas lúdicas-recreativas y tecnológicas, una forma de incentivar la cultura de prevención  en la población educativa, visitantes y quindianos en general.


Proyecto modelo nacional
 

Gobernadora entregará dotación a nueva promoción de 153 mujeres Camineras del Quindío


 
A partir de las 10:00 a.m. de hoy martes 14 de abril, en el Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones de Armenia, 153 mujeres cabeza de hogar y desplazadas, pertenecientes al proyecto de Camineras, recibirán  de parte del Gobierno departamental, a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, kits de herramientas y dotación.

 
Las mujeres que ya están trabajando, algunas de ellas recibiendo capacitación, ganarán un millón 46 mil pesos y tendrán como tareas la remoción de escombros, limpieza de drenajes, canaletas y cunetas en las vías secundarias del Quindío.
 
“Las camineras recibirán camibuzos, cascos, guantes, gafas, capas impermeables, palines, machetes, rastrillos, entre otros elementos básicos para que desarrollen una buena labor en las vías del departamento. Estoy con las botas puestas por nuestras mujeres en el Quindío”, subrayó la mandataria quindiana.



Reconocimiento hoy a las 9:00 a.m. en el Centro de Convenciones
 
Pesista Julieth Alexandra Jiménez Palechor recibirá incentivo y escudo del departamento 



 
Hoy a las 9:00 a.m. en el Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones de Armenia, con la presencia de la mandataria quindiana, la gerente de Indeportes Quindío y el entrenador de pesas Carlos Hernán Andica, el Gobierno Firme del Quindío entregará incentivo y escudo del departamento a la pesista Julieth Alexandra Jiménez Palechor.

 
Con un envión la pesista quindiana Julieth Alexandra Jiménez Palechor logró la medalla de plata en el Campeonato Mundial Sub-17 de Levantamiento de Pesas en Lima, Perú, y de paso el subcampeonato del certamen en la división 48 kilogramos, pero los triunfos y distinciones no terminan ahí.
 
Ahora, el reconocimiento llegará de parte de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, quien le impondrá el escudo del departamento y dará un incentivo a través de Indeportes Quindío, para reconocer su desempeño y su vida dedicada a la halterofilia.
 
En 14 segundos la pesista quindiana juvenil hizo que los amantes de este deporte en el departamento se contagiaran de su disciplina y vieran en la pequeña figura a una gran promesa digna de admirar y seguir.


VER VIDEO DEL MOMENTO EN QUE PESISTA QUINDIANA GANA SUBCAMPEONATO
 
 
Solo el Polo Democrático participará de la consulta de partidos el 19 de abril en Quindío


 
Un balance positivo dejó la comisión para la Coordinación y Seguimiento de Procesos Electorales, según lo expresó la gobernadora encargada, Gloria Inés Gutiérrez Botero, luego del Comité de Seguimiento electoral realizado en el despacho.

 
El domingo 19 de abril solo el partido político Polo Democrático hará consulta. En ese sentido, se reiteró el total apoyo de las instituciones a todos los partidos que participarán de la próxima contienda.


“Es una prioridad de la gobernadora brindar garantías a todos los grupos políticos del departamento que participarán de las contiendas electorales en esta vigencia del 2015, articulando las instituciones, los organismos de seguridad y de control que acompañarán a la Registraduría Nacional”, afirmó Gloria Inés Gutiérrez Botero, gobernadora (e).
 
En cuanto a las restricciones, la administración seccional expedirá un decreto mencionando la prohibición del transporte de escombros y de cilindros de gas; adoptará el decreto nacional que será expedido próximamente, que restringe el porte de armas, el expendio y consumo de bebidas embriagantes y las manifestaciones políticas.


Audio Gloria Inés Gutiérrez Botero

Audio delegado de la Registraduría 

Audio Teniente Coronel Javier Sierra
 
 

Jorge Eider Molina Álvarez, nuevo delegado de la Registraduría en el departamento


Ante los asistentes del Comité de Seguimiento Electoral realizado ayer en la Gobernación del Quindío fue presentado el nuevo delegado de la Registraduría Jorge Eider Molina Álvarez.
 
El funcionario llega de la Registraduría de Nariño y tiene más de diez años de experiencia en diferentes zonas del país. Su primera manifestación pública tuvo que ver con la logística del próximo domingo para la consulta de los partidos políticos.
 
“La única variación tiene que ver con la ubicación de las 118 mesas en 82 puestos de votación, pues solo estarán en las cabeceras municipales. Lo demás tendrá el mismo desarrollo el domingo cuando el Polo haga su consulta de partido”, dijo.
 
El delegado de la Registraduría informó que por  disposición legal las consultas interpartidistas deben de contar con los mismos criterios que las elecciones ordinarias. En ese aspecto, hoy martes 14 y el miércoles 15 de abril se realizarán las capacitaciones a los jurados de votación, que se ubicarán en las mesas dispuestas en los 12 municipios.
 
Armenia contará con el mayor número, 64 mesas.De igual manera, Jorge Eider Molina Álvarez  aclaró que su traslado obedece a las garantías que el Registrador Nacional busca brindar en todo el país, durante el proceso electoral del 25 de octubre.


800 uniformados estarán en 82 puestos de votación este domingo en consulta de partido



Un total de 800 hombres de la Policía Nacional atenderán el domingo los 82 puestos de votación en la consulta de partidos previa programación de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
 
Asimismo, el Ejército Nacional con los hombres de la Octava Brigada y el batallón Cisneros, velarán por la tranquilidad y el orden en la zona cordillerana.
 
En el caso del Quindío, el Polo Democrático hará su consulta y allí estará la Policía Nacional haciendo el control y brindado la seguridad respectiva a los municipios y a todos los votantes”, expresó el teniente coronel, Javier Sierra, comandante (e) de la Policía.



$2.300 millones se invirtieron en reconstrucción de puente en la vereda El Sinabrio de Pijao


 
La reconstrucción del puente vehicular, la construcción de  tres muros de contención y 150 metros lineales de placa huellas, además de la compactación y conformación de la carpeta de rodadura fueron los trabajos que se hicieron en la vereda El Sinabrio de Pijao.

 
Los recursos por $2.300 millones fueron logrados por gestión de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) para solucionar los daños que ocasionó el invierno del año 2011.
 
La secretaria de Aguas e Infraestructura, Isabel Cristina Ortiz Cortés, argumentó que las obras fueron ejecutadas por el consorcio Quindío Proceso 9  y la interventoría estuvo a cargo  de Caba Ingeniería-Carmona Carvajal S.A.S con la supervisión de la Gobernación del Quindío, a través de la  secretaría de Aguas e Infraestructura.
 


Consejería presidencial para la Equidad y la Mujer destacó trabajo de la Secretaría de Familia
 
Para evitar la violencia y fortalecer el respeto de los derechos de las mujeres quindianas el secretario de Familia, James Castaño Herrera, viene realizando un trabajo de construcción de la política pública de Equidad de Género y en ese sentido socializa en las diferentes comunidades del departamento los avances del proyecto.
 
María Natalia García, asesora para la Consejería Presidencial para la Equidad y la Mujer, destacó la importancia del trabajo con las mujeres realizado en el Gobierno Firme e indicó, que desde el Gobierno Nacional hay un total acompañamiento al proceso de consolidación de dicha política.
 
Al respecto, el secretario de Familia, James Castaño Herrera, destacó la participación de la rama judicial en este importante proyecto, que busca fortalecer y visibilizar los derechos humanos e invitó a otras instituciones para que hagan parte del desarrollo de las actividades de socialización y lograr que las mujeres quindianas conozcan las herramientas para evitar la violencia y fortalecer el respeto de sus derechos.
 
Luz Amparo Bueno, procuradora judicial, agregó que la prioridad es buscar que las mujeres tengan protección de sus derechos y conozcan el procedimiento que deben seguir para evitar la violencia de género.

 
Audio Politica publica

CRQ asegura que declaración de Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen está ajustada a normatividad ambiental



 
La presidenta del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), Sandra Paola Hurtado Palacio, aseguró que la zona de Barbas Bremen es un Distrito de conservación de suelos y desmintió cualquier otra recategorización que lo único que podría buscar es que la Empresa de Energía de Bogotá EEB, inicie en la zona el proyecto eléctrico Upme 02-2009, llamado Subestación Armenia 230 kV.

 
Aclaró la gobernadora quindiana que fue cierto que la zona fue un parque natural regional mediante acuerdo del año 2006 y expedido por el Consejo Directivo de la CRQ, teniendo en cuenta la ley 99 o de ambiente; pero dado el nuevo decreto 2372 de 2010, en el que el Gobierno Nacional reglamentó las categorías de área protegidas, Barbas Bremen paso a ser un Distrito de Conservación de Suelos.
 
Para nosotros es claro que cumplimos con los lineamientos jurídicos y Barbas Bremen es una distrito de Conservación de Suelos, porque es una zona rica en agua que suministra a varias poblaciones, tiene una gran biodiversidad y porque en resumidas cuentas estimula en los particulares la reconversión de sistemas productivos con prácticas de conservación; fortalece la educación ambiental, la investigación y el conocimiento de los recursos naturales del área”, concluyó la gobernadora.
 
La mandataria puntualizó que ahora solo resta esperar que el proyecto de la EEB redefina el trazado de su idea inicial, pues la intención no es ir en contra del desarrollo, sino hacerlo sostenible y amigable con el ambiente del departamento.


Secretaría de Salud rendirá cuentas este jueves 16 de abril en la Asamblea Departamental
 
Temas como la Red Hospitalaria y la cartera morosa con Caprecom en el Quindío serán la discusión central de la rendición de cuentas que realizará la Secretaría de Salud el próximo jueves 16 de abril en el recinto de la Asamblea Departamental.
 
Alrededor de 15 mil millones de pesos adeudan las EPS Cafesalud y Caprecom a los hospitales del Quindío; cartera que por motivos administrativos propios sigue dilatando los procesos de conciliación y de pago.
 
Ante el hecho, el Gobierno Firme que lidera Sandra Paola Hurtado Palacio ratifica la disposición de conciliar con cada una de las EPS que en la actualidad le deben a la Red Hospitalaria servicios prestados.
 
En tal sentido, la Secretaría de Salud confía en los buenos oficios de los honorables diputados del Quindío para promover la conciliación de la cartera y coadyuvar con la administración seccional en la construcción de un Quindío con salud humanizada. 


AUDIO JOSÉ CORREA SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS

 

Municipios que quieran participar en la Red Hospitalaria todavía están a tiempo


 

Desde la Secretaría de Salud del Quindío, el jefe de la cartera José Antonio Correa López afirmó que si bien algunos municipios tomaron la decisión de no participar en la Red Hospitalaria, aún pueden acceder a los beneficios de la misma.
 
Para que se fortalezca la capacidad de atención, se mejore la infraestructura, la calidad y el cumplimiento de los requisitos de habilitación estar en la Red Hospitalaria es fundamental. Con la participación se puede acceder a mayores beneficios para la población, aseguró Correa López.

JOSE CORREA SOBRE RED HOSPITALARIA
 
De esta manera, el funcionario aclaró que los municipios están a tiempo de tomar la nueva decisión de garantizar en mejores condiciones los servicios asistenciales y mejorar considerablemente la vida administrativa y financiera de las entidades de salud. 


FOTONOTICIA
 

IDTQ continúa jornadas de educación vial en los municipios 
 

 
Durante el fin de semana se realizaron actividades de sensibilización para todos los actores de movilidad del municipio de Pijao, en un trabajo conjunto del Instituto de Tránsito Departamental (Idtq) y la Policía Nacional.
 
Los conductores recibieron inducción sobre la normatividad legal vigente en tránsito y las normas de comportamiento que deben tener en cuenta para evitar la accidentalidad vial e incrementar la mortalidad en la región. Con la alcaldía del municipio cordillerano se trabaja en la demarcación y señalización.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov