logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Rueda de prensa, 11:00 a.m. Centro de Convenciones

Satena confirma hoy operación de ruta Armenia - Bogotá - Armenia a partir del 25 de mayo



Hoy se cumplirá la primera reunión de apoyo  con agencias de viajes, operadores de turismo, hoteleros, parques, personas vinculadas con la realización de actividades, congresos, convenciones y demás eventos relacionados para el mantenimiento y la operación de la ruta.

 
A las 11 de la mañana de hoy martes en el Centro Cultural  Metropolitano de Convenciones de Armenia, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio; el presidente de la aerolínea Estatal del Estado mayor general (r )Juan Carlos Ramírez Mejía; Juan Carlos Gutiérrez Pedraza el director comercial Satena y Tatiana Caviedes, jefe de Gestión Comercial; oficializarán en rueda de prensa la Ruta ‘Satena, desde el corazón del PCC’, a partir del lunes 25 de mayo de 2015.
 
Al acto también está invitado el gerente comercial de la empresa aérea; una negociación que rinde tributo a una reunión hecha en la pasada feria de Anato en Bogotá, donde las partes convinieron darle viabilidad a una propuesta que abrirá no solo el cielo a la aerolínea sino que tendrá como ingrediente una promoción turística del Quindío.

Para garantizar el éxito del proceso y el respaldo de la comunidad quindiana para el fortalecimiento del turismo, la recuperación económica y la promoción del destino a través del pago de tiquetes a bajo costo, la gobernadora del Quindío generó todas las condiciones para la asignación de espacios para la pernocta de la aeronave dentro del Aeropuerto el Edén, con condiciones de seguridad básicas; asignación del transporte urbano para la tripulación; módulos para realizar el check – in, oficina para la venta de los servicios, y una bodega,  en el Aeropuerto El Edén, para la atención de la operación diaria.

Rueda de prensa
Hora: Martes 12 de mayo, 11:00 a.m.
Lugar: Segundo piso centro de Convenciones Armenia
 
 

En firme, sanción de CRQ a Unión Temporal Segundo Centenario por afectaciones en La Gata

“El recurso de reposición no aportó información técnica y ambiental que debatiera o controvirtiera las variables utilizadas en la tasación por el equipo técnico de la CRQ, según la metodología establecida por el Ministerio. Por lo anterior se considera que sigue en firme la tasación elaborada”.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, mediante resolución 756 del 11 de mayo de 2015, resolvió el recurso de reposición que había interpuesto la Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC), en contra de la multa de 3 mil 80 millones de pesos que había sido impuesta en el mes de diciembre de 2014, por el incumplimiento al permiso de vertimientos y daños ambientales a la quebrada La Gata por la ejecución del proyecto Túnel de la Línea.

 De esta manera, la sanción queda en firme y contra ella no proceden más recursos, por lo cual la Unión Temporal Segundo Centenario deberá pagar los 3 mil 80 millones de pesos en los próximos 15 días y de no hacerlo la CRQ iniciaría proceso de cobro persuasivo y coactivo.

 El jefe de la oficina asesora de procesos ambientales sancionatorios y disciplinarios, Alejandro Salcedo Jaramillo, explicó que la UTSC no logró desvirtuar las pruebas del incumplimiento al permiso de vertimientos, es decir, las evidencias de la falta de mantenimiento a los sedimentadores de la planta de tratamiento de las aguas industriales provenientes del Túnel de La Línea, la no remoción de los sólidos en el porcentaje debido y el incumplimiento de los objetivos de calidad de la fuente hídrica, fue la razón por la que se ratificó la sanción.
 
De acuerdo con lo anterior, la UTSC deberá:

 1. Realizar limpieza manual del cauce de la Quebrada La Gata tendiente a la recuperación de la acuifauna.

2. Presentar el plan operativo en el que se defina la forma como se va a restablecer la flora y la fauna y que contenga el cronograma de ejecución.

Con la finalidad de establecer caudales a futuro se requiere la siembra de especies que fortalezcan la regulación del caudal para diferentes épocas del año, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas, la cual será formulada en un plan de mejoramiento de la ronda de la quebrada y que será evaluada por la CRQ.
 
Hasta de un 50 por ciento

Gobernadora dice que DNP y Minhacienda se equivocan con reducción de regalías



“El tecnicismo del DNP y del minhhacienda se contraponen a las buenas intenciones del presidente Santos de mejorar las condiciones de las regiones”, argumentó la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, una vez conoció de la reunión extraordinaria que se efectuará en Bogotá con sus homólogos para discutir las reducciones de las regalías.

Afirmó Hurtado Palacio que ante esta disminución de recursos es difícil saldar la deuda que la Nación tiene con las regiones y los municipios más pobres. “Las regalías fueron creadas para las vacas flacas, entonces que las pongan a funcionar en este momento; que de ninguna manera se aplacen las inversiones y muchos menos nos congelen los recursos para poder darle bienestar y progreso a las regiones”.

Con estas premisas la gobernadora del Quindío viajará a Bogotá próximamente, a defender la necesidad de que las administraciones regionales necesitan recursos para terminar sus proyectos.

AUDIO GOBERNADORA SANDRA HURTADO
 
El embalse será el mejor regalo del presidente Santos para el Quindío en su cincuentenario



Para las autoridades del Departamento está claro que los objetivos son los acueductos rurales, el aprovechamiento de las fuentes hídricas para la generación de energía y la consolidación del tema turístico.
 
La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio al ser indagada por el estado del proyecto del Embalse, afirmó que en estos momentos están en la etapa de estudios y diseños al detalle y que de concretarse este regalo para el cincuentenario del Quindío podríamos estar hablando de unos 300 mil millones de pesos.

En su próxima visita del presidente Santos vamos a tener una reunión con el grupo del cincuentenario y vamos a hacer que ese proyecto de ley que vamos a tener para el cincuentenario, tenga inmerso el con estudios y diseños”, sostuvo.

Hurtado Palacio agregó que Santos está convencido de que es una necesidad para el departamento  “y sabe que ese es el regalo que queremos para el cincuentenario”.

AUDIO GOBERNADORA SANDRA
 
Crece problemática y aumenta las cifras

Hacienda genera alerta para que los quindianos verifiquen procedencia de licores



Este fin de semana en el sector de la Herradura, en La Tebaida, la Policía Fiscal  y Aduanera del  Eje Cafetero decomisó 132 litros de whisky, al parecer fueron ingresados de manera ilegal al país, según las autoridades y está avaluado en $6.100.410.

Desde la Secretaría de Hacienda departamental se formuló un llamado a los comerciantes y dueño de sitios de rumba, bares y tiendas o ventanillas, para que vendan licor legal, con las estampillas y a que verifiquen la procedencia, pues el 80 por ciento del que se decomisa en el Departamento es adulterado y perjudicial para la salud.

Según María Victoria Giraldo, secretaria de Hacienda, “el llamado es para que los quindianos que compran licor, lo hagan es sitios autorizados y miren la estampilla, ya que esta nos da la seguridad de que es legal y no adulterado”.
Los infractores serán sancionados hasta con una multa de 10 veces más lo dejado de pagar del impuesto de la botella que se decomisa, si es un establecimiento, en segunda instancia será clausurado por 5 días y si vuelve a reincidir se cerrará el establecimiento.
 
CRQ estudiará peticiones de los areneros 

Sindicato de areneros tendrán soluciones ajustadas a la legislación ambiental



La gobernadora del Quindío y actual presidenta del consejo directivo de la CRQ, Sandra Paola Hurtado Palacio, celebró el encuentro entre técnicos especializados de la CRQ y voceros del Sindicato de Areneros y Conalminercol, para dirimir la medida de suspensión preventiva que tiene el sindicato de areneros de Barragán actualmente.

En esa misma cita  se estudiaron las soluciones a la problemática social y económica del sector en el Quindío; de la misma manera, se revisaron los estudios presentados por el sindicato para la explotación y dilucidaron sobre el tema de los títulos mineros.

Desde la CRQ hay directrices que deben tener como resultado un informe técnico de la visita y de las mesas de trabajo.
 

Gaula de la Policía y Ejército trabajan por un  Montenegro seguro


 
El alcalde de Montenegro James Cañas Rendón, manifestó la necesidad de implementar en la zona urbana de su municipio, más presencia e interacción de la Policía y el Ejército con la  comunidad. Ante esta situación, a partir de esta semana integrantes del Gaula se tomarán las calles del emporio turístico y cafetero, con miras a restablecer lazos con sus habitantes e incentivar la denuncia sobre las  problemáticas que nublan la tranquilidad de propios y visitantes de la capital turística y amable del Quindío.
 
“Las autoridades visitarán todos los barrios y calles del municipio para generar confianza en la comunidad, asimismo, necesitamos que las personas colaboren y participen porque queremos un Montenegro seguro”dijo el alcalde, James Cañas Rendón. 

Audio 
alcalde, James Cañas Rendón

Política pública de mujer es socializada en los colegios del Quindío por la Jefatura de la Mujer
 
La Jefatura de Mujer, dependencia adscrita a la Secretaría de Familia, adelanta una serie de visitas en todas las instituciones educativas del Departamento, para socializar y promover la Ley 1257 de 2008, que protege a la mujer de la violencia;  además, da a conocer a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes la política pública de equidad para la mujer, “Mujeres quindianas constructoras de familia, paz y territorio”.
 
Según James Castaño Herrera, el jefe de la dependencia, la estrategia del gobierno firme quiere que esta población conozca sus derechos y deberes con la sociedad y sobre todo las rutas de atención que el Gobierno dispone para mejorarles la calidad de vida. Ante cualquier dificultad de las mujeres, el secretario de Familia manifestó que pueden recibir apoyo y asesoría en la Jefatura de Mujer en el piso 11 de la Gobernación del Quindío.
 
 

1.500 funcionarios y contratistas de la Gobernación participaron de proceso de inducción y reinducción institucional


 
Se trató de un evento laboral donde el personal de planta, de carrera administrativa y contratistas de la administración seccional realizaron inducción y reinducción al Gobierno Firme. En este evento más de 1.500 personas compartieron, en un emotivo espacio, sus historias, experiencias, expectativas y propósitos, en un ambiente de superación personal y espiritual.
 
La mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, exaltó el compromiso de cada uno de los trabajadores que día a día, con su tiempo y profesionalismo, contribuyen en la construcción de un Quindío Más Humano.
 
En el evento el personal de la Gobernación recordó la misión, visión y los valores institucionales del ente gubernamental, donde se destaca la meta de tener en el 2032 un departamento sostenible,  competitivo e innovador, reconocido nacional e internacionalmente, por su modelo de desarrollo sustentable, basado en la agroindustria, el turismo y otros servicios con alto valor agregado, con alto nivel de vida  y una comunidad participativa y emprendedora, lidera por una administración transparente, eficiente y gánate de derechos. 
 
Gobernación invita a las víctimas del conflicto, a participar de convocatoria del ICETEX  

El gobierno departamental extiende la invitación del Icetex, para que población víctima del conflicto armado, que desee estudiar una carrera profesional tecnológica o técnica accedan al crédito 100% condonable iniciando su proceso formativo en la Universidad La Gran Colombia ubicada en Armenia.
 
Los interesados deben de estar inscritos en el Registro Único de Víctimas o reconocido como tal en fallos de restitución de tierras o de justicia y paz.
 
La convocatoria estará abierta hasta el jueves 15 de mayo de 2015, para mayor información ingresar a la página del ICETEX www.icetex.gov.co.
 
 


Por inundación, Udegerd entregó ayuda humanitaria a 9 familias en Salento


 
En medio de la emergencia  y la tristeza de los habitantes se entregó ayuda humanitaria consistente en 9 mercados, 22 kits de aseo, 9 kits de cocina, 22 colchonetas y 16 cobijas.
 
22 personas entre adultos y niños, en total 9 familias de Salento, recibieron ayuda humanitaria de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –Udegerd-ante el aviso de una inundación que provocó cuantiosos daños.
 
Los vecinos del barrio Obrero en Salento no salían del asombro al ver sus alcantarillas taponadas y sus enseres y comestibles dañados por la acción del agua. De inmediato, activaron las alarmas, llamando inicialmente al comité local de prevención.
 
Este fin de semana que pasó y con un  mejor clima las familias agradecieron a las autoridades locales y al Gobierno Seccional por su oportuno apoyo.

 


Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov