logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Agenda


Todos los funcionarios de la administración departamental participarán en la mañana de hoy lunes 11 de mayo, de la jornada de inducción y reinducción de la Familia Firme, a partir de las 7:00 am en el Centro de Convenciones. Ceremonia religiosa, capacitación, obra de teatro, actividades formativas y la conferencia ¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena?, harán parte de la agenda que acompañará la gobernadora del Quindío.
 

“Nuestro suboficial Ávila es un héroe de la paz”


 

Ante el atroz episodio de la semana pasada, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio señaló que acompaña a la familia del suboficial Ávila y puso a disposición todo el equipo de la Gobernación del Quindío para que el soldado de la patria tenga las garantías para su recuperación.
 
“Vamos a esperar a que el ejército defina su sitio de recuperación o si lo trasladan a Bogotá, Armenia o Medellín. Ahí definiremos el paso a seguir, pero de antemano nuestro héroe tiene todo el apoyo de mi administración. Estoy con las botas puestas por nuestros soldados de la patria y por Edward Orlando”: dijo.

AUDIO GOBERNADORA
 
Desde las primeras horas del viernes la gobernadora se comunicó con la familia del cabo Edward Orlando Ávila Ramírez, preguntando por su recuperación; es así como conoció que viven en el barrio Santander y que el uniformado desde pequeño presentó una gran admiración por las fuerzas militares.
 
La gobernadora recalcó que el quindiano es un digno ejemplo de amor por su país y por la población civil.
 
Gobernadora destacó actitud altruista del militar
 
“Agradezco a la vida que fui yo el que activó la mina y no un niño”: Cabo Edward Ávila 

 
Esta frase expresada por el suboficial Ávila desde el hospital de Santander y emitida por las cadenas de radio de Colombia conmovió a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, quien apenas supo del hecho violento se puso a disposición de su familia en Armenia.

 
La mandataria, que conoció parte del relato de la progenitora de Ávila Ramírez en los medios locales, sostuvo que la actitud del soldado del ejército es altruista, que los niños no pueden ser el blanco de los violentos y que en el Quindío esta población debe ser protegida de todos estos hechos violentos que dañan las familias.
 
“Los niños, niñas, jóvenes y adolescentes deben ser protegidos. El Estado debe protegerlos, los gobernadores y alcaldes debemos propender porque nunca estén en el centro del conflicto, ni de ningún hecho que los convierta en blancos fáciles. El cabo Edward Orlando Ávila es un patriota, reconoció.
 
Según un informe realizado por la dirección para la acción integral contra minas antipersonas, desde el mes de enero a marzo 31 de 2015, en Colombia 3 menores de edad han resultado heridos y 5 murieron como consecuencia de las minas antipersonal.


En Quindío eligieron 23 representantes de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas 

La Gobernación del Quindío, a través del secretario del Interior Julián Mauricio Jara Morales, acompañó la jornada de elección e instalación de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas, ejercicio democrático que se cumplió con transparencia para elegir los 23 representantes que durante los próximos dos años participarán de los diferentes escenarios locales y nacionales que propenden por la restitución de sus derechos.
 
“Este ha sido un proceso que la gobernadora viene acompañando, además de realizar un trabajo articulado para la restitución de sus derechos y el fortalecimiento de su participación en diferentes escenarios como víctimas”anotó Jara Morales.
 
Desde el Gobierno Firme y a través del Plan de Acción Territorial para la Asistencia, Atención y Reparación Integral a las Víctimas se ha invertido importantes recursos en prevención, asistencia y atención a víctimas indígenas, afrodescendientes, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres para evitar la revictimización, garantizar sus mínimos vitales y procurar su integración a la dinámica social y económica del departamento.
 
Actualmente se viene realizando un trabajo articulado con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas con miras a mejorar la calidad de vida de esta población y el resarcimiento de sus derechos.
 
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR JULIÁN MAURICIO JARA
 
Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas ya tiene sus representantes


 

Luego de la elección de las mesas municipales, 79 representantes de los municipios quindianos acudieron al Centro de Convenciones el pasado viernes para elegir la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas, estamento que les permitirá alzar sus voces a nivel local y nacional.
 
“Con la mesa saliente el departamento del Quindío estuvo muy bien representado, por ello esperamos seguir trabajando unidos. Para continuar así le hice un llamado especial a los delegados para que eligieran unos representantes comprometidos y responsables con el fin de tener una mesa sólida y bien conformada, dijo la defensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano.
 
Reacciones
 
Luz Melina Siagama, representante víctimas indígenas

“Fui nuevamente reelegida para seguir representando mi comunidad en la mesa departamental, mi sentir es seguir trabajando por los desplazados quienes hemos tenido que dejar nuestro territorio. Estamos padeciendo por la falta de empleo y el Gobierno Nacional no nos da solución”.

 
Ausberto Emilio García, representante comunidad afro.

 “Como víctimas del conflicto armado, el compromiso es trabajar por toda esta población del departamento y ocupar siquiera unos tres puestos en la mesa nacional, para tener una buena representación en búsqueda de la construcción de la paz”.

AUDIO AUSBERTO EMILIO

 
Asimismo, en la elección de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas y ante el hecho violento e inhumano que afectó al soldado del Ejército Nacional, Edward Orlando Ávila, la defensora del Pueblo Piedad Correal Rubiano manifestó: “Es reprochable desde todo punto de vista, la defensoría lo rechaza totalmente por ese dolor que causa y toda la exhibición que se ha presentado sobre todo en los colegios donde los niños tienen que ver este ejemplo de violencia. La paz es el respeto por los derechos humanos”.

AUDIO DEFENSORA DEL PUEBLO 1


AUDIO DEFENSORA DEL PUEBLO 2


Once embajadores de la Unión Europea acompañaron el acto
 
“Panaca debe ser un piloto nacional tenido en cuenta en la reinserción y el postconflicto”

 
Como una gran noticia para los reinsertados y el país calificó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio el hecho de que en Panaca se esté trabajando en la inmersión laboral de estas personas que antes pertenecieron a los grupos de guerrillas y paramilitares.


La mandataria manifestó que el acompañamiento de los once embajadores de la Unión Europea y de los cónsules y expertos que atendieron el llamado de la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR-, pudieron además  de conocer el corazón del Paisaje Cultural Cafetero PCC, verificar el proyecto que es considerado piloto en Colombia.

“Panaca debe ser un piloto nacional tenido en cuenta en la reinserción y el postconflicto ahora que el gobierno avanza en la consolidación de la paz. En Quindío entregamos la bandera al presidente Santos para que buscara la paz y ahora le entregamos este proyecto de Panaca que ya demostró que es exitoso”, afirmó.

Por ahora fueron 35 hombres y mujeres los que estuvieron inicialmente en el proyecto de reinserción laboral aprendiendo del campo para subsistir, pero la idea es que muchos otros hombres que dejen las armas sigan este ejemplo y puedan rehacer sus vidas y las de sus familias.

“Estamos muy contentos por estas personas que decidieron dejar las armas y enfrentar la vida para ponerse al servicio del país. El Quindío es un territorio de paz y ponemos a disposición del proceso de La  Habana este proyecto  del Centro de Estudios de la Cultura Agropecuaria, Ceca, de Panaca, para seguir construyendo patria desde las regiones”, aseguró la mandataria.

Gobierno departamental aplica estrategias para evitar que niños y niñas sean afectados con actos violentos



Por el aumento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes inmersos en delitos de microtráfico y delincuencia en el Quindío, según los propios informes de la Policía, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio informó que en su Plan de Desarrollo Gobierno Firme por un Quindío más Humano hay a través de la Secretaria de Familia una política de la prevención del reclutamiento y utilización por parte de grupos armados y organizados al margen de la ley.

Señaló la mandataria que se busca aplicar una ruta que permita garantizar el respeto de sus derechos. “No podemos permitir que nuestros niños y niñas sean utilizados en actividades relacionadas con el homicidio mediante la modalidad del sicariato o el cobro de préstamos con intereses de usura o en labores de vigilancia de los movimientos de la fuerza pública y de personas en barrios y municipios”, dijo.

Y agregó que: “nosotros tenemos una meta en el Plan de Desarrollo; una ruta de prevención y otra de protección y la estamos cumpliendo”. Las estrategias incluyen rutas de prevención para evitar que los niños y niñas sean víctimas de minas antipersona, que en ocasiones son detectadas donde se desarrollan sus actividades diarias.



Semana clave para la licitación de obras en el aeropuerto El Edén de Armenia


 
La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, espera esta semana conocer el nombre de las empresas que ofertaron para hacer las obras del Aeropuerto El Edén de Armenia, una vez el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunciara el cierre de la licitación.

 
La dignataria confirmó que hay un interés bastante especial, por cuanto se busca abrir nuevas rutas y que otras aerolíneas decidan ingresar al cielo quindiano, lo que contribuiría enormemente a promocionar  al corazón del PCC.

AUDIO GOBERNADORA
 
Madres comunitarias quindianas recibieron capital semilla para sus procesos productivos



Gobernadora entregó incentivo económico a cerca de 1.500 madres quindianas

·    La gobernadora y el gestor social, en la celebración del Día de la Madre con todas las madres comunitarias del Quindío, destacaron el valor y la firmeza para desempeñar su labor, no solo con sus hijos de sangre, sino con los pequeños con los que se construye un Quindío más Humano.

El encuentro festivo se armonizó en torno a actividades artísticas, rifas, música y serenata para exaltar esta importante fecha con las las mujeres encargadas de preparar las futuras generaciones.

Para apoyar sus procesos productivos, la mandataria quindiana indicó que se suscribió un convenio por cerca de 600 millones de pesos con Actuar Famiempresas, a través del cual las madres podrán acceder a capacitaciones en diferentes áreas como manualidades, decoración y creación de adornos navideños, buscando obtener productos que luego serán comercializados en una feria de negocios que fortalecerán sus ingresos económicos.  Se busca además la motivación para la creación de empresas.

Las madres expresaron su agradecimiento a la gobernadora Sandra Paola Hurtado y el gestor social William Hurtado, y resaltaron que es la primera vez que reciben tanto apoyo por parte de un gobierno departamental.

“Tenemos mucho que agradecer a la gobernadora por siempre acordarse de nosotras, es la primera vez que los gobernantes nos brindan tanto apoyo y atención para mejorar nuestras vidas.  Estamos muy agradecidas, porque tenemos trabajo y brindamos bienestar a los niños que tenemos a cargo”, dijeron en la celebración.

 

“Nunca antes se había brindado tanto apoyo a las madres.  En este gobierno nos acostumbramos a hacer cosas que antes no se hacían y los 4 años hemos cumplido y sembrado muchas semillas para que las madres comunitarias sigan teniendo importancia y apoyo incondicional”.

“Las madres han sido las consentidas de toda la administración y siempre se han tenido en cuenta para todos los proyectos y programas que ha realizado el gobierno departamental”, concluyó el gestor social William Hurtado Cardona.

AUDIO GESTOR SOCIAL

AUDIO GOBERNADORA


Quindío se prepara para recibir adultos mayores de Colombia en programa Nuevo Comienzo



Por primera vez participará una delegación internacional.  México, país invitado.

Exitosa resultó la presentación del mar verde de Colombia realizada por el gestor social William Hurtado Cardona ante directivos de Coldeportes Nacional y los representantes de los 32 departamentos del país, quienes con sus delegaciones participarán del Encuentro Recreativo y Cultural de las Personas Mayores ‘Nuevo Comienzo, Otro Motivo Para Vivir’.  

El Quindío será la sede en el mes de septiembre, de esta importante celebración. En los próximos días, delegados del orden nacional visitarán el departamento para participar de procesos formativos de atención a adultos mayores, que luego se difundirán en todas las delegaciones

AUDIO GESTOR SOCIAL


MinTIC celebrará el 13 de mayo el día Internacional del Internet en el Quindío
 
El próximo miércoles 13 de mayo se llevará a cabo la celebración del Día Mundial de Internet en Quimbaya.
 
Con la presencia del director nacional del programa Computadores Para Educar, Fernando Bedoya, se realizará en la Institución Educativa El Naranjal, de Quimbaya, un acto protocolario y una carrera que comprende una actividad con pistas que llevan a descubrir diferentes contenidos que giran de un eje temático relacionado con el uso pedagógico de internet.
 
En el evento también será expuesto el proyecto Agromatic del profesor quindiano José Noé Sánchez, ganador del primer puesto en “Educa Digital Colombia”, en la categoría“Fortalecimiento de las áreas básicas”, el cual se enfoca a utilizar las TIC para enseñar matemáticas y técnicas agrícolas.
 

Políticas firmes para la recuperación del tejido social y la salud mental


 
La gobernadora lamenta profundamente los infortunados casos de suicidios en el departamento e invita a la comunidad a hacer uso de las servicios institucionales que ofrece el Gobierno Firme para recuperar el tejido social y la salud mental.
 
Según Medicina Legal, seccional Quindío, a la fecha se han registrado 10 suicidios, cifra que preocupa a las autoridades y se convoca a la articulación de las políticas para recuperar el tejido social y la salud mental de los quindianos.
 
La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio confirmó que desde su gobierno se adelantan, en tiempo récord, las obras y proyectos que beneficiarán directamente a la población del departamento.
 
El Centro de Atención al Drogadicto contará con 17 habitaciones, 34 camas, dos oficinas, cinco talleres de terapia ocupacional, cancha múltiple, jardín, estación de enfermería, cuarto de paciente agitado, además de áreas comunes de servicio.
 
Asimismo, el Gobierno Firme ofrece el Centro de Atención Familiar Integral, un proyecto que acoge al núcleo familiar con actividades de acompañamiento, asesorías y pedagogía para la superación de los problemas en casa.
 
También de manera integral esta la Secretaría de Salud dispuesta para asistir los casos referentes a la salud mental de los quindianos, con atenciones especializadas  en la Red Hospitalaria.
 
Consecuentes con estas políticas la cartera realiza de manera permanente actividades de promoción y prevención con grupos extramurales e interdisciplinarios en los municipios.


6 de junio, en Río Verde
 
Gobierno Firme apoya la realización del Festival por la Convivencia Cordillerana



 
Los municipios de Génova, Buenavista, Pijao y Córdoba se preparan para realizar en el sector de Río Verde, en Buenavista, el Festival por la Convivencia Cordillerana el próximo 6 de junio, actividad que cuenta con el respaldo firme de la administración Seccional en cabeza de Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
Hasta la fecha están inscritas al evento 30 asociaciones de proyectos productivos de cafés especiales, plátano, gallinas ponedoras, flores, cítricos, entre otros, y el objetivo para el sector rural del departamento es la consolidación de negocios entre empresarios del campo y el sector agroindustrial del Quindío.
 
Desde la Secretaría de Agricultura e Interior se apoyan los encuentros previos al festival para definir los detalles del evento y propiciar un espacio adecuado para que las juntas de acción comunal, alcaldes y empresarios cuenten con toda la logística pertinente para esta convocatoria que pretende tener a 80 asociaciones.
 
Los interesados en participar en el Festival de la Convivencia Cordillerana se pueden contactar con Dora Liliana Guevara en el celular número , la inscripción es gratis.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov