Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

Visita del Embajador de México

Escuela Espartillal de Pijao tendrá dotación en el marco del proyecto ‘Escuela México’



La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio postuló a la Escuela Espartillal de Pijao para que reciba donación y ayudas e intercambios de experiencias del gobierno mexicano.

Como uno de los puntos concretos en la agenda sostenida la mañana anterior, entre el señor embajador de México  en Colombia Arnulfo Valdivia Machuca y la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, está la inclusión de la escuela Espartillal en la vereda Membrillal de Pijao, dentro del proyecto ‘Escuela México’.

Una estrategia que consiste en ayudar a las IE que en Colombia tengan necesidades para entregarles donaciones económicas; también para que un estudiante y sus padres visiten esa nación durante dos semanas con todos los gastos pagos acompañados por un docente colombiano; de igual manera para que reciban obras hechas por empresas mexicanas establecidas en Colombia.

“Para nosotros sería un gran privilegio; estamos listos a que la Gobernación nos indique cuál institución educativa será incorporada a la Escuela México”, afirmó Valdivia Machuca.


Afirmó embajador en su visita

Quindío será un destino importante para los mexicanos

Delegados de la oficina de turismo de México llegarán al Quindío a conocer sobre la oferta turística.



En el marco del convenio de cooperación entre Colombia y México, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio adelantará para beneficio del turismo quindiano, una serie de acciones tendientes a mejorar la promoción del corazón del PCC en México. En tal sentido, recibirá en pocas semanas la visita de una delegación de los funcionarios de la oficina de turismo de ese país.

Así lo confirmó el embajador Arnulfo Valdivia Machuca, luego de esbozar las bellezas paisajísticas del Departamento. “Colombia es el cuarto país de turismo para México.  Antes era el noveno y buscamos generar acercamientos por petición de la Gobernadora con el Quindío para promover esta zona como destino pues para los mexicanos será un destino muy importante, puntualizó el diplomático.

Dentro de la agenda también se tocaron temas de intercambio estudiantil, movilidad, ciencia, tecnologías, tics y sobre llevar la experiencia de la Secretaría de la Familia que tiene el Departamento.

Audio embajador de México  en Colombia Arnulfo Valdivia

 

Satena tuvo esta mañana de martes su primer vuelo en la ruta Bogotá -Armenia -Bogotá


El vuelo ATR 4979 procedente de Bogotá llegó al aeropuerto El Edén pasadas las  5 de la tarde. La mandataria quindiana y las directivas de la empresa esperaron al obispo de Armenia en el interior de la aeronave para la bendición. En el recibimiento hubo serenata de la banda departamental de músicos del Quindío, quienes interpretaron paso dobles, cumbias y gaitas.

Luego del vuelo en el que llegaron todos los directivos de la Empresa Estatal al Quindío el día anterior, acompañados por un importante grupo de periodistas capitalinos, esta mañana desde el aeropuerto El Edén de Armenia salió el primer vuelo comercial de Satena, luego de 10 años sin surcar los cielos quindianos.

Según lo afirmó  la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio en la oficialización de la ruta, el gobierno seccional está haciendo un esfuerzo importante para garantizar el servicio e incluso manifestó que en adelante buscará siempre la opción de viajar por dicha empresa aérea.

“A partir de este momento, todo el gobierno departamental va a viajar por la aerolínea del estado e invito a los alcaldes, a las instituciones, a toda la gente del Quindío. Aquí queremos tener múltiples opciones pero necesitamos darle punto de equilibrio a Satena, para que pueda tener más frecuencias en el Departamento. No solo que tenga punto de equilibrio sino que podamos tener nuevas rutas incluso hacia Medellín y solo lo podemos lograr si trabajamos en equipo”,puntualizó la mandataria.

En su discurso la Gobernadora reconoció que en estos momentos Satena se constituye en un gran aliado para el desarrollo y la competitividad.

Presidente de Satena Juan Carlos Ramírez Mejía ahora es embajador del PCC


Presidente de Satena Juan Carlos Ramírez Mejía, recibió de manos de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio el botón institucional de Embajador del Paisaje Cultural Cafetero. El acto se efectuó en la oficialización de la ruta Bogotá- Armenia- Bogotá el día anterior en el aeropuerto El Edén de Armenia.

Suspender la tregua es un mal paso de las Farc

 
Para lograr la paz los gobernadores tenemos fe en que el proceso avance


 
Ante los anuncios de suspensión de la tregua por parte de las Farc y la decisión del Gobierno Santos de continuar diálogos en medio del conflicto, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio dijo que el país tiene esperanzas de que la siguiente ronda en La Habana llegue a buen término.
 
Argumentó que son más de 50 años en conflicto y que la guerrilla debe entender que Colombia es una nación soberana y que como tal debe defender las instituciones, el territorio y el estado de derecho.
 
“Los gobernadores tenemos fe en que el proceso avance hasta conseguir la paz. Desde las regiones vamos a apoyar al Gobierno Nacional y lo haremos porque la Colombia del 2010 no es la misma de este 2015 y queremos pasar la página y comenzar una nueva nación más próspera y esto no será posible si seguimos en confrontaciones con las guerrillas”, puntualizó la mandataria.
 
AUDIO GOBERNADORA
 
Secretaría del Interior lidera campaña contra el robo y la comercialización de celulares 

174 hurtos de celular de los cuales 106 hacen referencia a la modalidad de atraco, pusieron en alerta a la Secretaría del Interior, por lo que su titular Mauricio Jara Morales, recomendó a las autoridades iniciar de inmediato una campaña agresiva consistente en charlas preventivas en los municipios y lugares donde es más común este flagelo.

La próxima semana apoyados con la policía nacional, profesionales adscritos a dicha secretaría se tomarán los lugares de mayor afluencia en los municipios más afectados, con charlas preventivas y la entrega de material informativo se buscando crear conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado de sus aparatos telefónicos en lugares públicos.

A la fecha y según Jara Morales 16 personas han sufrido raponazos y otras 37 se han descuidado, ocasionando la pérdida del aparato.

“Los municipios según las estadísticas de las autoridades nos muestran que el robo de celulares es más frecuente en Armenia, Calarcá, La tebaida y Quimbaya por lo que hasta allí iremos con nuestros profesionales en una campaña que busca disminuir el robo; asimismo, vamos hacerle frente al tráfico y a la comercialización ilegal de estos equipos móviles”, sostuvo el Secretario del Interior.

AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR

La próxima semana apoyados con la policía nacional, profesionales adscritos a dicha secretaría se tomarán los lugares de mayor afluencia en los municipios más afectados, con charlas preventivas y la entrega de material informativo, buscando crear conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado de sus aparatos telefónicos en lugares públicos. 

Informar Si Paga
 
Gobernación y Policía invitan a la ciudadanía a denunciar porque Denunciar Si Paga

 
La gobernación del Quindío, a través de la Secretaría del Interior respalda la campaña de la seccional de inteligencia de la Policía Nacional, Informar Si Paga, con la cual se busca concientizar e incentivar a los habitantes del departamento, para que ante cualquier hecho delictivo denuncien y ayuden también a prevenir y mitigar los efectos que estos hechos puedan causar a las comunidades.
 
“De la mano con la Policía Nacional queremos impactar con unas serie de campañas a toda la comunidad del departamento, esta va encaminada a incentivar la denuncias y a brindar las garantías necesarias a quienes brinden información pertinente sobre las diferentes modalidades que están afectando la seguridad en el Quindío”, dijo el secretario del Interior, Julián Mauricio Jara Morales.
 
En este sentido, la Policía Nacional habilitó las siguientes líneas telefónicas para quienes desean colaborar a la conservación de la tranquilidad y seguridad de los quindianos, ante el suministro de información las autoridades tendrán absoluta reserva, celular fuentes humanas SIPOL , línea gratuita SIPOL 156 ext. 257197, PIN…2B975872 y e-mail:fuentes_sipoldequi@hotmail.com.
 
Gobierno Departamental no baja la guardia en gestión del riesgo



De acuerdo con el DNP, durante los últimos ocho años, alrededor de 12 millones de personas han sido reportadas como afectadas por fenómenos de origen natural ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Luego de conocer el Informe divulgado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que reveló que en promedio uno de cada cuatro colombianos fue afectado por desastres naturales entre 2006 y 2014, la dirigente quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio recalcó que en la región se trabaja por fortalecer la cultura de la prevención.

“Hemos venido fortaleciendo la gestión del riesgo en el departamento, luego del terremoto de hace 15 años. La articulación interinstitucional ha sido clave junto con los planes de contingencia debidamente ubicados y con organismos de socorro comprometidos y dotados”, contó la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.

Actualmente, en esta zona del país la vinculación de la gestión del riesgo de desastres dentro de los planes de ordenamiento territorial municipales, son un insumo fundamental a la hora de analizar y conocer las implicaciones para el Quindío, de los diferentes fenómenos naturales, para así implementar las medidas necesarias para su mitigación.

AUDIO GOBERNADORA

Mandataria exalta labor de bomberos quindianos en Salgar, Antioquia



Ante la tragedia por el desbordamiento de la quebrada La Liboriana en Salgar (Antioquia), el lunes 18 de mayo una delegación de socorristas de la Cruz Roja del Quindío respondió al llamado de solidaridad y viajaron a la zona para participar y ayudar en los rescates de cuerpos y trabajos de mitigación del impacto con las familias afectadas.

Este sencillo proceder conmovió a la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio quien envió un mensaje de agradecimiento a nombre de las familias damnificadas, exaltando el sentido de servicio de los quindianos.

$2.503 millones permitirán que CDI de Quimbaya y Barcelona serán realidad en 5 meses


 
Más de 190 niños  y niñas serán beneficiados con este proyecto, el cual tiene una inversión total de $2.502`847.512 provenientes de FONADE y del presupuesto departamental. 

Con la presencia de representantes de la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Aguas e infraestructura, encargados de realizar el acompañamiento y supervisión de la obra, del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo FONADE y la Unión Temporal Centro de Desarrollo del Quindío, se llevó a cabo la socialización de los CDI a ejecutar en los municipios de Quimbaya y el corregimiento de Barcelona.

 “A nombre de los habitantes de Quimbaya y en especial de nuestros niños y niñas agradezco a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, porque con esta obra se le garantiza el bienestar y seguridad a los infantes de esta población”, manifestó Cesar Augusto Vargas, presidente del Concejo del municipio Luz del Quindío.

Desde la cartera de Aguas e Infraestructura, dirigida por la ingeniera Isabel Cristina Ortiz Cortés, se dio a conocer que los trabajos se iniciaron con la adecuación de los terrenos y en un lapso de 150 días estas edificaciones puedan ser entregadas y puesta al servicio de la población infantil de esta dos localidades.
Jaiver Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura de Calarcá, señaló al respecto de la obras que se van a desarrollar en el corregimiento de Barcelona. Este tipo de eventos son muy importantes ya que la comunidad conoce el alcance del proyecto y pueden dar a conocer sus inquietudes e interrogantes, así como tener en cuenta a las administraciones municipales para que sean garantes de estas obras que se ejecutan” 
 
Planta de Tratamiento de Agua Potable en La Tebaida es un hecho firme


 
Con una inversión total de $1.656.185.772, comienza la ejecución de esta obra para beneficiar a toda la población del Edén Tropical del Quindío.

Para solucionar la problemática de suministro de agua potable que se ha vivido en los últimos años en La Tebaida, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio firmó un convenio con  la Empresa Sanitaría del Quindío (ESAQUIN) para la optimización de la PTAP.

La mandataria quindiana aceleró los procesos para que cuanto antes se inicien las obras, siendo conocedora de la difícil situación que viven los tebaidenses, frente a la falta de fuentes hídricas sobre todo en épocas de verano, poniendo en graves situaciones a los ciudadanos de este municipio.

La líder quindiana manifestó que es fundamental que la comunidad tebaidense cuente con un mejor servicio en la prestación del suministro de agua potable y de tal forma mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del municipio.

Secretaría de salud lidera el primer Seminario Departamental de Discapacidad, Liderazgo y Derechos

El próximo 28 de mayo inicia el primer seminario departamental de discapacidad, liderazgo y derechos, espacio que logrará fortalecer las políticas que a nivel seccional se lideran para beneficiar a la población en condición de discapacidad en el Quindío.

En la actualidad el Quindío reporta 41.523 personas en condición de discapacidad, cifra que convoca a las autoridades del departamento para promover acciones que mejoren la calidad de vida de aquellos que dependen del cuidado de su grupo familiar.

El seminario continuará los días 1,4 y 11 de junio en las instalaciones del Centro de Convenciones en una jornada de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. con la participación de la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud.


Gobernadora celebra triunfo de ajedrecista quindiana



La quindiana Yarly Alejandra Agudelo, deportista de Pijao, logró en Cali el campeonato nacional de ajedrez, categoría sub-8, después de enfrentar a varias rivales del país y obtener 7,5 puntos de 9 posibles en la final.     

Tras este importante triunfo, Yarly Alejandra continuará su preparación de cara al campeonato Panamericano de ajedrez en el que  hará parte de la selección Colombia, en Cali, del 27 de junio al 4 de julio, proximo.

La deportista agradeció a la gobernadora y a Indeportes Quindío el apoyo en su en proceso deportivo y especialmente el suministro de los tiquetes y viáticos para esta competencia.  

Además, hizo un reconocimiento especial al señor Alberto Durango Durango, que es su actual profesor en Pijao y quien le ha enseñado los secretos del deporte ciencia.

Desde Indeportes Quindío anunciaron que seguirán apoyando a los jóvenes deportistas de los municipios con las escuelas de formación deportiva y además que continuarán trabajando con firmeza para alejar a los muchachos de los flagelos sociales, como lo ha promulgado la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Quindío continúa trabajando para fortalecer las políticas de discapacidad

Este 27 de mayo en las instalaciones del piso 15 de la Gobernación se realizará el comité departamental de discapacidad a partir de las 9:00 a.m. Entre las actividades a desarrollar está la presentación de ajustes al Plan de Acción de Discapacidad 2015, también se desarrollará la presentación RLCP en articulación con el programa nacional de Más Familias en Acción.
 

A esta convocatoria están citados, entre otros, los principales actores del comité departamental de discapacidad y el sector de la salud en el territorio.
 
Se espera que de esta actividad se coordine los objetivos puntuales del Plan de Acción 2015, estrategia que beneficiará a todo el sector población en condición de discapacidad en el Quindío.
 
Se inició el Encuentro Departamental de Museos en el Museo Quimbaya

Delegados del Ministerio de Cultura conocerán el trabajo de los museos en el Departamento.



Desde hoy martes 26 hasta el jueves 28 de mayo  se realizará en el  Museo Quimbaya, el Encuentro Departamental de Museos, evento que contará con  la participación de delegados del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional, quienes conocerán los avances que se llevan a cabo en este campo e iniciarán un proceso de integración de la Red Departamental de Museos.

El secretario de Cultura del departamento, Ramiro Orozco, destacó la importancia de la integración de los museos del  Quindío, para fortalecer los espacios  turísticos y convertirlos en potencial dentro de la ruta turística quindiana, teniendo en cuenta el trabajo realizado por el gobierno firme para posicionar al Quindío como un fuerte destino a nivel nacional e internacional.

El funcionario indicó que este evento busca ampliar los espacios para que el arte en el Quindío sea un potencial que fortalezca el turismo.

Audio Ramiro Orozco

 
Gobierno departamental realizará el Festival por la Convivencia Cordillerana     

Para el mes de junio, el gobierno departamental desde la Secretaría del Interior realizará por primera vez  El festival por la Convivencia Cordillerana. El evento es una estrategia para que  los municipios de Génova, Buenavista, Pijao y Córdoba, aúnen esfuerzos a través de sus grupos organizados, organismos comunales, empresariales, artesanales, culturales y demás actores, con el fin de  motivarlos a realizar un pacto por la buena convivencia.
 
Con la integración de dichas comunidades se busca además, fomentar la buena ocupación del tiempo libre con ideas de desarrollo  e iniciativas empresariales, que permita promover el trabajo en equipo asociado y organizado, encaminado hacia el fortalecimiento de los ingresos económicos y el mejoramiento de las relaciones internas y externas.   
     
 
XVIII Juegos Nacionales Deportivos de Servidores Públicos

Gestor social comprometido con el bienestar y la participación de los funcionarios del C.A.D



Con el fin de adelantar torneos internos para seleccionar los deportistas de las diferentes modalidades, que representarán el Gobierno Firme en los XVIII Juegos Nacionales Deportivos de Servidores Públicos, a realizarse del 12 al 19 de julio en San Juan de Pasto, el gestor social William Hurtado Cardona y la dirección de Talento Humano, invitan a los funcionarios que se inscribieron para que asistan a las diferentes convocatorias que se realizarán durante la presente semana.
 

El cronograma de actividades es:
 
Voleibol-martes 26 de mayo, en el polideportivo El Cafetero a las 2:00 p.m.
 
Sapo y Tejo-miércoles 27 de mayo, cancha de tejo barrio La Clarita a las 2:00 p.m.
 
Billar-jueves 28 de mayo, club de billares Tucurrumbí (calle 21 entre cra. 17 y 18 segundo piso), a las 2:00 p.m.
 
Baloncesto masculino y femenino-coliseo de La Patria de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
 
Las convocatorias de microfútbol y futbol, se realizaron entre el sábado y ayer lunes 25 de mayo.
 

Proyectos de Pares dinamizará la economía del campo en el territorio quindiano

Ya son más de 13 mil millones de pesos en lo corrido de este año logrados por el Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio para proyectos productivos  y convenio de Pares que fortalecen y dinamizan la economía de los empresarios del campo en el Quindío.
 
Especies menores, hortalizas, cafés diferenciados, producción de caña y exportación de panela son los principales proyectos productivos que se lograron gestionar para el campo quindiano a través del Ministerio de Agricultura.
 
Se destaca en el planteamiento y ejecución de estos proyectos la inclusión de familias vulnerables y campesinos víctimas del conflicto armado, como aporte significativo para alcanzar la tan anhelada paz desde esta región del país.
 
Hasta el viernes 29 de mayo

Plataforma juvenil de Salento celebra un año de su conformación



El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Familia invita al aniversario número uno de la plataforma juvenil más reconocida a nivel departamental.  Desde ayer se dio inicio a la celebración que durará toda la semana y contará con múltiples torneos juveniles, charlas sobre Paisaje Cultural Cafetero, caminatas ecológicas y fiesta de la juventud salentina.


El evento hecho por jóvenes para jóvenes, con el apoyo de la jefatura de juventud Zona Q joven, se une al realizado en Quimbaya de expresiones juveniles, el cual tuvo gran acogida por esta población del municipio luz, en el marco de la rendición de cuentas de infancia, adolescencia y juventud en los municipios quindianos.


Pruebas pisa se presentan 26 y 27 de mayo

84 estudiantes del Quindío presentarán hoy y mañana pruebas Pisa

84 estudiantes fueron elegidos aleatoriamente por la OCDE con base en la información entregada por el ICFES, para representar al Quindío en las Pruebas Pisa hoy 26 y mañana 27 de mayo.

Inicia la cuenta regresiva para demostrar la calidad de la educación en Colombia, pues esta evaluación pretende medir si los estudiantes tiene los conocimientos y el equipamiento para su participación en la sociedad, ya que uno de los enfoques más importantes de ésta prueba, en su versión 2015, es la solución de problemas de forma colaborativa.

El Gobierno Departamental con apoyo de la Secretaría de Educación Departamental, el Ministerio de Educación Nacional y Computadores para Educar trabajó fuertemente en una estrategia que permitió garantizar la infraestructura tecnológica para la familiarización con la prueba en todos los colegios seleccionados, es así como las sedes oficiales del Quindío recibieron dentro de sus planes de dotación tablets y computadores.

Las pruebas se desarrollarán en las instalaciones de las  Instituciones Educativas Robledo y Kennedy de Calarcá, programando jornadas en la mañana y tarde. Para este año se espera mejorar considerablemente en los resultados generales del país.

Dentro de las novedades de las pruebas PISA 2015 está la presentación de la prueba en computador, lo cual impone un desafío importante frente a las competencias digitales de los estudiantes.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos