Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

El Centro de Convenciones  y el Quindío asumen un nuevo reto Internacional
34  países participarán de la 25 Conferencia Internacional del Café y la Ciencia (ASIC 2014)

Desde hoy lunes 8 de septiembre y hasta el 13 del mismo mes, inicia la 25 Conferencia Internacional del Café y la Ciencia (ASIC 2014) en el Centro Cultural y Metropolitano de Armenia.  Este evento tiene lugar cada dos años, y reúne a especialistas de todo el mundo que trabajan en diversos campos de la ciencia y la tecnología del café, proporcionándoles la oportunidad de compartir y comparar sus investigaciones, contribuyendo a aumentar la conciencia y el conocimiento del café en el mundo. 




Una gestión de la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio y Luis Fernando Samper,  director de propiedad intelectual de la Federación Nacional de Cafeteros,  quienes en Costa Rica en 2012 lograron la  traer a Colombia y en especial al quindío la nueva versión del certamen.

En el Quindío estarán 400 científicos internacionales, 84 expertos con ponencias, 356 trabajos para divulgar entre los asistentes y un compendio de investigaciones realizadas por los expertos de Fedecafé y Cenicafé, en beneficio de las 600 familias caficultoras en Colombia.


“Saludamos a los expertos internacionales que llegan a nuestro Departamento. Estoy segura de que nuestra tradición y nuestros saberes sobre el cultivo del café serán de gran importancia y de paso nuestros investigadores nos mostrarán sus adelantos y actualizarán sus conocimientos”, destacó la mandataria. 
 



Gobernación se prepara
Este mes, visita del Alto Gobierno encabezado por el Vicepresidente de la República

 
La Gobernación del Quindío ultima detalles de cara a los que será el encuentro con el Gobierno Nacional el próximo 18 de septiembre, cuando arribe a la región el vicepresidente de la república Germán Vargas Lleras, la ministra del Transporte,  Natalia Avello Vives, el  ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona al igual que el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valecia, con el Director de la  ANI, Luis Fernando Andrade, también el  director de la Aeronáutica Civil y  de  Invías,  Gustavo Lenis  y Leonidas Narváes Morales respectivamente. También an confirmado su presencia, Nubia Orozco Acosta, actual directora general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el titular del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, Gabriel Vallejo López.
 
La Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio confirmó que ya se llevan a cabo reuniones preparatorias con distintos sectores, con el fin de definir la agenda que se cumplirá con los funcionarios nacionales en donde los temas fundamentales a tratar, serán los de la infraestructura vial, el aeropuerto El Edén, el turismo y la seguridad. En ese contexto la mandataria anunció para los días previos a la visita, una reunión con la Comisión Regional de Competitividad en donde se socializará y estructurará la agenda final del encuentro.
 
Hurtado Palacio indicó que el Contrato Plan y todo lo que implica para la región, serán la base de los análisis y discusiones, dentro de las cuales tendrá un apartado especial el desarrollo vial de Armenia y la posibilidad de inversión para las obras encaminadas a lograr el desembotellamiento que en ese frente necesita la capital quindiana, en donde no hay condiciones para cargar dicha intervención a los armenios a través de la Valorización, por lo que el 18 de septiembre fecha de la reunión,  se espera explorar otras vías de financiación ara ese tema.

 
 Audio gobernadora del Quindío sobre visita Vicepresidente Vargas LLeras

La Colosa, Barbas Bremen y el Túnel de La Línea
“Son temas regionales que no dan espera y el nuevo Ministro de Ambiente deberá escuchar nuestra posición”, dijo la Gobernadora

Fueron las palabras de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio al referirse a los tres grandes temas ambientales que preocupan al Quindío, a los expertos ambientalistas pero sobre todo a las comunidades inmersas en las áreas de jurisdicción de los proyectos; temas estos que serán tratados en una reunión que ya promueve la mandataria con el nuevo Ministro de Ambiente.

 Sostuvo la Dirigente que en el caso de La Colosa, y Anglo Gold Ashanti (AGA), es preocupante los intereses que ser manejan y advirtió que los altos ejecutivos de esa multinacional han querido reunirse con ella pero que pese a los grandes titulares regionales de que no afectará el PCC, concertados en almuerzos, si hay estudios sobre los daños que ocasionará.

“Sabemos por estudios de expertos que esta mina de oro, la más grande de Suramérica demandará gran cantidad de agua y electricidad, además de que no habrá sitio para los escombros que generará”, dijo la Gobernadora.

 En el caso de Barbas Bremen es increíble que no hayan tenido en cuenta al Departamento y más ahora que el proyecto tiene licencia ambiental expedida por el ANLA.

“No entendemos porque a la EEB se le concedió la licencia ambiental pero peor  es la negativa de la empresa bogotana de hacer otro trazado y ejecutar el proyecto”.

Dijo Hurtado Palacio que los constructores del Túnel de la Línea, han cometido todo tipo de daños ambientales y que además de que el proyecto está atrasado y este año no será entregado, si es preocupante que los recursos que lleguen al Quindío sean re direccionados a esa vía.

“Ya hay una alerta del Represente a la Cámara por el Quindío Antonio Restrepo Salazar al director del INVIAS en ese sentido, de que los recursos, por $241.218 millones de pesos destinados al rubro de transporte del Quindío,  $218.550 millones de pesos al parecer ya fueron asignados al proyecto Túnel de La Línea y estos es injusto con el Departamento”, puntualizó la mandataria.
 
Desarrollo y economía a más de 3.500 hogares

Gas domiciliario ahorrará 50% en gastos de consumo a los habitantes de la cordillera quindiana
 


Dudas sobre el cobro, el mantenimiento, obligaciones y cobertura del proyecto de gas domiciliario, fueron despejadas a los habitantes de Génova, Córdoba, Buenavista y Pijao, por la Gobernadora, en  la denominada audiencia Pública que a petición de la comunidad y alcaldes cordilleranos   adelantó la mandataria  seccional  en  el coliseo del colegio Luis Granada Mejía del corregimiento de Barragán,  este sábado.
 
Un ahorro del 50 % en gastos de consumo y una financiación del 80% en la totalidad del proyecto, son los beneficios puntuales de esta red de gasoducto urbano, aspectos que según declaraciones de la mandataria quindiana, estaban siendo distorsionados a través de comentarios malintencionados sin ningún tipo de sustentación o evidencia.
  

El proyecto de gas domiciliario en la cordillera quindiana, tiene una inversión de $8.927 millones de pesos y  el beneficio de más  3.500 habitantes de esta zona. Con estos datos, se dio  inicio a la jornada de socialización de inquietudes, propuesta por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, para informar a la comunidad del proyecto, en términos de financiación, beneficio y cobertura en estas comunidades.  
 

“Aquí no vamos a permitir ningún tipo de desinformación frente a este gran proyecto, que no es más que un acto de justicia  con las poblaciones cordilleranas, que a través de la historia administrativa, han sido olvidadas y marginadas con estos procesos de desarrollo”, expresó Hurtado Palacio.
 
Así mismo, destacó que en las cabeceras municipales se instalarán puntos de abastecimiento para las comunidades rurales, que podrán llenar sus cilindros con  la misma tarifa del gas domiciliario, acortando distancias y disminuyendo los gastos de este servicio.
 
 
Reacciones:
 
Alcalde de  Córdoba. Omar Valencia Vásquez
 
“Este proyecto era una necesidad muy sentida, de impacto social para la comunidad. En el inicio se veía muy lejana esta posibilidad, pero con la ayuda de la Gobernadora se pudo presentar esta propuesta, la cual hoy ya es una realidad para la gente de Córdoba”
 
 
 
Alcalde de Génova. Mario Albert  Cañas López
 
“Es un orgullo para nosotros, siendo el municipio más alejado del departamento, contar con esta red domiciliaria de gas, ya que este  es un momento  histórico de desarrollo y superación, gracias a la visión de una Gobernadora que solo busca el beneficio de  su gente”
 
 
 
Alcalde de Buenavista Rubén Darío Salazar Agudelo
 
“Para nuestra comunidad, esta es una iniciativa tecnológica de desarrollo y económica. Más de 1500 familias ahorrarán un 50% de este gasto, ya que una pipa de gas cuesta alrededor de $42 mil pesos y con este sistema le costaría cerca de $17 mil pesos la factura mensual en sus hogares sin ninguna complicación”
 
 

Nelson Murillo Líder de Génova
"Para Mí este ejercicio ha sido de vital importancia ya que  tenía demasiadas dudas e interrogantes que durante la jornada  he podido esclarecer ... entendiendo que es la oportunidad para que nuestros municipios cordilleranos avancen en esta materia elevando la calidad de vida de sus  habitantes."








 Audio gobernadora del Quindío sobre gas domiciliario

Reduciremos burocracia para garantizar el personal misional

No es un cierre de hospitales es la garantización del servicio de salud:Gobernadora frente a unificación administrativa de hospitales cordilleranos
 



El Gobierno departamental, a través de la Secretaría de Salud, presentó la propuesta sobre la conformación  de una E.S.E cordillerana, con el objetivo  disminuir  los gastos administrativos en pro de  mejorar la inversión en  los servicios de atención en salud y la operatividad de 4  hospitales en la cordillera quindiana.
 
Conformar una E.S.E cordillerana a partir de un solo gerente para los 4 hospitales, es la propuesta de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, a los alcaldes de Córdoba, Génova, Buenavista y Pijao, quienes desde cada administración solicitaron su ayuda para el  mejoramiento de los servicios en salud en estas comunidades.
 
Con esta medida, el Gobierno departamental podría  aumentar la inversión en más personal calificado, el mantenimiento de los predios y la adquisición de  equipos básicos  para la atención de emergencias como partos y urgencias de primera necesidad, las cuales son atendidas,  en su mayoría, por el hospital de San Juan de Dios de la capital quindiana.
 
“Aquí lo que necesitamos es médicos, enfermeros y materiales para la atención. Aquí lo que se busca es el beneficio de la comunidad. Es preferible prescindir de unos cuantos, para beneficiar a miles de ciudadanos que tienen que soportar largos desplazamientos, arriesgando su integridad por la falta de insumos y personal calificado”, dijo Hurtado Palacio.
 
 

Un homenaje al patrimonio vivo del PCC 
Gobernadora, Alcalde y Asamblea celebran el Día del Campesino en Quimbaya
 

El domingo 7 de septiembre , cerca de 2.000 campesinos se dieron cita en el Coliseo Cubierto de Quimbaya, para  ser exaltados y homenajeados  por parte de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio  y su alcalde Jhon Edgar Pérez Rojas.
 

La Población Campesina de Quimbaya, celebraron su día gracias  al Gobierno departamental y la Alcaldía Municipal, las cuales a través de rifas, regalos y actos culturales,  brindaron una jornada de recreación y mucha diversión.  
 

Proyectos como las huertas caseras, mejoramiento de vías terciarias, alianzas productivas y la priorización de la atención en salud, son algunos de los beneficios expuestos por la mandataria quindiana en esta jornada, gestiones con la que sigue ratificando su compromiso y preocupación, con aquellos a quien llama sus consentidos.



Entrega a satisfacción de la comunidad
La Gobernadora es  garante en la protección de patrimonio Público en Quimbaya y el Quindío
 

Con el objetivo de dar un parte de tranquilidad, frente a los inconvenientes con algunas obras de pavimentación en Quimbaya, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio socializó con habitantes de estos sectores, la reposición de las mismas  a completa satisfacción en los próximos días, sin ningún tipo de costo adicional.
 
La gobernadora del Quindío, coherente con sus políticas de transparencia y protección del patrimonio de los quindianos, hizo presencia en las 5 obras de pavimentación urbana en Quimbaya, las cuales  presentaron problemas y llevaron  los habitantes de estos sectores  a una justa reclamación ante el Gobierno departamental.

 
Con la orden de una inmediata demolición de estos pavimentos, la Mandataria quindiana respalda a la veeduría ciudadana, exigiendo al contratista la optima ejecución de estas obras, acudiendo a las obligaciones y objetos pactados legalmente en la contratación.
 

“Estamos aquí, dándole la cara a la comunidad en señal de total respaldo y garantía frente a estas obras, ya que es mi obligación velar por los intereses de todos. Estas errores  suelen suceder por varios factores, pero lo importante  es que aquí los responsables de las obras nos harán la entrega con total satisfacción, sin ningún tipo de detrimento de los recurso públicos”. Expresó Hurtado Palacio, quien además se comprometió a culminar estas obras en el menor tiempo posible evitando mayores prejuicios al comercio y la movilidad.

Fotonoticia
 $7.000 millones invertidos
Gobernadora hace entrega formal de obras de infraestructura Quimbaya
 

En un maratónico recorrido por el municipio de Quimbaya, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, hace entrega formal de obras en vías urbanas, optimización de escenarios deportivos, optimización de la planta de tratamiento y ayudas a la tercera edad, con una inversión cercana a los $ 7.000 millones de pesos.




Trámite en la Corporación
Llamado firme a los concejales de Armenia para que con sensatez aborden la modificación al Plan de Desarrollo
 

Luego del segundo debate dado en la corporación al proyecto de acuerdo que modifica el Plan de Desarrollo en el Concejo de Armenia, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio ratificó su posición y el llamado a los cabildantes frente a la propuesta que podría implicar un nuevo gravamen por los armenios y el castigo al bolsillo de todos ellos.
 
El buen juicio, la capacidad de gestión y el liderazgo que deben tener los corporados de una capital como la nuestra, debe quedar refrendado en este tema con la búsqueda de alternativas de financiación para el Anillo Vial Perimetral , donde no se comprometan los bolsillos de nuestras gentes expresó la Mandataria quindiana, quien consideró que luego de dos debates, es difícil que la decisión de aplicar el gravamen se revierta, pero en su calidad de gobernante manifestó que se hizo la tarea, se acompañó a la gente y sus intereses, para evitar un cobro que de materializarse será nefasto, dijo, para la delicada economía de unas gentes que como quienes habitan en la ciudad, se ven de manera continua golpeadas por los efectos de circunstancias  naturales, sociales, económicas y de tipo administrativo de sus gobernantes como en este caso.

 Audio gobernadora del Quindío sobre valorización


 
Cafeteros ya eligieron sus representantes en el Quindío

“Los cafeteros deben saber que siempre estaré apoyando sus causas para mejorar las condiciones y las de sus familias y por eso saludo a los nuevos integrantes de los comités. Según las cifras en el Quindío votaron más de 70 por ciento de los productores inscritos, hubo 38 mesas en todo el Departamento y 114 jurados de votación. La MOE estuvo presente en cinco zonas y hay nuevas caras integrando esta gran familia  mi gran familia de cafeteros, la que nos enorgullece pertenecer”, declaró la mandataria.

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio saludó a las planchas cafeteras ganadoras el sábado anterior en las elecciones que se realizaron en el Quindío y confirmó que según los resultados parciales del Comité de Cafeteros el Quindío, se efectuaron en completa normalidad.

A su vez la mandataria calificó de oportuna la intervención del Movimiento de Observación Electoral –MOE- lo que da tranquilidad en unas elecciones que son importantes para este sector económico del que derivan su sustento más de 600 mil familias en 17 departamentos del país.
 
“Los escrutadores de las elecciones son prenda de garantía para todos los cafeteros y sabemos que de ese último proceso saldrá las cifras oficiales finales, de lo que fueron estas elecciones en el Quindío”, puntualizó la Gobernadora.


 
 Gracias al balance positivo presentado por las autoridades de seguridad
Gobernadora no restringirá la medida de parrillero en el Departamento


“Por cuenta de la disminución de las estadísticas en cuanto a los temas de hurto y de tipo social, que no han sido cometidos en motocicletas, este Consejo de Seguridad toma la decisión de no generar ningún tipo de restricción en términos de parrilleros. Yo no puedo perjudicar a toda una comunidad por casos que no están generando impacto, no puedo restringir el transporte de muchos quindianos que realmente lo necesitan”,expresó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

Durante Consejo de Seguridad presidido por la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, el comandante de la Policía Ángel Hugo Rojas Sandoval, rindió un completo informe sobre los resultados positivos en cuanto la disminución de los delitos que afectan la seguridad ciudadana.  La Gobernadora, respaldada por los miembros del Consejo tomó la decisión de no implementar aún en el Quindío la medida de restricción de parrillero.

La mandataria quindiana manifestó que cuando llegó a la Administración Departamental, encontró una medida de restricción que llevaba 8 años perjudicando los ciudadanos sin una justificación valida, por eso y gracias a la dinámica de trabajo que se ha presentado entre Policía, Ejército y la Fiscalía; que cooperan a diario por contrarrestar los efectos de Quindío Sin Miedo, la Gobernadora ha mantenido la decisión de no implementar esta privación que le generaría angustias a muchas familias que tienen en una motocicleta su medio de transporte.


 Audio Gobernadora del Quindío sobre restricción parrillero



A petición de la Gobernadora se hará en Quimbaya, Montenegro y Salento
Consejo de Seguridad se descentralizará para atender problemáticas del sector turístico, agropecuario y cafetero


El hurto a fincas es uno de los delitos que más preocupa al Gobierno Departamental, por cuenta del llamado que han hecho la ciudadanía, los administradores de finca hoteles y parque temáticos; quienes solicitan acciones que permitan contrarrestar algunos brotes de inseguridad que se han venido presentando en estos lugares. Como respuesta a esta situación, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, realizará Consejos de Seguridad descentralizados en articulación con la Policía y el Ejército Nacional, en los municipios de Quimbaya, Montenegro y Salento.

“Vamos a iniciar unos Consejos de Seguridad descentralizados en los municipios de Quimbaya, Montenegro y Salento; para poder hablar directamente con los sectores turístico, ganadero y cafetero, todo esto encaminado a generar una red de articulación que mitigue la problemática que se viene presentando”, dijo la dirigente Sandra Paola Hurtado Palacio.

 Audio Gobernadora del Quindío sobre  descentralización del consejo de seguridad


Hoy y hasta el viernes 12 de septiembre
Gobierno Departamental da apertura a la Semana por la Paz

Como una iniciativa liderada desde la Secretaría del Interior de la Gobernación del Quindío y organizada por el Consejo Departamental de Paz, el comité Departamental de Paz, la Defensoría del Pueblo, REDEPAZ y la Mesa Departamental de Víctimas; se celebrará desde hoy lunes 8 y hasta el próximo viernes 12 de septiembre, la Semana por la Paz.

“Nos vamos a tomar el interior del Centro Administrativo Departamental, realizaremos diferentes actividades que nos permitan reflexionar sobre aspectos como la tolerancia, el respeto y la Paz; además trataremos temáticas alusivas como Hoy…no me enojo, Hoy…respeto las diferencias de los demás, Hoy seré solidario, Hoy… tendré buena convivencia y Hoy… rechazare la violencia en todas sus formas”, manifestó Tatiana Uribe Londoño, secretaria del Interior.

El viernes 12 de septiembre se cumplirá con la Marcha por la Paz, iniciativa ciudadana a nivel nacional liderada por REDEPAZ, la cual partirá del Parque Fundadores hasta la Plaza de Bolívar.
 

Plan Vive digital fue socializado en Andicom 2014

 
El pasado viernes 5 de  septiembre, en el marco del congreso TIC Andicom 2014, el presidente Juan Manuel Santos Calderon, presentó el Plan Vive Digital 2014 - 2018, la estrategia del Ministerio TIC, que tiene como objetivo el avance en conectividad, dotación tecnológica y capacitación para los colombianos.
 
Entre los aspectos a destacar de la presentación del mandatario se encuentran :
 
La conexión a internet para todas las sedes educativas de Colombia, que complementan la estrategia de tabletas para impactar al sector educativo nacional.
 
Las estrategias de datos abiertos, por parte de las entidades gubernamentales, para que los desarrolladores locales puedan generar soluciones informáticas para avanzar en la consolidación de la industria TIC nacional.
 
La implementación de la carpeta digital colombiana para tener online el acceso a todos los servicios de gobierno en línea.
 
La constitución a 2015 de un sistema de gestión judicial integrado, para dar agilidad a los procesos.
 
Certificar a más de 2 millones de funcionarios digitales públicos en el país.
 
Además de generar más de 4 millones de descargas gratuitas de ConverTIC, el software que permite que los discapacitados visuales tengan acceso a la tecnología y el uso de computadores y dispositivos móviles de forma efectiva.
 
Aunque faltan muchos proyectos por implementar, desde el gobierno nacional se reitero el apoyo a las iniciativas locales,  como  las de Quindío que en este 2014 se convierten en realidad.
 
PRESENTACIÓN DEL PLAN VIVE DIGITAL 
http://www.slideshare.net/Ministerio_TIC/vive-digital-2014-2018
 
 

Más puntos vive digital  plus en el Departamento
 
Fonade, el  MinTIC y la dirección TIC departamental, realizaron durante la semana pasada una correría por los 11 municipios quindianos que en este 2014 contarán con Puntos Vive Digital Plus en sus instituciones educativas, revisando los estados de adecuaciones y de avance en los trámites necesario para la implementación de estos centros de trabajo digital.
 
Cabe recordar que el Quindío, es un ejemplo único en Colombia, ya que presentó 11 proyectos para cada uno de los municipios quindianos y que ya cuenta con un caso exitoso, como es el Punto Vive Digital Plus de la Tebaida, que no solo presta sus servicios de capacitación a los estudiantes, sino a grupos poblaciones que tienen la intención de avanzar en sus conocimientos tecnológicos.
 
Algunos ejemplos de las ventajas de los puntos vive digital plus:
 
http://youtu.be/qqtSE6ifcGg

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos