Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

AGENDA
 
El próximo domingo 6 de septiembre a las 11:30 a.m. en de Quimbaya, la Gobernadora del Quindío clausurará el período extraordinario de sesiones que en la actualidad cumpla la corporación departamental.

 
Hoy a las 2 p.m, en el Salón de Ex Gobernadores

Gobierno Departamental adelantará Consejo de Seguridad

Con la participación de los comandantes de la Octava Brigada, Germán Puentes Aguilar y Ángel Hugo Rojas Sandoval de la Policía Nacional, el Gobierno Departamental liderará una vez más Jornada de trabaja del Consejo de Seguridad; desde las 2 de la tarde en el Salón de Ex Gobernadores, donde se tratarán temas relevantes para la conservación del orden en el territorio quindiano, teniendo como base el aspecto turístico en el Departamento.

 Así mismo, la directora del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, Gladys Hernández Montoya, expondrá aspectos importantes sobre movilidad y transporte.

Para líderes de poblaciones diferenciales

Secretaría de Salud Departamental presenta ruta de atención a víctimas de violencia sexual

La Secretaría de Salud Departamental desde la Dirección de Prevención, Vigilancia y Control, y con el apoyo  de la Secretaría de Familia Departamental, realizan hoy viernes 5 de septiembre la socialización en la ruta de atención a víctimas de violencia sexual, en el auditorio del ICBF armenia a partir de las 2:30 p.m.

Este acto va dirigido a los líderes del departamento pertenecientes a la población con enfoque diferencial, dando cumplimiento al Plan Decenal de Salud Pública que busca lograr la equidad en salud y el desarrollo humano de todos los colombianos.
 

Cero casos de alteración de la salud por VPH

Quindío lleva más de 63 mil dosis aplicadas  de la vacuna contra el virus del papiloma humano



La Secretaría de Salud Departamental entregó un parte de tranquilidad frente a la vacunación contra el virus del Papiloma Humano de las niñas con 9 años cumplidos del departamento del Quindío, donde ya son más de 63 mil dosis las suministradas durante el 2013 y 2014, sin presentar alteración de salud en las menores.

José Antonio Correa López, secretario de Salud del departamento afirma que en el Quindío no se han registrados casos anormales por su aplicación y que los casos específicos en el país pueden ser una coincidencia con otra situación particular: “En el departamento del Quindío no hemos tenido ningún tipo de reacciones negativas y llevamos ya más de 5 mil dosis de la vacuna aplicada. Muy seguramente lo que está sucediendo en Carmen de Bolívar y en las otras localidades puede estar de alguna manera asociado a una situación no directamente con la vacuna pero que coincidió con las jornadas de vacunación”.

Además informó que la vacuna es segura y no atenta contra la salud de los niñas: “Hasta el momento no hay reporte científico documentado de que haya  complicaciones debido a la aplicación de la vacuna del virus del papiloma humano. La verdad es que se ha demostrado que es segura. Estas vacunas tienen un proceso de elaboración de muchos años de investigación, pruebas y comparativos y no atentan contra la salud de las menores”.

Audio José Antonio Correa López, secretario de Salud


Desde el 8 y hasta el 13 de septiembre

400 científicos internacionales llegarán al Quindío a la 25 Conferencia Internacional del Café y la Ciencia (ASIC 2014)

Por gestión de la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio en el 2012 a través de Luis Fernando Samper,  gerente de la Oficina de Comunicaciones de la Federación Nacional de Cafeteros,  llegan al Departamento un grupo de expertos de 34  países para participar de la 25 Conferencia Internacional del Café y la Ciencia (ASIC 2014), a realizarse en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia,  desde el 8 y hasta el 13 de septiembre.

Con ellos pisan suelo quindiano 400 científicos internacionales, 84 expertos con ponencias, 356 trabajos para divulgar entre los asistentes y un compendio de investigaciones realizadas por los expertos de Fedecafé y Cenicafé, en beneficio de las 600 familias caficultoras en Colombia.
 
“Nuestra tradición es y seguirá siendo cafetera y que mejor manera de apoyar a nuestros caficultores, que brindándoles las herramientas para que todos los días tengan mejores opciones. Por eso saludamos a las delegaciones que llegan para compartir con nosotros sus saberes e investigaciones y para facilitarnos nuestros procesos de cafés de calidad, con producciones  capaces de sortear la demanda mundial”, puntualizó la Gobernadora.

 Igac entregó tercera fase considerado modelo nacional

SIG/ Quindío está invitado a conferencia latinoamericana de información georeferenciada en Sao Pablo (Brasil)



El Departamento ya cuenta con la tercera fase del Sistema de Información Geográfica -SIG Quindío-, proyecto que cuenta con el acompañamiento de la Gobernación y la Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ, cuyos aportes lograron llegar a los 3 mil millones de pesos en sus tres fases iniciales y que permite a los usuarios con tan solo un click en la página virtual, acceder a información privilegiada.

Según la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, todas las instituciones aportaron la información de turismo, del tema social, ambiental, de los municipios, de catastro y cuenta también con fotos áreas que sirven para la planificación de los planes de ordenamiento territorial
 
“Este proyecto ha ganado tres premios. En 2010 el nacional de gobierno en línea, otro al mejor sistema de información de las Corporaciones Autónomas Regionales y este 26 y 27 de septiembre el SIG Quindío está invitado a la conferencia latinoamericana de usuarios del sistema de información geográfica en Sao Pablo (Brasil)”, destacó la mandataria.

Acceder a la plataforma es fácil. Solo es digitar SIG Quindío y según sus creadores en la nueva fase será prioridad actualizar el mapa de usos y cobertura a escala 1:10 mil y pasar todo la información a móviles para facilitar el acceso; además de que habrá que tomar nuevas fotos del Departamento.
 

Este domingo Día del Campesino en Quimbaya

 El domingo 7 de septiembre en Quimbaya la Gobernación del Quindío celebrará con 2.500 agricultores el Día del Campesino. El alcalde municipal Jhon Edgar Pérez Rojas y la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio tienen previsto una serie de actividades culturales y recorridos de entrega de obras y revisión de otros proyectos. La Secretaria de Agricultura hará la socialización de los servicios de la Gobernación y al evento acompañarán los secretarios despacho de otras dependencias.

 El evento central será en el Coliseo Cubierto y están invitados los integrantes de las asociaciones campesinas que participan con proyectos productivos y de generación de empleo en la convocatoria del Departamento de la Prosperidad Social DPS.
 
Día: 7 de septiembre
Hora: 8am
Lugar: Coliseo de Quimbaya


Concurso de arquitectura

Estudiantes de todo el país se encuentran en el Quindío para trabajar sobre el territorio del PCC en Circasia



La secretaria privada de la Gobernación, Gloria Inés Gutiérrez Botero delegada de la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, dijo que nuestro territorio está lleno de potencialidades de desarrollo en materia urbanística y acorde con la protección al medio ambiente.

El mensaje fue entregado a más de medio millar de estudiantes de arquitectura, profesores, y directivos de la revista Escala, organizadora del Concurso Universitario de Arquitectura -CONVIVE- que este año tiene a Circasia como escenario de trabajo para la presentación de propuestas de desarrollo urbano en materia de vivienda y en el marco de lo que representa el Paisaje Cultural Cafetero. Luego del inicio de labores ayer en el Centro de Convenciones, este viernes los concursantes provenientes de 40 facultades de arquitectura en Colombia y varios de escuelas de esa disciplina en Latinoamérica, estarán visitando varias de las zonas urbanas de Circasia, para conocer las condiciones geográficas, económicas, sociales y de territorio que tiene el municipio, lo que se convierte en insumo para la elaboración de las diferentes propuestas.

El mundo del café tiene su espacio

Gobernación apoya Expo-Ejecafé 2014


 
A  través de un convenio suscrito entre la Gobernación del Quindío y la Fundación FUNDESTEC-Café La Morelia, la secretaría de Turismo, Industria y Comercio liderada por María Nelly Aponte Valencia en representación del gobierno seccional,  se apoya la realización de “Expo-Ejecafé 2014”, evento que se llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo domingo en el Armenia Hotel. 

 Allí se contará con la presencia de 15 baristas, 5 catadores y 50 empresas de café de los departamentos del Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia y Valle del Cauca, que expondrán  sus mejores productos.
  
Agenda
 
Viernes 5 de septiembre:

2:30 p.m. Intervención delegados Proexport.
3:15 p.m. Federación Nacional de Cafeteros de Colombia: comercio de marca.
4:00 p.m. Federación Nacional de Cafeteros de Colombia: comercio de cafés especiales en el mundo.
4:45: p.m. San Alberto: experiencia de mercado de café especial.
5:30:    p.m. Tostadora DIEDRICH: ¿Cómo tostar café especial?
 
Entrada gratis al público en el salón Quindío
 
Sábado 6 de septiembre:

9:00 a.m. Cafés especiales en Costa Rica, Centro América y Asociatividad. 
Domingo 7 de septiembre:
9:30 a.m. Tostión y comercio de café IIIy.

Este domingo se realizarán los campeonatos de barismo y catación en el Salón Colombia. También se realizará la exhibición de filtrados, en un espacio que permitirá a las empresas concursantes mostrar lo mejor de su técnica en este frente.

La entrada es completamente gratis para todo el público en el horario de
10:00 a.m.  a  6:00 p.m.


Ratificación el próximo sábado 6 de Septiembre

“No hay cierre de hospitales en el Quindío con proyecto de Red de Prestación de Servicios de Salud”: Gobernadora

La Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, se pronunció frente a los comentarios desatados por el proyecto de la Red de Prestación de Servicios de Salud presentado desde el Gobierno Departamental, que pretende la unificación administrativa de las ESES del departamento, sin afectar el servicio de los hospitales en cada uno de los municipios.

 “No permitiré jamás que cierren un hospital, de ninguna manera, vamos es a mejorarlos.  Aquí no estamos defendiendo el sueldo de un gerente, estamos defendiendo la salud. Porque queremos calidad y oportunidad en los servicios, es por eso que estamos trabajando el tema de la Red. Queremos mejor dotación en los hospitales, el reforzamiento estructural mayor personal capacitado; ese es mi compromiso como Gobernadora”, dijo la dirigente Sandra Paola Hurtado Palacio.

Audio Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

La dignataria ha estado comprometida con los habitantes de los municipios de la cordillera quienes han expuesto sus temores a posibles cierres para sus comunidades, ratificando su compromiso por la salud de los cordilleranos. Por esta razón, el próximo sábado 6 de septiembre en Barragán a partir de la 1:00 p.m, se reunirá con los concejales y la comunidad para socializar la Red Hospitalaria.

 “Frente a la Red de Prestación de Servicios de Salud siempre al departamento del Quindío se le ha querido garantizar el servicio en cada uno de los municipios, incluidos los de la cordillera. En vista del riesgo financiero en el que está la mayoría de los hospitales, se hace una propuesta para reorganizar la Red y se garantice la prestación del servicio con la presencia del personal asistencial entre médicos, enfermeras, bacteriólogos. Así mismo de los servicios de hospitalización, de transporte asistencia básico tal y como lo tienen los hospitales ahora, e inclusive mejorándolos”, afirmó José Antonio Correa López, Secretario de Salud Departamental.

Audio José Antonio Correa López, Secretario de Salud Departamental.

Además agregó que la carga administrativa de cada uno de los hospitales en vez de garantizar la salud de los quindianos, están creando costos innecesarios: “Se debe hacer una disminución significativa en la carga administrativa, suprimiendo algunos de los frentes, que en últimas no garantizan la prestación del servicio de salud”.

7 mil 712 dosis en el Quindío

Positivo balance de la Jornada Nacional de Vacunación de las Américas en el mes de agosto

Dando cumplimiento a la Jornada Nacional de Vacunación de las Américas, durante el mes de agosto, la Secretaría de Salud Departamental, entregó un balance positivo con un total de 7 mil 712 dosis aplicadas, de 19 vacunas a menores de 6 años, niñas con 9 años cumplidos, mujeres gestantes y adultos mayores de 65 años en todo el departamento del Quindío.  

Las vacunas que se suministraron durante esta jornada fueron: Tuberculosis meníngea; Poliomielitis; Hepatitis b;   Difteria; Tos ferina; Tétano accidental y Tétano neonatal; Haemophilus influenza tipo b; Diarrea por rotavirus; Neumonía; Meningitis y Otitis causadas por neumococo; Influenza; Parotiditis o paperas; Sarampión; Rubeola y Síndrome de rubeola congénita; Fiebre amarilla; Hepatitis A; además de la vacuna de infección por virus del papiloma humano (VPH) y cáncer de cuello uterino.

“Durante agosto, el total de dosis suministradas fueron 7.712 de los 12 municipios del departamento. Pero queremos que la comunidad siga asistiendo al hospitales más cercanos para que pueda ponerse al día con la vacunas de sus hijos, al igual hacemos el llamado a las madres gestantes y a los adultos mayores de 65 años” afirmó el Secretario de Salud Departamental, José Antonio Correa López.


Posible llegada del Fenómeno del Niño

CRQ  lanza medidas de contingencia para el presente cambio climático 



 La Autoridad Ambiental del Quindío, atendiendo las  recomendaciones del  IDEAM,  creó un Plan de Contingencia para la Temporada Seca, generando estrategias para desarrollar actividades de prevención, mitigación y atención frente a la ocurrencia del fenómeno de El Niño en la región.

 De ese modo, la CRQ, en trabajo articulado con la Unidad de Gestión del Riesgo y autoridades públicas, destacó la necesidad de concentrarse en la protección del recurso hídrico y sostenibilidad, ya que el Fenómeno del Niño se caracteriza por alteraciones en el ciclo hidrológico, generando la ausencia de lluvias y el aumento de la temperaturap por estos factores, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, establece una serie de medidas preventivas, las cuales precisan de una total atención de toda la población quindiana, ya que su puesta en marcha disminuiría riesgos como incendios forestales y escasez del líquido, situaciones que podrían generar grandes daños a los ecosistemas y emergencias de suministro de agua a toda la población.
     
Ante el Fenómeno del Niño se proponen 2 líneas de acción:
 
1. Gestión del recurso hídrico: 
  • Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua
  • Monitoreos y seguimiento a fuentes hídricas-
  • Prohibir el uso de agua provista por acueducto o tomada directamente de fuentes hídricas para los siguientes usos: Llenado de piscinas, riego de jardines y zonas verdes, lavado de vehículos con mangueras, lavado de fachadas, andenes, parqueaderos y demás actividades que usen suntuariamente el recurso hídrico.
  • Adelantar en coordinación con el Programa de Gestión del Riesgo de Desastres, Promotores Ambientales, Colectivo Ambiental, Programa Cuida Agua y Alcaldías Municipales, las acciones establecidas en el Artículo 12 de la Ley 373 de 1997, en cuanto a programas educativos y de concientización a la comunidad para el uso racionalizado y eficiente del recurso hídrico.
  • Llevar a cabo programas educativos con usuarios que tengan sistemas de riesgo (floricultores, viveros, agricultores, asociaciones) para evitar fugas.
 
  2- incendios de la cobertura vegetal y forestal:
  • Capacitar a los promotores ambientales y el colectivo ambiental sobre conceptos básicos, tipos, causas y efectos de los incendios forestales,  medidas en cuanto a la prevención y sistemas de alerta tempranas.
  • Acompañamiento al  sector agropecuario, como actores importantes en las zonas rurales, en la Prevención de Incendios Forestales.
  • Desarrollar  programas de sensibilización  sobre la prohibición de realizar  quemas abiertas en áreas rurales de cualquier tipo (es decir, quemas para deshacerse de desechos vegetales, doméstico, basuras, rastrojos, pastizales, fogatas o cualquier otra forma de quema), el descapote del terreno en actividades mineras, la recolección de cosechas o disposición de rastrojos. 
  • Capacitar sobre conceptos básicos, tipos, causas y efectos de los incendios forestales, medidas en cuanto a la prevención y sistemas de alerta tempranas, entre otras.
 Para mayor información  entrar a la página  www.crq.gov.co

Se requiere vinculación de Gobiernos Locales y Departamentales

MinInterior se comprometió a tener lista política pública para la población LGBTI antes de finalizar el año

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reconoció que el Gobierno Nacional se ha demorado en la construcción de la política pública para la población LGBTI.
“Es injustificada la demora del Gobierno en la construcción de una política pública para la población LGBTI, pero el presidente Santos tiene el mayor compromiso”, dijo durante su intervención en la Comisión Primera de Cámara en donde fue citado para escuchar las observaciones acerca de las acciones que se deben implementar para prevenir, proteger y sancionar la violencia contra la población LGBTI.

El ministro Cristo se comprometió a tener lista la política pública para la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales) antes de finalizar el año  “quiero asumir claramente el compromiso de comenzar a trabajar de inmediato, antes de terminar este año tendremos una política para la población LGBTI.
 
 
Campaña “Con libreta en mano”

En el Eje Cafetero existen 6.957 víctimas con necesidad de resolver su situación militar, 2.007 son del Quindío

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Ministerio de Defensa Nacional, realizarán una serie de jornadas con el fin de facilitar que la población víctima resuelva su situación militar. En el Quindío, la jornada se llevará a cabo hoy 5 de septiembre en el distrito militar número 39 en Armenia, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.   

La campaña “Con libreta en mano”, nombre de la iniciativa, se da en cumplimiento de las medidas de asistencia y reparación contempladas en la Ley de Víctimas para brindar herramientas que faciliten el acceso al mercado laboral y estudiantil.

Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial en el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas, aseguró que con estas jornadas se busca dar solución a 6.957 hombres en condición de víctimas con necesidad de resolver su situación militar: 2.611 de Caldas, 2.007 de Quindío, y 2.339 de Risaralda.

En el Quindío los municipios con mayor número de víctimas pendientes por definir su situación militar son Armenia con 1.412, Calarcá con 107, y Montenegro con 91.

La expedición de la libreta tiene un costo de 360.000 pesos más de 92.500 pesos de la impresión, para la población víctima solo se cobrarán los costos de  dicha impresión (92.500 pesos), si las personas son remisos después del hecho victimizante no se les cobrará ninguna multa, si éstas fueron adquiridas antes del hecho, tendrá que pagar 142.200 pesos adicionales por cada año pendiente.

Requisitos

Los documentos necesarios para el trámite son: cédula de ciudadanía original y fotocopia ampliada al 150%, fotocopia del Registro Civil de Nacimiento y cuatro (4) fotos 3X4 fondo azul en traje formal. Si es menor de 25 años, debe llevar fotocopia de las cédulas de ciudadanía de sus padres o algún documento que acredite su ausencia y fotocopia del acta de grado o diploma en caso de ser bachiller.

La Unidad habilitó la línea nacional 01800091119, donde se podrá verificar la inclusión en el Registro Único de Víctimas y conseguir información sobre la documentación necesaria.


77.000  nuevas plazas de trabajo en el último año

“Cerca del 6 por ciento de los empleados del país trabaja en el sector de la construcción”: Minvivienda

Complacido se mostró el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, con las cifras reveladas por el Dane; según las cuales en julio de este año el número de empleados en la construcción superó la importante cifra de 1.228.000, frente a 1.151.000 del mismo mes en el 2013.

Al respecto el jefe de la cartera declaró, "Al salir las cifras de empleo, los sectores que siguen jalonando la economía del país son los de la construcción en cabeza de los Ministerios de Transporte y de la Vivienda ahora coordinados por la Vicepresidencia de la República".

Según el Dane en el mes de julio, el número total de empleos  en el sector de la construcción fue de 1.228.000 lo que representa el 5,7% de todos los ocupados en el país. 

La tasa de desempleo para el total nacional fue de 9,3% y de 9,9% en las trece principales ciudades del país. Así se mantiene la tasa de desempleo en niveles de un dígito.

En el último año se crearon en todo el país 294 mil nuevos puestos de trabajo. En construcción se crearon 77 mil nuevas plazas de trabajo.  
 

Avanza la implementación de los Puntos Vive Digital Plus en Quindío



 Con la visita  de funcionarios del Fonade, el Ministerio de las TIC y la dirección TIC departamental, a los municipios cordilleranos de  Génova, Córdoba y Pijao se llevaron a cabo las socializaciones de los avances y requisitos  para que en cada municipio se puedan implementar los Puntos Vive Digital Plus en diferentes instituciones educativas.

Estos puntos Vive Digital Plus, estarán ligados a la estrategia educativa que desde la Gobernación del Quindío se viene liderando para generar un ecosistema digital que incluye el empoderamiento de los estudiantes en la creación de contenidos digitales propios. De igual manera los docentes líderes de los procesos en las instituciones tienen las herramientas para potencializar su impacto en la formación.

 Cabe destacar que entre los equipos del laboratorio  digital se encontrarán teclados, impresoras braile para personas con discapacidad visual.


Avanza Andicom 2014

El viernes es el cierre del congreso TIC Andicom 2014, en donde participa el Quindío como asistente en toda la temática de gobierno en línea, para optimizar las estrategias implementadas en el departamento.

 En este evento será socializado el plan vive digital 2014 – 2018 que busca optimizar las condiciones de acceso a internet, procesos democráticos, capacitación y dotación de tecnología para todo el país.
 
Viernes 5 de septiembre
10:00 - 10:40 am (Pabellón la Niña)
Talento TI para el desarrollo del país: Presentación de la Estrategia de Talento TI 2014- 2018
Conferencista: Albeiro Cuesta, Director de Políticas y desarrollo TI del Ministerio TIC
 
3:30 - 4:00 pm
Innovación y monetización, los retos de la industria en la era digital
Conferencista: María Carolina Hoyos Turbay Viceministra General de TIC
 
Cierre

4:00 - 5:00 pm
Presidida por el señor Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón y el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega.
 
Foto noticia
 
Gesagro herramienta quindiana al servicio del campo
 

 
Para ver la nota puede dar click en la imagen o en el siguiente texto:
 
https://www.youtube.com/watch?v=HuoZtmOyAHM
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos