logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Optimización de las Redes de Acueducto y Alcantarillado
Gobernadora inyecta dinámica a obras de la Avenida Colón de Calarcá
 

La obra asciende a los 2.648 mil millones de pesos, gestionados por el Gobierno Departamental y direccionados a través del Pan Departamental de Aguas –PDA-. Las quejas de las comunidades, pusieron en alerta a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, que envió una comisión de expertos para que evaluar la situación y presionar el reinicio de las obras.
 
En la mañana de hoy jueves, se hará la prueba de hidrostática en las tuberías instaladas en la avenida Colón de Calarcá, para determinar presión y posibles fugas en el recorrido y trazado de la tubería, en los trabajos de “Optimización de las Redes de Acueducto y Alcantarillado.
 
En la tarde, se efectuará una suspensión del servicio del suministro de agua en los distritos sur y oriente, para confirmar otros empalmes,  todo en el marco  del reinicio de los trabajos de reposición del asfalto.
 
Así lo anunció la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio luego de un informe preliminar del estado del proyecto, realizado el día anterior,  a petición de la dirigente que atendió las quejas de la comunidad  efectuadas durante su  correría el pasado fin de semana, donde  ciudadanos pidieron su intervención.
 
“Para tranquilidad de la comunidad de Calarcá la firma que ejecuta el proyecto de la Avenida Colón ya inició la reposición de los asfaltos por el sector del Cementerio y se ha venido verificando que otras labores estén ciento por ciento acordes a las necesidades que demanda este tipo de ejecuciones”, destacó la Dirigente.
 
De la  misma manera, confirmó la activación de más frentes de trabajo para darle más dinamismo al proyecto. “Ya vemos cuadrillas de trabajadores en todo el tramo de la Avenida Colón, unos haciendo empalmes y otros ajustando accesorios y tapando huecos cuando no es que están limpiando y barriendo.  Con esto, estamos demostrando que tenemos las botas puestas por las gentes de Calarcá y que no permitiremos más atrasos en la ejecución de las obras ”, puntualizó Hurtado Palacio.
 

Suspensión del servicio de agua en Calarcá por obras en la Avenida Colón hoy desde las 2pm hasta las 10pm
 

Por pruebas en la tubería instalada en la avenida Colón, para determinar resistencia y capacidad de las mismas, habrá corte en el suministro de agua hoy en Calarcá, entre las 2 y las 10 de  la noche.
 
Las comunidades de los barrios La Esperanza, La Huerta, Llanitos Piloto, Llanitos de Guaralá, El Provenir, Varsovia, La Floresta, Luis Carlos Galán, Villa Tatiana I y II y Chambranas deben estar pendientes de autoabastecerse durante este lapso.
 
 
 
Abogó por aumentar los recursos a las regiones
Mandataria del Quindío tomó la vocería ante el Alto Gobierno en nombre de los gobernadores del país
 

En desarrollo del encuentro que realizaron los 32 gobernadores colombianos con el vicepresidente de la república Germán Vargas Lleras, la Vicepresidenta de la Federación Nacional de Departamentos -FND- Sandra Paola Hurtado Palacio, urgió al Gobierno por un aumento en la asignación de recursos contemplados en el Presupuesto General de la Nación para las regiones en la vigencia 2015.
 
La solicitud la elevó ante el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría y al mismo presidente Juan Manuel Santos Caderón, a quienes expresó la necesidad que se tiene desde los ente territoriales, de verificar las capacidades que hay en ese sentido, toda vez que será el último año de la actual vigencia que ellos, los gobernadores, tiene en materia de gobierno y por lo tanto la oportunidad de materializar y cumplir con una cantidad de obras que han sido promesa del mandatarios de los colombianos. Hurtado Palacio confió en el eco que tenga este llamado y para ello, expresó la confianza en que las reuniones que se sostendrán en lo sucesivo con el Vicepresidente: “Sirvan para mantener vigente los reclamos de estas, que son necesidades de ellos como gobernantes y que representan con urgencia los clamores del pueblo colombiano en general, para concretas acciones de verdadero desarrollo social”.
 
Link de la  Entrevista en video con la Gobernadora del Quindío 
 
 
El primero de varios encuentros
Reunión entre los Gobernadores del país y el Vicepresidente, productiva para el desarrollo regional 
 

Así lo expresó la Mandataria Regional y Vicepresidenta de la Federación Nacional de Departamentos -FND- Sandra Paola Hurtado Palacio, al entregar a los medios nacionales el balance del encuentro llevado a cabo en Bogotá con el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.
 
La dirigente quindiana indicó que la línea directa que se tiene con el Gobierno Nacional a partir de la interlocución con el alto dignatario, se convierte en un puente exclusivo con el presidente Juan Manuel Santos y la posibilidad de que se acorten las distancias que el centralismo ha puesto históricamente entre la capital y las regiones, hecho que ha generado múltiples problemas y contribuido al atraso que se evidencia en muchos frentes del desarrollo nacional.
 
A su vez Germán Vargas Lleras dijo que la jornada  fue muy “útil”  destacando el acuerdo alcanzado para que estos encuentro se sigan repitiendo en lo que resta del presente año, a la vez que se pusieron metas concretas para ser cumplidas en el  2015 en frentes como la infraestructura vial, vivienda y agua potable. De la misma manera se discutieron aspectos como el aeroportuario, el futuro de los ferrocarriles, los tributos de las regiones y el equilibrio de poderes en el marco de la Reforma Política, los cuales señalo el Vicepresidente: “Suponen una agenda a largo plazo para los encuentros venideros”.
 
Link de la Entrevista en video con el Vicepresidente  en RPTV
 
 
Con el apoyo de la Gobernación
Salento se prepara para  la Semana de Receso Estudiantil y recibir de manera óptima a los visitantes

 
El alcalde municipal Miguel Antonio Gómez Hoyos, anunció que con las autoridades de los sectores turístico, vial y de seguridad en la región, su localidad se prepara de cara a lo que será la afluencia de visitantes durante los primeros días de octubre próximo, cuando se cumple precisamente la Semana de Vacancia Estudiantil.
 
Con la Secretaría de Turismo y el Instituto Departamental de Tránsito explicó el Burgomaestre, se ha elaborado un plan de contingencia en materia de atención y orientación que permita el desplazamiento y visita óptima de los visitantes; mientras que con la Policía, se ha decidido reactivar los esquemas de seguridad para garantizar un clima de paz y bienestar a las personas que aprovechan esta época, una de las cinco más concurridas del año, para disfrutar de un paisaje y una apuesta de descanso verde como lo es Salento.
 
 
En octubre llegarán 4 mil millones de pesos en trajes, equipos y carros para los bomberos del Quindío
 
A finales de octubre, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio espera que INCOLDETXT Ingeniera Contra Incendio y Seguridad Industrial, empresa que ganó la licitación del proyecto de  adquisición de vehículos de desplazamiento y elementos de protección personal para instituciones bomberiles del departamento del Quindío, entregue la dotación requerida.
 
“La dotación consiste en 14 carros de desplazamiento rápido, 27 trajes de línea de fuego, 457 dotaciones de trajes normales. Nosotros estamos empeñados en afrontar la actual temporada con mejores condiciones y estos equipos y carros son la muestra de que las regalías bien utilizadas ayudan a propiciar mejores condiciones humanas. La inversión llega a los 4 mil millones de pesos”, concluyó  Diana María Giraldo Liévano, directora de la Unidad Departamental de la Gestión de Riesgos de Desastres –UDEGERD.

Según la ejecutiva, esta acción permitirá fortalecer aún más la capacidad de respuesta operativa en las estaciones.
 
 
21 Instituciones para adultos mayores beneficiadas
Listas resoluciones para girar $4 mil 696 millones  a ancianatos y Centros Vida
 

12 resoluciones que ordenan la transferencia de los recursos enunciados  a cada uno de los alcaldes del departamento del Quindío, por $4 mil 696 millones 510.224 pesos, fruto de la estampilla Por Adulto Mayor se encuentran firmadas, autorizadas y viabilizadas para los respectivos giros.

La ley dispone que estos giros deben hacerse a los alcaldes como primera autoridad fiscal del municipio, y que serán ellos los directos responsables de recibir los recursos, para beneficiar a  los 21 Centros de Bienestar del Adulto mayor CBA y 10 Centros Día CDI existentes en el departamento.
Este valor hace referencia a lo dineros recaudados desde el segundo semestre de 2012, el primer semestre de 2014, donde le corresponde el 70% del recaudo a los CDI y el 30% a los CBA como lo dicta y enuncia la ley 1276 de 2009.
 


De esta manera se define cuanto le corresponde a cada  Centro de Bienestar del Anciano y cada Centro Día, dependiendo de la cantidad de adultos mayores que se benefician en cada uno de ellos en los municipios.
Centro de Bienestar del Anciano por municipio:



Centros Día por municipio:



 Audio del Secretario de Familia, James Castaño Herrera

Encuentro con medio centenar de funcionarios
Gobernación presentará el PCC ante concejales de Guatapé que arribaron al Quindío

La secretaria de Turismo – Industria y Comercio, María Nelly Aponte Valencia, será la encargada de hacer la presentación en nombre del gobierno departamental, del Paisaje Cultural Cafetero -PCC-, este jueves al inicio de la visita de los servidores públicos que arribaron procedentes del oriente antioqueño.

La jornada hace parta de la agenda de integración promovida por la Presidenta de la Asamblea del Quindío, Maryluz Ospina García, la cual tuvo un primer acercamiento con la visita que una delegación nuestra hiciera en el primer semestre del presente año a esa localidad, para conocer distintos aspectos de su ordenamiento administrativo.
 
Desde las 9:00 a.m. hoy miércoles 25 de septiembre en el recinto de la Duma, se estará cumpliendo el primer encuentro al que concurren con la delegación visitante, concejales del Quindío, secretarios de planeación, funcionarios del Gobierno Departamental y por supuesto, los diputados regionales. La exposición de la Secretaría de Turismo Sobre PCC, dará paso a la visita que se realizará a Buenavista donde se conocerá la potencialidad turística y la riqueza cafetera de la localidad en el sur del departamento. Las visitas en la tarde del jueves se prologarán a los municipios de Calarcá, Salento y Filandia, donde se estará compartiendo con las autoridades locales y mostrando los adelantos que en esos municipios se han alcanzado en materia arquitectónica, paisajística y gastronómica a partir de la integración regional que promueve la Gobernación.
 

2 años a paso firme con la salud
Secretaría de Salud Departamental, inicia celebración de sus dos años de creación con talleres y capacitaciones



En el marco de la celebración de los dos años de la creación de la Secretaria de Salud Departamental, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, dispuso de una serie de capacitaciones que fortalezcan y aviven las actividades que desde esta Secretaría se desarrollan.

El pasado miércoles 24 de septiembre, como primer día de esta conmemoración, se inició con la formación a más de 40 personas entre directivos y orientaciones escolares de las Instituciones Educativas del departamento en primeros auxilios emocionales.

“Pensando en la comunidad educativa, estas capacitaciones iniciaron como lo dictan la Ley de Convivencia Escolar 1620 de 2013. Esta habla de adoptar estrategias para estimular actitudes entre los miembros de la  comunidad educativa que promuevan y fortalezcan la convivencia escolar, la  mediación y reconciliación y la divulgación de estas experiencias exitosas” afirmó José Antonio Correa López, secretario de Salud Departamental.

De la misma manera, se dispuso un espacio para más de 45 personas encargadas de áreas comerciales de los almacenes de cadena y grandes supermercados, para la capacitación en la correcta rotulación de alimentos y bebidas orientado por personal especialista del Departamento.

 

Armenia será sede de 4to Foro sobre Uso del Suelo organizado por el IGAC

Germán Darío Álvarez, sub director Nacional de Agrología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi invitó al cuarto foro nacional en torno al tema de los conflicto del uso del suelo orientado al ordenamiento territorial a realizarse los días 2 y 3 de octubre en Armenia.

El evento es organizado por el Instituto Geográfico Agustin Codazzi y la sede se escogió teniendo en cuenta el liderazgo del Departamento en temas de información georreferenciación y porque hay una excelente información cartográfica, de fotos satelitales y de coberturas además de que posee los insumos más modernos para la planificación de territorio.


“Quindío es el departamento del Eje Cafetero con la mejor información; con un completo estudio de suelos semi detallado a escala 1:25 mil; con un análisis y estudio de coberturas semi vegetales en escala 1:10 mil; con insumos de última tecnología a nivel nacional, que son fotografías ultraCam, que se toman a partir de un avión  que tiene en el IGAC. Todo  esto hace que el Quindío sea líder y ejemplo para que la región pueda orientar su inversión y trabajo y por eso nuestra institución lo seleccionó para este cuarto Foro”, concluyo Álvarez.



32 víctimas del conflicto colombiano recibieron en el Quindío 165 millones de pesos

32 víctimas del Quindío recibieron de La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas a través de la Dirección Territorial Eje Cafetero, 165 millones de pesos. Los beneficiarios, hacen parte del programa nacional y son víctimas reconocidas del conflicto armado colombiano.
 
Afirmó Mauricio Jara, el nuevo Secretario del Interior en el Gobierno Departamental, que solo en Armenia 14 personas salieron beneficiadas con recursos cuyo total ascendió a los 73 millones de pesos.
 
Según la Dirección Territorial Eje Cafetero, 7 personas del municipio de La Tebaida recibieron 32 millones de pesos en total; de Filandia otras 5 víctimas lograron indemnizaciones por 22 millones de pesos. En Montenegro 3 personas recibieron 17 millones de pesos; en Calarcá  a 2 personas les entregaron  6 millones de pesos y en Quimbaya una víctima logro que el Estado le resarciera su condición con 10 millones de pesos. 
 
 
BREVES municipios

Primer reinado departamental transformista del Bambu Guadua en Córdoba


Con el apoyo de la gobernación del Quindío, la alcaldía municipal y entes privados, este sábado se llevará a cabo el primer reinado departamental transformista del Bambú - Guadua en el coliseo municipal desde las 6 00 pm, este evento contará con la participación de 13 candidatas, ya que participará Barcelona, el objetivo de este programa es la ilustración y conocimiento de una cultura integrada a la sociedad.
 
 
Alcalde de La tebaida viaja a la capital para jalonar recursos

Este jueves  José Ancizar Quintero, alcalde de La tebaida visita Bogotá junto con el Secretario de Gobierno José Rubiel Ocampo Arboleda, esto con el fin de promover recursos para el municipio, el burgomaestre de los tebaidenses estará visitando en su agenda por la capital del país el Fondo Nacional de Desarrollo FONADE y  el Congreso de la República .








Calle Real de Salento tendrá una vía alterna


El pasado viernes la comunidad de Salento y en sí de la calle real, pudo socializar el proyecto de vía alterna para esta importante ruta del municipio, esta intervención esta sostenida con el recurso económico del presupuesto ordinario del gobierno municipal en la ejecución del plan de gobierno por parte del alcalde Miguel Antonio Gómez


Este viernes Calarcá celebrará el día internacional de Turismo

Con la muestra turística “Nuestra tierra” este viernes la alcaldía de Calarcá, bajo el mandato de Juan Carlos Giraldo, dará inicio a la celebración del día internacional de Turismo que se llevará a cabo en la casa de la cultura "Lucelly García de Montoya" desde la 1 30 pm hasta las 6 30 pm, este evento cuenta con el apoyo de la Corporación Cívica Fiesta Nacional del Café, Cámara de Comercio del Quindío y Café Milán Expresso.


Quimbaya con más tecnología en sus aulas de clase


El pasado Lunes 22 de Septiembre, gracias a la gestión del alcalde John Edgar Pérez, la comunidad estudiantil de este municipio pudo adquirir 50 computadores portátiles y 10 vídeo bean, los cuales beneficiarán a los más pequeños de esta municipalidad, también fueron entregados estos equipos tecnológicos en las Veredas El laurel y Pueblo rico.
 
Pijao primera Cittaslow del  país


Cittaslow o ciudad serena, es el nuevo sinónimo de Pijao, proyecto gestionado por Mónica Flórez, esta denominación debe tener varias características como poca contaminación, auditiva, visual y natural, además historia arquitectónica; en octubre el presidente mundial de CittaslowGiuseppe Roma estará en el municipio cordillerano.


 #Posdata
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov