Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

Humanizando la salud de los quindianos 
Con $16 mil millones de inversión Avanzan obras de remodelación del San Juan de Dios de Armenia


Gracias a las gestiones de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, el Hospital Universitario San Juan de Dios de Armenia, obtuvo una inversión de $16 mil millones de pesos por recursos propios y de regalías para la remodelación en 5 áreas de esta ESE. 
 
Actualmente esta intervención se encuentra en la primera fase que se desarrolla con normalidad según el cronograma establecido.

Las áreas que actualmente se encuentran en primera fase de reconstrucción son: Urgencias; Unidad de Cuidados Intensivos, UCI; Central de esterilización; quirófanos y el laboratorio. Es así como se hará el mejoramiento físico y tecnológico de las áreas mencionadas, instalando equipos biomédicos nuevos de última generación.

“Tengo un compromiso con todos los quindianos por humanizar la salud en el departamento. En este momento se encuentra en desarrollo la primera fase que se ha cumplido con normalidad según los cronogramas de intervención. Estas obras ayudarán a mejorar las instalaciones, la implementación de equipos de alta tecnología para que los usuarios sean los mayores beneficiados” afirmó la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio.

De igual manera el secretario de Salud Departamental, José Antonio Correa hizo un llamado a la comunidad para que tengan paciencia en su atención mientras las obras continúan: “Sé que estos meses de trabajo causan incomodidades en la prestación de los servicios a los pacientes. La atención es un punto primordial y sabemos que todos deben ser atendidos, por eso les pedimos paciencia y si es posible hacer uso de los servicios en otras instituciones si el nivel de atención lo permite, sería de gran ayuda para evitar congestiones”.
 
 
Veredas Pencil y La Paloma de Calarcá ya tienen acceso
Intervenidos 4 kilómetros de vías  que incomunicaron por tres años a importante sector de Calarcá


Después de tres años incomunicados, intentando que les arreglarán la vía, los habitantes de la parte alta de Calarcá, pertenecientes a las veredas El Pencil, La Paloma y Vista Hermosa, hoy tienen mejores condiciones en la movilidad, gracias a la intervención de la maquinaria amarilla enviada por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio con el apoyo de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –Udegerd- y de la Secretaría de Infraestructura.

Según los habitantes, el camino era tan malo que ni siquiera había paso con animales; además, los viejos jeep, carros especiales para esta topografía se volcaban en el intento de sacar los pasajeros y los productos agropecuarios, por lo que se perfilaron y se conformaron 4 kilómetros de carretera.


 “Tenemos entendido que los daños los ocasionó el invierno de 2010 y desde entonces no se hacía ninguna intervención en la zona, pero la Gobernadora envió la maquinaria amarilla y solucionó la problemática e incluso Invias está haciendo levantamientos topográficos para intervenir las vías terciarias”, confirmó Diana Milena Giraldo Liévano, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo.
 
Ahora la comunidad espera que las obras perduren en el tiempo pues el invierno está arreciando en esta parte de la cordillera.
 
Reacciones
Luz Marina Martínez habitante La Paloma

“Esto por aquí no pasaba nadie. Estuvimos muchos años sin camino pero ahora hasta o la maquinaria. Ojalá el invierno no vuelva a dañar la vía”.
 
 


Joel Carmona Reinoso, habitante El Pencil

“Esto mejoró mucho con el trabajo que hizo la maquinaria amarilla. Ahora falta que compacten la vía para que el invierno no la vuelva a dañar y además el Invias haga otras obras de infraestructura”.
 



Gilberto Grisales habitante La Paloma Alta

“Los carros ya no se demoran tanto y pues antes era muy largo y tedioso el camino y peligrosos. Varios carros se volcaron y hubo heridos”.
 




Luis Ángel Bobadilla, conductor de jeep

“La carretera quedó muy lisa pero si mejoró los tiempos de los recorridos. Hay que obras de compactación y pues la gobernadora nos ayuda mucho a los campesinos”.
 




Defensa  del Bosque  Barbas – Bremen en firme 
 
Presidente  Santos firma en la ONU documento de protección de Bosques
 
 
Este acontecimiento  adelantado  en la Organización de Naciones Unidas  es un firme precedente y respaldo a nuestra particular lucha    por la defensa de  nuestras reservas naturales, Así lo enunció  la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio,  reclamando a la empresa de Energía de Bogotá -EEB- por el proyecto de repotencialización energética hacia el Quindío, que supone la ubicación de torres que afectarían el bosque o reserva forestal Barbas – Bremen, en el norte del departamento.
 
La Ejecutiva destacó la jornada cumplida ayer en la Naciones Unidas por el presidente Juan Manuel Santos Calderón, quien en nombre de Colombia firmó la histórica declaración de Nueva York sobre bosques para su protección y restauración, con los cual nuestro país se suma a las naciones latinoamericanas y del Caribe que participan de la iniciativa“20/20”que busca recuperar 20 millones de hectáreas de tierras degradas y preservar las existentes de aquí al año 2020.
 
“Lo suscrito ayer en la Cumbre sobre Cambio Climático” en la ONU, es trascendental para Colombia y se convierte en una directriz sobre la preservación del medio ambiente en todo el territorio nacional “expresó Hurtado Palacio, al cuestionar que mientras al más alto nivel nuestro Gobierno se preocupa por la preservación del entorno, no puede ser posible que desde otras instancias estemos expuestos y en contravía a esa política, que es la de la preservación de la vida.
 
 
El Gobierno nacional asumió total compromiso en Túnel La Línea
La palabra del Vicepresidente de La República es garantía


Para la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, lo más importante de la mesa de hoy miércoles, entre los constructores y la Procuraduría General de la Nación, en el tema de la terminación y mitigación de impactos ambientales en las obras del Túnel de La Línea, es el compromiso del Vicepresidente de que habrá un resarcimiento total de los daños para bien de los quindianos y del país en general.

Así lo expresó la mandataria a la vez que espera la reunión entre Carlos Collins, representante legal del Consorcio Unión Temporal Segundo Centenario –UTSC-, INVIAS y los delegados del Ministerio Público.

“Lo más importante más allá de la mesa, es que la Vicepresidencia de la República asumió total compromiso con el Túnel de la Línea. En cabeza del Gobierno se va a hacer todo lo necesario para que la mitigación de los impactos ambientales pueda efectuarse de la mejor manera. Para mí la palabra del Vicepresidente Germán Vargas Lleras  es garantía  además, del compromiso de Invias y del Ministerio de  Transporte”, aclaró la mandataria.

En la reunión se discutirán, los atrasos en la entrega de la obra y por lo menos una inversión adicional de 180 mil millones de pesos; sin tener en cuenta los sobrecostos y demandas. Una querella que instauró el propio director nacional de Invias Leónidas Narváez, ante la Procuraduría Delegada para la Función Preventiva; decisión esta, compartida en su totalidad por la Gobernadora quindiana.

 Audio gobernadora del Quindío sobre compromisos  de la vicepresidencia
 
35 productores quindianos participarán de ‘Expo Especial’ en Medellín el 2 y 3 de octubre


Un grupo de transformadores de cafés especiales con los cuales hay un trabajo bastante adelantado, viajará junto con los funcionarios de la Gobernación del Quindío para participar de Expo Especiales 2014, del 2 al 5 de octubre en Medellín –Plaza Mayor.
 
Según Jorge Iván Puerta, funcionario de la secretaría de Turismo Industria y Comercio, la delegación tendrá un estand  apoyado por la Cámara de Comercio de Armenia y el Comité Departamental de Cafeteros.
 
Dentro del grupo están los expertos quindianos de mayor conocimiento en los temas de los cafés especiales y e irán otros invitados para que participen de la agenda académica, dentro de la feria en Medellín. En la feria se desarrollará el IX Campeonato Nacional de Baristas y el IV Campeonato Nacional de Catadores.

Mañana llegan
Concejales de Guatapé, Antioquia, llegan para conocer las potencialidades turísticas del Quindío
 
La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y la presidenta dela Asamblea, Maryluz Ospina García, darán la bienvenida a la delegación de concejales que llegarán a Armenia este miércoles procedentes del municipio antioqueño de Guatapé, para continuar con el proceso de intercambio que desde la duma se estableció entre esa localidad y el departamento del Quindío.
 
Luego de la visita institucional que realizó al oriente de Antioquia la Asamblea, el Gobierno Seccional y gremios del Quindío para conocer los alcances que en materia de ordenamiento territorial y espacio público ha alcanzado Guatapé, ahora llegan desde allí los cabildantes, quienes estarán adelantando un periplo de conocimiento y acercamiento al desarrollo que en materia turística ha logrado nuestra región y adentrarse en el fundamento de lo que es el paisaje Cultural Cafetero -PCC-.
 
Durante dos días, jueves y viernes próximos, los visitantes estarán arribando a varios de los sitios más representativos en el Quindío y propiciando acercamientos con actores  gremiales,  institucionales y ciudadanos, con el fin de apropiarse de las experiencias de su interés para impulsar procesos de desarrollo en su localidad.
 
Culminó la labor
Con el acompañamiento de la Gobernación,  Alcaldía de Filandia se certifica en Gestión de Calidad
 
Con la presencia del alcalde Héctor Fabio Urrea Ramírez, de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y de Deivi Alfonso Orrego Salazar representante de la Alta Dirección del Sistema de Gestión de Calidad, la administración municipal de Filandia llevará a cabo la ceremonia de certificación en el sistema al ente territorial.
 
La jornada se estará realizando el próximo 10 de octubre y se convierte dijo el Burgomaestre, en la oportunidad para dar a conocer a todos los quindianos, las potencialidades de una administración que día a día propende por optimizar sus estándares de calidad en materia de atención, servicio y disposición, para cumplir con la visión y misión que le ha determinado su accionar. Añadió Urrea Ramírez que esta organización, es la que le ha permitido a la fecha presentar un óptimo balance en materia de logro de metas contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal.
 
 
 
Gestión y compromiso firme
Tatiana Uribe Londoño regresa a la gerencia de la Lotería del Quindío

 

En rueda de prensa, en las instalaciones de la Lotería del Quindío, el economista José Manuel Ríos Morales, informó a los medios de comunicación, sobre su renuncia al cargo de gerente  de esta empresa, destacando su continuidad en diferentes  procesos de liderazgo que buscan el bienestar de toda la comunidad de Armenia y el departamento en general.
 
Con su salida, la junta directiva posesionó en el cargo a Tatiana Uribe Londoño, quien viniera desempeñándose como Secretaria del Interior en el Gobierno departamental y quién  recibe al saliente gerente, el liderazgo de la Lotería del Quindío durante los últimos 4 meses.
 

Por lo tanto, Uribe Londoño retoma este importante cargo en el que  se exalta  un gran trabajo de fortalecimiento administrativo, visualizado una empresa de transferencias históricas a la salud y de grandes avances en materia de humanización, por el bienestar de los empresarios de la suerte y el crecimiento de este patrimonio de todos los quindianos.

 


 

 

La meta es llegar a los 10 mil millones este año
La Lotería del Quindío ha trasferido $6.205 millones a la salud en lo que va del 2014

 
 El saliente gerente de la entidad, el economista especializado José Manuel Ríos Morales socializó ante los medios de comunicación su renuncia, y  significativas cifras que respaldan una Lotería firme y su valioso  paso por la empresa de todos.
 
“Quiero agradecer a la gobernadora por su respaldo y el haberme tenido en cuenta, a los queridos empresarios de la suerte, mis loteros que hacen posible crecer como viene creciendo la entidad, a los medios de comunicación que siempre fueron muy deferentes conmigo y con la lotería y a los representantes de las agencias distribuidoras. Entre todos conformamos un excelente equipo que espero siga trabajando por cosas aún mejores” Sostuvo Ríos Morales.
 
Con un crecimiento del 78% en los 3 últimos años en materia de trasferencias al sector salud, se evidencia el positivo crecimiento de la Lotería del Quindío  para lo que va del año  2014. Así quedo expuesto por la gerencia de la entidad, al visualizar $ 6.205 millones de pesos en transferencias al sector salud, superando históricamente el recaudo en administraciones anteriores en este mismo periodo.

El incremento a $1.000 millones de pesos en el premio mayor, la realización de campañas de posicionamiento y un completo plan de bienestar social para los Empresarios de la Suerte, han sido estrategias contundentes para este resultado, las cuales han sido gestadas desde las políticas firmes de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

Así mismo, se destacó la entrega de 4 premios mayores en lo que va del año, lo que indica una Lotería atractiva para los compradores y las agencias distribuidoras en todo el país, llevándola a estar posicionada entre las grandes loterías  en todo el territorio nacional.
 

Hoy miércoles 24 de septiembre en Circasia 
Con Caminata 5k por la Salud, Quindío se une a la Celebración Nacional de la Semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludable


La Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio ha estado firme con la salud de la población quindiana, es por eso que a través de Indeportes ha dispuesto acciones tendientes a estimular hábitos y estilos de vida saludable mediante la práctica del deporte y la actividad física.

Con el programa Palpita Quindío “Firme con la actividad Física” del gobierno departamental, la comunidad quindiana está invitada a sumarse a la celebración nacional de la semana Hábitos Y Estilos De Vida Saludable hasta el próximo 29 de septiembre.

En compañía del Comité Departamental Recre-hábitos en unión con los programas de “Recreación base social” y el subprograma de discapacidad para atender y beneficiar a todos los ciclos vitales y segmentos poblacionales del departamento del Quindío, se desarrolla la caminata 5k por la Salud por algunos municipios del departamento.

Cronograma 5k por la Salud:
 

MUNICIPIO FECHA SALIDA
CIRCASIA Miércoles 24 de Septiembre Estadio Municipal 10:00am
CORDOBA Viernes 26 de Septiembre Parque Principal 2:00pm
SALENTO Viernes 26 de Septiembre Parque Principal 9:00am
QUIMBAYA Domingo 28 de Septiembre Parque Principal 8:30am
GENOVA Domingo 29 de Septiembre Parque Principal 4:00pm
FILANDIA Domingo 29 de Septiembre Mirador 10:00am
 
Miércoles 24 y viernes 26 de septiembre
Armenia disfrutará de dos puntos de actividad física en la Celebración Nacional de la Semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludable

El gobierno departamental a través de Indeportes, continua firme con la celebración de la Semana Nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable. Es por esto que mañana miércoles 24 de septiembre se tendrá disponible un punto de actividad física en la capital quindiana de 6:00 p.m. a 9:00 p.m en el barrio La Patria.

Así mismo el próximo viernes 26 de septiembre será en el barrio La Fachada de 6:00 p.m a 9:00 p.m con actividad física especial para personas mayores, punto de recreación para niños, punto de actividad física musicalizada y un punto especial para personas con capacidades especiales.

El objetivo de estos puntos de actividad física, es promocionar la actividad física con fines de inclusión social y disminución del riesgo de padecimiento de enfermedades cardiovasculares y metabólicas asociadas al sedentarismo.


FOTO NOTICIA
Indeportes firme con la salud de los quindianos
350 personas de Montenegro participaron de la Caminata 5K por la Salud


En el marco de la celebración nacional de la Semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, Indeportes Quindío a través del programa Palpita Quindío “Firme con la actividad Física” desarrolló con éxito la Caminata 5k por la Salud en Montenegro, donde participaron más de 350 personas. 

El objetivo de estas caminatas es promocionar estilos de vida saludable mediante la práctica del deporte y la actividad física con fines de inclusión social y disminución del riesgo de padecimiento de enfermedades cardiovasculares y metabólicas asociadas al sedentarismo.
 

Tabletas para educar en Quindío
 
 El Quindío  avanza en su proceso para la entrega de tabletas en los municipios quindianos, que ya están aprobadas por el programa computadores para educar para varias instituciones educativas del departamento, como parte de un proyecto educativo planteado por  la gobernación del Quindío para complementar el impacto del ecosistema digital quindiano.
 
En la reunión realizada con los funcionarios  de la  secretaría de educación, la dirección TIC y la delegada del programa Tabletas para Educar, Maritza Rodríguez, se determinaron los plazos para la presentación de los contratos necesarios entre los entes departamentales, locales y el MinTIC y el aliado académico de manera que sea posible realizar la entrega durante este 2014.
 


Conectividad en las zonas rurales del Quindío
 
La gobernación del Quindío viene socializando el estado de conectividad que será implementado por el Ministerio de las TIC, en un proceso que es operado por TV Azteca en el territorio colombiano y que debe realizarse durante este 2014. 
 
Las visitas a los municipios se realizarán de acuerdo a la programación que tenga TV Azteca en las diferentes etapas (socialización, comercialización e instalación), los beneficiarios del proyecto son las Viviendas de Interés Prioritario, hogares estratos 1 y 2 e instituciones públicas que quieran adquirir el servicio con este operador y beneficiarse de las tarifas sociales del proyecto.
 
 
El Ministerio de las TIC , publico la siguiente información:
Por Contrato 876 de 2013, el operador Unión Temporal Conexiones Digitales realizará la instalación e implementación del servicio de internet a estratos 1 y 2, proyectos de viviendas de interés prioritario e instituciones públicas, durante el año 2014, como se relacionan en la tabla a continuación:
 

 
 
Los cupos de cada municipio se determinaron de acuerdo al porcentaje de penetración de Internet en Hogares estratos 1 y 2 de cada municipio del país, de conformidad con los datos registrados por Colombia TIC, los cuales se tomaron como base para estimar los recursos con los que cuenta este proyecto de la siguiente manera:
 
I. Se estableció un mínimo de accesos por municipio, teniendo como premisa beneficiar todos los municipios que cuentan con redes de alta capacidad.
 
II. Se clasificaron los municipios por su tamaño, tomando en consideración el número de hogares en estratos 1 y 2, se denominaron pequeños a los que están por debajo del promedio, medianos a los que están por encima del promedio hasta dos veces, y grandes a los que sobrepasan dicho valor.
 
III. Se dio prioridad a los municipios con menor penetración de Internet en hogares.
 
IV. Se estableció un número máximo de accesos por municipio dependiendo del tamaño del mismo. 
 
 
Curso en el ViveLab Quindío
"Fundamentos de Mercadeo para PYMES"
 
El 26 de septiembre, a partir de las 9:00 a.m  se realizará el curso de “Fundamentos de Mercadeo para Pymes”, en las instalaciones del Vive Lab Quindío, por parte de ParqueSoft como parte de la formación para emprendedores digitales en el departamento del Quindío.
 
 
Fotonoticia
Ya pronto llega Posdata, un evento solo para hombres
 



Vea el video en este link pasando el mouse por la imagen




Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos