logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Comunidad y concejales, en 12 horas con la Gobernadora
 
ALCALDESA LE DA LA ESPALDA AL DEBATE  MIENTRAS GOBERNADORA PERMANECE 12 HORAS EN EL CONCEJO DE ARMENIA
 
La mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio acompañó la ardua jornada desde su inicio, pasadas la 8:00 de la mañana, hasta superadas las 8:00 de la noche, atendiendo los argumentos de quienes defienden la iniciativa liderada por la autoridad municipal.



La alcaldesa de armenia, Luz Piedad Valencia Franco, después de su intervención  que sucedió  la argumentación del coordinador ponente, concejal Luis Fernando Ramírez Echeverri quien  dio lectura a su exposición de motivos sobre las conveniencias de la iniciativa, abandonó el recinto justo cuando el  también concejal ponente Javier Angulo daba  inicio a  su  exposición sobre  la inconveniencia de la misma.

Para  Angulo  Gutiérrez,  quedó claro este gesto, como una falta de respeto al mismo concejo y asistentes,  restándole la  altura   y equilibrio  que se presume se debe dar en estos espacios de debate y discusión.

SI rotundo a las obras y No contundente al cobro de valorización


 
Compartiendo las gradas con los asistentes,  escuchó las intervenciones, las objeciones y los argumentos  de la primera autoridad de la capital, Valencia Franco  y de quienes intervinieron también en defensa del sí a las obras y no a la valorización.

 En tanto la intervención de  mandataria  seccional, Sandra Paola Hurtado Palacio no se centró en la discusión de la legalidad y constitucionalidad  si no en la inconveniencia del proyecto, la líder y su grupo de trabajo acompañaron hasta el final de la jornada, acatando y tomando atenta nota  de cada una de las intervenciones orientadas por los defensores de la iniciativa de cargar el cobro de valorización a los armenios.

Para la  Ejecutiva es de esta manera, como se construye el consenso y se valora la discusión  empoderando con su  presencia y atención la representación de los concejales  en nombre de las comunidades.

Inconformismo por corte y pega en ponencia

Copy Past  en ponencia positiva del proyecto que incluye el cobro de valorización




“Esta ponencia es un  total corte y pegue del proyecto de acuerdo 021, si observamos la ponencia del doctor Luis Fernando Ramírez Echeverri y la comparamos en uno de sus apartes, copia el error  del proyecto en la ley 1551 evidenciando ligereza y falta de rigor.” Javier Andrés Angulo Gutiérrez,  Movimiento de Inclusión y Oportunidades "M.I.O" 

Angulo Gutiérrez hizo hincapié en este desafortunado detalle  y públicamente reclamó a su compañero cabildante el tratamiento dado a la ponencia  por él expresada.

Dijo el concejal que  tales ligerezas e imprecisiones evidencian la falta de planeación y trabajo que desde  su concepción ha evidenciado la iniciativa de cargar un nuevo cobro a los armenios.  También  criticó que  el concejal Ramírez Echeverri, hubiese pedido poner  apartes de su intervención como parte sustitutiva de su ponencia pues no se encontraban en la misma.

“Respeto mucho al concejal Luis Fernando   pero veo que en este caso, nos deja un sinsabor con la presentación de su ponencia pues  no estuvo, como lo pide la responsabilidad que tenemos con la comunidad y la ciudad”, puntualizó el joven concejal.


Por respeto a   los procesos
 
Hurtado Palacio nombraría Gobernador Ad hoc para el proyecto que modifica el Plan de Desarrollo
 
Durante su intervención ante la plenaria del Concejo de Armenia y en la exposición que hizo en torno a la visión que tiene sobre el proyecto para modificar el Plan de Desarrollo que conllevaría a obras financiadas con Valorización, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio anunció que si esta iniciativa llega a ser aprobada por la corporación, ella designaría un Gobernador Ad hoc que se encargue exclusivamente del tema.


 
Explicó la Mandataria regional que ante la falta de garantías en el Concejo para la realización del debate al proyecto, ante la carencia de compromiso con los armenios por parte de los concejales que apoyan la propuesta y la ausencia de la Alcaldesa que una vez intervino se retiró y no se quedó al debate, evidenciado una falta de interés extremo, ella, en su calidad de mandataria de los quindianos y por supuesto de los armenios, si brindará las garantías necesarias para este proyecto. 

La Ejecutiva señaló que de llegar a ser aprobado en el Concejo, nombraría Gobernador Ad hoc, que se encargaría de revisar el acuerdo que una vez aprobado, debe pasar según las normas, a la revisión correspondiente que en materia de constitucionalidad y legalidad está a cargo del Gobierno Departamental

“Todos saben de mi oposición franca  y directa a la posibilidad de cobrar Valorización a los armenios y en aras de la equidad y la ecuanimidad que deben cobijar esta iniciativa, debe ser una persona distinta a mí quien adelante la revisión de manera objetiva y responsable” dijo la Gobernadora, al señalar que ella bajo ninguna circunstancia sería objetiva frente a la propuesta de cargar con más responsabilidad los bolsillos de los armenios.
 
Audio Sandra Paola Hurtado Palacio

En el Concejo de Armenia

Hay alternativas y me comprometo a gestionarlas para el desarrollo vial de  Armenia: SPH


 
Así se lo aseguro la ejecutiva departamental Sandra Paola Hurtado Palacio, a los concejales de Armenia, a la Administración Municipal  y a los ciudadanos reunidos en el recinto de sesiones, durante el inicio del primer debate que se está dando al proyecto de acuerdo por medio del cual se modifica el Plan de Desarrollo y en el cual estuvo durante su primera sesión durante cerca de 12 horas de manera ininterrumpida.
 
De manera concreta la Gobernadora señaló las alternativas que ella y su equipo de trabajo, han explorado en aras de evitar que sean los bolsillos de los armenios los que resulten financiando la propuesta denominada Anillo Vial Perimetral.
 
En primera instancia ofreció buscar una cita con el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien es la cabeza visible del desarrollo que en materia de infraestructura se adelanta en el país  y con él expresó Hurtado Palacio, podremos explorar la posibilidad de incluir recursos para el tema vial en nuestra ciudad, dentro del Presupuesto General de la Nación que será aprobado por el Congreso próximamente.
 
Así mismo, señaló que en el presupuesto bianual de las regalías, se pueden obtener recursos importantes para las obras, las cuales expresó, pueden ser proyectadas a cinco años, puesto que si se quiere cobrar a los armenios durante ese tiempo, pues dichas obras también pueden proyectarse a un quinquenio.
 
De la misma manera, aseguró la líder quindiana que ya que el Gobierno Departamental ha cumplido en más del 90 por ciento con su Plan de Desarrollo, pues ella no tiene temor alguno en comprometerse con Armenia para que del recurso ordinario se puedan destinar dineros para la modernización vial.
 
“Si a la Señora Alcaldesa y a los concejales les queda grande la gestión nacional, yo aunque no he sido parlamentaria, si se hacer esa gestión y tengo eco en instancias del Alto Gobierno y con ello podemos buscar alternativas varias y diferentes  a los bolsillos de los armenios” terminó indicando la gobernante, al señalar que para ello cuenta además con los parlamentarios quindianos Atilano Alonso Giraldo Arboleda y Antonio Restrepo Salazar, quienes están ubicados en comisiones claves para este propósito y además con amigos senadores que le responderán al Quindío y a Armenia como es debido.

Audio Sandra Paola Hurtado Palacio

Expresó la Gobernadora del Quindío

El mandato que me dio el pueblo y 100 mil firmas que respaldan mi posición, son el alma del No a la Valorización


 
“Aquí vengo como Gobernadora de Armenia y con la legitimidad que me brindan los cerca de 50 mil votos que me dieron los armenios para que los gobernara y hoy tengo que responder a todos por igual”, expresó la Mandataria Quindiana al validar la posición de defensa por los intereses colectivos, con su decisión de decir No, al cobro de Valorización para la financiación del desarrollo vial de la capital quindiana.
 
La Ejecutiva indicó que ese respaldo amplio a su representación en las urnas y las 100 mil firmas que en una semana estamparon los armenios oponiéndose al cobro, le otorgan toda la autoridad moral, política y democrática para elevar su voz de protesta frente al proyecto que se discute en el Concejo y que de aprobarse, representaría otro golpe más a todos los habitantes de la ciudad. Añadió que su voz es la de las gentes del estrato 3 que es un disfraz de la pobreza, pero también de los estratos 4, 5 y 6, y por supuesto de los estratos 1 y 2 que tienen en ella, a una defensora de sus interés y que busca reivindicar sus quereres y necesidades.
 Audio Sandra Paola Hurtado Palacio

En las barras de la Corporación

Manos silenciosas y espaldas de indiferentes, durante intervenciones en el Concejo de Armenia


 
Dos muy particulares expresiones y gestualidades corporales de apoyo y desaprobación, se observaron ayer desde las barras del Cabildo capitalino, durante intervenciones a favor y en contra de la modificación al Plan de Desarrollo y por ende, de la Valorización como mecanismo para financiar obras viales.
 
En primer lugar y durante la intervención ante los corporados, Administración Municipal y asistentes en general de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, personas desde las barras, agitaron sus manos en alto en señal de aprobación a los argumentos expresados por la gobernante, quien cuestionó a los concejales por dar trámite a un proyecto que va contra el pueblo y puntualizó sus propuestas para evitar el cobro a través de la Valorización.

La otra expresión llamativa y que fue reiterada ante varias intervenciones por el sí a la Valorización, fue evidente cuando tomó la palabra el concejal Octavio Alexander Agudelo, quien puso en duda la validez de las firmas que se recolectaron en contra del gravamen y expresó que él de manera comprometida y abierta, está con el cobro de la Valorización para los habitantes de Armenia.
 

 



Frente al inicio de sesiones en el Concejo Municipal

Ediles y líderes de Armenia ratifican su posición frente Sí a las Obras, No al cobro de Valorización



Desde antes de las 8 de la mañana, estuvieron los Ediles, Líderes y comunidad en general, en las afueras del Concejo Municipal, para ratificar su posición frente al Si a las obras, No al cobro de Valorización; por medio de su participación en el debate frente al proyecto de acuerdo con el cual se pretende modificar el Plan de Desarrollo de Armenia.

“Solo le estamos pidiendo el favor a la Alcaldesa, y es que se preocupe y no nos anexe un cobro más como el de valorización.  La meta de nosotros es hacer una protesta pacífica y demostrar que aquí hay un pueblo y que estamos reclamando sin ánimo de dañar su proyecto de obras que son muy importante.  Armenia necesita muchas obras, pero habrá otros métodos para conseguir los dineros y sacar adelante este proyecto”, dijo Luís Enrique Muñoz, líder comunitario barrio Ciudad Dorada.

“Un no rotundo para que no se cumpla el cobro, mal proyecto, mal pasado de valorización para los armenios; muy injusto que se gasten la plata y a costillas del pueblo quieran adquirir los recursos, los concejales muy inhumanos por apoyar un proceso tan desigual”, contó Martha Inés López Agudelo, líder comuna 8.

“Si a las obras, no a la valorización; como quindiano que soy y 65 años aquí en Armenia me parece vergonzoso este cobro, se lo decimos a la alcaldesa y a los concejales, por eso estamos nosotros el pueblo aquí para demostrar no a la valorización”, expresó Oscar Celemín, vocero comuna 4.

 Así mismo, los ediles presentes reiteraron su descontento por no haber sido tenidos en cuenta por la Alcaldía de Armenia, pues ellos alegan que no está radicada en las Jales la propuesta de la Alcaldesa sobre el cobro de valorización.



“Ahí la Alcaldesa tuvo una falla porque nosotros somos una instancia de participación ciudadana y no la está violando, por eso en este momento siento que me han violado mi derecho como ciudadano y Edil. Los dos proyectos que han sido presentados frente al tema no han sido socializados ni radicados en el Consejo Territorial, están pasándose los entes que deben ejercer control en los proyectos, en Armenia somos 79 Ediles y la mayoría votamos por ella, es injusto que no nos tenga en cuenta”, reiteró William Cerón, edil comuna 3.

“Estamos de acuerdo con las obras, pero que no le saquen la plata con más impuestos a la gente, pues estamos ocupando el segundo lugar de desempleo en el país. Es muy triste también que la señora Alcaldesa no haya presentado el proyecto a las Junta Administradora Local,  porque nosotros fuimos elegidos por voto popular y tenemos todo el derecho a estar pendientes de estos proyectos también”, anotó Edgar Rengifo Castro, edil comuna 4.

“El tema tiene muchos vacíos, el primero es que la Alcaldesa no ha socializado con nosotros el proyecto de valorización, segundo se habló que hicieron unas encuestas para la capacidad de pago de la comunidad, y la comunidad no puede pagar más impuestos. Por eso estamos totalmente en contra porque a los ediles nos eligieron para defender la comunidad, no para meterle mano al bolsillo”, expresó   Manuel José Isaza, edil comuna 3.

Agenda de gestión capitalina
 
Vicepresidenta de la FND, martes y miércoles en Bogotá adelantando gestiones nacionales
 
En su calidad de vicepresidenta de la Federación Nacional de Departamento -FND- y por supuesto, como Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio cumplirá hoy martes y mañana miércoles una importante agenda de trabajo en la capital de la república.
 
A primera hora se reunirá con delegados de los ministerios de Transporte y Hacienda, para analizar la problemática de recursos que financien el transporte escolar en el país y que tanto preocupa a los mandatarios seccionales. “Nuestro argumento, es que mientras iniciamos la ruta para ser el país más educado de América Latina, debemos pensar en las condiciones en que nuestros escolares acuden a sus lugares de instrucción" puntualizó la gobernante.
 
En horas de la tarde el encuentro será con la ministra de educación Gina Parody y representantes del Minhacienda, para abordar el Conpes de alimentación escolar, lo mismo que la incorporación de recursos para ese frente. “Estamos solicitando 1.5 billones de pesos con destino a todas las regiones y complementar de esta forma la minuta alimentaria de nuestros escolares, además de aumentar la cobertura, pues en la actualidad llega solo al 49 por ciento” explicó la dignataria de la FND. 
 
Mañana miércoles la labor continúa con los contactos que se harán con la Comisión Cuarta de Presupuesto  en la Cámara de Representantes, con cuyos integrantes se tocará el tema de la regionalización y los recursos que se aspiran para el Quindío; así mismo acudirá al Minhacienda para gestionar recursos vía Fonpep. La jornada culmina con la visita al Ministerio de Vivienda, para avanzar en aspectos atinentes al Embalse Multipropósito del Quindío.


Trabajo firme y sin pausas 

Ante el Consejo Directivo se  posesionó el nuevo director de la CRQ 
 
En presencia de la Junta Directiva de la CRQ, encabezada por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, el abogado Jhon James Fernández López, tomó posesión oficial de la dirección de esta entidad, asumiendo un compromiso total frente a la protección de los recursos naturales del Quindío


 
Destacando un gran trabajo frente a la normatividad y acciones de la CRQ,  bajo  el liderazgo  de  la exdirectora Sandra Milena Gómez Fajardo,  Fernández Gómez  asumió la dirección de esta Corporación con el  compromiso firme de seguir trabajando, por la preservación y sostenibilidad de la riqueza natural del departamento.


 
Como una entidad de puertas abiertas y de apoyo al sector agrícola, el Nuevo Director asumirá sus funciones durante la vigencia 2014-2015, dando continuidad al Plan de Acción de la Corporación Autónoma regional del Quindío, el cual tiene como premisa el rechazo total a la explotación minera de alto impacto y cualquier amenaza frente al integridad del Corazón Verde de la Zona Cafetera.
 
“Trabajaré firmemente, por la defensa del patrimonio natural y la preservación del Paisaje Cultural Cafetero y  para ello convoco a todos los actores y defensores del medio ambiente, pues estamos ad portas de dejar un precedente frente al desarrollo, en el  que se exige total respeto al territorio,  con la ejecución de proyectos amigables y sostenibles con la naturaleza”, dijo, Jhon James Fernández López, nuevo director de la CRQ

 


Viaje de capacitación

Asamblea del Quindío, desde hoy en Guatapé para conocer sobre Ordenamiento Territorial
 
La presidenta de la Asamblea Departamental, Maryluz Ospina García, anunció que  desde hoy una comisión de quindianos viaja a esa localidad antioqueña para conocer de la experiencia exitosa que allí se tiene en matera de Ordenamiento Territorial.

 La visita de carácter técnico, busca conocer las normas e iniciativas que en materia de buen uso del suelo y del territorio, respetando el patrimonio, ha dejado positivos resultados para ese municipio. Explicó la Presidenta que en el marco del estudio que se aprestan a hacer en el departamento del Quindío al esquema de Ordenamiento Territorial, viaja un grupo importante de concejales, secretarios de planeación y turismo, alcaldes e integrantes de la Secretaria de Hacienda del Quindío con la presencia del asesor de la Gobernadora, Humberto Turriago López.


Elecciones cafeteras del 6 de septiembre

“Comités municipales y departamentales de cafeteros tendrán comité de escrutinios en elecciones”

 “Para el sector es un gran acierto la conformación de una comisión de escrutinios en el Quindío, a propósito de las elecciones cafeteras del próximo 6 de septiembre y que tiene entre sus integrantes a tres académicos: Jaime Bejarano Alzate, Francisco Jairo Ramírez Concha y a Diego Fernando Jaramillo López, rectores de las universidades La Gran Colombia, EAM y Vont Hulboldt”, aseguró la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

 Afirmó la dirigente cafetera, que solo en esta zona hay un potencial electoral de 4.300 inscritos, todos deseosos de tener una representación digna; que comparta los intereses de todo el gremio, que busca afanosamente salir de la crisis.

 “Insisto en que la petición de conformar un comité de seguimiento electoral fue respetuoso y de cara a los productores, por lo que celebro la selección del comité de escrutinios. Nuestros cafeteros necesitan quien los represente de manera transparente y para recuperar la institucionalidad y estas elecciones son claves para darle oportunidad a las nuevas generaciones de líderes”, puntualizó la mandataria.

Audio Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

Gobernadora busca discutir temas con DNP

Puntajes del Sisbén son un disfraz

“Con Simón Gaviria el nuevo director de Planeación Nacional ya tuvimos un primer encuentro en la Federación Nacional de Municipios –FND- y hablamos de los mecanismos y la focalización de la pobreza. Vamos a realizar una mesa de trabajo en el tema de los altos puntajes del sisbén, para que fijen los criterios especiales con el sector rural y esperamos que rápidamente, se pueda conocer del estudio y auditoría que se hizo del tema en el Quindío”, dijo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

La mandataria manifestó, que es lamentable que el Quindío siga ocupando los primeros puestos de desempleo y pobreza del país, pese a todos los esfuerzos que hace su administración. Confirmó que aunque hay más dinámica económica en el Departamento, la meta es erradicar estos flagelos.

“Estamos también a la espera de que dentro del Plan de Desarrollo y dentro de su presupuesto anual, en el que incrementamos en más de 600 mil millones de pesos, el DPS reconozca la pobreza y el desempleo que estamos viviendo y nos ayuden a mitigar con diferentes programas de acción; y en eso Planeación Nacional va a ser fundamental”, puntualizó la Gobernadora quindiana.

Audio Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio


Capacitación sobre el sistema único de Trámites - SUIT

Durante los días 3  y 4 de septiembre, en el centro metropolitano de convenciones, la Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites del Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP y la Oficina de Control Interno de Gestión de la Gobernación del Quindío, invitan a los  funcionarios de los entes gubernamentales a sobre las nuevas funcionalidades del Sistema Único de Información de Trámites – SUIT.

La capacitación será dictada por   la Asesora del DAFP,  Sandy  Karina León, y abordará temas como la gestión de inventarios, reportes y demás inquietudes sobre el uso de esta plataforma.
 
 
Programación:

Fecha: 3 de Septiembre
 
8:00 am a 12 m:   Gestión de inventarios
                                  Registro del formato integrado
                                  Datos de operación
                                  Reportes
2:00 a 5:30 pm:         Taller práctico
Lugar:   Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia        
 
 
Fecha: 4 de Septiembre
 
8:00 am a 12 m:       Gestión de inventarios
                                 Registro del formato integrado
                                 Datos de operación
                                 Reportes
2:00 a 5:30 pm:        Taller práctico

Confirmar asistencia a los correos controlinterno@quindio.gov.co número telefónico 7417700 extensión 390 oantitramites@dafp.gov.co al número telefónico (1) 5610397 del DAFP.

 Es importante tener en cuenta que para las instituciones que aún no han registrado información de sus trámites en el SUIT y asisten por primera vez, deben haber desarrollado las siguientes actividades previas a la asesoría, con el propósito de optimizar el tiempo y los recursos:

 1.    Designar a un servidor público como Administrador de Trámites, quien se sugiere sea un funcionario de planta y el responsable de registrar, ajustar y mantener actualizada la información de los trámites en el Sistema SUIT, en nombre de la institución.

2.    El Jefe de Planeación o quien haga sus veces como líder de la Política en la institución, deberá haber gestionado el usuario y clave para acceder al SUIT, según formato que encuentran en la siguiente URL:http://www.suit.gov.co/capacitacion - II Usuarios - Creación de usuarios para el orden territorial, el cual debe enviar asoportesuit@dafp.gov.co

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov