logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

AGENDA
 
Hoy viernes
Gobernadora  sostiene encuentro con directores de la ANI, Invias, Odinsa, Autopistas del Café , Aeronáutica Civil, y la Comisión de Competitividad.

9 a.m. en el despacho 

 


Hoy viernes 12 de septiembre, desde la Secretaría del Interior de la Gobernación del Quindío, se invita a toda la comunidad en general, a participar de la Caminata por la Paz que arrancara a las 9 a.m., del Parque Sucre hasta la Plaza de Bolívar de Armenia; evento clausura de la Semana por la Paz.


Gobernadora despliega Arsenal en defensa del medio ambiente


A todos los actores del orden nacional se ha dirigido de manera contundente la mandataria seccional, Sandra Paola Hurtado Palacio exhortando  intervenciones  inmediatas  que permitan  generar acciones preventivas, revocar  y anular la Resolución 0583 de 2014 proferida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, con referencia al   trazado  del proyecto UPME-02/2009.

Entre los actores que han recibido el urgente llamado  de la dirigente, se encuentran entre otros,  Óscar Darío Amaya Navas, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios; Sandra Stella Fonseca, presidenta de la  Empresa de Energía de Bogotá; Gustavo Petro Urrego, alcalde mayor  de Bogotá; Tomás González Estrada, ministro de Minas y Energía y Gabriel Vallejo López, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 “Mi voluntad de proteger y defender  la reserva natural Barbas Bremen no es  un jueguito  mediático. Este grito desconsolado de los quindianos lo  doy en serio  y sin  vacilación alguna. Estamos estructurados jurídica, moral y  enérgicamente para decirle NO y NO al actual trazado de instalación de las torres”, puntualizó Hurtado Palacio.

La Gobernadora expresó que no permitirá que se afecte con la instalación de torres de energía, un área natural protegida como el Distrito de Conservación Barbas-Bremen y el Paisaje Cultural Cafetero, del cual hacen parte los municipios de Filandia y Circasia.

De igual manera, informó a todos  que  con la  Corporación Autónoma Regional del Quindío se adelantan  varias acciones legales que propenden  la revocatoria, la anulación,  y actuaciones preventivas de Entes de Control y reconsideración  con respecto a la Resolución 0583 de 2014 proferida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.



En la Misiva dirigida al alcalde  Petro,  la  ejecutiva pide consideración y coherencia al dignatario  desde las premisas progresistas de protección y respeto a la vida que le caracterizan y como miembro principal de la Junta Directiva de la Empresa de Energía de Bogotá para que intervenga de manera urgente.

“Alcalde  Petro: como quindiana y Gobernante hago un llamado de solidaridad para con nuestro territorio, en coherencia con la política de Bogotá Humana que adelanta como  primera autoridad del Distrito Capital y la defensa enérgica que ha hecho del rio Bogotá y los humedales… valore con su don progresista la protección de la reserva natural Barbas Bremen.”, puntualizó la líder transcribiendo una detallada exposición  de aspectos que la gobernación, como la autoridad ambiental, consideran, no fueron subsanados para poder otorgar la licencia ambiental:

1. Diagnóstico Ambiental de Alternativas – DAA.
2. Estudio de Impacto Electromagnético.
3. Estudio de riesgo del proyecto.
4. Sustracción del Distrito de Conservación de Suelos - DCS Barbas – Bremen.
5. Estudio técnico – jurídico de servidumbres y afectación al Paisaje Cultural Cafetero.
6. Conectividad o fragmentación del área natural protegida.
7. Deficiencia en la Socialización del Proyecto de la EEB
 

Como sociedad  jamás  legitimaremos la imposición  del actual trazado: Gobernadora


“La legitimidad de este tipo de iniciativas se encuentra precisamente en su aceptación por parte de la comunidad, a quienes se les debe socializar oportuna y correctamente, no en la imposición que desde escritorios lejanos se hace decidiendo sobre el destino y la vida.” Sandra Paola Hurtado Palacio.

No resulta lógico ni plausible que por parte del nivel central no se hayan tenido en cuenta los pronunciamientos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío ni de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y menos es comprensible que no se haya escuchado la voz de los pueblos presentes en la Audiencia Pública Ambiental efectuada en el municipio de Filandia, Quindío, en el año 2013.

Ratificó la dirigente quindiana,  en carta  dirigida al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Gabriel Vallejo López que se requiere la protección inmediata del bosque Subandino ubicado en el Distrito de Conservación de Suelos BARBAS BREMEN, para evitando  efectos adversos para la Nación, y dirimiendo las arbitrariedades  adelantadas  en desconocimiento de los valores básicos de un pueblo.

“Es inconcebible para la región, que la ANLA haya otorgado el licenciamiento al proyecto UPME 02 de 2009, con los vacíos en socialización del proyecto, identificación de riesgos y manejo de impactos que la misma ANLA reconoce.” finalizó Hurtado Palacio
 
Ni un solo Hospital será  cerrado
En vez de tener un gerente con camioneta, tendremos médicos para la gente: Minsalud



Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud y Protección Social envió un parte de tranquilidad a la comunidad del Quindío frente a la iniciativa de unificar la red de salud de la cordillera, expresando que aunque puede ser vista como polémica, tal determinación obedece a un instrumento  riguroso  y juicioso de planeación de la infraestructura hospitalaria de los departamentos, en tanto tiene que ver con el documento de red donde se llegó a la conclusión y necesidad  de unificar la red en la Cordillera.

Link de la nota en video

“Doy parte de tranquilidad y garantía de que no se cerrarán infraestructuras, y  en vez de tener un gerente con camioneta, tendremos médicos para la gente, porque la idea es que los recursos de la salud sean empleados en salud.”, puntualizó el jefe de la cartera de salud nacional.

Consideró el alto ejecutivo que es preclaro destinar estos recursos para el pago de personal misional, más médicos, más enfermeras y menos administrativos  y burocráticos   porque la prioridad es la atención en salud, en tanto concitó la voluntad de todos los actores  de apoyar y respaldar  la iniciativa.


Audio del Ministro de Salud

Oxigenando la salud de los quindianos
Gobernadora logró que SaludCoop abone $1.000 millones a la cartera morosa con la Fundación Alejandro Londoño



El grito desesperado elevado por el bloque de unidad por la salud en el Quindío y que es liderado la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, fue atendido por la EPS SaludCoop que abona por cartera morosa $1.000 millones de pesos a la Fundación Alejandro Londoño.

Este proceso de pago que se inició en marzo del presente año, cuando gracias al trabajo liderado por la mandataria quindiana y los representantes de la asociación de las IPSs del departamento, las EPSs asumieron un compromiso de pago que han estado cumpliendo.

-$1.000 millones de pesos, una suma supremamente reconfortante dada la situación del sector salud en el departamento. José Fernando Montes gerente de la Fundación Alejandro Londoño

“Entre mayo y abril, el interventor de SaludCoop generó un compromiso de pago con la junta directiva de la asociación de IPSs del Quindío para abonar a la deuda. Al mes de septiembre esta EPS ha venido cumpliendo con los pagos. Es así como a la fecha de hoy en el caso concreto de la Fundación Alejandro Londoño han pagado un poco más de $1.000 millones de pesos, una suma supremamente reconfortante dada la situación del sector en el departamento”.

“No defiendo en este caso intereses particulares, sino el derecho que tienen nuestros ciudadanos a recibir un servicio de salud óptimo, por parte de empresas debidamente aptas para ello. Gestionar aunque sea un 5% de la cartera morosa es un respiro para la salud quindiana ya que las IPSs podrán mitigar las necesidades básicas para seguir prestando los servicios de salud a la comunidad del departamento” expresó la Gobernadora, al explicar el acompañamiento que ha hecho a las empresas afectadas y que a decir de muchos de los gerentes de hospitales y clínicas en nuestro Departamento, no tiene ese apoyo,  antecedente alguno en el país.

Audio José Fernando Montes gerente de la Fundación Alejandro Londoño

 

185 millones de niñas vacunadas contra VPH
Ministro de Salud reitera la seguridad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

En el Quindío, la Secretaría de Salud Departamental informó que son más de 63 mil dosis las suministradas durante el 2012, 2013 y 2014, sin presentar alteración de salud en las menores.

Luego de los casos particulares de alteración de la salud presentados en el Carmen de Bolívar presuntamente por la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe reitera la seguridad de esta vacuna en las niñas con 9 años cumplidos.

“Cientos de investigaciones han demostrado la seguridad de la vacuna del VPH y más de 185 millones de niñas han sido vacunadas en todo el mundo. Estamos ante una intervención de salud pública muy importante, tal vez la más importante que ha hecho el país en los últimos años. Yo entiendo las inquietudes de la comunidad, y estamos trabajando en el Carmen de Bolívar, esperando que este tema quede resuelto en las próximas semanas. Hemos hecho una comparación con casos similares y parece ser un fenómeno de estrés colectivo, un tema de salud pública que requiere acompañamiento que es lo que venimos haciendo” afirmó en Ministro de Salud Nacional.

El ente Nacional requiere que la comunidad tenga confianza en los programas de vacunación del gobierno y sigue haciendo llamados a los padres para vacunar a las menores: “Hago el llamado reiterativo a los padres de familia, para que confíen en esta intervención que está respaldada por todas las sociedades científicas nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud  y científicos especialistas e investigadores. Son 9 mujeres las que mueren día a día por el VPH”.

Audio Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe 

Reunión hoy viernes
Gobernadora  sostiene encuentro con directores de la ANI, Invias, Odinsa, Autopistas del Café, Aeronáutica, y la Comisión de Competitividad

Gobernadora se reuniré hoy con Comisión de Competitividad, previo encuentro con delegados del Gobierno Nacional

Este viernes a partir de las 9:00 a.m. en la Sala de Junta de la Gobernación del Quindío, la Ejecutiva Departamental recibirá a los sectores y gremios integrantes de la Comisión Regional de Competitividad, para adelantar una jornada de trabajo con funcionarios nacionales, con el fin de tratar temas de interés para la región y definir aspectos decisorios de cara a la reunión del próximo 18 de septiembre con el Alto Gobierno en esta capital.

Desde Bogotá llegan el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- Luís Fernando Andrade Moreno; el representante del grupo Odinsa, Víctor Manuel Cruz Vega; el Director General del Invias, Leonidas Narváez Morales y el Director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto LenisStiffens. El colectivo regional lo integrarán la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, su grupo de trabajo  y todos los integrantes de la Comisión Regional de Competitividad, de la que hacen parte entre otros Cámara de Comercio, universidades, el sector de la construcción, la academia, Sociedad de Ingenieros y los gremios más importantes del Quindío.

Los temas que se abordarán en esta ocasión tienen que ver con la concesión del aeropuerto El Edén, la conectividad aérea desde y hacia la región, el túnel de la Línea, y en especial, el Contrato Plan para el departamento. Todos ellos se abordarán, con la visión de prepararlos para la agenda que la próxima semana se estará cumpliendo con el Vicepresidente de la República y varios ministros.


Planificación y concertación 
Gobernadora define con alcaldes los temas de los municipios y la región para la reunión con el Alto Gobierno



En el despacho de la mandataria, se reunieron alcaldes, secretarios de despacho, directores de institutos descentralizados y la gobernadora Sandra Paola Hurtado palacio, con el fin de continuar ajustando la agenda que el Quindío debatirá el próximo 18 de septiembre con el Vicepresidente de la República, ministros de despacho y varios directores de organismos nacionales.

Este encuentro, al igual que otros adelantados durante la presente semana, ya empieza a dejar una agenda priorizada de proyectos a presentarse y propuestas a discutirse, que tienen que ver con las necesidades de atención a la región y de desarrollo en distintos frentes.

Temas a discutir con el Gobierno Nacional el 18

Dentro de los priorizados hasta el momento se encuentran:

  • El túnel de La Línea y los efectos ambientales, la posibilidad de parar obras en el lugar por ese motivo y los efectos negativos de una decisión en tal sentido.
  • La necesidad de la Doble Calzada Cajamarca -  La Paila y el desarrollo de esta obra alterna a las del túnel de La Línea.
  • La adjudicación del aeropuerto El Edén a la luz de la concesión que se espera sea una realidad, antes de terminar el presente año.
  • Aquí se insistirá en la atención pronta a diversos problemas que en materia técnica presenta la terminal área.
  • Se insistirá en el paquete de vías terciarias y secundarias que necesitan distintas zonas rurales del Departamento.
  • Las dobles calzadas Calarcá – Armenia, Armenia - Quimbaya  y Armenia – Aeropuerto serán también motivo de análisis en la ocasión.
  • Obras varias también serán discutidas, como los pasos Filandia – La India, la vía alterna a Salento y el puente La Soledad.

Se busca que estos proyectos en conjunto, encuentren financiación y apoyo por parte del vicepresidente Germán Vargas Lleras, pero además se buscará que el funcionario se comprometa en acompañar las gestiones que nos permitan contar con el Contrato Plan que viene gestionando la Gobernadora y que está tasado en más de 2 billones de pesos.

Se cumplió en la Gobernación
Reunión previa sobre el Embalse para definir ante la Presidencia apoyo al proyecto


La secretaria de infraestructura Isabel Cristina Ortiz Cortés, anunció que con el fin de avanzar en el proyecto Embalse Multipropósito para el Quindío y discutir el proyecto el día 18 de septiembre próximo con ministros y otros funcionarios nacionales, se realizó en la Gobernación un encuentro preparatorio en torno a dicho tema.

Indicó que se analizó en detalle los aspectos adelantados en torno al tema a la fecha, lo relacionado con la conformación del proyecto que está listo para el visto bueno en su implementación y los pormenores de una iniciativa que como el Embalse, es considerada uno de los puntales futuros de desarrollo para el Quindío en el mediano plazo, motivo por el cual deseamos la próxima semana con el Alto Gobierno alcanzar metas importantes en este proceso.


Alcaldes del Quindío unidos en torno a la búsqueda de apoyo para obras en Armenia

Burgomaestres del departamento que se reunieron con la Gobernadora para avanzar en la búsqueda de recursos desde el Gobierno Nacional,  que permitan potenciar el desarrollo regional a través de propuestas que se presentarán la próxima semana, coincidieron en destacar lo determinante que es la capital quindiana para todo el Quindío y por lo tanto, lo imperativo de acompañar en escenarios nacionales la posibilidad de apoyos concertados para Armenia, en el tema vial específicamente.

Rubén Darío Salazar Agudelo – Alcalde Buenavista: “Ese es un tema que hemos analizado con la Gobernadora del Quindío y coincidimos entre todos, que lo que es bueno para Armenia es bueno para nuestros municipios, por lo tanto el compromiso con la ciudad capital es total”.






Miguel Antonio Gómez Hoyos – Alcalde Salento: “Armenia es nuestra capital y nosotros tenemos que estar de la mano unidos, como lo está el territorio quindiano.  Los procesos para el desarrollo de Armenia que podamos apoyar, lo serán, porque el que se beneficia es todo el departamento”.









John Edgar Pérez Rojas – Alcalde Quimbaya: “Tenemos claro que ante los escenarios nacionales no podemos pensar de manera individual sino colectiva, por lo tanto este encuentro con el Alto Gobierno la próxima semana, será la ocasión para abogar por proyectos macro, que nos beneficien a todos y el del tema vial en Armenia es de interés general para el Quindío”.



Jemay Adolfo Arias Mora – Alcalde Circasia: “Como representantes de los alcaldes en el Ocad, sé que tengo que velar por los intereses de nuestra capital y sé que si Armenia cuenta con buenas condiciones de movilidad, todos los quindianos nos beneficiaremos de ello”.






Juan Carlos Giraldo Romero – Alcalde Calarcá:  “Claro que sí. La necesidad de Armenia para implementar su desarrollo vial cuenta con el apoyo total de los alcaldes y de Calarcá sin reparo alguno, porque es muy valioso para los calarqueños, saber que nuestra estadía en la capital será cómoda para todos los que aquí lleguemos”







Héctor Fabio Urrea Ramírez – Alcalde Filandia: “Sabemos las necesidades de nuestro territorio y la mesa en donde nos encontraremos con el Vicepresidente y los ministros, es el lugar ideal para que allí nos apoyemos unos a otros y en este marco, Armenia es muy importante en la búsqueda de ayudas para el desarrollo integral de nuestro Departamento”.




IAMI para los 12 municipios
Secretaría de Salud Departamental realizó en Circasia promoción de la lactancia materna

La Secretaría de Salud Departamental, comprometida con programas dirigidos al mejoramiento del estado de salud y nutrición de las madres y niños quindianos, promueve actividades lúdicas y recreativas en todos los hospitales y los planes locales de salud del departamento.

En esta ocasión fue el Hospital de Circasia, donde participaron más de 54 madres y mujeres gestantes con el fin de disminuir los riesgos de adquirir cualquier tipo de infección a través de la lactancia materna.

Estas actividades están basadas en los lineamientos de la Estrategia Nacional Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia  IAMI vinculada a la política del gobierno departamental que propone que durante los primeros 6 meses de vida, se de a los pequeños lactancia maternaexclusiva y pueda hacerse de manera complementaria hasta los 2 años de edad.

“Estamos conmemorando el mes de la lactancia, con la política departamental que busca que sea exclusiva mínimo hasta los 6 meses, para los niños reciban una nutrición adecuada por parte de sus madres, y así mejorar el sistema inmune y disminuir los riesgos de adquirir cualquier tipo de infección que se pueda prevenir a través de la lactancia materna exclusiva” afirmó José Antonio Correa López, secretario de salud departamental.

Beneficios para migrantes quindianos
Secretaría de Familia y ASOMIRQUIN invitan a reunión extraordinaria para migrantes retornados al Quindío

La Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Familia Departamental, y la Asociación de Migrantes Retornados al Quindío ASOMIRQUIN, invitan este viernes 12 de septiembre a reunión extraordinaria en la Asamblea Departamental a partir de las 3:00 p.m.

Esta reunión se hace con la intención de que los migrantes quindianos conozcan  a fondo las leyes 1465, 1565 y el decreto 1000, expedidas por el gobierno nacional, al igual que la ordenanza 08 de abril de 2011 del gobierno departamental que favorecen a todos los migrantes y sus familiares.

Además, la Secretaría de Familia, dará a conocer los avances desde el Gobierno Departamental en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores como la implementación de la oficina que ofrece atención integral al migrante en materia de asesorías jurídicas, atenciones psicosociales, repatriaciones y beneficios para migrantes retornados con proyectos productivos.

Beneficios para todos los municipios
Quindío busca ruta para la planificación de la salud con la estrategia nacional Pase a la Equidad

La Secretaría Departamental de Salud, dando cumplimiento al Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, y atendiendo la solicitud desde el Ministerio de Salud y Protección Social, realizará el próximo viernes una reunión de carácter urgente con las diferentes dependencias de esta Secretaría en el Departamento hoy viernes 12 de septiembre en el piso 15 del Centro Administrativo Departamental a partir de las 8:00 a.m.

José Antonio Correa López, secretario de Salud Departamental junto a su equipo de trabajo, pretende implementar un cronograma de visitas y acompañamiento a cada uno de los municipios con el fin de articular e implementar la estrategia nacional Pase a la Equidad para todo el departamento.

Pase a la Equidad en Salud vincula las dimensiones del desarrollo: poblacional, ambiental, social y económica con las ocho dimensiones prioritarias y dos transversales del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021: salud ambiental; sexualidad y derechos sexuales y reproductivos; seguridad alimentaria y nutricional; convivencia social y salud mental; vida saludable y enfermedades transmisibles; vida saludable y condiciones no transmisibles; salud pública en emergencias y desastres; salud y ámbito laboral.

Gobernadora celebra este fin de semana Día del Campesino en Buenavista y Filandia


Día: Sábado 13 de septiembre
Destino: Buenavista. Coliseo.
Salida: 8am
Lugar: Jardines –Armenia

Día: Domingo 14 de septiembre
Destino: Filandia. Coliseo Andino.
Salida: 8am
Lugar: Museo Quimbaya -Armenia

Siguiendo con la tradicional fiesta de los trabajadores del campo, el turno le corresponde este fin de semana a los municipios de Buenavista y Filandia, el sábado y domingo respectivamente.

Como es ya costumbre, la mandataria de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio hará un recorrido en cada localidad con los alcaldes, para verificar obras y entregar otras. Igualmente, departirá en cada municipio con los líderes campesinos y las asociaciones, además de que cada secretaría de despacho hará la socialización de los servicios que presta.

El sábado la celebración será en Buenavista. La salida de la caravana Firme es a las 8 de la mañana en Jardines y se dirigirá por todo el corredor de la cordillera.

El domingo el recorrido inicia a las 8 de la mañana también y tendrá como sitio de salida al Museo Quimbaya.

 
Adelantos en los municipios
Zonas wifi para el Quindío

El MinTIC anunció que las visitas del operador TV Azteca Colombia, empresa que ganó la licitación para realizar la conexión wifi en los municipios quindianos , empezará a realizarse en este semestre de 2014, teniendo como objetivo a los beneficiarios del proyecto que  son  Viviendas de Interés Prioritario, hogares estratos 1 y 2 e instituciones públicas que quieran adquirir el servicio con este operador y beneficiarse de las tarifas sociales del proyecto.

En este  proceso las alcaldías realizaron la inscripción de la comunidad para los cupos subsidiados establecidos para Hogares Digitales y ya  se realizó la instalación de la infraestructura del internet,  de manera que el operador dará continuidad al proceso de conectividad, en los siguientes municipios:


 Los cupos de cada municipio se determinaron de acuerdo con el porcentaje de penetración de Internet en Hogares estratos 1 y 2 de cada municipio del país, de conformidad con los datos registrados por Colombia TIC, los cuales se tomaron como base para estimar los recursos con los que cuenta este proyecto de la siguiente manera:

I. Se estableció un mínimo de accesos por municipio, teniendo como premisa beneficiar todos los municipios que cuentan con redes de alta capacidad.

II. Se clasificaron los municipios por su tamaño, tomando en consideración el número de hogares en estratos 1 y 2, se denominaron pequeños a los que están por debajo del promedio, medianos a los que están por encima del promedio hasta dos veces, y grandes a los que sobrepasan dicho valor.

III. Se dio prioridad a los municipios con menor penetración de Internet en hogares.

IV. Se estableció un número máximo de accesos por municipio dependiendo del tamaño del mismo. Este límite de accesos se determinó de acuerdo con la experiencia en el desarrollo de la comercialización, puesto que la barrera económica de estos niveles de la sociedad es muy alta. Esta es una de las razones por las cuales se incluyó en este proyecto la modalidad prepago.

V. Para el valor por acceso se tomó como referencia el estudio realizado por la CRC, en el cual establece un valor base por tipo de tecnología y aplica un ponderador que depende de las características socioeconómicas y tecnológicas de cada municipio.

VI. Al valor por acceso se adicionó el correspondiente porcentaje del esquema de apropiación a implementar.




Fotonoticias


Con el fin de establecer un proceso  transparente en la ejecución y establecimiento de los proyectos de innovación social TIC en el Quindío, se llevó a cabo una jornada de trabajo apoyada por el departamento nacional de Planeación y los diferentes actores del gobierno departamental.





La junta del cincuentenario realizó una jornada de trabajo, en donde fueron socializados los avances y gestiones  tendientes a consolidar la celebración del cincuentenario del Quindío.

La mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio convocó a actores sociales y comunidad regional, para crear un frente común de cara al “gran regalo que tenemos que dejarle a nuestro Departamento en el año 2016 con motivo de los 50 años de su creación”.



Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov