logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Siguen preparativos del encuentro
Para definir agenda de visita nacional Administraciones Municipales se reúnen hoy con la Gobernadora 
 
Desde las 10:00 a.m.,  este jueves 11 de septiembre en la Sala de Juntas de su despacho la mandataria  seccional Sandra Paola Hurtado Palacio se reúne con alcaldes del Departamento para analizar la agenda y nutrir la misma de cara a la reunión que se sostendrá desde la región con el Alto Gobierno el próximo 18 de septiembre en esta Ciudad.
 
Como se recordará, la Gobernadora se ha dado a la tarea de llevar a cabo una completa agenda en la fecha anunciada, motivo por el cual durante la presente semana en Bogotá, confirmó la presencia ese día del Vicepresidente de la República, ministros como los de Transporte, Vivienda, Interior, Hacienda, Medio Ambiente, viceministro de Turismo y directores de la Aerocivil, la Anla, DPS e Invias, entre otros altos  funcionarios.
Ahora se aspira con los actores regionales, definir la agenda que se presentará para análisis y discusiones, a partir de la cual se pueda establecer un proceso de trabajo donde se cuente con el apoyo del Gobierno Nacional para macroproyectos de inversión y desarrollo que permitan al Quindío, superar las múltiples crisis que lo agobian.

Con 542 millones de pesos
La inversión en el parque El Mirador de La Virginia busca el bienestar social de la comunidad


Como un aporte al bienestar social de las personas  residentes en el lugar, calificó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio la inversión que por 542 millones de pesos se adelantó en el Parque Mirador del corregimiento la Virginia en Calarcá y que desde días atrás culminaron satisfactoriamente.

En detalle, la secretaria de infraestructura Isabel Cristina Ortiz Cortés explicó que el lugar, golpeado por la ola invernal del año 2011, se vio beneficiado por la gestión de la Gobernadora del Quindío, ante la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd-, lo que posibilitó canalizar dineros para la atención, mejoramiento y recuperación del lugar, y convertirlo en lo que es hoy, un sitio de esparcimiento seguro y acorde con las necesidades de quienes habitan en el corregimiento y en barrio aledaños de Calarcá.


Entre otras obras, se levantó un muro de contención, se reconstruyó la cancha múltiple y se adelantaron labores complementarias con elementos y acabados de gran calidad y en total cumplimiento al objeto del contrato. El corregidor de La Virginia, Julio César Osorio Buriticá señaló que: “Las obras que se han realizado en el Parque Mirador son de gran importancia para esta comunidad, en especial para los jóvenes, porque en este sitio pueden hacer un buen uso del tiempo libre. Agradecemos a la Gobernadora por los recursos gestionados”.


Millonaria inversión
La recuperación urbana de Circasia  es un gran impulso al desarrollo turístico, asegura Secretaria del ramo


La secretaria de Turismo - Industria y Comercio del Quindío, María Nelly Aponte Valencia, destacó las millonarias inversiones que con el concurso de la Gobernación se vienen haciendo en el centro urbano de Circasia y aseguró que las mismas, son un apoyo firme al desarrollo e inclusión de la localidad en la industria sin chimeneas.

De manera particular, calificó como importante la renovación urbana que se realiza en la Plaza Principal, en donde a través de la Promotora de Vivienda, se invierten actualmente alrededor de 1.100 millones de pesos que permitirán adecuar las vías peatonales, de automotores, eliminar el parqueo en el lugar y ubicar de manera adecuada las ventas públicas y lugares de atención a usuarios. “Nuestra Gobernadora le ha apostado al turismo como una alternativa importante para  la economía de nuestra población y por tal motivo buscamos fortalecer ese frente”indicó la Funcionaria.

Los recursos invertidos en esta obra provienen del Sistema General de Regalías vía Departamento y Municipio, y se espera que estén culminadas las labores para finales del presente año.

“El PCC y el ambiente sí están en riesgo, de instalarse torres de alta tensión”, advierte Gobernadora quindiana

No es un cuento que se hayan inventado  los ambientalistas o las administraciones municipales y departamentales sobre la inconveniencia de ejecutar el proyecto “diseño, construcción, operación y mantenimiento de la sub estación Armenia 230 kV y línea de transmisión asociada”, tal y como está previsto en el proyecto UPME 02-2009, aseguró la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
Según la Dirigente que no solo la Reserva Forestal Natural y de Investigación – BREMEN - LA POPA ubicado en los municipios de Filandia y Circasia, están en riesgo; también otros como:

 ·        El Santuario de Fauna y Flora - OTUN QUIMBAYA ubicado en el municipio de Pereira.

·        El Parque Nacional Natural – LOS NEVADOS, ubicado en los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal y Salento.

·        El Parque Regional Natural y Ecológico – EL NUDO, ubicado en los municipios de Pereira, Marsella, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

·        El Parque Regional Natural y Ecológico – LA MARCADA, ubicado en los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

·        Parque Regional Natural – BARBAS BREMEN ubicado en los municipios de Pereira, Filandia, Circasia y Salento.

·        El Parque Regional Natural – UCUMARI ubicado en los municipios de Pereira, Salento y Santa Rosa de Cabal.

·        El Parque Regional Natural – BARBAS BREMEN ubicado en los municipios de Pereira, Filandia, Circasia y Salento.

·        El Distrito de Manejo Integrado – CUENCA ALTA DEL RIO QUINDIO ubicado en los municipios de Circasia y Salento.

·        El Parque Natural Municipal – LA NONA, Ubicado en el municipio de Marsella.

 La Gobernadora aseguró que el proyecto Armenia 230 kV hace parte de los retos de la gerencia de la Empresa de Energía de Bogotá en su informe de gestión de 2013,  del cual el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego es el presidente de su junta directiva.

Hurtado Palacio espera que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro conteste su petición de una reunión con carácter de urgente, para darle solución a las comunidades sobre un cambio del trazado del proyecto para el tendido de 39 kilómetros de líneas de transmisión asociadas, en los municipios de Circasia, Filandia, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Pereira, que afectan el PCC y el medio ambiente.

Ministerio de Justicia, acompaña el proceso y realizara la presentación
En octubre, Gobierno Seccional contará con la versión final del Plan Departamental de Drogas


Un balance positivo dejó el Consejo Seccional de Estupefacientes, donde la problemática de micro tráfico, la oferta y demanda de drogas ilícitas, se ha convertido para la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio un tema de vital importancia ante el orden Nacional. En el marco de sus gestiones, la construcción del Plan Departamental de Drogas ha sido acompañado constantemente por delegados del Ministerio de Justicia y de la Naciones Unidas,  donde a principios de octubre será presentada la versión final, para que esta sea aprobada por los miembros del Consejo.


“Se cierra un Consejo Seccional de Estupefacientes, donde allí se continua fortaleciendo la construcción del Plan de Acción para que por fin el departamento cuente con una ruta a largo plazo, con unas bases de trabajo marcadas y definidas; logradas gracias a la articulación de todas las instituciones que tienen que ver con la problemática, los municipios y el Gobierno Departamental. Celebramos el acompañamiento del Minjusticia y de las Naciones Unidas, que nos ha permitido consolidar este proceso”, manifestó Gloria Inés Gutiérrez Botero, gobernadora encargada.

Audio Gloria Inés Gutiérrez Botero, gobernadora encargada.


Por su parte el delegado del Ministerio de Justicia, Gabriel Gutiérrez reitero el compromiso que tiene la cartera de acompañar la construcción de estos planes en todo el territorio nacional, además de gestionar recursos para llevar a cabo su implementación.

“Desde el Ministerio de Justicia se radicó un proyecto ante Planeación Nacional, con el cual se pretende cooperar a través de la financiación de estos Planes Departamentales, pero para acceder a esos posibles recursos las regiones tendrán que tener su plan aprobado y presentar proyectos muy bien formulados que permitan operativizar las acciones de dicho Plan”, dijo el delegado del Minjusticia Gabriel Gutiérrez.










Defensora del Pueblo solicita que el Plan Departamental sea una realidad

Por su parte la Defensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano reiteró a los delegados del orden Nacional, que la construcción del Plan Departamental de Drogas, ha sido producto de un trabajo interinstitucional desde el punto de vista de desarrollo social, prevención, salud, judicialización, investigación y desde el mismo Sistema Carcelario; pues la oferta de estupefacientes en el Quindío ha sido un factor determinante para diversas problemáticas, y que por todo lo expuesto es necesario que desde la cartera nacional se impulse  con recursos.

“Se viene tramitando el Plan Departamental desde hace dos años, necesitamos ya que sea una realidad, que se efectivice porque ya hemos tenido muchas asesorías y talleres con el acompañamiento del Ministerio de Justicia; necesitamos empezarlo y que se otorguen los recursos necesarios para implementarlo”, anotó la defensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano.

Ante lo expuesto, el delegado de las Naciones Unidas Juan José Iragorri París, expresó que ante convenio de cooperación con el Minjusticia se le está cumpliendo a las regiones en la formulación de los Planes Departamentales de reducción de la oferta de drogas ilícitas.

“En el Quindío nos encontramos en la fase III, la cual es la fase de financiación, dado que la parte de caracterización y el concepto de trabajo que hemos realizado participativamente por todas las instituciones, ya fue realizado”.

 Audio efensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano.

 

 

Salto a la modernización educativa
Agencia JICA delega cooperante de Japón para acompañar procesos educativos en matemáticas de primaria

Gracias a la alianza entre la Gobernación del Quindío con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, se gestionó cooperación internacional de este país para acompañar procesos educativos en matemáticas que beneficiarán a todos los niños y niñas de primaria de las 54 Instituciones Educativas públicas del departamento.

De esta forma, llega al Quindío Miyata Mariko a coordinar desde la  Secretaría de Educación Departamental y la Universidad del Quindío el trabajo con todos los municipios del departamento durante los próximos dos años, y desde noviembre de 2014.

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, le apuesta que al terminar el año 2015, las Instituciones educativas  públicas estén familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula de clase y lograr así mejorar en este caso el aprendizaje de las matemáticas: “Tengo muy claro que las nuevas tecnologías no constituyen en sí mismas el mejoramiento de la calidad educativa, sino que se necesita articular este proceso con capacitación docente y con transferencia de conocimientos para promover las competencias básicas, lógicas, comunicativas y científicas entre los educadores y educandos quindianos, porque tenemos las botas puestas al servicio de la educación”

-Aprender matemáticas utilizando tecnología.
Cesar augusto Acosta Minoli, docente de la licenciatura en matemáticas de la Universidad del Quindío. Director grupo del estudio y desarrollo de SoftwareGedes.

“En este momento se cuenta con un convenio de la Universidad del Quindío con la Gobernación, en relación a un proyecto que estamos desarrollando también apoyado por Colciencias y el Ministerio de educación y el tema particular de este proyecto es cómo aprender matemáticas utilizando tecnología. Alrededor de esta propuesta nosotros como Universidad del Quindío y desde el grupo de investigación, brindaremos apoyo desde la parte académica a esta persona cooperante que va a venir a realizar su trabajo en el Quindío”

-Llega al Quindío para cualificar la labor docente.
Martha Cecilia Rodríguez Coordinadora de la red departamental de matemáticas con la Secretaría de Educación del Departamento

“Miyata Mariko, es una cooperante que nos envía la Agencia Internacional JICA donde llega al Quindío para cualificar la labor docente de los profesores de matemáticas en básica primaria del departamento a través de la red de matemáticas y la Universidad del Quindío con el programa presencial de licenciatura y la maestría”.

-Estamos dando el salto a los procesos de modernización.
María Victoria Fernández Garzón, Secretaria de Educación Departamental
“En este marco la cooperación que nos ofrece JICA siempre será bienvenida, porque es un fortalecimiento de la calidad educativa desde la básica primaria. Para nosotros primero mi primaria, y todo el proceso que estamos consolidando de esta estrategia que es la red de matemáticas, justamente nos va a permitir tener unos resultados de impacto a corto, mediano y largo plazo. Estamos dando el salto a los procesos de modernización”.









 

 

 

 

Gobernadora gestora de procesos educativos


 Docente quindiana  accede a beca  en Japón

Gracias al trabajo de la administración departamental en alianza con la Fundación JICA de Japón, se gestionó una beca para la mejor docente Quindíana en el área de matemáticas, con estudios tendientes  a fortalecer sus conocimientos en esa área durante un mes en el país del oriente.

Luego de que la Secretaría de Educación Departamental y la Gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, hicieran un diagnóstico detallado de todos los docentes de matemáticas de las instituciones públicas de departamento, se eligió a Magda Lorena López Osorio, del Colegio Simón Bolívar de Quimbaya, para que viaje a Japón el próximo 19 de octubre y hasta el 8 de noviembre del presente año a esta capacitación docente.

La calidad educativa es un proceso constante de mejoramiento al que la Gobernadora del departamento le ha apostado, y una de las estrategias primordiales en este proceso es la transferencia de conocimiento, por lo que todos estos intercambios, becas y capacitaciones para los quindianos son apoyados por la mandataria seccional.

“En este caso había un perfil específico que solicitaron para optar por la beca, y dentro de los perfiles y el trabajo que se estaba realizando con la red de matemáticas yo estuve vinculada. Además la gobernadora dio el aval para que yo pueda asistir a Japón a la capacitación, por eso agradecimiento total a ella, porque primero para mi es muy gratificante el poder tener esta oportunidad y poder llegar a compartir de lo que hago y me gusta, y saber que la gobernadora fue un factor fundamental para que me otorgaran esta beca” afirmó Magda Lorena López Osorio, docente de Matemáticas Colegio Simón Bolívar de Quimbaya.


 Gobernadora espera dotaciones para los bomberos

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio espera que INCOLDETXT Ingeniera Contra Incendio y Seguridad Industrial, empresa que ganó la licitación del proyecto de  adquisición de vehículos de desplazamiento y elementos de protección personal para instituciones bomberiles del departamento del Quindío, entregue la dotación requerida.

“La dotación consiste en 14 carros de desplazamiento rápido, 27 trajes de línea de fuego, 457 trajes normales. Nosotros estamos empeñados en afrontar la actual temporada con mejores condiciones y estos equipos y carros son la muestra de que las regalías bien utilizadas ayudan a propiciar mejores condiciones humanas. La inversión llega a los 4 mil millones de pesos”, concluyó Giraldo Liévano.

Según Diana Milena Giraldo, directora de la Unidad Departamental de la Gestión de Riesgos de Desastres –UDEGERD-, esta acción permitirá fortalecer aún más la capacidad de respuesta operativa en las estaciones.



Ordenanza de Seguridad Alimentaria del Quindío tuvo modificaciones


Cinco artículos fueron los que se modificaron de la Ordenanza 050 de 2010, por medio de la cual se crea el plan departamental de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional del Quindío; modificaciones que según la secretaria de Agricultura, Sandra Manrique Solarte, se ajustan al plan nacional de seguridad alimentaria, propuesto en el plan de desarrollo del gobierno Santos.

“La Asamblea aprobó modificar los textos de los artículos 11, 12, 13, 14 y 15 de la mencionada Ordenanza, correspondientes a la asociatividad y emprenderismo, la modificación del actor coordinador y el listado completo de las instituciones que en adelante hacen parte del proceso. Estamos muy agradecidos con los diputados que estudiaron la importancia de estos cambios en la antigua ordenanza, que nos ponen en igual de condiciones a otras regiones del país”, destacó Manrique Solarte.

La Ordenanza empezó a regir una vez se firmó por la presidenta de la Asamblea departamental Mary Luz Ospina y según la jefe de la cartera de Agricultura, Manrique Solarte solo se modificaron los artículos referidos; los demás como habían sido estipulados. 

Beneficios para migrantes quindianos
Secretaría de Familia y ASOMIRQUIN invitan a reunión extraordinaria para migrantes retornados al Quindío

La Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Familia Departamental, y la Asociación de Migrantes Retornados al Quindío ASOMIRQUIN, invitan el próximo viernes 12 de septiembre a reunión extraordinaria en la Asamblea Departamental a partir de las 3:00 p.m.

Esta reunión se hace con la intención de que los migrantes quindianos conozcan  a fondo las leyes 1465, 1565 y el decreto 1000, expedidas por el gobierno nacional, al igual que la ordenanza 08 de abril de 2011 del gobierno departamental que favorecen a todos los migrantes y sus familiares. 

Además, la Secretaría de Familia, dará a conocer los avances desde el Gobierno Departamental en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores como la implementación de la oficina que ofrece atención integral al migrante en materia de asesorías jurídicas, atenciones psicosociales, repatriaciones y beneficios para migrantes retornados con proyectos productivos.

Nuevo código de Extinción de Dominio
Gobierno Departamental solicitó revisar los bienes que pueden viabilizarse para el Quindío

Un aspecto importante que se dio a conocer durante el Consejo Seccional de Estupefacientes tiene que ver con la extinción de dominio, tema que el delegado del Ministerio de Justicia Nicolás Gutiérrez transmitió a los asistentes. El funcionario destacó el nuevo código y las reglamentaciones que se establecen en la Ley 1708 de 2014, herramienta que será valiosa para los departamentos, pues permitirá respuestas más efectivas.

Frente a la importancia que representan estos bienes, para realizar inversiones a nivel social y penitenciario, la gobernadora encargada Gloria Inés Gutiérrez Botero, solicitó a los delegados revisar las propiedades a las que el Quindío podría acceder a través de la formulación de proyectos de inversión.

“En menos de un mes esperamos recibir respuesta del Ministerio para conocer la oferta de estos bienes, donde nos entregarán un inventario de las posibilidades para el departamento, y así acceder en el marco de varios proyectos que permitan contrarrestar nuestra problemática fortaleciendo el ámbito social”, expresó la gobernadora encargada. 

Coliseo Cubierto de Quimbaya recibirá millones de pesos para adecuaciones

El Coliseo Cubierto de Quimbaya, a través del Gobierno departamental, recibirá obras por valor de $140 millones de pesos para la optimización de sus instalaciones, las cuales presentan un deterioro en la estructura del techo, en las baterías sanitarias y su cerramiento.

El  anuncio fue hecho por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, en el marco de la celebración del Día del campesino, destacando la importancia de este escenario para la realización de certámenes deportivos a niveles nacionales, departamentales y locales.

 “Este tipo de obras son una prioridad en mi gestión, ya que estos espacios  son una herramienta para impulso del deporte y el aprovechamiento sano del tiempo libre, actividades que conllevan óptimo desarrollo de  niños, niñas, jóvenes y adolescentes, alejándolos de amenazas como la violencia y la drogadicción”, expresó Hurtado Palacio, quien destacó la gran gestión  del Alcalde Jhon Edgar Pérez Rojas en beneficio de su comunidad.

Inicio de proceso sancionatorio y disciplinario   
Escombrera de Ciudad Dorada no posee Plan de Manejo Ambiental: CRQ 
  

Luego de una visita técnica, a la escombrera de Ciudad Dorad a cargo del Municipio de Armenia y la Empresas Públicas de Armenia (EPA), la CRQ a través de la resolución No 1836 de la Oficina Asesora de Procesos Ambientales, Sancionatorios y Disciplinarios,  realizó el cierre de este depósito ubicado en el lote contiguo a la cancha de fútbol

El motivo de esta medida preventiva, es la disposición de escombros en este terreno sin la presentación del Plan de manejo Ambiental a la Corporación Regional del Quindío, un requisito fundamental que se encuentra estipulado en  el decreto 2981 de 2013, que reglamenta la prestación del servicio público de aseo y la resolución 0541 de 1994 del Ministerio del Medio Ambiente que en sus artículos 3 y 4, específica los criterios básicos de manejo ambiental de escombreras municipales y determina los planes de manejo.

De ese modo, la entidad mantendrá la medida hasta tanto la empresa prestadora del servicio, EPA,  aporte a la autoridad ambiental el plan que estipula la ley y se verifique su cumplimiento por parte de los técnicos de la entidad, o en su defecto demuestre que se trata de una obra civil que cuenta con licencia de construcción.

 
Tenis en Silla de Ruedas
Deportistas quindianos participarán en Clasificatorio a Juegos Paranacionales 2015


Edwin Mayorga Guzmán y Nelson Arango Varón deportistas quindianos de tenis en silla de ruedas, participan en Barranquilla desde hoy jueves 11 de septiembre y hasta el 14 de este mes, en el Campeonato Clasificatorio a Juegos Paranacionales 2015 gracias al apoyo de la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
Ubicándose en el ranquin como el cuarto mejor del país, Edwin Mayorga Guzmán es uno de los deportistas apoyados por el Gobierno Seccional, a través del programa de incentivos económicos de Indeportes Quindío, que lo coloca en el nivel más alto de los deportistas destacados del departamento.

Con un apoyo adicional de $1.200.000 para gastos varios además de implementación deportiva y uniformes, estos deportistas estarán en competencia con los mejores de Colombia esperando seguir trayendo triunfos al departamento.

“Indeportes Quindío me ha brindado todo el apoyo para poder ir, participar y representar al departamento. La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio ha estado apoyando mucho el deporte en el Quindío y yo estoy muy agradecido, porque si no hubiese sido por su ayuda, no hubiera podido participar en los torneos durante su gobierno. Ella siempre está pendiente de que vayamos con buena implementación deportiva, uniformes y que tengamos una buena preparación antes de competir” afirmó Edwin Mayorga Guzmán, deportista perteneciente al programa de incentivos económicos del gobierno departamental.

 

 

 

Con incentivos para funcionarios Gobernadora inicia celebración de Amor y amistad


Con motivo de la celebración del mes del amor y la amistad, la gobernación del Quindío en convenio con ROSTROS SPA, proporcionó un obsequio a los funcionarios y contratistas de la entidad pública al invitarlos para que se realizaran de forma gratuita un conjunto de atenciones en pro de una pausa activa con mucho descanso.

Sandra Milena Zuluaga trabajadora de la sección de nómina como técnica administrativa aseveró: ¨ Este incentivo es muy bueno para la relajación por unos instantes en la jornada laboral,  además, estas políticas humanas de la señora gobernadora  son siempre en búsqueda de un desarrollo más actitudinal hacia nuestro trabajo”.



Juegos departamentales del magisterio 2014



 


PROGRAMACION FASE ELIMINATORIA DEPARTAMENTAL
Jueves 11 septiembre
Disciplina: TENIS DE MESA
Lugar: Coliseo del café liga de tenis de mesa
Hora: 08:00 am

Viernes 12 septiembre
Disciplina: TEJO y MINITEJO
Lugar: Centro Recreacional Comfenalco
Hora: 08:00 am

Viernes 12 septiembre
Disciplina: AJEDREZ
Lugar: Centro Recreacional Comfenalco
Hora: 08: 00 am

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov