logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con las botas puestas y con la carpa al hombro

Alta tensión en Bremen




A las 7:30  a.m la  Gobernadora de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, encabezará  comitiva de verificación en la reserva  Barbas Bremen,  la líder partirá a la hora indicada hacia la zona de reserva en compañía  de la CRQ,  y los jefes de las carteras de infraestructura, familia y cultura. La mandataria apuntó que de estar adelantándose  la instalación de torres  de energía en la zona, procederá con la  anunciada militarización  y acampará en el lugar.
 
A su vez, en otro frente de  lucha la líder instaura acción popular  en contra del  trazado del proyecto de  instalación de torres de alta tensión  en  Bremen  y  por la revocatoria de la licencia ambiental otorgada por la ANLA.
 
 
 “A mis conciudadanos decirles,  que mi voz y aliento de lucha por la defensa de Bremen, no menguarán, ¡TENGO LAS BOTAS PUESTAS  Y LLEVO CARPA! y si nos van a pasar por alto, estamos listos, no solo para militarizar… si no para acampar   allí, en señal combativa de defensa  y protección del medio ambiente, la vida y la dignidad de los quindianos ”. Enfatizó la líder Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
Ante informaciones sobre trabajos de instalación de las torres energéticas en el distrito de conservación  de Barbas Bremen y ante la poca receptividad que han tenido las continuas quejas y reclamos de autoridades y comunidades.
 

“El silencio del alcalde de Bogotá Gustavo Petro Orrego, la poca atención  dada por  la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA que en su  actuar desconoció y desestimó las consideraciones, advertencias y preocupaciones manifestadas por la autoridad ambiental regional CRQ, la falta de compromiso del Ministerio de Ambiente , y la aceptación del Ministerio de Cultura de que ese cableado pase justo por donde se encuentra enmarcado el Paisaje Cultural, son suficientes razones para radicar en las próximas horas, una acción popular contra el proyecto Armenia 230 kV o instalación de las torres de alta tensión en Barbas Bremen, por parte de la EEB y el texto está en revisión para firmarlo y despacharlo, pues no vamos a esperar más”, dijo la gobernadora quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
Manifestó la líder regional, que no es justo que la empresa capitalina pase por encima del querer de las comunidades y autoridades de Filandia, Circasia y la Gobernación, que lo único que buscan es que no se afecte el paisaje, el medio ambiente y corran peligros las especies de fauna y flora que hay en el trazado que la EEB tiene proyectado para el proyecto energético.
 
“Nosotros no hemos hecho ningún acuerdo con los enviados de la EEB, para dizque socializar la obra. Eso es claro. Tampoco, hemos recibido respuesta a ninguna de las cartas que hemos enviado a las respectivas partes, y sí comprobamos que hay trabajos en la zona de Barbas Bremen, no solo me pongo las botas sino que de inmediato militarizo el sitio y me voy acampar para impedir este atentando al ambiente, la vida y el liderazgo de los quindianos”, puntualizó la Gobernadora.
 
El texto de la acción popular tiene 33 páginas cuyo accionante es la Gobernación del Quindío y los municipios de Circasia y Filandia contra la nación, ANLA y la EEB.
 

 
La paz no se construye con insultos
El debate es con argumentos y más en el Congreso de la paz
 
Estamos a la espera que el Gobierno Nacional  no   se asuste   con el cuero después de matar al tigre,  esto  no es un embeleco electoral, el presidente dijo que va honrar su palabra con las autoridades territoriales  y hará un llamado al Congreso para que se estudie la iniciativa con argumentos  y  seriedad y se obvien los insultos, porque no es de esa manera como se construye la paz en el País”
 


LINK DE LA ENTREVISTA EN VIDEO EN ESTE TEXTO O EN LA IMAGEN  

Lo anterior  fue  Puntualizado por  la  mandataria de los quindianos,  Sandra Paola Hurtado Palacio al finalizar su exposición en el Capitolio de la República,  ratificando el respaldo de las autoridades territoriales al proyecto  de ley que toma su curso para la unificación de periodos de gobernadores y  alcaldes con el del Presidente de la República.

Es urgente acabar con el andar paquidérmico  y parálisis de las administraciones departamentales y municipales de las  entidades territoriales, enfatizó la ejecutiva.
 
 
Gobernadores  piden  prórroga para Diputados, Concejales y dignatarios de juntas Administradoras locales
 
Calificó la mandataria como un avance significativo  que ya se hayan designado ponentes de peso  al   interior de las diferentes comisiones y que se escuche  con respeto y altura la voz de las regiones y sus representantes naturales, gobernadores y alcaldes.

Explicó  la ejecutiva, que Alcaldes y Gobernadores  aceptarán el artículo de la reelección inmediata independientemente si la hacen efectiva o no, pero subrayando que se disponga prórroga inmediata  de los periodos de Diputados, Concejales y  dirigentes de Juntas Administradoras  Locales.

Participaron, además, cerca de 700 alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, ediles y personeros de todos los rincones del país, quienes lamentaron los tropiezos que puso el Congreso por evitar que se llevara a cabo el evento.

El Comité Intergremial de Autoridades Territoriales (CIAT) está integrado por la Federación Nacional de Departamentos, la Federación Colombiana de Municipios, la Confederación de Asambleas y Diputados, la Asociación de Ciudades Capitales, la Federación Nacional de Concejos de Colombia, la Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia, el Concejo Nacional de Contralores y la Federación Nacional de Personero
 
Alcaldes de regreso al Quindío
Alcaldes  y gobernadora del Quindío,  una sola voz en el Congreso 
 
Alcaldes del departamento del Quindío acudieron a la cita en Bogotá para respaldar la representación de la  dirigente,  durante su exposición de respaldo a la iniciativa de Ley “Equilibrio de poderes y reajuste institucional”.

Desde el Capitolio de la República, Sandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora de los quindianos, se dirigió a los congresistas y los llamados superministros, sobre la urgente necesidad de unificar los periodos de las autoridades municipales y departamentales, su intervención estuvo acompañada de los Alcaldes de su departamento, los cuales acudieron a la cita en la capital con un mismo propósito, “la iniciativa es puntual, es por esto que hemos venido para apoyar a nuestra gobernadora”.

Después  de  la reunión, los burgomaestres, retornaron a convencidos de que la intervención de la ejecutiva fue oportuna, constructiva y aclaratoria ante las necesidades del país para unificar constitucionalmente los periodos de mandato de alcaldes y gobernadores  con los presidenciales.


James Cañas Rendón,  alcalde de Montenegro, entregó su opinión después de la intervención la gobernadora de los quindianos:” La verdad venía escéptico a esta reunión con los congresistas, ante las declaraciones del presidente del Senado Jimmy Chamorro y de un Senador del Conservatismo que trató a los alcaldes de ´reyezuelos´, pero contamos con una señora gobernadora muy ilustrada jurídicamente y sobre todo conocedora de las necesidades del país que nos defendió con carácter y verraquera”.



Juan Carlos Giraldo  alcalde de Calarcá comentó “La visita a Bogotá fue muy productiva, ya que pudimos intercambiar apreciaciones, no solo con la federación colombiana de municipios sino también de departamentos, Concejos y Asambleas nacionales, además, ver nuestra gobernadora como vocera de la federación nacional de departamentos es de gran orgullo para cualquier quindiano, donde llamó al gobierno nacional para que no dilate más estas negociaciones con el congreso”.



Dirigentes  de los municipios de Quimbaya, Circasia y la cordillera regresaron con compromisos firmes hacía sus municipios al ver una gobernadora tan empoderada y conocedora de su departamento junto con las necesidades que este contempla, además como opinión personal aseveraron sobre la importancia de este proyecto y la urgencia que este tiene sobre el país.
 
 
Mensaje de la Gobernadora a la nueva Mesa Directiva
Que este Concejo no sea recordado como el de la Valorización en Armenia
 
La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, remitió un saludo de felicitación a los cabildantes que este miércoles fueron designados, como nuevos dignatarios de la Mesa Directiva en el Concejo de Armenia para la vigencia 2015.
 

Se trata de los corporados Jhonny Leandro Vargas Sánchez del Movimiento Político Afrovides, designado como nuevo Presidente del Concejo. Néstor Fabián Herrera Fernández de Cambio Radical, que ocupará la Segunda Vicepresidencia. Y Álvaro Jiménez Giraldo del Partido Conservador Colombiano, quien se desempeñará como Segundo Vicepresidente del organismo.
 
“Ustedes han sido ungidos con una dignidad y una responsabilidad muy grandes, pues aparte de ser los directivos del Concejo en el último año del actual mandato, tendrán el enorme compromiso de dejar como coadministradores, un esquema que permita el desarrollo vial de Armenia”.
 
Así lo manifestó la Gobernadora, al precisar que si el procesos se adelanta por Valorización, serán los corporados, los responsables históricos del peso que significa el gravamen para las comunidades; pero si por el contrarios, con su labor ayudan a explorar otras alternativas y las cristalizan, serán tenidos en cuenta por nuestras gentes como verdaderos defensores de los intereses populares y cumplidores del mandato popular que les asiste.
 
 

Agenda fiestas barriales 2014
Lista la rumba firme  para los  Armenios



En los 125 años de la ciudad milagro,  la  gobernadora de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio, firme con la alegría de la gente,  lleva a partir  de hoy 9 de octubre  una serie de inolvidables conciertos. Empezando en el barrio  Ciudad Dorada  con los mejores artistas, totalmente gratis, seguidos  de conciertos el 10 y 11 del presente mes en los barrios Santander y Granada. 
 
Por su parte el secretario de cultura,  Ramiro de Jesus Orozco, destacó el amplio despliegue y esfuerzo de la ejecutiva por brindar  una  nutrida y variada agenda gratuita  para el disfrute  del pueblo con programación de conciertos el 9, 10 y 11 de octubre con artistas de talla nacional e internacional, muestra equina, conciertos de la banda departamental  y el encuentro departamental de salsa, organizado por fundación DANZAR.

“Mis Armenios, yo soy de Armenia y quiero decirles que Armenia tiene gobernadora la cual cumple con sus proyectos en el plan de desarrollo para nuestra ciudad, entregamos obras y celebramos nuestro cumpleaños 125 con toda la firmeza y alegría del mundo” puntualizó,  Hurtado Palacio, Gobernadora de los quindianos.

El domingo, en el centro de Convenciones se llevará a cabo el encuentro departamental de Salsa auspiciado por la gobernación del Quindío auspiciados por  empresas como Radio Uno y  las casas  bancarias Colpatria, Davivienda y Banco de occidente.

“El 09 de octubre, el barrio Ciudad dorada contará con la participación del Cuarteto imperial, los Gigantes del vallenato y Luisito Muñoz, el 10 la cita es en el barrio Santander con los artistas Francy, John Alex Castaño y Matecaña, por último, el 11 la rumba será en el barrio Granada con el Binomio de Oro, Dora Libia y Chane meza, hijo de Lisandro Mesa, hay que tener en cuenta que las ferias equinas estarán expuestas los tres días en Cenexpo; el viernes estará Luis Alberto Posada en la feria equina”  finalizó  la gobernadora de los quindianos  en su  invitación.

Los conciertos estarán acompañados por grupos de música urbana como apertura de los mismos, además de fuegos pirotécnicos y la compañía de la gobernadora de los quindianos  y su grupo de trabajo.

 Audio de Ramiro Orozco - Secretario de Cultura 

 
Tabla de salvación para los productores de plátano y banano
Gobernadora del Quindío invita a productores a suscribir pólizas o seguros hasta por 30 mil matas en pérdidas
 
La póliza de la que habla la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio permite a los pequeños, medianos y grandes productores de plátano y banano, recuperar la inversión, cuando los cultivos se pierden por efectos de vendavales, lluvias,  deslizamientos, granizadas, heladas  y vientos fuertes.
 
En estas épocas de tanta incertidumbre con el clima la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio invita a todos los productores de plátano y banano, que tengan sembrados entre 500 y 30 mil plantas para que suscriban una póliza y accedan al incentivo o prima del seguro agropecuario como una forma de proteger las inversiones en el campo.
 
Según la resolución 001685 del 10 de septiembre de 2014, la vigencia de las pólizas será de un año a partir de la suscripción del contrato con las respectivas aseguradoras y lo que es más importante es que el Departamento del Quindío es el único en el país que protege la inversión de  los cultivadores.
 
“Estamos muy satisfechos porque durante estos dos años y casi tres del Gobierno Firme son 100 productores beneficiados; solo en 2013 se pagaron 315 millones de pesos en indemnizaciones, de las cuales la Gobernación aportó 200 millones y se beneficiaron 21 productores. Este año con la suscripción de la nueva resolución esperamos que muchos más productores prevengan cualquier emergencia por fenómenos naturales”, destacó la Gobernadora quindiana.
 
El seguro de cosecha aplica para los productores que protejan entre 500 y 3 mil matas. En este caso, la Gobernación y Finagro aportan el 30 y el 70 por ciento de las pérdidas respectivamente. El productor de plátano solo aporta el IVA.
 
Cuando las catástrofes naturales son entre 3 mil una mata y 15 mil matas aseguradas, la Gobernación y Finagro aportan el 20 y el 70 por ciento. El  productor solo el 10 por ciento más el IVA. Pero si las pérdidas de los cultivos oscilan entre 15 mil una mata y 30 mil, la gobernación aporta el 10 por ciento de la pérdida y Finagro el 70 por ciento. Los productores solo cancelan el 20 por ciento más el IVA.
 

Gobernación incentiva  cuidado del Agua
36 dueños de predios recibieron en 2013 recursos por $153 millones por cuidado del agua
 

Aunque ninguna de las entidades territoriales, llámense municipios o la Gobernación, adquirieron predios de conservación del recurso hídrico en 2013, la Contraloría General del Quindío a cargo de Jorge Enrique Pineda Patiño, afirma en su informe sobre el estado actual de los recursos naturales y el ambiente, que hubo un uso de los recursos públicos adecuados.
 
El informe de 81 páginas suscrito dentro del control fiscal transparente, visible y participativo, emanado del ente del control señala textualmente: “…los recursos económicos que se deben destinar para dar cumplimiento a la normatividad respectiva (artículo 111 de la ley 99 de 1993 y sus modificatorios) fueron asignados de manera adecuada, y en los casos que se ejecutaron, se usaron para diversas actividades, principalmente reforestación, mantenimiento, educación ambiental, control, seguimiento y adecuación de un aula ambiental (Montenegro)”, (sic).
 
Según la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, aunque este informe es de la vigencia anterior, es bueno aclarar que en el Quindío hay 36 predios que tienen compensaciones tributarias por conservación ambiental.
 
“Nosotros desde la Gobernación del Quindío mediante Ordenanza 013 pagamos incentivos a 36 propietarios de predios. Somos de los pocos departamentos que hacen este aporte al cuidado del ambiente y pensando en el futuro de los quindianos. Antes eran 40 beneficiarios pero algunos fueron excluidos porque contradecían el objeto del beneficio y fueron retirados”, destacó la mandataria quindiana.
 
En el departamento, todos los municipios, a excepción de Salento y Calarcá, cuentan con incentivos a la conservación representados principalmente en la disminución en el impuesto predial, reza en esta parte el informe de la Contraloría.
 
 

Adecuaciones en el CAD
Cumpliendo compromisos  con  el pueblo gobernadora atenderá desde el primer piso
 

“Mi despacho será en el primer piso del CAD”  candidata a la gobernación del Quindío  pro el movimiento ciudadano Quindío.
 
Para a tener un despacho más humano y cercano a la comunidad  y una muestra más de que las promesas de campaña, hoy son  firmes realizaciones y realidades  se adelantan arreglos y mejoras en la planta física del  primer piso del centro administrativo Departamental en cumplimiento de una promesa de campaña elevada por la hoy gobernadora.

La mandataria de los quindianos, manifestó:” Es una noticia muy importante para todos los Quindianos, pero sobre todo es la realización de uno de los  proyectos que más quiero, ya que puedo tener constante comunicación con mis coterráneos, con mis amigos del Quindío, con mi familia quindiana, en sí, con mi gente”.

Estas adecuaciones cuentas con nuevos baños públicos para los quindianos, la entrada principal con optimización en su espacio,  el salón principal donde será el despacho de la gobernadora, la recepción y atención al ciudadano donde se podrán agilizar diligencias y responder inquietudes.

Gloria Soraya Arias, Ingeniera adscrita a la secretaría de Aguas e Infraestructura y actual encargada de estas remodelaciones dijo:” El nuevo despacho tiene como objetivo ser amplio, optimo y agradable para las personas que la gobernadora vaya atender y sobre todo facilitar el acceso a  muchas personas como las que presentan limitantes físicas  que no pueden acceder al despacho en el piso 19”.
 

Por los derechos de los usuarios
Gobernación  invita a participar en  jornada de divulgación sobre nueva metodología tarifaria
 

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico –CRA- ha programado  para el próximo 16 octubre en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia, la jornada de divulgación de la Resolución CRA 688 de 2014.
 
Esta  Resolución, contiene la nueva metodología tarifaria para los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado con más de 5.000 suscriptores en el área urbana, con elementos que son de necesario conocimiento por parte de prestadores del servicio y usuarios para la optimización de los recursos y cuidado de los intereses de cada uno de ellos.
 
La jornada a realizarse en la capital quindiana, cuenta con el respaldado de la gobernación del Quindío a través del Plan Departamental de Aguas -PDA-,  a ésta invitación pueden participar usuarios, prestadores de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, gremios y demás entidades interesadas. Por tal motivo, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio hace extensiva la invitación a participar de este importante evento, a  cada uno de los habitantes del departamento.
 

Por los derechos de los usuarios
El Gobierno Departamental acompaña a Filandia en su certificación en Gestión de Calidad

 
En ceremonia que se llevará a cabo desde las 6:00 p.m. hoy jueves 9 de octubre en el aula máxima del colegio Sagrado Corazón de Jesús -Hermanas Bethlemitas- de Filandia, la Administración Municipal recibirá la certificación en Gestión de Calidad bajo la norma técnica en Gestión Pública ISO 9001.
 
Este logró, dijo el alcalde Héctor Fabio Urrea Ramírez, que es expedido por Bureau Veritas Certificación, da cuenta de los estándares de calidad que la Administración le ha puesto a cada uno de los procesos que desde allí se desprenden con el fin de hacer de Filandia, un municipio competitivo y atractivo para los foráneos, al igual que apto para quienes allí residen. La ejecutiva Sandra Paola Hurtado Palacio expresó un saludo de beneplácito por este logro, a todos los habitantes de la localidad representados por el burgomaestre.
 
 
Visita de empalme Cordon López, Gobernadora y Ramírez Aragón
“Mi Generala Mireya Cordón López, gracias por su gestión y acompañamiento en el departamento”: Ángel Hugo Rojas Sandoval, comandante policía Quindío


La región de Policía número tres cuenta con un cambio institucional en su cabecera, ya que la general Mireya Cordón López dejará el cargo para asumir la dirección nacional de escuelas de la Policía en la capital del país y en su reemplazo estará el Coronel Jorge Luis Ramírez Aragón quienes visitarán en una tarea de empalme a la gobernadora de los quindianos.

Este jueves, en el despacho de la gobernación del Quindío, la general Mireya Cordón López agradecerá a Sandra Paola Hurtado Palacio, mandataria de los quindianos y hará empalme con el nuevo comandante de la región de Policía número tres, Coronel Jorge Luis Ramírez Aragón.

“Desde mi gestión como gobernadora he contado con una amiga y con una excelente Policía, la general me apoyó y me acompañó en todas mis políticas públicas para mitigar la delincuencia en el departamento, además ella siempre presta para la seguridad de nuestro Quindío” manifestó Sandra Paola Hurtado Palacio, Gobernadora de los quindianos.

Por otra parte, el Coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, Comandante de la Policía seccional Quindío, expresó su agradecimiento por las coordinaciones que ha hecho en las 5 unidades del eje cafetero, “en cuanto a los acompañamientos con personal de todas las características de la policía fue fundamental con respecto a los eventos deportivos, culturales y artísticos que se realizaron en el Quindío”.

Para la general Cordón López es gratificante el trabajo hecho en la región y en el departamento, también es un hecho de crecimiento personal el ir a dirigir la escuela nacional de la Policía,” Esta asignación es muy importante, aunque dejar esta región me produce nostalgia además, gracias al trabajo conjunto con la gobernadora del Quindío pudimos mejorar la seguridad en el departamento”
 
 Audio Coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, Comandante de la Policía seccional Quindío  

 Audio general Mireya Cordón López
 

Otro golpe al microtráfico  y la delincuencia común 
Policía Firme con  la seguridad en el Quindío



La Policía Nacional, seccional Quindío, realizó tres importantes operativos  que como consecuencia   dejaron capturas por homicidio, incautaciones de marihuana y aprehensiones por hurto.

”Este trabajo permitió el aumento de seguridad en el departamento y es un golpe bastante importante hacia el microtráfico, bandas delincuenciales y muestra la efectividad de recuperación de objetos por parte de la policía” aseveró el comandante de la policía seccional Quindío, Hugo Ángel Rojas Sandoval.

Agentes de la SIJIN del Quindío realizaron la “Operación Dignidad”, la cual permitió la captura de Tres personas solicitadas por autoridad judicial y Dos en flagrancia, por el delito de homicidio en la modalidad de tentativa, fabricación, tráfico  y  porte de armas, accesorios y municiones, materiales dirigidos  al aumento de la delincuencia común.

Alias “morocho” está en la cárcel
 

Se capturó en flagrancia a alias “MOROCHO”, en Quimbaya, por el delito de fabricación, trafico, porte de armas de fuego, accesorios y municiones, al igual que de un individuo que ostentaba orden de captura por homicidio.

En audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, se impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
 
Las incautaciones de marihuana  se llevaron a cabo en la carrera 19, cuando el presunto delincuente se movilizaba en una bicicleta, este transportaba más de dos kilos de marihuana los cuales pretendían ser comercializados en el sur de la  capital quindiana.

La aprensión por hurto en modalidad de “alado” se presentó a través del personal adscrito al CAI San Diego mediante  labores preventivas y de patrullaje, los agentes capturaron a dos sujetos de 19 años de edad, cuando llevaban una motocicleta  que minutos antes había sido hurtada en el sur de la capital quindiana.
 
 
Gobernadora promueve  uso de segunda lengua en IE
300 niños de la Institución Educativa Gabriela Mistral de La Tebaida aprenden francés como segunda lengua


Gracias al liderazgo de la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de la Secretaría de Educación Departamental, se promueve el francés como segunda lengua para más de 300 niños y 15 profesores de la Institución Educativa  Gabriela Mistral de La Tebaida, a través del convenio de la Alianza Francesa de Armenia y el ente gubernamental.

Esta alianza ha sido un proceso nuevo no solo para el departamento sino para todo el territorio colombiano, donde un ente gubernamental y una Alianza Francesa en Colombia, en este caso de Armenia, unen esfuerzos desde hace más de dos años para permitir la enseñanza del francés a niños de primaria en Instituciones Educativas Públicas como una opción del aprendizaje de segunda lengua extrajera.

En el desarrollo de este proceso, se espera beneficiar a más niños en el departamento, y se está a la expectativa de la visita del Embajador de Francia en el mes de noviembre, para que la mandataria quindiana pueda firmar y sellar nuevos acuerdos que pasen de lo educativo al mercado quindiano como el turismo, la robótica y los cafés especiales.

-Es un proceso totalmente nuevo en Colombia: Florian Ebri, director de la Alianza Francesa en Armenia.

“Es un proyecto que ya tiene dos años, que es totalmente nuevo a nivel colombiano. Es la primera vez que una gobernación y una Alianza Francesa, firman un convenio para permitir la enseñanza del francés para niños en este caso de La Tebaida en la Institución educativa Gabriela Mistral. Este es un trabajo muy importante para todo el departamento”.


-Gracias por promover la cultura francesa: Régis Guillaume, agregado de cooperación en la embajada de Francia.

“Le agradecemos a la gobernadora del Quindío por abrir el espacio para promover la cultura francesa. Queremos iniciar una nueva etapa de cooperación y de colaboración para promover todo lo que tiene que ver con la innovación social, una la iniciativa de la gobernación y la Secretaría de Educación, de manera pues que aprovecharemos la próxima visita del embajador de Francia para definir temas prioritarios y avanzar mano a mano en el departamento”.


-Hemos ido avanzando en el pilotaje con la lengua francesa: María Victoria Fernández Garzón, secretaria de Educación Departamental

“Desde el sector educativo ya hemos ido avanzando en el pilotaje con la lengua francesa, tenemos una comunidad calificada entre docentes, directivos, niños y niñas que han mostrado resultados no sólo en lengua extrajera, sino en lengua castellana y matemáticas, lo que significa que el uso de una segunda lengua desde temprana edad, es prenda de garantía para dinamizar y potenciar otras competencias en los niños y niñas  de nuestro departamento”.
 
 
Curso de Etnografía aplicada a las TICs
 
Hoy se  inicia al curso de Etnografía aplicada a las TICs, prospectiva TIC, dirigido a los emprendedores y estudiantes interesados en el tema, a partir de las 8:00 a.m en el Vive Lab Quindío.
 
Estas jornadas son lideradas por el  D.I Juan Diego Gallego Gómez. MBA del  Doctorando en Diseño + Creación de la Universidad de Caldas, como parte de un intercambio de conocimientos por parte de los expertos que hacen uso del ViveLab Quindìo.
 
 
Los interesados pueden inscribirse enviando sus nombres y apellidos con número de documento + Código (VLQUC001) al correovivelabsquindio@eam.edu.co
 
Los talleres son dictados en la sala  de formación Vivelab Quindío Calle 26 Norte No. 11-21 (Centro de Convenciones).


Clausura de CimaTIC 2014


Foto cortesia OFAC - Uniquindío

Finalizó el primer congreso de matemáticas mediadas por las TIC, CIMATIC 2014, un evento que contó con la participación de 1200 docentes y especialistas en la creación de contenidos digitales, para la enseñanza de las matemáticas.

"Esta jornada de trabajo, nos permitió conocer las iniciativas de otras regiones y de otros lugares del mundo, en el área de las matemáticas, y además es el resultado de un esfuerzo de las redes de docentes de matemáticas e informática  que desde el gobierno seccional hemos venido consolidando, por medio de las inversiones en infraestructura, capacitaciones y dotación tecnológica y obviamente  con el apoyo del grupo GEDES de la Universidad del Quindío", comentó la secretaria de educación departamental, María Victoria Fernández Garzón.


Audio de María Victoria Fernández, secretaria de educación departamental

Invitación de Francy  a las fiestas barriales 2014




Para ver el saludo, puede hacer click en la imagen o en este texto

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov