logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernadora habló en nombre de las regiones del país
Firme y contundente exposición de la gobernadora de los quindianos ante la clase dirigente del País
 
Las autoridades territoriales celebraron el compromiso adquirido por el Gobierno Nacional para sacar adelante en el Congreso de la República el Proyecto de Ley para la Unificación de Periodos.

El anuncio fue hecho por el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en el I Encuentro Intergremial de Autoridades Territoriales que tuvo lugar en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional y contó con la intervencion  de la Vicepresidenta de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernadora de Quindío, Sandra Paola Hurtado, así como el Ministro de la Presidencia de la República, Néstor Humberto Martínez.


La mandataria seccional expuso el mensaje  de los gobernadores del país ante el vicepresidente, Germán Vargas Lleras;  los Ministros de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez Neira; de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos; El Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, Los Presidentes de Senado, José David Name Cardozo y de la Cámara de Representantes, Fabio Fabio Raúl Amín Saleme; alcaldes, gobernadores, diputados y  concejales  del país, la líder hizo una acérrima defensa de la iniciativa de unificación de periodos y equilibrio de poderes, pero también le cantó la tabla al Gobierno Nacional frente al centralismo y  el trato dado a las regiones.
 
“Les hablo hoy en nombre de los gobernadores del país, quienes apoyamos la urgente necesidad de unificar los períodos de las autoridades en los distintos niveles de gobierno. Respaldamos esta unificación de periodos, que es más que un simple embeleco electoral, porque de cara al posconflicto, la consideramos justa y conveniente para nuestros territorios”, puntualizo la líder de los quindianos.

La dirigente expuso al auditorio como los gobernadores enfrentan dos periodos de gobierno nacional, dos planes de desarrollo, dos miradas y continuos cambios de gabinete, que ponen trabas a la planeación, cuando en realidad, lo que ocurre en las regiones es que cada vez más, empeora la situación fiscal,  les otorgan  más responsabilidades y menos recursos.


A su vez, los alcaldes y gobernadores presentes,  celebraron la contundencia en la presentación de los argumentos elevados por la ejecutiva, Hurtado Palacio, quien haciendo defensa de la iniciativa de unificación de periodos y equilibrio de poderes, le cantó la tabla al Gobierno Nacional frente al centralismo y trato dado a las regiones.

Puntualizó la mandataria en uno de sus apartes, que la idea es que los alcaldes y gobernadores que estén en ejercicio y quieran, presenten nuevamente sus nombres, a consideración de la ciudadanía para continuar con su administración hasta diciembre de 2018, y que los concejales y diputados prorroguen su periodo de manera automática hasta el 31 de diciembre de 2018, porque no es justo que se sometan a una nueva elección.


Para Volver al Campo quindiano
“Nuestros empresarios rurales esperan los recursos del pacto nacional agrario por 30 mil millones este año y no en 2015”


La reacción oficial de la Gobernadora quindiana es la respuesta a una misiva enviada por el Ministerio de Agricultura en las últimas horas a los secretarios de esta cartera en los departamentos, donde les pide antes del 10 de octubre priorizar tres proyectos para ejecutar en el 2015.

Extrañada por las demoras con la priorización de los recursos para los proyectos agropecuarios, que fueron presentados a la convocatoria del Pacto Nacional Agrario y que buscan recursos por el orden de los 30 mil millones de pesos para 65 propuestas, se encuentra la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio y luego de la reunión sostenida a principios de esta semana con el actual ministro de Agricultura Aurelio Irragorri Valencia, en Bogotá.

Señaló la mandataria, que esta demora no se compadece con la actual situación del campo quindiano, que busca afanosamente hacer un adecuado relevo generacional para Volver al Campo una empresa rentable y  sostenible.

“Muchos de  nuestros jóvenes están inmersos y participan de esta convocatoria con la esperanza de poner a funcionar sus proyectos de desarrollo rural, pero dadas las actuales demoras buscarán otras opciones, otras alternativas para su futuro fuera del campo, poniendo en riesgo nuestro objetivo y política institucional”, afirmó Hurtado Palacio.


Resaltó que dicha entrega de recursos también hacen parte de una política de generación de empleo, promesa hecha en la última reunión con el saliente ex Ministro Lizarralde en el Quindío.

“No consentimos más dilaciones con unos recursos que fueron pre aprobados y mucho menos, queremos que queden para la agenda de trabajo 2015 Integración Nación Territorio: Diálogos Sobre acciones de Desarrollo Rural, que plantea el nuevo Minagricultura Irragorri. Nosotros en ese sentido, incluso hablamos de convertir al departamento en pionero del desarrollo rural en el país e hicimos recorridos en las zonas de mayor trabajo agrícola como para que ahora nos salgan que prioricemos tres proyectos para echarlos a andar en 2015”, sentenció la mandataria.

La Gobernadora participó de un encuentro con el actual jefe de la cartera de Agricultura junto a 20 gobernadores más, en los que se trataron temas de Agricultura Familiar Campesina, asistencia técnica, acceso a créditos, manejo de aguas, acceso a ciencia y tecnología, y cadenas productivas.

“En el Quindío estamos firmes para que el nuevo modelo de desarrollo rural que queremos sea replicado en el país. Tenemos las condiciones y sobre todo dignificamos al campo y por eso valoramos las propuestas que presentamos al Pacto Nacional Agrario, porque convertirán a nuestros campesinos en verdaderos empresarios”, puntualizó la mandataria.
 
 

460 millones por municipio
6.250 millones para “placa huella” en la red de vías rurales
 

Para la construcción  de placa  huella  en la red vial  terciaria del  departamento,  la secretaría de Aguas e Infraestructura  que orienta la ingeniera Isabel Cristina Ortiz Cortés,  cuenta  hoy con 6.250 millones de pesos, resultado de la gestión que la ejecutiva Sandra Paola Hurtado Palacio adelantó ante el ente central.
 
Dentro del objetivo de generación de  empleo  y mejoramiento de la red vial de tercer orden en los 12 municipios,   la Gobernadora acudió  al Departamento para la Prosperidad Social -DPS- y  logró   canalizar   recursos por valor de 5 mil millones  de pesos, a su vez el ente seccional destino 1.250 para un total de 6.250 millones de pesos,con miras a los objetivos señalados. Esta cuantía posibilita inversiones por municipio de 467 millones,  dineros con los cuales se construirán  aproximadamente  800 metros lineales  de placa  huella,  mejorando  no solo la infraestructura vial, sino también la calidad de vida  de los campesinos  de esta región cafetera del país.
 
Se estima que serán aproximadamente 170 los empleos que se generarán con estas inversiones, anunció la ingeniera Isabel Cristina Ortiz cortés, quien añadió que:“Respetando la autonomía y el conocimiento que tienen de su realidad las administraciones municipales, son los alcaldes los que han priorizado las obras y los sectores donde ellas se realizarán”.
 
 
Para II Etapa de la Avenida Colón se ejecutarán $1.588 millones en pavimentos

 
Luego de los trabajos que se desarrollaron en los últimos 15 días en Calarcá en la emblemática avenida Colón, en temas de optimización de redes de acueducto y alcantarillado, ahora inician los trabajos de pavimentación. De manera inmediata,  la actual capa será sometida a la demolición por parte de la Promotora de Vivienda del Quindío y luego de recibir de parte del Consorcio San Antonio la obra.
 
Al respecto, la comunidad del sector; quienes residen entre la iglesia de Cristo Rey y la Glorieta El Cacique, tuvieron una reunión de socialización en la que quedaron definidas las obras consistentes en un separador central, andenes en adoquin y dos calzadas de 6 metros de ancho.

“El objeto del contrato es el mejoramiento de la infraestructura pública para el desarrollo turístico de Calarcá y tiene un valor de $1.587.564 millones. Esta pavimentación y luego de la entrega de las obras de acueducto y alcantarillado será de 6 meses. Los trabajos ya fueron socializados con la comunidad”, destacó Jhonny Alberto Rodríguez Jaramillo, gerente general de la Proviquindío.
 
 
Más del convenio con el Invias
Se inició la ejecución de la carretera rural de tercer nivel en el sector Villarazo – La Patria
 
Ya se dio inicio a los trabajos comprendido en el proyecto de rehabilitación vial que comunica a los sectores Villarazo en Circasia con  La Patria en Armenia y que tiene un costo de 900 millones de pesos.
 
Sobre el particular, miles de habitantes en las veredas Santa Rita, Pradera, Piamonte, La Julia y  El Jalón localizadas en la zona de influencia, manifestaron su reconocimiento al Gobierno Departamental que en cabeza de Sandra Paola Hurtado Palacio, hizo realidad este proyecto gracias al convenio que ejecutó con el Instituto Nacional de Vías -Invías- para la atención vial terciara de la región. El transporte de personas, entre trabajadores y estudiantes, además del tránsito de productos agrícolas hacia la ciudad y de las remesas al campo, son varios de los frentes que se verán beneficiados por la carretera.
 
La secretaria de aguas e infraestructura Isabel Cristina Ortiz Cortes precisó que entre otras labores, se cumplen las de mejoramiento, mantenimiento y conservación del carreteable, se construyen placa huella en los sectores más afectados, además de limpieza de cunetas, alcantarillas, conformación y compactación de algunos de los tramos de la carpeta de rodadura. El proyecto permite la generación de empleo a mano de obra  no calificada para los pobladores de la zona en la cual  se efectúan las laboresy allí son alrededor de 20  personas las que laboran de manera directa. 



Lidera Secretaría de Salud Departamental
Gobernadora destina recursos cercanos a los $170 millones para evitar masificación de Chikungunya

Para evitar la masificación y un gran impacto de la fiebre Chikungunya en el departamento del Quindío, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, dispone de aproximadamente $170 millones de pesos,  como recursos para generar acciones rápidas y contundentes desde la Secretaría de Salud Departamental.

Esto es lo que indica el secretario de salud, frente a la inversión dispuesta por la mandataria quindiana: “Estamos trabajando fuertemente, hay recursos andando en el departamento frente al tema y un total compromiso de la gobernadora, para que esta enfermedad genere el menor impacto posible. Esta es una enfermedad que no es mortal, pero es totalmente incapacitante, y lo que queremos es disminuir esos niveles de incapacidad que se pueden generar en nuestra comunidad”.

 José Antonio Correa López, secretario de Salud Departamental. Tema: Chikungunya

Así mismo Ana Cecilia López Vidal, profesional especializada de la Secretaria de Salud Departamental, habla de los casos confirmados en los departamentos aledaños: “En este momento el riesgo de que ingrese la enfermedad al departamento es muy cercano. Hay casos confirmados de Chikungunya en Risaralda y Caldas. En el departamento se tuvieron casos de sospechas que por fortuna no fueron confirmados. Sin embargo es importante llamar a la comunidad para que desde sus viviendas hagan el lavado de tanques de agua por lo menos dos veces a la semana, porque el control social, el control comunitario es el que nos va ayudar a evitar que este virus se propague en la forma en que se ha proyectado”.

 Ana Cecilia López Vidal, profesional especializada de la Secretaria de Salud Departamental. Tema: Chikungunya

 
Desde la próxima semana
Asamblea se apresta a definir plan de trabajo al Presupuesto a través de agenda de acción
 

La Presidenta de la Asamblea del Quindío, Maryluz Ospina García, anunció que a partir de la próxima semana la corporación definirá el plan o agenda de trabajo para dar inicio a los debates correspondientes al Proyecto de Presupuesto para la vigencia 2015.
 
Los ponentes, las fechas de socialización y las jornadas de sustentación que estarán a cargo de cada uno de los secretarios de despacho y directores de institutos descentralizados, serán definidos en la ocasión con el fin de ajustar el proyecto, que en principio esta aforado en 234 mil millones de pesos. “Como siempre, la Asamblea asumirá con la mayor responsabilidad, la obligación que tiene, no solo de definir administrativamente lo relacionado con esta propuesta, sino y lo más importante, de garantizar que las partidas tengan como únicafinalidad el beneficio que deben recibir de todas nuestras actuaciones los quindianos” termino indicando la dignataria.


Luto en la mesa Lgbti de Circasia
Gobernadora se solidariza con  familiares, amigos y comunidad diversa del  Quindío

Desde la Secretaría de Familia se lamenta el asesinato del activista de la mesa Lgbti de Circasia, Miguel Franco Gutiérrez, ocurrido en el pasado 6 de octubre, quien venía apoyando el  trabajo de la población diversa en el municipio de Circasia.
 
“Rechazamos  todo acto de violencia y discriminación, hago un llamado a las autoridades para encontrar a los culpables,  como gobernante  exhorto a toda la población a la cero tolerancia contra estos actos de barbarie. En un gobierno firme la bandera es una, la diferencia ninguna, el respeto  por la vida y la diversidad son acápites fundamentales para construir una verdadera paz, con justicia, desarrollo y armonía”, sentenció la mandataria seccional, Sandra Paola Hurtado Palacio.


Próximo viernes 10 de octubre
Secretaría de Salud Departamental realiza Comité de Sanidad Portuaria de lucha contra el Chikungunya

Dentro del plan de lucha contra la fiebre de Chikungunya, la Secretaría de Salud Departamental ha desplegado una serie de actividades que pretenden contrarrestar la masificación de esta enfermedad en el departamento. Una de las actividades es el Comité de Sanidad Portuaria a realizarse el próximo viernes 10 de octubre a partir de las 8:00 a.m., en el piso 15 del Centro Administrativo Departamental.

El objetivo de este comité, es que los técnicos de Sanidad Portuaria pertenecientes a la Secretaría de Salud del Quindío, capaciten al personal de cada una de las entidades asistentes, en el proceso que se debe tener en cuanta frente a la enfermedad, para así prevenir que se genere un gran impacto en el departamento.

Las entidades convocadas son las que tienen que ver con la entrada o salida de personas o de productos, como por ejemplo: Policía Nacional, Aeropuerto, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Terminales de transporte, Instituto Agropecuario Colombiano ICA y Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ.

 “Nos estamos organizando, y vamos hacer el comité con cada uno de los actores de los diferentes sistemas, para evitar que se presente un impacto de altas proporciones por este virus en el departamento” afirmó Ana Cecilia López Vidal, profesional especializada de la Secretaria de Salud Departamental.
 
 
Alerta para la comunidad quindiana
¡Alerta! Quindío propenso a adquirir la fiebre Chikungunya

La Secretaría de Salud Departamental hace un llamado de alerta para que la comunidad esté atenta a cualquier sintomatología de  la enfermedad, advirtiendo que somos un territorio propicio para incubarla. A la fecha no se ha confirmado ningún caso y se siguen fortaleciendo las actividades de promoción y prevención frente a la comunidad para que evitemos la propagación del mosquito.

La fiebre chikungunya es una enfermedad que se caracteriza por síntomas como fiebre, dolor articular, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, cansancio, incapacidad física y erupciones cutáneas que pueden llegar a confundirse con síntomas de enfermedades reumáticas y otras enfermedades infectocontagiosas con sintomatología similar como el dengue.

Luego del inicio de la semana de receso escolar, en el que personas de otros departamentos donde ya hay circulación de este virus viajan al Quindío, es muy probable que se generen casos en las próximas dos o tres semanas.



“Lo más importante es que estamos organizando todos los frentes, para afrontar la llegada del virus Chikungunya al departamento. A la fecha no tenemos casos positivos pero es inminente que se acerca la presencia de esta enfermedad. Somos una zona endémica para el dengue y el mismo vector de esta enfermedad es el que trasmite el Chikungunya. Por eso hay que estar atentos”  afirmó José Antonio Correa López, secretario de Salud Departamental.



Firme con la salud de los quindianos
Personal médico es capacitado en atención diferencial de Chikungunya


La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, une esfuerzos desde la Secretaría de Salud Departamental, para que el personal médico del departamento sea capacitado en el diagnóstico asertivo y diferencial de la fiebre Chikungunya, logrando diferenciar entre la sintomatología de esta enfermedad y el dengue.

José Antonio Correa López, secretario de Salud del departamento habla sobre las capacitaciones que se han logrado: “Hemos hecho refuerzo en el tema de diagnóstico diferencial con el personal médico del departamento, porque puede ser más peligroso para la gente cuando se piense que es Chikungunya, que no es mortal, y en realidad sea dengue que ha generado muertes en el departamento”

El Quindío es un departamento proclive a esta enfermedad, ya que los mosquitos trasmisores son endémicos de esta zona colombiana y así lo explica el secretario de salud: “Tenemos que tener claro que el departamento del Quindío cuenta con la figura de los vectores Aedes Aegypti y Aedes Albopictus que son los sancudos que trasmiten el dengue, y este el mismo que trasmite la fiebre Chikungunya. Muy seguramente, esto facilitará que se presenten casos de la fiebre en el departamento”

Lidera Secretaría de Salud Departamental
Comunidad será capacitada para fortalecer el auto-cuidado y prevenir criaderos del vector de la fiebre Chikungunya


Así mismo, dentro del programa de actividades que se están realizando desde la Secretaría de Salud Departamental, se programarán en los próximos días, brigadas de salud y capacitaciones a la comunidad del departamento, para que conozcan los cuidados que se deben tener en cuenta desde casa, y evitar ser generadores de criaderos para los vectores transmisores de la fiebre Chikungunya y el dengue.

Ana Cecilia López Vidal profesional especializada de la Secretaría de Salud Departamental invita al auto-cuidado desde los hogares: “Estamos invitando a la comunidad a que fortalezca el auto-cuidado para prevenir la crianza del vector, la presencia del Aedes Ayipty o Aeades Salvopictus que son los vectores o mosquitos trasmisores. La invitación es al lavado de tanques, al cierre de las albercas para evitar que el agua limpia sea contaminada y que se creen allí las larvas”. 

“A la comunidad en general estaremos enseñándole que la mejor manera es prevenir, que aunque fumigar sirve no genera el rango de seguridad que si genera el poder evitar que el mosquito se propague y es por eso que estaremos acompañando a la misma comunidad puerta a puerta para indicarles los cuidados que hay que tener” aseguró José Antonio Correa López, secretario de Salud Departamental.

¡Que su salud no corra riesgo!
 Campaña de concientización de la Secretaría de Salud Departamental para prevenir el virus de Chikungunya y el Dengue
 
Tenga en cuenta estos apuntes:
1. Evite el cumulo de aguas limpias al aire libre que puedan ser criaderos de mosquitos.
2. Mantenga las albercas y los tanques de agua tapados. Lávelos con cepillo y jabón mínimo 2 veces cada ocho días.
3. Utilice toldillo para evitar las picaduras de mosquitos.
4. Despeje canaletas y canales de agua.

¡Gobierno Firme por un Quindío más Humano!


Faltan 3 días para terminar plazo
Hasta el próximo 10 de Octubre podrá ubicar su ex vehículo bajo la figura “Persona indeterminada”

La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio vuelve a hacer un llamado fraternal a los quindianos, con el fin de que se pongan al día con la cartera morosa que puedan haber adquirido ante la venta de su automotor pero sin hacer el traspaso de propiedad en la Secretaría de Hacienda, esto le acarrea intereses por un vehículo que ya no es suyo.

La secretaría de Hacienda, a través de su jefe de cartera, María Victoria Giraldo Londoño aseveró:”Las personas que tengan inquietudes acerca de la existencia de su deuda, pueden entrar a la página de la Gobernación, sigan a la dependencia de Hacienda y allí entrar al link ´vehículos de SISCAP´ y consultar con su número de cédula, así responderán su duda”.

Usted puede acercarse a la oficina de gestión tributaria del primer piso en el Centro Administrativo Departamental, para que aproveche la resolución 10028 de 2012 del Ministerio de Transporte, el cual amplía el plazo para deudores morosos, esto acompañado de la facilidad de pago que está entregando la gobernación del Quindío
 
 Secretaria de Hacienda, María Victoria Giraldo Londoño
 
Primera revista con contenidos digitales para Quindío
 

Hasta el 31 de octubre se reciben los contenidos y artes digitales, para que puedan hacer parte de la primera Revista Digital VLQ, con el fin de promocionar a todas las industrias creativas de contenidos digitales del Quindío.
 
Esta iniciativa es liderada por el ViveLab Quindío, y las organizaciones que quieran participar pueden enviar sus contenidos al mailvivelabsquindio@eam.edu.co con el asunto  #RevistaDigitalVLQ



Videos de invitación a las fiestas barriales de Armenia

Los artistas que participarán en las fiestas barriales de Armenia, enviaron sus mensajes de invitación a esta celebración de los 125 años de la capital quindiana. Para ver los saludos en video, debe hacer click en  la imagen.


Luisito Muñoz



 

 Chane Meza



Dora Libia



Orquesta Matecaña


Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov