Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

Derecho  a la responsabilidad informativa
Diario local debe rectificar su "desmesurada" desinformación
 
 
 
La presidenta del consejo  superior de la universidad del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, solicitó  a las directivas del diario local la Crónica del Quindío rectificación de la información, publicada  el lunes 27 de octubre,  bajo el desmesurado y ofensivo titular, “La politiquería se toma la Uniquindío”, desplegando  a 6 coles, un sortilegio de  acomodadas acusaciones y argumentaciones supuestamente, expresadas por el  sancionado rector del  Alma Mater, Alfonso Londoño Orozco.
 
 
Para la ejecutiva esta clase de artículos  y su particular despliegue en espacio y manejo “afrentoso del lenguaje y comillas libertinas”  solo pretenden  desinformar  y  enturbiar el ambiente  eleccionario en la institución. Aclarando que no se puede politizar  un acuerdo de garantías electorales cuando es una  obviedad que su  espíritu y razón de ser,  es velar  por  la transparencia  del proceso democrático. En tanto,  cualquier oposición al mismo, como la presentada por  el  sancionado  rector Londoño Orozco,  solo permite inferir  la presencia de  actitudes y estratagemas manipuladoras e  infaustas, para los intereses colectivos del Alma Mater.

 Inicia el  artículo periodístico con la siguiente aseveración:

“El consejo superior no podía nombrar a nadie diferente a uno de los vicerrectores, según lo dispone un acuerdo del consejo superior del año 2006. Violando esta norma, la gobernadora hizo elegir para este mes, que es el electoral, a Polanía Obando, que funge como coordinador de la campaña a la rectoría del profesor y decano de la facultad de Ingenierías, José Fernando Echeverry”, denunció uno de los miembros del consejo.
 
 
Artículo fantasma
 
 
Contrario a  lo  expresado  en  la página    del diario en mención, la designación del Ingeniero Civil LUIS FERNANDO POLANÍA OBANDO cumple con la legalidad que se exige del actuar de un organismo de gobierno de las calidades del Consejo Superior Universitario.
 
Anuncia   Londoño Orozco La  existencia  “FANTASMA”  de una norma del año 2006, ordenando que los encargos recayeran sobre los vicerrectores.
 
Lo que realmente ocurrió es que el rector, junto con su Secretaria General y asesor jurídico, pusieron en conocimiento la existencia de un supuesto acuerdo 009 de 2006, que modificaba el artículo 37 del Estatuto General. Para poder permitir la continuidad en el poder de Londoño, tras su suspensión, a través de uno de sus subalternos.
 
Al  verificar  los archivos documentales, virtuales y gacetas  no  se encuentra  evidencia o publicación alguna   sobre la  fantasmagórica disposición establecida en el acuerdo del 2006.
 
Continúa   el cronista:
 
Dice el  diario : La jugada política
 
La jugada política de la gobernadora empezó después del consejo superior donde ella pidió emitir una resolución de ‘garantías electorales’, cuando estas ya existían a través de actuaciones del mismo organismo. Lo que solicitaba era que se suspendiera la contratación mientras se cumplía el debate electoral, lo que paralizaba el normal desempeño de la universidad. El consejo superior lo negó, porque implicaba, incluso, no contratar los docentes para el normal funcionamiento del plantel.

Frente a esta posición, la ejecutiva citó a consejo superior extraordinario para el 16 de septiembre, emitió el acuerdo 014 por medio del cual se estableció un reglamento de garantías electorales, que básicamente prohibió al rector hacer cualquier tipo de contratación. 
 
A ese consejo solo asistieron cuatro, de nueve miembros. Y con esos cuatro, incluyéndose ella, se cambiaron las normas del estatuto electoral. El consejo que aprobó estas decisiones no solo es minoritario, sino que hay dos personas que no están habilitadas para ejercer como miembros de dicha institución, como quedó consignado en un documento radicado en la sesión del pasado sábado por el rector y la oficina jurídica de la institución, y aprobado por la delegada del ministerio de Educación, Jannethe Giset Bedoya. 
 
En tanto, reza   el acuerdo de garantías electorales:
 
Parágrafo: Se exceptúan las vinculaciones que deban hacerse por renuncia del titular, al igual que la contratación o movimiento de docentes ocasionales y catedráticos que se requieran para el normal funcionamiento de la metodología presencial y de educación a distancia, y los docentes que se posesionen como resultado del acuerdo 004 de Marzo 13 de 2014 del Consejo Académico. (Subrayado y negrilla fuera del texto original)
 
Por otra parte el  ARTÍCULO 23 del órgano rector  expresa: “ARTÍCULO 23: El quórum se constituye mínimo con cinco (5) miembros con derecho a voto (Artículo 25, Estatuto General). De no constituirse el quórum requerido, el Presidente o su suplente realizará una segunda convocatoria dentro de la media hora siguiente, caso en el cual sesionará con los miembros asistentes, siempre y cuando asista el Presidente”.
 

Juego limpio: sin faltas y sin goles a la comunidad académica
 
Demostrando el  pleno y diáfano uso de dichos mecanismos estatutarios, para  proteger la universidad,  según  la misiva de Hurtado Palacio, ahí sí de los politiqueros.
 
También  aclaró la mandataria   frente al cuestionamiento  de no haber  publicado de inmediato el  denominado acuerdo electoral que la dilatación,  proviene de maniobras irregulares al parecer, fraguadas desde la rectoría, buscando  que  se le permitiera ir en contra del mandamiento del Consejo Superior, y en  evidente abuso de poder, para favorecer campañas particulares.
 
Dice el diario: Decisiones extemporáneas 

El mismo documento del rector deja constancia que las decisiones de cambiar las reglas del juego electoral son violatorias de los estatutos universitarios. “El artículo 57 del acuerdo del consejo superior 011 del 19 de agosto de 2010, por medio del cual se expidió el estatuto electoral de la Uniquindío, define que las modificaciones al mismo se deberán realizar por parte del consejo superior mínimo 6 meses antes de las elecciones, en no menos de 2 sesiones especiales y su articulado deberá ser aprobado por 6 consejeros. De lo anterior se evidencia la existencia de vicios en el acuerdo del consejo superior 014 de 2014, en atención a que del contenido del artículo 7 de dicho acto, se interpreta una modificación al estatuto electoral”.
 
Decisiones  pertinentes y urgentes
 
Con relación a la supuesta extemporaneidad en la expedición del acuerdo 014 de 2014, por cuanto el mandato del artículo 57 del Acuerdo 011 de 2010 ordena que su modificación sólo puede efectuarse con mínimo seis (6) meses de anticipación.
 
La dirigente  también aclaró  que no existe modificación alguna del Estatuto Electoral, por cuanto lo único que se ordenó fue la invitación obligatoria de la Procuraduría Regional del Quindío, de la Defensoría del Pueblo y de la Registraduría Nacional del Estado Civil, como garantes del proceso electoral en curso.
 
 
Dice el diario : Consejo electoral, no superior

El documento advierte que las directrices para supervisar el proceso electoral las ejerce el consejo electoral universitario, no el superior, por tanto la decisión asumida por este en manos de la gobernadora y tres personas más, es ilegal. “El artículo 6 del acuerdo del consejo superior 011 del 19 de agosto de 2010, por medio del cual se expidió el estatuto electoral de la Uniquindío, determina que el consejo electoral universitario será el organismo encargado de trazar las directrices generales, supervisar el proceso, ejercer la segunda instancia para los reclamos y solicitudes correspondientes al proceso y velar por el cumplimiento de dicho estatuto. Lo cual nos indica que es a dicho órgano de gobierno electoral, al que le corresponde no solo entender, sino también discernir y reglamentar todo lo relativo a la política electoral”. 
 
“Resulta absurdo y descabellado  pensar que el Consejo Superior no puede expedir reglamentaciones electorales, como quiera que al tenor del mismo Estatuto General de la Universidad, el Consejo Superior es el máximo órgano de gobierno de la institución de educación superior.” Puntualizó la mandataria.
 
Al consultar a un experto en derecho del ente departamental,  explicó  que es precisamente a éste órgano corporativo al cual le corresponde velar por la aplicación integral de las normas constitucionales, legales y estatutarias por parte de todos los estamentos universitarios, y en su análisis concienzudo y responsable de la realidad institucional, emitir los acuerdos, que no son más que decisiones que benefician a la misma institucionalidad universitaria.
 
Por su parte  la consejera   Martha Cecilia Montes, frente a este aparte de la cándida  y particular  aseveración publicada   en  la sección regional  del diario, agregó…  “Aceptar que no le corresponden decisiones de la trascendencia de las garantías electorales, es asumir que el Consejo Superior es un órgano carente de potestades, y sin vigencia alguna.”
 

Dice el diario : Convocatoria irregular

Finalmente, el documento radicado por el rector y con el que estuvo de acuerdo la delegada del ministerio Jannethe Giset Bedoya, se queja de la convocatoria a sesiones extras hecha por la gobernadora y recuerda que de conformidad con el contenido del artículo 12 del acuerdo del consejo superior 007 del 23 de marzo de 2012, por medio del cual se establece el reglamento interno del consejo superior es la secretaría del consejo, que ejerce el rector, la encargada de hacer las citaciones a las sesiones, y no el presidente, es decir la gobernadora. 
“Nadie más que la secretaria de la universidad es la encargada de levantar las actas, lo que tampoco se hizo en las convocatorias hechas por Hurtado Palacio. Por tal motivo, según este argumento, las sesiones extras carecen de validez”.
 
Yerran de cabo a rabo : el todo contiene  las partes y no las partes al todo
 
(Artículo 27 Estatuto General)
 
 “El Consejo Superior se reunirá ordinariamente por lo menos una vez al mes y extraordinariamente cuando sea convocado por el Presidente, el Rector o por solicitud de la mayoría de sus miembros”
 

En tanto lo único irregular frente a la  convocatoria adelantada por la presidenta, es  el pensamiento de quienes pretenden  la dilación de los procesos,  esgrimiendo que tal responsabilidad esté sujeta a la Secretaria General, máxime cuando la misma depende funcionalmente del sancionado rector, por encima de la Presidente del cuerpo colegiado y sus integrantes, estando explícito no solo en el sentir común  si no también en  el Artículo 27 del  Estatuto General.
 
 
Comentó   Hurtado Palacio  que   la  ligereza  del artículo,  parece apuntar a generar incertidumbre, y un clima sórdido en una de las entidades patrimonio de los quindianos  más respetable y querida, como bien lo es la universidad pública.
 
“Es lamentable ver  apuñalado hasta  una saciedad  casi demencial  el valor social y la importancia que ejercen los medios de comunicación en el desarrollo de las sociedades, cuando como en este caso en particular   se expelen  de manera contenidos tan desinformativos.” Puntualizó la líder.
 
 

Encargo cumple requerimientos estatutarios
Rector (e) de la Uniquindío  demuestra que su  designación fue ajustada a la Ley
 

Desmintiendo las aseveraciones  expuestas por el  sancionado rector  Uniquindiano Alfonso Londoño Orozco  en un  reconocido diario local, Luis Fernando Polanía Obando,  al tomar posesión de su encargo como rector,  fue enfático   al  asegurar que su elección estuvo  acorde a la ley y su hoja de vida y experiencia son un libro abierto para quien lo quiera constatar.

El ingeniero y magister en  Administración  educativa  ha  estado vinculado  al Alma Mater desde el año 2001 y destacándose como catedrático, director del programa de Ingeniería, miembro del Consejo Superior y asesor de rectoría. En su hoja de vida   presenta  experiencia   en el ejercicio académico  dentro  y fuera del país.


“Me he preparado en el tema de administración educativa tanto en Colombia como en Alemania, además de mi amplia experiencia en el sector educativo y la vinculación con la UQ desde el año 2.001. Yo no veo por qué quieren decir que se va a meter la politiquería, lo que pasa es que si la gente tuviera conocimiento de lo que pasa al interior de la Universidad, se darían cuenta que hay muchas quejas de cómo actuaba el señor rector y ahí fue donde el Consejo Superior tomó la decisión”, afirmó el nuevo rector (e).
 

En ese sentido, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio como presidenta del Consejo superior tuvo que dar cumplimiento a la suspensión por un mes de la Procuraduría General de la Nación en contra del actual rector Alfonso Londoño Orozco, por las supuestas irregularidades encontradas en el tema administrativo.
 
 Audio Luis Fernando Polanía Obando, Rector (e) Uniquindío




“El encargo se hace de acuerdo a la norma, a los estatutos generales y electorales, cumpliendo con los requisitos establecidos para el cargo. Polanía no solo cumple sobradamente con todos los requisitos sino que además, es una persona con toda la experiencia, incluso ya estuvo como asesor del señor rector y conoce perfectamente la dinámica del cargo” afirmó la presidenta del Consejo Superior, Hurtado Palacio.
 
 Audio gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio




Participación para todos los uniquindianos
Polanía se compromete  con la transparencia en elecciones y todas sus actuaciones


 
Asumido el cargo como rector (e) Luis Fernando Polanía Orozco, aseguró velar por la transparencia en las próximas elecciones del mes de noviembre.

Afirmando su posición de brindar transparencia y darle la seguridad a todos los candidatos con un proceso objetivo y eficiente y ante todo participativo,  que permita  cien por ciento inclusión  y cero exclusión : “Me corresponde citar al Consejo Electoral que es el máximo órgano y el que tiene que dar las directrices relacionadas con el proceso electoral, pues después de dos meses del proceso aún no hay un acta que demuestre que se reunieron al menos una vez” afirma Luis Fernando Polanía Orozco.
 
Polanía Orozco aseguró se nombrarán veedores pagos por la misma Universidad para que se terminen de manera eficiente y transparente las próximas elecciones.
 
“Se hizo un acuerdo en el Consejo Superior dando cumplimiento a la posesión con el encargo que le hemos dado como consejeros a Luis Fernando Polanía Orozco. Él debe brindar garantías,  transparencia y participación a todas las partes, ya que en menos de 10 días estaremos en elecciones de consejeros y lo que esperamos, es tener la mayor participación efectiva de egresados y el resto del Alma Mater” puntualizó Sandra Paola Hurtado Palacio, presidenta del Consejo Superior.
 

Cero exclusión 100 % inclusión
45 mil egresados podrán participar en las próximas votaciones


El rector (e) de la Universidad del Quindío Luis Fernando Polanía Orozco, sostuvo que una de sus primeras acciones en favor de la comunidad académica será actualizar la base de datos de los egresados que en la actualidad está en 22 mil cuando la cifra real es de 45 mil exalumnos.

El  ingeniero destacó  la iniciativa de la mandataria seccional, Sandra Paola Hurtado Palacio, denominada “acuerdo  integral  para  la democracia”  que permitirá a todos los egresados  de los programas de pregrado y posgrado de la Universidad del Quindío el ejercicio de su derecho al voto.

“Es increíble que seamos 45 mil egresados de la Universidad del Quindío y por un error de la base de datos solamente haya 22 mil inscritos y se haya tomado la determinación de que simplemente los que no están, no podían votar, porque no se cuenta con la base de datos consolidada. En ese sentido, el Consejo Superior tomó la determinación el sábado pasado de que todo el que pueda demostrar que es egresado tiene derecho a  votar. Este será otro de los lineamientos que debo implementar durante este mes”, aseveró el rector encargado.

Afirmó el rector, que esta acción no compromete la institucionalidad y si beneficia a todos los candidatos en las próximas elecciones, para tengan las garantías necesarias en el proceso que se avecina.
 
En la actualidad y según los propios integrantes del Consejo Superior, la Universidad cuenta con un sistema electoral obsoleto, poco objetivo y fallas en las garantías electorales para todos los egresados uniquindianos por lo tanto es destacable el esfuerzo del consejo Superior para  deponer tales falencias.
 
“En acatamiento también de las solicitudes de la comunidad universitaria, pensamos que este proceso debe surtirse de la manera más transparente, garantizando la amplia participación de todos los sectores. Con los egresados había un problema que veníamos enfrentando y esperamos que con esta nueva directriz todos puedan participar sin distingos de ninguna clase”, puntualizó la mandataria seccional.
 
Presupuesto para el 2015
Una Universidad transparente en el uso de sus recursos


Durante el próximo mes el rector (e) Luis Fernando Polanía Orozco, continuará con normalidad los procesos académicos que se llevan a cabo dentro del alma máter, además, de tener la labor de preparar el presupuesto con el que contará la UQ en el año 2015.

“Ahora vamos a finalizar semestre y los procesos académicos continúan. La Universidad tiene ya una dinámica con vice-rectores, decanos y directores de programa. En un mes es muy complicado hacer cambios trascendentales, pero vamos a seguir trabajando por el bienestar del alma máter. En la parte administrativa vamos a enfocarnos a preparar el presupuesto para el año entrante, que debe ser aprobado en diciembre y en noviembre se hace la primera presentación al Consejo Superior” afirmó Polanía.

El rector en encargo aseguró, estar presto para atender todas las solicitudes de la comunidad académica, una rectoría de puertas abiertas en aras de brindar apoyo y respaldo para toda la comunidad académica, sin distancias ni tapujos. 


Este Martes
Con inversión de  7 mil millones de pesos maratón  firme de las obras llega a La Tebaida

 

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, acompañada de su equipo de trabajo llega este martes 28 de octubre al municipio de La Tebaida, para iniciar desde las 8:00 a.m. un recorrido de entrega y seguimiento a obras, que el Gobierno Departamental ha ejecutado y ejecuta en esa localidad, por cuantía que alcanza los 6.732 mil millones 158 mil 598 pesos, a través de las secretarías de Infraestructura e Interior, además de Indeportes, la Promotora de Vivienda y la Empresa Esaquin.
 
El itinerario que cumplirá la mandataria y sus colaboradores es el siguiente:
 
-8:00 a.m. Entrega obras Planta Física Hogar del Anciano Arcesio Aristizabal Gómez, inversión 26 millones 497 mil 800 pesos.
 
-8:15 a.m. Redes de acueducto y alcantarillado, mejoramiento de escenario deportivo en el barrio La Estación, inversión 687 millones 897 mil 081 pesos.
 
-8:30 a.m. Reparaciones locativas Instituto La Tebaida, inversión 67 millones 370 mil 796 pesos.
 
-8:45 a.m. Mejoramiento y adecuación Institución Educativa Gabriela Mistral, inversión 92 millones 443 mil 983 pesos.
 
-9:00 a.m. Alcantarillado en la carrera 11 con calles 16A y 16B, inversión 33 millones 731 mil 039 pesos.
 
-9:15 a.m. Mejoramiento, adecuación y mantenimiento de la sede Nuevo Horizonte y escenario deportivo en Ciudad Jardín, inversión 54 millones 983 mil 222 pesos.
 
-9:30 a.m. Mejoramiento de la red vial en el barrio Oasis de Vida, inversión 393 millones 515 mil 276 pesos.
 
-9:45 a.m. Mejoramiento de red vial en el Bosque y el Parque, inversión 77 millones 654 mil 021 pesos.
 
-10:00 a.m. Pavimento carrera 12  del barrio Apolinar Londoño con inversión de 93 millones 102 mil 697 pesos. Y Mantenimiento de escenario deportivo en este mismo barrio con inversión de 188 millones  446 mil 234 pesos.
 
-10:15 a.m. Mejoramiento y adecuación de la institución educativa Antonio Nariño con inversión de 234 millones 065 mil 500 pesos.
 
-10:30 a.m. Pavimento y optimización de alcantarillado en la calle 8° entre carreras 7° y 8°, con recursos por 154 millones 943 mil 969 pesos.
 
-10:45 a.m. Adecuación, mantenimiento y mejoramiento a Salón Comunal y Escenario Deportivo en el barrio Los Pizamos, con inversión por 55 millones 342 mil 642 pesos.
 
-11:00 a.m. Construcción de pavimento en la calle 8° entre carreras 5° y 6°, inversión 109 millones 011 mil 980 pesos.
 
-11:15 a.m. Avance de la obra  Puente y obras complementarias sobre la quebrada La Jaramilla con recursos por 1.861 millones 799 mil 947 pesos. Y la vía perimetral Portal Anapoima con 93 millones 011 mil 072 pesos.
 
-11:30 a.m. Alcantarillado combinado y reposición de redes de acueducto y alcantarillado  en distintos sectores del  barrio Fabio Molina con inversión de 322 millones 856 mil 180 pesos.
 
-11:45 a.m.  Reposición de redes de acueducto y alcantarillado barrio La Alhambra, con inversión de 1.088 millones 568 mil pesos. Y mantenimiento y mejoramiento de escenario deportivo en el mismo sector, con 10 millones 023 mil 005 pesos.
 
-12:00 a.m.  Acueducto, alcantarillado, pavimento y mejoramiento de escenario deportivo en el barrio Mirador, inversión total d 743 millones 465 mil 810 pesos.
 
-12:15 a.m.   Mejoramiento red vial en la carrera 7° entre calles 13° y 14° con 127 millones 686 mil 065 pesos.
 
-12:30 a.m.  Mejoramiento y adecuación de la Institución Educativa Santa Teresita, inversión de 149 millones 861 mil pesos.
 
-12:45 a.m.  Mejoramiento y mantenimiento del polideportivo en el barrio Monterrey, inversión 65 millones 899 mil 121 pesos.
 

Comunales de La tebaida recibirán dotaciones

 
Desde las 10 00 a.m. la gobernadora de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, con su política de un gobierno FIRME por un Quindío más humano, entregará en la caseta comunal del barrio Apolinar Londoño kits deportivos, mesas, sillas, computadores y escritorios para los Asocomunales, esto con el fin de que los líderes de las diferentes comunas de La tebaida puedan diligenciar defensas y peticiones en pro de sus comunidades.
 

Mejoramiento de vías terciarias en Salento
 
$150 millones para placas huellas en Salento benefician estudiantes de Boquía
 

Con una inversión de 150 millones de pesos ayer inicio la reparación de la zona rural Salento – vereda Boquía. Una obra que consiste en la construcción de placas huellas con un beneficio directo de 90 niños de la Institución Educativa Boquía sede incluidas 500 personas del sector.


“El mejoramiento de esta vía es de suprema importancia, ya que el acceso de los niños y de la comunidad en general, promueve el libre desarrollo comercial y educativo para todos los rincones nuestro municipio”, expresó Miguel Antonio Hoyos Gómez, alcalde municipal.
 
La mano de obra será del municipio y tendrá una duración de tres meses, es decir que para diciembre las comunidades estarán estrenando la vía.
 

  Audio Miguel Antonio Hoyos Gómez, alcalde municipal.





Alfabetización digital en cárceles del Quindío
 
La próxima semana, por parte de la gobernación del Quindío dará inicio a la alfabetización digital de 200 reclusos y 40 funcionarios de la cárcel Peñas Blancas, un proyecto que hace parte del proyecto Quindío Vive Digital y que se realizará en los demás centros penitenciarios del departamento, y que cuenta con el apoyo de la dirección TIC y la secretaría del interior departamental.
 
 
Las capacitaciones que serán impartidas en el centro carcelario constan de 40 horas en herramientas digitales, uso del computador, herramientas de office, redes sociales e internet, gobierno en línea,  y son el resultado de un esfuerzo interinstitucional,  y que gracias a la gestión de la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, contarán para su realización con equipos portátiles, que conforman un laboratorio móvil de capacitación por parte de la gobernación del Quindío.
 
 
“Para nosotros es muy importante que todas las poblaciones del Quindío puedan acceder no solo a la tecnología, sino al conocimiento y buen uso de las herramientas digitales en su formación académica y en este caso en un componente de resocialización, y aporte a la construcción del tejido social”, según la gobernadora, Sandra Paola Hurtado Palacio.

 
Un proyecto del Gestor Social
42 Kits para la elaboración de arepas fueron entregadas a emprendedoras quindianas
 

Con una inversión por 10 millones de pesos, fueron entregados 42 Kits para las mujeres cordilleranas, que se dedican a la elaboración y venta de arepas, en un proyecto que direcciona la secretaría de Familia departamental. 
 
Los kits entregados, constan de insumos para la producción como son maíz, queso, mantequilla y carbón. De igual manera las mujeres recibieron también asadores, fogones y los implementos necesarios para la correcta manipulación de los alimentos. El proyecto, cuenta también con una fase de capacitación.


 
“Esta iniciativa resultó de un convenio suscrito con la CRQ, quienes aportaron el carbón para que fuera entregado a las mujeres emprendedoras, quienes van a participar en unos talleres para  la  disminución de la contaminación del ambiente, así como en la capacitación para la producción y comercialización de usos del carbón”, afirmó el gestor social del departamento, William Hurtado Cardona.
 


Según Ana María López Castaño de la oficina de Equidad de Género y Mujer en la Secretaría de Familia, las beneficiarias pertenecen a los municipios de Génova, Córdoba, Buenavista, Pijao y Barcelona y gracias a la intermediación del despacho del gestor Social del Departamento participaron en un trabajo de establecimiento de roles.
 








William Hurtado Cardona, gestor social departamental

“Muy contentos con este programa que solo busca beneficiar a proyectos emprendedores; es así como queremos ayudar a mejorar las condiciones de vida de estos 42 hombres y mujeres”.






James Castaño Herrera, secretario de Familia Departamental.

“Un programa social muy bonito con el gestor social, la Secretaría de Familia y con la iniciativa de nuestra señora Gobernadora para fortalecer 42 núcleos familiares en los municipios cordilleranos de Córdoba, Pijao, Génova y Buenavista. Buscamos poder cubrir la totalidad del departamento”.





Martha Cecilia López.

“Un agradecimiento enorme porque son cosas que a nosotros nos hace mucha falta, porque muchas veces no tenemos recursos para comprarlo y ya que la gobernadora y el gestor social nos han dado estos insumos para nosotros es muy gratificante”.



Luz María Restrepo Garcés.

“Nos entregaron un kit para hacer arepas con el que estamos muy agradecidas. Nos entregaron un fogón, carbón, maíz, mantequilla, queso, delantal y un gorrito para continuar con nuestras labores”.



Gerardo González.

“La Gobernadora es una mujer que se robó el corazón de los quindianos. Está pensando en el Quindío y en sus familias y trabaja arduamente por nosotros. Con este gesto que beneficia a nuestras familias expresamos nuestro agradecimiento a la gobernadora Sandra y al gestor social don William”.






Aprobado en primer debate
El Presupuesto 2015 está ajustado a las necesidades primordiales de todos los quindianos
 

Así lo expresó la presidenta de la duma Maryluz Ospina García, al entregar un reporte positivo sobre el inicio de los debates, la aprobación en el primero de ellos  y la socialización hecha hasta el momento a la propuesta que en tal sentido presentó la Gobernación y que supera los 230 mil millones de pesos para el próximo año.
 
Explicó la Dignataria que el alto cumplimiento que se registra a la fecha con el Plan de Desarrollo Departamental, permite asignar un rubro direccionado a la inversión importante para la vigencia 2014. El 80 por ciento está destinado a los sectores salud, educación, saneamiento básico y agua potable, lo que representa las priorizaciones hechas por la Administración Seccional de acuerdo a los procesos de desarrollo promovidos por la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, que aparte del Presupuesto total, anunció continuar gestionando recursos del orden nacional, para ampliar las posibilidades de inversión que se pueden canalizar para el Departamento.
 
El próximo jueves se llevará a cabo una nueva sesión en donde el Gobierno Departamental y la Asamblea, analizarán de nuevo la propuesta de cara al segundo debate que surtirá la misma.
 
 
En Noviembre habitantes de los Balsos en Buenavista recibirán rehabilitación de su vía terciaria

 
 
Los recursos ascienden a 450 millones de pesos en el municipio de Buenavista, gracias a la intermediación de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio ante las instancias nacionales y por supuesto, que al apoyo de Atilano Alonso Giraldo, desde el Congreso de La República.

Según el burgomaestre Rubén Darío Salazar esta obra que tiene un aporte de la administración municipal de 16 millones de pesos, también recupera importantísimas zonas que fueron afectadas con los fuertes aguaceros de los años anteriores.



 

“El acceso a nuestro municipio es un hecho. Esta vía permitirá a nuestros visitantes y turistas, mejores condiciones para sus recorridos a las zonas de esparcimiento y descanso del Municipio”,confirmó Salazar.
 
 
 
  Audio Alcalde Buenavista Rubén Dario Salazar




Alcalde de Calarcá no fue notificado de su destitución en segunda instancia
 
“El fallo no ha sido notificado y no tenemos como tomar decisiones”, dijo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a los periodistas de la región a la vez que señaló, que extrañamente los medios de comunicación ya dieron por hecho la destitución del alcalde de Calarcá y la prohibición por 12 años para ocupar cargos públicos.
 
Confirmó la Gobernadora que a la fecha no es cierto que la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa haya proferido dicho fallo.

La situación por la que se investiga al burgomaestre Juan Carlos Giraldo, es por la supuesta contratación de una empresa de vigilancia, al parecer y según el ente de control disciplinario, sin los requisitos de ley.
 
 AUDIO GOBERNADORA ALCALDE DE CALARCÁ
 
  
 
Secretaría de Infraestructura acompañó el Día del Campesino en Circasia y ratificó inversiones
 
 
La secretaria de aguas e infraestructura Isabel Cristina Ortiz Cortés, acompañó con su equipo de trabajo la celebración del Día del Campesino en el municipio de Circasia, a donde ha llegado la gestión de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio con obras, en el caso de esta dependencia por un monto cercano a los 10 mil millones de pesos.
 
La Funcionaria recordó que dentro de dichas obras, ya han sido entregadas varias de ellas, otras se ejecutan en este momento  y las demás se encuentran listas para su inicio, dentro de la dinámica de inversión dispuesta por el Gobierno Seccional.
 
Frentes como la Infraestructura Vial, Infraestructura Social en salud, educación y equipamiento; lo mismo que agua Potable y Saneamiento Básico en labores realizadas con Esaquin, han permitido que la mano trabajadora del Gobierno Departamental llegue hasta todos los sectores de Municipio y de manera especial, indicó Ortiz Cortés, a la zona rural donde las inversiones en vías, permiten que miles de campesinos cuenten con mejores condiciones de movilidad, incluso para la salida de los productos agropecuarios.
 

“Está más que demostrado que a Collins le quedó grande la obra Túnel de La Línea”
 
 
Con la anterior frase la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio se refirió a la mesa que espera su desarrollo durante la presente semana, para definir si hay o no caducidad del contrato del proyecto Cruce Cordillera Central más conocido como Túnel de La Línea y que construye la Unión Temporal Consorcio Segundo Centenario a cargo de Carlos Collins Espeleta y su grupo de ingenieros.
 
 
Argumentó la dignataria, que se sabía que el constructor Collins no iba a soltar el proyecto así como así y que buscaría apoyos de sus amigos para impedir la sentencia del propio Vicepresidente de La República Germán Vargas Lleras.
 

“Está más que demostrado que le quedó grande; esta más que claro que le quedó grande esa obra y que ha venido generando una gran cantidad de retrasos”, destacó la Mandataria.
 
En el mismo sentido, sugirió Hurtado Palacio que Collins debería pensar en el país y entregar el proyecto a una firma que esté capacidad de responder.
 
AUDIO GOBERNADORA TUNEL
 
  
 
Para entregar herramientas, maquinaria e insumos
UNODC visita asociaciones beneficiadas con proyecto Capitalización Empresarial del DPS hasta el 8 de noviembre
 
Tres asociaciones de Armenia, una de Montenegro y otra más de Circasia fueron ya visitadas por la delegación de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC- dentro del proyecto Capitalización Empresarial del Departamento de la Prosperidad Social -DPS.
 
El próximo 8 de noviembre terminarán dichas visitas de los delegados de las Naciones Unidas  a los proyectos que fueron priorizados por el DPS dentro del Comité Local de Apoyo a Proyectos –Clap, que en su oportunidad seleccionó a 27 ideas de 50 presentadas, para recibir insumos y maquinaria. Cada grupo asociado tiene un tope de insumos por 30 millones de pesos.
 
Hasta el momento Bosques de Niebla, Fundecol y la Asociación de Desplazados, todas las anteriores de Armenia; además de Asodecir de Circasia y la Asociación de Apicultura de Montenegro, recibieron a los funcionarios que desde ya hacen las respectivas caracterizaciones.

Otros 14 proyectos más que inicialmente no fueron pre seleccionados hacen fila para recibir visitas de reconocimiento, pues sus iniciativas de generación de empleo y reducción de la pobreza son igual de importantes dentro de las convocatorias del DPS.
 
 
Fortalecimiento de estrategias
Hoy CRQ y CIDEA socializan plan departamental de educación ambiental
 
Hoy martes, en el  Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia, a partir de las 9:00 am, se  realizará la Socialización del Plan Departamental de Educación Ambiental, por parte de la Corporación Regional del Quindío  y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA)
 
El objetivo, es exponer las diferentes estrategias para la conservación del Patrimonio Natural, buscando el fortalecimiento de procesos de desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente en todo el territorio Quindiano
 
A la jornada, están invitadas  todas las entidades públicas y privadas del departamento, comunidades urbanas y rurales, organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales ambientalistas, sector educativo y a quienes hacen parte de los Proyectos Ambientales Escolares –PRAE-.
 

Taller de “Diversidad y relaciones interculturales
 

El 29 de octubre se realizará el taller conversatorio “Diversidad y relaciones interculturales”, en el auditorio Euclides Jaramillo de la Universidad del Quindío, a partir de las 2:30 p.m, organizado por Bienestar Social.
 

“15 segundos al día que pueden salvar tu vida”
Actividades de prevención contra el cáncer de seno
 

La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de la dirección de Equidad de Género y Mujer, con el apoyo de la Fundación Lazo Rosa Colombia, realizan una serie de actividades de prevención, dirigidas a los grupos de mujeres en todo el departamento.
 
Con el lema “15 segundos al día que pueden salvar tu vida”, se inician las jornadas de información sobre el cáncer de seno, que hacen énfasis en la prevención de la enfermedad y en la realización del autoexamen.
 
Pasos a seguir para hacer el autoexamen, todos los días frente al espejo:
 
1.    Con los brazos al lado de la cadera observa tus cambios en la piel, la forma y tamaño  de tus senos.
2.    Con las manos sobre la cadera y presionando, mira si hay retracción o cambio en la forma del pezón o en alguna otra parte del seno.
3.    Con las manos detrás de tu cabeza y con los brazos en alto observa si hay retracción en el pezón, o algún cambio en la forma o el color de tus senos.
4.    Cuando te estés enjabonando, realiza palpación de tus senos haciendo círculos o movimientos lineales, incluyendo las axilas, para detectar masa o irregularidades.
5.    Conoce también con tus dedos cada axila en la búsqueda de una posible masa.
 
 Y recuerde la triada de prevención:
 
-       autoexamen mensual
-       examen clínico
-       mamografía/ecografía
 
 
 
La CRQ, en actividades de reforestación y recuperación plantará 63 árboles en Pijao
 
Hoy, a partir de las 9:00 am, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, en cumplimiento de las actividades propuestas en el marco del proyecto, Pijao Aula Ecológica Abierta, realizará una jornada de reforestación para establecer cercas vivas en el sendero los Gavilanes del municipio.
 
Entidades tales como el Comité de Cafeteros, la Fundación Cittaslow, Smurtfit, Cartón Colombia, la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural y Medio Ambiente y CRQ realizarán la siembra de sesenta y tres árboles en zonas públicas del municipio de Pijao. 

De la misma manera la autoridad ambiental capacitará a los soldados del municipio, para la ejecución de dicha actividad, que permitirá la apropiación de la conciencia ambiental, en pro de proteger y  fortalecer las virtudes naturales  del Corazón Verde de la Zona Cafetera. 
 




Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos