logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con las botas puestas en defensa del territorio
 
Ni con querellas o amenazas cederemos en la defensa de nuestras reservas naturales 
  
“El adelanto en la instalación de torres de alta tensión son la materialización clandestina, arbitraria y atentatoria contra el paisaje, el medio ambiente y los compromisos alcanzados…”
 
Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
 

Frente  a la  querella instaurada por la EEB,  donde se solicita amparo policivo  para dar continuidad a la instalación de las torres  de alta tensión, aludiendo  al concepto de perturbación por parte de la Gobernación del Quindío, explicaron los jurídicos en encargo,  que tal procedimiento  no puede viabilizarse no sólo por la carencia de objeto material de la solicitud, sino porque no ha existido perturbación a ningún derecho por parte del Departamento del Quindío, sino el ejercicio de una obligación legal de preservación del paisaje y de protección a los recursos naturales renovables.
 
Es enfática la dirigente en reafirmar que no se ha perturbado por parte de la Gobernación del Quindío ningún derecho colectivo y menos el ejercicio de un proyecto energético que puede ser de alta importancia para la Región y el País, pero si a su materialización clandestina, arbitraria y atentatoria contra el paisaje y el medio ambiente, preguntando.
 
¿Cómo no expresar una oposición a la ejecución de unas obras no concertadas y que van en contra vía de acuerdos realizados en el piso 19 del Centro Administrativo Departamental?
 
 
“No será necesario un amparo policivo para que la -EEB- siga construyendo e instalando torres de alta tensión porque en este momento, la CRQ profirió una resolución de suspensión de obras, que deben cumplir. De otra parte nunca hubo perturbación del orden público y siempre primó el interés del Quindío en defensa del patrimonio natural y del PCC” argumentó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, en respuesta a  la querella interpuesta por la empresa bogotana contra la Gobernación, por los hechos de la semana anterior. 
 
“…No pueden en este momento laborar por mandato de una autoridad en ese predio ni en ningún otro, por lo que no hay lugar a perturbación en el sub judice”, dice uno de los apartes en su respuesta. La Ejecutiva quien añadió  que el propio Ministro de Ambiente en Manizales, dijo que tales obras de instalación  fueron suspendidas hasta que las partes llegarán a un acuerdo sobre el trazado del proyecto y que la Empresa  incumplió el acuerdo.
 
De la misma manera señaló que: “..Fue tan clara la violación a los acuerdos alcanzados por parte de los querellantes, que el mismo Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible manifestó, según información publicado por el Diario El Tiempo que: “hace semanas se tomó la decisión de suspender (el proyecto) e iniciar un diálogo” y continúo aseverando que el Ministerio: “está buscando sentar a las partes y llegar a acuerdos, que fue  hasta donde avanzamos con la gerente anterior de la EEB”.
 
Defender la naturaleza es defender la vida
 

La mandataria defendió el derecho que le asiste de proteger las reservas naturales y la voluntad de sus habitantes toda vez que ellos, el pueblo, son la razón de defensa de la Constitución Política dentro del Estado de Derecho.
 
“Pensar de otra manera atenta contra el régimen constitucional, contra la descentralización, la función social de los servicios públicos y la autonomía de un puebloargumentó más adelante la Gobernadora que explicó: “Se trata de una defensa ubérrima de intereses y garantías que como autoridades estamos obligados a llevar a cabo, como base en todas las herramientas que la ley nos otorga. Por consiguiente, lo que se busca no es el amparo de una servidumbre, sino la protección legal de un proyecto que no se ha concertado, que pone en riesgo valores ambientales, culturales y locales de antaño, sin ningún tipo de consideración”.
 
La líder regional fue clara al expresar que nunca se perturbó ni se ha perturbado ningún derecho colectivo. ”…y menos el ejercicio de un proyecto energético que puede ser de alta importancia para la Región y el País”.
 
Consejo Departamental de Patrimonio recomienda veeduría 
Torres de alta tensión de la EEB atentan contra el patrimonio arqueológico de interés nacional 
 

En alerta por las obras de instalación de torres de alta tensión desde la  -EEB-  en el Quindío, justo dentro del área de la reserva forestal y de conservación del Distrito  Barbas Bremen, se encuentran los integrantes del Consejo Departamental del Patrimonio.
 
Por tal motivo, desde el organismo se propuso la creación de una veeduría técnica  interinstitucional, para garantizar la no intervención en el territorio arqueológico quindiano de la EEB y evitar el tendido de cableados de alta tensión. Según  expresaron sus integrantes, mediante escrito en la reunión ordinaria  desarrollada el día martes 7 de octubre, hay una marcada situación que atenta contra dicho patrimonio arqueológico y son los antropólogos, arquitectos, ingenieros e incluso las comunidades indígenas los denunciantes.
 
En consecuencia, el  Consejo Departamental de Patrimonio  formuló una serie de recomendaciones para que haya herramientas de juicio y se valore el proyecto energético, dentro del contexto socio cultural. Ellas son:
 
  1. El Consejo Departamental de Patrimonio considera importante conocer los estudios realizados para el manejo de los impactos ambientales  que sobre el territorio del Quindío tienen la ubicación de las torres 39 y 40 del proyecto de la referencia.
  2.  De forma puntual, el resultado del diagnóstico, presentado por la firma consultora como parte del programa de arqueología preventiva, aspecto de obligatorio cumplimiento y se tiene conocimiento que existe.
  3. El estudio de prospección, que incluye el plan de  manejo, monitoreo y rescate.  
  4. Se tiene  conocimiento que existen como tal  y  en consecuencia deben ser presentados  ante la comunidad afectada y así evitar las confrontaciones sobre suposiciones,
  5. El Consejo Departamental de Patrimonio, recomienda la creación de una veeduría técnica interinstitucional conformada por los expertos antropólogos de las autoridades ambientales y culturales.

                                               
Los integrantes del Consejo Departamental del Patrimonio en el Quindío del cual hacen parte el secretario de Cultura Ramiro de Jesús Orozco como secretario técnico, la arquitecta María Eugenia Beltrán, el abogado de patrimonio Jairo Zorrilla y el ingeniero Fabio Bedoya entre otros, solicitaron que elInstituto Colombiano Arqueológico y de Historia –INCAH-,  debe dar a conocer los estudios de impacto alto, Medio  y bajo de la propuesta de monitoreo y rescate  para nuestro territorio.
 
Indígenas claman por nuestro medio ambiente
La exconcejal de Bogotá y activista indígena Ati Quigua, hace llamado al Alcalde Petro para retirar torres de energía


Con motivo de su presencia en la capital quindiana en el  Primer Foro de Protección de la Madre Tierra, la líder indígena de la comunidad Arawak y exconcejala de Bogotá, Ati Quigua, envió un mensaje al alcalde mayor Gustavo Petro en su condición de autoridad en la Empresa de Energía de Bogotá -EEB- para que se suspenda el proyecto de ubicación de torres en el sector de Barbas – Bremen, las cuales dañan este paisaje y afectan el hábitat en la zona
 
La joven dirigente, respaldó los llamados de las comunidades indígenas del Quindío en el sentido de proteger esa región y el ecosistema que allí existe, del proyecto de repotencialización energética,  entre otros motivos, porque son territorio de los árboles “morunduas” aquellos con más de 200 años de vida y que tienen un gran significado espiritual para las comunidades tradicionales ya que en esos árboles explicó, las mujeres de la comunidad Pijao iban a dar a luz a sus hijos como una representación del renacer con la naturaleza, resultando así un contrasentido a que ahora, se quiera acabar con ellos en pos de un desarrollo mal planificado.
 
Finalmente y frente a los argumentos sobre los derechos de propiedad privada que tiene la Empresa de Energía de Bogotá -EEB- sobre el territorio comprometido para las torres y los efectos que ello puede dejar en materia judicial para quienes se oponen a la ubicación del cableado, Ati Quigua expresó que: “Respecto a los derechos divinos de la vida, no hay ninguno otro que se sobreponga y el compromiso de vigilar esa vida nos compete a todos”, por lo que destacó los esfuerzos institucionales  desplegados por la mandataria seccional para evitar el trazado.
 
 Voz Ati Quigua 
 

 

 

 

 

Hospital San Juan de Dios 
El servicio de urgencias  en el Hospizona no será cerrado para ningún usuario 

 
 
José Antonio Correa López, Secretario de Salud Departamental, anunció que los servicios de urgencias y demás servicios vitales para la vida humana, no serán cerrados por ningún motivo para los usuarios de las EPS que adeudan recursos al Hospital San Juan de Dios.
 
De la misma manera, indicó que  son las EPS las encargadas que las consultas externas que estaban agendadas en el Hospital de Zona de Armenia, sean redirigidas con la red alterna que maneja cada EPS y así los usuarios no se vean afectados con la prestación del servicio de salud en el departamento. “Le solicitamos al Hospital que este cierre de servicios no afecte la prestación del servicio de urgencias y los servicios que puedan afectar la vida de las personas. Estaremos con todo el equipo de inspección, vigilancia y control atendiendo todas y cada una de las solicitudes de los usuarios”precisó el Secretario de Salud en el Quindío
 
Por la salud de los quindianos
Gobernadora hace nuevo llamado a las EPS para que cancelen deuda al San Juan de Dios 
 

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de la Secretaría de Salud Departamental reiteró el llamado a todas las EPS para que continúen haciendo los respectivos pagos por concepto de cartera vencida a las IPS,  y en especial al Hospital San Juan de Dios que ya ha tomado la decisión de cerrar servicios a CafeSalud, SaludCoop y Caprecom.
 
“La Secretaría de Salud ha hecho el respectivo requerimiento a las EPS, porque son ellas las responsables de la prestación del servicio de salud a sus usuarios a partir del cumplimiento cabal de sus obligaciones.” afirmó José Antonio Correa López, Secretario de Salud Departamental.
 

Gobernadora del Quindío: “No nos interesa La Colosa porque afecta al  PCC”
 


Nuevamente la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio,se refirió a la negativa de su Administración a la explotación  minera de cielos abiertos, y a la defensa del patrimonio contra las exploraciones y explotaciones mineras en suelo quindiano, que trata de consolidar la multinacional Anglo Gold Ashanti en límites del Quindío y Tolima.
 
 “No nos interesa el proyecto de La Colosa,  así sus directivos paguen publirreportajes en los medios de prensa locales y sostengan almuerzos comerciales en los restaurantes tradicionales de la ciudad con algunos ciudadanos expresó la Gobernadora al confirmar que fue invitada por miembros de la Anglo Gold, a reuniones a las que siempre se ha negado, poniendo de manifiesto la posición del Gobierno Departamental de ‘no estar interesados’. 
 
En estos momentos el proyecto de  la mina La Colosa, se encuentra en estudios de prefactibilidad, que terminarán en 2017. La explotación de oro está prevista para que dure unos 40 años y los altos ejecutivos de la Gold Ashanti, ha asegurado mediante varios guiños a la prensa local que de darse la explotación, nunca utilizarían mercurio.
 

Udegerd alerta sobre aumentos de lluvias en el Quindío
 
Por la situación geográfica del Quindío, la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –Udegerd- y teniendo en cuenta las alertas que socializa el Ideam, se recomienda a alcaldes y oficinas municipales de atención, desarrollar acciones preventivas.
 
Entre otras, se recomienda revisión de tejas en las casas, verificar bajantes taponados, ductos de agua, observar los aumentos en los cauces de los ríos y quebradas, mantener vigilancia por posibles deslizamientos, así como mantener definidas zonas de evacuación.

“Los planes de prevención de emergencias están activados desde la pasada temporada y advertimos que la ciudadanía debe tener a la mano los números telefónicos de los organismos de socorro para alertar sobre cualquier emergencia”, sostuvo la directora de la –Udegerd-  Diana Milena Giraldo Liévano.
 
El Ideam en sus comunicados, menciona que octubre y noviembre serán los meses en los que las lluvias tendrán mayor incidencia en el clima, con posibilidad de extenderse hasta el mes de diciembre.
 

 
Efectiva campaña anticontrabando
En  Fiestas de Armenia,  gobierno FIRME incautó licores y cigarrillos de contrabando avaluados en 400 millones
 

El Gobierno Departamental en desarrollo de la campaña “POR UN QUINDÍO MÁS HUMANO DÍGALE NO AL CONTRABANDO”, confiscó cervezas extranjeras, licores artesanales, cigarrillos y bebidas alcohólicas de marcas reconocidas que no tenían la estampilla de legalidad por valor de 400 millones de pesos.
 
 “Las auditorias desempeñadas por la Oficina de Gestión Tributaria permitieron este resultado, que se dimensiona en la confiabilidad que los operativos brindan a los consumidores y el beneficio a las rentas regionales”manifestó María Victoria Giraldo Londoño secretaria de hacienda en el Quindío.


 

La Funcionaria reiteró el llamado al  comercio y la comunidad en general de cara a la temporada decembrina, para que se eviten problemas por este motivo y de paso, se contribuya no solo con la salud de las gentes, sino con el buen estado de las finanzas a partir de unos recaudos adecuados.

 Voz María Victoria Giraldo Londoño secretaria de hacienda en el Quindío
 


Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz
Obispo destaca la existencia de la Secretaría de Familia 
 

El recién posesionado Obispo de la Diócesis de Armenia, monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, destacó la existencia de una Secretaría de la familia en la Gobernación del Quindío, dado el trabajo que tiene proyectado realizar como pastor de la iglesia en esta región del país y la necesidad de trabajar en torno al núcleo fundamental de nuestra sociedad.
 
El Prelado indicó que el tema de la familia es urgente dado que gran parte de la problemática existente en Colombia, se origina en la inexistencia de esta organización social que ha perdido sus referentes y valores. “Me alegra mucho que aquí haya un Secretaría de Familia, porque trabajaremos de manera conjunta para fortalecer esa unidad en el Quindío” precisó al explicar que la esencia de la familia es la unidad y a ello estarán encaminadas sus acciones pastorales.
 
El Obispo de Armenia procedente de la Diócesis de El Espinal, expresó al inicio de su desempeño en el Quindío, la disposición para trabajar de manera conjunta y articulada con los gobiernos regionales y municipales, con el fin de devolver la esperanza y los valores a una sociedad que no puede naufragar en el mar de la desesperanza.

 Audio Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz
 


Apoyo total de Asocars
CRQ trabaja a toda marcha por la protección y manejo de la Cuenca del Rio la Vieja 


La CRQ, bajo el liderazgo de John James Fernández López, sostuvo una reunión con representantes de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales -Asocars- con el objetivo de recibir asesoría para la selección de la persona natural o jurídica que llevará a cabo la actualización del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río La Vieja.
 
Durante la jornada, se destacó la incorporación de la gestión del riesgo como instrumento de planificación y control frente a las necesidades reales que requiere esta cuenca, ya que su preservación  es de vital importancia para los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda y Quindío.“El desarrollo de este plan, demanda un trabajo articulado entre las tres autoridades de esta región y el apoyo de Asocars y el Ministerio de Ambiente, nos dan la confianza de que si podemos blindar este importante recurso de amenazas como la minería y la contaminación para el disfrute de la futuras generaciones”. Expresó Fernández López, director de la CRQ
 

Este martes
Gobierno departamental acompañó en pleno el acto central por los 125 años de Armenia
 

Un mensaje de compromiso decidido y de trabajo incansable para con Armenia y sus gentes, entregó la gobernadora encargada Gloria Inés Gutiérrez Botero en nombre de la administración seccional, durante el solemne tedeum que ofició el obispo Pablo Emiro Salas Anteliz, con motivo de la efemérides de la capital quindiana, acto central que se cumplió en la Iglesia San Francisco.
 
“Nuestra Ciudad capital alberga a más de la mitad de nuestra población y concordante con ello, tienen que ser los esfuerzos que realicemos por ella a diario” dijo en su mensaje la Gobernadora, quien añadió que este es un momento coyuntural para Armenia y por lo tanto, para todos nosotros que debemos estar a la altura de la exigencia que ello representa.
 
 Voz Gloria Inés Gutiérrez Botero






 

En  esta ocasión el máximo galardón de la Ciudad, la “Orden Cordón de los Fundadores”, fue entregado al humanista y hombre cívico por excelencia John Jaramillo Ramírez, que agradeció la distinción  y se manifestó conmovido por el acompañamiento que se hizo al acto y a su nombre como homenajeado.
 
 Voz John Jaramillo Ramírez
 



Por su parte, a la publicista María del Socorro Jaramillo Velásquez, le fue otorgado el “Emblema de Amor a Armenia” en un acto que fue catalogado por la distinguida, como un compromiso para continuar luchando por colmar las expectativas de las gentes de otras latitudes en torno a nuestra capital.
 
 Voz María del Socorro Jaramillo Ramírez
 
 

Próximos 20, 21, y 22 de octubre
FUNDAMOR representará al Quindío en la estrategia nacional Colombia Inclusiva 2014
 
La Fundación fue designada para representar a esta región durante esos tres días en Medellín en el encuentro Colombia Inclusiva para población discapacitada 2014.
 
Teniendo en cuenta los lineamientos de la Estrategia Nacional Colombia Inclusiva 2014, los jurados Rosa Salazar Vigoya referente de discapacidad de la Secretaría de Salud departamental; Amparo Mejía González de la Secretaría de Educación Departamental; y Jimmy Fernando Arroyave de Asoliviquin como representante personas con discapacidad múltiple, dieron a conocer dicha elección entre 9 propuestas presentadas para representar al Quindío.
 
La fundación calarqueñaCelmira Rosas-FUNDAMOR- presidida por Amparo Rosas, fue elegida gracias a su enorme trabajo social en este municipio, que propende por la efectiva inserción laboral y social de la población con discapacidad. Colombia Inclusiva como propuesta del Ministerio de Salud Nacional, busca reconocer de manera activa a organizaciones públicas, privadas y a la sociedad en general que desarrollen experiencias significativas a nivel territorial, en pro de dar a conocer sus resultados y los actores que desarrollan las acciones inclusivas.
 
 
FOTONOTICIA
Udegerd entrega ayudas humanitarias a familia damnificada por incendio
 

En Córdoba, vereda Rio Verde Alto, finca Los Naranjos, un incendio estructural afectó una vivienda y resultaron damnificadas 5 personas, pertenecientes a un asentamiento indígena.
 
Las causas de la conflagración están por determinarse, mientras tanto las personas que allí vivían, recibieron de la Unidad Departamental de la Gestión de Riesgo y Desastres –Udegerd-,  tejas de zinc, mercados, cobijas, colchonetas,  kits de aseo y kits de cocina.
 
FOTONOTICIA
Inició en Armenia Primer Simposio Regional de Plátano 

 
Temas de plagas, caracterización post cosecha de bananos y plátanos, control biológico de moko y la asociatividad de los productores, serán algunos de los que durante dos días tratarán los expertos en el Primer Simposio Regional del Plátano que se efectúa desde el 14 y hasta el 15 de octubre en el Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones de Armenia.

 
Según la secretaria de Agricultura Departamental, Sandra Manrique Solarte, al evento asisten expertos como Jhon Larry Moreno Álzate del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); Jhon Carlos Castaño, Alejandra María Giraldo, entre otros expertos académicos nacionales de gran renombre. El evento es patrocinado por Colciencias, Uniquindío, la Gobernación, Musáceas del Quindío y BID.
 
 
300 Computadores para el sector agropecuario
Avances de Quindío  Vive Digital
 
Llegaron al Quindío los 300 portátiles que serán entregados a los integrantes de las asociaciones productivas del departamento, como parte de los apoyos al proyecto de Quindío vive Digital, una estrategia que contempla la capacitación de 2500 personas en herramientas digitales.
 
“Una vez se concluyan las jornadas de 40 horas de capacitación en herramientas digitales, en el uso del computador, las herramientas de office, redes sociales e internet, los integrantes de las asociaciones productivas podrán acceder a estos computadores para complementar sus cadenas productivas” , comentó Claudia Milena Oviedo Jaramillo, directora TIC departamental.
 
La  iniciativa de Quindío Vive Digital es  uno de los proyectos más grandes de capacitación, infraestructura tecnológica y  conectividad que se desarrolla en el departamento.
 
Los interesados en participar en las alfabetizaciones digitales pueden consultar en la secretaría de agricultura departamental al teléfono 7417700 ext  215.


 
Rutas de atención para los casos de violencia contra la mujer

La gobernación del Quindío hace un llamado  de rechazo a los hechos violentos contra las mujeres que continúan ocurriendo en el departamento y  se invita a todos los  ciudadanos a conocer las rutas de atención en el caso de ser víctima de violencia, que viene socializando la Dirección de Equidad de Género y Mujer.
 
“Desde la administración departamental  venimos presentando  las herramientas de prevención y atención para evitar el maltrato a las mujeres y además desde los consejos de seguridad tenemos el compromiso de las autoridades priorizar los casos de violencia contra la mujer”, enfatizó la mandataria seccional, Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
Cabe recordar que  en la ley 1257 de 2008, que es socializada por la dirección e Equidad de Género y Mujer, se determinan las sanciones  para los agresores, las medidas de atención a las mujeres agredidas, las medidas de protección para las mujeres agredidas, así como la tipificación de daños:  psicológico, físico, sexual y patrimonial que pueden sufrir las víctimas.
 
 
Es importante tener en cuenta aspectos que permiten reconocer a un agresor como son:
-       Cambios de temperamento (afectivo- agresivo)
-       Mentiroso
-       Irritable
-       Infiel
-       Actitud amenazante
 
En caso de recibir agresión puede recurrir a ; las comisarias de familia y estaciones de Policía que remiten el caso a la Fiscalía y a la víctima a Medicina legal.
 
 
 Link de la ley
http://www.sdmujer.gov.co/images/pdf/ley1257.pdf
 

 
Ruta de atención para los casos de violencia contra la mujer
 
1.     Cuando las mujeres son violentadas se acude al puesto de Policía más cercano, o se llama al 123.
2.     La denuncia penal se hace en las comisarias de familia, si el hecho ocurre en un municipio. En cambio si es en la capital de un departamento se debe hacer ante la Fiscalía.
3.     En caso de presentar evidencias de golpes físicos, se solicitará  remisión a la dirección de Medicina Legal, para la oportuna evaluación.
4.     Atención en salud. Dichas víctimas serán atendidas de manera prioritaria en todos los establecimientos de salud, tanto de régimen contributivo como subsidiado.
 
Para mayor información comunicarse con la Secretaría de Familia al teléfono: 7417700 ext. 373, y preguntar por el equipo de trabajo de  la jefatura de Equidad de género y mujer, o al mailequidadmujerquindio@gmail.com
 


Uso y apropiación de las TIC
 

Desde la dirección de Apropiación del Ministerio  TIC se viene realizando  la socialización online sobre ¿Cómo incluir las TI en el día a día de tu entidad? #GobiernoDigital  más información en http://bit.ly/1vsCiL2



 
 

 

 
#Posdata

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov