logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En sus 125 años de existencia
Mensaje de la Gobernadora de los Armenios a su ciudad

 
Como nacida en Armenia, y ahora como Gobernadora, históricamente  enfoco siempre mis esfuerzos para potencializar la acción de mi querida ciudad natal… un territorio ávido de gestión, trabajo y la participación  firme de todos, para solventar  las múltiples situaciones que nos afligen.
 
Cuando digo Armenia tiene gobernadora, lo hago en  respuesta al sentido de avidez que emana mi ciudad por intervenciones y acciones puntuales  que permitan construir un porvenir progresista sobre la base sólida de las realizaciones y no la contienda o la disputa, pero si por la voz de las multitudes y el colectivo y no por el capricho de particularismos.
 
En una fecha como esta, celebrando 125 años de nuestra querida Armenia, honro la memoria de nuestros ancestros y elevo un mensaje para que recordemos su compromiso, su idealismo, y sigamos trabajando en esa dirección con  ímpetu y a paso firme.
 
Desde diferentes escenarios, he formulado insistentes llamados, buscando que los armenios y los quindianos tengamos un apoyo incondicional en la defensa de nuestro territorio.
 
Ahora, formulo votos para que privilegiemos el trabajo conjunto en todos los frentes; estrechemos nuestros corazones en esta tarea colectiva y hagamos honor a los fundadores, trabajando con esfuerzo, pasión y firmeza en la  construcción de una Armenia y un Quindío más humano.
 
Refrendo hoy mi compromiso para que nos dispongamos a caminar juntos hacia la cimentación de un nuevo territorio, para que la fértil tierra de mi infancia sea el escenario de los más altos ideales de justicia social de nuestros hijos y nietos.
 

¡Feliz Cumpleaños, Armenia!

 
 
 
Exitosa Rumba  y  alegría multitudinaria 
 
15 mil asistentes : Armenios  vivieron sus fiestas barriales más inolvidables 

 
En compañía de Diputados, Concejales, Dignatarios Comunales, Equipo de Gobierno   y  una magnífica selección de los mejores artistas nacionales e internacionales  la gobernadora de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio celebró con  15 mil armenios  sus fiestas  barriales.
 
Allí la dirigente ante  el clamor de la multitudinaria audiencia retomó su voz firme para hacer un llamado contundente  sobre el SI a las obras pero el NO a la valorización insistiendo que la ciudad no soporta un impuesto más y menos uno llamado  valorización disfrazado de tributo.

 
“Es necesario  insistir en la generación de empleo  e ingresos sostenibles y no seguir con ideas despiadadas  de sacarle plata a la gente  por  la obras que nos compete a los gobernantes…  y más a  los armenios que día a día enfrentan miles de vicisitudes para satisfacer sus necesidades básicas…” Puntualizó la  líder.
 
 
Artistas entregaron  mensaje a los Armenios 
 
Tres pantallas gigantes,  para amplificar las presentaciones al igual que óptimo sonido en los puntos estratégicos, permitieron a los asistentes disfrutar al máximo los inolvidables conciertos que posibilitaron a los armenios, el tener como regalo del Gobierno Departamental a grandes figuras de la música sin que costara un solo peso el  ingreso a los escenarios al aire libre que fueron dispuestos.
 
Allí  los artistas se unieron para dar un  sentido mensaje de gratitud y complacencia por el inolvidable encuentro en las fiestas barriales de Armenia.
 
“No es común ver tanta empatía entre la gente y sus gobernantes …Gracias a Dios, a toda la gente colaboradora y a la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado por la invitación, muchas gracias”. Dora Libia
 


 AUDIO  DORA LIBIA
 
“Es una mujer espectacular, es una mujer que tiene unos valores y unos principios. Como quiere a su tierra y a su gente que eso es lo más importante en un gobernante. Cuantas veces me inviten volveré al Quindío” .



 AUDIO CHANE MESA
 
“Yo estoy agradecido con Sandra Paola Hurtado por esta invitación que nos hizo a este pueblo maravilloso el día de hoy. Armenia ha sido para nosotros algo grandioso en la noche de hoy. Vamos a seguir viniendo y agradezco a la gobernadora su invitación y espero que siga haciendo en su gestión cosas buenas por Armenia y por el Quindío”.Israel Romero Ospino, Rey del vallenato, integrante del Binomio de Oro.
 

 AUDIO ISRAEL ROMERO
 
 
Dora Libia, destacó el buen comportamiento y elogió el civismo de Armenia, al igual que a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, por el regaló que brindó a la ciudad en esta fecha tan especial. Posteriormente y con todo el sabor del Caribe, subió a tarima el “Chane Meza”, vallenato hijo del popular Lisandro Meza, quien revivió varios de sus éxitos, al igual que otros de su padre y manifestó desde la tarima el calor humano, receptividad y entrega del público que esa noche se comprometió con su música.
 

Durante esta presentación, líderes comunitarios de Comuna 9 de la Ciudad en cabeza de  Ramiro Patiño, hicieron entrega de un reconocimiento especial a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, como exaltación a su amor, entrega y compromiso con la capital quindiana.
 
En ese marco la Mandataria con los miles de asistentes, realizaron el conteo regresivo que de 10 hacia atrás, dio paso a un cielo multicolor que con fuegos artificiales, ilumino hacia la media noche a la Ciudad, con la luz como símbolo de una celebración que es muy especial para todos los quindianos por lo que representa la capital para nuestra región.
 
La jornada fue cerrada musicalmente por el Binomio de Oro de América, cuyos integrantes generaron el delirio entre los asistentes. La legendaria agrupación subió al escenario y comenzaron a interpretar sus éxitos, entre el acompañamiento emotivo del público que tuvo su punto más alto cuando minutos después, hizo aparición en escena el mítico Israel Romero, acordeonero tradicional del grupo y quien le dio vida décadas atrás al Binomio de Oro con el desaparecido Rafael Orozco.
 
 
Uno a uno fueron interpretando sus canciones, el conjunto vallenato más tradicional en Colombia y entre la felicidad, la tranquilidad que imperó en todo momento y la calidez de una noche que estuvo marcada por una agradable temperatura, la rumba se extendió hasta las 4 de la mañana sin que ninguno de los asistentes se moviera del lugar y ante la complacencia de más de una docena de músicos que hacen parte de la agrupación, quienes al ver la emotividad de los asistentes, se entregaron con su música sin reservas, sin que les importara el tiempo adicional y extendieron su presentación por casi tres horas más.
 
 
La comunidad festejó en paz y de manera unida Artistas de talla nacional e internacional y un amplio despliegue logístico y de seguridad, acompañaron esta gran celebración, un espacio musical abierto y gratuito donde disfrutaron en familia.
 
 
 
“Muchas gracias a la gobernadora por acordarse de nosotros, y seguimos firme con ella porque ella sí le cumple Armenia… menos mal tenemos gobernadora”
Maira Camila Guerrero Giraldo
 


“Me parecen muy buenas estas fiestas, ya que toda la gente puede estar integrada, en familia y unidos. Para la gobernadora por haber pensado en todos los quindianos”Marly Serna García
 

“Me parece muy bueno que se preocupe porque los quindianos y los armenios pasemos bien y lo mejor es que ella se integra con todos nosotros y nos trae alegría” Santiago Arias.
 

“Estas fiestas son muy alegres estas si son las fiestas del pueblo, la gobernadora trajo artistas muy buenos y la idea es divertir y entretener a la gente y eso se logró con estas fiestas barriales. Le agradecemos por acordarse de nuestras comunidad” Erika Andrea González Cortés.
 


“Estas  si son unas fiestas de verdad, son unas fiestas muy maravillosas que la gobernadora del Quindío Sandra Paola ha organizado para nosotros, todo para que disfrutemos en paz y tranquilidad” Jorge Hernán Calderón Castellanos.
 
 
 
 

Multitudes  reconocen a los Concejales del No a la valorización
Armenia en sus 125 años, no resiste impuestos disfrazados de contribución 
 

 
“Si se pueden hacer obras sin que no se le cobre un solo peso al pueblo,  la  gente necesita del trabajo y la gestión de sus lideres, nosotros debemos gobernar para el pueblo que nos elige y no en contra de el,  mas de 40 mil millones en obras para los barrios de Armenia, entregadas durante estas fechas de aniversario así lo demuestran”.Expresó la  gobernadora de los Armenios.
 
Armenia tiene Diputados y tiene Gobernadora
 
La multitud asistente al concierto que cerró con broche de oro las festividades más multitudinarias de la capital, coreó el nombre de los concejales  que dieron su voto negativo a la iniciativa del cobro de valorización, Néstor Fabián Herrera Fernández , Javier Andrés Angulo Gutiérrez, Óscar  Castellanos  Tabares y Hernando José Mora, en pleno reconocimiento de su cumplida labor.
 
“En compañía de los diputados con quienes trabajamos de la mano y de un grupo de cinco concejales que le han respondido a la Ciudad, hoy decimos que no podemos soportar un impuesto ni una contribución más” expresó la Gobernante, en nombre de todos los habitantes, al referirse a temas como la contribución de Valorización que se comenzó a debatir en el Concejo Municipal y frente a la proyección de fotomultas para ser cobradas en la zona urbana, iniciativas que calificó como un golpe contundente a la deprimida economía de nuestras gentes y que llevarán de aprobarse, a agravar más la situación social que enfrentamos.

 
Ratificó que en Armenia se están haciendo obras en todas las comunas, sin necesidad de acudir al bolsillo de las personas y que en esa línea de trabajo, ella continuará desplegando toda su experiencia y buscando ampliar los buenos resultados que a hoy se ha alcanzado para la ciudad, porque para eso fue elegida y por fortuna: “Armenia tiene Gobernadora , tiene Diputados y no todos sus concejales están ausentes de la deprimida situación de  su ciudad”.
 
 Voz Gobernadora


 
Con Resolución de suspensión 1989 del 9 de octubre
“Ni con querellas o amenazas intimidantes van a lograr  que bajemos la guardia en defensa de nuestro territorio… en Bogotá manda Petro pero en el Quindío mando yo.” Sandra Paola Hurtado Palacio



Gobernadora quindiana gana pulso a la EEB e impide instalación de torres de alta tensión en el PCC.   Y  así se refirió la líder  frente a los múltiples anuncios de posibles denuncias y demandas  en  su contra, por parte de  la Empresa de Energía de Bogotá,  explicó que de ninguna manera  permitirá intimidaciones y menos menguará  su accionar desde todos los frentes en defensa de la Reserva Natural Barbas Bremen.

Mediante resolución suscrita por la Corporación Autónoma Regional del Quindío –CRQ-, la presidenta del consejo directivo y gobernadora del Departamento, Sandra Paola Hurtado Palacio, suspendió de manera preventiva los trabajos de instalación de las torres de energía dentro el proyecto Armenia 230 kV en los municipios de Circasia y Filandia, donde la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá –EEB-, logró levantar 5 torres e instaló 13 frente de trabajo.
 
Los ambientalistas y campesinos afectados en la zona de influencia del proyecto Armenia 230 kV, señalaron que la medida llega en momentos en los que la empresa capitalina había comprado servidumbres en medio de los cafetales y guaduales locales.
 
El jueves pasado la propia mandataria quindiana había instalado un campamento en la jurisdicción de la torre 3 de la EEB en Circasia y había evitado que las obras continuaran en la vereda Hojas Anchas. El campamento duró en pie 30 horas y durante ese lapso, hubo una organizada protesta social. El viernes a la 1:30pm finalmente llegaron los funcionarios de la oficina asesora de procesos sancionatorios de la CRQ y definitivamente y acordonó el lugar.
 
“De acuerdo a la Resolución 1989 quedan suspendidas las actividades de obra del proyecto que está realizando la Empresa de Energía de Bogotá EEB- en el Quindío, Actividades que no podrán ser desarrolladas hasta tanto no se levante la medida preventiva que tiene el condicionante de que se realice un estudio que determine el impacto al paisaje que se está causando”, sostuvo Alejandro Salcedo Jaramillo, asesor jurídico de la CRQ.
 
  Audio Alejandro Salcedo Jaramillo, asesor jurídico de la CRQ



Con esta medida la mandataria busca que la ANLA revoque la licencia ambiental al proyecto, que el Minambiente busque mesas de diálogo entre las partes y que la EEB haga el proyecto pero utilizando otro trazado o tramo, pues la idea es que el proyecto se haga en la región pero sin afectaciones al PCC y al medio ambiente.
 
“No vamos a ceder ante las pretensiones groseras de la EEB. Esperamos que suspendan de inmediato toda construcción y levantamiento de torre de alta tensión en nuestro territorio y ya la Corporación Regional del Quindío cursó copias de la resolución de suspensión al ANLA y a las autoridades que tienen que ver directamente con el proceso”, destacó la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.


Link de la resolución 1989 suscrita por la Corporación Autónoma Regional del Quindío –CRQ-


 Audio de la Gobernadora sobre la suspensión de obras de la EBB
 
 AUDIO ALEJANDRO SALCEDO JARAMILLO


Gobernantes también deben defender el territorio
Jhon jairo Salinas: “Por la Gobernadora se suspendió proyecto EEB, que en últimas pretende suministrar energía a la mina La Colosa”.
 

Los ambientalistas, las autoridades municipales, las organizaciones de derechos humanos, ciudadanos del común  así como campesinos y habitantes perjudicados por la instalación de las torres de alta tensión en el proyecto Armenia 230 kV, concluyeron que gracias a las acciones de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, hubo defensa del territorio, del PCC, del ambiente y una acción legal de la autoridad ambiental, que terminó con la suspensión del proyecto por el actual trazado.
 
Para Jhon Jairo Salinas, reconocido defensor de los derechos humanos la acción fue legal y oportuna, superando todas las expectativas de las comunidades afectadas y la ciudadanía en general.
 
“…cuando la gobernadora dijo que no iba permitir obras por el actual trazado el proyecto de la EEB, muchos expresaron que y ojalá no fuera demagogia;  ahora, que puso en práctica todo lo que dijo, lo ven como una vía de hecho y para ser justos y sin sobarle la solapa a la Gobernadora que no es mi estilo, es por ella que se suspendió el esperpento de proyecto para suministrar de energía la explotación de la mina La Colosa”, afirmó Salinas.
 
A su turno Néstor Ocampo, quien acompañó las acciones en favor de las comunidades, realizada por la mandataria quindiana desde el jueves pasado en la mañana, aseguró que “la acción fue oportuna, mis respetos a la Gobernadora, pues la EEB estaba con todo…a hacer la obra a los berracazos y en un tiempo record. Ellos creyeron cogernos dormidos”.
 
Los propios habitantes en la zona de Circasia donde se instalaban las torres de alta tensión de la EEB y respaldados por el Alcalde Gemay Adolfo Arias, sostuvieron que el proyecto lleva más de dos años en la zona y que les ofrecían dinero por la servidumbre de algunos terrenos por costos hasta de 30 millones de pesos, pero que eran engañados porque de saber la afectación al ambiente nunca hubieran firmado.

“Este convenio se había realizado año y medio atrás por unos 25 millones, por tiempo definido pero nosotros no estuvimos de acuerdo con eso; sin embargo ellos, los de la EEB nos dijeron que eso eran órdenes de Bogotá, que había que hacer eso”, confirmó Manuel Gómez Martínez de la vereda La Cristalina de Circasia y uno de los propietarios de la finca El Cedrito y zona de instalación de la torre 10.

 
REACCIONES:

Carlos Uriel Botero, líder campesino.

“Uno ve que por lo que uno ha luchado, que ha costado tanto sacrifico para evitar esto y hoy tenemos la gran noticia que se suspendió la instalación de las torres de energía de la EEB, así sea temporalmente, no importa que tengamos que acampar, seguir luchando pero nosotros los ambientalistas y campesinos seguiremos en la pelea hasta el último momento. Hay que aprovechar este momento para hacer un llamado a toda la comunidad para que estemos pendientes, para no dejarnos coger ventaja y la verdad agradecemos a la Gobernadora y la CRQ pues impidieron temporalmente que el proyecto continuara ejecutándose”.

 Carlos Uriel Botero,  líder campesino

 
Cesar Augusto Silva, vereda La Cristalina Circasia.

“Soy vocero de los propietarios de la zona y queremos dejar confirmadas nuestras inquietudes y descontento por el proyecto de la EEB porque no nos conviene a las comunidades y nos perjudican. Estamos levantando firmas para hacer una acción popular de la vereda, para que esta obra no se ejecute”.

  Cesar Augusto Silva, vereda La Cristalina Circasia.
 


Los argumentos de la Gobernadora quindiana son suficientes
“La EEB no tiene intenciones de modificar el trazado, tampoco de cumplir con lo pactado y no hay concepto favorable de la CRQ”


Entre los argumentos que expresó la gobernadora quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, como miembro del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío –CRQ-, para suspender los trabajos de la EEB están hechos como:
 
Los trabajos de instalación de las torres se encuentran en algunos casos a menos de 60 metros de  las viviendas dentro el actual trazado, como ocurre con la finca El Recreo en la vereda Hojas Anchas de Circasia. Hay una torre, la número 10 que está a 10 metros de una fábrica de abono orgánico y a 40 metros de una vivienda familiar, según reza en la parte expositiva de la Resolución 1989 del 9 de octubre de 2014; estas y otras circunstancias obligaron a suspender mediante resolución los trabajos.
 
“No solo iniciaron trabajos sino que tampoco anunciaron que comenzarían las obras a la autoridad ambiental y sumado a eso no contemplaron riesgos de la operación de la obra y no hubo estudios que determinarán que impacto ambiental acarrearía en la zona del PCC. La EEB desbordó sus competencias en el Quindío, como lo hace en Risaralda y aquí hay una gobernadora con las botas puestas para defender el futuro de los quindianos”, concretó la mandataria.
 
El director de la CRQ John James Fernández López, afirmó que dicho proyecto debe tener un estudio semidetallado a nivel de paisaje, que incluya índices de integridad ecológica y que el análisis del elemento paisaje haga parte integral de los lineamientos, conforme a los conceptos técnicos, pero hasta el momento no hay letra menuda al respecto por parte de los ejecutores.
 
El director de la CRq también anotó que la EEB no acató el concepto técnico 2818 del 23 de noviembre de 2012, que fue enviado a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda –Carder-.
 

“La posición de la CRQ es clara y coherente con la expresada por la gobernadora y presidenta del Consejo Directivo, porque estas intervenciones desconocen nuestro trabajo, vulneran el paisaje natural como elemento básico en la preservación del medio ambiente, fragmentan el territorio y desbordan las competencias de quienes pretenden desconocer los alcances y contenidos de los conceptos que ya hemos emitido. Las cinco corporaciones que hacemos parte de Ecorregión estamos de acuerdo con que es inconveniente hacer sustracciones en las áreas naturales protegidas. Esa es una competencia de las corporaciones y no de la Anla, que tergiversó  la información emitida, añadiendo que la CRQ y la Carder no requerían el proceso de sustracción”,  dijo Fernández López.

 
En  otro frente de lucha
Gobernadora expone  Arsenal jurídico en contra del  trazado de la EEB 

Además de solicitar la revocatoria de la licencia ambiental al proyecto Armenia 230 kV que pretende instalar torres de alta tensión en el PCC quindiano, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio envió varios correos cuyos destinatarios varían entre el propio alcalde de Bogotá Gustavo Petro Orrego, el ministro de Ambiente, al Anla entre otros; pero una de sus acciones más recientes, del viernes anterior y luego de hacer suspensiones de los trabajos de la EEB en el Quindío, fue interponer una acción popular y radicarla ante los juzgados.
 
LEER ACCIÓN POPULAR BARBAS BREMEN
 
 
 
Minambiente será conciliador entre las parte, se anuncia reunión
Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo y  Gobernadora  buscaran punto de encuentro con la EEB

 “Hace tres semanas habíamos tomado la decisión de iniciar la suspensión  de instalación de las torres  e  iniciar el diálogo… estamos en permanente contacto con la gobernadora del Quindío  para avanzar.” Minambiente.
 
Esta semana se efectuará una reunión entre la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, las autoridades ambientales caso CRQ y Carder, el nuevo gerente de la EEB, Ricardo Roa Barragán, los alcaldes del área comprometida dentro del proyecto Armenia 230 kV.

Gabriel Vallejo hizo el anunció el viernes anterior cuando se encontraba en una gira por el departamento de Caldas y le comentaron sobre la situación de protesta social que lideraba la gobernadora quindiana frente a la instalación de torres de alta tensión en reservas forestales y áreas del PCC dentro del proyecto Armenia 230 kV.
 







Comité de Cafeteros apoya Talante de la gobernadora en pro de la defensa del paisaje y el medio ambiente
 
Miembros del comité municipal de cafeteros de Circasia enviaron comunicación manifestando de manera unánime, su respaldo al talante y diligencia  demostrados por Hurtado Palacio, en pro de conservar nuestra biodiversidad, enmarcada en  la declaratoria  de la UNESCO del Paisaje Cultural Cafetero, como patrimonio de la Humanidad.
 
Dice un aparte del texto de la misiva, firmada por sus presidente José Vicente Mantilla Suescúm y demás integrantes, donde se destacan entre otros,  Faber Buitrago Patiño, Representante del Comité departamental de cafeteros del Quindío.
 
“Este comité reconoce, admira el trabajo en la defensa que usted ha asumido en beneficio de la sostenibilidad de nuestro territorio; en cual podrá garantizar a nuestras generaciones presentes  y futuras bosques verdes, aguas limpias, tierras fértiles y aire puro”,  Comité de Cafeteros de Circasia.

LINK DE LA CARTA DE APOYO A LA GOBERNADORA DEL COMITE DE CAFETEROS  



Desde Armenia
 
Líder indígena y exconcejal de Bogotá  Ati Quigua, envió mensaje al alcalde Petro para que desmonte las torres
 


Con motivo de su presencia en la capital quindiana en el  Primer Foro de Protección de la Madre Tierra, la líder indígena de la comunidad Arawak y exconcejala de Bogotá, Ati Quigua, envió un mensaje al alcalde mayor Gustavo Petro autoridad de la -EEB-en el sentido de proteger el territorio de los monos aulladores con el retiro de las torres y el cableado de alta tensión de una reserva natural como barbas – Bremen, porque para los pueblos originarios es un territorio sagrado.
 
La joven dirigente, respaldo los llamados de las comunidades indígenas del Quindío en el sentido de proteger esa región y el ecosistema que allí existe, del proyecto de repotencialización energética,  entre otros motivos, porque son territorio de los árboles “morunduas” aquellos con más de 200 años de vida y que tienen un gran significado espiritual para las comunidades tradicionales ya que en esos árboles explicó, las mujeres de la comunidad Pijao iban a dar a luz a sus hijos como una representación del renacer con la naturaleza, resultando así un contrasentido a que ahora, se quiera acabar con ellos en pos de un desarrollo mal planificado.
 
Finalmente y frente a los argumentos sobre los derechos de propiedad privada que tiene la Empresa de Energía de Bogotá -EEB- sobre el territorio comprometido para las torres y los efectos que ello puede dejar en materia judicial para quienes se oponen a la ubicación del cableado, Ati Quigua expresó que: “Respecto a los derechos divinos de la vida, no hay ninguno otro que se sobreponga y el compromiso de vigilar esa vida nos compete a todos”, por lo que destacó los esfuerzos institucionales de la región para evitar el trazado.
 
 Voz Ati Quigua 
 
Ya está oficiando como Obispo titular
Bienvenida del Departamento al nuevo Obispo de la Diócesis, monseñor Pablo Emilio Salas Anteliz


La ejecutiva Sandra Paola Hurtado Palacio a través de sus delegados James Castaño Herrera secretario de familia y Humberto Turriago López asesor del despacho, presentó un saludo de respeto y bienvenida al recién posesionado obispo titular de la Diócesis de Armenia, monseñor Pablo Emilio Salas Anteliz.
 
El Prelado, quien arribo el fin de semana anterior y sostuvo encuentro con las autoridades regionales y con la prensa en el aeropuerto El Edén, tomó posesión del cargo para el cual fue designado por el Papa Francisco, el pasado sábado en la iglesia Catedral de Armenia, ante una nutrida concurrencia que le expresó satisfacción y halago por su llegada.
 
Con motivo de este arribo, se hizo igualmente por parte del Gobierno Departamental, una sentida manifestación a lo que fue la presencia entre nosotros y a la labor cumplida por parte del hasta entonces administrador diocesano monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, de quien dijo la Gobernadora: “Nos quedan los mejores recuerdos, no solo por su valor espiritual, sino por su inteligencia y experiencia, las cuales puso al servicio de todos los quindianos, honrándonos con ello y con todo lo que representan”.
 
 Voz monseñor Pablo Emilio Anteliz 
 
 
En caso de construcción de torres de transmisión
CRQ actúa para evitar el daño al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales del Quindío

Respecto a la medida preventiva impuesta a la Empresa de Energía de Bogotá por la construcción de las torres de transmisión para el desarrollo del proyecto UPME-02-2009 en Circasia y Filandia, el director de la CRQ, John James Fernández López recordó que la corporación actúa bajo la normatividad y principios rectores de conservar, proteger, recuperar y administrar los recursos y ecosistemas naturales de la región.

“En el caso de las afectaciones que pueden darse a la belleza escénica del paisaje, como elemento integrador y natural que no se especifica en el estudio de impacto ambiental de la EEB, la medida se produce por la afectación al espacio y la estética de nuestro territorio”, añadió Fernández López. 

El director precisó que aunque es cierto que la actividad ejercida se encuentra licenciada por la Autoridad de Licencias Ambientales –ANLA-, ante las afectaciones de los recursos naturales en la jurisdicción de la corporación, se actúa conforme a la ley y para evitar el daño al medio ambiente, preservando la riqueza natural y cultural que nos caracteriza e identifica.

Técnicos de la CRQ establecieron que esta situación de pérdida de belleza escénica y de afectación a otros recursos naturales no contemplados en el Estudio de Impacto Ambiental, se vería agravada con la eliminación de los árboles en la franja de servidumbre de los 32 metros, donde las aves y los árboles, que son parte del mismo paisaje, se perderá definitiva e irreversiblemente.

Actividades como la observación de aves, turismo de ornitólogos, la fotografía de naturaleza, explicó el director, se verían afectadas irreversiblemente, de avanzar en una decisión que pudo prevenirse al acatar el concepto técnico 2818 del 23 de Noviembre de 2012, de la CARDER, enviado a la ANLA, en el que se solicitaba que el estudio tuviera un enfoque ecosistémico, específicamente para el análisis del paisaje.

Al revisar las intervenciones con las obras y actividades actualmente en desarrollo en la zona, se evidencia la afectación del paisaje a nivel de cinco tipos de ecosistemas, que se encuentran descritos, delimitados y definidos como: pastos subandinos, guadual subandino húmedo, área agrícola heterogénea, cultivo permanente subandino y bosque ribereño subandino muy húmedo, según la georreferenciación en campo y la consulta realizada en el SIG Quindío.

La resolución fue comunicada a la Defensoría del Pueblo, a la personerías y Alcaldías de Filandia y Circasia, a la Gobernación del Quindío, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para su conocimiento y fines pertinentes.

 

Gobernadora joven e incluyente
Quindío contará con políticas públicas de discapacidad y juventudes
 

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, siendo una mujer que piensa en todas las partes poblacionales del departamento, ha trabajado arduamente desde la Secretaría de Familia y la Secretaría de Salud, para que se adelante todo el proceso de la construcción de la política pública de juventudes y discapacidad  para estas comunidades en el departamento, así como está plasmado en su plan de desarrollo 2012- 2015.
 
De esta manera, mediante el estudio concienzudo  de cada una de las  propuestas presentadas por diferentes entidades para acompañar la formulación de este proceso, fue la Universidad Tecnológica de Pereira la seleccionada para asistir al gobierno seccional, ya que cuenta con una larga experiencia en la formulación de estas políticas en el departamento de Risaralda.

 

Viviana Lucia Barnet Palacin, Jefe de planeación Universidad Tecnológica de Pereira.

“Es un proceso del que no partimos de cero, nosotros consolidaremos todo el trabajo que ha llevado la gobernación en el marco participativo de todos los comités y de las instancias pertinentes con las dos políticas públicas, más los programas que están articulados al plan de desarrollo actual. Nosotros haremos un proceso de facilitación para ayudar de terminar de formular y consolidar los elementos que ya se tienen para darle el valor agregado”.




Gloria Mercedes Velásquez, profesional de apoyo en el Programa de Discapacidad de la Secretaría de Salud Departamental.
 
“Como secretaría técnica del comité departamental de discapacidad la función es impulsar la política pública y además por la transversalidad en la temática de discapacidad de todos los actores de la gobernación comprometidos con este trabajo por directriz de la señora gobernadora. Desde salud se incluye a esta política todo lo que tiene que ver con rehabilitación, prevención y promoción de los derechos en salud, ya que está inmersa en todos sus ejes” . 



Alix Johana Valencia Palanco, jefe oficina de juventudes de la Secretaría de Familia Departamental.
 
“Desde que quedó en el plan de desarrollo de la señora gobernadora, Zona Q Joven que es el programa de juventud, quedó un capítulo muy importante que la política pública de juventud con la que se van a lograr cosas muy grandes. Una vez pase este gobierno la juventud podrá tener una política que se haga cumplir y se haga valer todo lo que los jóvenes, esta nos ayudará a replicar su creación en cada uno de los municipios”.



Cristian Camilo Rodriguez, presidente de plataforma juvenil de Génova.
 
“Es necesario en todos los municipios que exista un documentos que haga constar que los jóvenes tenemos derechos, y es necesario darle la importancia  a todos los procesos culturales, deportivos y de recreación que se llevan a cabo en cada municipio a través de las plataformas y de la gobernación del Quindío que siempre nos ha acompañado en este proceso” .
 

Foto Noticia 
Jhony Betancourth consigue medalla de plata en el campeonato Nacional de Downhill
 
Gracias a sus capacidades físicas y disciplina Jhony Betancurth  Díaz consigue medalla de plata en el Campeonato Nacional de Downhill realizado en la ciudad de Tocancipá Cundinamarca, una de las competencias más importantes del año y clasificatoria a los panamericanos 2015. El gobierno departamental a través de Indeportes ha brindado acompañamiento a esta gran promesa del deporte.
 

Certificaciones digitales
Quindío participó en las jornadas de Gobierno en línea


 
Como parte de las jornadas de trabajo de los talleres de gobierno en línea, realizados durante la semana pasada,  que contó con la participación de los funcionarios encargados de las áreas de tecnología del departamento, se entregaron las certificaciones como funcionarios digitales.
 
Estas certificaciones hacen parte de un programa de capacitación en herramientas digitales, que el ministerio de las TIC viene realizando con ciudadanos, maestros, funcionarios y empresarios para capacitar a los colombianos en el óptimo uso de las TIC.
 
“Desde el inicio de este gobierno se han venido desarrollando una serie de estrategias como las ventanillas únicas virtuales, para acercar a los quindianos a los trámites públicos, así como la generación de transparencia en la gobernabilidad; y en los últimos meses, hemos generado una estrategia de datos abiertos que hace posible la generación de contenidos digitales para el uso de los ciudadanos”, informó Claudia Marcela Oviedo Jaramillo, directora TIC departamental.
 
La gobernabilidad en línea es una de los temas de mayor interés a desarrollar en Colombia, y en el Quindío las entidades territoriales vienen trabajando por establecer métodos de trabajo que permitan el desarrollo de procesos públicos más transparentes y agiles para los usuarios. Aspectos como el Gobierno abierto, gobierno en redes y la actualización  del plan de trabajo para el Quindío, fueron trabajados durante los talleres.
 
 
Inscripciones Abiertas para Módulo sobre Prospectiva en TICs

Este 16 de octubre se da inicio al curso Prospectiva en TICs, dirigido a los emprendedores y estudiantes interesados en el tema, a partir de las 8:00 a.m en el Vive Lab Quindío.
 
Estas jornadas son lideradas por el  D.I Juan Diego Gallego Gómez. MBA del  Doctorando en Diseño + Creación de la Universidad de Caldas, como parte de un intercambio de conocimientos por parte de los expertos que hacen uso del ViveLab Quindìo.
 
 
Los interesados pueden inscribirse enviando sus nombres y apellidos con número de documento + Código (VLQUC002) al correo vivelabsquindio@eam.edu.co
 
Los talleres son dictados en la sala  de formación Vivelab Quindío Calle 26 Norte No. 11-21 (Centro de Convenciones).
 
 
 
Fotonoticias

APP para buscar empleo


"En Tu Bolsillo" , aplicación para buscar  ofertas de carrera administrativa de Comisión de Servicio Civil #aTUservicio    Más información en http://bit.ly/1qA89bF
 
 
Gobierno en línea


El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, esta buscando soluciones para involucrar de manera innovadora los problemas públicos, a la sociedad civil, la información se puede consulta en http://bit.ly/1vsCiL2 o en las redes sociales con el  #GobiernoDigital 
 
 
#Posdata

 
Un evento solo para hombres.



VI festival Nacional 
Día Blanco en la plaza Bolívar de Armenia

 
La gobernadora  del Quindío  Sandra  Paola Hurtado Palacio, en alianza con la fundación “semillas del Arte” llevó a cabo el VI festival nacional “conectados con el arte especial” el cual incluyó a niños y niñas de  la población con capacidades especiales, con el fin de seguir ejecutando las políticas del “gobierno FIRME por un Quindío más humano” .
 
“Para mí es muy importante desarrollar este tipo de eventos y alianzas los cuales permitan que nuestros niños y niñas, sin importar razas, culturas, religiones o patologías, puedan expresar sus habilidades y garantizar a cualquier fundación o entidad que generé estas labores sociales, las garantías suficientes para que incluyan a la sociedad el modelo de la igualdad y oportunidad”, manifestó Sandra Paola Hurtado Palacio, Gobernadora de los quindianos.

 
El programa cuenta con la participación de carteras de la gobernación del Quindío como la Secretaría de Cultura, la secretaría de Familia, INDEPORTES y en sí el gobierno humano en convergencia con otras entidades públicas y privadas.
 
 
La gobernación con fiestas FIRMES para todos
 
Fiestas de San “Pacho”, celebraciones de cabildos indígenas y personas con capacidades especiales festejan 125 años de Armenia.
 
Las políticas humanas y de inclusión de la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, tienen como objetivo en esta celebración, integrar todos los grupos poblacionales de la ciudad milagro, es por esto que auspicia y acompaña los encuentros indígenas de Armenia, también la Fundación. 
 


Redes sociales han sido un valioso canal de lucha
Activistas de todo el país celebran acciones de defensa de Hurtado Palacio
 
A través de los sistemas de redifusión masiva, RRSS activistas  de todo el país, campesinos, ambientalistas, twiteros, blogueros  y comunidad en general   han tenido múltiples canales  de información y comunicación para  hacer sentir su voz de rechazo al trazado de la EEB  y ante todo; su respaldo a las acciones emprendidas por la mandataria de los quindianos en defensa del paisaje y la vida.
 
 
Líderes ambientalistas y de opinión  mediante la sindicación de contenidos, artículos, fotografías y  el enunciamiento de sus posturas respaldan de manera contundente, emocionada y creativa la defensa férrea que adelanta la mandataria de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio del territorio, en esta ocasión  oponiéndose al trazado de la EEB por su afectación a  la reserva natural de Barbas Bremen.





Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov