Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

En la Universidad del Quindío
Fernando Polanía Obando nuevo Rector  (e) de la Uniquindío ante suspensión  de Londoño Orozco
 
 
Presuntos comportamientos anómalos  por parte del rector  saliente de la Universidad del Quindío, Alfonso Londoño Orozco, expuestos por diversas quejas de la comunidad del Alma Mater para el favorecimiento de uno de los candidatos a sucederlo en el cargo, fueron  motivo de análisis  en el consejo extraordinario  adelantado el  pasado sábado, donde además se evidenció la falla en el sistema electoral que estaba eliminando la posibilidad de  miles  de egresados, de  participar  con su voto, en la elección de sus representantes ante el Consejo Superior. En  el mismo encuentro se hizo efectiva la sanción  disciplinaria al  doctor Alfonso Londoño Orozco por  omisión a  un derecho de petición presentado por un miembro de la comunidad académica.   
 
Lo anterior, dado que el Consejo Superior en cumplimiento de la determinación adoptada por la Procuraduría Regional del Quindío y la confirmación hecha por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, expidieron sanción al Rector de la Universidad del Quindío, Alfonso Londoño Orozco, haciendo efectiva su suspensión en el cargo durante un mes a partir de hoy lunes 27 de octubre. (Ver Anexo Procuraduría Regional del Quindío).
 
La decisión se adopta por falta disciplinaria, en virtud a los hechos acontecidos en el año 2009, cuando  omitió dar respuesta en el marco de los  términos a un derecho de petición presentado por un miembro de la comunidad académica.
 
Ahora correspondía a la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, como Presidenta del Consejo Superior, hacer efectiva la sanción, por lo cual se expidió la resolución 035, la cual fue comunicada al  rector Alfonso Londoño Orozco, durante la sesión extraordinaria del Consejo Superior efectuada el  sábado más reciente.
 
Durante la sesión adelantada del consejo extraordinario  se trataron también:
 
 

  • El derecho al voto de todos los egresados del Alma Mater, sin previa inscripción.
  •  Quejas de los sindicatos alusivas al retardo en la publicación del reglamento de garantías electorales aprobado mediante Acuerdo 014 de septiembre 16 de 2014.
  • Solicitud de igualdad de derechos en el proceso electoral a realizarse en noviembre 1 y noviembre 4 del presente.
  • La inoperatividad del Consejo Electoral requerido para garantizar y fomentar las prácticas democráticas, valores de la participación ciudadana y el ejercicio de la transparencia


DOCUMENTO CUMPLIMIENTO SANCIÓN




En la garantía de sus derechos 
Egresados  Uniquindianos podrán votar con la cédula
 

Este mecanismo permitirá que los egresados en su totalidad, se acerquen durante la jornada electoral, a las mesas de votación, y entregando copia del acta de grado o copia del diploma  y su cédula, podrán  depositar su voto. La iniciativa surge como una verdadera garantía para las elecciones que se avecinan. 
 
 
Por iniciativa de la mandataria seccional, Sandra Paola Hurtado Palacio, como presidenta del máximo órgano  directivo de la entidad académica, junto con la representante de los egresados, el representante de las directivas académicas y la representante de los estudiantes, promovieron  el  denominado “acuerdo  integral  para  la democracia”  que permitirá a todos los egresados  interesados de los programas de pregrado y posgrado de la Universidad del Quindío el ejercicio de su derecho al voto.
 
“Esta determinación surge en hora buena, cuando la comunidad académica viene exigiendo mecanismos puntuales que permitan y faciliten su participación y no por el contrario que constriña sus derechos, por ello los miembros de la comunidad Uniquindiana pueden tener seguridad que el Consejo Superior está firme con las garantías electorales para  garantizar  la participación de todos.” Confirmó la presidenta del ente superior y gobernadora de los quindianos.
 
 
 
Rector Encargado
 
El  Consejo Superior de inmediato  abordó la responsabilidad de elegir a un Rector en calidad de Encargado durante la sanción que enfrentará el titular al estudiar las hojas de vida de diversos profesionales  se designó como el más idóneo en cumplimiento de los requisitos exigidos por el estatuto general  uniquindiano,  el  perfil del ingeniero Luís Fernando Polanía Obando.
 
El designado cumple con los requisitos de contar con Título Profesional Universitario, Maestría, experiencia académica y universitaria de 5 años y 3 años como directivo académico tal como lo exige el artículo 37 del Estatuto General de la Universidad del Quindío, en consonancia con el artículo 35 del Estatuto Electoral Uniquindiano. La elección del Encargado se dio por unanimidad, lo que permite su posesión como rector en ceremonia que se cumplirá este lunes a partir de las 7:30 a.m. en la Rectoría de la Universidad.
 
Al  término de la jornada  la mandataria seccional Sandra Paola  Hurtado  Palacio,  elevó a la comunidad en general un mensaje de  confianza, transparencia e imparcialidad frente  las elecciones que se acercan y que definen el futuro  de una de las instituciones  mas importante y querida de los quindianos.
 
Preocupación de la comunidad administrativa

Sindicato Uniquindiano prende alerta sobre faltas al reglamento de garantía electorales
 
El sindicato de trabajadores administrativos de la universidad del Quindío, SINTRAADMIN mediante  la radicación de oficio solicitó a la mandataria seccional, Sandra Paola Hurtado Palacio, en su calidad de presidenta del consejo directivo de la Uniquindío, intervernir cuanto antes, para la disolución de hechos y  acciones anómalas  que  puedan comprometer la transparencia del proceso eleccionario que  se adelanta en el Alma Mater.
 
Ante la gravedad de las afirmaciones  y la  expectaciones   de la organización de trabajadores  la ejecutiva de inmediato envió copia a la Procuraduría  con mensaje de urgencia, para el estudio de las irregularidades allí descritas. (ver PDF –doc anexo SINTRAADMIN )
 
El oficio consolida 7 puntos específicos que demandan ser analizados, pues plantean alteraciones a los debidos procesos y desconocimiento al acuerdo de garantías electorales  que impulsara la ejecutiva Hurtado Palacio, pactado el pasado 16 de  septiembre de 2014  mediante acuerdo del consejo superior No 014 y actualmente en vigencia.
 
Expresó el presidente de la junta directiva del sindicato, Fabio  Cagua Castellanos, la urgente revisión de  los movimientos de personal y contrataciones  realizadas durante  el lapso comprendido en la declaración del acuerdo  y hoy, considerando que se debe inferir como obvia su nulidad por estar viciadas.
 
De la misma  manera  el  Sindicato pidió dimisión inmediata de funcionarios que desconociendo el acuerdo de garantías electorales  hayan participado  en actuaciones contrarias  al mismo.

DOCUMENTO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES UNIQUINDIO 

 
Resocialización de internos será más humana
Gobernadora Hurtado Palacio: “Cárcel Regional en Combia estará construida en 2 años y costará $160 mil millones”
 

El viernes firmaron en Pereira escrituras y cesión  derechos del lote a título gratuito, el gobernador de Risaralda y el director (e ) del Inpec, Carlos Alberto Botero y el director general del Inpec (e), teniente coronel Alejandro Murillo, respectivamente. La diligencia fue en la notaria sexta y el lote tiene un costo comercial de más de 280 millones de pesos.
 
Con gran alegría recibió la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado palacio  la cesión gratuita al Inpec, del terreno para la construcción de la cárcel regional,  por parte de su homólogo de Risaralda, Carlos Alberto Botero, el viernes pasado.
 
Aseguró la Gobernadora, que esta diligencia se compadece con los cientos de hombres y mujeres presos, que habitan las penitenciarías de los departamentos del eje cafetero, cuyas sedes están en hacinamiento extremo, en mal estado algunas, sin permitirles a los reclusos una socialización y trabajos para resarcir sus errores con la sociedad.
 
Esta es la mejor noticia en materia carcelaria durante este año, dijo Hurtado Palacio. “Nosotros ya habíamos advertido al Inpec que en el Departamento no podíamos ceder un lote y sencillamente, porque no lo teníamos en las condiciones que lo requiere el proyecto. Hoy es un acierto la nueva cárcel regional porque quedará en una zona intermedia, bien ubicado en la vereda El Guayabo del sector de El Pílamo, corregimiento de Combia, en la vía que de Armenia conduce a Pereira y tendrá un costo aproximado seg´pun afirman en el gobierno de $10 mil millones”, destacó la funcionaria.
 
La nueva cárcel regional confirmó la Dirigente, tendrá capacidad para 2 mil reclusos en un lote de 200.942 metros cuadrados. La  con instalaciones que en dos años estarán concluidas y serán construidas según el cronograma que el Inpec fije y a través de la Unidad de Servicios Penitenciarios.
 
 
Gracias al acompañamiento de la Gobernación
380 campesinos entre productores de plátano, cafés especiales, leche y fresa reciben $4.277.320 millones


Un buen trabajo realizó la Secretaría de Agricultura Departamental en el acompañamiento de las asociaciones que presentan proyectos en las convocatorias nacionales del Ministerio de Agricultura.

Los productores participantes de la convocatoria de alianzas productivas 2014, de los municipios de Salento, Circasia, Quimbaya, Montenegro, Pijao y La Tebaida, antes de terminar el año tendrán ejecutados sus proyectos gracias a su participación de la convocatoria de alianzas productivas 2014.
Según la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, se trata de 9 proyectos aprobados por el Ministerio de Agricultura en sectores del plátano, cafés especiales, leche y fresa, quienes reciben $4.277.320 millones, para fortalecer sus empresas campesinas. De esa cifra la gobernación del Quindío cofinancia con $376 millones.

“El total de beneficiados son 380 personas y la Gobernación ya aportó los CDP para la respectiva cofinanciación. Son $4.277 millones que contribuyen a mejorar estas asociaciones y a sus familias afiliadas, pero que sobre todo fortalecerá el proyecto inmerso en el plan de Desarrollo, Gobierno Firme por un Quindío más Humano, en su política institucional de Volver al Campo", sostuvo Hurtado Palacio.

Las asociaciones beneficiadas son: Corporación Cordillerana del Quindío de Calarcá; La Asociación Agropecuaria de Productores de Pijao; Fresas de Salento; Asociación de Productores, Procesadores y Comercializadores de Lácteos de Circasia; Asociación de Productores Agrícolas de Quimbaya; Asociación de Productores de Plátano de Montenegro; Asociación Asobplapi de Pijao; Asociación de Productores Orgánicos de La Tebaida y Asopracir de Circasia.
 

Gobernadora del Quindío espera respuestas positivas de la EEB sobre proyecto Armenia 230 kV


Esta semana la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio espera respuestas definitivas de parte del gerente de la EEB Ricardo Roa Barragán y con respecto a la solicitud de suspender el trazado del proyecto Armenia 230 kV en la jurisdicción del parque natural de Barbas Bremen.

En la pasada reunión que se surtió entre las partes incluida la intermediación del ministro de Ambiente Gabriel Vallejo López con la presencia de los alcaldes de Filandia y Circasia, además de la autoridad ambiental CRQ, quedó claro y justificado que no era una pataleta sino una decidida defensa del patrimonio y el territorio quindiano.

“Esta semana sabremos si la EEB está dispuesta a cumplir. Ya  retiraron la solicitud de amparo policivo, mientras, estamos a la espera de que definan otro trazado para el proyecto energético de lo contrario estamos con las botas puestas  para defender nuestro territorio”, recordó la Gobernadora.

Entre los acuerdos a los que llegaron en esa reunión de  hace 10 días están:

· La EEB deberá acatar la suspensión de obras mediante la resolución de la CRQ en los sitios que tiene fijados en el Quindío.
·  Modificar la licencia ambiental.
·  Sacar Inicialmente, las torres 35 y 39 de Barbas Bremen.
·  Buscar sacar una tercera torre del proyecto en dicha zona. La torre 40.
· Tener a un experto que fije otro trazado y que Barbas Bremen quede definitivamente por fuera del proyecto energético.
 
 
Patrimonio vivo del Paisaje Cultural Cafetero
3.000 campesinos celebraron su día en el Coliseo de Circasia
 


Cerca de 3.000 campesinos provenientes 13 veredas, se dieron cita en el Coliseo cubierto de Circasia, para celebrar por tercer año consecutivo, su tradicional día en compañía del Gobierno departamental y la Alcaldía municipal.



Actos culturales, premios y la visualización de cerca de $6.000 millones invertidos en infraestructura rural, destacan el compromiso de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y el alcalde Gemay Adolfo Arias Mora,  por la  generación de procesos de desarrollo, que hoy dan como resultado mejores oportunidades y mejores condiciones de vida para toda esta población.

Reacciones:

Gildardo de Jesús Romero Rivera (vereda la Siria, Finca el Recreo)

“Estoy muy contento con el recibimiento y el trato  que nos brinda este Gobierno, ya que por primera vez somos reconocidos y exaltados por nuestra ardua labor en el campo”.
 

 

 

 

 

 

José Dávila Vélez (vereda la Siria finca Mis Anhelos)

“Acudí a esta invitación para respaldar el gran apoyo que hemos tenido por parte de la gobernadora Sandra Paola, ya que a través de su proyectos hoy tenemos mejores vías para movilizar y comercializar nuestros productos agrícolas”.



María de las Mercedes Muñoz Mejía (vereda la Siria “finca Trocaderos”)

“Muy agradecida con la Gobernadora y el Alcalde, por todo lo que han hecho por nosotros los campesinos, gracias a ella tenemos mejores escuelas en las veredas generando mejores oportunidades para nuestros hijos” .
 

 

 

 

 

 

 

ESEs preparadas para la llegada de Chikungunya

Caso sospechoso de Chikungunya espera a ser confirmado
 
Una menor de 8 años residente en Armenia presentó sintomatología acorde a la fiebre Chikungunya,  a su llegada de vacaciones con su familia en la costa caribe colombiana. La Secretaría de Salud Departamental está a la espera de los resultados que dé el Instituto Nacional de Salud para saber si es o no un caso de esta patología, o si por el contrario es un caso de Dengue clásico para dar el debido tratamiento. 
 
El caso se presenta, luego de pasada la semana de receso escolar en la que cientos de quindianos viajaron de vacaciones a diferentes departamentos donde ya hay circulación de esta patología y retornaron al Quindío para continuar con su cotidianidad y sus labores. La Secretaría de Salud Departamental, en conjunto con el personal médico de las ESEs de los 12 municipios, están alertas y con todos los protocolos listos ante la eventual llegada de casos sospechosos al departamento del Quindío.
 
“Este es un caso nuevo,  una niña menor de edad proveniente de Cartagena que presenta sintomatología compatible con una virosis tipo Dengue o Chikungunya con antecedente de nexo epidemiológico, donde la mamá y la abuela fueron diagnosticadas en Cartagena. Se tiene el caso sospechoso de la menor, pero hasta la fecha no se ha confirmado y estamos a la espera del reporte del Instituto Nacional de Salud para que nos confirme si es un diagnostico positivo o si es un dengue clásico” afirmó el secretario de Salud Departamental, José Antonio Correa López.

Audio José Antonio Correa López
 
 
Prevención de alertas tempranas
Gobernadora, Rectores y fuerza pública, todos a velar por la seguridad en  escuelas y colegios 
 

Durante consejo de seguridad entre Gobernación, rectores y fuerza pública, docentes quindianos expresaron su preocupación frente  amenazas y la búsqueda de estrategias para prevenir alertas tempranas dentro y fuera de los planteles educativos.
 
Con el objetivo de tener instituciones educativas seguras y evaluar el caso confirmado de amenaza a un docente quindiano, el Gobierno departamental convoco a rectores de los 12 municipios, para evaluar la situación de seguridad en compañía de la fuerza pública.
 
Más presencia y acompañamiento, por parte de la Policía Nacional, fue la solicitud más insistente del sector educativo a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, ya que esta ausencia propicia los espacios para proliferación de las  alertas tempranas en la comunidad estudiantil.
 

Frente al caso del docente amenazado, María Victoria Fernández, secretaria de educación del departamento, informó que ya fueron tomadas las medidas necesarias para la protección del educador, destacando un completo acompañamiento de la Unidad Nacional de Protección.
 
Así mismo, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, hizo un llamado a la Fuerza Pública, para proporcionar el apoyo necesario a este sector, exhortando a la mitigación del consumo de drogas, las riñas y el  bullyng, flagelos que deben ser controlados y abolidos por el bienestar y el futuro de miles de estudiantes en el departamento.

Los armenios no resistirán

A la Valorización le siguen la entrega del alumbrado público, las fotomultas y los servicios de Setta
 

Los concejales Oscar Castellanos Tabares, Hernando José Mora Hernández, Néstor Fabián Herrera Fernández y Javier Andrés Angulo Gutiérrez, que se opusieron al proyecto para el cobro de Valorización con destino a la financiación de obras en Armenia, se mostraron consternado por los nuevos proyectos que impulsa la Administración Municipal, dado el sentido antipopular de los mismos y lo que representarán para el futuro de los intereses de los habitantes en la ciudad.
 
Se trata inicialmente, del proyecto por medio del cual se entrega a un operador particular el servicio público de alumbrado; otro que permite la adjudicación de los servicios de parqueaderos y grúa, que están a cargo de la Secretaría de Tránsito y Transporte; al igual que el proyecto relacionado con las fotomultas que se anunció para la zona urbana de la capital quindiana. Son propuestas indicaron los cabildantes, que se esbozan a la sombra de la imagen que se ha proyectado desde la Administración Pública, la cual es vista como incapaz para administrar sus propios bienes, un hecho que es discutible, y que en Armenia presenta experiencias valiosas como en el tema de las basuras. De otro lado, señalaron que estas propuestas, responden a un ánimo privatizador que solo beneficia unos intereses, pero que deja de lado los verdaderos intereses, que deben ser siempre los de las gentes a los que nuestros administradores representan.
 
Con 5.500 millones de pesos

El Hospital San Juan de Dios continúa su proceso de modernización para mejor servicio y cobertura 

 

Avanza de acuerdo al cronograma diseñado para tal fin, la inversión que por 5.500 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías –SGR- gestionó la  gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio para atender las falencias que tenía esta Institución en las áreas de urgencias y morgue, lo que ha permitido el mejoramiento, adecuación y compra de equipos de  última tecnología, para una mejor calidad en la prestación del servicio a la población quindiana por parte de la Empresa Social del Estado.
 


Por tal motivo en los últimos días, visitó el Hospital una delegada  del Departamento Nacional de Planeación –DNP-, quien recorrió las instalaciones con el propósito  de hacer seguimiento a las obras que adelanta la Gobernación  del Quindío a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura. Sobre el particular, La jefe de dicho despacho ingeniera Isabel  Cristina Ortiz Cortés, precisó que:  “En  la ejecución de las obras en urgencias y la morgue  se invierten 3 mil 735 millones 491 mil pesos, mientras que para la compra de equipos se cuenta con un presupuesto de 1.389 millones 476mil pesos, mientas que la interventoría tiene un costo 375 millones 031 mil pesos”.
 

Lo anterior fue ratificado por la periodista Claudia Fonseca, quien constató el avance de los trabajos encontrando que el área de la morgue, la cual  fue evacuada en su totalidad  y se realizan labores  de demolición para iniciar el proceso de adecuación y mejoramiento  de acuerdo a las normas establecidas por el  Instituto Nacional de Medicina Legal. De la misma manera contratistas e interventoría mostraron  a la funcionaria la implementación del plan de contingencia, adecuando sitos  en el tercer piso de esta edificación, para trasladar  la sala de urgencias de pediatría y de esta  manera iniciar las obras programadas  en este lugar. Así mismo se le dio a conocer las trascendencia de las obras y el alcance social de las mismas, lo cual fue el fundamento del proyecto que impulsó la Gobernadora para lograr los importantes recursos destinados a esta intervención.
 

Invitación
Nueva Maestría en Administración de la Uniquindío, un apoyo a la dinámica de desarrollo regional
 
Desde el Gobierno Departamental se hizo una invitación a toda la comunidad regional interesada en formarse y especializarse profesionalmente, para que hagan uso de la oferta académica que entrega en la actualidad la Universidad del Quindío y particularmente para los sectores público y privado con la Maestría en Administración que se oferta en esta oportunidad.
 
Se trata de un Magister que brindará a la región la posibilidad de contar con directivos que puedan planear, organizar y dirigir estratégicamente las actividades desarrolladas por la empresa a la que pertenecen, en las áreas de administración financiera, productiva, talento humano y mercadeo. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 14 de noviembre y los horarios de instrucción serán los días viernes de 6:00 p.m. a las 10:00 p.m., al igual que los sábados entre las 7:00 a.m. y las 12:00 m. En el plano laboral el egresado con la Maestría, podrá desempeñarse como directivo de empresas locales, regionales,  nacionales e internacionales de los sectores privado, solidario y público.
 

Conservación ambiental urbana
Líderes de  41 JAC`S del Quindío  asisten al taller de Espacios Ambientales para la Paz
 
 
Con recursos cercanos a los $4.000 millones de pesos, se pone en marcha el proyecto Espacios Ambientales para la Paz. 41 presidentes de Juntas de Acción Comunal del Quindío, acudieron al taller de comunicación asertiva, aspecto básicos contables y trabajo en equipo, con el objetivo de cumplir con la formación y requisitos para la ejecución de este proyecto en sus comunidades.
 
A través de recursos de regalías, este proyecto busca la generación de estrategias de conservación de la estructura ecológica principal en los drenajes urbanos, como una solución a las problemáticas expuestas por la población, en manejo de suelos de protección y la baja valorización de bienes y servicios ambientales.

8 municipios del Quindío y 11 drenajes, serán los beneficiados de esta estrategia que tendrá 2 líneas de intervención: una de construcción de infraestructura para el encuentro comunitario alrededor de los drenajes y una de cultura ciudadana frente al espacio público cercano con las microcuencas.
 
 

“Participación para la inclusión”

Luis Felipe Abril.  Presidente Villa de la Vida y el Trabajo
 
Este es un ejercicio de democracia y de participación, que agradecemos a la CRQ y a la Gobernación del Quindío, porque premia la labor de los comunales, quienes hacemos un trabajo arduo a la comunidad y ahora esa comunidad tendrá oportunidad de recibir compensación por su oficio.
 
 
 


“Por el encuentro comunitario”
 
Miryam Sofía Rincón
 
Presidenta Junta de Acción Comunal Simón Bolívar.
 
Trabajaremos con firmeza para ver pronto realizado el sueño de que nuestros espacios ambientales sean un sitio de encuentro para nuestros niños, nuestras familias y docentes y comunidad del Simón Bolívar.
 

 



Delegada del Ministerio de Ambiente destacó liderazgo de CRQ en trabajo visión de territorialidad y eco región
 

Delegada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Claudia Milena Álvarez, de la dirección general de ordenamiento ambiental y territorial, destacó el trabajo articulado asistido desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío, para el ordenamiento de la región, y el liderazgo del departamento para proyectar una visión de territorialidad y de integración en el Eje Cafetero, de la mano de las demás autoridades ambientales.
 
“El trabajo que se realiza en esta zona es ejemplo para el país, porque permite que el ordenamiento territorial se refleje a los diferentes municipios.  Ver cómo se trabaja en la región nos permite identificar fortalezas para replicar, desde el Ministerio, en otras zonas de Colombia”, dijo la Funcionaria.
 
Luego de la reunión, en la que se revisaron procedimientos implementados por la CRQ, frente al ordenamiento territorial en el departamento, se estableció que el Ministerio será el puente con las demás direcciones de la entidad y otras del Estado, como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y que se revisará un plan de trabajo que se ajuste a las determinantes ambientales con las que la Corporación realiza la asistencia técnica.
 
Gobierno firme con el deporte
Indeportes inició programa de Deporte Social Comunitario para los 12 municipios
 

El Instituto Departamental del Deporte y la Recreación Indeportes Quindío desarrolló durante el domingo pasado las diferentes actividades del programa: Deportes Social Comunitario dirigido a la población campesina, que pretende fomentar el trabajo de participación ciudadana en la equidad de género desde el enfoque incluyente como estrategia equitativa de participación.
 
Dentro de las actividades en la fase municipal, se realizó el primer torneo veredal campesino en disciplinas deportivas como el fútbol de salón, tejo y rana mixta donde los participantes recibieron uniformes y balonería, además de tener a su disposición por zona un juego de tejo, una caja de rana y un juego de mallas de fútbol de salón.

Las zonas que ya disputaron sus cupos a la fase departamental son: zona 1 con Buena vista, Córdoba, Génova y Pijao y Zona 3 con Tebaida, Quimbaya, Armenia y Montenegro pueblo tapado como sede de esta zona. La zona 2 compuesta por los municipios de Calarcá, Filandia, Circasia y Salento competira el domingo 9 de noviembre.
 
 
14mil bolsas de leche han sido entregadas a IE
Meta: 20 mil bolsas de leche para niños y niñas de Instituciones Educativas vulnerables


La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de la Secretaría de Familia y en trabajo articulado con la Organización Nacional de Ganaderos FedeGan, ha hecho entrega de alrededor de 14mil bolsas de leche a niños de las Instituciones Educativas Públicas más vulnerables del departamento.

Armenia, Calarcá y Quimbaya han sido los municipios mayor beneficiados, y esta semana se espera continuar con las entregas que ayudan a la nutrición de los niños que más lo necesitan en el Quindío.

“Estamos muy contentos de articular el trabajo liderado por nuestra señora gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio con FedeGan, donde hemos beneficiado a más de 14 mil niños. Como meta propuesta esperamos concluir la entrega con 20 mil bolsas de leche”afirmó James Castaño Herrera, secretario de Familia Departamental.


Lidera la Secretaría de Educación
Hoy 27 de octubre, gran final departamental del Concurso Spelling Bee Contest



Gracias al liderazgo de la Secretaría de Educación Departamental desde  el Proyecto de Fortalecimiento de  Competencias en Lenguas Extranjeras, hoy 27 de octubre de 8:00 am a 11:00 am se llevará a cabo la gran final del Segundo Concurso de deletreo en inglés Spelling Bee Contest donde compiten 26 estudiantes de las 54 instituciones educativas públicas del departamento que participaron en las diferentes eliminatorias interclase durante este semestre.

El concurso busca promover actividades que involucren la utilización del inglés como lengua extranjera al igual que motivar a los estudiantes a participar de una experiencia significativa que les ayude a descubrir y evidenciar sus habilidades con un segundo idioma.
 

Quindío tiene gobernadora incluyente
Secretaría de Familia realiza talleres para la construcción de la Política Pública de Discapacidad


La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, siendo una mujer que piensa en todas las partes poblacionales del departamento, ha trabajado arduamente desde la Secretaría de Familia para que se adelante todo el proceso de la construcción de la política pública de discapacidad, es por eso que en compañía de la Universidad Tecnológica de Pereira se realizan talleres constantes con personas que tiene algún grado de discapacidad con el objetivo de que sean ellos los actores constructores de la política pública que velará por sus derechos.

“Estamos reunidos con personas que tienen diferentes grados de discapacidad… auditiva, visual, locomotora, física, entre otras donde con su participación podemos decir que se está construyendo la verdadera política pública de discapacidad. Un ejercicio participativo, democrático e incluyente, porque estos procesos no se construyen desde el escritorio, sino desde la gente a la que va dirigida, para que realmente se acoja a sus necesidades como lo exige nuestra mandataria quindiana” afirmó el secretario de Familia James Castaño Herrera.


Audio James Castaño Herrera
 
 
  
Inicia segunda fase de planificación de la estrategia nacional
Secretaría de Salud Departamental realiza primera socialización de la estrategia Pase a la Equidad con los 12 municipios


La Secretaría Departamental de Salud, dando cumplimiento al Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 y atendiendo la solicitud desde el Ministerio de Salud y Protección Social, inicia la segunda fase de la estrategia Pase a la Equidad con la socialización de esta a los secretarios de Planeación Municipal, secretarios de Salud Municipal, coordinadores de Planes Locales de Salud y demás representantes de los municipios del Departamento.

“Esta primera reunió tuvo gran acogida por parte de los asistentes. Se explicó la importancia de la implementación de la estrategia en el departamento como base para la creación de los Planes Territoriales de Salud” afirmó José Antonio Correa López, secretario de salud Deparatamental.

Finalmente, el ente gubernamental dio a conocer los funcionarios que servirán de enlaces para hacer el acompañamiento a cada uno de los municipios durante el proceso de la estrategia nacional.

Pase a la Equidad en Salud vincula las dimensiones del desarrollo poblacional, ambiental, social y económica con las ocho dimensiones prioritarias y dos transversales del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021; salud ambiental, sexualidad y derechos sexuales y reproductivos; seguridad alimentaria y nutricional; convivencia social y salud mental; vida saludable y enfermedades transmisibles; vida saludable y condiciones no transmisibles; salud pública en emergencias y desastres; salud y ámbito laboral.
 

FOTO NOTICIA
 
Un gestor por la dignidad 
Gestor social socializa sus proyectos a gestores y comisarios municipales

 
El gestor social del departamento William Hurtado Cardona, con la intención de articular su trabajo con los gestores sociales y comisarios de los diferentes municipios, socializó sus principales proyectos en beneficio de las familias que más lo necesitan y que empezaran una nueva etapa en el mes de noviembre.

Entre sus iniciativas se encuentran:
 

  • Familias quindianas en Carnaval, una razón para soñar beneficiará a los niños y niñas de las zonas rurales del departamento.
  • Volvamos al campo en familia, es una intervención que se hace en le departamento bajo el enfoque sistémico.
  • Lentes y monturas es un proyecto que beneficia a las personas que no cuentan con recursos para mejorar su visión.
  • Apoyo a vendedoras de arepas que pretende entregar insumos para respaldar su labor para subsistir.
  • Programa de prótesis dentales que beneficia a los adultos mayores del Quindío con escasos recursos.



Animación promocional Posdata


 
Link de la animación
 
La animación realizada por dirección de comunicaciones presenta una serie de mensajes positivos sobre la valoración en la sociedad desde los diferentes roles que desempeñan las mujeres.
 
 



 
 


Curso virtual de Teletrabajo para independientes
 

 
En los websites del MinTIC y del SENA se encuentra disponible de manera gratuita el curso de Teletrabajo, que pretende, mediante el recorrido temático, apoyar el fortalecimiento del conocimiento previo de los ciudadanos, así como enriquecer su aprendizaje con el contexto, concepto y herramienta que les permita Teletrabajar con éxito.
 
 Las personas interesadas pueden inscribirse en :
http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-7095.html
 
 
Sobre Teletrabajo

De acuerdo con la Ley 1221 de 2008, el Teletrabajo se define como una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación - TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.
 
Más información en : http://teletrabajo.mintic.gov.co/
 

Pijao recibe dotación en Tecnología
 
40 portátiles y routers serán entregados hoy en la alcaldía de  Pijao a las 11:00 a.m, por parte del programa computadores para educar del MinTIC, como parte de la gestión realizada por la Gobernación del Quindío y la alcaldía de Pijao.
 
Estas entregas de equipos de  tecnología, van acompañados de formación en el uso y aprovechamiento de las herramientas digitales para que sea utilizados de manera óptima por los quindianos de todas las edades.
 



Inscripciones para la alfabetización digital




La dirección TIC de la Gobernación del Quindío, invita a los ciudadanos a que se inscriban en el programa de alfabetización digital que iniciará la próxima semana en el Centro de Convenciones de Armenia y  que tiene como objetivo desarrollar competencias en el área de tecnología, de manera accesible para todos los quindianos.

Durante las 40 horas de trabajo programadas, se brindarán temas como Herramientas digitales, Uso del computador, Herramientas de office, Redes sociales e internet y Gobierno en línea. “Estas capacitaciones hacen parte  del proyecto Quindío Vive Digital y son el complemento necesario para que todos los quindianos puedan hacer uso de la tecnología que estará a su disposición en espacios como los Puntos Vive Digital Plus, las zonas de conectividad y demás proyectos de innovación social tecnológica que se vienen implementando en el departamento” informó Claudia Marcela Oviedo Jaramillo, directora TIC del Quindío.

Para inscribirse, acudir a la Dirección TIC  en el piso 16 de la Gobernación del Quindío, o escribiendo al mail  tecnología@quindio.gov.co

 

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos