logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 
Ante freno de obras del Gobierno Firme

El pan de cada día son las inconformidades de los líderes comunales en los barrios de Armenia




Son más de 60 barrios los que tienen paralizadas sus obras de construcción de polideportivos y casetas de acción comunal, que deberían ser ejecutadas por la Gobernación del Quindío, con recursos propios y de regalías.

Frente a esta problemática, los presidentes de las juntas de acción comunal de Armenia, esperan que esta situación se resuelva prontamente en beneficio de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de los diferentes barrios perjudicados y vulnerados en sus intereses.  Es así, como ayer en algunos sectores de la ciudad, los líderes se pronunciaron y manifestaron su descontento.


Barrio La Mariela



En el barrio tenemos las necesidades del polideportivo y estamos buscando el gimnasio al aire libre, para tener a los muchachos ocupados. Desde enero pedimos a la Alcaldía tres lotes como comodato para gestionar esas obras, pues la gobernación tiene los recursos de las regalías y no hemos  podido ejecutarlos porque la alcaldesa no da la autorización para darle a nuestro barrio otra mirada y un cambio significativo”. Alexander Zúñiga PTE JAC Barrio La Mariela.

 

 



“Nosotros necesitamos un comodato y se tiran la pelota de un lado a otro y ninguno ha solucionado. Ahora dicen que hay que sacar fotocopias para hacer el arreglo de la caseta. La gobernación me quiere ayudar pero en la alcaldía no nos ayudan”, Jorge Eliécer Gonzales, PTE JAC barrio Providencia.


   AUDIO


 

 




Barrio Villa Liliana

“Los vecinos me comentaron que habían colocado una valla antes de elecciones pero nunca la vi, porque alguien la quitó. No supe nada. En cuanto a los comodatos estamos solicitándolos pero son demasiado difíciles de conseguir. Es directamente el Concejo Municipal el que define. Aquí la obra que necesitamos es la adecuación de los escenarios deportivos”, María Bellanira Porras Mendieta PTE JAC barrio Villa Liliana.

 

 

 



Esta inconformidad surgió en el Concejo de Armenia, cuando el concejal citante, Hernando José Mora, al igual que otros sectores y comunidades, se pronunciaron contrarios a la decisión de la alcaldía de no autorizar la ejecución de  las obras de infraestructura en más de medio centenar de barrios y comunas, cuyos recursos ascienden a más de 7.500 millones de pesos.


Concejal Hernando José Mora, citante


“No hubo regulación por el tema de  bancadas. No hubo coherencia en la votación y al final se suspendió el debate pero se nombró una comisión”.









 



Armenia sí tiene Gobernadora

La mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, ha rendido permanentes informes a la comunidad sobre las inversiones del Gobierno Firme, la priorización de las necesidades y los recursos destinados para la atención de múltiples sectores de Armenia, especialmente en infraestructura vial, social y equipamentos colectivos.

Más de 40 mil millones de pesos han sido destinados en dos años de trabajo de la Mandataria Regional, quien destacó además que adicionalmente se ha gestionado recursos históricos para beneficio de la capital quindiana en saneamiento básico, proyectos de desarrollo sostenible, seguridad, lucha contra el contrabando, salud, inversión social, entre otros.

Conozca aquí detalles de la gestión y la inversión en infraestructura vial, social y saneamiento básico:









Para el próximo martes

Comisión Accidental del Concejo de Armenia trabaja para solucionar freno a obras de la Gobernación del Quindío en la capital

El Primer Vicepresidente del Concejo en Armenia, Hernando José Mora Hernández, anunció que ya se han adelantado contactos para que se logre en el menor tiempo posible, solucionar la problemática que no ha permitido que alrededor de 70 obras en más de medio centenar de barrios, proyectadas por la Gobernación del Quindío, se puedan ejecutar.

El corporado que hace parte de la Comisión Accidental del Cabildo para atender la situación, explicó que allí se han priorizado dos aspectos: el tema de las licencias de construcción para muchas de las obras proyectadas, y de otro, la priorización de obras desde la Gobernación dentro del cúmulo de proyectos que están represados en la actualidad.

Añadió que una vez iniciada la labor con esa célula de trabajo, se ha convocado para el próximo martes a una reunión en la que participarán los  dos curadores de Armenia, funcionarios de Bienes y Suministros, al igual que de Jurídica y Planeación de Armenia, con los concejales, para definir la responsabilidad de la expedición de las licencias de construcción, uno de los temas esgrimidos como argumento para el freno al desarrollo de las obras.

De igual forma para el próximo jueves, se invitará a una reunión entre los funcionarios de los organismos responsables en la Gobernación y la Alcaldía, quienes definirán en cuáles son las obras a priorizarse del paquete que en la actualidad están propuestas. Entre otros asistirían los responsables de EPA, Bienes y Suministros, Oficina Jurídica e Infraestructura; mientras que del Departamento serán llamados Promotora de Vivienda y la Secretaría de Aguas e Infraestructura que tiene a su cargo el impulso a estos proyectos.



Hoy viernes

Jornada con Fondo de Adaptación Gobernación y municipios  para seguimiento a obras por el Fenómeno de la Niña

A partir de las 3:00 p.m. este viernes 28 de marzo en el Salón  Exgobernadores, el Fondo de Adaptación y la Gobernación llevarán a cabo el Primer Comité Regional de Seguimiento -Cores- a los proyectos y obras programadas con motivo de las afectaciones originadas por el Fenómeno de la Niña 2010 – 2011 durante jornada a la que han sido invitados todos los alcaldes del Quindío.

El Fondo Adaptación en su calidad de organismo encargado de la recuperación, construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno de la Niña, adelantará una labor de socialización en torno a los avances de obras por las afectaciones ocurridas en la oportunidad. De manera puntual se llevará a cabo  la presentación de cada uno de los proyectos en ejecución en los distintos municipios quindianos, una revisión general al estado actual de los mismos y la absolución de dudas que se presenten sobre los procesos de intervención actuales y futuros.

Llegará a todos los municipios quindianos


Maquinaria amarilla removió 3.200 metros cúbicos y benefició a 5 mil habitantes cordilleranos

Los trabajos son coordinados por la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo y Desastres –UDEGERD- y la Secretaría de Infraestructura.

Armenia, Salento, Córdoba, Génova y Barcelona, son las primeras municipalidades beneficiadas con la maquinaria amarilla entregada por la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y Desastres –UNGRD- a la Gobernación del Quindío, para mitigar los efectos del invierno en el departamento.

Según la coordinadora de la unidad departamental UDEGERD, Diana Milena Giraldo Liévano, por ahora la maquinaria está trabajando en la cordillera, pero llegará a todos los sectores que requieran el arreglo de las vías terciarias afectadas por las lluvias.

“En esta primera etapa 5 mil habitantes de la cordillera de por lo menos 50 veredas se han beneficiado y más de 3200 metros cúbicos de tierra se han removido en las vías afectadas; incluso algunas se han perfilado y compactado con material de fresado, mejorando las condiciones de movilidad y ayudando a las economías locales”, destacó Giraldo.

Solo en Génova, la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo y removió 2.500 metros cúbicos mitigando los impactos invernales a los habitantes. En Salento, las veredas San Juan Bosco, San Juan de Carolina, La Explanación y Camino Nacional mejoraron en temas de comercialización de productos agropecuarios y turismo.

En Barcelona, corregimiento de Calarcá se mejoró la vía en la carrera 10 con calle 12; en Córdoba la remoción de otros 100 metros cúbicos de material vegetal permitió abrir el paso entre las veredas Carniceros y Media Cara.
 
Para evitar la deserción


Con $722 millones, Gobierno Departamental le cumple a  los municipios con restaurantes escolares




Con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, producto de regalías, el Gobierno Departamental en cabeza de la mandataria  Sandra Paola Hurtado Palacio, y a través de la Promotora de Vivienda del Quindío, cumple con la adecuación y rehabilitación de los espacios destinados para el suministro de alimentación de la población estudiantil de las instituciones educativas intervenidas en los municipios de La Tebaida, Génova y Montenegro.

280 millones de pesos, fueron destinados para la ejecución de obras en 15 instituciones educativas de La Tebaida, espacios que beneficiarán a los estudiantes de este municipio.

Las instituciones educativas en La Tebaida fueron Antonio Nariño, Pedacito de Cielo, Luis Arango Cardona,  Instituto Tebaida, Gabriela Mistral, Santa Teresita I, Santa Teresita II, Nuevo Horizonte y Luis Bernardo Rivera, El Ocaso, La Irlanda, La Palmita, La Popa, La Silvia y Mora Hermanos, que cuentan con las instalaciones adecuadas a los estándares de salubridad requeridos, para brindar el servicio de restaurante escolar a sus respectivas poblaciones estudiantiles.

Entregas en Génova y Montenegro

De igual manera, ya se cumplió con la entrega de obras para el mantenimiento y rehabilitación de 20 restaurantes escolares en instituciones educativas de Génova y 6  en instituciones educativas de Montenegro. Ejecuciones del gobierno departamental que suman una inversión de 220 millones de pesos.
 
Próxima entrega en Circasia

Con una inversión de 222 millones de pesos, en los próximos días se hará la entrega de las obras de adecuación y rehabilitación de los Centros de Nutrición correspondientes a 17 instituciones educativas del municipio libre del Quindío.

Las Instituciones Educativas beneficiadas son Libre sede Libre, Barcelona Baja, Barcelona Alta, Hojas Anchas sede la Cristalina;  asimismo los Centro Nutricionales de la Concha, la Consuelo, Buenavista, la Pola, José Antonio Páez, la Marina, el Congal, Pinares, la Cabaña, Olaya Herrera, Pía Monte, Rafael Uribe Uribe y Llanadas.

Muestra Artesanal internos del Inpec


De cara a la reinserción social, Gobierno Departamental se une al fortalecimiento de la marca Libera Colombia


El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario apoyado por la Gobernadora del Departamento del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de las secretarías del Interior y Cultura, realiza la muestra artesanal regional Viejo Caldas Libera en el primer piso del CAD.

El Proyecto productivo con miras a la reinserción social de hombres y mujeres privados de la libertad, Libera Colombia, les brinda la posibilidad de descubrir sus potencialidades ocupacionales y hacer de estas un agente de cambio, a través de la comercialización de los productos creados por los internos de los Centros Penitenciarios del Eje Cafetero y el Tolima.

“El objetivo es que cuando se venden los productos así mismo se le va dando una mejor calidad de vida a nuestros internos  y a sus familias”, expresó Guillermo Alberto Ardila Benítez, delegado regional Viejo Caldas Inpec.





 

 

 

 

 





“El propósito fundamental de la marca Libera es lograr la resocialización, estamos pendientes de que las internas salgan y demuestren cuáles son sus aptitudes, y mostremos a la comunidad que no solamente están internas sino que también están aprendiendo y conociendo”, Tatiana Jiménez Ardila, directora del Centro Penitenciario Villa Cristina.



 

 

 






“Recobra una gran importancia esta equidad que se está desarrollando, con el apoyo logístico y fundamental dado por la Gobernación del Quindío, para la realización de este evento que se viene desarrollando cada año”, Mayor Gonzalo Patiño Moreno, director Centro Penitenciario San Bernardo.
 
Estas iniciativas adelantadas con un trabajo en conjunto entre gobierno departamental, Inpec y otras instituciones, permiten que cuando estas personas terminen con su condena puedan vincularse laboralmente con la actividad que aprendieron en los centros de reclusión.
 

 

 

 

 


En Cumbre de Gobernadores, Hurtado Palacio recordó al Presidente paquete de proyectos necesarios para el Quindío



 
En la cumbre de Gobernadores que se realizó en Ibagué, la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio hizo un recuento de los proyectos que ha radicado ante el Gobierno nacional y que necesitan el visto bueno del Presidente, para que puedan ser realidad.
 
Argumentó la líder regional que son 132 proyectos que hacen curso y lobby en los diferentes ministerios y la Presidencia de República cuya cifra logra los $561.624.732.175.
 
Las iniciativas son en temas de salud, seguridad, cultura, ambiente, planeación, infancia, DPS, deportes, vías, y tierras; además de iniciativas con la Embajada Británica referentes a capacitaciones en Derechos Humanos, entre otros.
 
La Gobernadora exhortó al Presidente Santos a ayudar al Quindío en su empeño de concretar las iniciativas que hacen parte del plan de desarrollo Gobierno Firme por un Quindío Más Humano.
 
Por  la salud y seguridad de la comunidad


En caso de Villa Karina en Calarcá, CRQ seguirá ejerciendo autoridad para cumplimiento de la ley


Riesgo de contaminación en los ecosistemas, el agua, el aire y el suelo fueron la razones para adoptar la medida preventiva de suspender actividades en el relleno sanitario Villa Karina, acción que solo será levantada en el momento en que la empresa Multipropósito cumpla con los requerimientos establecidos en la resolución número 518 del 21 de marzo del 2014, la cual vela por la defensa, el cuidado y la protección de los recursos naturales en todo el territorio quindiano.

Así lo reiteró la directora de la Entidad Ambiental Sandra Milena Gómez Fajardo, al tener en cuenta los resultados del equipo técnico encargado de esta investigación y al señalar que la Corporación seguirá ejerciendo su autoridad, exigiendo el respeto y la sostenibilidad ambiental a las empresas y proyectos que se desarrollan en la región, para que, sin excepción, sean  amigables con la biodiversidad, pues para todas las comunidades es un derecho poder disfrutar de un ambiente sano y sostenible.
 
Aspectos técnicos de la medida preventiva al relleno Villa Karina
 
Mediante la resolución número 518 del 21 de marzo de 2014, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, en atención al control y vigilancia permanente que debe realizar sobre la licencia ambiental del relleno sanitario Villa Karina, de Calarcá, operado por la empresa Multipropósito S.A E.S.P, dictó la suspensión de sus actividades por las presuntas acciones consistentes en:
 
  1. Agotar la capacidad de recepción de residuos sólidos y no tener disponibilidad para el manejo final de nuevos residuos.
  2. Manejo inadecuado del relleno con vertimiento de lixiviados a la quebrada El Crucero, afluente del rio Quindío, con lo que se genera afectación ambiental en la zona.
La medida, que entró en vigencia, se mantendrá hasta tanto la empresa Multipropósito S.A E.S.P de Calarcá evite:
 
  1. Realizar el vertimiento de lixiviados sobre canales de aguas lluvia y sumideros que descargan sobre fuentes hídricas (Decreto 3930 de 2010 y código de recursos naturales decreto 1471 de 1977)
  2. Presente el plan de cierre y post clausura del vaso activo para lo que se le otorga un plazo de 15 días calendario.
  3. Presente de manera inmediata un plan de contingencia para manejo de residuos en un lugar diferente.


Alerta por leptospirosis en cárcel Peñas Blancas de Calarcá

Hurtado Palacio: “Hacinamiento empeora epidemia de internos en Peñas Blancas”



“Solo resta esperar a que el INPEC y las directivas de la cárcel de Peñas Blancas y Caprecom solucione los problemas sanitarios que se generaron por el descubrimiento de leptospirosis en los internos del penal, para que se normalice la situación”, aseguró la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio y luego de conocer los detalles de la resolución expedida  por el secretario de salud departamental José Antonio Correa López.

Señalo, que el INPEC deberá acabar el hacinamiento y Caprecom mejorar los servicios de salud en las cárceles del Departamento,  así como que se debe restringir el ingreso de más comunidad carcelaria,  hacer controles en las visitas con el ingreso de alimentos y definitivamente, recoger los animales que convivan con los habitantes, en este caso de Peñas Blancas.

“Nos mantenemos en nuestra posición que el INPEC debe hacer rápidamente un trabajo que disminuya el hacinamiento en las cárceles del Quindío. Hoy es la de Peñas Blancas pero en el futuro podría ser otras en cualquier otro centro de reclusión. Durante el fin de semana, días de visita, habrá todo un control por lo que pedimos a los familiares acatar todas las disposiciones para evitar traumatismos en la región”, recalcó la Mandataria quindiana.

En la penitenciaria de Peñas Blancas hay por lo menos 1000 hombres privados de la libertad que están en riesgo, si no se hacen efectivas las recomendaciones de la resolución 317 de marzo de 2014.

LINK DE LA RESOLUCION 317 DEL 26 DE MARZO - MEDIDAS DE SALUD


 

Este viernes

Alcalde Circasia e Indeportes Quindío dan apertura a la I Válida Nacional de Bádminton Junior

Una sencilla ceremonia que se llevará a cabo a partir de las 2:00 p.m. en el Coliseo Municipal de Circasia, será el marco de inicio para la I Válida Nacional Junior de Bádminton que se cumplirá este fin de semana y que reúne a 200 practicantes de esa disciplina llegados de varios departamentos del país.

La inauguración del evento que es avalado por la Federación Colombiana de Bádminton, será presidida por el alcalde Jemay Adolfo Arias Mora y el director del instituto del deporte y la recreación del Quindío -Indeportes-  Wilfredy Jaramillo Toro. Hasta el próximo domingo estarán los deportistas, sus entrenadores y acompañantes, no solo llevando a cabo su participación en la competencia, sino conociendo las bellezas naturales y turísticas que ofrecen Circasia y el Quindío, por lo que el certamen tiene valores agregados para la región, se indicó desde la Administración Municipal en la tierra de hombres libres.


 
#Academia Express


Conferencias sobres redes sociales, adelanta MinTic en el Quindío


Durante la presente semana, el Ministerio de las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones realizará una serie de conferencias - talleres sobre el manejo de redes sociales en los municipios Montenegro, Armenia y Circasia, con el fin de propender el uso y provecho de las redes sociales como herramientas de participación ciudadana y de producción y circulación de contenidos digitales.

Estas jornadas son gratuitas y abiertas a grupos de máximo 100 personas, que deseen empoderar sus conocimientos en el correcto uso de redes sociales, tanto en los aspectos técnicos como en las formas de comunicación para cada red de manera que impacte a sus comunidades online.

Calendario de Charlas:                               
 
VIERNES 28 DE MARZO
 

HORA VIERNES 28 LUGAR
9:00 A.M Alcaldía de Armenia Auditorio Ancízar López
11:00 A.M. Sena Quindío Teatro Galán Sena Quindío – por confirmar
3:00 P.M I.C.B.F Armenia Auditorio ICBF

 

Principio del formulario

Fam Trip con periodistas nacionales y agentes turísticos de Medellín para que vivan los atributos del PCC

Desde ayer, 8 periodistas de reconocidos medios de comunicación del país y 2 agentes turísticos de la ciudad de Medellín llegan hoy al territorio quindiano a conocer los atributos del Paisaje Cultural Cafetero y  los servicios turísticos que ofrece el departamento verde de Colombia, estrategia que busca comercializar el Quindío como destino favorito para los turistas.

“Este segundo Fam Trip que realizamos en el Quindío hace parte de las estrategias de promoción y difusión nacional para seguir posicionando nuestro territorio y vender al mundo las maravillosas experiencias que se viven en el Quindío a través de los sentidos”, destacó, María Nelly Aponte Valencia, secretaria de Turismo.

Hasta mañana y acompañados de 2 agentes turísticos de Medellín recorrerán los principales parques temáticos del departamento, restaurantes y hoteles donde tendrán el privilegio de conocer con los sentidos las bondades del corazón el Paisaje Cultural Cafetero.
 
31 de marzo, último día para actualizar el Registro Nacional de Turismo

El próximo lunes 31 de marzo se vence el plazo para realizar la inscripción o actualización del Registro Nacional de Turismo (RNT), requisito que establece el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el fin de formalizar el sector y garantizar diferentes beneficios para el empresario del turismo.

La Gobernación del Quindío recuerda a los empresarios que la no actualización anual e inscripción del RNT, tiene una multa de un salario mínimo legal mensual vigente, además de la suspensión del Registro y el cierre temporal del establecimiento de comercio.

Contar con este registro permite acceder a beneficios entre los que está la exención del impuesto sobre la renta, accesos a créditos Bancoldex y Findeter, el pago del impuesto ICA como industria del 5%, la posibilidad de presentar proyectos a Fontur y la participación en la contratación pública y acceso a los servicios de Proexport, entre otros.

Abierta Convocatoria  de Colciencias por $3.000.000.000 millones de pesos

Hasta el 4 de abril está abierta la convocatoria para administrar, ejecutar y promocionar un “Programa de fortalecimiento de capacidades”, con el Fondo Francisco José de Caldas por  $ 3.000.000.000 millones de pesos.

En esta convocatoria pueden participar universidades nacionales, públicas o privadas; parques tecnológicos; centros de desarrollo tecnológico; asociaciones del sector, personas jurídicas nacionales con o sin ánimo de lucro, que puedan llevar a cabo actividades de capacitación para el desarrollo de competencias en el manejo de herramientas tecnológicas y habilidades orientadas a la producción de contenidos digitales que permita potenciar el talento humano en Colombia.

Mayores informes en el mail vguzman@colciencias.gov.co y en el siguiente link:
http://www.colciencias.gov.co/contratacion/invitaci-n-p-blica-para-contratar-con-el-fondo-francisco-jos-de-caldas-programa-de-fort
 
Enriquecimiento de la fauna y la flora

Avance positivo en la restauración ecológica de la reserva natural  Barbas Bremen La Popa

En días pasados, la CRQ recibió la solicitud del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Von Humboldt, solicitando una visita conjunta al área protegida Barbas Bremen la Popa, en aras de visualizar las labores para el fortalecimiento de las capacidades en restauración ecológica.
 
La CRQ acompañó el pasado martes un recorrido en el área protegida de Barbas Bremen-La Popa, con delegados de 12 Corporaciones seleccionadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco de un convenio de cooperación para el fortalecimiento de capacidades en restauración ecológica.
                                       
El Instituto decidió realizar el taller en dicha Área Protegida del Departamento debido al buen manejo que la CRQ ha realizado en estas plantaciones forestales y con el objetivo de permitir a los visitantes conocer de manera vivencial este proceso y evidenciar la buena respuesta de la naturaleza a dichos manejos.
 
La visita contó con el apoyo de profesionales especializados de la Corporación dispuestos a explicar en detalle el establecimiento, aprovechamiento y manejo que la entidad ha dado a las plantaciones forestales a través de diferentes actividades de enriquecimiento de la flora y la conservación de la fauna con procesos de restauración ecológica; igualmente se mostraron las obras de mejoramiento de senderos de interpretación ambiental que se están llevando a cabo actualmente.
 
 
Laboratorio Departamental de Salud Pública apoya programa de tuberculosis y lepra
 
En lo que va corrido del año, el laboratorio Departamental de Salud Pública, desde el área de mico-bacterias, ha  realizado en el área de tuberculosis y lepra, pruebas de identificación, supervisión de baciloscopias, asistencias técnicas a laboratorios adscritos a la red, así como la capacitación a bacteriólogos y preparación de reactivos para ser suministrados a los laboratorios.
 
 “La Secretaría de Salud Departamental cuenta con un equipo multidisciplinario y capacitado para el manejo de mico-bacterias. Lo que se pretende es dar apoyo integral a la población afectada con Tuberculosis y Lepra y erradicar de manera segura esta enfermedad en el departamento” afirmó José Antonio López Correa secretario de salud departamental.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov