logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 
Quindío presentó propuesta de desarrollo rural

“El Pacto Nacional Agrario tiene que pasar de la poesía a la realidad”, dijo Gobernadora al ministro Lizarralde




En la reunión del Pacto Agrario Zona Eje Cafetero y Antioquia, la mandataria anfitriona destacó el papel de las regiones y su interés en mejorar las condiciones para Volver al Campo.

En su discurso de apertura de la mesa regional del Pacto Agrario, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio recibió al ministro de agricultura, Rubén Darío Lizarralde pidiéndole que el Ministerio de Trabajo legisle de manera favorable para que los niños de 15 años puedan acceder a empleo rural.

Si queremos generar un cambio, es urgente la autorización del Ministerio de Trabajo para laborar en el campo a partir de los 15 años de edad, así como entregar predios a los profesionales del agro con garantías de crédito fácil y a largo plazo”, sostuvo.

Igualmente, Hurtado Palacio sugirió la entrega de los bienes en extinción de dominio a las mujeres asociadas de comunidades campesinas y revisar la ley segunda. En el tema tributario la mandataria mencionó que: “Es preciso que el Gobierno decrete una amnistía tributaria para los créditos de los agricultores, buscando una regulación especial para que accedan a los créditos, y encuentren autonomía en los gerentes zonales que aprueben rápidamente los mismos”, subrayó.

Otros temas a los que se refirió la Gobernadora tuvieron que ver con la eliminación del arancel a la importación de los productos fertilizantes, compuestos y mezclas simples en un 5%; la eliminación del IVA para la maquinaria usada en procesos agroindustriales y agropecuarios y la eliminación del Impuesto de Industria y Comercio aplicado a la comercialización de agroinsumos.


 AUDIO GOBERNADORA BALANCE PACTO AGRARIO

 



Reacciones

Dignory Soto Londoño

“Apoyamos las peticiones de la Gobernadora y específicamente necesitamos más apoyo del gobierno nacional para las mujeres campesinas cabeza de hogar, pues somos unas verracas, señor Ministro”.



 

 

 

 



Ángelo Quintero, secretario de Agricultura de Caldas

“Nosotros en el país vemos con preocupación la manera o la forma cómo van a llegar los recursos del 4 por mil a los campesinos”.

 

 

 

 







Jorge Molina, investigador-economista


“Necesitamos con urgencia a partir del desarrollo humano, implementar políticas económicas y sociales para preservar el PCC”.



 

 

 

 

 




Andrés Mauricio Puente Flórez


“Los productores agropecuarios necesitan más apoyo y mejores condiciones para la comercialización de los productos agropecuarios que producimos”.



 

 

 

 

 



David Pineda campesino de la cordillera

“No hay políticas para nuestros jóvenes del campo, queremos mejores vías terciarias, y que no haya tantas dificultades para los créditos”.

 



 

 

 

 

 



En la reunión de la mesa del pacto agrario en Quindío

Lizarralde sostuvo que el campo ha sido irrigado con más de 20 billones de pesos


El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde Montoya, mencionó a los medios de comunicación que nunca antes un gobierno había estado más pendiente del campo como el del presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Sostuvo, que las cifras sobrepasan los 20 billones de pesos y argumentó que hay presupuestos para todos los sectores agropecuarios, subsidios y beneficios.

Este año hay un presupuesto importante para el sector agropecuario; más de 7 billones de pesos en beneficios, en subsidios y se han aprobado créditos por más de 13 billones de pesos. El campo ha sido irrigado con más de 20 billones de pesos. Eso nunca se había visto”, sostuvo el Ministro.

AUDIO MINISTRO LIZARRALDE  BENEFICIOS  DEL GOBIERNO AL CAMPO

 

¡Auxilio ministro!   Quindío, el Eje Cafetero, Antioquia y el país no soportan un paro más




La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, como vocera de la Federación Nacional de Departamentos –FND- solicitó al ministro de agricultura Rubén Darío Lizarralde, conjurar el paro agrario previsto en el país para los próximos días. Argumentó la dignataria, que las mesas de diálogo son la mejor salida, pero sobre todo cumplir con lo pactado y hacer un diagnóstico de lo que falta y el tiempo que se necesita para solucionar todo el problema rural.

Ha faltado una estrategia de comunicación y el gobierno y su gabinete ministerial no puede por ningún momento permitir un paro como el que vivimos con el paro cafetero y agrario”, recalcó en su discurso ante el jefe de la cartera del agro, Hurtado Palacio recordó que la paz no es una firma.

La paz no es una firma.  La paz la logramos conjurando un nuevo paro, con respuestas cercanas al corazón de nuestros campesinos…porque si la bandera es una, la diferencia ninguna!. El pacto nacional tiene que pasar de la poesía a la realidad. Está en sus manos operativizarlo de manera inmediata, para que nuestra gente sepa que el Gobierno le está cumpliendo al país, pero además crea que sí es posible volver al campo!, puntualizó la Gobernadora.

AUDIO GOBERNADORA PARO AGRARIO

AUDIO MINISTRO LIZARRALDE SOBRE PARO

 

http://pactoagrario.minagricultura.gov.co/

Pacto Agrario online para consulta de los quindianos


En el marco de la visita del Ministro de agricultura, Rubén Darío Lizarralde  al Quindío, se llevó a cabo una jornada de socialización de las herramientas para establecer los lineamientos del pacto agrario, entre ellos un website que contiene información, fechas, y formularios online para enviar peticiones y proyectos a ser tenidos en cuenta.

Al ingresar a pactoagrario.minagricultura.gov.co, se debe buscar el formulario llamado participe en el pacto, ingresar los datos personales, seleccionar los ejes temáticos y suscribir el proyecto de interés, de esta manera se empieza a dar seguimiento por parte del equipo del pacto del Ministerio, quienes van informando sobre la viabilidad de las propuestas o las soluciones a cada una de las peticiones.

En este espacio se puede encontrar foros virtuales para secretarios de planeación y agricultura de las entidades públicas, memorias de los encuentros y  el ABC el pacto agrario para los que no conocen la dinámica de este acuerdo en donde se pretende dar soluciones a las problemáticas establecidas por las organizaciones del sector agro y los campesinos y productores colombianos.

Más información en  pactoagrario@minagricultura.gov.co o en la línea Gratuita Nacional 018000-510050

Directivos españoles llegan al Quindío

Gestor Social liderará hoy recorrido con directivos de escuelas Atlético de Madrid en el Departamento

Hoy 19 de  marzo, desde las 2:00 p.m. el gestor social del departamento William Hurtado Cardona junto con delegados de Indeportes Quindío y  el acompañamiento de Javier Ramírez, asesor de la Fundación Atlético Madrid, y Henrman Aguirre Ramírez, director del periódico español Colombia, visitarán los diferentes escenarios deportivos de Calarcá, Quimbaya, Montenegro, Circasia y Armenia donde se realizan los entrenamientos de formación de los semilleros de fútbol.

“Para esta administración liderada por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, los jóvenes de nuestro departamento son una prioridad. Desde el principio se ha apoyado para que los niños, niñas y jóvenes del Quindío vean que el deporte es la mejor opción para una vida sana” afirmó el Gestor Social.       

En atención a petición de la Gobernadora

Este jueves se llevará a cabo importante socialización de la doble calzada Calarcá – La Paila

Tal y como se comprometieron meses atrás ante pedido de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- y la firma constructora Odinsa, llevarán a cabo este jueves en Armenia una socialización más del proyecto vial Doble Calzada tramo Calarcá - La Paila.

Luego contactos anteriores entre gremios, comunidades, los gobiernos Departamental del Quindío, los municipales de Armenia, Calarcá y La Tebaida, el Gobierno Nacional y la firma proponente para la ejecución del proyecto, este jueves 20 de marzo desde las 3:00 p.m. en el Armenia Hotel, se cumplirá con la cita que busca ampliar los conocimientos en torno a esta iniciativa de importancia nacional, ya que el tramo hace arte de la red vial que unirá a través de una moderna autopista al centro con el suroccidente del país, dándole salida al Pacífico por el Puerto de Buenaventura.

“Se han surtido una serie de trámites en lo que compete al Gobierno del Quindío, en donde hemos convocado a los actores regionales y nacionales pertinentes, ahora tendremos la posibilidades de un nuevo escenario para absolver nuevas inquietudes, esperamos que esto nos dé la oportunidad de iniciar cuanto antes la ejecución de este proyecto que es vital para el futuro de Colombia y del Quindío” expresó la Mandataria del Departamento, al abogar porque la obra se inicie en el menor tiempo posible dada la urgente necesidad de la misma y de la inversión que representa.

Es una lucha constante

Gobernadora agradece reconocimiento de la Policía por lucha frente al contrabando pero dice que falta más

La vicepresidenta de la Federación Nacional de Departamentos -FND- Sandra Paola Hurtado Palacio, agradeció los elogios que hizo el brigadier general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, Director de la Policía Fiscal y Aduanera -Polfa- al gremio en el país, por los aportes y compromisos con las acciones frente al contrabando, principalmente de licores y cigarrillos en Colombia.

Sin embargo expresó la dirigente quindiana, que aún falta mucho más y llamó para que así como las entidades territoriales y la Policía se han unido en torno a este propósito, al mismo se sumen otras instancias institucionales y por sobre todo dijo, la comunidad de quien depende en gran medida que este delito, el del contrabando se siga presentando. Invitó a no consumir productos de dudosa procedencia y a que se denuncie a los establecimientos y personas donde se expenden. “Así como lo expresó el Señor General, estamos unidos y los resultados se están viendo, motivo por el cual esta unión continuará entre nuestra Federación y la autoridades para seguir salvaguardando los intereses de todos nuestros compatriotas” añadió Hurtado Palacio, al enfatizar en la necesidad de cerrar filas en ese propósito.


Programa de vivienda de interés prioritario

Ministro de Vivienda invitó a los quindianos de estrato 1 y 2 a adquirir unidades habitacionales
 
El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona celebró la acogida que ha tenido en varias regiones del país el programa de vivienda para ahorradores, Vipa. A la fecha van 8.874 colombianos inscritos para adquirir una de estas unidades habitacionales; en nuestro Departamento se han postulado 600 familias.
 
La documentación que han suministrado se encuentra en proceso de validación de requisitos para determinar si cumplen con las condiciones establecidas, y otorgar el plazo necesario para aclaraciones y completar los trámites.
 
 “Las familias que cumplan los requisitos recibirán el subsidio, porque en este programa el lema es ‘primer llegado, primer servido’”, recordó el Ministro Henao Cardona, quien manifestó que el valor del subsidio para las familias que tienen ingresos entre 1 y 1,5 salarios mínimos será de hasta $15.400.000, y que las que devengan más de 1,5 y hasta 2 salarios mínimos recibirán un subsidio de hasta $13.552.000.
 
El Minvivienda Henao Cardona, invitó a todos los colombianos interesados en hacerse a una de las viviendas de este nuevo programa a no desaprovechar esta oportunidad, que les permitirá dejar de pagar arriendo. Recordó además, que hasta el momento se han abierto 72 salas de ventas en 46 municipios de 18 departamentos del país, en las cuales se están ofertando 27.455 unidades. Progresivamente se irán abriendo más salas de venta hasta tener totalmente en oferta las 86.000 de que consta este nuevo programa social.

Aumento del hurto de motocicletas, punto focal para la intervención de la Administración Departamental

 

 

Para disminuir la tasa de hurto anual en el Departamento; la Secretaría del Interior busca generar acciones preventivas encaminadas a contrarrestar el aumento del hurto de motocicletas en municipios quindianos.

En  el caso del  Quindío  este delito  ha venido creciendo  de forma acelerada; según datos del  Departamento de Automotores de la Policía Nacional (SIJIN), para el año 2012  fueron hurtadas  122 motocicletas, mientras que durante el 2013 el número de hurtos ascendió a  156  lo que representa un aumento del 33,8”, informó Jorge Iván Puerta Jaramillo, secretario del Interior departamental.

Al enero de 2014 el número de motos hurtadas asciende a 8, donde la modalidad más usada en este tipo de robo es la de halado; y las marcas más perseguidas  son  Yamaha, Suzuki y AKT. Los municipios más afectados por este flagelo son Armenia, La Tebaida, Quimbaya, Calarcá  y Circasia.

“Las motocicletas hurtadas, por lo general,  son llevadas  a  talleres ilegales en los cuales se hace el desguace  y cada una de sus partes vendidas. En otros casos, es cambiado su número de motor y chasis y  vendidas  en  el mercado negro  a precios bajos;  y en el peor de los escenarios, los propietarios de los vehículos  son localizados y extorsionados para que paguen determinada cantidad de dinero para la recuperación del mismo”, manifestó el Secretario del Interior.

Acciones de prevención contra el delito

Gobierno Departamental adelantará campaña en municipios quindianos

Desde la Secretaría del Interior, el Gobierno Departamental implementará en Armenia, La Tebaida, Quimbaya, Calarcá  y Circasia; estrategias de prevención contra el hurto de motocicletas, mediante sensibilización a los conductores de este medio de transporte tan utilizado en el departamento.

“La campaña se desarrollará con la implementación de aulas móviles en las cuales se brindarán charlas y se repartirán volantes a los motociclistas; para informarles sobre las formas más comunes de hurto en el departamento. Esta se realizará en parqueaderos, universidades y calles de los municipios afectados”, expresó  Jorge Iván Puerta Jaramillo secretario del Interior departamental.

Las instituciones que se vincularán a esta iniciativa serán los organismos de tránsito de los municipios mencionados, Policía Nacional, Cámara de Comercio, Secretaría de Cultura de la Gobernación del Quindío, Alcaldías Municipales y Compañías Aseguradoras.

Recomendaciones para evitar este delito:

  • En lo posible instale en su motocicleta sistema de alarma.
  • No entregue las llaves de su motocicleta a extraños porque pueden sacar duplicados.
  • Al parar frente a los semáforos observe su entorno.
  • Evite dejar parqueada en vía pública su motocicleta, hágalo en parqueaderos cerrados y autorizados.
  • Deje puesto el seguro de su motocicleta siempre que parquee.
  • Antes de salir de su residencia observe que no hayan personas sospechosas a su alrededor.
  • Nunca deje parqueada su motocicleta con el motor encendido.
  • Solicite la marcación de los repuestos y accesorios de su motocicleta.
  • Informar sobre los sitios empleados para ocultar motocicletas hurtadas y no pagar extorsiones para la devolución de las motos.

Cuando adquiera una motocicleta usada, verifique sus antecedentes y sistemas de identificación hágala revisar por Funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía SIJIN de Quindío.

19 de marzo

Celebración Día Mundial Contra la Tuberculosis

Desde la Secretaría de Salud Departamental y en pro de la celebración del Día Mundial Contra la Tuberculosis hoy 19 de marzo continua desde las 8:00 am en el Hotel Estelar de la Ciudad de Armenia, la agenda programada frente a la actualización de la TB fármaco resistente y coninfecciòn TB/VIH

Convocatoria a jóvenes entre 13 y 28 años en Quimbaya

Campamentos Juveniles, estrategia para garantizar la recreación en el Quindío
 
Hoy miércoles 19 de marzo en Quimbaya a las 11:00 am en el tercer piso de la administración municipal, se llevará a cabo la reunión del proyecto de campamentos juveniles para los consejos y personeros estudiantiles de este municipio, con la participación de los rectores y representantes al consejo directivo de las IE.
 
Esta reunión es convocada desde la Gobernación del Quindío por Indeportes, Secretaría de Familia a través del programa Zona Q Joven. La idea con esta reunión es informar sobre el proyecto y cómo vincular a las instituciones educativas y entidades cívicas de Quimbaya para liderar estos procesos de aprendizaje y participación con los jóvenes y niños del departamento.
 
La convocatoria de participación juvenil está abierta a la comunidad quindiana interesada en hacer parte del proyecto Campamentos Juveniles orientado a jóvenes, hombres y mujeres entre los 13 y los 28 años.
 
“Formulamos un llamado a la comunidad quindiana que cumpla con la edad para inscribirse a través del correo electrónico: actividadfisicaquindio@hotmail.com o comunicarse a los teléfonos 7441775- 7441768- 7417083.”, informó Manuel Antonio Rodríguez Quintero, coordinador del Área de Recreación y Actividad Física de Indeportes Quindío.

Secretaría de Salud realiza comité intersectorial para la prevención y control del dengue


Hoy 19 de marzo desde las 8:00 a.m., el secretario de salud departamental José Antonio Correa López desarrollará el comité intersectorial para la prevención del dengue en el 4 piso del Centro Administrativo Departamental.
 
Este comité se desarrolla con la intención de promocionar acciones de prevención orientadas al cambio de comportamientos y prácticas en las personas y en las comunidades, para la eficacia del control de la enfermedad.
 
“El dengue es un evento que en salud afecta a la población del departamento, especialmente a Armenia, Calarcá, Quimbaya, La Tebaida, Montenegro y Circasia es por esto que el comité nos permitirá socializar acciones frente a la prevención de esta enfermedad” afirmó el Secretario de Salud.


En el ViveLab Quindío, taller sobre dispositivos móviles

 

 

El próximo 25 de marzo se da inicio, en las instalaciones del Vive Lab Quindío en el Centro de convenciones de Armenia,  al  curso para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

“Tenemos el interés de muchos emprendedores quindianos en el desarrollo de aplicaciones, que cada día se hacen más necesarias para los usuarios, para diversas áreas desde servicios públicos hasta el campo del entretenimiento y la información”, comentó Juan Manuel Arias, gerente del ViveLab Quindío.

Los interesados pueden inscribirse en el correo vivelabsquindio@eam.edu.co enviando su nombre completo  y número de documento, ya que se tiene un cupo para 20 alumnos,  que tendrán jornadas los martes y  jueves de 2:00 a 4:00 p.m y que tienen un costo de $40.000

Mayores informes en @vivelabquindio y en fanpage vivelabquindio

Feria para empresarios interesados en el sector TIC

El 26 y 27 de marzo se realizará  en Bogotá Expo Mipyme Digital, única feria  en Colombia para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de elevar productividad y competitividad a través del uso de las tecnologías.

La feria contará con un espacio físico para que empresas de tecnología, software y aplicaciones, ofrezcan los mejores productos y soluciones pensadas para Mipymes. Por parte del MinTIC, habrá una conferencia sobre cómo aplicar el modelo de teletrabajo en las microempresas y se realizará un curso virtual para recibir la certificación 'Empresario Digital'.

La feria estará dividida en seis zonas, cada una de las cuales representa una necesidad que la tecnología le ayuda a solucionar a los empresarios, que les permitirá a los asistentes una participación directa y clara con los expositores:

1. Promover mi negocio y vender más

2. Conectarme y comunicarme mejor

3. Administrar mejor mi empresa

4. Informarme del mercado y del entorno

5. Capacitarme para ser mejor

6. Proteger mis datos y recursos.

Mayores informes en :

http://www.easyfairs.com/es/events_216/expo-mipyme-digital2014_55130/expo-mipyme-digital-2014_55131/

Herramientas 4G para la enseñanza

Con el apoyo del MinTic , la fundación para la investigación desarrollo y avance tecnológico de Colombia (FIDATEC), realizará el 4 congreso nacional "nuestras tic 2014", con el tema #aprendizaje móvil - modelos de apropiación 4G en la educación, en San Andrés Isla del 25 al 27 de Junio de 2014.

Los docentes interesados pueden ingresar a: www.nuestrastic2014.com

Dibujos que generan conciencia ambiental
3.347 niños entre los 8 y 14 años disputaran la mejor propuesta creativa para cuidar el agua
3.347 menores quindianos entre 8 y 14 años, inscribieron sus dibujos con el ánimo de ganar  el concurso, Tu Propuesta Creativa para Cuidar del Agua, desarrollado por el  por el Ministerio de Ambiente en todo el territorio nacional.
 
A esta convocatoria ambientalista, se sumaron todas las Corporaciones Autónomas Regionales del país, del mismo modo que el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual ha manifestado total apoyo en este tipo de iniciativas en Colombia y el mundo entero.
 
Sandra Milena Gómez Fajardo, Directora General, se mostró complacida y agradecida con la respuesta de las instituciones educativas del departamento,  ya que fueron superadas todas las expectativas frente a la preocupación de los niños, niñas y adolescentes, en la creación de medidas que ayuden al  fortalecimiento de una conciencia protectora, de este vital recurso natural.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov