Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

 

Pacto Nacional Agrario


Visión del desarrollo rural será presentado por los gobernadores y alcaldes del Eje Cafetero y Antioquia al Ministro Lizarralde



Con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, llegarán al Centro de Convenciones de Armenia varios funcionarios del orden nacional a acompañar  la cita zonal Eje Cafetero del Pacto Agrario, confirmó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio. Dijo la funcionaria, que en esta ocasión y por la coyuntura de un posible paro agrario nacional los ojos del país rural están puestos en el Departamento.

“Además de los 230 invitados especiales, del Ministro Lizarralde y los tres gobernadores de Caldas, Risaralda y Antioquia ya conformados, tendremos la presencia del director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Germán Chica; el gerente del Banco Agrario Cesar Pardo Villalba; de Findeter, Luis Fernando Arboleda y es muy posible que también arriben  el Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana, David Luna y la Directora del DNP, Tatyana Orozco, aunque estos dos últimos no han confirmado su asistencia”, subrayó la Mandataria quindiana.

También se esperan a funcionarios del Ministerio del Trabajo y la presencia de todas las organizaciones campesinas regionales. La Gobernadora anunció que a las 9:00 de la mañana, inaugurará el evento y luego de las palabras del ministro Lizarralde, iniciará el ciclo de intervenciones sobre la visión del desarrollo rural en los departamentos convocantes.

Quindío ratificará oposición a la minería de alto impacto en reunión de Pacto Agrario  



Tal y como lo dijo en su pasada reunión con el ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde en Pijao, la gobernadora quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, ratificará su oposición a los proyectos mineros en el Departamento en esta reunión del pacto agrario regional. Defenderá la soberanía de los pueblos y sobre todo apoyará a los alcaldes que se muestran contrarios a las prácticas exploradoras y explotadoras de las multinacionales.

“En el Quindío y se lo reconfirmaré al señor Ministro, no queremos minería. Cero minería en nuestros suelos porque vamos a cerrar los procesos dañinos con el medio ambiente. Vamos a proteger al agua”, recalcó la Mandataria.

En su pasada visita el ministro Lizarralde también escuchó la oposición que hizo el alcalde Córdoba Omar Valencia sobre la empresa Oro Barracuda que ya inició exploraciones en su zona.



Superintendencia debe actuar rápido por liquidación de  Cóndor


Hay que detener  el llamado efecto  Condor



Constructores del Túnel de La Línea no pueden quedar sin pólizas aseguradoras. Advirtió  la Gobernadora de los quindianos.

Muy preocupada, por los atrasos en la entrega de obras del túnel de la Línea, que se podrían derivar de la liquidación de la compañía de seguros generales Cóndor por parte de la Superintendencia Financiera, se  mostró la gobernadora quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio.

Sostuvo la mandataria, que dicha empresa aseguradora, fue la única que expidió las pólizas de cumplimiento para el proyecto vial desde 2008 para la Unión Temporal Segundo Centenario –UTSC- y que con esta nueva circunstancia, habrá más caos y un nuevo problema en los cronogramas de entrega del proyecto.

“Ahora que los constructores del Túnel están buscando resarcir los daños ambientales ocasionados al Quindío y Tolima, no es justo que se queden sin pólizas que los ampare o respalde. Esperamos que la Superintendencia Financiera actúe de manera oportuna para evitar más atrasos y acate las recomendaciones de la Contraloría, cuando advierte que son dineros públicos los que estarían en peligro a partir del 20 de junio, fecha de la liquidación de Cóndor”. Subrayó la Gobernadora.

El proyecto del Túnel de La Línea, inicialmente, tuvo inconvenientes precisamente porque era muy costoso y solo Cóndor se atrevió a expedir pólizas de cumplimiento. Una situación que fue noticia en el 2008, cuando el proyecto apenas arrancaba. Junto con el Túnel de la Línea, son varias obras y proyectos de infraestructura los que están a la deriva en el país, buscando quien los asegure.

 No hay desarrollo sin componente humano, debe primar el agua, debe primar el medio ambiente, debe primar la vida, solo así se construye una sociedad moderna y avanzada, ratificó Hurtado Palacio, Insistiendo que no se opone a las grandes obras,  y es su obligación como líder  del corazón del paisaje cultural cafetero, velar por su preserva.

Proyecto dinamizador del comercio y la  comunicación terrestre


$3.300 millones para vía Carniceros – La Quiebra entre Córdoba y Pijao


 “Gracias al empréstito gestionado por el Gobierno Departamental con la Financiera de Desarrollo Territorial -Findeter- por más de mil millones de pesos y la priorización de otros 2.200 millones procedentes de regalías nacionales, podremos en seis meses entregar una vía óptima a los pobladores de estos dos municipios cordilleranos”. 

De esta manera la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, hizo el anunció de inicio de labores que permitirán la pavimentación y adecuación de 3.5 kilómetros de  vía entre los sectores Carniceros – La Quiebra, con muros de contención, cunetas, obras de arte, disipación y alcantarillas.
Desde la Secretaría de Planeación en Córdoba, el titular Jorge Quevedo Herrera manifestó: “Para nuestras  comunidades es muy importante la continuación de esta carretera, ya que es fundamental para la integración comercial entre estos dos municipios”.  

A su turno  Arelis Mancera Uribe, presidenta de la junta de acción de la vereda Carniceros, en nombre de su comunidad señaló: “La importancia del proyecto para la vereda, es que se reactiva el turismo y así la parte económica mejorará”.

El Gobierno Seccional ya había tramitado dineros ante Colombia Humanitaria para el puente levantado en la zona. No solo el intercambio social, la movilidad en el lugar, sino el comercio entre aproximadamente 13 mil pobladores, vienen siendo afectados por cuenta de un tramo de carretera que desde tiempo atrás espera ser atendido y que ahora será una realidad gracias a la integración de esfuerzos y al liderazgo de la mandataria quindiana.



Combatir el cáncer de cuello uterino


30.425 niñas vacunadas en dos años con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano


En abril de 2014 la campaña busca llegar a 4.249 niñas matriculadas en el grado noveno.

A dos años del inicio del mandato Firme, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio anunció que 30.425 niñas fueron vacunadas contra el virus del papiloma humano y notificó de paso, una nueva jornada de vacunación entre el 21 y el 26 de abril del año en curso.

En el 2012 el Quindío cubrió el 100% de las niñas que se encontraban matriculadas en grado cuarto, tanto en planteles educativos públicos y privados. En total 3.083 niñas entre 9 y 17 años de edad fueron objeto de la campaña. El año anterior, 2013,  se logró vacunar el 98% de las niñas matriculadas de los grados noveno a once con un total de 27.342 niñas entre 9 y 23 años de edad.

Según la dignataria, hay gran preocupación en el Departamento por la salud de las niñas y mujeres en general. “Teniendo en cuenta que las acciones de vacunación universal han sido una prioridad para erradicar, eliminar y controlar enfermedades, se espera que estas jornadas de vacunación contribuyan a reducir la mortalidad por cáncer de cuello uterino en nuestras mujeres quindianas” afirmó la mandataria seccional.

Luego del debate en el cabildo de Armenia


Gobernadora pide a todos los quindianos comprometerse con la movilidad de Armenia


La mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio celebró la iniciativa del Concejo de Armenia, en sesión de este lunes 17 de marzo, donde se analizó el tema de la movilidad vehicular y de personas en la capital quindiana.

“Ya desde la Comisión de Competitividad identificamos este aspecto, como uno de los frentes de trabajo más importantes para asumir, dada la situación que se presenta en la ciudad y porque directa e indirectamente, nos toca a todos los quindianos que tenemos en  Armenia, nuestro centro o eje urbano más importante y sobre el cual gravita nuestro diario vivir” indicó la Gobernadora.

La invasión del espacio público en la zona centro, el carril solo bus, la ejecución del proyecto Amable con los terminales de intercambio y en general todos los matices que tiene el tema movilidad, deben ser abordados de manera integral, puesto que de ellos depende el bienestar de los quindianos que habitan en la capital y en los demás municipios, añadió Hurtado Palacio.

La Gobernadora indicó además, que aspira que las conclusiones que dejó el debate el día anterior, sirvan como punto de partida para un análisis amplio y que entregue luces a la hora de concertar acciones sobre el futuro de la movilidad en nuestra capital.

Compromiso de la Gobernadora


Proyecto de Barbas Bremen busca en el OCAD, regalías por$1,821,596,800  


El Gobierno Departamental participará hoy en el OCAD Órgano Colegiado de Administración y Decisión Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación Sistema General de Regalías, con el proyecto que corresponde al mejoramiento de los sistemas productivos para la conservación y recuperación de los recursos naturales, en áreas protegidas Caso Distrito de Conservación de Suelos Barbas - Bremen, en el Quindío, que requiere una inversión de $1,821,596,800.

La jornada se realizará en el Auditorio Principal de las instalaciones de COLCIENCIAS, Bogotá D.C y allí se tratarán temas como la prórroga o liberación de recursos asignados, la solicitud de las vigencias futuras de ejecución, la presentación de ajustes a los programas y proyectos aprobados, la presentación de proyectos sujetos a viabilización, priorización y aprobación.


31 de marzo, último plazo para actualizar el Registro Nacional de Turismo



Para que los promotores y empresarios del sector turismo accedan a los beneficios que otorga la ley, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio los está invitando para que se afilien al Registro Nacional de Turismo –RNT, antes del 31 de marzo del año en curso. La socialización de la convocatoria la hace la Gobernación a través de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio.

Aseguró la Mandataria, que no acatar este llamado ocasiona multas de hasta un salario mínimo legal mensual vigente; además, de la suspensión del Registro y el cierre temporal del establecimiento de comercio.

En el Departamento la invitación es a renovar los registros y en el caso de los que trabajan por fuera del sector, en lo que se denomina turismo pirata, para que asuman su rol y eviten las sanciones y los drásticos controles por parte del Ministerio de Desarrollo y la Dirección General de Turismo.  



Campaña anticontrabando en los establecimientos comerciales quindianos



Para fortalecer la campaña anticontrabando en el Quindío, el equipo de trabajo de la oficina de Rentas e Ingresos Departamental está visitando los establecimientos comerciales, las ventanillas, los bares, tiendas y demás lugares, donde se expenden licores, en compañía de agentes de la Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera.

La medida busca minimizar al máximo la venta de licor adulterado y de contrabando y no solo porque disminuyen las rentas departamentales sino porque afectan la salud.

Estamos revisando en especial, a los establecimientos que en el 2013 se les brindó capacitación sobre la compra de licor en sitios autorizados, con la estampilla que acredita al producto como legal”, informó María Victoria Giraldo Londoño, secretaria de Hacienda Departamental.  

De igual manera, la funcionaria manifestó la importancia de trabajar en el control del contrabando técnico o la venta de licores que tengan estampillas procedentes de otros departamentos. Este fenómeno también afecta las arcas de la Administración Seccional, impidiendo la designación de recursos importantes para la salud y la educación. 
 
Balance positivo para el Quindío


CRQ presentó Informe de Gestión 2013 ante la Asamblea General de Asocars en Barranquilla


 

La directora de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Sandra Milena Gómez Fajardo, presentó ante la Asamblea General de las Corporaciones Regionales Ambientales y las Corporaciones de Desarrollo Sostenible de todo el país, el informe de gestión desarrollado durante la vigencia 2013.
 
La Asamblea tuvo lugar el pasado fin de semana, en Barranquilla, dejando un balance positivo frente a la celeridad y aprobación de proyectos por la dirección de Asocars, destacando  una transparente distribución de los recursos a cada corporación, gracias a la gestión de Gómez Fajardo como representante de las CARS ante el Fondo de Compensación Ambiental
 
“En nuestra gestión, logramos identificar las necesidades que debían trabajarse para fortalecer las capacidades de formulación y gestión de proyectos en el sector y  así mejorar  los canales de comunicación e interacción entre las CAR, las Corporaciones de Desarrollo Sostenible, Minambiente y los distintos actores institucionales que intervienen en su desarrollo”, aseguró la directora de la CRQ.

Responsabilidad de todos


CRQ y municipios en trabajo conjunto por la adquisición de predios para la conservación del recurso hídrico

 
De acuerdo con la legislación del decreto 0953 del 2013, la CRQ  viene acompañando a los municipios del Quindío, en el proceso de adquisición de predios con recursos hídricos, con el objetivo de inventariarlo y posteriormente crear mecanismos para su protección.
 
En este proceso se destaca, la adquisición de los predios La  Estrella y La Zulia para la Capital Quindiana, los cuales recibirán la visita de técnicos especializados de la Subdirección de Gestión Ambiental, con el fin de verificar el estado en que se encuentran 

Así mismo, la Secretaría de Agricultura Departamental trabaja articuladamente en el proceso, beneficiando a los municipios de Génova, Pijao y Quimbaya, poblaciones con los  se ha hecho la revisión correspondiente de los Planes de Manejo de las áreas inmersas en los predios y en la evaluación de las actividades desarrolladas en el año anterior.
 
FOTONOTICIA


En Fiestas de Calarcá, nueva versión del Carnaval del PCC 2014 


La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio manifestó estar lista para encarar una nueva versión del Reinado Nacional del Café y las fiestas aniversarias 128 años de Calarcá. Afirmó, que una vez conoció del trabajo que emprenderá la alcaldesa designada, Carolina Cárdenas Barahona en tal sentido, su despacho a través de la Secretaría de Cultura, organizará el carnaval del PCC que por segunda vez engalanará las calles de la segunda ciudad del Departamento.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos