Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

 

Mañana martes 18 de marzo


Ministro Lizarralde y Gobernadora liderarán Mesa de Pacto Agrario zona Eje Cafetero en el Quindío



El secretario de agricultura quindiano , James Castaño Herrera, asistió a una reunión con sus homólogos de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda, para preparar la agenda de cara a la visita del ministro de agricultura Rubén Darío Lizarralde mañana martes 18 de marzo.

El encuentro que se efectuará en el Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones de Armenia, tendrá su inicio  a las 8 de la mañana cuando empieza la inscripción de  los asistentes.

Todo está listo para recibir al Ministro de Agricultura y a sus delegados según nos comentó Mateo Rodríguez, asesor del Pacto Agrario a nivel nacional. El Quindío tiene todo preparado desde el 22 de diciembre, fecha en la que se suspendió la cita inicial, pero hay una total información sobre la agenda del día”, comentó el funcionario departamental.

En Pijao la gobernadora Quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio había entablado un diálogo inicial sobre el tema y puso sobre la mesa su posición sobre que el Departamento debe ser el piloto nacional en el tema del desarrollo rural.

En la reunión estarán presentes las autoridades de todo el Eje Cafetero y Antioquia; cerca de 180 alcaldes, cuatro gobernadores en total, los secretarios de agricultura y hacienda y voceros de las Umatas.  
 
Peticiones concertadas para Minagricultura en Pacto Agrario zona Eje Cafetero en Armenia
 
La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio reiterará en el encuentro con el ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde, sobre la deuda histórica que tiene el país con el sector rural. Insistirá, que solo convirtiendo al campo en una empresa rentable habrá más paz y prosperidad.

 Una de las temáticas se relaciona con el empleo formal en el campo a partir de los 15 años de edad. La gobernadora también sugerirá la entrega de los bienes en extinción a mujeres campesinas, para convertir esos complejos en verdaderos centros de producción agropecuaria.

 En el tema de la ley segunda pedirá habilitar los predios que contribuyan al desarrollo y permitan recuperar la autonomía y la descentralización administrativa  a través del fortalecimiento de las unidades municipales de asistencia técnica agropecuaria. De la misma manera pedirá una amnistía tributaria para los créditos de los agricultores, buscando una regulación especial para accedan a los préstamos y encuentren autonomía en los gerentes zonales en la aprobación de los mismos.

La Gobernadora pedirá la eliminación del arancel a la importación de los productos fertilizantes, compuestos y mezclas simples en un 5%; la eliminación del IVA para la maquinaria usada en procesos agroindustriales y agropecuarios y la eliminación del Impuesto de Industria y Comercio, aplicado a la comercialización de los agroinsumos.

Quindío podrá ser el modelo de desarrollo rural que requiere el país

La iniciativa tiene todo un sustento teórico – académico que comprende tema del uso del suelo, la ley segunda, el relevo generacional, el ordenamiento territorial, la defensa del PCC, la financiación para los campesinos y el tema de asistencia técnica rural con apoyo en infraestructura económica y social.
 
La intención de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio es concretar todo el tema del Quindío como modelo de desarrollo rural para Volver al Campo; una temática que quedó pospuesta en diciembre del año 2013.

Nosotros tenemos listo el encuentro y realizamos una reunión de gran impacto con los integrantes del Consea del Quindío en Pijao. Solo nos resta esperar a que el Ministro llegue nuevamente dentro de esta agenda del pacto agrario y concretemos las ideas”, puntualizó la mandataria.
 
Encuentros  motivacionales  en Quimbaya


150 familias por municipio beneficiados con el proyecto de Seguridad Alimentaria


Con este programa se busca beneficiar a 1200 familias en Génova, Buenavista, Pijao, Córdoba, Salento, Quimbaya, Calarcá y Circasia.

Iniciaron en el Quindío los encuentros motivacionales, para los grupos de familias que se benefician del proyecto de Seguridad Alimentaria en el Departamento, informó el secretario de Agricultura James Castaño Herrera, vocero de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

Dijo el funcionario, que inicialmente se dirigieron a la localidad de Quimbaya y allí 30 familias, recibieron capacitación y asesoría en temas de implementación de huertas caseras y manejo sostenible con productos orgánicos. De la misma manera, afirmó Castaño, se hacen seguimientos a los procesos productivos con mecanismos que ayuden a determinar los costos de producción, de mercadeo y comercialización.

Dentro del proyecto las familias reciben cada una kits de semillas de hortalizas y árboles frutales, tanques plásticos para la recolección de agua, vajillas, alacena para el adecuado almacenamiento de los alimentos, afiches educativos para el manejo de la pila de compostaje y adecuadas prácticas de aseo para la alimentación y la salud humana”, destacó el Secretario de Agricultura.

Como complemento a todo este paquete de ayudas a la población beneficiada, la Fundación Construyamos Colombia y la Gobernación impartirán en todo el Quindío asistencia técnica especializada y permanente con el objetivo de garantizar la calidad y la cantidad en los productos obtenidos en la implementación de las huertas caseras.

Recursos gestionados por la Gobernadora


$4.200 millones garantizan funcionamiento y movilización de la maquinaria amarilla por dos años


 
El combo de maquinaria amarilla destinado para atender emergencias por el invierno en la región, no tendrá problema alguno para funcionar, ya que en los próximos dos años cuenta recursos asegurados para reparación, mantenimiento y combustible.
 
Lo anterior por cuenta del proyecto que sacó adelante con recursos de regalías la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, quien de esta manera no solo logró que el Quindío sea uno de los departamentos en los que esta maquinaria ya comenzó a prestar sus servicios, a diferencia de otros donde aún no han logrado realizar las acciones para ello, sino que asegura dicha prestación de servicios con recursos que aliviarán las arcas regionales por 4.200 millones de pesos.
 
Córdoba, Armenia, Salento y Génova son las localidades cuyas comunidades han resultado beneficiadas por las 17 máquinas que hacen parte del combo, que desempeña sus labores con el apoyo igualmente de las administraciones municipales.
 
A instancias de la Gobernación


Municipios se reunieron con la consultoría  del PDA para definir planes maestros  de acueducto en la región

 
Con la presencia de alcaldes del Departamento, al igual que de secretarios de infraestructura y hacienda municipales, la Secretaría de Aguas e Infraestructura de la Gobernación llevó a cabo la socialización de la consultoría que adelanta a través del Plan Departamental de Aguas-PDA- y que busca definir los planes maestros de acueducto y alcantarillado para las localidad a cargo del PDA.
 
El interventor y consultor, Consorcio Agua del Quindío, expuso los alcances de la propuesta y recogió las inquietudes de los distintos delegados municipales con el fin de estructurar al final una iniciativa integral que responda a las necesidades que en materia de saneamiento básico tiene el departamento.


 
La secretaria de Aguas e Infraestructura Isabel Cristina Ortiz Cortés,  explicó que este proyecto tiene un plazo contemplado de 7 meses, por lo que antes de finalizar el presente año estará terminado y el costo supera los 4 mil millones de pesos. Los municipios comprometidos son Buenavista, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao Quimbaya y Salento, al igual que los corregimientos de Pueblo Tapao y Barcelona; Armenia y Calarcá manejan sus proyectos en este frente de firma independiente.
 

 

 

 



Valorados en 60 mil millones


Quindío busca optimizar el saneamiento básico y agua potable con alrededor de 40 proyectos nacionales

 
En cumplimiento de las directrices establecidas por la gobernadora Sandra  Paola Hurtado Palacio en el sentido de optimizar al máximo el tema del agua potable en la región, para bienestar de nuestros pobladores y la prestación de un óptimo servicio en materia turística, el Plan Departamental de Aguas -PDA- inició la gestión ante el Gobierno Nacional de 40 proyectos para saneamiento básico y agua potable en el transcurso del presente año.
 
Así lo reveló la coordinadora del PDA,  Viviana Tamayo Gómez, quien explicó que en la actualidad ya son 22 los proyectos radicados ante el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio para los distintos municipios vinculados al Plan y hay otros 18 pendientes que serán  radicados, iniciativas para las que no se cuenta aquí con los recursos necesarios, por lo que se acude a los apoyos previstos en el Gobierno, en donde han tenido eco y se cuenta con acompañamientos importantes en virtud a los alcances de tipo social que tienen en conjunto estas iniciativas.
 
Añadió la Funcionaria, que el del Quindío es uno de los PDA con mayores ejecuciones en el país y que hoy los proyectos presentados, suman más de 60 mil millones de pesos, por lo que la labor de gestión ante organismos centrales por parte de la Gobernadora será intensa y esperamos señaló Tamayo Gómez:  “…que nos permita próximamente contar con los dineros necesarios para atender una de las necesidades más sentidas dela región”. 
 
Gobierno Departamental asiste a Preocad de Ciencia y Tecnología en Bogotá

El Gobierno Departamental, en cabeza de la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, hará presencia hoy lunes 17 de marzo en el Preocad, con un proyecto que requiere una inversión de $1,821,596,800 que serán destinados a mejorar los sistemas productivos para la conservación y recuperación de los recursos naturales en áreas protegidas, Caso Distrito de Conservación de Suelos Barbas - Bremen, en el Quindío.

Esta jornada de trabajo corresponde a la sesión previa de la treceava sesión del OCAD Órgano Colegiado de Administración y Decisión Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación Sistema General de Regalías, que tendrá lugar en Colciencias.

De igual manera, el martes 18 de marzo se desarrollará el Ocad, donde se tratarán temas como la prórroga o liberación de recursos asignados, la solicitud de vigencias futuras de ejecución, presentación ajustes a programas y proyectos aprobados,  y presentación de programas y proyectos sujetos a viabilización, priorización y aprobación.
 
 
Mañanitas escolares, no + bullying


Indeportes promueve actividades contra el matoneo escolar en el departamento



De manera preventiva frente a problemas de de acoso, maltrato físico y psicológico en los niños deedad escolar, Indeportes viene generando espacios de reflexión participativa, a través del proyectoMañanitas Escolares, donde los niños puedan vivenciar las causas reales del bullying o matoneo escolar, por medio de actividades artísticas, culturales, lúdicas y recreativas que concienticen a la comunidad educativa.

Este mes se inició el proyecto Mañanitas Escolares en la institución educativa San José de municipio de Circasia y se pretende cubrir la totalidad de IE del departamento.  Las actividades van dirigidas primordialmente a niños entre los 5 y los 12 años de básica primaria.

Este proyecto de deporte y recreación tiene como meta atender mínimo el 30% de la población escolarizada en la problemática de bullying y matoneo escolar.


Con gran éxito, culimó Oferturismo 2014



Más de 120 operarios del sector turístico participaron de Oferturismo 2014, feria que permitió dar a conocer la diferente oferta turística del departamento, propiciando la construcción de convenios, alianzas y negocios entre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional e internacional.



‘’Es la segunda oportunidad que Cámara de Comercio y la Gobernación del Quindío desarrollan una actividad tan interesante para el sector turístico.  Hay 126 empresarios del sector, que no solo se afianzan los conocimientos entre los mismos colegas del sector, sino que comparten información con mayoristas internacionales’’, manifestó Fernando Jaramillo, de Vértigo Extremo.

En este escenario los empresarios del sector tuvieron la oportunidad de participar en la rueda de negocios con la asistencia de un mayorista internacional, escenario que  también permitió a los operadores turísticos promocionar y comercializar el destino, mejorar sus contactos y negocios, ampliar sus paquetes turísticos generando nuevos convenios y alianzas entre los prestadores de este servicio.

 



‘’Los empresarios del Quindío tuvimos la oportunidad de tener contacto con el mayorista internacional con agencias de ciudades vecinas, conociendo los productos; fue muy importante la traída del mayorista para el Quindío, pues algunos no han tenido la oportunidad de participar en macro ruedas y esto es un entrenamiento para ello’’. Manifestó Patricia Barreneche, de Portales del Café.

El Quindío continúa su estrategia de posicionamiento a nivel nacional e internacional como destino turístico; turismo individual, de aventura, para amantes de la naturaleza, opciones que ofrece el departamento para diferentes públicos objetivos, características que cada vez hace más fuerte y competitivo al Quindío en este sector.

 

 

 

 

 


Empresario Digital, estrategia para ofertar el sector turístico a nivel mundial

Este programa desarrollado por la UNAD y la Gobernación del Quindío busca evaluar y formar a los empresarios y microempresarios turísticos para que puedan alcanzar altos niveles de competitividad a nivel nacional e internacional usando las herramientas que ofrece el mundo de las TICs.

Natalia Rocero Mejía, representante del Ministerio de las Tic y la UNAD manifestó  ‘’Empresario Digital busca evaluar y formar a los empresarios y microempresarios del sector; la idea es que ellos se formen y se certifiquen en las herramientas tic que puedan manejar los portales electrónicos en compra y venta de productos y servicios que se puedan comunicar a través de todas las redes sociales y todas las herramientas que nos da el internet’’.

124 empresarios del sector turístico que participaron en la feria Oferturismo 2014 serán los beneficiados de esta estrategia que actualmente se encuentra en la fase de inscripción y que permitirá acceder a las diferentes herramientas que ofrece la conectividad con el mundo a través de internet.

 


‘’Con apoyo de la UNAD y de la Gobernación la empresa no solo está a la vanguardia de las nuevas tecnologías sino que también se beneficia de todas aquellas estrategias comerciales y publicitarias que rebotan por la implementación de este tipo de tecnologías y este tipo de estrategias digitales’’ afirmó Juan Carlos Ramírez , gerente de Hotel Boutique


 

 

 

 

 




El Tolrá, vivienda digna


Gobierno Departamental designa $120 millones más para la culminación de las 22 viviendas que faltan

Ha sido un pilar dentro del Plan de Gobierno de la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, brindar soluciones de vivienda acordes a las necesidades de la población de bajos recursos.  Por lo anterior, la Mandataria realizó una adición de 120 millones de pesos más para la continuidad del  conjunto de viviendas de interés prioritario (V.I.P) El Tolrá, ubicado  en Buenavista, ejecución que se desarrolla en convenio con la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío.

Ya se terminaron 22 casas de las 44 proyectadas dentro del proyecto, donde el Gobierno Departamental realizó  una adición de 120 millones de pesos, para garantizar su ejecución. En estos momentos las labores que se están adelantando son las de movimientos de tierra”, manifestó Jhonny Alberto Rodríguez Jaramillo, gerente de Proviquindío.

El proyecto se encuentra en estos momentos en una fase del 43% de ejecución de la obra.  El Tolrá es una solución de vivienda digna, que mejorará la calidad de vida de 44 familias de estrato uno del municipio cordillerano, gracias a una inversión conjunta entre la Administración Seccional, el municipio, Edeq, Subsidio del Estado y el beneficiario; por valor de $1.493.695.466 de pesos.

 

http://www.ccp.gov.co/


Centro cibernético policial para la prevención de delitos




La Polícia Quindío se encuentra realizando una campaña de socialización para prevenir delitos informativos, como hurto de dinero, suplantación de identidades y pornografía infantil.

En Colombia varias entidades públicas se encuentran en la capacitación de niños, jóvenes,estudiantes y padres de familia, para que estén alerta de las prácticas maliciosas y el correcto uso de internet. De esta manera el MinTic también cuenta con portales para la enseñanza de herramientas digitales de forma segura como son, http://www.ccp.gov.co/,  http://www.ciudadanodigital.org.co/  y   http://www.teprotejo.org/ .

Entre las recomendaciones que se dan a conocer en esta iniciativa es importante tener en cuenta:

  • Evitar ingresar a ventanas emergentes donde aparecen falsas promociones y  concursos.
 

  • Cuando realice transacciones bancarias On-line ingrese directamente la URL en el navegador, no lo haga a través de enlaces.
 

  • Cuando requiera realizar transacciones comerciales o bancarias establezca conexión a través de una red segura desde su casa u oficina, no desde Wi-Fi públicas.
 

  • Cuando ingrese a una página web observe la barra de direcciones, si la URL empieza con https://, es una página segura; si la URL empieza conhttp://, no es segura.
 

  •  No descargar, antivirus gratuitos, aplicaciones de páginas dudosas, hágalo directamente en las plataformas y paginas oficiales de las marcas.
 

  • Apoyarse en otras fuentes, haga lectura de diarios oficiales, escuche noticias radiales o televisivas y constante telefónicamente con voceros oficiales sobre una noticia que desea replicar.
 

  • Para el caso de convocatorias visite preferiblemente los sitios web de entidades oficiales o del Estado.
 

  • No interactuar con extraños en redes sociales, ni acepte invitaciones, si insisten en contactarlo bloquéelos o repórtelos como spam.
     

Ampliación de la Convocatoria TSP/PSP hasta el 21 de marzo

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones y el ICETEX tienen abierta la convocatoria, TSP/PSP - Team Sotfware Process/ Personal Sotfware Process, que  ofrece créditos condonables hasta por el 100% del valor total del proceso de formación y certificación técnica especializada, hasta el 21 de marzo de 2014.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la formación de capital humano especializado en el uso de Tecnologías de la Información (en adelante TI), el fortalecimiento de la industria TI y en consecuencia el desarrollo de la competitividad,  innovación y proyección internacional de un sector con grandes potencialidades y expectativas de crecimiento y desarrollo local, nacional e internacional.

Para conocer más acerca de las fechas y procedimientos a seguir para acceder a este beneficio, puede ingresar a.http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/fondos/programasespeciales/fondotsppsp.aspx


Ministerio de Salud y Protección Social capacitó al sector salud quindiano en gestación y primera infancia 



Desde la Secretaría de Salud Departamental siguiendo los lineamientos del plan de desarrollo de la actual gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, se viene fortaleciendo el tema de mejorar las condiciones  de los niños en la primera infancia y atención a madres gestantes.
 
El Director de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud y Protección Social Jhon Jairo Ocampo Rincón, convocó a las direcciones de las IPS y ES del departamento del Quindío junto con los planes locales de salud y las empresas administradoras de planes de beneficio a participar en el Plan de Expansión para la Implementación efectiva de la atención integral a la madre durante su periodo de gestación y a los niños menores de 6 años en el salón de reuniones del piso 15 de la gobernación del Quindío.
 
Esta capacitación logró reunir a 38 personas del sector salud con el objetivo primordial de que cada uno de los actores presentes puedan identificar aquellas acciones que se deben mejorar y aquellas que se deben incorporar que garanticen un enfoque de derechos para la atención a las madres gestantes y a la primera infancia. 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos