logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

 

Año de la Agricultura Familiar


DPS incluyó a Filandia dentro del grupo de municipios con Seguridad Alimentaria




Buenavista, Salento, Circasia, Calarcá, Pijao, Córdoba, Quimbaya y Génova, completan el grupo.

 

Por gestión de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, el Departamento de la Prosperidad Social –DPS- aprobó, en las últimas y con recursos propios, incluir a Filandia dentro de los municipios cubiertos con un proyecto de seguridad alimentaria, informó el secretario de Agricultura, James Castaño Herrera.

Anotó el funcionario que la Gobernadora tiene muy buen respaldo en Bogotá dado que ya incluyó a otros 8 municipios en un proyecto similar con una importante inversión.

En el año internacional de la agricultura familiar la Gobernadora ya inició la inversión en este sector y ahora logró que La Colina Iluminada fuera incluida por el DNP. Serán 180 familias más que sumadas a las .1200 iniciales en los 8 municipios priorizados, los que entren a formar parte del proceso”, concluyó Castaño Herrera.

La agricultura familiar a pequeña escala está ligada a la seguridad alimentaria mundial y rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales. También representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.
 
 

Decomisados 547 kg de carne


Expendedores de carne deben cumplir condiciones de salubridad en sus expendios


 
La Secretaría de Salud Departamental, en labores de vigilancia y control sobre factores de riesgo asociados al consumo de alimentos y bebidas en el Quindío, inspeccionó 13 expendios de carne en la Plaza de Mercado Los Fundadores de Quimbaya.
 
En 5 de los 13 expendios de carne, donde se decomisaron 547 kg de carne, los sacrificios procedían de lugares clandestinos, no contaban con la documentación requerida ni las condiciones mínimas de cadena de frío, exhibición y manipulación.
 
Durante el operativo  se verificaron las condiciones de almacenamiento y procedencia de la carne, conforme a la normatividad sanitaria, y se realizaron decomisos como medida preventiva y de seguridad para eliminar los riesgos sanitarios relacionados con el consumo de este alimento.
 
Se hace un llamado a todos los expendedores de carne del departamento a abstenerse de continuar realizando sacrificio clandestino de carne y su posterior comercialización en los expendios, debido a que se está atentando contra la salud de los consumidores” afirmó José Antonio Correa López, secretario de Salud departamental.
 
Correa López recordó además, a todos los expendedores de carne del departamento, la obligatoriedad que tienen de INSCRIBIRSE ante la Secretaría de Salud Departamental a través del personal de Técnicos de Saneamiento de los Municipios, quienes los orientarán sobre la aplicación del formulario de inscripción y todo lo que se refiere a esta actividad económica.
 
Esaquin generará 450 empleos en obras de acueductos en La Tebaida y Quimbaya

Tres mil millones de pesos en reposiciones de acueductos y alcantarillados en La Tebaida y Quimbaya, anunció el gerente de la Empresa Sanitaria del Quindío Esaquin SA ESP Heidelmann Grajales Fuentes.

Sostuvo el funcionario, que habrá 19 frentes de trabajo y una generación importante de empleo. “Vamos a iniciar con estos procesos que lo único que buscan es mejorar las redes de acueductos y alcantarillados en estos municipios. En La Tebaida habrá trabajos por $2.300 millones y en Quimbaya por $700 millones. Estas obras deben generar más de 450 empleos directos y los plazos de entrega están fijados para inicios de junio”, recalcó  el gerente.

En dichas municipalidades la empresa sanitaria ha adelantado otros trabajos de reposición que han beneficiado a los sectores más deprimidos así como jornadas de financiación de cartera cuyos usuarios deben más de 3 meses de facturas.

Con intervención de la SED


Docentes y estudiantes quindianos mejoran las competencias en lengua extranjera

 
La gobernadora del Departamento, Sandra Paola Hurtado Palacio a través de la Secretaría de Educación departamental, ha asegurado el mejoramiento de las competencias en lengua extranjera a través de la designación de presupuesto para la  capacitación  de docentes y el fortalecimiento de las 3 instituciones educativas piloto en bilingüismo del Quindío: Policarpa Salavarrieta de Quimbaya; John F Kennedy de Calarcá y Colegio Santa María Goretti de Montenegro.
 
Durante los últimos 3 años se ha registrado un cambio favorable; un avance en torno al aprendizaje e instrucción de inglés como lengua extranjera.  390 docentes del departamento se han capacitado en los últimos dos años, y se tiene previsto que para el 2014 se puedan capacitar 150 docentes más.
 
“Los resultados de las Pruebas ICFES Saber Pro en el Quindío arrojaron resultados para el 2011 de 42%; en el 2012 del 43.5% y para el 2013 de 46.8% lo que demuestra que desde el gobierno firme de la mandataria seccional se ha visto un incremento no solo en el nivel de inglés de los estudiantes sino también de los docentes capacitados”, confirmó la jefe del ramo, María Victoria Fernández Garzón.
 


Límites con el Tolima


Con 446 millones de pesos, Gobernación adelanta labores en importante vía de Pijao


 
La Secretaría de Aguas e Infraestructura, Isabel Cristina Ortiz Cortés anunció que luego de la socialización adelantada por la Gobernación del Quindío con la Alcaldía de Pijao y la comunidad del sector comprometido, se viabilizó la obra en la vía Río Azul – Valle del Chilí, zona alta de esta localidad.
 
Los recursos, 446 millones de pesos son producto de las solicitudes gestionadas por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio ante el Instituto Nacional de Vías –Invías- y que fueron destinados a través de convenio entre la entidad nacional y el ente territorial.
 
La conformación y el mantenimiento que comprende la obra se hará en un tramo de 12 kilómetros, donde habrá especial atención a los puntos críticos identificados en el lugar, además de la implementación de cunetas y limpieza de la carretera. La Secretaría de Infraestructura añadió que se acordó con la Alcaldía de Pijao, los apoyos correspondientes que deben tener la maquinaria y la mano de obra que se destinará al lugar durante los próximos meses.
 
Trabajo con las gentes


Presidenta de la Asamblea destacó apoyo gubernamental para proceso de capacitación comunitaria


 
La máxima dignataria de la Asamblea del Quindío, Maryluz Ospina García, anunció que durante el actual período de sesiones que adelanta la Corporación, aparte de los proyectos que están para debate, tendrán igualmente una agenda encaminada a la capacitación de las comunidades departamentales en temas relacionados con la participación ciudadana y la democracia.
 
“Generar una cultura de la participación comunitaria encaminada a que nuestras gentes se apropien de su propio destino como actores sociales, es para nosotros tan importante como los actos administrativos de rigor que debemos debatir”, expresó la Presidenta, al señalar que para esta labor ha sido definitivo el apoyo recibido del gobierno seccional por parte de la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
Ospina García recordó de manera particular dos proyectos en que se ha comprometido la Duma: el diplomado Construcción de Acciones para la Democracia, en convenio con la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública), con el que se formará a más de 60 personas en esta materia; y el programa Participación Ciudadana y Buen Gobierno, que dentro de otros temas, llevará a la comunidad la capacitación denominada Firmes y Siempre Presentes con el Uso Responsable de las Redes Sociales, en respuesta a las diferentes problemáticas que en el Departamento se han evidenciado con estas herramientas tecnológicas.
 
Renovación de licencia de conducción si tiene costo, informó la Directora del Idtq

Gladys Hernández Montoya, directora del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío Idtq, informó que el trámite de renovación de licencia de conducción tiene costo, posición establecida por el Consejo de Estado, referente a la no gratuidad de este deber ciudadano establecido por la ley para los conductores de vehículo público y privado.

Desconocemos por qué algunos ciudadanos han difundido irresponsablemente en los medios de comunicación que hay gratuidad en el trámite, cuando ésta en realidad no existe. Hay gratuidad en el plástico como tal,  pero el proceso del examen sicométrico y demás requerimientos tienen un costo y deben ser asumidos por parte del ciudadano”, informó  Gladys Hernández Montoya, directora Idtq.

Los costos que se deben asumir para la renovación son, los del examen sicométrico que tiene un valor aproximado de 110 mil pesos; más 49 mil 200 pesos para el trámite que se hace en el Idtq.  


AUDIO DE GLADYS HERNANDEZ MONTOYA DIRECTORA IDTQ

Llamado del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío


Cerca de 3.700 licencias de conducción renovadas, de las 5 mil que tiene como meta


Con la disposición técnica realizada por el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío Idtq, con la designación de 4 funcionarios y 2 máquinas para agilizarle el proceso a los ciudadanos, el Idtq se consolida como el organismo de tránsito del departamento que más licencias está renovando, con cerca de 3.700 de las 5 mil que se tiene como meta.

 “Desde el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, estamos haciendo un llamado, en especial para aquellas personas que ya se les venció el plazo de renovación, como es el caso de las cédulas terminadas en 2, de las cuales aún faltan entre un 20% y 30 % para realizar la renovación”, manifestó Gladys Hernández Montoya, directora Idtq.

Este es un requerimiento establecido por el Ministerio de Transporte, donde se iniciaron en las vías del  Quindío, los operativos de control a través del comparendo educativo, el cual se puede convertir después en una sanción pecuniaria.

Hacienda Departamental sensibiliza sobre el pago oportuno de impuesto vehicular

Estamos trabajando arduamente desde la Secretaría de Hacienda para que haya cultura de pago, para que los ciudadanos quindianos tomen conciencia de las implicaciones económicas que trae consigo el no cumplimiento del pago oportuno del impuesto vehicular”, expresó María Victoria Giraldo Londoño, secretaria de Hacienda departamental.

A través del despliegue publicitario y los operativos realizados por el Equipo de Rentas del Departamento, sobre la sensibilización del pago oportuno del impuesto, se busca disminuir la realización de cobros y en otros casos de realizar embargos.

El primer vencimiento se cumple el 5 de mayo, correspondiente a las placas desde la 00 hasta la 400.  Para el 2013 el recaudo aumentó en un 100,42%, reflejado en 7 mil millones 978 mil pesos; superando el 98.42% del año 2012.


 
Difusión del Gobierno Departamental


Con cartilla de la Unidad de Recepción para la Transparencia Electoral se hace pedagogía


La Secretaría del Interior, en cabeza de Jorge Iván Puerta Jaramillo, fue el puente para realizar la distribución de los 1.200 ejemplares de la cartilla Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral URIEL, elaborada por el Ministerio del Interior a través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal. La cartilla busca dar a conocer la instancia encargada de hacer la recepción, análisis y traslado de las denuncias y quejas en contra de los procesos electorales en el territorio nacional.

Es la hoja de ruta mediante la cual se atienden todos los requerimientos de la ciudadanía y todas las instituciones encargadas de darles su debido proceso, en materia de infracciones al proceso electoral, informó Jorge Iván Puerta Jaramillo, secretario del Interior.

Las cartillas se entregarán a las alcaldías del Quindío, los medios de comunicación, a los integrantes de la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de Procesos Electorales; de igual manera a partidos y movimientos políticos.


AUDIO JORGE IVAN PUERTA, SECRETARIO DEL INTERIOR

En el ViveLabs Quindío


Curso de usabilidad y accesibilidad para productos multimedia

Los emprendedores digitales quindianos pueden acceder a un curso gratuito, sobre usabilidad y accesibilidad, este jueves 6 de marzo en el ViveLab Quindío, espacio que cuenta con un grupo de especialistas en el tema y con equipos de alta tecnología para hacer de los productos digitales quindianos pioneros y certificados como altamente usables por el público mundial.

La jornada será dirigida por docentes de la Universidad de Caldas y las personas interesadas pueden inscribirse al correo vivelabsquindio@eam.edu.co , enviando su nombre completo y número de documento.



En la Universidad La Gran Colombia


Con beneficios de MinTic, se iniciaron programas de formación digital


Ya se dio inicio a los dos programas de formación digital, abiertos al público por la Universidad La Gran Colombia sobre generación de contenidos digitales y que serán cursados por algunos beneficiarios de la convocatoria Talento Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

De esta manera 22 quindianos, tienen créditos condonables, que son otorgados por el MinTIC y el ICETEX para estudiar carreras tecnológicas orientadas a la generación de contenidos digitales con integración de medios, interfaces interactivas y animación 2D y a la creación de aplicaciones web.
 
Creando conciencia desde la academia


CRQ llega a los estudiantes del Quindío con cátedras ambientalistas

 
Delegados de la Corporación Regional del Quindío, se tomaron la institución educativa La Popa, de La Tebaida, con el objetivo de brindar a los estudiantes una jornada pedagógica acerca del adecuado manejo de las basuras al momento de ser desechadas.
 
387 estudiantes de preescolar  y  secundaria, aprendieron didácticamente cómo realizar la separación de residuos sólidos, así como las debidas precauciones frente a la manipulación del tóxico caracol africano, portador  de un parásito capaz de generar enfermedades como la meningitis.
 
De ese modo, los menores y adolescentes participaron de un taller de manualidades a base de material reciclable, culminando con la elaboración de un mural alusivo a la importancia del cuidado y conservación de los recursos naturales.

Foro hacia el fomento de la cultura en responsabilidad social en las organizaciones

La Escuela de Administración y Mercadotecnia – EAM – realizará este jueves 6 de marzo desde las 7:30 a.m el primer foro Hacia el fomento de la cultura en responsabilidad social en las organizaciones, en el auditorio Narcizo Concha Aguirre.

El evento contará con la conferencia denominada Desarrollo Regional y Responsabilidad Social: Cuestión de valor compartido, dictada por el PhD. Juan José Marti Noguera de la Universidad de Valencia, España, además de la presentación de los proyectos de investigación, el modelo ejemplar de responsabilidad social de la EAM y las empresas exitosas del departamento del Quindío.

Para mayor información e inscripciones  pueden comunicarse con la coordinadora del programa de Administración de Empresas  Diana Lucía Jaimes al teléfono 7451101 Ext. 128.
 

Mintic abre la sexta convocatoria Apps.co

 


Todos los emprendedores que tengan Ideas de negocio TIC, pueden participar hasta el 28 de marzo, en la sexta convocatoriaapps.co  de la fase de ideación, prototipado y validación basadas en el desarrollo de una aplicación móvil o Web.

Los seleccionados participarán en un programa de ocho semanas que ofrece asesoría en identificar ideas de negocios, validar oportunidades de mercado, acompañamiento en la creación de prototipos, proceso de desarrollo de clientes y validación de modelos de negocios.

Además se les brindarán herramientas técnicas y tecnológicas para aprender lenguajes de programación para el desarrollo de aplicaciones Web y móviles. Los interesados en participar podrán consultar los requisitos y diligenciar el formulario de inscripción en www.Apps.co
 
Se iniciaron capacitaciones de la Red SIAU



 
Funcionarios de IPS, EPS y hospitales del Quindío encargados de las oficinas de Servicios de Información y Atención al Usuario SIAU, participan de capacitaciones en enfoque diferencial y cubrimiento del plan obligatorio de salud y salud mental.

Uno de los temas fundamentales en la jornada de capacitación fue la importancia del enfoque diferencial, basado en el derecho a la igualdad, y que además cuenta con 5 características básicas: género, ciclo vital, condición, etnia y edad, ejes imprescindibles para generar políticas incluyentes.

La red SIAU se está preparando para hacer su presentación ante todas las instituciones prestadoras, promotoras y/o administradoras de servicios de salud el 28 de marzo en el Auditorio Ancízar López de la Alcaldía de Armenia.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov