Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

Previo a segundo encuentro de la Selección Colombia
Gobernadora formuló llamado a los quindianos para vivir fiesta mundialista sin harina ni exceso de revoluciones


La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, realizó un vehemente llamado a los quindianos para guardar compostura, acatando las normas de tránsito y sin violentar la tranquilidad y el orden público durante las celebraciones  que  se acostumbran  adelantar  luego de los triunfos deportivos.

 La dirigente recordó, especialmente a los motociclistas y conductores, la importancia de dar ejemplo de ciudadanía y buen comportamiento evitando que la euforia propia de la fiesta mundialista se enturbie por actos de alteración al orden público o en el peor de los casos, accidentes que comprometan  la integridad física y la vida de los mismos motociclistas o ciudadanos en general.

 Hurtado Palacio hizo hincapié  en la necesidad que tenemos los quindianos de no dar cabida  a la estigmatización de los motociclistas y el respeto y la valoración que ellos demandan,  por lo que los alertó  sobre los riesgos que el exceso de velocidad, el uso de bebidas embriagantes, de harina y otras actividades propias de estas celebraciones acarrean .

Respecto a los motociclistas la Gobernante insistió en que solo el buen comportamiento   demostrado impedirá que se tomen medidas restrictivas que afecten a un grueso importante de la población que ven en este mecanismo de transporte una  ayuda importante para sus estilos  y modos de vida.

Mientras se surte el nuevo titular
Mandataria celebra que José Noé Ríos sea el nuevo Ministro de Trabajo encargado


La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio aplaudió el espaldarazo que entregó el Presidente reelecto de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, como nuevo ministro (e) de Trabajo, en reemplazo transitorio de Rafael Pardo Rueda, al economista quindiano José Noé Ríos.
Según la funcionaria es un reconocimiento a la gran trayectoria pública de Ríos, como quiera que éste ha desempeñado varios cargos nacionales de importancia y en la actualidad se desempeñaba como viceministro de Relaciones laborales e Inspección en esa misma cartera.

“La llegada de nuestro coterráneo a dirigir esta cartera, en plena coyuntura política, marca el rumbo que tendrá el Departamento en los próximos cuatro años, sobre todo, en una cartera tan importante como el Ministerio de Trabajo. Allí, tendremos muchas reuniones dentro de nuestra política de reducción del desempleo y la eliminación de la pobreza extrema y aunque sabemos que esta situación es estructural buscaremos reducir en un dígito este flagelo”, destacó la Mandataria.

Ayer el Presidente Santos en un acto protocolario nombró a este quindiano, quien se ha desempeñado como viceministro de Gobierno, secretario de Gobierno de Bogotá en la administración de Juan Martín Caicedo Ferrer, participó en los procesos de paz con el M-19, el EPL, Quintín Lame, de la Corriente de Renovación Socialista, en los diálogos de paz en Tlaxcala (México), estuvo vinculado como miembro de la Comisión de negociación encargada de estimular acuerdos con las Farc y el ELN y fue además Alto Consejero para la Paz, en el gobierno del presidente Ernesto Samper.

 
Plataneros, cultivadores de cítricos y aguacate los beneficiados
Proyecto de BPA en 500 predios y $1000 millones ya está ejecutándose en Quindío


El proyecto de aplicación e implementación de Buenas Prácticas Agrícolas BPA, en los sectores productivos del Departamento tiene una positiva aceptación por parte de los productores quindianos. Según la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, son cada vez más campesinos que quieren implementar prácticas amigables con la naturaleza, que mejoran las condiciones de los trabajadores y sobre todo dan seguridad de que son productos inocuos.

“En el Quindío en nuestra política institucional de Volver al Campo, estamos interesados en garantizar productos de excelente calidad y para ello trabajamos de la mano del ICA y de la Secretaría de Agricultura para implementar las BPA. Este proyecto inicialmente, lo está ejecutando Agrosostenible, empresa que se ganó la licitación y ya empezaron a identificar los predios en los 12 municipios. Vamos a certificar, según el proyecto, a 390 productores de plátano, 60 en cítricos y 50 productores en aguacate”, destacó la Gobernadora.


Salud humanizada para todos
Hospital Mental de Filandia inició Programa de Atención Psiquiátrica para niños y adolescentes


La Secretaría de Salud Departamental, en apoyo de la ESE del Hospital Mental de Filandia inició el programa de Atención Psiquiátrica para Niños y Adolescentes del Quindío, proyecto que generará en todo el departamento, grupos de apoyo para la atención primaria en salud mental y de manera paralela en consulta externa, teniendo en cuenta el recurso humano especializado en psiquiatra infantil.

El Quindío cuenta solo con un profesional en psiquiatría especializado en niños, y es por esta razón que el Hospital Mental de Filandia busca ampliar cobertura, proyectando más contrataciones de personal idóneo, para garantizar cobertura a todos los jóvenes y adolescentes del departamento a través de las EPS´s.

Este es un servicio que ha solicitado la comunidad y es un trabajo integral que brinda atención no solo a los niños, sino también a sus familias para poder erradicar o controlar el problema de raíz.

“Ya se tienen algunas agendas programadas para este mes y creemos que esto va a tener una buena acogida no sólo para régimen subsidiado sino para aquellas personas que quieran asistir a través de su salud prepagada o de manera particular.”  afirmó el director del Hospital Mental de Filandia, Luis Alberto Castaño Sanz.










 

 

 

Gobernadora impondrá hoy las bandas a las  3 reinas que representarán el Quindío en diferentes concursos nacionales

Hoy  a partir de las 4:00 de la tarde  en el salón de Exgobernadores, la mandataria seccional, Sandra Paola Hurtado Palacio llevará a cabo el acto de imposición de banda a 3 quindianas que representarán al Departamento en los reinados nacionales del Café, Bambuco y la Ganadería.

Paula Andrea González García representará el Quindío en el reinado nacional de la Ganadería; Melina García Cruz, candidata al Reinado Nacional del Café y Lina Paola Saavedra Castaño participará en la ceremonia nacional del Bambuco.

La Gobernadora del Quindío, extiende una cordial invitación a los medios de comunicación, para que acompañen a las representantes de la belleza del Departamento en este acto.
 




 

 

 

Trabajo gestionado desde la Secretaría del Interior
Quindío cuenta con 55 promotores de Derechos Humanos


55 funcionarios públicos del Departamento, culminaron con gran éxito el Diplomado en Educación en Derechos Humanos desarrollado por el Ministerio del Interior, la Gobernación del Quindío y la Uniquindío. Esta iniciativa fue gestionada por el Gobierno Departamental a través de la Dirección de Derechos Humanos, debido a la necesidad de cualificar funcionarios públicos, líderes sociales y defensores, frente  a una cultura y fomentación de proyectos con diferentes enfoques en dicha temática.

“El proceso formativo tuvo varias etapas de concertación entre el Ministerio, la Gobernación y la Universidad del Quindío, donde se definieron los parámetros y el enfoque que se le quería dar. Se invitaron las instituciones públicas y allí se consolidó un grupo de 70 personas, de los cuales se graduaron 55 como Diplomandos en Educación en Derechos Humanos”, informó Carolina Marín Castrillón, directora de Derechos Humanos del Departamento.



En un esfuerzo conjunto se capacitó y fortaleció durante 4 meses a los servidores públicos en temas como Enfoque diferencial y sectorial de Derechos Humanos en Colombia, Derecho Internacional Humanitario DIH, protección de las víctimas, Mecanismos de protección y defensa D.H. participación ciudadana, Política Pública con enfoque de Derechos Humanos y Paz, responsabilidad de servidores públicos, ciudadanía, entre otros.

Este ejercicio académico no solo tuvo un componente teórico, sino que además permitió la apropiación de los conocimientos a través de la formulación de proyectos que serán ejecutados en cada una de las entidades allí representadas.

  AUDIO CAROLINA MARIN - SOBRE DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS
 


Llamado a cumplir con los tiempos
Ciudadanos con cédula terminada en 6 deben renovar su licencia de conducción desde el primero al 30 de junio


El Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, acogiéndose a la normatividad del Ministerio de Transporte, recuerda a todos los ciudadanos que deben cumplir con el trámite establecido como Pico y Pase, para la renovación de la licencia de conducción, periodo que hasta el 30 de junio corresponde a los conductores con cédula terminada en 6.

“Para renovar la licencia de conducción es necesario cumplir con dos pasos: primero el examen médico realizado en un centro de reconocimiento de conductores habilitado por el Ministerio de Transporte donde se verifican las condiciones físicas, síquicas y motrices; luego el centro de reconocimiento envía el resultado de ese examen al sistema RUNT; y segundo dirigirse al organismo de tránsito para realizar la renovación, donde se requiere llevar la foto y cancelar  el valor correspondiente al trámite”, informó Gladys Hernández Montoya directora del IDTQ.

Una vez el organismo de tránsito hace las validaciones respecto a la identificación de la persona y que se encuentre a paz y salvo por multas y comparendos, expide la nueva licencia de conducción.

Características de la nueva licencia de conducción:

•        Un número único de la licencia de conducción que corresponde al número de identidad del conductor.

•        Mayor información del conductor como: la fecha de nacimiento y tipo de sangre.

•        Una lámina base con altos niveles de seguridad.

•        Relaminado con cinta holográfica, como las actuales cédulas de ciudadanía.

•        Un único documento que refleja todas las categorías, es decir, quien tiene licencia de conducción de moto y carro ya no necesitarán un documento para cada vehículo, en la nueva están todas las categorías autorizadas.
 
 

La Alianza Francesa con la Gobernación y el  Mincultura

Desde hoy y durante cuatro días se inicia el festival alternativo de música más importante de la región

 

“Fete de la musique” el festival de música alternativa más importante del occidente colombiano, se inicia hoy en Circasia y estará en cuatro escenarios diferentes durante varios días,  dando vida a sí a una propuesta de la Alianza  Francesa de Armenia con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Gobernación del Quindío.

Se trata de la realización de cinco  jornadas en donde de manera especial, se presentarán distintos colectivos musicales que interpretan ritmos no comerciales y alternativos. Serán un total de 40 conciertos durante los cinco días con la presencia de bandas del Quindío, el Eje Cafetero, además de otras provenientes de ciudades como Medellín, Cali,  y dos invitados internacionales. “En diferentes escenarios podremos admirar la capacidad interpretativa y vocal de  variados artistas que nos mostrarán otros aspectos de la música que cultivamos en la región y que no han tenido la posibilidad de ser presentados en grandes escenarios por falta de apoyo, y por ese motivo nos sumamos a esta propuesta” explicó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

El inicio de los conciertos es este 18 de junio a partir de las 4:00 p.m. en la Plaza Bolívar de Circasia en donde tomarán parte colectivos musicales como Rick Guthier, Coro Niños Sanalejo, Cantabrana, Primera Base, Mestizo, Tatuaje de Lucy  y The Dolls entre otros. El 19 de junio mañana, la agenda se traslada a La Tebaida, el 20 a Calarcá, el 21 al Centro de Convenciones de Armenia y el 22 culmina el ciclo de presentaciones en la Plaza Bolívar de Salento.














 

 

 

 

 

 

 

 

Llamado

Esaquin y Alcaldía de Circasia invitan a la comunidad a racionar al máximo el agua que consumen ante baja en los caudales


Frente a las altas temperaturas que a diario se comienzan a registrar en todo el territorio quindiano y ante la problemática que por estos días se presenta para la provisión de agua potable en el municipio de Circasia, la Empresa Sanitaria del Quindío –Esaquin- y la Alcaldía Municipal hicieron un amplio llamado a todos los habitantes de la localidad.

Se busca que los ciudadanos optimicen al máximo el consumo y uso que le dan al líquido  para evitar situaciones que en el futuro, puedan afectar la normal provisión a la comunidad.

En la actualidad y por reparaciones que se adelantan en la sequía que conduce el agua a la Bocatoma Municipal, se registra un corte de tres horas entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m. todos los días. Los niveles de las aguas han estado presentando reducción en los caudales de aprovisionamiento, lo que hace pensar que de continuar o intensificarse el verano, las autoridades deberán adoptar medidas especiales y conducentes a enfrentar esta situación.

A través de la Secretaría de Familia
Gobernadora contagia la fiebre mundialista en la Cárcel San Bernardo


En una visita realizada a la cárcel San Bernardo de Armenia por parte de la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio y varios de los funcionarios de la Secretaría de Familia Departamental, se llevó a cabo una jornada de decoración de pabellones con manualidades referentes al mundial de fútbol, para estimular la unión y el trabajo en equipo de los reclusos.



Ellos se unieron a la fiebre mundialista que la gobernadora quindiana ha impulsado en los 3 centros penitenciarios con los que cuenta el departamento. Aquí se desarrollaron actividades manuales con papelería, banderas, guirnaldas y bombas que desde todos los rincones del territorio quindiano acompañan la participación de nuestro país en el mundial Brasil 2014.
 
Fondo de Solidaridad pensional para quindianos
Apoyo a programa de Subsidio al Aporte en Pensión del Consorcio Colombia Mayor


 El próximo miércoles 25 de junio la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Familia Departamental, dispondrá en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia, la afiliación al Fondo de Solidaridad Pensional y obtengan los beneficios del Programa de Subsidio al Aporte en Pensión PSAP del Consorcio Colombia Mayor.

De 8:00 a.m a 12 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. se cumplirá esta jornada, que contará con el apoyo de personal de COLPENSIONES, disponible para solucionar inquietudes e inconvenientes de afiliación.

 
¿En qué consiste este programa?


El PSAP subsidia el aporte a Pensión de personas que no cuentan con ingresos suficientes para pagar el 100% de la cotización. Dicho subsidio puede ser entre el 70% y el 95%; el porcentaje restante lo coloca el beneficiario.


¿Quiénes pueden acceder?


Los trabajadores independientes, mayores de 35 años y menores de 54 años que tengan un mínimo de 250 semanas cotizadas a pensión y personas mayores de 55 años y menores de 65 años que tengan un mínimo de 500 semanas cotizadas a pensión. La última afiliación debe ser con Colpensiones; en caso de que haya sido con un fondo privado debe ser viable su traslado hacia Colpensiones, pero el usuario debe solicitar dicho traslado y este debe ser aprobado.

Si usted cumple con los requisitos debe asistir con los siguientes documentos:

·        Cédula de ciudadanía original y fotocopia de la misma.

·        Historia laboral de las semanas cotizadas.

·        Certificado de afiliación en salud, ya sea como cotizante o beneficiario del régimen contributivo o subsidiado con certificado inferior a 30 días.

·        Las personas en situación de discapacidad, madres comunitarias y concejales de municipios de categoría 4, 5 y 6 tiene condiciones especiales y requisitos diferentes, asì que lo invitamos a consultarlos a través del sitio web www.fondodesolidaridadpensional.gov.co  www.colombiamayor.co ó en la línea nacional 018000184333
 
 
 

Hoy se conformará mesa Lgbti en  Quimbaya
 
Gracias a la constante asesoría del programa de juventud, Sextumismo de la Secretaría de Familia Departamental, en el día de hoy se llevará a cabo la conformación de los integrantes de la mesa Lgbti para el municipio de Quimbaya.
 
“Uno de los objetivos que tiene esta mesa de trabajo es la aprobación del acuerdo de ley para el municipio de Quimbaya, de manera que la población diversa de esta localidad pueda contar con recursos aprobados en el plan de desarrollo”, comentó James Castaño Herrera, secretario departamental de Familia.

El Quindío es un departamento que viene realizando una labor pionera en temas de equidad, ya que gracias a la gestión de la Secretaría de Familia Departamental, los municipios de Circasia, Córdoba, Montenegro, Quimbaya y Buenavista, cuentan con proyectos de acuerdo aprobados por sus concejos municipales.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos