Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

COLOMBIA ELIGIÓ LA PAZ

"En esta contienda solo hay vencedores, porque la paz  ahora más que nunca  es un propósito  nacional, a todos beneficia y a todos involucra.  Mi invitación  es para  que nos unamos en busca de soluciones concertadas en todos los frentes y contra  nuestros verdaderos enemigos....  el desempleo, la inequidad, la desigualdad  y la injusticia; victimarios que solo venceremos en paz y unidad". 
 




Estas fueron las palabras de Sandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora de los quindianos ante el triunfo del candidato presidente Juan Manuel Santos Calderón, a quien envió un mensaje  de felicitación por el respaldo expresado  este domingo por millones de colombianos en el  50.94% de la votación, como bandera de un pueblo que demanda con urgencia, hacer la paz.

La Ejecutiva anunció que desde la Federación Nacional de Departamentos liderará la agenda de regiones para la inclusión del contrato plan del Quindío y el plan de choque para la  generación de empleo en esta zona de la patria.



“En el Quindío estamos listos para ayudarlo en este propósito de cambiar el miedo por la esperanza, porque si la bandera es una, la diferencia ninguna, sobre todo ahora que está la posibilidad de trabajar unidos en la búsqueda de la justicia social para vencer los verdaderos enemigos y flagelos que acosan el corazón del paisaje Cultural Cafetero”. Afirmó Hurtado Palacio.

Destacando el avance del proceso de PAZ con las Farc que ahora libre  de cualquier instrumentación electoral  debe  ser el catalizador para iniciar  diálogos exploratorios con el Eln, la Gobernadora manifestó a Juan Manuel Santos Calderón:

“El mensaje entregado a nuestros conciudadanos, de asumir este momento histórico, en el triunfo de la Unidad Nacional y en defensa de la generación de la paz, nos alienta a continuar respaldando sus logros, que serán también los de las regiones que nos preparamos para el postconflicto, en la recuperación de territorios que lejos del peso del conflicto, demandan más y mejores condiciones de empleo, salud, educación, vivienda y bienestar social”

Sin duda, para la Dirigente, las víctimas  son un punto nodal en la presente negociación y el haber logrado establecer 10 puntos rectores para  enfrentar la sensible  problemática que encarna esta población, nos ponen en un momento histórico donde  gobernadores, alcaldes y dirigencia en pleno, debe estar unida para dar cumplimiento y contribuir a la construcción de un escenario de reparación,  lejos  de la Colombia  en guerra, y firme en la Colombia del post conflicto.

 

Un gol al abstencionismo
 

En el Quindío descendió el voto en blanco y aumentaron los electores
 




27.624  quindianos más,  acompañaron la jornada electoral  con respecto a la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El consolidado final determinó 229.885  sufragantes, frente a 202.261 que se presentaron a las urnas  durante la primera vuelta en el Departamento, anotándole un gol al abstencionismo .

Con una  disminución  del voto en blanco y un  considerable aumento en el número de votantes  en esta segunda  vuelta de elecciones presidenciales,  la mandataria quindiana Sandra Paola  Hurtado Palacio,  celebró el comportamiento de los quindianos, exaltando el trabajo de la fuerza pública,  ejército, policía y elevando una felicitación a todo el equipo de la delegación  departamental de la Registraduría en cabeza de  Jorge Humberto Cárdenas López.

 Para la dirigente, el trabajo  conjunto y el compromiso de todas las  entidades veedoras del estado, y ciudadanas como la Misión de Observación Electoral fueron el punto de partida para que el balance  de los comicios  fuese altamente positivo.




"El  Quindío se lució, en participación democrática en orden público y en transmisión de datos electorales, figurando en los primeros registros a nivel nacional, en un preconteo de rapidez y efectividad histórica  adelantado por la Registraduria Nacional ejemplarizante para el resto de América Latina por el mensaje de seguridad y transparencia evidenciado ." afirmó la mandataria seccional.



 Balance positivo con agilidad y transparencia

Registraduría celebra el buen desarrollo de la fiesta democrática en el Departamento

Una vez más la Registraduría le cumplió a los quindianos para que acudieran a las urnas a ejercer su derecho y deber como sufragantes, durante la jornada electoral que se realizó ayer en el país para elección de Presidente y Vicepresidente correspondiente al periodo 2014-2018.


“Para el Quindío el balance es positivo, por cuanto la 1.131 mesas instaladas, el 52.72% de sufragantes, es decir, 229.885 personas se acercaron a las urnas, es importante destacar que simultáneamente se realizó la digitalización de las actas de los jurados donde se terminó prontamente en el departamento esta labor.  Plasmamos rápidamente la información en la página web de la Registraduría y cumplimos con todos los componentes de entrega de resultados, en completa normalidad y de manera ágil y eficiente”, informó el delegado del Registrador Jorge Humberto Cárdenas López.

Audio Jorge Humberto Cárdenas López.

En cuanto al abstencionismo, el Delegado manifestó que en el Quindío la participación de los ciudadanos subió aproximadamente en 12 mil votos, representando esto en los 229.885 votantes que se acercaron a las urnas en esta segunda vuelta, de los 436.071 habilitados para votar.

En el Quindío los resultados por los dos candidatos aspirantes a la Presidencia de la República fueron: por Oscar Iván Zuluaga 110.533 votos lo que representa un porcentaje total de 50.17 y para Juan Manuel Santos un total de votos de 98.408 para un porcentaje de 44.67.

Reparación a 61 víctimas del conflicto armado
 

Unidad para las Víctimas entregó indemnizaciones por valor de 548 millones de pesos, en su mayoría a víctimas por desplazamiento forzado



La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas desde la dirección territorial Eje Cafetero, entregó esta semana indemnizaciones económicas a 61 víctimas del conflicto armado en el Quindío por un valor de 548.581.264 pesos.

En estas jornadas que se realizaron en el marco de la Semana por las Víctimas por la Paz que se adelantaron en varios municipios de la región, para el caso del Quindío, se entregaron 61 indemnizaciones, de las cuales 38 fueron por desplazamiento forzado, 11 por homicidio de un familiar, 7 por secuestro y 5 por delitos contra la integridad sexual. 

“Casi el 70 por ciento de las víctimas que recibieron su indemnización, son por desplazamiento forzado y llevaban más 8 años esperando, esto es un gran logro para la labor que venimos adelantando en el Quindío, pues algunas de estas víctimas pensaron que no les iba a llegar su reparación y ya es una realidad” manifestó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial en el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas.

Las indemnizaciones se entregaron a víctimas de los siguientes municipios:

  • Armenia a 26 personas por valor de 282.777.264 pesos.
  • Calarcá a 14 por 121.659.999 pesos
  • Quimbaya a 12 por 51.744.000 pesos
  • Pijao a 7 por 55.440.000 pesos
  • Circasia a 1 por 18.480.000 pesos
  • La Tebaida a 1 por 18.480.000 pesos.

La Unidad para las Víctimas continúa realizando esta semana jornadas de entrega de indemnizaciones en Salento y Filandia.

 

10 de julio se realizará CLAP con organizaciones campesinas
 

“Es hora de que el Quindío termine el ciclo de 15 años como uno de los departamentos con mayor desempleo del país”



 Así lo afirmó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio la semana anterior, en la reunión que sostuvo con los directivos del DPS, y al ratificar la fecha del 10 de julio para la realización junto con el DPS el Comité Local de Apoyo a Proyectos –CLAP- y decidir cuáles proyectos son pertinentes.

“Tenemos muchos motivos para estar contentos con el plan de choque que proyectamos con los alcaldes para disminuir el desempleo en el Departamento. Tenemos un problema estructural que estamos decididos a combatir con las botas puestas y por eso ya tenemos ante el DPS 32 propuestas, 4 por revisar, 3 no aplicaron por ser empresas privadas y hay 2 proyectos en ejecución. Vamos bien en nuestro empeño de reducir el desempleo y acabar con la pobreza extrema”, reafirmó la Mandataria quindiana.

La líder concertó con los alcaldes que cada una de las organizaciones expondrá en la reunión definitiva, su propuesta, los beneficios, así como la sostenibilidad que la idea tendrá a largo plazo.

 

700 familias se benefician en las 32 ideas presentadas al DPS para generar empleo
 



“Falta 5 para el peso y por primera vez el Quindío están claras las líneas de acción Fortalecimiento de organizaciones productivas y recuperación de activos y productivos ”, fue la afirmación que hizo Pedro Pablo Castrillón, director regional del DPS, en la reunión sostenida la semana anterior con la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, para socializar el avance del seguimiento a los proyectos presentados, para acceder a recursos del Gobierno Nacional a través de la entidad.




 







Castrillón concluyó que el Quindío lleva 15 años ocupando las estadísticas más nefastas en cuanto a desempleo y que hay en este momento un paquete de 32 proyectos.


El funcionario del DPS explicó que hubo propuestas que no aplicaron porque se trataban de ideas de empresas privadas la cuales son: Nutrimax de Montenegro, Café San Miguel de Circasia y Bereket Fried SAS de Calarcá. También destacó como hay dos proyectos en proceso de ejecución; Agriquin de Filandia y Manos Unidas de Montenegro.

Para finalizar el funcionario aclaró que todavía y hasta el 20 de junio se reciben proyectos de alcaldías y Gobernación y que el 10 de julio se decide definitivamente, cuáles son ajustados a las pretensiones de reducción del desempleo en el Quindío.


40% al crecimiento del indicador de inversiones en obras civiles

Acueductos y alcantarillados que se construyen en todo el país son un fuerte motor de la economía
 



De acuerdo con el Dane, la construcción de vías de agua, puertos y represas aportaron un  40% al crecimiento del Indicador de Inversiones en Obras Civiles y el 90,15% de la variación del Indicador, cifra que se explica principalmente por las 990 obras de acueducto y alcantarillado que se construyen en los 32 departamentos del país, entre las que figuran las plantas de tratamiento de agua del Eje Cafetero.

“Estamos muy contentos porque no solamente la vivienda está jalonando la economía sino también las obras civiles de acueducto y alcantarillado. Eso significa que todas esas obras que hemos anunciado que ya se materializaron como los acueductos en María La Baja, Carmen de Bolivar, Sincelejo, Quibdó, Bahía Solano, Nuquí, obras como las plantas de tratamiento de agua potable de Pereira y Manizales, la planta de tratamiento de aguas residuales de Armenia”, dijo el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, se mostró satisfecho por las cifras del reporte sobre inversión en obras civiles reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, según las cuales en el primer trimestre de 2014 los desembolsos reales efectuados para la construcción de obras civiles registraron un crecimiento de 25,4%, jalonado principalmente por la dinámica de los sectores de vías de agua, puertos y represas con 40%, otras obras de ingeniería con un 64,8%, y carreteras, calles, caminos y puentes con un  31,9%.


En el período 2011 – 2014

Se duplicó la asignación de recursos de Presupuesto General de la Nación al sector de agua potable y saneamiento básico




Actualmente están en desarrollo 990 obras de acueductos y alcantarillados por $4.3 billones en los 32 departamentos del país y entre enero y mayo de este año se terminaron 68 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo por $163.325 millones en 17 departamentos, beneficiando a más de 100.000 colombianos







“Todos estos avances, son el resultado de un esfuerzo presupuestal del Gobierno Nacional que en el período 2011 – 2014 duplicó el promedio histórico de asignación de recursos de Presupuesto General de la Nación al sector de agua potable y saneamiento básico”, ratificó el jefe de cartera Luis Felipe Henao Cardona.

De manera general, durante este Gobierno 2,1 millones de personas han salido de la pobreza multidimensional las mayores reducciones durante este periodo se presentaron en las áreas rurales (avance área rural 7,2 puntos porcentuales, avance urbano 5 puntos porcentuales). Específicamente, el acceso a agua potable y al saneamiento básico son elementos claves para mejorar las condiciones de vida de la población, al impactar positivamente la salud y disminuir las brechas sociales generando desarrollo. Por lo tanto, los esfuerzos para aumentar la población atendida con estos servicios, se convierten en una intervención eficaz para construir un país más equitativo.

 

Son esfuerzos con grandes réditos sociales
 

Gobernadora señala como un gran logro la pavimentación de vías urbanas en Circasia y demás municipios
 




La mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio calificó como muy positiva, la socialización que el pasado fin de semana hizo la Alcaldía de Circasia entre comunidades de una veintena de sectores en esa localidad, con el fin de comenzar la ejecución de proyectos por 2 mil millones de pesos para el arreglo de pavimentos a través de 19 de propuestas financiados con regalías, a los que se accedieron gracias al apoyo del Gobierno Departamental.
 




Indicó la Ejecutiva que de esta manera, se continúa con el propósito que su Gobierno acordó con la Administración Municipal, superar la grave problemática en las vías urbanas, calles y carreras de Circasia, las cuales por el avanzado estado de deterioro en que se encontraban hace dos años y medio las hacían parecer “verdaderos caminos de herradura”. Recordó que acciones e inversiones similares, se vienen adelantando a lo largo y ancho de los 12 municipios quindianos en un esfuerzo que tiene como prioridad, mejorar las condiciones de movilidad para todos los habitantes de los sectores urbanos, tal y como se hace para la zona rural, y lo cual añadió, deja un gran beneficio adicional como es la generación de empleo, que en la mayoría de los casos se contrata entre los habitantes de los sectores intervenidos.

Audio Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio

 

Por la profesionalización de los funcionarios
 

Asamblea inició capacitaciones especiales para funcionarios de la duma y del Gobierno Seccional
 



 

Desde hoy se cumplen varios programas de capacitación que fueron anunciados por la presidenta de la Asamblea del Quindío, Maryluz Ospina García, en cumplimiento del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional que para el presente año aprobó la corporación, el cual  se cumple en con la finalidad de optimizar las condiciones laborales en distintas áreas, a los servidores públicos del gobierno.

“Queremos que nuestros funcionarios estén altamente preparados para brindar valor agregado al desempeño que hacen desde cada uno de sus puestos y puedan de este manera, maximizar el servicio desplegado. También  que tengan mayores alternativas en su vida laboral para el beneficio de ellos y el de sus familias” indicó la Dignataria, al  explicar la concepción de las capacitaciones y darlas a conocer en detalle:  

  • Manejo de Información Turística Regional: Del lunes 16 al jueves 10 de Julio de 7:00 a.m. a 10:00 a.m.  Duración 40 horas.
  • Sistemas: Word, Excel e Internet Básico: Del lunes 16 al viernes 20 de junio de 7:00 a.m.  a 10:00  a.m. Duración 40 horas.
  • Sistemas: Excel Intermedio: Del lunes 16 al miércoles 25 de junio de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.  Duración 20 horas.
 

 

Esta a segunda lengua en IE públicas

Secretaría de Educación Departamental trabaja en el fortalecimiento de competencias en lengua extranjera


Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas en lengua extranjera en estudiantes de las 54 instituciones públicas del departamento, la Secretaría de Educación promueve desde 2012 un modelo de inmersión temprana en inglés con la estrategia de intensificación horaria, pasando de dos a cuatro y cinco horas semanales.

Para alcanzar los objetivos propuestos dentro del proyecto de fortalecimiento de competencias en el Quindío, se han proyectado cursos de formación en inglés y metodología de la enseñanza de lengua extranjera beneficiando alrededor de 210 docentes en servicio del departamento, lo que ha permitido mejorar el nivel de inglés de los estudiantes de acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11 en los años de comparación de 2011 a 2012 y 2013.

“Gracias a los esfuerzos de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio por mejorar las condiciones educativas de nuestros niñas, niños y adolescentes en las instituciones públicas del departamento, cada día se ha fortalecido el manejo que tienen los estudiantes de una segunda lengua en este caso el inglés. La intensificación de horarios, capacitaciones a docentes y las ayudas tecnológicas dispuestas por la mandataria seccional han sido puntos clave para mejorar en los últimos dos años” afirmó María Victoria Fernández secretaria de Educación Departamental. 
 

Avanzan acciones para la realización del proyecto de Innovación Social en el Quindío


La Dirección TIC lideró una reunión con la CUN para organizar las fichas técnicas para la articulación de los diferentes actores del proyecto de innovación social, un proyecto que pretende generar una cadena de aprendizaje que se inicia en la media técnica y que se espera, culmine en la generación no solo de contenidos apropiados para la región, sino en el desarrollo de empresas derivadas a los temas de investigación.

 Entre las actividades contempladas para dar finalidad al proyecto la CUN ejecutará las siguientes acciones, concibiendo las herramientas y en la implementación de las mismas:

  • Producción de contenidos digitales mediante programas de formación docente, beneficiando a 200 personas, en 55 sedes educativas, mediante un diplomado diseñado para este fin.
  • Talleres virtuales para  docentes sobre emprenderismo que luego deben ser socializados en un taller presencial para estudiantes, beneficiando a  3000 personas.
  • Desarrollo de modelos de negocio para la gestión de  fondos a partir de los productos de I+D, que darán como resultado la ejecución de 6 modelos concretos en Quindío.
  • Realización de Guías para el emprendimiento de formación a formadores y tutores de la cultura emprendedora.
  • Entrega de 4 becas  de estudio completas para ciclo técnico a estudiantes con excelencia académica de los grupos de investigación, como  apoyo a la innovación.
De manera paralela, se concretan las entregas y acciones de la Gobernación del Quindío y la Uniquindío, que lideran esta apuesta por incrementar la cultura educativa innovadora con la  investigación y las nuevas tecnologías.


 

Más educación y un no rotundo al trabajo infantil

Familia consolida acciones tendientes a erradicar el trabajo infantil



La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a través del trabajo en equipo y articulando diferentes secretaría del Gobierno Departamental, consolida acciones para la protección de los niños ante la exposición al trabajo infantil. 

Desde la Secretaría de Familia Departamental se abandera el trabajo en pro de promover y defender los derechos de la infancia y adolescencia en el Quindío, a través de talleres de prevención con padres de familia y niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas del departamento.

Adicionalmente, a través de la Estrategia CAFI Centro de Atención Familiar Integral, se realiza fortalecimiento de las familias para la prevención de problemas familiares como la eliminación de formas de trabajo infantil, apoyo técnico y acompañamiento en todos municipios del Departamento para la conformación de los CETI Municipales.

Así mismo en la articulación del trabajo del gobierno departamental frente al manejo de esta situación se desarrollan jornadas de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, un trabajo de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio con la Secretaría de Familia, para abordar al gremio hotelero y sensibilizarlos frente a este flagelo.

 

$196 millones para proyectos tecnológicos

Instituto Tebaida, centro de emprendimiento digital quindiano


Gracias a la gestión de la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, en el Instituto Tebaida, se cuenta con un Punto Vive Digital Plus, caso exitoso que se va a replicar en el departamento,  para que dentro de 4 meses cuente con un laboratorio de robótica especializado con una inversión de 196 millones de pesos.

  “La gobernadora ha sido muy generosa al ayudarnos a gestionar, $196 millones en herramientas especializadas para dotar un laboratorio en el que venimos trabajando hace mucho tiempo y que permite que nuestros estudiantes logren realizar más trabajos con énfasis en tecnología , permitiéndoles empoderarse de nuevos saberes para su futuro laboral” informó el rector del Instituto Tebaida, Jhon Alexander Giraldo.

 De esta manera se integran más proyectos como el de reciclaje de elementos tecnológicos para la construcción de robots, el desarrollo de elementos que integran la ingeniería y la robótica  y la realización de aplicaciones  y plataformas digitales que ya se encuentran a disposición  de la población en www.institutotebaida.edu.co/



 Bolos, deporte insignia para el Quindío

Quindianos, complacidos por medalla de plata en nacional de bolos por deportistas locales


La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio se mostró complacida por los resultados obtenidos en el campeonato Nacional de bolos en Bogotá, donde los bolicheros quindianos le siguen dando glorias y éxitos al departamento.

En categoría sub 18, la bolichera quindiana Laura Garzón se colgó medalla de plata para el departamento. Desde el gobierno departamental a través de Indeportes, se viene apoyando al equipo de bolos quindiano con una suma aproximada de $8 millones de pesos para gastos de desplazamiento y viáticos en general.

“Lo que podemos notar en el departamento es que estamos descubriendo grandes potencias deportivas, jóvenes que demuestran que el Quindío cuenta con magnos talentos que seguiremos apoyando en su preparación y camino a la gloria nacional e internacional del deporte quindiano” afirma la mandataria seccional.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos