Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

Dándole la bienvenida al Mundial de Fútbol
Gobernadora del quindío lleva la fiebre mundialista a los centros de reclusión

 
Camisetas de la selección Colombia y televisores LED de 42 pulgadas, fueron los aportes de la Gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, para que la fiesta del mundial llegara a los hombres y mujeres recluidos en los 3 Centros Penitenciarios del departamento.
 





“Hicimos un recorrido por los Centros de Reclusión donde hay muchísimas personas de diferentes rincones del país, que están pagando una pena por sus conductas y demás, pero que no es menos el compromiso del departamento por dignificar su estadía en estos lugares. Por ello con cariño hacemos estas entregas para que así como los que estamos afuera, ellos también puedan disfrutar del mundial de una manera digna, como debe de ser”, expresó la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio.


Audio Sandra Paola Hurtado Palacio


Fue así, como la Gobernadora quindiana visitó el Centro Penitenciario de hombres San Bernardo del municipio de Armenia, donde entregó un televisor Led de 42 pulgadas y 5 más en Peñas Blancas de Calarcá, además de camisetas de la selección colombiana para los internos, como una muestra solidaridad y humanidad para quienes están privados de la libertad.


“La señora Gobernadora siempre ha estado muy pendiente de nuestro establecimiento, en este caso el día de hoy nos entrega este televisor para el patio cuarto, además de la ayuda que nos brindó el año anterior para adecuar una zona y combatir así un poco el hacinamiento”, manifestó el mayor Gonzalo Patiño Moreno, director Centro de Reclusión San Bernardo de Armenia.


Audio mayor Gonzalo Patiño Moreno



“Es una muestra más de la constancia que ha tenido la Gobernadora con nosotros, ya que nos ha hecho siempre un acompañamiento a poyándonos en cosas que necesitamos, así que muy agradecido con todo el apoyo que nos ha brindado”, Carlos Augusto Otálora, interno de San Bernardo.


Audio Carlos Augusto Otálora



“Este es un gran encuentro que tuvimos hoy, la gran generosidad de la señora Gobernadora, estábamos urgidos de esta dotación. En hora buena hoy inicia el mundial y creo que la aceptación de todos los internos donde dejamos un televisor fue muy buena, porque todos estábamos pensando en la llegada del mundial”, anotó Luis Javier Álzate Gutiérrez, director Centro Penitenciario de Peñas Blancas.


Audio Luis Javier Álzate Gutiérrez



“Esta entrega representa mucho para nosotros porque en este momento somos personas vulnerables que estamos calidad de condenados y sindicados, le damos muchas gracias porque es una gestión que se hizo desde la Dirección del establecimiento”, Rubiel Antonio Piedrahita, interno representante patio Balcones de Peñas Blancas.


AudioRubiel Antonio Piedrahita



“Le decimos a la Gobernadora, muchas gracias, Dios se lo pague y la bendiga por todo, por traernos este detalle y así poder disfrutar del mundial”, Jhon Edier Castaño, interno representante patio Leones de Peñas Blancas.

De igual manera, en días anteriores la Gobernadora entregó en medio de la celebración del Día de las Madres, donde compartió con cerca de 200 mujeres internas en el Centro Penitenciario de Villa Cristina, 1 televisor Led de 42 pulgadas para que estas también vivieran la fiesta del mundial.
 

 

Vivienda digna para  los tebaidenses premisa de Hurtado Palacio



 
El proyecto de vivienda Camino Real en La Tebaida, que es actualmente ejecutado por el Gobierno Departamental a través de la Promotora de Vivienda, se encuentra en fase del 75 por ciento de construcción, es decir, 28 de las 45 viviendas con las que contará en su totalidad. La iniciativa habitacional que beneficiará a 180 personas de la comunidad tebaidense, contará en cada unidad habitacional, con dos habitaciones, un baño, sala comedor, cocina y área de ropas.

“La líder de los quindianos, en su compromiso de construir futuro y trabajar firme para lograr la prosperidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los quindianos menos favorecidos, desde la Promotora de Vivienda, se encuentra ejecutando el proyecto de vivienda Camino Real en La Tebaida, para beneficio de  estratos socio-económicos 1 y 2 dentro de los proyectos de Vivienda de Interés Prioritario VIPA que son bandera del Gobierno Nacional”, informó Jhonny Alberto Rodríguez Jaramillo.

El total de la inversión es cercano a los 2 mil millones de pesos,  inversión conjunta entre el Subsidio otorgado por la Nación, Proviquindío, Gobierno Municipal de La Tebaida, cajas de compensación y recursos propios de los beneficiarios.


Se inician trabajos por un periodo de cuatro meses
Circasia cambia su cara vial urbana, gracias a una veintena de obras con recursos de regalías


La Alcaldía de Circasia llevará a cabo en la tarde de este viernes 13 de junio, el proceso de socialización en las comunidades beneficiadas, a cerca de 20 obras de pavimento en distintos sectores del municipio, que se iniciarán de inmediato gracias a los recursos de regalías que a la región han llegado una vez el presidente Juan Manuel Santos socializó estos dineros para todas las regiones de Colombia.

Son alrededor de 2 mil millones de pesos que permitirán comenzar trabajos en las distintas calles y carreras de la localidad, gracias a iniciativas que  fueron gestionadas por la Alcaldía y apoyadas de manera directa por la Gobernación del Quindío, dada la necesidad que tiene allí la malla vial de una rápida atención.

Como se recordará la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio al inicio de su Administración y durante una visita a Circasia, calificó como “Caminos de herradura” muchos de los tramos viales en el pueblo y a partir de ese momento con el alcalde Jemay Adolfo Arias Mora,  se dieron a la tarea de conseguir dineros para enfrentar la problemática.

La socialización de este viernes, que es un paso de obligatorio cumplimiento ante las comunidades, previo al inicio de  los trabajos que se prolongarán por cuatro meses, tendrá lugar a partir de las 2 de la tarde y se cumplirá en seis sectores distintos con la participación directa de los circasianos. “Una vez más reconozco la mano amiga del presidente Santos y el apoyo incondicional de nuestra Gobernadora, que hoy nos brindan la posibilidad de modernizar gran parte de nuestra malla vial y de paso, generar al menos medio centenar de empleos directos y un número mayor de indirectos” expresó el Alcalde, al señalar la importancia del anuncio y añadir que su municipio experimentará un cambio muy grande y positivo con estas obras de gran proyección social.

Escenarios deportivos y redes de alcantarillado
 
Quimbaya recibe recursos por $1.371 millones para obras de infraestructura pública

 
Con recursos por valor de $1.371 millones, del Sistema Nacional de Regalías, la Gobernación, a través de la Secretaría de Infraestructura, ejecuta obras para la adecuación y optimización de 6 escenarios deportivos y  el  mejoramiento de redes de alcantarillado en Quimbaya.


 
El municipio Luz, recibe obras por valor de $1.371 millones, gracias a los recursos del Sistema Nacional de Regalías, gestionados por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y aprobados por el Gobierno Nacional para esta vigencia.
 
Adecuación del Estadio, el Coliseo Municipal, la cancha de Alfer, el polideportivo de La Esperanza, el  polideportivo de la vereda Guaimaral y el polideportivo Jazmín, se encuentran en perfecto estado para las prácticas deportivas, espacios que son indispensables para la sana diversión de miles de jóvenes en este municipio.


 
El alcalde Jhon Edgar Pérez Rojas exaltó y agradeció la labor del Gobierno Departamental,  destacando el trabajo conjunto en aras de beneficiar y generar desarrollo a esta comunidad.

  

Aumentan las inversiones  abundan las obras crece el Quindío
 

Más recursos para el bienestar de los circasianos, por  disposición de la mandataria seccional



 
Dos nuevos frentes de trabajo se abrieron durante la presente semana en Circasia, por cuenta de la ejecución de proyectos formulados por la Alcaldía y viabilizados por la Empresa Sanitaria del Quindío -Esaquin - y la Gobernación del departamento, ambos con una inversión cercana a los 400 millones de pesos. Que generarán un número importante de empleos en su desarrollo.
 
Se trata de los contratos de obra 022 y 023 para la optimización de redes de alcantarillado en los sectores: carrera 14 entre calles 9 y 10; al igual que en la calle 4 entre carreras 13 y 12, los dos en zonas populares y que requerían las intervenciones desde años atrás. Desde la Administración se informó que previamente se llevó a cabo un completo proceso de socialización encabezado por el alcalde Jemay Adolfo Arias Mora y las interventorías de los proyectos que tendrá una duración de 90 días a partir de su inicio.


El inglés se toma el departamento
 

Concurso Spelling Bee Contest en IE en todo el departamento lidera la Secretaría de Educación


La Secretaría de Educación Departamental desde  el Proyecto de Fortalecimiento de  Competencias en Lenguas Extranjeras, promueve el Segundo Concurso de  Deletreo en Inglés Second Spelling Bee Contest, organizado para estudiantes de las 54 instituciones educativas públicas del departamento del Quindío.



El concurso busca promover actividades que involucren la utilización del inglés como lengua extranjera al igual que motivar a los estudiantes a participar de una experiencia significativa que les ayude a descubrir y evidenciar sus habilidades con un segundo idioma.

Actualmente se desarrollan las eliminatorias internas dentro de cada una de las instituciones públicas que deben elegir a través de concurso a cuatro estudiantes finalistas por medio de eliminatorias interclase. Los SEMIFINALISTAS deben quedar como se describe en el cuadro de la izquierda.

 CRONOGRAMA SPELLING BEE CONTEST
 

ACTIVIDAD FECHA
Eliminatoria interna Instituciones
Educativas.
junio al 8 de
agosto
Envío de lista definitiva de los
cuatro semifinalistas por institución educativa
11 al 15 de agosto
Semifinal Municipal con el mismo banco de palabras Del 19 de agosto al
5 de septiembre
Envío de información de los (2) Dos estudiantes (Primer y Segundo puesto) que representarán al Municipio en la Gran Final Departamental Del 8 al 11 de
Septiembre
Actualización y envío
de palabras para la Gran Final Departamental
Septiembre 12
Gran Final Departamental Octubre 24

 
 

Claudia Marcela Oviedo Jaramillo, nueva directora TIC departamental

 
La ingeniera Claudia Marcela Oviedo Jaramillo, fue nombrada como directora TIC departamental.  Especialista en gerencia para ingenieros, con más de 15 años en el sector público y quien se venía desempeñando como directora de sistemas de la Gobernación del Quindío, tendrá la responsabilidad del fortalecimiento del ecosistema digital del departamento.

Además, la funcionaria tendrá a su cargo la gerencia de todos los proyectos de regalías de ciencia, tecnología e innovación, con recursos gestionados por el departamento que ascienden  a $20 mil millones de pesos.  Entre sus funciones como gerente de los proyectos se encuentran la planeación, articulación y desarrollo de todas las actividades y acciones necesarias para la ejecución  de los siguientes proyectos:
 

1. Proyecto Financiado por el Fondo de Desarrollo Regional por $6.000 millones de pesos

Este proyecto  contempla la compra  de 11.650 tabletas para todo el sector rural y 4 municipios urbanos de básica primaria, además de la generación de contenidos digitales y capacitación en inglés.


 2. Proyecto de Innovación Social por $8.000 millones de pesos 

El impacto de este proyecto de investigación, consiste en la generación de una cadena de aprendizaje que inicia en la media técnica y se espera que culmine en la generación no solo de contenidos apropiados para la región, sino en el desarrollo de empresas derivadas a los temas de investigación.

Para este fin se cuenta con un equipo de trabajo de las universidades locales como la Uniquindío y la CUN, quienes acompañaran los procesos de aprendizaje y la CRQ y la gobernación del Quindío para la asesoría de las instituciones educativas en temáticas productivas

3. Desarrollo de capacidades tecnológicas (I+D+i) para incrementar la competitividad en empresas y emprendimientos del departamento del Quindío Occidente.

Este será ejecutado entre la Gobernación del Quindío y la Cámara de Comercio de Armenia, Parque Soft y las Universidades Von Humbolt y La Gran Colombia.

4. Proyecto de mejoramiento de los sistemas productivos para la conservación y recuperación de los sistemas naturales en áreas protegidas, caso distrito de conservación de suelos  Barbas – Bremen en el departamento del Quindío, Occidente. Ejecución a cargo de la CRQ, Gobernación del Quindío, Uniquindío.

5. Desarrollo sostenible del sector curtiembre a través de las Tecnologías de la información. Ejecutado por la Gobernación del Quindío, Corporación Universitaria empresarial Alexander Von Humbolt, Universidad del Quindío, Asociación de curtiembres La María, Universidad la Gran Colombia y la EAM.

Bajo su responsabilidad también se encuentra la ejecución de Quindío Vive Digital, Puntos Vive Digital Plus, ViveLab y ser el puente entre el departamento del Quindío y el MinTIC.

 

Cambio de Juego
 

MinTIC busca videojuegos libres de violencia


Hasta el 19 de junio se reciben propuestas de los desarrolladores y creativos de la industria de videojuegos, entra las que se busca escoger diez proyectos que no contengan violencia, por parte del Ministerio de las Tecnologías de la información.

“Desde la Gobernación del Quindío queremos invitar a todos nuestros desarrolladores y creativos quindianos para que presenten sus proyectos, además de recordarles que en el ViveLab Quindío se cuenta con la mejor infraestructura para  el desarrollo de contenidos digitales al servicio de todos los ciudadanos sin ningún costo”, comentó Claudia Marcela Oviedo Jaramillo, directora TIC departamental.

Para tener en cuenta

El MinTIC durante los 'Crea Digital 2013' apoyo  a los juegos de video, Nébula de Gametrón Studio Ltda.; Fingaro de Frieding S.A.S., Mi finquita cafetera (versión para dispositivos móviles) de Ethereal game factory S.A.S. de Quindío y Write It VS de 360 Digital. Cada uno de los proyectos recibió $80  millones para su coproducción.
 
Acceda a la convocatoria en el siguiente link: https://apps.co/


Quindío a participar
 

Abierta 5° convocatoria de Talento Digital para estudiar gratis carreras TI


Hasta el 17 de junio se reciben las postulaciones de todos los interesados en acceder a créditos condonables hasta del 100% para estudiar carreras y maestrías en áreas TI. Se otorgarán 50 cupos para pregrado y 63 para maestrías.

Los interesados en participar en esta convocatoria podrán hacerlo a través de Icetex. Los créditos condonables cubren hasta el 100% del valor de la matrícula. Los requisitos básicos para participar son:

 • No haber sido beneficiario anterior de las convocatorias del Fondo de Desarrollo del Talento en T.I; ser un ciudadano colombiano.

• Para los aspirantes a Profesional, haber presentado las pruebas SABER 11 o de la prueba de Estado equivalente durante los estudios de bachillerato.

• Para los aspirantes a Maestría, tener título de pregrado en T.I en alguna de las áreas que se describen en el punto 0 del presente documento y demostrar un promedio general acumulado de mínimo 3.5.

• Estar admitido en un programa de formación del nivel de Ingeniería o de Maestría de una Institución de Educación Superior debidamente facultada.

• Tener un Tutor o Acudiente (deudor solidario sin estudio crediticio).

Los interesados pueden ingresar a :
http://www.talentodigital.gov.co/


Solicitudes al Gobierno Nacional
 

Invierno en Quindío ya tiene necesidades por 33 mil millones de pesos, advierte Gobernadora


La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, hace un trabajo juicioso de recopilación de información en los doce municipios tendiente a consolidar el paquete de ayudas que pedirá a la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y Desastres UNGRD, recursos que están calculados en 33 mil millones de pesos.



La mandataria mencionó la UNGRD ya ha hecho con el aval del Gobierno Nacional mitigaciones de las afectaciones por la ola invernal del 2010, 2011 e incluso 2012, por una cifra cercana a los 11 mil millones de pesos, pero que las actuales necesidades son tres veces esa cifra.

“Estamos haciéndole solicitudes a la UNGRD y estamos avanzando de manera progresiva y presentando obras muy significativas en el Departamento pero tenemos nuevas necesidades por ola invernal que suman unos 33 mil millones de pesos”, sostuvo la líder regional.

Estas obras según Hurtado Palacio tendrán varios frentes en las zonas críticas en el Quindío, donde habrá que ejecutar obras como puentes, muros de contención y reforzamientos estructurales.



Para reducir el desempleo y acabar la pobreza extrema
 

10 de julio se realizará comité local de apoyo a proyectos del DPS confirmó la gobernadora


Un gran avance mostró el informe presentado por el director regional del DPS en el Quindío Pedro Pablo Castrillón a los integrantes de las asociaciones campesinas que presentaron propuestas para generar empleo.


 
La Gobernadora quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, concertó con los alcaldes y miembros de las organizaciones campesinas, oferentes de proyectos de generación de empleo y superación de la pobreza al DPS, que el próximo jueves 10 de julio se realizará en el Departamento el Comité Local de Apoyo a Proyectos –CLAP-.

Esta instancia es la reunión definitiva donde cada asociación hará una presentación de su propuesta y el beneficio de empleo que generará además de la sostenibilidad que la idea tiene en el tiempo cuyo jurado estará integrado por la Gobernación, el DPS regional y nacional.

La mandataria agregó, que desde la Gobernación del Quindío se harán una plantilla para unificar las propuestas que no podrán sobrepasar de 15 diapositivas y cada organización podrá visualizar su presentación.

Reacciones



Juan Carlos Mamian. Indígena Yanacona
“Estamos satisfechos con el apoyo que la Gobernadora nos ha brindado. Ella si conoce la ´problemática de los pueblos indígenas y la comunidad en general”.


Hugo Osorio Idárraga. Apragen Génova
“Siempre hemos tenido un gran apoyo de la doctora Sandra Paola en todos los proyectos. Nuestro proyecto es de tanques de enfriamiento de leche”.


César Augusto Montoya DPS
“Nosotros ya conocemos un gran porcentaje de las propuestas y hemos visitado casi todas. Estamos pendientes de cuatro por visitar”.

 

Proyectos de la Gobernación con el DPS tienen como misionalidad la generación de empleo




El Quindío presentó en total 32 proyectos al DPS a la fecha, de los cuales hay 4 pendientes por visitar: Fundación Ambientalista Bosques de Niebla en Armenia, la Asociación de Productores y Comercializadores de Lácteos de Circasia, la Asociación Yanacona de Génova y la Asociación Empresarial de Caficultores de Filandia.

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio añadió que hubo 3 propuestas que no aplicaron por ser empresas privadas que son: Nutrimax de Montenegro, Café San Miguel de Circasia y Bereket Fried SAS de Calarcá.

Igualmente, hay dos proyectos en proceso de ejecución; Agriquin de Filandia y Manos Unidas de Montenegro.

Entre las ideas de negocios y de generación de empleo rural y de mano obra de calificada y no calificada hay caficultores, ambientalistas, piscicultores, lecheros, porcicultores, productores de arepas y los oferentes varían entre indígenas yanaconas, desplazados, campesinos y quindianos en general.


URIEL Somos Todos
 

Mininterior adelanta campaña para fortalecer la transparencia en elecciones presidenciales 




El Ministerio del Interior mantiene la campaña “URIEL SOMOS TODOS”, iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar a los colombianos sobre la importancia de la transparencia y la legalidad durante el proceso electoral del próximo domingo 15 de junio, promoviendo comportamientos ejemplares en los ciudadanos, como la transparencia, la denuncia y el derecho a la información para ejercer el voto libremente.

La cartilla Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral URIEL fue distribuida en marzo por el Gobierno Departamental, a las alcaldías, medios de comunicación, integrantes de la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de Procesos Electorales, a partidos y movimientos políticos.

Para la campaña se crearon piezas impresas, virtuales y audiovisuales, adicionalmente, se repartirá información en los principales cascos urbanos del país. Según análisis resultante de denuncias, los delitos electorales más comunes que se presentan en Colombia son la corrupción al elector y el constreñimiento, la violación al régimen de propaganda electoral, y la Intervención en política por parte de un servidor público.

Todo colombiano que observe conductas que puedan constituir delitos electorales puede realizar denuncias a través de herramientas gratuitas de URIEL, como la línea nacional 01 8000 91 2005, y el sitio web uriel.mininterior.gov.co También es posible realizar denuncias por medio del correo electrónicodenunciasuriel@mininterior.gov.co




El juego de la paz y la equidad de género
 

Gobernación aplica estrategia nacional Golombiao para la equidad de género en jóvenes quindianos


La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a través de la Secretaría de Familia, destacó en el inicio del Mundial de Fútbol, el desarrollo de estrategias como Golombiao del Gobierno Nacional, incluido dentro del plan de desarrollo para la promoción de la equidad de género, convivencia y participación de la niñez y la juventud en los diferentes espacios municipales.

Con acciones como esta se fomenta el liderazgo y reconocimiento de las mujeres dentro de la comunidad como personas capaces de aportar a la resolución de conflictos, mediante la utilización del diálogo y la reflexión, así como la transformación de realidades que afectan a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento considerados motores para la prosperidad.

Golombiao es una Estrategia Nacional del Programa Presidencial Colombia Joven que nació en el 2003 y que utiliza el deporte, el juego y la recreación, para el fortalecimiento de entornos de paz protectores de niños y juventudes que aseguren su óptimo desarrollo.
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos