Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

El pueblo ya dijo no, ahora a exigir  respeto  a su decisión

El número de firmas alcanzado, desde ya,  convoca un referendo derrogatorio


El cuantioso ejercicio de recolección de firmas, contabilizadas a  la fecha y hora  64.541  rúbricas deja   de manera  clara y contundente  el sentir del pueblo,  diciéndole a  la administración y al concejo Municipal de Armenia, que sí se quieren las obras pero no a través del cobro de valorización.

Explicó la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio que tal ejercicio debe superar el simbolismo,  e ir más allá de la manifestación del pueblo para ser la exigencia del mismo, mediante un referendo derrogatorio.

Siendo el  referendo  un mecanismo de participación ciudadana regulado por la Ley 134 de 1994.  El artículo 3 de esta ley define referendo como la "convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente." exigiendo  la participación de un importante sector de la población.

Y en el  presente caso , el  requisito porcentual para poder hacer uso del mecanismo  donde se necesita el respaldo de por lo menos el 10% de los ciudadanos del censo electoral  ha sido sobrepasado.

En tanto, afirmó la líder, que una vez superado el compás de espera solicitado por la alcaldía al concejo, estos insisten a aprobar la medida desconociendo el sentir de las mayorías, tiene la ciudadanía las herramientas jurídicas legales para deponer el acto de acuerdo.

Frente al compás de espera de la Alcaldía

Se pospuso la marcha,  pero sigue en pie oposición contra el cobro de valorización

Los líderes comunitarios y dirigentes cívico-ciudadanos que han venido promoviendo la realización de la marcha programada para hoy 28 de julio en contra de la Valorización en Armenia, anunciaron que ante el anuncio de la Alcaldía para dar un “compás de espera” al proyecto que contiene la propuesta y su retiró momentáneo del Concejo, se acordó posponer la movilización.

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio que desde un principio expresó su total respaldo a la movilización, anunció igualmente que acoge la decisión de los promotores, pero que bajo ninguna circunstancia dejará de lado su labor en pro de que todos los armenios, comprendan los motivos por ella expuestos en torno a la imperativa necesidad, de que las obras para mejorar la red vial de la ciudad se lleven a cabo, pero bajo ninguna circunstancia, acudiendo a la implementación de la valorización para financiarlas.

La Mandataria Quindiana al igual que los impulsores de la marcha, señalaron que aspiran a que en este tiempo durante el compás de espera anunciado,  la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco reconsidere la propuesta, ajuste los aspectos atinentes para sacar adelanta las obras, pero bajo parámetros de financiación que no tengan que ver con la afectación al bolsillo de los armenios.

Presidenta de la Asamblea

“La Alcaldesa no permite obras que cuentan con recursos y sí quiere hacer obras para poner a pagar a los armenios”



La máxima dignataria en la Asamblea el Quindío, Maryluz Ospina García, manifestó sin reserva alguna que apoya de manera incondicional todos los procesos liderados por la Gobernadora del Quindío, en pro de los intereses de los armenios y se opone de manera rotunda a la posibilidad de nuevas obligaciones que representan erogaciones dolorosas para el bolsillo de nuestras gentes.

Al referirse a la ejecución de obras en Armenia financiadas a través de la Valorización, la Presidenta explicó que los proyectos son necesarios, pero que es imposible para unas comunidades como las de nuestra capital, verse abocadas a un cobro de esa naturaleza, en momentos que se tratan de sobreponer a lo que fue el cataclismo que dejó el terremoto y cuando el tejido social es altamente frágil por la falta de recursos, oportunidades y condiciones dignas de vida para muchos. 

Añadió que proponer un cobro como este, es una falta de consideración y una carencia absoluta de gestión, que denota lo limitado de una Administración que como la de Armenia, en materia de consecución de recursos “perdió el año” y ahora quiere dejarle esa responsabilidad a los ciudadanos que no podemos permitir ese desafuero.

“Es inconcebible que obras para Armenia, con dineros gestionados por la gobernadora Sandra Paola por alrededor de 8 mil millones de pesos, hayan encontrado  tanta traba y hayan sido torpedeadas por la Alcaldía, y hoy, la Valorización sea la única opción para el anillo vial de la ciudad” anotó Ospina García, al hacer referencia a las obras comunitarias que impulsa la Gobernación y cuya ejecución se ha retrasado por la falta de permisos y otros trámites administrativos. 

La Presidenta invitó a que la Alcaldesa despliegue un modelo de gestión como el que ha desarrollado la Gobernación, el cual le ha permitido al Departamento, contar con recursos históricos, nunca antes conseguidos, producto de la planificación y el pensar con responsabilidad en las realidades de nuestras gentes, añadió que: “Respaldo como mujer, como armenia, como ciudadana y como Diputada, a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio en esta cruzada y como ella, a pesar del retiro temporal del proyecto para la Valorización, quedo en píe de lucha contra este desafuero para los nuestros”.

Firma online en www.quindio.gov.co
Para decir SÍ a las obras, NO al cobro de la valorización



En www.quindio.gov.co, los quindianos podrán firmar de manera online, el apoyo al desarrollo de las obras para el anillo vial perimetral  de Armenia, pero con un rotundo NO al modelo de financiación de las mismas, mediante el cobro de valorización a  sus habitantes.

Ingresando al portal www.quindio.gov.co, aparecerá una ventana emergente que posibilita el acceso a un formulario para ingresar los datos y firmar de manera virtual.  Los registros pasarán a una base de datos que será presentada ante el concejo de Armenia.
 


Además, en la plataforma web se puede participar en una encuesta de opinión sobre el cobro de la valorización en Armenia.

 

 
Homenaje a las representantes de esta tierra 
Asamblea Departamental define mañana martes en último debate la creación del Consejo de Mujeres Lina Ramírez Alarcón
 
Como un homenaje a una gran mujer y por su intermedio a todas las mujeres quindianas, en cuya figura se encarna la fuerza, el temple y la dignidad de nuestra raza, calificó la presidenta de la Duma Seccional, Maryluz Ospina García, el Proyecto de Ordenanza número 016.

Se trata del acto administrativo que busca la creación del Consejo Departamental de Mujeres LINA MARÍA RAMÍREZ ALARCÓN, el cual será debatido en tercera instancia este martes en la sesión de la fecha por los corporados y cuya presentación de ser aprobado, será posterior a la culminación de la jornada. 

La Presidenta explicó que conjuntamente con la Gobernación del Quindío, se busca rendirle tributo no solo a Lina Ramírez, educadora y gestora de procesos sociales fallecida recientemente, sino a todas las mujeres que en la región han demostrado su valía y que tanto han hecho de la mano con los hombres, por visibilizar y sacar a la región avante, a pesar de las dificultades.

 

Constructores del Túnel de La Línea no entregaron colegio
Consorcio UTSC incumplió a comunidad académica de la IE San Rafael



Una vez más la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, llamó la atención a los constructores del Túnel de Armenia por los incumplimientos en la entrega de la Institución Educativa San Rafael.

Argumentó la mandataria, que nuevamente Carlos Collins Espeleta representante legal de la UTSC incumplió su palabra y en el caso de los 100 estudiantes calarqueños que esperaban a mediados de junio tener una sede nueva, la entrega se dilató un tiempo más hasta que no se resuelvan algunas consideraciones técnicas.

“Conocimos que la entrega de la IE San Rafael en Calarcá tendrá que esperar unas semanas más. La UTSC nos incumplió de nuevo, pese a que hasta la sexta mesa de seguimiento con la Defensoría del Pueblo y la CRQ hubo compromiso. De todas formas no descansaremos y con las botas puestas, por el resarcimiento de los daños ambientales y porque nuestros estudiantes de La Línea puedan ser reubicados al fin en las condiciones que lo requieren para su formación académica”, aclaró la mandataria.

Por su parte la Defensora del Pueblo Regional, Piedad Correal Rubiano, informó que los resultados de la última mesa de seguimiento a las obras de resarcimiento serán enviados a las autoridades, donde el consorcio UTSC y el Invias tienen expedientes y sanciones por cumplir.


Buscan conocer el proceso de los cafés especiales
Diplomáticos de la Isla Grenada llegarán hoy lunes 28 de julio al Departamento

Una visita de 4 diplomáticos de la isla Grenada llegará al Quindío, entre hoy 28 hasta el 31de julio, interesados en conocer el tema de los cafés especiales y su desarrollo agroindustrial. La delegación tiene una apretada agenda preparada por la jefe del despacho de Agricultura Sandra Manrique Solarte, que oficiará como anfitriona y guía en esta jornada que inicia esta mañana en Pijao, Buenavista y Córdoba.

Dentro de los recorridos también se incluirán la finca La Morelia, la empresa Azahar Coffe, la finca de Jesús Martin Bedoya y la empresa Café Quindío. Los invitados tendrán un jeep tour, llegarán a Combia y posteriormente, arribarán al Sena Agroindustrial para participar de una charla técnica y luego dirigirse al emblemático Parque del Café.
 
Gran interés del mercado internacional
Cafés especiales, una industria que apoya a las mujeres cabeza de hogar 
 

En el marco de la celebración del Centenario de Quimbaya, se llevó a cabo la Feria de Cafés Especiales, actividad promovida por la Alcaldía Municipal, con el apoyo de las Secretarías de Familia y Agricultura, en aras de comercializar, degustar y dar a conocer  las diferentes marcas de esta línea, que es vista como el futuro de la industria cafetera.
 
Intercambios, negocios y propuestas, estuvieron permeados de un importante componente social como la inclusión, ya que los empresarios pactaron  la participación en la producción,  de las  madres cabeza de hogar, con el objetivo de  generar oportunidades de capacitación, trabajo y el mejoramiento de  la calidad de vida de esta población femenina.
 
El alcalde, Jhon Edgar Pérez Rojas, destacó el gran apoyo a esta iniciativa, creada de su gobierno, por parte de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, quien ha demostrado su compromiso a través de una gran gestión ante mercados internacionales y la aprobación de proyectos y que hoy ubican este producto como una gran alternativa desarrollo para el departamento del Quindío y la región que compone  el Paisaje Cultural Cafetero
 
 
Fotonoticia
 
Cultura, historia y tradición 
Jeepao, Bandas Musicomarciales y Festival de Danza acompañan los 100 años Quimbaya  
 
 
Quimbaya vivió su primer fin de semana de fiestas. Más de 20 bandas musicomarciales de todo el país, 10 grupos de danza internacionales y cerca de 40 Jeepaos se robaron la atención de los habitantes y visitantes de Quimbaya, quienes disfrutaron de una gran programación cargada de cultura, historia y tradición, en el marco de la celebración de sus 100 años de vida administrativa        
 
 
 
1.170 millones de pesos 
Socialización de la Gobernación con la comunidad, definió sectores a intervenirse en  vía de Pueblo Tapao
 
La ingeniera Isabel Cristina Ortiz Cortés, secretaria de Aguas e Imfraestructura de la Gobernación, promovió la socialización con el constructor y la comunidad, al proyecto que por 1.170 millones de pesos permitirá la rehabilitación de la vía de tercer orden que comunica al corregimiento de Pueblo Tapao con la vereda 11 Casas en Montenegro.
 
La obra es la respuesta de la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, a las necesidades que le fueron expresadas por habitantes del sitio en materia de movilidad y que se había convertido en la principal problemática social y económica para ellos. Luego de los contactos, se suscribió el Convenio  1164 con el Invías, el cual totaliza recursos por 5.850 millones de pesos, de donde se destinaron 1.170 a esta obra que además tiene una importancia sustancial para el turismo del Departamento, lo mismo que para la comunicación terrestre con el Valle del Cauca.
 
La Secretaria de Aguas e Infraestructura confirmó que los trabajos a realizarse, comprenden en un tramo de 3.2 kilómetros, mejoramiento, mantenimiento y conservación de la carretera, con acciones como  pavimentación con asfalto, tramos de carpeta asfáltica completamente nuevos y reparcheo en los lugares donde se requiera de acuerdo con lo convenido con la comunidad.
 
 “Este ejercicio de socialización es muy importante e interesante porque con este tipo de eventos, se escucha a la comunidad que es la que conoce los problemas que tiene la vía y conjuntamente, se pueden definir los trabajos a desarrollar”, señaló Luis Gabriel de los Ríos, corregidor de Pueblo Tapao.  Por su parte el Concejal de Montenegro, Oscar Méndez Jaramillo manifestó que: “En nombre de la comunidad del sector, agradezco a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio por los recursos conseguidos para el mejoramiento de esta carretera, necesidad que teníamos desde hace mucho tiempo”. 
 
Iniciativas importantes para las familias
Gestor Social presentará Programa Atención Integral a las Familias de la Zona Rural

Continuando con su labor en pro de la población más vulnerable del departamento y en especial el núcleo vital de la sociedad, la familia, el gestor social William Hurtado Cardona presentará en los próximos días el programa Atención Integral a las Familias de la Zona Rural.

“Con esta iniciativa buscamos a través de brigadas, llegar a las familias de la zona rural de los 12 municipios quindianos, y así mismo brindar atención integral con los diferentes programas que se ejecutan desde la Administración  Departamental”, expresó el gestor social, William Hurtado Palacio.

La Secretaría de Familia será la encargada de coordinar las actividades que se desarrollarán en beneficio de las familias rurales. De igual manera, el Gestor Social pretende extender las brigadas hacia las zonas urbanas del departamento.
 
Avanzan acciones de la campaña Ando Legal, Ando Firme, de la Secretaría de Hacienda

La Gobernación del Quindío desde la Secretaría de Hacienda, dando cumplimiento a la campaña anticontrabando en el departamento, realizó la aprehensión de 130 botellas de licor y 166 cajetillas de cigarrillo en operativo del grupo de Gestión Tributaria efectuados en establecimientos comerciales de Filandia, Quimbaya, Génova, Buenavista, Calarcá, Montenegro y Armenia.

“Los operativos que se realizan todos los fines de semana, consisten en identificarse como miembros del grupo operativo de la dirección tributaria del Gobierno Departamental, seguido del registro de licores y cigarrillos exhibidos y los que se encuentran en la bodega de cada establecimiento. La legalidad del producto es refrendada por el porte de la estampilla del departamento del Quindío”, expresó María Victoria Giraldo Londoño, secretaria de Hacienda.

Las visitas además, cuentan con una charla pedagógica donde se socializa a los comerciantes las recomendaciones a tener en cuenta durante la compra de licor y cigarrillo para sus establecimientos. Así mismo quienes cumplen con la legalidad, son reconocidos con el sticker Ando Legal, Ando Firme.
 
Dígale No al Contrabando, denuncie a la Dirección de Gestión Tributaria de la Gobernación del Quindío, al 7477700 ext. 348-254.
 
Atención integral a migrantes
Secretaría de Familia realizó el Primer Comité de Atención Integral a los Migrantes


La Gobernación del Quindío desde la Secretaría de Familia Departamental  llevó a cabo el Primer Comité del segundo semestres de 2014, de Atención Integral a los Migrantes para dar a conocer avances desde el Gobierno Departamental en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, como la implementación de la oficina que ofrece atención integral al migrante en materia de asesorías jurídicas, atenciones psicosociales, repatriaciones y la divulgación de los beneficios de la ley 1565 para los migrantes retornados con beneficios como proyectos productivos.

-“Gobernadora mantendrá la política de repatriación de cadáveres” James Castaño Herrera, secretario de Familia Departamental

“Ante cualquier sistema de dolor que se pueda presentar con la desaparición de algún compatriota, el tener un apoyo de este gobierno humano, significa mucho, además de mantener el convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores el cual nos da la posibilidad de tener personal dentro de la gobernación del Quindío haciendo atención integral a los migrantes”.

  Audio James Castaño Herrera, secretario de Familia Departamental


-“Oficina de atención al migrante en el primer piso de la gobernación” Johanna Carolina Pérez Osorio, enlace del Ministerio de Relaciones Exteriores para el Departamento del Quindío.

“Se creó un convenio por parte de la Gobernación del Quindío con el Ministerio de Relaciones Exteriores firmado desde el 2013, y gracias a eso se pudo abrir una oficina de atención al migrante en el primer piso de la gobernación al lado de pasaportes. Allí se resuelven dudas, se dan asesorías, se da apoyo a la gente que son migrantes y retornan al departamento. Hasta ahora los resultados han sido buenos, estamos trabajando para la comunidad en repatriaciones, trata de personas, incentivos a la ley 1565 que es la ley para los migrantes retornados que trae muchos beneficios para ellos como el desarrollo de proyectos productivos”.

 Audio Johanna Carolina Pérez Osorio, enlace del Ministerio de Relaciones Exteriores para el Departamento del Quindío.


-“Herramientas valiosas para determinar cifras y del proceso migratorio en la región” Fernando Ferrucci, Director Regional de Migración Colombia en el Eje Cafetero

“Es preciso resaltar la labor que hace el gobierno departamental para la implementación de este consejo de Atención Integral al Migrante. Es una proactividad que se reconoce en relación a los beneficios y atención que se le debe dar a esta población. Para Migración Colombia es muy importante que nos convoquen a participar de estos espacios, ya que nosotros hacemos el control a nivel migratorio, el tema de registros extranjeros y verificaciones  son herramientas muy valiosas a la hora de determinar cifras y tendencias y como se desarrolla el proceso migratorio en la región, para tomar las decisiones adecuadas frente a la implementación de una política pública en este sentido”

 Audio Fernando Ferrucci, Director Regional de Migración Colombia en el Eje Cafetero

Quindío referente nacional
Balance positivo dejó Encuentro Nacional de Coordinadores de los Comités de Reducción del Consumo de Drogas


En el VIII Encuentro Nacional de Coordinadores de los Comités de Reducción del Consumo de Drogas, la Secretaría de Salud Departamental, las Nacionales Unidas y el Ministerio de Salud y Protección Social, entregaron un balance positivo frente a la participación de 38 territorios de todo el país que dieron a conocer el trabajo adelantado en cada uno de los departamentos y localidades con programas de prevención y programas de tratamiento en la reducción del consumo de drogas.

El Quindío se convirtió en un referente de trabajo para otros departamentos que quieren aprender de los procesos que aquí se llevan a cabo.  En el encuentro nacional se destacó el trabajo y el esfuerzo liderado por la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a través de la Secretaría de Salud Departamental con todos los programas que ejecuta actualmente para la prevención y disminución de consumo s de drogas.   
-“Esfuerzos constantes en la reducción del consumo de drogas” gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio

“Este gobierno firme por la salud de todos los quindianos, hace esfuerzos constantes en la reducción del consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, con programas que se ejecutan actualmente. El programa de Familias Fuertes y Límites, la sustitución de heroína con metadona, metodología sobre barreras de acceso en salud mental, programas de Atención Primaria en Salud Mental entre otros programas que pese a las altas cifras de consumo hace que tengamos también un comportamiento positivo al no encontrar nuevos caos de consumidores, y poder decir que se ha estabilizado al menos el crecimiento en el que venía el departamento del Quindío”.

-“Un punto más de resaltar de este gobierno firme y humano por la salud de los quindianos” José Antonio Correa López, secretario de Salud Departamental.

 “Definitivamente el departamento ha sabido posicionarse en el ámbito nacional, volviéndonos referentes con eventos de esta envergadura en los que participan personas de alto peso a nivel nacional e internacional con trabajos que han venido realizando en la disminución del consumo de sustancias psicoactivas. Demostramos que en el Quindío pese a que tenemos una problemática significativa en el ámbito del consumo de sustancias psicoactivas, hemos logrado que esa problemática se convierta en un punto más de resaltar de este gobierno firme y humano por la salud de los quindianos” agregó José Antonio Correa López, secretario de Salud Departamental.

 Audio José Antonio Correa López, secretario de Salud Departamental

-“En el Quindío, la Gobernación y sus funcionarios tienen un trabajo muy importante” María Mercedes Dueñas, jefe de área del consumo de drogas de la oficina contra la droga y el delito de las Naciones Unidas

“En este encuentro Nacional, logramos capacitar 38 territorios con delegados departamentales y distritales, donde recibieron información actualizada sobre los modelos, la situación del consumos de drogas y socialización del nuevo plan nacional del ministerio de salud. Además de cuáles son las prioridades para el país, cuáles son los retos que se esperan y notamos que hay mucho compromiso de todas las Secretarías de Salud, donde los comités territoriales vienen trabajando esta problemática que no es nueva y donde cada vez más hay un interés por abordarla de manera integral. Aquí en el Quindío, la Gobernación y sus funcionarios tienen un trabajo muy importante y nos parecía que se debía reconocer el esfuerzo que hace el territorio y que hace la gobernación, donde los otros departamentos pudieran también tener la oportunidad de conocer y de compartir experiencias”.

 Audio María Mercedes Dueñas, jefe de área del consumo de drogas de la oficina contra la droga y el delito de las Naciones Unidas


“Procesos programáticos que tenga institucionalidad y sostenibilidad” Ana María Peñuela, delegada Ministerio de Salud y Protección Social

“Hay balance bastante positivo, primero desde la participación de todas las entidades territoriales y un grupo de personas que tiene una experiencia enorme en la gestión de las políticas públicas para la salud mental y reducción del consumo de sustancias psicoactivas, que no solamente aportan esos años de experiencia sino que aportan en productos concretos desde cómo en la región se pueden mejorar las condiciones de vida de los niños, las niñas y los adolescentes que presentan este tipo de situaciones en su vida”. 


 Ana María Peñuela, delegada Ministerio de Salud y Protección Social


 

 

 

 

Se iniciaron visitas a IE para articular herramientas TIC en los centros de desarrollo infantil
 
Se iniciaron las visitas a las Instituciones Educativas de todos los municipios del departamento, en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, dirección TIC departamental  y la Secretaría de educación departamental, de manera que se identifiquen el tipo de adecuaciones necesarias para poner en marcha este proyecto de capacitación digital en cada uno de los centros de desarrollo infantil – CDI.

“Con estas adecuaciones, podemos decir que a finales de agosto, haremos realidad el sueño de llegar con herramientas tecnológicas a todos los centros de desarrollo infantil – CDI- del departamento, teniendo en cuenta que la primera infancia es prioridad para la gobernadora del Quindío”, informó Claudia Marcela Oviedo Jaramillo, directora TIC departamental.

Este proyecto hace parte de un bloque de iniciativas que el gobierno departamental ha denominado “Ecosistema digital Quindío” y que tiene un componente de capacitación para madres comunitarias y estudiantes en la formación de valores y competencias básicas a través de herramientas digitales.
 
 
Ciudad Sonora
El museo arqueológico Quindos, espacio cultural y ahora musical
 
El Museo arqueológico Quindos, de la Universidad del Quindío, será presentado hoy lunes 28 de julio, en el especial de Ciudad Sonora.  En un  recorrido por las 1496 piezas que allí se encuentran, que conforman el patrimonio cultural material de la región, serán presentados los videoclips de las agrupaciones quindianas.

Puede ver Ciudad Sonora todos los lunes a las 10 p.m por Telecafé en directo y online, además en el canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UCBW0Xdsekv3P5AKrm-8cWLA
 
Evitar quemas de coberturas vegetales y cuidar el agua
137 incendios en el Quindío en lo que va corrido del año según UDEGERD

En lo que va corrido del año 137 incendios han ocurrido en el Quindío, según la directora de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo y Desastres –UDEGERD-, Diana Milena Giraldo Liévano. Confirmó la funcionaria que Armenia es el municipio con el mayor número de emergencias.

“Armenia tiene más de 41 incendios de coberturas vegetales y le sigue Calarcá con 16, incluido el corregimiento de Barcelona. En el Quindío solo se ha presentado un incendio forestal que fue el ocurrido el viernes anterior en La Secreta, municipio de Armenia”, destacó Giraldo.

En ese sentido, hay total disposición de todas las unidades de socorro y de atención de desastres para atender las emergencias y ante el actual tiempo seco, la Udegerd tiene activado el plan departamental de contingencia desde hace más de un mes. Al respecto, todos los sectores incluidos las empresas prestadoras de los servicios públicos, trabajan articuladamente; los comités municipales permanecen en alistamiento preventivo y las comunicaciones están fluyendo de manera oportuna, para atender las posibles emergencias.
 

CRQ reporta disminución de caudales y entrega recomendaciones para afrontar temporada seca
 
La Corporación Autónoma Regional del Quindío y su personal de Aforo Red Hidrometeorológica, perteneciente a la subdirección de gestión ambiental, realiza mes a mes la medición de los caudales de los diferentes afluentes hídricos del Quindío y en algunos han encontrado disminuciones, especialmente en lo que va corrido de julio.
 
De acuerdo con los resultados obtenidos en las mediciones y con base en los resultados reportados en la estación hidrológica La Española en el río Roble, ubicada en el municipio de Quimbaya, ha presentado una disminución de caudal del 22.1%, con respecto al promedio histórico para este mes.
 
Por tal motivo y  teniendo en cuenta que ésta es una de las fuentes de abastecimiento de los municipios de Montenegro y Circasia,  la CRQ  recomienda realizar acciones de prevención para los acueductos de las zonas urbanas de los municipios mencionados, especialmente para este último.

Asimismo, se evidenció una reducción de los caudales en el Río Navarco y la Quebrada Buenavista, del 4.4% y 8.4%, respectivamente, por lo que se hace necesario mantener alertas con la variación del caudal para, en caso de ser necesario, activar los planes de contingencia, especialmente para los acueductos.
  
 
Recomendaciones de la CRQ por Sectores
 
Sector de abastecimiento de agua para la población: 

Se hace un llamado de atención a las empresas operadoras de acueductos, a los operadores de acueductos veredales y al público en general, para una vigilancia de las reservas de agua y planeación y uso adecuado de la  misma en los siguientes meses. A mitad de año y a comienzos del año 2015, ya que esta  temporada coincide con la  afluencia de turistas a sitios cálidos y de baja altitud donde más se siente el déficit hídrico. Al mismo tiempo que la oferta hídrica disminuye y  la carga contaminante de las aguas sin tratar se hace más visible.

Sector agropecuario y forestal:

·        Considerar en el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias, las posibles condiciones de déficit hídrico en las regiones Caribe y Andina.

·        Programar lo pertinente ante el desarrollo de plagas y enfermedades propias en condiciones de bajas precipitaciones y altas temperaturas.

·        Mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios de la cobertura vegetal.

·        Mantenimiento de los sistemas de riego.

·        Se recomienda a los agricultores, especialmente los ubicados en las zonas bajas de las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca y en las llanuras del Caribe que tengan en cuenta la reducción en la oferta hídrica, las temperaturas altas, el bajo contenido de humedad en el suelo y en la cobertura vegetal y el estado de los ríos.

·        A los ganaderos, buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles.
 
 
Sector Salud:

·        Considerar que las condiciones hidroclimáticas, favorecen en algunos sectores del país el incremento de casos de enfermedades tropicales tales como malaria, dengue y cólera, e intensificar las medidas de control de estas enfermedades.

·        Orientar a la población sobre la necesidad de reducir las prolongadas exposiciones a la radiación solar directa, a fin de evitar insolaciones y minimizar los efectos nocivos de los rayos ultravioleta. Estas consecuencias se pueden presentar en todo el territorio nacional, pero son más evidentes en el Eje Cafetero.

·        Prepararse para atender problemas de salud por alteraciones del confort climático debido a oleadas de calor especialmente en la región Caribe y Andina.

Sector energético:

·        Considerar que la disminución de la oferta del recurso hídrico afecta considerablemente a los embalses de generación de hidroenergía y las pequeñas centrales hidroeléctricas.

·        Desarrollar planes de contingencia respectivos tendientes a fomentar la reducción de la demanda.
 
Sistema nacional ambiental:

·        Fortalecer el seguimiento y la vigilancia de los diferentes sectores ambientales y de los ecosistemas del país. Especial atención en áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ante la posibilidad de incendios, especialmente en las regiones Caribe y Andina. Mantener activos los planes de prevención y atención de incendios de la cobertura vegetal.
 
Sector educación y comunicaciones: 

·        Transmitir a la población en general, los mensajes tendientes al uso racional del agua, la energía, las medidas para prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y para la prevención de enfermedades y afectaciones por los excesos de radiación directa.
 
Sistema nacional para la prevención y atención de desastres:  

Estar preparados con los respectivos planes de prevención y contingencia ante las amenazas, vulnerabilidades y riesgos locales, regionales y nacionales, asociados a estos eventos.
 
 
 
Hoy, ceremonia de transmisión de mando de la Octava Brigada

Hoy lunes 28 de julio a las 4:00 pm, se llevará a cabo en el batallón de ingenieros N.8 Francisco Javier Cisneros, la ceremonia de transmisión de mando del señor coronel Jairo Leguizamón Rivas, al señor coronel Germán Puentes Aguilar.

Evitar quemas de coberturas vegetales y cuidar el agua
137 incendios en el Quindío en lo que va corrido del año según UDEGERD

137 incendios han ocurrido en el Quindío, según la directora de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo y Desastres –UDEGERD-, Diana Milena Giraldo Liévano. Confirmó la funcionaria que Armenia es el municipio con el mayor número de emergencias.
 
“Armenia tiene más de 41 incendios de coberturas vegetales y le sigue Calarcá con 16, incluido el corregimiento de Barcelona. En el Quindío solo se ha presentado un incendio forestal que fue el ocurrido el viernes anterior en La Secreta, municipio de Armenia”, destacó Giraldo.
 
En ese sentido, hay total disposición de todas las unidades de socorro y de atención de desastres para atender las emergencias y ante el actual tiempo seco *fenómeno del niño-, la Udeger tiene activado el plan departamental de contingencia desde hace más de un mes. Al respecto, todos los sectores incluidos las empresas prestadoras de los servicios públicos, trabajan articuladamente; los comités municipales permanecen en alistamiento preventivo y las comunicaciones están fluyendo de manera oportuna, para atender las posibles emergencias.
 
Identificación, medición y tratamiento
CRQ presente en el entrenamiento sobre Olores Ofensivos
 
Técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, participaron  del curso único de entrenamiento sobre olores ofensivos, realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Este curso-taller de 5 días, fue dirigido únicamente a las Autoridades Ambientales del país, gracias al convenio N° 157 entre las ASOCARS y el Ministerio del Medio Ambiente, el cual  destacó la importancia  de brindar los conocimientos y avances para la medición y control  de los focos de emisión de olores.

En el evento se socializó la norma europea “Calidad del aire”, normatividad  que   será adoptada por Colombia para la elaboración de un plan de acción, que garantice el derecho y le deber de prácticas de desarrollo amigables y sostenibles con el medio ambiente.
 
 
FotoNoticias
 
VII Reinado Nacional del Café Gay Real

El pasado viernes en el coliseo cubierto de Quimbaya, con una gran asistencia, fue elegida como reina nacional del café, la señorita Magdalena, Ana Sofía De La Vega; como virreina nacional del café, la señorita  Guajira, Valeria Cadavid, y  princesa, la señorita Santander, María Lucia Cadavid.
 
 
 
Segundo carnaval Marchando por los derechos Lgbti




Quimbaya fue el escenario para la segunda marcha por los derechos Lgbti, que contó con la participación de los sectores públicos y privados del Quindío y que fue promovida por el programa SexTumismo de la oficina de juventudes de la secretaría de Familia departamental.



 












 

 

 

 

 

 

 

 

 


Líderes de la Industria TI se darán cita en el CIO SUMMIT

El Ministerio TIC  y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones CCIT  realizan el próximo 29 y 30 de julio el tercer encuentro de Chief Information Officer - CIO, directores o líderes de tecnología, en Bogotá.

 Este foro es un espacio diseñado para que los CIO del Sector Público conozcan de primera mano los avances logrados por el país y debatan sobre los temas de mayor relevancia para su desempeño tales como: Arquitectura Empresarial, Gobierno en línea, Compras Públicas de TI, Seguridad Cibernética y la implementación de la función del CIO en el sector público.

 "Este encuentro servirá de escenario para seguir aportando en el cumplimiento de la misión que tienen los líderes de TI de nuestras entidades públicas, que se resume en alinear el aprovechamiento y uso de las tecnologías con los objetivos estratégicos de las entidades del Estado para agregar valor al ciudadano; estamos capacitando nuestros CIO para ejecutar proyectos en tecnologías de la información (TI) de gran magnitud que transformen las entidades, los sectores e incluso a los entes territoriales, para contar con un Estado más moderno, articulado y que mejore permanente su interacción con los ciudadanos", señaló la Viceministra TI, María Isabel Mejía.
 


@gobernadoraquin



Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos