logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Manifestación de la Gobernadora
 

La oposición al cobro de  Valorización no es una pelea, es un llamado a la conciliación y a la defensa de los intereses colectivos

La ejecutiva departamental Sandra Paola Hurtado Palacio, explicó que los motivos que la han llevado a plantear una rotunda oposición al proyecto que busca aprobar el cobro de Valorización para financiar el nuevo anillo vial perimetral de Armenia, se encuentran en las realidades que día a día afrontan nuestros conciudadanos y las mediciones oficiales sobre pobreza, desempleo y freno en el desarrollo humano, que se agudizan mes a mes.


 
Al hacer un llamado a todas las instancias gubernamentales, actores de opinión, gremios, comunidades organizadas y ciudadanía en general, la Gobernadora invitó a que se debata la conveniencia o inconveniencia de un posible derrame, con respeto por las ideas y los planteamientos ajenos y sobre todo, con base en argumentos que partan de las realidades sociales y económicas que hoy cobijan a las gentes de nuestra ciudad capital, la cual en  los últimos diez años, ha estado en los tres primeros lugares desempleo en el país, con un PIB del 0.76 % -infinitamente inferior a los de Bogotá, Medellín y Cali - y además, con una pobreza extrema del 35.6% lo que representa que alrededor de 199 mil de las casi 600 mil personas  que tiene el Quindío están dentro de esa línea.

“Decir si al  respaldo a las obras con oposición al cobro  a la gente , es producto de un estudio serio y responsable, y quienes pretenden verlo  como una simple oposición están reduciendo a la mínima expresión una válida defensa de los intereses colectivos de los armenios, golpeados por múltiples problemáticas” explicó Hurtado Palacio, al insistir en que ella no puede ser ciega, sorda ni  muda, frente a hechos que son evidentes e irrefutables.

Finalmente añadió, que la invitación es a  desarrollar un trabajo unido por esta, que es la Ciudad de nuestro sueños y nuestros amores, la cual ha sido comparada con capitales tan deprimidas como Quibdó y Cúcuta, por los indicadores de pobreza y falta de desarrollo que identifican los estudios. “Invito a que discutamos, analicemos y conciliemos, y si lo logramos como debe ser, Armenia no será más objeto de comparaciones positivas o negativas, sino que será un modelo único para Colombia, un verdadero milagro, resultado del compromiso responsable de todos nosotros”puntualizó la Gobernadora.


Petición ciudadana

Gobernadora respalda Gran Marcha contra el cobro de valorización con presencia en todas las comunas de Armenia


 
Tal y como se lo propusieran líderes comunitarios y dirigentes cívicos a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio durante su encuentro el pasado fin de semana, el próximo lunes 28 de julio se llevará a cabo una gran marcha de ciudadanos que se manifestarán en la capital quindiana, contra el proyecto de acuerdo que contempla la financiación de obras viales mediante el derrame de Valorización.
 
La jornada en las distintas comunas de la Armenia, tendrá epicentro en el recorrido que contará con la Mandataria de los Quindianos y que se cumplirá en la zona centro, que luego de transitar por importantes vías, llegará hasta la Plazoleta del CAM, frente al Concejo Municipal, en donde se solicitará a la señora alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco y a todos los integrantes del cabildo, echar atrás el proyecto de acuerdo por inconveniente para los interese de la ciudadanía y continuar adelante con el proyecto de obras viales, pero a través de otros frentes de financiación.


Contra la Valorización

Los armenios que aún no han firmado, están invitados porque hoy continúa la FIRMETÓN en su tercera jornada


 
Este miércoles avanzará en su tercera jornada,  la FIRMETÓN que se impulsa en la ciudad para frenar al gravamen de valorización con miras a financiar 11 proyectos de modernización vial, y por el contrario, promover la búsqueda de alternativas que permitan ejecutar dichas obras, necesarias para el desarrollo urbanístico y social de Armenia, pero con otras fuentes económicas.
 
Tal y como se ha dispuesto en los dos días anteriores, cuando se han logrado recaudar más de 20 mil firmas apoyando la oposición, en la jornada de hoy se espera que los puestos localizados en parques, universidades, hospitales, plazas, iglesias y centros de alta concentración ciudadana, sean aprovechados por los armenios para sumarse a la propuesta y quienes aún desconocen las implicaciones de la medida, orientarse con la literatura que se está entregando y tomar una posición a conciencia, sobre el eventual cobro que sería una carga tortuosa para los bolsillos de los habitantes de la capital quindiana.
 
Desde las 8:00 a.m. y unidos a los grupos de ciudadanos que llevan a cabo puerta a puerta en todas las comunas recaudando las firmas, habrá personas en lugares como la Plaza Bolívar, Parque Sucre, Terminal de Transporte, universidades, centros comerciales, la Plazoleta de la Alcaldía, hospitales, el SENA, san andresitos y en las afueras de las iglesias.


Recolección de Firmas superan expectativas

Vendedora de flores fue la firmante número  20 MIL para decir si a las obras no al cobro de valorización

Con la participación de esta microempresaria se llegó a la  firma  ciudadana número 20 mil para decir si a las obras no al cobro de valorización. Evangelina Ríos Rodríguez, mujer de 56 años de edad, cuyabra de pura cepa, lleva más de 4 décadas  brindando a sus compradores alegría y color desde su  negocio familiar  ubicado en Mercar. 



La líder social, Sandra Milena Gómez Fajardo, coordinadora de la firmetón  dijo estar segura de que en la mañana, al cualificar toda la jornada podrían estar aproximándose a las 30 mil firmas.

Por su parte Evangelina Ríos dijo: “Aquí estamos desde Mercar en  donde también decimos no a ese cobro  de la valorización; somos gente que no tiene para el arriendo o los servicios, mucho menos pagar obras que son obligación del Estado”,



Destacó la mujer,  que allí en sus largas jornadas de trabajo logra conseguir el pan con el que alimenta a su nieta y familia pero este muchas veces se ve comprometido por las múltiples obligaciones que toda familia tiene.

“Necesitamos muchas cosas, obras, empleo, industria pero eso sí yo por mi parte no necesito que me cobren más cosas por eso firmo y me parece emocionante  saber que somos muchos, que ya somos  20 mil.” Manifestó  la vendedora.



Coordinadores  de la firmeton, manifestaron su alta satisfacción  por los resultados favorables de la recolección, pues en tan solo dos jornadas de medio tiempo se ha superado toda expectativa.

Otras voces de rechazo
 

REACCIONES

 
Oscar Lozada Escobar. Villa Liliana
“No queremos pagar una valorización porque la Gobernadora ya dijo que con las regalías esas obras se pueden hacer”.



Gonzalo Sánchez Rodríguez. El Limonar
“Es muy injusto que nos pongan a pagar esa valorización si se puede lograr recursos por regalías”.
 


Luis Guillermo Villamil. Ciudad Dorada
“No voy a pagar valorización. Está muy caro eso. La vida está muy costosa.



Jhon Jairo Sánchez. La Patria
“No, no, no voy a pagar valorización, no tenemos plata para los servicios mucho menos para eso”.


 
Carlos Sepúlveda. Mercedes del Norte
“No voy a pagar valorización. Ya pasaron por mi casa y están recogiendo unas firmas dela Gobernación. Yo voy a apoyar ese proceso”.

 
José Rogelio Guzmán.  Barrio Granada
“Realmente no se en  dónde van a quedar esas obras, qué van hacer y sí van a servir. Uno por lo general nunca va a decir que va a pagar”.



José Andrés Vargas. San José
“De ninguna manera porque la misma gobernadora dice que ella le ayuda a la alcaldesa por medio de las regalías, entonces la Alcaldesa debe hacer eso por medio de las regalías. No se justifica que nos vayan a escurrir de esa forma”.

Jairo Rojas. Barrio Guaduales
“No por Dios santísimo. Si aquí no hay trabajo en el Quindío. Armenia es una capital que no tiene sino una fábrica y la gente no tiene para pagar valorización.”

 

100 % dijo NO al cobro de valorización
 

En Sondeo de opinión, oyentes rechazaron iniciativa de cargar un nuevo cobro a los Armenios.



El sondeo de opinión realizado ayer en la emisora Transmisora Quindío en el dial 720 am, corroboró el inconformismo generado en la opinión pública, por la iniciativa  de cargar a los estratos 3 en adelante el cobro de valorización, con miras a la financiación  de obras viales en la capital.

El 100 por ciento de las llamadas fueron dirigidas a decir no al cobro de valorización.

Hubo 35 llamadas en un lapso de 30 minutos todas por el ‘No cobro de la valorización a los habitantes de Armenia’. De esos registros telefónicos, el 70 por ciento fueron mujeres mayores de edad, el restante 30 por ciento hombres.

Otros datos muestran que el 70 por ciento de las llamadas provinieron del sur de la ciudad, el 15 por ciento del centro de Armenia y el restante 15 por ciento del norte de la ciudad


 Una mañana llena de esperanza
 

Gestor Social ratifica su compromiso y acompañamiento a 180 internas del centro penitenciario de Villa Cristina



Llevar esperanza y valores positivos, fue el propósito de la actividad liderada por el gestor social del Departamento William Hurtado Cardona, en coordinación con la Secretaría de Familia y la visita de 130 jóvenes norteamericanos, a las 180 mujeres reclusas del centro Penitenciario Villa Cristina.

Las actividades de sensibilización hacia los valores positivos, serán replicadas durante los próximos días por estos 130 jóvenes, en diferentes poblaciones en situación de vulnerabilidad del departamento.



“Este grupo de norteamericanos respalda cada años procesos en las diferentes poblaciones del Quindío.  Ahora le correspondió a los privados de la libertad. En este sentido,  este es un apoyo más y una coordinación más que hace nuestra gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, en pro de estas mujeres de Villa Cristina”, anotó William Hurtado Cardona, gestor social del Quindío.

Audio Gestor social del Quindío




 “Es una labor realmente sentida, donde en estos espacios evidenciamos la importancia de lo social.  Esto es posible si se tiene una presencia afectiva y efectiva. Muchas personas en las cárceles del país están necesitando una voz de aliento, pero también necesitando la presencia de los gobiernos”, manifestó James Castaño Herrera, secretario de Familia.

Audio Secretario de Familia




 “Estas mujeres están en condiciones vulnerables, donde pueden perder esperanza frente a la situación que viven, por eso nosotros venimos a brindar ese mensaje de que siempre hay esperanza y que Dios da segundas oportunidades”, dijo Catalina Jordán, miembro de AIM Georgia.

Audio Catalina Jordán de AIM



 

Ministerio de Salud y Naciones Unidas

Inicia en el Quindío, VIII Encuentro Nacional de Coordinadores de los Comités de Reducción del Consumo de Drogas

Hoy 23 de julio y hasta el 25 del mismo mes, se llevará a cabo el VIII Encuentro Nacional de Coordinadores de los Comités de Reducción del Consumo de Drogas en el Hotel las Camelias de Montenegro con más de 70 participantes de los diferentes departamentos del país.

 La Secretaría de Salud Departamental, como parte fundamental de los comités nacionales en el tema, apoya la visibilización del desarrollo en el marco de la Política Nacional de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas y su Impacto.

 El VIII Encuentro Nacional de Coordinadores de los Comités de Reducción del Consumo de Drogas, organizado por el Ministerio de Salud Nacional y la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito escogió el Departamento como tierra propicia para el desarrollo de esta agenda temática.

 “Desde el Quindío, queremos facilitar el intercambio de experiencias entre las entidades territoriales participantes.  Este espacio lo aprovecharemos para adquirir las herramientas conceptuales y prácticas, que fortalezcan la capacidad de respuesta a nivel departamental para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas” afirmó, José Antonio Correa López, secretario de Salud Departamental.

Agenda del Día 



 

CRQ adelanta control a depósitos de río Barragán

 
Técnicos de la Subdirección de Regulación y Control Ambiental de la  Corporación realizaron visita de control a la barra central, deposito 3 del Río Barragán, evidenciando el cumplimiento de los compromisos pactados con el Sindicato y la explotación manual en forma de raspado que están realizando, luego de ser notificados por la entidad de acuerdo con la resolución número 1350 del 24 de Junio de 2014, con la cual la CRQ autorizó por el término de 3 meses la explotación manual de las barras centrales que están disponibles en el depósito 3 del Río Barragán.

El pronunciamiento se basó en el informe técnico realizado por profesionales especializados de la Subdirección de Regulación y Control Ambiental,  quienes evaluaron el documento presentado por el Sindicato de Areneros del Río Barragán, con el fin de levantar la medida de suspensión de actividades mineras ordenada por la CRQ, en la resolución No. 952 del 9 de mayo de 2014.

El informe incluido en el expediente indica que “permitir la explotación en dicho sector busca bajar la cantidad de sedimentos presentes dentro del cauce activo del Río Barragán y darle mayor amplitud en caso de creciente”. De igual manera, dicha resolución enunció que la actividad debe ser ejecutada en temporada seca para poder evaluar y controlar la manera como están siendo manejados los depósitos explotados. Con esta decisión que realizó un ajuste de oficio a la licencia ambiental que otorgó la entidad en el año 2007, la corporación está previendo impactos futuros relacionados con las crecientes del Río y sus posibles efectos por erosión sobre los predios adyacentes.

Dentro del ejercicio de control realizado por la entidad se encuentran otros mecanismos de seguimiento ambiental como lo son mediciones o cartografía con GPS y topográficas, las cuales serán realizadas por los funcionarios y contratistas de la subdirección encargada de ejercer el seguimiento a este tipo de actividades.
 

Primera semana de celebración
 

Se inicia programación del Centenario de Quimbaya, hasta el 9 de agosto 

 
Con actos culturales, recreativos y lúdicos, Quimbaya dará apertura oficial de la celebración  de 100 años de vida administrativa. El alcalde Jhon Edgar Pérez Rojas invita a propios y a foráneos a disfrutar de esta gran programación artística y cultural:
 

Miércoles 23  de julio

  • Taller de  Poesía  Margel  Londoño
Lugar: casa  de la  cultura
Hora: 2:00 p.m.
 

  • Encuentro fútbol de  salón profesional  femenino
(Selección Quimbaya – Caciques del Quindío)
Lugar: coliseo cubierto
Hora: 5:00 p.m.
 

  • Encuentro de Fútbol de  Salón Profesional Masculino
 (Pereira Perla del Otún – Cafeteros del Quindío)
Lugar: Coliseo Cubierto
Hora: 7:00 p.m.
 

  • Final Municipal de  Fútbol de  Salón
Lugar: coliseo cubierto
Hora: 8:30 p.m.
 

  • Muestra  Musical “Angelitos Soñadores”
Lugar: tarima  principal Plaza  de Bolívar
Hora: 7:00 p.m.
 

  • Muestra  Musical “Escuela de  Guitarra” Casa de la Cultura
Lugar: tarima  principal Plaza  de Bolívar
Hora: 7:00 p.m.
 

  • Recital  de  Música  Internacional  “Quimbaya Cien Años”
Soprano Beatriz  Elena Marín
Lugar: Plaza de Bolívar
Hora: 7:30 p.m.
 

  • Recital  Poético y homenaje al  maestro Bernardo  Pareja
Lugar: Biblioteca  Publica
Hora: 7:00 p.m.
 
Jueves 24  de julio

  • Taller de  Poesía  “Margel  Londoño”
Lugar: Casa  de la  Cultura
Hora: 2:00 p.m.
 

  • Final Cuadrangular   Nacional  de  Baloncesto
(Quimbaya – Quindío – Valle – Risaralda) 
Lugar: coliseo cubierto
Hora: 7:00 p.m.
 

  • Obra de  Teatro “Los  Hermanos Bocachica”
Lugar: Plaza  de Bolivar
Hora: 7:00 p.m.
Participa:   Grupo  de Teatro La  Musaraña
 

  • Muestra  Musical “jazz”- “blues”
Lugar: Tarima Principal Plaza  de Bolívar
Hora: 8:00 p.m.
Participan: Grupos Musicales
 
 
Viernes 25  de julio

  • Taller de  Poesía  Margel  Londoño
Lugar: Casa  de la  Cultura
Hora: 8:00 a.m.

  • Obra de Títeres Ubiño y el Agua”
Lugar: Plaza  de Bolívar
Hora: 10:00 a.m.
 

  • Triciclo Ruta Primera Infancia
Lugar: Plaza  de Bolívar
Hora: 10:30 a.m.
 

  • Encuentro Regional de  Ajedrez
Lugar: Plaza de Bolívar
Hora: 10:00 a.m
 

  • Marcha Sextumismo comunidad LGBTI
Lugar salida: Alcaldía  Municipal
hora: 2:00 p.m.
 

  • Encuentro regional  de Poesía al  Parque
Lugar: Plaza de Bolívar
Hora: 4:00 p.m.
 

  • Lanzamiento Afiche Festival de  Velas  y Faroles
Lugar: Plaza  de Bolívar
Hora: 6:00 p.m.
 

  • Presentación Chirimia Niñ@s con Capacidades  Especiales “fundación seres  maravillosos”
Lugar: Plaza  de Bolívar
Hora: 6:30 p.m.
 
 

  • Encuentro Regional  de Poesía al  Parque
Lugar: Plaza de Bolívar
Hora: 7:00 p.m.
 
 

  • VII Reinado Nacional del  Café “Real Gay”
Lugar: coliseo cubierto
Hora: 7:00 p.m.
 
 

  • Muestra de trova
Lugar: tarima principal plaza  de Bolívar
Hora:  7:00 p.m.
 

  • Presentación Artística Música Andina
Lugar: tarima  principal Plaza de Bolívar
Hora: 8:00 p.m.


Concertación nacional: Min. de Cultura
 


En Calarcá talleres de dibujo, música y práctica instrumental

 
El Ministerio de Cultura, en convenio con la Fundación Fundamor, tiene abiertas las inscripciones para los talleres de dibujo, pintura, música y practica instrumental, que se llevarán a cabo en la instalaciones de esta entidad, ubicada en la avenida Colón N° 17-10 del municipio de Calarcá.
 
Esta convocatoria, está dirigida a niños y adultos que quieran fortalecer los procesos artísticos a través de jornadas lúdicas,   destacando la expresión de una cultura incluyente y protectora de la identidad cafetera en esta población.
 
La Secretaría de Cultura departamental formuló un llamado especial a la participación de  estas actividades, exhortando principalmente a los padres a incentivar a sus hijos en el aprovechamiento de estos espacios, los cuales son un instrumento para la prevención de amenazas como las alertas tempranas y el buen uso del tiempo libre.  


Más de 100 postulados de todo el país

Secretaría de Salud sorteó 12 plazas para iniciar labores médicas de servicio social obligatorio en Quindío

Ayer 22 de julio, la Secretaría de Salud Departamental realizó el sorteo de 12 plazas rurales entre medicina, enfermería y odontología en los diferentes estamentos hospitalarios del departamento.

Fueron 15 plazas las que se sortearon entre las 14 empresas sociales del estado con las que cuenta el departamento, proceso que se hace de manera trimestral para habilitar cada año más o menos 60 cupos a practicantes universitarios.

En esta ocasión el Quindío contó con aproximadamente 100 postulados a nivel nacional: 11 para medicina, 1 para enfermería y 2 para odontología.

En los próximos dos meses, los aspirantes iniciarán labores de servicio social obligatorio en Red Salud Armenia, Montenegro, Quimbaya, Génova, Buenavista, Córdoba y Salento. 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov