logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web


Llamado a dirigencia risaraldense

La instalación de torres de alta tensión en Barbas-Bremen favorecería la megaminería


El dirigente ambientalista Néstor Ocampo de la Fundación Ecológica Cosmos, aseguró que el proyecto de repotencialización energética que desarrollará la Empresa de Energía de Bogotá -EEB- y que cobija la zona de protección forestal  Barbas-Bremen al norte del Quindío, tiene como finalidad preparar a la región para la provisión de la energía que necesitaría el proyecto de minería “La Colosa” sobre la Cordillera Central.

Explicó que a través de las 83 torres de alta tensión que se pretende instalar para la Subestación Armenia, que soportarán la línea 230 kV, se supera  por mucho las necesidades que en la actualidad y en el futuro inmediato, tiene la región en materia de necesidad energética, pues con la línea de 130 kV que en la actualidad existe, se suple la necesidad presente y hay un importante sobrante que está disponible para los requerimientos  eventuales o producto de nuevas demandas que se puedan generar.

“Este proyecto busca preparar el camino en materia de demanda energética  para la explotación de la mina en la Cordillera Central, a costa del sacrificio que ello representa para nuestro ecosistema” insistió Néstor Ocampo, quien añadió que celebra las posiciones de la institucionalidad regional empezando por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y que por ese motivo, se debe llamar a la dirigencia risaraldense para conocer su posición al respecto, pues su territorio sufre iguales afectaciones, y pedir que se sumen a esta lucha por la vida.

Para socializar proyecto lesivo en Barbas Bremen

Ambientalistas del Quindío instalarían carpa este fin de semana en Filandia


Muchas son las voces de apoyo a la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio y las organizaciones civiles, ONGs, veedurías ciudadanas y opinión pública, se han manifestado frente a la iniciativa de la instalación de cables de alta tensión, en una de las reservas más importantes del Quindío y que abarca Salento, Filandia y Circasia.

Según Néstor Ocampo de la Fundación Ambientalista Cosmos, todos están esperanzados en que no tener que acampar en la reserva para impedir que el proyecto de la Empresa de Energía de Bogotá EEB se ejecute, pero si hay que hacerlo, la decisión no tendrá marcha atrás. Mientras tanto, instalarán carpas de información sobre la situación actual del proyecto y los perjuicios que ocasionará al PCC y al ambiente quindiano en general.

 “Vamos a acampar con la gobernadora y con quien sea, para manifestarnos y hacer visible esta situación que se presenta con la EEB y la Unidad de Política Minero Energética –UPME-. Estaremos este fin de semana en una campaña de información en Filandia para contar la realidad del proyecto energético de la EEB”, confirmó Ocampo.

El ambientalista sostuvo que en estos momentos hay mejor respuesta en el Quindío pero que en Risaralda ya hay alarma en la Asamblea y en algunos medios de comunicación, la información empezó a fluir.



Por la defensa de Barbas Bremen

Fundación Ecológica Cosmos invita al conversatorio Cables de Alta Tensión

 

Por la defensa del cañón del Río Barbas, el Paisaje Cultural Cafetero y la vida, la fundación Ecológica Cosmos, realizará el conversatorio Cables de Alta Tensión, con el objetivo de visualizar lo altos impactos negativos en el medio ambiente del proyecto UPME- 02- 2009.

La jornada tendrá lugar en la escuela de fotografía Contacto, desde las 7:00 pm, ubicada en la Cra 16 # 9-54 de Armenia, evento con el que se cuenta una gran asistencia ya que, su objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de defender el territorio quindiano de actividades que pongan en riesgo la integridad y riqueza natural del Paisaje Cultural Cafetero.    

En el Despacho de la Gobernadora

Comisión Regional de Competitividad ajustará hoy, trabajos por el desarrollo regional

Tal y como estaba programado,  hoy se reunirá desde las  2:00 p.m. en el piso 19 de la Gobernación,  la Comisión Regional de Competitividad, convocada  por el Gobierno Departamental y donde se espera la presencia de la triada de trabajo conformada por los sectores público – privado – academia.


Al tablero pasará para su estudio en el interior de la Comisión,  el proyecto presentado por la Universidad La Gran Colombia y la Cámara de Comercio de Armenia en materia de cumplimiento a la convocatoria Innpulsa – ifr 005, sobre la actualización del Plan Regional de Competitividad y las apuestas productivas a las que debe apuntar el Quindío de cara a las exigencias sociales que hoy se marcan. La jornada estará coordinada por la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio y contará con una amplia presencia de representantes provenientes de los diferentes organismos que tiene asiento allí y cuya razón de ser, es el pensar en alternativas de desarrollo integral para la región.
 

El turno es para este municipio

Gestor Social del Departamento orienta este miércoles encuentro con las familias de Circasia



Desde las 2:00 p.m. este miércoles 16 de julio en el auditorio del Colegio San José de esta localidad, el gestor social William Hurtado Cardona, orientará la jornada correspondiente dentro del programa “Enfoque Sistémico” que se desarrolla desde la Secretaría de Familia en la Gobernación.

Se trata de una iniciativa que está programada para los 12 municipios quindianos y que consiste en un encuentro con los núcleos familiares que están siendo intervenidos   por las comisarías de familias en cada uno de ellos. Estas familias al ser incluidas en la propuesta del Gobierno Seccional, contarán con alternativas en materia de nuevos espacios de promoción y concertación para el desarrollo humano, a partir de principios como la unidad y el fortalecimiento de la llamada célula de la sociedad.


La actividad que será oficialmente presentada por el gestor Social, contará con la exposición de las conferencias sobre Enfoque Sistémico, Neurociencia y Conducta, a cargo de expertos en cada uno de los temas y al finalizar,  se hará la entrega de atenciones especiales por parte del Gobierno Departamental a los asistentes.

 
 
Normalizado suministro de agua por gravedad en Montenegro
Gerente de Esaquin: “Fenómeno del Niño es grave y sí no cuidamos el agua tendremos escasez en todo el país”


A las seis de la tarde Esaquin SA ESP restableció el suministro de agua por gravedad en Montenegro, señaló Heildelmann Grajales Puentes, gerente de la empresa prestadora de servicio público. Afirmó Grajales que durante el día, varios carros tanques hicieron el suministro a los vecinos del barrio La Julia, ubicado en la parte alta del Municipio, sitio de concentración de manifestantes el día anterior por la falta del líquido.

“En Montenegro hay suministro de agua de manera normal, pero el barrio o zona de La Julia que se encuentra en la parte alta hay problemas, que tienen que ver con el poco caudal de las fuentes abastecedoras del líquido al acueducto local. Las quebradas La Paloma y Turín no están en su mejor momento de producción debido al cambio climático”, recalcó el gerente.

Afirmó, que el convenio suscrito con EPA para el suministro de agua caso específico de Circasia, es una buena alternativa, que hasta ahora da los resultados esperados, pero llamó la atención a todos los quindianos sobre el uso racional del agua.

“El problema de la falta de agua no es un problema de las empresas prestadoras del servicio sino del cuidado de los páramos, de las fuentes hídricas y si no entendemos esta situación estamos llamados a tener escasez no solo en la región sino en todo país. La recomendaciones que todos hagamos un uso adecuado del agua”, advirtió Grajales.
 
Para erradicar pobreza y disminuir el desempleo
Productores quindianos esperan visita a sus proyectos por parte de delegados del DPS


A la espera de que se defina la fecha para las visitas técnicas que realizarán los funcionarios del DPS a los 26 proyectos que pasaron el primer filtro en el tema de la erradicación de la pobreza y disminución del desempleo en el Quindío, está la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.


La semana anterior se reunió el comité local de apoyos a proyectos –CLAP-;  una instancia del DPS  para evaluar las 50 ideas de capitalización y empleo que se presentaron y que fueron apoyadas en su momento por  las secretarías de Turismo y Agricultura con el acompañamiento de la regional de la entidad y su coordinador en el Quindío Pedro Pablo Castrillón.

Una vez se surta esta nueva fase dentro de la convocatoria del DPS los integrantes de las diferentes asociaciones conocerán definitivamente cuanto será el monto para cada idea.

Inicialmente los cinco proyectos con los mejores puntajes por encima de 70 puntos sobre 100 son:

Asociación de Piscicultores La Gran Sorpresa, Asociación de Desplazados de Génova, Asociación  Agropecuaria de Madres Cabeza de Hogar, Asodecir y Asociación de Trabajadores Agropecuarios y de Porcicultores de Filandia.

En octubre llegará delegación de la fundación a nivel mundial
Pijao será certificada como la primera municipalidad Cittá Slow de Latinoamérica


5 días en el mes de octubre, desde el 21 al 24, estará en Pijao, Quindío, el presidente de la fundación Cittaslow. Una visita única, como también poner a Pijao como la primera municipalidad de América Latina en integrar esta filosofía que busca resarcir la vida tranquila, la vida sin prisa, la cultura, de reactivación de las economías locales y el rescate de la etnografía local.

Al respecto, el alcalde Pijao Alberto Peña Valencia, conocedor de la importancia de esta declaratoria de Pijao, prepara la logística para el recibimiento de la delegación.

“Son 5 días de visita y Pijao alista todo un evento con el apoyo de la Gobernación a través de la Secretaría de Turismo. La Escuela de gastronomía del Sena ayudará en el proyecto y estamos pendientes de coordinar con la Fundación Pijao Cittaslow para ultimar detalles”, puntualizó el Alcalde.




Gracias a gestiones y trabajo de la mandataria seccional
Balance positivo para el Quindío, deja Encuentro Nacional de Secretarías de Educación


La secretaria de Educación Departamental, María Victoria Fernández Garzón después de participar del Segundo Encuentro Nacional de Secretarios de Educación 2014, con el  Ministerio de Educación, entregó un balance positivo para el departamento, luego de conocerse los logros de cada una de las 95 entidades territoriales y la política educativa del Gobierno Nacional que ha afianzado el trabajo en equipo.

“Por fortuna el Quindío gracias a las gestiones que he venido realizando directamente con la Ministra de Educación María Fernanda Campo, tiene aprobada una planta temporal para implementar el Programa Nacional Todos Aprender PTA, proyecto que para el departamento no estaba focalizado y  por el que hemos tenido nuevos y mejores resultados frente a la adquisición de las competencias comunicativas de nuestros niños, niñas y adolescentes de las Instituciones públicas del Departamento; también se logró que fueran entregadas por parte del Ministerio de Educación Nacional bibliotecas del plan semilla donde trabajamos de manera constante en el manejo de la lectura para los educandos,” afirmó la mandataria de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio.

En este encuentro se desarrolló una diversa agenda temática en la que se abordaron estrategias, programas y apuestas del sector educativo en los próximos cuatro años, así como los logros que permitirán consolidar una educación de calidad en cada entidad territorial. Además se atendieron cada uno de los programas por ciclo vital como: primera infancia, primaria, secundaria, media técnica y educación superior, donde las distintas articulaciones entre los niveles y ciclos se transversalizan por las tres políticas públicas del sector educativo: cobertura, calidad, y el proceso de modernización de cada una de las secretarías que tiene como fin último la certificación de la calidad de todos los procesos.


“El balance que nos deja este encuentro nacional, es totalmente positivo. Tenemos tareas por cumplir de orden inmediato como el proceso de homologación de los administrativos tanto de la planta central como de las instituciones educativas en el que la Secretaría de Educación Departamental ha tenido un compromiso grande, porque sabemos que el bienestar de los funcionarios contribuye no solo a reactivar la economía, sino para crear un estímulo al trabajo y al esfuerzo que hacen día a día aportando para que funcione el sistema educativo”, agregó María Victoria Fernández Garzón, secretaria de Educación Departamental.



 Audio María Victoria Fernandez Garzón - secretaria de Educación Departamental

Articulación entre áreas de trabajo
Innovación social con enfoque tecnológico para el Quindío

Con el objetivo de determinar las herramientas tecnológicas adecuadas para trabajar con las madres comunitarias en los 14 Centros de Desarrollo Infantil del departamento, la dirección TIC del departamento lidera una serie de jornadas de trabajo con la Secretaría de Educación Departamental, de manera que los recursos, requerimientos técnicos sean los adecuados para dar inicio a este trabajo.

En los proyectos de ciencia, innovación y tecnología que presentó el Quindío y que fueron aprobados con recursos de regalías , se desarrollaron varias estrategias de educación con el uso tecnológico para los niños que estarán en los CDI y que tendrá un componente de capacitación para las madres comunitarias que se encargan de su cuidado.

 De igual manera, la dirección TIC departamental en articulación con la Secretaría de Agricultura Departamental, identifican los sectores productivos  para la dotación tecnológica. 
 
 
Rector U Empresarial agradece gestiones de la Gobernadora para implementación del nuevo programa de Medicina

Gracias a las gestiones y el acompañamiento brindados por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a la Universidad Alexander Von Humboldt, esta Universidad puso a disposición el nuevo programa de Medicina con 66 cupos, siendo este el primer plantel privado de educación superior que oferta esta carrera en el departamento.

Este nuevo programa se ofrece a toda la región con un modelo educativo innovador y con los estándares de calidad propuestos por los Ministerios de Salud y Educación. Este programa de Medicina, ofrece un nuevo panorama y opción para los futuros profesionales del occidente colombiano y sus familias.

“Los programas de medicina tiene unos protocolos de registro calificado muy especiales, por eso es tan difícil que se dé la autorización por parte del Ministerio y debo dejar muy claro que la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio nos ha apoyado directamente en todo el proceso. Además ella estuvo al tanto de los trámites para que el hospital de zona San Juan de Dios de Armenia nos facilitara el convenio de docencia y servicio, además dio instrucciones precisas a la Secretaría de Salud Departamental para hacer las respectivas gestiones y que fuera posible firmar este acuerdo por 10 años entre la Universidad y el hospital departamental donde nuestros estudiantes podrán realizar sus prácticas”, afirmó Fernando Jaramillo López, rector Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt.

 Audio Fernando Jaramillo López, rector Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt.


“Por instrucciones precisas de nuestra gobernadora, esta es una manera de humanizar la salud, posibilitando al Quindío para tener más opciones de formar los estudiantes como médicos y puedan desarrollar su vida profesional en el departamento. Esto es un granito de arena generador de empleo y educación que están dando los resultados que ha querido nuestra señora gobernadora en bien de todos los quindianos” añadió José Antonio Correa López secretario de Salud Departamental.



 

 

 

 

 

 

40 mil millones para todo el país
Hoy, socialización de pautas para el programa de Concertación Nacional 2014
 
Desde el plano cultural, el Gobierno departamental se da a la tarea de conseguir la mayor aprobación de proyectos, dentro del Programa de Concertación Nacional, convocando a todos los gestores culturales a la  socialización de las pautas para la presentación , formulación y la elaboración de los mismos, en aras de prevenir y corregir fallas en este proceso.
 
Desde las 8:00 am, en el recinto de la Asamblea Departamental, se iniciará esta jornada de capacitación, para la cual se espera la participación de más de 85 gestores culturales de todo el Quindío, quienes con delegados del Ministerio de Cultura aclararán la dudas frente a las normatividades y temáticas puntuales, para aumentar las posibilidades en la aprobación de sus proyectos.
 
“Para este proceso de concertación 2015, desde la Secretaría de Cultura, tiene la meta de aumentar los $500 millones a los cuales hemos accedido en los 2 últimos años, ya que nuestra misión es obtener nuevos cupos indicativos, que potencialmente se concentran en incentivar a una mayor cuantía de proponentes de los 12 municipios quindianos”, expresó, el secretario de cultura del departamento, Ramiro de Jesús Orozco Duque, quien exaltó el gran apoyo y compromiso a este sector, por parte de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

 
Trabajo articulado con el IDEAM y Gestión del Riesgo
CRQ pone en marcha el Plan de Estratégico para entrada del Fenómeno del Niño en el Quindío
   
“El Fenómeno del Niño es calor”. Con esta frase, el director (e) de la CRQ Jhon Fabio Suárez Valero, resumió los efectos que este suceso natural traerá consigo a gran parte del todo territorio nacional, afectando principalmente la zona Andina, la cual posee la mayor parte de la población.
 
Estas declaraciones fueron dadas en el marco del Foro Climático realizado en el Centro Metropolitano de Convenciones, evento en el  que la  sub directora del IDEAM María Teresa Martínez Gómez, expuso la importancia de conocer estos fenómenos de variabilidad climática, para la construcción de  planes estratégicos para  cada región o departamento.
 
En el foro, también estuvo presente la Unidad de Gestión del  Riesgo del Quindío, liderada por Diana Milena Giraldo Liévano, quien destacó la importancia de este trabajo mancomunado, el cual contiene tareas, operativas de contingencia para posibles desabastecimientos de agua y la identificación de zonas más vulnerables.
 
Giraldo Lievano destacó la gran compromiso de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, ya que con su gestión ha conseguido importantes recursos del Gobierno Nacional, reflejados en una completa maquinaria y la capacitación de un numeroso recurso humano  para la atención de emergencias y la realización de jornadas preventivas en los 12 municipios.
 
 
 
Foto Noticia

La estrategia Soy Tic, tiene habilitado el curso sobre Agronet, una herramienta digital para la agricultura, la inscripción es gratuita en http://cursos.soytic.gov.co/ciudadanos.shtml


Artista quindiano se suma al segundo ciclo de cine rosa


Eduardo Restrepo, artista plástico de Quimbaya que reside en Estados Unidos, se sumó al segundo ciclo de cine rosa departamental, organizado por el programa SexTumismo de la oficina de Juventudes de la Secretaría de Familia Departamental, con la proyección de su cortometraje “La Llamada”.
 
Durante esta semana, en los municipios de Montenegro, Pijao y Circasia, se realiza la proyección de películas sobre la población y que luego son  analizadas por los asistentes.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov