logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Ante la UNGRD Quindío tiene nuevas necesidades

Gobernadora en la gestión de 33 mil millones de pesos en proyectos para la mitigación de impactos por invierno



 La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, hace un trabajo juicioso de recopilación de información en los doce municipios tendiente a consolidar el paquete de ayudas, que presentará a la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y Desastres UNGRD, recursos que están calculados en 33 mil millones de pesos.

“Estamos formulando los proyectos que suman 33 mil millones de pesos. Estos harían parte de una segunda fase de mitigación en el Departamento y en estos momentos aún se ejecutan proyectos de los 11 mil millones de pesos. En el nuevo paquete de ayudas de la Unidad nacional dela gestión del Riesgo requerimos Boux coulvert, puentes, trinchos, muros de contención, reforzamientos estructurales y obras físicas en general”, destacó la Mandataria.

La Gobernadora Hurtado Palacio se pronunció al respecto en la instalación del taller Gestión de Salas de Crisis, proyecto de la UNGRD y las Naciones Unidas en el Quindío.

AUDIO GOBERNADORA 33 MIL MILLONES DE PESOS

 

Compromisos en evento internacional

En 2015 Quindío podría tener maloca interactiva en tema de prevención de desastres



El director Nacional de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y Desastres –UNGRD-, Carlos Iván Márquez, mencionó en su corto paso por el Quindío, que junto a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio estudia la posibilidad de construir un escenario de simulación del terremoto ocurrido en el Departamento.

El funcionario señaló que el proyecto está basado en la experiencia de Tokio y que bien vale la pena ponerlo a funcionar en Colombia, pues operaría de manera similar a la Maloca en Bogotá.



“Hay una idea importante que hemos discutido con la Gobernadora quindiana y es el de tener para el año entrante una maloca en el que se pueda simular un sismo y sobre las formas de actuar. Sería una ruta en la que cualquier visitante del país podrá conocer sobre el tema de la mitigación del impacto de estos fenómenos naturales. Estamos madurando la idea para ver si lo desarrollamos el próximo año”, destacó Márquez.

La mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio mencionó que hay grandes posibilidades y que este centro de simulación tiene en el Quindío todo el espacio y la experiencia dado que hay un gran conocimiento de todos los integrantes de la Unidad Departamental dela gestión del Riesgo.

AUDIO GOBERNADORA SOBRE MUSEO INTERACTIVO


Estándares Internacionales para la Gestión de Salas de Crisis

Instalado en Quindío Taller de gestión del riesgo con delegados de Naciones Unidas

El proyecto que es patrocinado por la Oficina Regional de OCHA para América Latina y el Caribe - ROLAC.
 



La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio dio la bienvenida a los más de 15 delegados internacionales, pertenecientes a la red mundial de la gestión de Riesgo de las Naciones Unidas y a Carlos Iván Márquez, director nacional de la Gestión del Riesgo y Desastres -UNGRD, quienes visitan la región y durante cinco días compartirán las experiencias en tema de la mitigación en el Centro de Entrenamientos de la Cruz Roja en Montenegro.
 



La mandataria recordó en sus palabras de instalación, la tragedia del terremoto del Eje Cafetero que costó miles de vidas, pero también ratificó que de dicha experiencia se logró un mayor interés y  movilización del Gobierno Nacional.

“Aquí aprendimos de la gestión del riesgo y desastres y de su importancia. En el Quindío hoy damos muestras de reconstrucción física y esperamos que haya una verdadera retro alimentación de saberes en este encuentro; de seguro, que ustedes serán portavoces de buena nuevas, con respecto a nuestro avance en el tema de la mitigación de impactos por desastres, lo que no solo beneficia al Quindío, a Colombia sino a al mundo”, puntualizó la Gobernadora.

Entre las temáticas del encuentro están las respuestas a las situaciones de emergencia, coordinación, mejores flujos de información y toma de decisiones. En el primer día del taller participaron miembros de la UNGRD, grupos operativos de manejo de desastres y los Consejos Departamentales del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.


AUDIO GOBERNADORA SOBRE EVENTO


Programas, estrategias y entregas para mitigar consumo

Inversión de $700 millones desde la Secretaría de Salud Departamental para mitigar el consumo de heroína

La Secretaría de Salud Departamental lidera el programa de sustitución de heroína por metadona a través del Fondo Rotatorio de Estupefacientes que hace la consecución de este medicamento para provisionar al Hospital de Red Salud de Armenia, Hospital Mental de Filandia, IPS´s como la Clínica El Prado, en casos de urgencias al Hospital San Juan de Dios, entes encargados de entregar el medicamento a los adictos de la heroína que están adscritos al programa y que oscilan entre los 300 y 400.

“Podemos decir que los recursos que se han destinado para esto han sido cercanos a los $700 millones de pesos anuales, invirtiéndose en su totalidad en pacientes adictos, garantizando la entrega de metadona y de esta manera mitigar el daño que genera el inyectarse heroína” afirmó el secretario de Salud José Antonio Correa López

Audio secretario de Salud José Antonio Correa López

El departamento del Quindío a través de las secretarías de Salud y de Familia ha desarrollado el programa de Familias Fuertes Amor y Límites de la Organización Panamericana de la Salud en convenio con el Ministerio de Salud y Protección Social, con el objetivo de orientar a las familias, niños y adolescentes entre 10 y los 14 años en la prevención de conductas de riesgo y evitando el consumo temprano de sustancias psicoactivas o cualquier alucinógeno que pueda afectar la salud pública de los jóvenes del Quindío.

“Este un esfuerzo muy significativo desde mi gobierno para buscar de alguna manera seguir impactando los indicadores de consumo de sustancias psicoactivas y suicidio en el Quindío. Estamos buscando la raíz del problema y la solución es desde el núcleo familiar. Con este programa tan loable el departamento muy seguramente tendrá resultados y logros en un corto plazo” afirma la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.


Infraestructura vial para el turismo

Con regalías destinadas por la Gobernación se inició mejora en la vía que por Circasia conduce al Parque del Café



Con 2.300 millones de pesos provenientes de las regalías y que fueron adjudicados por la Gobernación del Quindío para el arreglo y mejoramiento de más de 20 cuadras en Circasia , se dio inicio a las obras en la carrera 16 de la localidad.

Esta importante arteria, una de las más estratégicas del Municipio por ser conectante de muchas de las calles que desde varias zonas y barrios conducen al centro de Circasia, es además la vía por donde ingresan los automotores y turistas que llegan desde el noroccidente del país, para conectar luego al Parque Nacional del Café en Montenegro. Allí serán intervenidas en principio, un  total cinco cuadras, las cuales luego de contar con las condiciones adecuadas en materia de tuberías de acueducto y alcantarillado, son ahora pavimentadas para mejorar la movilidad de peatones circasianos y de paseantes que allí lleguen desde otras regiones del país.

El alcalde Jemay Adolfo Aria Mora, destacó una vez más el apoyo que para este proyecto le brindó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y anunció además, que otros sectores de su municipio como Rincón Santo, Alto de la Taza, Alto Bonito, la Calle 7°, Las Villas y una parte de la zona centro, son igualmente atendidos con los recursos, contando con mejoras e intervenciones que algunos de ellos nunca habían tenido desde su fundación.


Más intervención víal

Luego de muchos años de solicitudes, los habitantes del “Chaquiro” en Quimbaya fueron escuchados y su vía atendida



El líder comunitario Antonio Restrepo, vocero de cerca de medio centenar de familias que habitan la vereda El Chaquiro y zonas aledañas en la localidad, expresó su agradecimiento por la atención que el Gobierno Departamental dispensó a los pedido que sus comunidad venía haciendo desde tiempo atrás, para que la vía de ingreso a ese lugar de Quimbaya,  fuera arreglada dado el mal estado que presentaba en materia de  acceso vehicular.

Las obras llevadas a cabo en la vía de tercer nivel, posibilitan una conectividad efectiva no solo para el traslado de personas y productos agrícolas hacia la zona urbana de la localidad, sino hacia otros sectores y municipio de la región, desde donde igualmente se realiza el traslado de aprovisionamiento sin las complicaciones de tiempos anteriores, lo cual generó el reconocimiento a la decisión de la Gobernadora al momento de gestionar los recursos para las distintas obras que allí se adelantaron, entre otras compactación con material de rio o cantera  en puntos críticos y reparcheo en el tramo de la carretera que está asfaltada.

“La comunidad recibe con beneplácito los recursos que han llegado a través de la Gobernadora, ya que hace por lo menos 20 años, que no se arreglaba esta carretera  y con los trabajos, se mitigan en parte las dificultades que tenemos  para transitar por esta vía”  añadió el señor Antonio Restrepo, al referirse a los trabajos que se adelantaron bajo la supervisión técnica de la Secretaría de Aguas e Infraestructura que orienta la ingeniera Isabel Cristina Ortiz Cortés.

 

Comenzaros trabajos

A Salento también llegan las obras en vías con recursos gestionados por la Gobernación

El alcalde Miguel Antonio Gómez Hoyos registró con satisfacción el inicio de labores en nueve tramos de vías localizadas en la zona urbana de Salento, que representarán la rehabilitación de 11 cuadras de la localidad, las cuales quedarán con su pavimento totalmente rehabilitado y en excelentes condiciones para el tránsito peatonal y vehicular.

Lo anterior informó el Burgomaestre, se da luego de la inversión que la Gobernación dispuso a través de la Promotora de Vivienda del Quindío por  cerca de 1.420 millones de pesos y que a decir de la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio, hace parte del proyecto que  en toda la región se viene ejecutando para brindarle mejores condiciones de vida en lo social y en materia de seguridad vial a nuestros habitantes, a través de calles y carreras en óptimas condiciones, que mejoren la cara de nuestros municipios y contribuyan a una movilidad eficiente para propios y para los turistas que nos visitan.

Los tramos a intervenirse son: la carrera 7° de la calle 2° a la 4° -  la calle 2° entre las carreras 6° y 7°  -  la carrera 3° entre las calles 5° y 6°  -  la carrera 5° entre las calles 5 y 6°  -  la carrera 5° entre las calles 2° a la 4°  -  la carrera 5° entre las calles 1° y 2°  -  la calle 1° entre carreras 4° y 5°  -  la carrera 4° entre calles 4° y 5°   y la calle 6° entre las carreras 9° y 10°.
 

100 estudiantes de San Rafael esperan entrega de su nuevo colegio


 

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, espera que los constructores del Túnel de La Línea, definan la fecha para la entrega definitiva de la Institución Educativa San Rafael, a los padres de familia de cien menores estudiantes y a la comunidad académica en general.

Justo ayer lunes se hizo una visita a la obra por parte de los funcionarios del Consorcio Segundo Centenario, del Invías, de las autoridades municipales de Calarcá y de la Gobernación del Quindío, así como de los maestros y docentes del centro educativo.


 

“El representante legal de la Unión Temporal Segundo Centenario UTSC, Carlos Collins Espeleta, nos confirmó que las nuevas instalaciones serían entregadas una vez iniciará el segundo periodo académico. Estamos esperando la fecha pues son 100 estudiantes beneficiados y faltan algunos ajustes de rigor teniendo en cuenta las normativas del Ministerio de Educación”, recalcó Hurtado Palacio.

El proyecto ha sufrido varias demoras pero gracias a lo que se denominó en su momento una pataleta de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, hoy es realidad la nueva IE San Rafael en Calarcá, luego de 5 años de continua lucha de la comunidad académica.


Proyectos bandera del Quindío

Proyectos de la Promotora de Vivienda y restaurantes escolares mejoran la calidad de vida de los quindianos


 

 “Los proyectos de desarrollo que se han generado a través de la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío, son producto de importantes gestiones que buscan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todos los quindianos. Con el mejoramiento, rehabilitación y construcción de escenarios que forman parte del diario vivir y permiten un óptimo aprovechamiento de los mismos”, anotó la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio.

Actualmente el Gobierno Firme de la líder quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, ha logrado una inversión de $37 mil millones a través de proyectos de desarrollo que se ejecutan desde la Promotora de Vivienda, donde al año solo se contrataban $3 mil millones.

En este sentido se incluyen proyectos tan importantes de regalías como el mejoramiento y rehabilitación de 191 restaurantes escolares del departamento, donde se realizó una inversión cercana a los $2 mil 900 millones.


 

“Este es un proyecto bandera y además pionero en el país, donde podemos decir que somos el único departamento que en este momento tenemos una cobertura de más del 95%, en el estado óptimo de los restaurantes escolares que prestan el servicio a los niños y niñas, población importante para el futuro del país y del Quindío”, contó Jhonny Alberto Rodríguez Jaramillo, gerente Proviquindío.

Audio gerente Proviquindío.


En Comité de Orden Público

Cerca de $730 millones fueron aprobados por la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, en pro de garantizar mayor seguridad


 

Durante Comité de Orden Público y Seguridad, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio aprobó la designación de recursos importantes para blindar cada vez más el departamento en desde dicho frente de acción. Es así como se adicionarán cerca de $707 mil millones para la construcción de la Estación Armenia, donde el municipio deberá cumplir con un aporte de $200 millones; recursos que serán dispuestos para la continuidad de las obras internas.

“Esta construcción no solo busca fortalecer y hacerle frente a las dificultades en materia de seguridad que vive la capital quindiana, esta contribuirá igualmente a la capacidad de reacción del pie de fuerza de la institución, además de adelantar gestiones importantes ante el gobierno nacional para seguir  elevando el número de uniformados para esta zona del país”, manifestó la gobernadora Hurtado Palacio.

Otros dos proyectos aprobados, fueron la adecuación y mejoramiento del sector de equipos de transmisión de la base militar Campanario, localizado en Calarcá, por $13 millones y la sub sala de monitoreo del Cuerpo Técnico de Investigación-CTI, donde se encuentra en ajuste la inversión total de la obra.  


Gobernadora exalta trabajo por la juventud calarqueña

Logros de la Banda músico marcial  juvenil de la IE Rafael Uribe Uribe son exaltados por la mandataria seccional



La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a través de la Secretaría de Educación Departamental, resalta el esfuerzo y trabajo mancomunado que ha venido realizando la Banda Músico Marcial Juvenil, de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe de Calarcá. Este proyecto busca llegar de manera asertiva a los jóvenes que pertenecen al sector de alta vulnerabilidad social de este municipio, generando un fuerte impacto social y educativo.

Esta Banda Músico Marcial quindiana ha obtenido grandes  logros locales y nacionales.  En 2013, el primer puesto en el Concurso Regional de Quimbaya y el Concurso Nacional de Tolima ambos en categoría tradicional clásica.

Para el 2014 sus logros han estado centrados en el ámbito nacional con el Concurso Nacional de Bandas Músico Marciales del Tolima ganando el segundo lugar en categoría tradicional latina y el primer lugar en Antioquia en la categoría de fanfarria, así como ganadora del Concurso Nacional de Bandas Músico Marciales en Calarcá y segundo lugar en categoría tradicional bajo la dirección musical de Diego Barbosa Jiménez.

“Es muy significativo para este gobierno y para el departamento, los esfuerzos que desde los proyectos culturales y musicales de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, se están desarrollando con la firme intención de acoger a la población juvenil más vulnerable de Calarcà, alejándolos de los malos hábitos que perjudican su desarrollo y alentándolos a participar de actividades culturales y educativas que ayudan a formarlos como actores sociales con las botas puestas por el futuro de nuestro Quindío más humano”afirmó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio. 


Participación de docentes quindianas

Secretaría de Educación Departamental participa en Encuentro Nacional de Bibliotecas Escolares PNLE 2014

La Secretaría de Educación Departamental, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE, y en participación de las capacitaciones destinadas al personal educativo del país, apoyó la participación de dos docentes para asistir al Encuentro Nacional de Bibliotecas Escolares PNLE MEN2014 en Bogotá.

“Las funcionarias Bellanira Vera Holguín y Dolly Mejía Robledo fueron elegidas para representar a nuestro departamento en este Encuentro Nacional de Bibliotecas Escolares donde luego de capacitarse, podrán compartir los conocimientos adquiridos con la comunidad educativa quindiana” aseguró María Victoria Fernández Garzón, secretaria de Educación Departamental.
 

FOTO NOTICIA



El gestor social del departamento William Hurtado Cardona, con el acompañamiento del secretario de Familia James Castaño Herrera y la gestora de Calarcá Sandra Patricia Patiño Guzmán; realizaron en este municipio la apertura del programa Enfoque Sistémico.

Esta iniciativa pretende brindar una atención integral a las familias de los 12 municipios, que están siendo caracterizadas desde las comisarias para otorgarles herramientas que les permitan un tratamiento colectivo de sus diferentes problemáticas.
 

Créditos condonables hasta del 100% para estudios en tecnología

Certificación  internacional para profesionales del sector TI

 El Ministerio de las Tecnologías de las Comunicaciones y la Información tiene abierta hasta el 25 de julio la convocatoria para la certificación internacional en  “Gestión de servicios de TI, trabajo efectivo en equipo, gerencia de proyectos y promoción del cambio basado en análisis de necesidades y oportunidades”.

Esta convocatoria ofrece créditos condonables hasta por el 100% del valor total del proceso de capacitación y certificación, de conformidad con el convenio interadministrativo FonTIC – ICETEX 432 de 2014,  financiando estudios en el sector TI  en  las entidades : Seonti, Global Knowledge, Zaita e  Intelligent Training, y que serán ofrecidos en las ciudades de Bogotá D.C., Medellín, Cali, Manizales, Barranquilla y Bucaramanga, el listado completo de cursos puede ser consultado en:

http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/Portals/0/Documentos/Fondos/Portafoliocursoscompetenciastransversales.pdf

Más información sobre los términos y requisitos de los estudiantes para participar en esta convocatoria en :

http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/fondos/fondosparaeldesarrollodeti/certificaci%C3%B3ncomptransversalesyespec%C3%ADficas.aspx


Proyecto de MinTIC

En el 2018 todos los colombianos tendrán carpeta ciudadana

El MinTIC, comenzó a proyectar para el 2018, la carpeta ciudadana, que permitirá que cada colombiano tenga presencia en Internet lo cual le abrirá las puertas como ciudadano del mundo, que contará con un espacio básico en la nube que hará más fácil y eficiente su interacción con el Estado.

En este espacio, cada ciudadano podrá tener alojado, de forma ordenada y totalmente gratuita, documentos como su historia clínica, sus certificados y documentos públicos, y sus registros y documentos académicos (en la medida en que estos están disponibles). Todo lo anterior, con estándares estrictos de seguridad de la información. De esta forma, los colombianos siempre sabrán, a lo largo de su vida, dónde encontrar los documentos más importantes de su relación con el Estado, sin tener que preocuparse por más trámites ante las entidades gubernamentales.

Para compartir las opiniones sobre este proyecto el MinTIC tiene abierto un espacio online, que además sirve para proponer las soluciones que los usuarios puedan tener sobre esta iniciativa: http://www.vivedigital.gov.co/2014-2018/proposito.php?lg=35

 

 Organización y participación

Consejo Departamental de Cultura convoca a todas las ONG’S culturales del Quindío

El Consejo Departamental de Cultura, convoca a todas las ONG´S culturales del Quindío a una reunión el próximo 10 de julio, en el auditorio del Instituto de Bellas Artes, con el objetivo de informar sobre las gestiones que se adelantan al interior de esta organización.

Desde las 8:30 am., todos los representantes de estas organizaciones podrán acudir, para también socializar los avances en el diseño de la política del Programa de Concertación Departamental, con la que se tomarán decisiones en pro del desarrollo del mismo.

Así mismo, cada presidente legalmente acreditado, deberá llevar su certificado actualizado de cámara y comercio para validar su voto en la consulta que será realizada. Cabe resaltar, que cada una de la ONG´S, podrá participar únicamente a través de su representante legal.


Sensibilización y cuidados en el Quindío

CRQ socializa prácticas preventivas para la llegada del fenómeno del Niño en Armenia

La Corporación Regional del Quindío socializará a toda la comunidad de Armenia la importancia de cambiar las prácticas ambientales y cuidados, frente a la inminente llegada del Fenómeno del Niño que vendrá acompañado de una fuerte oleada de calor.

El grupo ambiental de la Autoridad Ambiental, será el encargado de realizar estas visitas a los diferentes barrios, donde a modo de puerta a puerta, a partir de las 9:00 am. , se brindará toda la información correspondiente para evitar daños en los ecosistemas aledaños.

Cronograma de visitas:

  • Martes 8 de julio
Barrio Mercedes  del Norte, Avenida Bolívar desde la Calle 22 norte, sector portal del Quindío hasta la Calle 8, Sector Universidad la Gran Colombia

  • Miércoles 9 de julio:
 Barrios La Esperanza, Jubileo, Terranova, Paraíso y Corbones

  • Jueves 10 de julio:
 Barrios La Unión, 7 de Agosto y Recreo

  • Viernes 11 de julio:
 Barrios Almendros, Universal y Patria.


FotoNoticia

Este 8 y 10 de julio están abiertas las inscripciones para aprender gratis cómo ser un Ciudadano Digital Redvolucionario con Ciudadanía Digital Colombia.

En http://cursos.soytic.gov.co


 



Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov