logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Ante la renuncia de la directora de Colciencias

El presidente brindó a las regiones  Ciencia  a través  de regalías, y ahora  Colciencias deberá dar garantías   

"Los gobernadores del país hemos advertido, que en el proceso de aprobación de recursos de regalías, enmarcados dentro del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, no podemos permitir un accionar que desvirtúe el sentido democrático de beneficiar el grueso de los sectores más urgidos de la población, ampliamente defendido por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón." así lo puso de manifiesto la mandataria  de los quindianos  Sandra Paola Hurtado Palacio.

Para la vicepresidenta de la federación nacional de departamentos,  las regiones se sienten los efectos de una posición netamente centralista que cambia el sentido y el querer de las iniciativas que deben recibir el visto bueno de un panel que hasta la fecha ha  limitado las expectativas y procesos que se tratan de enrutar desde las regiones, por tanto, advierte  la  urgente necesidad,  de emprender un ajuste de la normatividad; defendiendo la intervención de los gobernantes locales como actores que conocen sus realidades; la  inclusión de hasta un 30% de investigadores de la región en el panel de evaluación de los proyectos y a que éstos paneles sean asesores y consultivos, no vinculantes.

"El actual  escenario al que hemos  llamado EL PANEL DE LA INQUISICIÓN, debe ser abolido ya que viene asumiendo  un rol que no facilita el desarrollo, por el contrario potencia la exclusión y se convierte en un contrasentido que sostiene una figura excluyente y negativa." puntualizó la líder.

Con el mismo talante que le caracteriza  Hurtado Palacio, reconoció que las regiones han estado  agobiadas por el tipo de evaluaciones que de allí se derivan, pues no se ha encontrado eco para la evolución y  operatividad de los proyectos, y porque la instrumentalización  establecida parece destinada a impedir el paso de los mismos, gracias al estigma de que en la provincia no  se sabe sobre ciencia, tecnología e innovación.

Finalmente mediante una  misiva enviada a las directivas del Ocad  la gobernante invitó a la eliminación del panel de la inquisición, para que en adelante se discuta con autores locales, en escenarios reales que permitan la co- construcción con criterios objetivos y de beneficio para todos.

Así lo  manifestó la líder de los quindianos  al ser consultada por su posición frente a la salida de  Paula Marcela Arias Pulgarín,  de su cargo como directora de Colciencias.

Expuso en unos de los apartes de la carta. "Las regiones merecemos un lugar  de respeto y de verdadera inclusión, con la simplificación  de los procesos y ante todo, con una valoración del trabajo que tenga representación en los departamentos.  Es incomprensible que los proyectos sean devueltos a las entidades territoriales, que no se atiendan las prioridades de nuestras comunidades y nos veamos abocados a un retroceso en materia de autonomía territorial." -



Es así como para la mesa de trabajo Región Eje Cafetero, que se adelantará hoy miércoles 9 de julio en Pereira, donde se hablará acerca de los  ajustes a la metodología de evaluación de proyectos para el OCAD del Fondo de Ciencia, tecnología e innovación - CTI del Sistema general de regalías, la Gobernadora  quindiana pondrá en discusión su propuesta metodología para salvar proyectos locales.




Frente a las dificultades en la actual temporada


Esaquin presentó completo informe sobre las condiciones en que se presta el servicio de agua para Circasia


El gerente de la Empresa Sanitaria del Quindío -Esaquin S.A-,  Heildelmann Grajales Puentes, entregó un informe donde explica de manera detallada la problemática que se ha presentado durante la actual temporada para la provisión de agua potable en Circasia, los trabajos que el organismo ha venido desarrollando e información  sobre los imponderables que no son objeto del contrato que tiene la empresa a la hora de operar el servicio, caso cambio climático.

El informe contempla en principio, una radiografía sobre los problemas presentados en las cuatro fuentes naturales de abastecimiento con que cuenta el Acueducto Municipal y los trabajos adelantados para encontrar soluciones, dichas fuentes son: Las Águilas, el Río Roble, quebrada La Marina y quebrada Cajones.

Las Águilas: Aquí se presentó un deslizamiento de tierra el pasado 23 de mayo, que no solo afectó la línea de conducción, sino el sistema eléctrico de bombeo, lo que obligó a trabajos en esos dos frentes. Luego de labores de remoción de tierra, altamente complicadas por lo escarpado del terreno, y una vez superada la dificultad en el sistema eléctrico, esta línea está en procesos de recuperación total, ya que se interviene la tubería que en varios tramos fue afectada. A hoy se capta líquido de allí pero el nivel del agua proveniente de dos quebradas que la surten es bajo debido a la temporada de verano que venimos afrontando y porque aún algunos tramos están afectados por el lodo.

El Roble: El agua que se capta es trasladada por tubería de  8 pulgadas, los motores de la estación de bombeo se encuentran en funcionamiento pleno y actualmente se adelantan labores de optimización del sistema que no presenta problema alguno, sin embargo, la fuente abastecedora a la fecha se encuentra bastante menguada por el intenso clima que se presenta en la región.

La Marina y Cajones: El abastecimiento desde estas dos fuentes al Acueducto se hace por gravedad y a través de tubería de 4 pulgadas. En este caso, las estructuras de captación, como los sistemas de bombeo y las redes de aducción y conducción de agua cruda hasta la Planta de Tratamiento del municipio de Circasia, se encuentran en condiciones de funcionamiento normal pero allí también se observa bajo flujo.

Luego de lo anterior, el informe de Esaquin S.A señala que los problemas que han originado el racionamiento del líquido para los habitantes del Municipio, están originados en el derrumbe de tierra del pasado mes de mayo sobre la línea Las Águilas y los bajos niveles que se empiezan a presentar en las vertientes de la región. Por tal motivo, la empresa señala que se han adelantados acciones  de largo, mediano y corto plazo tendientes a superar la problemática:

-A largo plazo está la contratación de una consultoría para construir el Plan Integral de los Sistemas de Acueducto en Circasia y otros Municipios, en donde se contempla igualmente, que si se determina que las fuentes abastecedoras son insuficientes, se procederá a establecer acciones para suplir esa falencia.

-A mediano plazo cabe destacar la construcción de un pozo profundo, ubicado  aproximadamente a  3 Kms de la planta de tratamiento de agua potable del municipio de Circasia y que el SGC (Sistema Geológico Colombiano) deberá entregar a la CRQ próximamente.  Las aguas de dicho pozo son hoy objeto de estudio por parte de ESAQUIN S.A., con el fin de determinar si las mismas son aptas para el consumo humano y realizar las gestiones para su aprovechamiento.
 
-Y de manera inmediata, ya se firmó el convenio con Empresas Públicas de Armenia para captar un caudal de exceso de agua de la bocatoma con la cual EPA abastece a la capital quindiana.  Este convenio no se protocolizó antes, dado que las entidades se encontraban en Ley de Garantías, la cual fue levantada el día 15 de junio de 2014, esta captación se hará una vez culminen totalmente las obras de remoción de tierra por el derrumbe en el sector de Las Águilas.  Es de anotar que la captación del exceso de esta fuente se encuentra condicionada a  la disponibilidad de agua para el abastecimiento del municipio de Armenia, el cual es prioridad para la EPA.
 
Con lo anterior indicó el Gerente de Esaquin, se espera poder superar en gran parte la problemática de provisión de agua en Circasia, sin dejar de lado la responsabilidad que le cabe a la comunidad en el tema ahorro y optimización racional del recursos; y recordar a las administraciones, lo concerniente a la protección y adquisición de predios que permitan mantener una provisión constante del líquido.


Desde la secretaría del ramo
 

En el segundo semestre del año, continúa el apoyo de la Gobernación a la promoción turística de los municipios




Con el fin de hacer una efectiva labor de promoción de cada uno de los municipios del Quindío y  apoyar sus festividades más destacadas, la Gobernación mantendrá en el segundo semestre del presente año la gestión que en ese frente se desplegó de manera efectiva durante la primera mitad del 2014.

Así lo manifestó Juan Carlos Ramos Múnera, Director del área de turismo en la Secretaría de Turismo – Industria y Comercio, quien hizo un recuento de los más recientes eventos que contaron con el acompañamiento de la Administración Seccional, al igual que los venideros que serán sujeto del mismo.

Refirió en primer lugar, el apoyo a la Fiesta Nacional del Café en Calarcá 128 años, cuyo desfile principal recibió para su organización 30 millones de pesos. De la misma forma para la promoción de todas las actividades en la  villa del cacique, se lograron canalizar a través de Fontur y por gestión de la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, 128 millones de pesos invertidos en promoción por distintos medios nacionales, dirigida a potenciales visitantes del país e internacionales, las distintas programaciones. El Reinado del Café, el desfile del Yipao, presentaciones artísticas y culturales fueron objeto de la promoción señalada.

Así mismo se hizo acompañamiento a las 24° Fiestas del Bambú y la Guadua en el municipio de Córdoba, en donde se apoyó de manera directa el Concurso Popular de Música Campesina, lo mismo que otras actividades como los desfiles, presentaciones artísticas, concursos,  el Encuentro Departamental de Danza y una versión más del Desfile de la Identidad Cordobesa. Para Córdoba hubo disponibilidad de difusión y posicionamiento de los productos que hicieron parte de la agenda festiva.

En los próximos dos meses anunció el Funcionario, se trabajará en lo que será las festividad de Génova 111 años del 17 al 21 de julio, donde la programación del llamado “Bello Rincón Quindiano”,  contará en todo momento con el soporte que pueda brindar la Gobernación, entre otros eventos la denominada “Noche joven”, el Fashión 2014, el Concierto para todos, el Festival de Interpretes de la Canción y los desfiles y presentaciones artísticas locales, nacionales e internacionales programados para la ocasión. De la misma manera habrá representación del Gobierno Seccional  en las Fiestas de la Libertad en Circasia, en el mes de agosto entre el 9 y el 18, con actividades emblemáticas como la Semana de la Cultura, eventos recreativos, festivos y deportivos.


10 de julio se realizará Clap en el Centro de Convenciones 
 

Productores tienen la palabra y el DPS la chequera de la generación de empleo y la superación de la pobreza en el Quindío


Se espera que el 10 de julio arriben a Armenia, el Director del DPS nacional Gabriel Vallejo y su grupo asesor encabezado por el coordinador del Quindío Pedro Pablo Castrillón Sánchez, además de Fabio Villa Rodríguez, director de Gestión Regional de la entidad a nivel nacional.

El 10 de julio se realizará el comité local de apoyo a proyectos –CLAP-, instancia del DPS en la que también participa la Gobernación del Quindío, que busca generar más de 1.700 empleos en 42 proyectos, con beneficio directo para unas 6 mil personas de todos los grupos poblacionales, sostuvo la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio.

La líder regional asegura que el Quindío también participa en procesos de Oportunidades Rurales, Alianzas Productivas, Pacto Nacional Agrario y diversas oportunidades para reducir la pobreza y generar mejor calidad de vida a sus coterráneos.

“Nunca antes el Departamento había participado en tantas convocatorias y buscado en Bogotá recursos puerta a puerta en los diferentes Ministerios, por un Quindío más Humano y con tanto acierto. El 10 de julio estamos convencidos y es una promesa del Gobierno, ayudarnos a reducir el desempleo que por 16 años ha marcado las estadísticas funestas del Quindío. Nuestros productores y líderes de las asociaciones ya tienen lista sus exposiciones pero es el DPS el que tiene la chequera”, destacó la mandataria.


Los alcaldes y los miembros de las organizaciones campesinas, oferentes de proyectos de generación de empleo y superación de la pobreza ya terminaron los perfiles de sus propuestas y con las secretarías de Agricultura y Turismo dan las últimas puntadas para justificar sus ideas de negocios emprendedores y de mejor calidad de vida para los quindianos.
Entre los proyectos existen caficultores, ambientalistas, piscicultores, lecheros, porcicultores, productores de arepas y los oferentes varían entre indígenas yanaconas, desplazados, campesinos y quindianos en general.
 

“Vamos a cerrar ese capítulo de los 11 mil millones con unas muy buenas entregas a la comunidad”


 


Así lo manifestó el director nacional de la Gestión del Riesgo y Desastres Carlos Iván Márquez a los periodistas locales, refiriéndose a los 11 mil millones de pesos que se ejecutan en los municipios de Calarcá, Pijao, Córdoba, Tebaida y Quimbaya, obras, que tienen que ver con contenciones, muros, puentes, estabilizaciones y boux coulvert.

El funcionario nacional agregó que el Departamento tiene banco de maquinaria, y cuenta con el acompañamiento de los organismos de socorro.  El director añadió que en su pasada visita al Departamento, pudo ver los avances de las obras en sectores que sufrieron los embates del invierno, considerados puntos críticos para la movilidad y para la tranquilidad de la comunidad afectada y que ya están en un mayor punto de ejecución.

“Estamos adportas de terminar la ejecución de las obras que priorizamos el año anterior y que están en ejecución por 11 mil millones de pesos.
Las obras son a las que se refiere el director del UNGERD, por municipio son:
 
MUNICIPIO AFECTADO CATEGORIA VIA OBJETO DEL PROYECTO COSTO
CALARCÁ SECUNDARIA CONSTRUCCION OBRAS DE CONTENCION PARA PROTEGER LA VIA BARCELONA BARRAGAN EN EL SECTOR RIO VERDE 200m AGUAS ARRIBA, MUNICIPIO DE CALARCÁ, DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO.  $ 1.842.005.043,00
CALARCÁ TERCIARIA OBRAS DE ESTABILIZACION Y RECUPERACION DEL PARQUE EL MIRADOR EN EL CORREGIMIENTO DE LA VIRGINIA, MUNICIPIO DE CALARCÁ, DEPARTAMENTO DEL QUINDIO. $ 439.242.886,00
CALARCÁ TERCIARIA RECONSTRUCCION DE PUENTE Y OBRAS COMPLEMENTARIAS, VEREDA PLANADAS,  VIA CALARCÁ - PLANADAS, MUNICIPIO DE CALARCÁ, DEPARTAMENTO DEL QUINDIO. $ 777.028.301,00
CALARCÁ Y CORDOBA TERCIARIA CONSTRUCCION DE BOX-COULVERT, ESTABILIZACION TALUD Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN LA VEREDA LAS AURAS SECTOR PINARES, MUNICIPÍO DE CALARCÁ Y CORDOBA, DEPARTAMENTO DEL QUINDIO. $ 513.600.043,00
CORDOBA TERCIARIA CONSTRUCCION DE DOS BOX-COULVERT, ESTABILIZACION TALUD Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN LA VEREDA LAS AURAS, VIA CALARCA - PINARES - LAS AURAS, MUNICIPÍO DE CORDOBA, DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO.  $ 908.221.614,00
PIJAO TERCIARIA REPOSICION DE PUENTE Y OBRAS COMPLEMENTARIAS, VEREDA EL SINABRIO, MUNICIPIO DE PIJAO, DEPARTAMENTO DEL Quindío. $ 1.363.822.202,00
 
 
MUNICIPIO AFECTADO CATEGORIA VIA OBJETO DEL PROYECTO COSTO
LA TEBAIDA TERCIARIA RECONSTRUCCION DE PUENTE Y OBRAS COMPLEMENTARIAS, QUEBRADA LA JARAMILLA, MUNICIPIO DE LA TEBAIDA, DEPARTAMENTO DEL QUINDIO. $ 1.861.799.947,00
GENOVA URBANA CONSTRUCCION OBRA DE CONTENCION PARA PROTEGER LA VIA Y EL PUENTE SOBRE EL RIO GRIS EN EL SECTOR DEL BARRIO OLAYA HERRERA DEL MUNICIPIO DE GENOVA, DEPARTAMENTO DEL QUINDIO $ 261.079.989,00
QUIMBAYA SECUNDARIA RECUPERACION POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR LA OLA INVERNAL A LA VIA QUIMBAYA - MESA BAJA - MESA ALTA - FILANDIA, MUNICIPIO DE QUIMBAYA, DEPARTAMENTO DEL QUINDIO $ 358.139.935,00
QUIMBAYA TERCIARIA RECONSTRUCCION DE PUENTE Y OBRAS COMPLEMENTARIAS, SECTOR TRES ESQUINAS,  VIA QUIMBAYA - TRES ESQUINAS, MUNICIPIO DE QUIMBAYA, DEPARTAMENTO DEL QUINDIO. $ 1.232.640.353,00
QUIMBAYA TERCIARIA RECONSTRUCCION DE PUENTE Y OBRAS COMPLEMENTARIAS, VEREDA PUERTO ALEJANDRIA QUEBRADA BUENAVISTA,  VIA QUIMBAYA - PUERTO ALEJANDRIA, MUNICIPIO DE QUIMBAYA, DEPARTAMENTO DEL QUINDIO. $ 1.340.369.687,00
TOTAL $ 10.897.950.000,00



$1.600 millones para los 8 módulos restantes
 Compromiso del Gobierno Seccional: culminación del Eco-parque Mirador Colina Iluminada


 


Mejorar el componente turístico del Quindío ha sido un compromiso de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, quien a través de la Promotora de Vivienda y Desarrollo efectúa la construcción de los 8 módulos restantes del Eco-parque Mirador ubicado en el municipio de Filandia, con una inversión que asciende a $1.600 millones.

“La culminación de esta importante iniciativa turística, permitirá volcar los ojos de propios y visitantes hacia el municipio de la Colina Iluminada, además de contribuir al desarrollo de este sector tan representativo para la economía de muchos quindianos”, expresó la dirigente seccional Sandra Paola Hurtado Palacio.

Las intervenciones a realizarse permitirán la habilitación del módulo bóveda celeste, estancia del arriero, restaurante, jardín botánico, planteamiento general, plaza de música, museo arqueológico y torre mirador.


El apelativo lo pusieron con el Presidente Santos
 “La Gobernadora quindiana es una mujer con las botas puestas”, exaltó Carlos Iván Márquez


 

El director nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres –UNGRD- Carlos Iván Márquez, exaltó ante los más de 15 representantes de países miembros de las Naciones Unidas, a la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, como la mujer con las botas puestas.

“La gobernadora de las botas puestas, fue un apelativo que le dimos con el Presidente Juan Manuel Santos Calderón a la gobernadora del Quindío. Reconocemos en ella su capacidad de trabajo y de gestión y muy difícilmente acepta un no por respuesta”, puntualizó Márquez.


Búsqueda de mecanismos para la financiación
 Mincultura entregó proyecto para la construcción del Centro Cultural de Artistas de Quimbaya 



 
La ministra de cultura, Mariana Garcés Córdoba, entregó a la Gobernadora del Quindío y el Alcalde de Quimbaya, el proyecto totalmente ajustado para la construcción del Centro Cultural de Artistas, en el predio que antiguamente fuera la  sede del Gobierno municipal.


 
Con gran entusiasmo y agradecimiento, el alcalde Jhon Edgar Pérez Rojas, recibió este documento destacando el gran apoyo del ministerio, ya que allí fue financiada toda la consultoría  que hace ver más cerca la ejecución de esta importante obre para los Quimbayunos, en espacial para los artistas y gestores culturales.
 
“Este es un proyecto de $3.500 millones de pesos y con este documento ya podemos comenzar a buscar las fuentes de financiación, contando con el apoyo de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, quien ha demostrado su profundo interés en el desarrollo de nuestro municipio y de todo el departamento”, expresó Pérez Rojas, quien además exaltó la gran voluntad del Presidente Santos frente a la ejecución de este proyecto   





Salud humanizada para todos
 Hospital Mental de Filandia ofrece Atención Psiquiátrica para niños y adolescentes


 


La ESE del Hospital Mental de Filandia con el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental, dio inició al programa de Atención Psiquiátrica para Niños y Adolescentes del Quindío, con el fin de brindar atención integral en salud mental a los jóvenes que lo requieran. Este proyecto se generará para todo el departamento, con grupos de apoyo en la atención primaria en salud mental y de manera paralela en consulta externa, teniendo en cuenta el nuevo recurso médico especializado en psiquiatra infantil.

El Quindío cuenta solo con un profesional en psiquiatría especializado en niños, y es por esta razón que el Hospital Mental de Filandia busca ampliar cobertura, proyectando más contrataciones de personal idóneo, para garantizar cobertura a todos los jóvenes y adolescentes del departamento a través de las EPS´s.

“Ya se tienen agendas programadas para este mes y creemos que esto va a tener una buena acogida no sólo para régimen subsidiado sino para aquellas personas que quieran asistir a través de su salud prepagada o de manera particular. Este es un tema que está solicitando la comunidad, los escolares en el tema de la falta de concentración en su aula educativa, tantas patologías y tantas alteraciones que tienen los jóvenes y adolescentes actualmente en su vida cotidiana”  afirmó el director del Hospital Mental de Filandia, Luis Alberto Castaño Sanz.

Audio director del Hospital Mental de Filandia, Luis Alberto Castaño Sanz



“Desde este gobierno firme una de mis principales preocupaciones ha sido el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes, y es por eso que incluimos el tema de la salud mental a esta parte de la población, ya que son varias las solicitudes hechas  por la comunidad para que agreguemos este servicio, así que queremos brindar un tratamiento no sólo a ellos sino también a sus familias ofreciendo a todos una salud humanizada” aseguró la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio.


 

 

Mejor calidad de vida y mejor nutrición
 

28 familias indígenas serán beneficiadas con proyecto de unidades productivas agropecuarias

 
La CRQ, diseñó el proyecto para la implementación de unidades productivas agropecuarias, con el objetivo de beneficiar a más de 28 familias indígenas en el mejoramiento de la calidad de vida y garantizar una mejor nutrición a cerca de 105 integrantes de esta población.


 
La implementación de unidades productivas agropecuarias tiene como objetivo la producción agropecuaria para el autoconsumo en aras de de minimizar la presión ambiental, que se genera cuando estas comunidades recurren a la extracción de sus sustento en los ecosistemas. 


 
Este proyecto, se compone  de la creación de pequeños galpones y unidades de compostaje,  que conlleven a una autosostenibilidad de elementos básicos y garanticen una mejor nutrición, a partir de prácticas amigables con el medio ambiente y el aprendizaje de nuevas formas para la generación ingresos.
 
Esta iniciativa, apoyada por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, será ejecutada inicialmente en Buenavista y Córdoba,   beneficiando  a más  de 28 familias, con un total de 105 integrantes entre niños, niñas y adultos de estas comunidades.

Deudores del impuesto vehicular
 

Gobernación formula llamado para que deudores establezcan acuerdos de pago


 


El Gobierno Seccional a través de la Dirección de Gestión Tributario de la Secretaría de Hacienda, propendiendo a la generación de cultura de pago, formuló un llamado especial a todos los ciudadanos que debían cumplir con la obligación del impuesto vehicular, y no lo hicieron dentro de las fechas establecidas para la vigencia 2014, para que se acerquen al Centro Administrativo y realicen el acuerdo de pago que les permita subsanar la deuda con el departamento. De igual manera la invitación es para quienes adeuden impuesto de años anteriores.

“Estamos invitando aquellas personas que no efectuaron el pago para que se acerquen a establecer un acuerdo de pago, ya que de entrada ya tienen una sanción de 135 mil pesos, por no pago oportuno. Pero además de esto nuestro Estatuto Tributario Nacional dice que a partir de que no se cumple con el pago, este empieza a generar el 5 por ciento del valor del impuesto cada mes”, informó María Victoria Giraldo Londoño.

El acuerdo de pago se establecerá teniendo en cuenta la cuantía que se adeuda, para así pactar una cuota inicial que se acomode a la capacidad de pago del contribuyente y establecer los siguientes pagos diferidos hasta 12 meses.

La funcionaria resaltó que desde el ente departamental se inicia el proceso de cobro persuasivo, seguido del cobro coactivo, este último genera la multa al ciento por ciento además del embargo de cuentas bancarias y bienes. Acciones que van encaminadas a cumplir con el deber del departamento de recaudar los recursos necesarios para cumplir con su Plan de Desarrollo.

 
Hasta el 11 de octubre
 

Gobierno Departamental invita a realizar el traspaso de persona indeterminada


Para efectuar el traspaso a persona indeterminada, el Gobierno Departamental recuerda que la fecha límite para este trámite va hasta el 11 de octubre del año en curso, además de encontrarse a paz y salvo con el impuesto vehicular.

Otros requisitos son: no contar con el contrato de compraventa para efectuar el trámite de traspaso, demostrar que han transcurrido al menos 3 años desde el momento en que dejó der poseedor del vehículo y no encontrarse dentro de las causales para realizar la cancelación de la matrícula.

2013 -2023
 

Plan Departamental de Bioculturas, un camino firme para la cultura en el Quindío

 
El Plan Departamental de Bioculturas, proyecto aprobado por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, cuyo fin es el de garantizar  recursos para el fortalecimiento y continuidad de los procesos culturales en los próximos 10 años para el departamento del Quindío.
 
Gracias a la aprobación del Plan Departamental de Bioculturas, los procesos culturales y artísticos contarán con una herramienta firme para el fortalecimiento, continuidad y ejecución de estos procesos formativos, los cuales son una herramienta contundente en la mitigación de las Alertas tempanas en  miles de niños, niñas y adolescentes del Quindío.
 
El propósito de este plan decenal, es priorizar la cultura en futuras administraciones y políticas, destacándola por su inmenso aporte en la salvaguarda de las tradiciones, la construcción de valores y la exaltación de la bondades del Paisaje Cultural Cafetero, el cual exige una impecable y digna representación ante el mundo.
 
“El Quindío es uno de los pocos departamentos que posee este importante mecanismo de preservación de la cultura y esto es posible, gracias  al gran compromiso de nuestra mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio y la Duma departamental, quienes ven en la cultura una gran aliada para el desarrollo del Quindío”, expresó el secretario de cultura, Ramiro de Jesús Orozco.


Indeportes apoya deportista a juegos nacionales
 

Deportista quindiano, primero en Cuarta Válida Nacional de Downhill


 


Jhony Betancourth Díaz deportista insignia del departamento y apoyado por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a través de Indeportes, fue el ganador del primer puesto en la 4ta Válida Nacional de Downhill que se llevó a cabo en Floridablanca, Santander.



La Mandataria Seccional al ver la entrega y el empeño del deportista quindiano para traer logros y triunfos al departamento, entregó una bicicleta de descenso con un valor de $12 millones de pesos, además desde Indeportes es considerado deportista destacado y ha recibido incentivos económicos aproximados a los $7 millones 500 mil pesos.

“Agradezco a nuestra gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y a Indeportes por el apoyo que me han brindado para seguir construyendo mi carrera como deportista. Estoy muy contento y orgulloso por los triunfos que he podido traerle al Quindío y por los que seguramente vendrán”afirmó Jhony Betancourth Díaz deportista apoyado por Indeportes.






 

 

 

 

 

 

FOTO NOTICIA 
 

Gobierno articula sus secretarías en beneficio y cumplimiento de metas con los quindianos


 


Después de la reunión que se llevó a cabo por parte de la Secretaría de Familia, Interior, Agricultura, Turismo y Salud al igual que el observatorio social de la Universidad del Quindío, se dio inicio a la articulación de servicios de apoyo entre secretarías para beneficio y cumplimiento de metas con la comunidad quindiana.

Audio Secretario de Familia James Castaño Herrera, articulación secretarías


Información desde el Mininterior
 

690 procesos de Consulta Previa se han acordado en 2014


En lo corrido del 2014 el Ministerio del Interior a través de la Dirección de Consulta  Previa, ha realizado 690 protocolizaciones en el marco de 38 proyectos, es decir, ha aterrizado este número de acuerdos entre ejecutores y comunidades.  Para  2013 se habían logrado 580 procesos similares, esta cartera nacional, procura cada día que los procesos de Consulta Previa se realicen dentro de los principios de la buena fe, la transparencia y la integridad cultural.

Es así como de los 690 procesos protocolizados, 160 pertenecen al sector minero, 7 al ambiental, 56 de medidas administrativas, 305 de hidrocarburos, 61 del sector energético y 101 de infraestructura. Hoy, el Ministerio tiene 130 procesos de consulta previa en su etapa inicial con 1300 comunidades étnicas.

Además se ha esforzado por reducir los tiempos de los procesos de Consulta, los cuales han variado de 24 meses a principios del año 2010 a 7 meses en la actualidad, evidenciando una mejora del 71%. Para la sustancial reducción de tiempos anunciada anteriormente, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2613 de 2013 y la Directiva Presidencial 10 de 2013.

Estas innovaciones y avances puestos en marcha a través de la Dirección de Consulta Previa del Mininterior, contribuyen a la protección y salvaguarda de los derechos colectivos de las comunidades étnicas y a la activación de proyectos de infraestructura, hidrocarburos, minería y energía en Colombia.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov