Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

La meta: cero suicidios

Gobernadora propone y respalda acciones para hacer frente a los suicidios en el Departamento

Preocupada por ofrecer respuestas oportunas a las familias y comunidades afectadas por los índices de suicidio registrados en el Departamento, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, respalda desde la Secretaría de Salud y con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud, el Hospital Mental de Filandia y la Superintendencia de Salud iniciativas de acercamiento y prevención para reducir su impacto, a través de los programas Atención Primaria en Salud Mental y Familias Fuertes: Amor y Límites.

Atención Primaria en Salud Mental, busca identificar, detectar, intervenir y canalizar la patología del suicidio, generando capacidad de respuesta en el personal médico de primer nivel de atención.

Familias Fuertes: Amor y Límites, trabaja prevención en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, con las familias del departamento en factores protectores para adolescentes de 10 a 14 años que reduzcan la permisibilidad social y aumenten la percepción del riesgo no solo en los adolescentes, sino también en sus familias y entornos.

El Gobierno Departamental y la Secretaría de Salud han fortalecido además el sistema de vigilancia en salud pública  desde el área de estadísticas vitales, en conjunto con el Instituto de Medicina Legal, para la notificación oportuna de los casos y la investigación para la confirmación de que la muerte si fue producto de una conducta auto lesiva.

Para fortalecer nuestra capacidad de respuesta y atacar este flagelo social, formulo un llamado a todas las instituciones y a  la comunidad en general para que nos unamos y hagamos un frente común, siendo conscientes de que la responsabilidad es de todos los sectores para identificar y prevenir más muertes por suicidio”, dijo la mandataria seccional”,  dijo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

Quindío primer departamento en abanderar la estrategia Atención Primaria en Salud Mental en el país

La Gobernación del Quindío y el Ministerio de Salud y Protección Social Social, desde la dimensión de convivencia social y salud mental y en conjunto con el Hospital Mental de Filandia, implementan desde junio de 2013 en el Departamento, la estrategia de atención primaria en salud mental.

En septiembre se llevó a cabo la primera fase de esta estrategia con un diagnóstico de la situación de salud mental del departamento y de la red prestadora de servicios en esta temática. Gracias a previos acuerdos con el Ministerio y a la gestión de la Gobernadora, fuimos anfitriones del primer entrenamiento nacional con expertos de la Organización Mundial de Salud  de Honduras, y el primero en Colombia en el entrenamiento MH – GAP.

La Secretaría de Salud Departamental y el programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental de la Organización Mundial de la Salud, han llevado a cabo la capacitación y entrenamiento de los profesionales de la salud, constituyendo este año los equipos básicos de atención en las IPS públicas del Departamento y conformando la red comunitaria en salud mental en cada uno de los municipios.  A la fecha se han entrenado 93 funcionarios y comunidad de los 12 municipios.

Actualmente se viene desarrollando el entrenamiento para personal médico y psiquiatras, en el manejo de trastornos mentales y neurológicos como depresión, psicosis, epilepsia, trastornos de la conducta, demencia, trastorno por uso de drogas, alcohol y autolesiones/suicidio, provocados por el uso de sustancias.


Prevención en adolescentes y familias

Éxito en implementación de programa Familias Fuertes: Amor y Límites

La Secretaría Departamental de Salud, la Organización Panamericana de La Salud  OPS/OMS, en asocio con el Ministerio de Salud y la Protección Social,  implementa a través del Centro de Tratamiento Integral La Primavera, en La Tebaida, el programa de Familias Fuertes: Amor y Límites, para prevenir conductas de riesgo como la violencia, conductas suicidas, el consumo de sustancias psicoactivas, entre otras, en jóvenes entre 10 a 14 años, de las instituciones educativas públicas del departamento a través de la formación y capacitación en desarrollo de habilidades de crianza y relación familiar.

Este programa se ejecuta en La Tebaida, Armenia y Filandia, municipios seleccionados por el Ministerio, donde se trabaja a través de 7 talleres, en conjunto con padres de familia y adolescentes, previa selección de las familias, teniendo en cuenta la necesidad de  crear ambientes más propicios para generar vínculos significativos, favorecer la socialización y estimular el desarrollo humano.

El éxito del programa ha sido tal, que ha desbordado las solicitudes de las familias para acceder a este proyecto en el departamento. La proyección de familias a atender es de 45, 15 por municipio; a la fecha se tienen inscritas 30 en La Tebaida y 80 en Armenia.

Líneas telefónicas y chats para asesorar y atender en tiempo real a quienes necesitan ayuda


Funcionarios de la Secretaría de Salud orientan permanentemente a sus públicos, teniendo en cuenta la responsabilidad del Estado de poner a disposición de los individuos, las herramientas que sean necesarias para facilitar el auto-cuidado para evitar el uso,  el abuso y los problemas asociados a las drogas.

Localmente se difunde el proceso de implementación de la política pública en el campo de reducción de la demanda de sustancias psicoactivas, con la activación de la línea de atención a la situación en salud mental 018000113113 – para la atención psicológica por 4 profesionales en psicología las 24 horas del día.

En el marco de esta política se prevé el desarrollo de acciones de prevención, mitigación y superación del consumo de sustancias psicoactivas a través del aporte de medios oportunos e integrales para que individuos, familias y comunidades cuenten con respuestas, información y atención de acuerdo con sus requerimientos frente a este fenómeno.

Como complemento directo a este servicio telefónico, se ha diseñado y puesto en marcha la página web www.unaopcionenlinea.gov.co, como una herramienta virtual con un componente  interactivo (chat), a través del cual los usuarios podrán contar con orientación y asesoría profesional en temas de consumo de SPA y de salud mental en general. Adicionalmente, los interesados encuentran allí un directorio de instituciones e información relevante sobre los diversos temas.


En Ocad de Ciencia y Tecnología

5 mil 500 millones de pesos se destinarán para fortalecimiento del sector curtiembres del sector de La María

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, manifestó su complacencia por la aprobación de 5 mil 500 millones de pesos destinados a estructurar un programa de Investigación, Innovación y Tecnología para el desarrollo sostenible en el sector de curtiembres en el Quindío.

“Estamos muy contentos porque es un proyecto más que se suma a la lista de las múltiples iniciativas que vienen siendo acompañadas y aprobadas por parte del OCAD.  Sacamos adelante la aprobación de este proyecto, bajo la iniciativa de la Universidad del Quindío, con el acompañamiento de representantes del sector curtiembres y ejecutado por el Gobierno Departamental”, dijo la mandataria del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, tras la aprobación por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación Sistema General de Regalía-OCAD.

El proyecto cuenta con 3 componentes:

·         Reducción del impacto ambiental del sector de las curtiembres de la cuenca del río Quindío a través del desarrollo de productos, intervenciones tecnológicas que reduzcan y permitan controlar los contaminantes descargados al rio y al aire del sector.

·         Mejoramiento de la gestión empresarial, con la aplicación de tecnologías adecuadas y las prácticas manufactureras para aumentar la producción, las ventas, y la permanencia de las empresas en la economía regional.

·         Reducción de los problemas de salud de los empleados de las curtiembres y aumento de la calidad de vida de las familias vinculadas al sector.


Cajamarca -  La Paila

La Doble Calzada nos dará el gran beneficio del apoyo al turismo con la ciclorruta más grande del país

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio manifestó que nuestra región contará con una ciclorruta de 40 kilómetros, única en Colombia por su extensión y por los paisajes que recorrerá durante todo su trazado, alterno a gran parte de la Dobla Calzada Cajamarca – La Paila.

Esta es una de las obras complementarias que logró ser incluida en el proyecto, como resultado de las constantes gestiones que adelanta ante el Gobierno Nacional la mandataria de los quindianos. “Es una de las varias obras de compensación que pedimos para el Quindío, además de otras como pavimentos, puentes y vías alternas, en que logramos comprometer a la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI-“, manifestó complacida Hurtado Palacio, al reiterar que todo el proyecto con un costo de 1.5 billones de pesos, tiene que ser una realidad en el menor tiempo posible, porque el desarrollo del país y del Quindío lo necesita.

Recordó que ya el Gobierno Nacional dio el visto bueno al trazado presentado y que sin importar quien la ejecute, la obra debe comenzar en el menor tiempo posible.


Gobernación del Quindío logra unir a los operadores turísticos del Departamento

Gracias al decidido trabajo y compromiso de la Gobernadora del Quindío con la promoción y comercialización del Departamento como destino turístico fuerte y competitivo, por primera vez en la región, se unieron los 14 operadores turísticos para trazar en conjunto una estrategia fuerte que permita ofrecer  paquetes variados y a agradables a los turistas con el fin de promover la ocupación en temporada baja.

``Solamente en este momento  y después de tantos años de lucha a través de la Secretaría de Turismo, se pudieron sentar todos los operadores  en una sola mesa a hablar de unión; se crearon nuevos  paquetes muy agradables y variados para trabajar en temporada baja`` manifestó Patricia Barreneche, gerente de Portales del Café.

De esta manera la Secretaría de Turismo continúa promoviendo estrategias para generar competitividad y sostenibilidad en  la oferta turística del Departamento.  Con esta unión, los operadores turísticos  del Quindío participarán en las diferentes ferias que se realizan el país con el fin de promocionar al destino con paquetes fuertes y atractivos para los visitantes.


Son más de 100 derrumbes

Al verde de la cordillera llegó la maquinaria amarilla de la Gobernación del Quindío: Génova primer municipio intervenido
 



Con una jornada de socialización ante comunidad y autoridades locales, se dio inicio a lo que es la presencia y labores de maquinaria amarilla para atención de vías afectadas por el invierno el año anterior en el municipio de Génova.

Génova es la primera localidad en donde emprende trabajos el combo de maquinaria gestionado por la Gobernación ante la Unidad Nacional de Atención y Prevención de Desastres y habilitada recientemente para la región. “Este es el sentido de estos elementos, llegar hasta donde antes no era posible y donde no hay recursos para este tipo de intervenciones. Cumplimos con la comunidad que necesita sus vías en buen estado y cumplimos con las alcaldías que no tienen recursos para este tipo de intervenciones” explicó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, al hacer un recuento de los beneficios de esta labor que impulsa su Gobierno a través de la Oficina Departamental Para la Gestión del Riesgo  y la Secretaría de Infraestructura


Autoridades y comunidad de Génova reconocen compromiso del Gobierno Departamental


La maquinaria desplazada hasta esta localidad, trabaja  en los siguientes frentes o sectores, en donde más de 100 derrumbes ocasionados por la ola invernal anterior impiden una movilidad apropiada a los campesinos: Río Gris, Río Gris – San Juan, La Esmeralda, San Juan – Alto – Medio – Bajo, Río Rojo, El Dorado y Cumaral Alto y Bajo.

Para realizar  estas intervenciones  se ha dispuesto por parte de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, encargada del manejo de los equipos,  de una retroexcavadora, una motoniveladora y tres volquetas. La Alcaldía se ha comprometido en prestar el apoyo logístico necesario.

Al respecto el alcalde Mario Albert Cañas, dijo que: “Estoy satisfecho por el aporte que hace nuestra Gobernadora, llegando con esta maquinaria a más de 100 de rumbes en la zona rural lo que impide que nuestros campesinos se deslacen con normalidad”. Por su parte  Orlando Restrepo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Juan Alto, manifestó: “Agradezco en nombre de mi comunidad, el esfuerzo que hace  la líder quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, para que Génova sea el primer municipio en el cual inició actividades esta maquinaria y nos permita recuperar la normalidad en nuestros diario quehacer”.


Informe de la mesa de concertación

Las obras civiles del Túnel de La Línea se entregarán el 30 de noviembre de 2014


La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio confirmó la entrega del Túnel de La Línea antes de diciembre de este año, según lo expresado por el constructor y representante de la Unión Temporal segundo Centenario –UTSC-- legal Carlos Collins Espeleta, en su pasada visita al Quindío, para participar de la mesa de concertación en los temas de la mitigación del impacto ambiental que genera dicha construcción.

Aseguró la Mandataria, que una vez se surtan todos los controles y cumplimientos, la vía nacional que unirá al centro con el occidente del país, en un tramo que generará ahorros en los tiempos de recorrido estará al servicio de los colombianos.

Estamos satisfechos porque una vez Invías la UTSC hagan los ajustes ambientales y de ingeniería, el cronograma de la obra vial más importante del país tendrá luz al final del túnel. Calarcá y el Quindío saldrán muy beneficiados con este proyecto del Gobierno Nacional y ahora falta que Invías defina si esa fecha del 30 de noviembre de 2014 será para dar al servicio el túnel o si aún quedan obras pendientes”, sostuvo la Gobernadora.

VIDEO "No hay desarrollo sin componente humano y ambiental" Gobernadora del Quindío.



Córdoba presentó a Minagricultura proyecto para plantas refrigerantes

El alcalde Córdova, Omar Valencia Vásquez, está a la espera de que el Ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde Montoya, determine la viabilidad de la instalación de plantas refrigerantes en la localidad, a fin de mejorar las condiciones de la conservación de productos, y solucionar algunos problemas de comercialización que se presentan en la localidad.

Aseguró el Burgomaestre que aliados comerciales se pierden, porque el municipio no tiene centro de acopio acondicionado con las últimas tecnologías acordes con el mercado actual.

Nosotros en Córdoba queremos competir y tener nuestros productos bien comercializados y para ello ya solicitamos al Ministerio de Agricultura y al propio Ministro Lizarralde, mediante un proyecto, la instalación de máquinas refrigerantes, que sirvan para tener nuestros productos conservados durante algún tiempo mientras se venden a los aliados comerciales. Ya tenemos el visto bueno para el proyecto, ahora necesitamos que nos indiquen en qué condiciones y términos podremos avanzar en ese proyecto”, dijo el alcalde de Córdoba.

Consejos Municipales de Desarrollo Rural quindianos esperan al Ministro Lizarralde el 18 de marzo en Armenia


La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, ratificó la fecha fijada con el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde Montoya, para realizar la sesión del Pacto Nacional Agrario zona Eje Cafetero y Antioquia: 18 de marzo en Armenia. La mandataria sostuvo que Quindío hace un trabajo muy importante desde los 12 Consejos Municipales de Desarrollo Rural -CMDR- para definir las temáticas.

Nosotros nos adelantamos a la petición de hacer reuniones previas al Pacto Nacional Agrario y citar a los CMDR. Ya hicimos esa tarea, tenemos los lineamientos, las asociaciones ya tienen sus propuestas  y solo esperamos que se cumpla la fecha para contribuir con la solución a los problemas que afronta el campo en el entendido de que Quindío será el modelo de Desarrollo Rural que necesita el país”, agregó la Mandataria.

Los Consejos Municipales de Desarrollo Rural CMDR en los municipios los lideran los alcaldes, pero son los funcionarios de la Secretaría de Agricultura Departamental, haciendo presencia activa en cada uno de ellos, quienes recopilan y asesoran a las organizaciones campesinas en la formulación de las políticas agrarias y sus soluciones.


Cuarta reunión

Comité de Garantías Electorales del Quindío recibe a la Viceministra de Convivencia de Ministerio del Interior

Mañana martes 25 de febrero desde las 9:00 a.m., se llevará a cabo la cuarta reunión del Comité de Garantías Electorales presidido por la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, quien recibirá a la viceministra de Convivencia, Natalia Gutiérrez Jaramillo, delegada del Ministerio del Interior, quien recibirá información de primera mano acerca del trabajo realizado por las autoridades departamentales, de orden público y las organizaciones políticas, y las disposiciones adelantadas para afrontar esta cita democrática.

En reuniones anteriores analizamos el mapa de riesgo electoral del departamento, donde se arrojaron resultados muy positivos ya que hasta el momento no presentamos ninguna problemática, figurando en los últimos lugares en la acción de riesgo a nivel nacional; lo cual nos da un parte de tranquilidad”, añadió la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio.

Esta convocatoria fue solicitada por el Ministerio del Interior para conocer las responsabilidades que han tenido las diferentes autoridades, y el cumplimiento de las solicitudes realizadas por las delegadas de la Registraduría Nacional del Estado Civil, dando así continuidad al proceso.


Cifras locales

433.984 quindianos están habilitados para votar en las elecciones al Congreso y Parlamento Andino
 
Según información entregada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, para las elecciones que se realizarán el próximo 9 de marzo, 433.984 son los ciudadanos habilitados para sufragar en el Quindío; de los cuales 227.288  son mujeres y 206.696   hombres, quienes podrán ejercer su derecho en las 1.267  mesas distribuidas en 162 puestos de votación en todo el Departamento.
 
Los puestos de votación estarán ubicados en 72 cabeceras municipales, 36 serán instalados en áreas rurales, 2 puestos en cárceles del departamento y 4 más en los puestos censo.
 
Los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación para la jornada electoral, en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co, digitando su número de cédula en el botón “consulte aquí su lugar de votación”.


Beneficio para comunidades y campesinos

Comienzan intervenciones a vías de Génova con maquinaria amarilla

Satisfacción en la comunidad y autoridades locales de Génova, se produjo luego de la socialización realizada por Diana Giraldo Liévano, directora de la Unidad  Departamental de Gestión de Riesgos del Desastre, UNDGRD,  en la que se informa sobre  la intervención de las vías terciarias afectadas por la ola invernal registrada en noviembre y diciembre, con la maquinaria gestionada por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo del Desastre UNGRD.

Se trabajará  en los frentes Río Gris, Río Gris – San Juan, La Esmeralda, San Juan – Alto – Medio – Bajo, Río Rojo, El Dorado y Cumaral Alto y Bajo, con la supervisión de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, que dispuso de una retroexcavadora, una motoniveladora y tres volquetas. La alcaldía se comprometió con el respaldo logístico necesario para cumplir con el objetivo trazado.

Esta población quindiana es  la primera en contar con la intervención de la maquinaria para optimizar sus vías y mejorar sus condiciones de acceso a la zona urbana, además de la comercialización de sus productos agrícolas.

Mario Albert Cañas, alcalde del municipio cordillerano manifestó “Estoy satisfecho por el aporte que hace nuestra gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, llegando con esta maquinaria hasta nuestro municipio para iniciar la intervención de las vías que sufrieron afectación en la pasada ola invernal.  Son más de 100 derrumbes en la zona rural lo que impide que nuestros campesinos se movilicen y saquen sus productos agrícolas hasta el área urbana” añadió el mandatario local.

Así mismo,  Orlando Restrepo, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Juan Alto, indicó: “Agradezco en nombre de mi comunidad el esfuerzo que hace la líder quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, para que Génova sea el primer municipio en el cual comenzará actividades esta maquinaria que entregó la Unidad Nacional de la Gestión de Riesgo del Desastre UNGRD”.

Quindío, comprometido con la estrategia de Gobierno en línea


El grupo de funcionarios de las áreas tecnológicas de los municipios quindianos, se actualizó en cuanto  a las temáticas y planes de trabajo para llevar a cabo la estrategia de Gobierno en Línea en sus organizaciones.

Los compromisos entre el MinTIC y las entidades locales se realizarán en los frentes de Gobierno abierto,  permitiendo el uso de datos abiertos e  inventario de información en donde las entidades abrirán en sus portales,  conjuntos de datos abiertos de para el mes de mayo.

En la promoción de la Eficiencia administrativa, con iniciativas como el uso de cero papel, en trámites y procesos, y la aplicación de Trámites y servicios online, que  incluye la certificación de las instituciones en interoperabilidad - la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada -

Según Mauricio Andrés Camacho Torres del MinTIC, “Gobierno en Línea quiere ser una estrategia por la cual los gobiernos locales puedan dar cumplimiento a su plan de desarrollo, de manera que los datos estén dirigidos a la ciudadanía y que además puedan ser utilizadas para hacer aplicaciones.”

Inscripciones abiertas

Microempresarios podrán certificarse en competencias digitales

El Mintic formuló un llamado a los pequeños empresarios a utilizar herramientas tecnológicas para el avance de sus proyectos productivos, como parte de la estrategia de ciudadanía digital.

El programa cuenta con una certificación internacional avalada por el Gobierno Nacional y la firma israelita Robogroup-Intellitek, que cumplen con estándares mundiales que especifican el conocimiento, uso y apropiación de tecnologías de información y comunicación en pequeños y medianos empresarios.

Para este nuevo ciclo la meta es certificar las competencias digitales de 75 mil microempresarios a julio 31 de 2014. Las inscripciones se encuentran abiertas en el sitio http://www.inscripciones.learnmate.co/index.php/empresario-digital


FotoNoticia


En el Torneo Quinta Juventud, Categoría Rodillones de 55, el domingo 23 de febrero jugaron un partido de fútbol el equipo de la Gobernación del Quindío vs Veteranos Armenia teniendo como resultado 7-2 .

El equipo ganador fue Gobernación del Quindío encabezado por  el gestor social William Hurtado Cardona y señor padre de la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio.
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos