Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

Compradores internacionales interesados en el Quindío


Corazón del Paisaje Cultural Cafetero se promocionará en Anato

 

 

Para esta versión de Anato, la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Turismo Industria y Comercio enfocará su participación en la Vitrina turística, en la promoción y comercialización del Paisaje Cultural Cafetero con una estrategia de activación de marca, ante 350 empresarios del mundo interesados en comprar la oferta turística del Quindío.


’El balance ha sido muy positivo.  Yo creo que la ganancia mayor de la organización y la participación en la Vitrina está desde el mismo Departamento, que logró articular los 14 operadores que venden destino alrededor de una propuesta importante para la temporada baja’’, manifestó María Nelly Aponte, secretaria de Turismo, Industria y Comercio.


Así mismo, la Gobernación del Quindío apoyará a 35 empresarios  y operadores turísticos con el espacio físico, la decoración, el montaje y desmontaje del stand, con el fin de que este renglón económico del Departamento participe en la vitrina turística más importante de Colombia, sin ningún costo.


La agenda en la versión número 33 de Anato, se iniciará el 26 de febrero a las 11:00 a.m. con un acto inaugural presidido por el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos.  De la misma manera se llevará a cabo una rueda de prensa en donde se promocionará el departamento y la gran rueda de negocios promovida por Proexport ‘Colombia Travel Mart’, en la cual la Gobernación participará con dos agendas en este escenario que congregará a 358 compradores internacionales, de 47 países, nueve más que el año anterior, de los cuales 40 ya visitaron el Quindío y otras zonas del Paisaje Cultural Cafetero.

 

 

Por medio billón de pesos

 

Gobernadora entregó al Presidente, informe de 132 proyectos radicados que esperan aprobación

 

132 proyectos radicados por el Departamento, ante los diferentes ministerios y la Presidencia de República por un valor superior al medio billón de pesos ($561.624.732.175,74) esperan su viabilización, informó la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, al asegurar que el informe fue entregado al Presidente Santos Calderón, quien en reciente visita conoció los pormenores de las necesidades más sentidas de los habitantes cafeteros.

 

Son 132 iniciativas que tienen que ver con temas de educación, turismo, industria y comercio, agricultura, salud, interior, cultura, ambiente, planeación, Icbf, DPS, Coldeportes, Invías, e Incoder; incluso hay temas con la Embajada Británica referentes a capacitaciones en Derechos Humanos y solamente en vivienda el proyecto asciende a los $157 millones, por lo que esperamos tener toda la receptividad “, añadió la Gobernadora.

 

El informe lo integran 28 paquetes de folios con todas las argumentaciones y prioridades. La Gobernadora igualmente exhortó al Presidente Santos a ayudar al Quindío en su empeño de concretar iniciativas que mejoren la situación actual y redunden en la reducción de las críticas cifras de desempleo de Armenia y el Departamento.

 

Proyectos

  MINISTERIOS Y/O ENTIDADES DEL ORDEN NACIONAL VALOR DEPARTAMENTO
1 Presidencia de la República $ 2.000.000.000,00 QUINDIO
13 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 316.966.189.718,00
8 Ministerio de Turismo, Industria y Comercio 13.016.917.741,00
1 Ministerio de Educación 1.200.000.000,00
7 Ministerio de Salud y Protección Social 1.149.418.480,00
3 Ministerio del Interior 3.432.400.000,00
2 Ministerio de Cultura 17.952.926.910,00
63 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio 157.203.589.419,47
2 Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible 4.396.361.013,00
4 Departamento de Planeación Nacional 12.355.842.991,58
4 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 8.610.000.000,00
6 DPS 8.886.825.112,34
9 COLDEPORTES 5.357.306.439,00
5 INVIAS 8.723.234.351,35
1 INCODER 0
3 Embajada Británica 373.720.000,00
132 TOTAL $561.624.732.175,74

 

 

Empleo y movilidad

 

En Buenavista se invierten cerca de $500 millones en la vía Los Balsos-Las Gurrias

 

La vía Los Balsos – Las Gurrias que une las veredas La Cabaña – Los Balsos en Buenavista, avanza actualmente en cerca del 40 por ciento de la obra, luego de iniciados los trabajos por parte de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, anunció la orientadora del organismo Isabel Cristina Ortiz Cortés.

 

Son 446 millones de pesos que se invierten allí por cuenta del convenio firmado entre la Gobernación del Quindío y el Instituto Nacional de Vías -Invías- que permite labores en un tramo de 4,3 kilómetros en donde la mano de obra, en más del 80 por ciento, corresponde a habitantes del sector que se ven doblemente beneficiados por las acciones que impulsa el Gobierno del Quindío.

 

Desde la Alcaldía Municipal, el titular de Planeación Municipal, Eduardo Cifuentes, manifestó que este proyecto era ansiosamente esperado por familias de las áreas urbana y rural en Buenavista, toda vez que es una zona de alto tránsito, en doble sentido, por la importancia que tiene para la economía local. El funcionario destacó los grandes beneficios que dejará a los habitantes y añadió que aspiran desde la Alcaldía y la comunidad, a seguir trabajando de la mano con el Gobierno Seccional en pro de más y mejores logros para sus conciudadanos.

 

 

Industria sin chimeneas

 

Filandia diseña programa de promoción para integrarse oferta turística regional

 

Desde la Administración Municipal en esta localidad, se anunció la implementación de la Campaña de Divulgación Turística con el fin de propiciar un proceso de desarrollo con una importante articulación entre los distintos sectores económicos.

 

La ejecución de la labor estará a cargo del despacho del alcalde Héctor Fabio Urrea Ramírez y de la Secretaría de Planeación, con una serie de labores que incluyen medios tradicionales y nuevas tecnologías, con mensajes y aspectos contemplados en el Plan de Desarrollo “Filandia, patrimonio cultural y ambiental de Colombia”, donde se busca destacar como principales valores para los visitantes los enunciados allí.

 

La riqueza natural de La Colina Iluminada del Quindío y la arquitectura de sus calles, al igual que la rica tradición cultural en torno a labores como la cestería, son los principales potenciales para llevar a buen término esta iniciativa se indicó desde la Alcaldía local.


Hoy en el Salón de Exgobernadores

 

Gobernadora pondrá en conocimiento del Comité de Garantías Electorales, posibles amenazas a miembros de partidos políticos

 


La competencia nuestra tiene un alcance y unas limitaciones.  Nosotros acompañamos a la Registraduría Nacional y brindamos los presupuestos que se necesitan para el desarrollo de la jornada en el departamento, pero lo que ahora nos preocupa son las denuncias que han llegado a diferentes partidos políticos, lo cual se pondrá en conocimiento durante la reunión con las diferentes autoridades que conformamos el Comité de Garantías Electorales”, informó la mandataria, Sandra Paola Hurtado Palacio, previo al desarrollo de dicho Comité.


Hoy martes 25 de febrero desde las 9:00 a.m. en el Salón de Exgobernadores del Centro Administrativo Departamental, se llevará a cabo la cuarta reunión del Comité de Garantías Electorales presidido por la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, y con la presencia de la delegada del Ministerio del Interior Natalia Gutiérrez Jaramillo.


AUDIO DE LA GOBERNADORA DEL QUINDIO SOBRE AMENAZAS A CANDIDATOS

 


Encuentro con entes territoriales

 

Gobierno Departamental participará de la socialización del Código Nacional de Policía


El secretario del Interior, Jorge Iván Puerta Jaramillo, hará presencia hoy en horas de la mañana, en la socialización que se llevará a cabo en la Presidencia de la República, en el marco de la presentación del Gobierno Nacional del proyecto de ley del nuevo Código Nacional de Policía.


En este proceso se busca conocer las observaciones que aún no se contemplan en este proyecto de ley, por ejemplo aspectos del orden nacional como el barrismo y la ubicación de producción de juegos pirotécnicos, su regulación y reglamentación para su ubicación; entre otras observaciones”, expresó el secretario del Interior, Jorge Iván Puerta Jaramillo.


A través de esta socialización se espera abarcar todos los temas de policía, de convivencia y seguridad ciudadana a nivel nacional, para que el proyecto de ley continúe con su curso en el Congreso de la República.
AUDIO DE JORGE IVAN PUERTA, SECRETARIO DEL INTERIOR

 

 

Productiva jornada

 

CRQ presentó radiografía del Quindío y radicó propuestas ante Viceministerio de Ambiente

 

La directora general de la CRQ, Sandra Milena Gómez Fajardo, en reunión con el viceministro de Ambiente, Pablo Vieira Samper, presentó los problemas que afronta el departamento y en los cuales precisó “es fundamental el apoyo de esta cartera nacional”.

 

Como un comienzo positivo fue considerada la productiva jornada, ya que el proceso de articulación entre las corporaciones regionales  y el Ministerio de Ambiente, es importante para la solución de problemas en la región y en el Quindío, cuna del Paisaje Cultural Cafetero.


Celebré y reconocí esta primera intención de trabajar de manera articulada, me centré en mostrar los principales problemas del Quindío, donde Minambiente juega un papel fundamental”, adujo.

 

 

 


Algunos de los temas abordados en la intervención de la Directora de la CRQ fueron:

 

 

Suelo

 

Soportada en el estudio a escala 1:25.000 que entregó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Gómez Fajardo presentó los resultados y su gran preocupación “en un territorio de más de 190.000 hectáreas en suelos encontramos 60.000 con problemas de conflictos por el mal manejo y uso de los suelos, generando degradación por consecuencia de actividades que no son amigables ni guardan respeto con las técnicas ambientales y de desarrollo sostenible”.

 

Palma de Cera

 

“Se vienen perdiendo hectáreas por el envejecimiento natural de los individuos y ha existido poca inversión en materia de repoblación de la especie que es una insignia para Colombia. Pedí auxilio al Ministerio para que nos ayude de manera inmediata a generar proyectos para la reforestación y siembra en el ejercicio de repoblación en el Valle de Cocora”, sostuvo.

 

Guadua

 

La directiva solicitó con vehemencia al Viceministro que ayude a las CAR del país a defender el principio de la guadua.

Esta es una especie de bosque natural así ha sido reconocido y no un cultivo industrial como hoy en el país pretenden transformarla dejando las CAR por fuera de su administración y control y teniendo en cuenta que además de jugar un papel importantísimo en la conservación y preservación de los ecosistemas y en el recurso hídrico, es precisamente una especie que puede generar el desarrollo sostenible y sustentable de los territorios”, afirmó.

 

Paisaje Cultural Cafetero

 

“Senté mi posición de tristeza frente al Conpes que dejó por fuera elementos que resolverían de fondo atributos del PCC como café de montaña, de ladera, recursos asociados y oferta hídrica. El documento aprobado no contempla procesos de reconversión de sistemas productivos frente a la generación de técnicas amigables con el medio ambiente a través de inversiones considerables importantes”, indicó.

 

Minería

 

La Directora expuso que en el Quindío existe una gran alianza entre Gobernadora, alcaldes y CRQ para decirle NO a la minería de alto impacto y para eso “instamos al Ministerio desde su cartera bosques, para que no otorguen las sustracciones que quieren tramitar frente a concesiones que ya han dado títulos para exploración y explotación que tienen conflictos con áreas protegidas, con el PCC y con nuestra vocación agrícola y pecuaria

 

Riesgo

 

Otro de los frentes donde Gómez Fajardo manifestó su preocupación es la vulnerabilidad del territorio ante el riesgo.  “Solicité que se busque la gestión ante el Fondo de Adaptación para que antes de que llegue la ola invernal se realicen inversiones en el Quindío y especialmente en la cordillera que es altamente vulnerable a riesgos asociados a deslizamientos y remociones en masas. Hay que desarrollar procesos de estabilización y restauración para mitigar el riesgo”.

 

Tasa retributiva

 

En tasa retributiva la representante de la CRQ requirió que se estudie y analice la metodología de aplicación de la fórmula por los elementos que está generando en el Departamento, como el incremento desmedido en las facturas.  “Solicité que se abra mesa de discusión más específica con nosotros por cada uno de los recursos que permita que el Plan de Acción que quieren construir con las CAR de manera articulada se haga a la menor brevedad posible”, expresó.

 

 

$500 millones en reconocimientos y dotaciones

 

Gobernadora celebrará Noche de Gala-Firme con el Deporte Quindiano, el 27 de febrero

 

Resaltando la importancia del deporte en el Departamento, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio entregará en el evento de la Noche de Gala- Firme con el Deporte Quindiano, reconocimientos y exaltaciones a deportistas, personalidades e instituciones comprometidas con el deporte en nuestro departamento, así como implementación deportiva  a las ligas vinculadas con Indeportes. 


En el evento, a realizarse el próximo jueves 27 de febrero, a las 7:00 p.m. en el Centro Metropolitano de Convenciones, la Mandataria Seccional entregará además, uniformes de competencia, uniformes de presentación, conjuntos para squash, taekwondo, hapkido, karate y judo, balones, sillas de ruedas para tenis de campo y baloncesto, bicicletas y juegos de mesa para las ligas del departamento, con una inversión superior a los 500 millones de pesos.


En la Noche de Gala se exaltarán más de 90 personas en las categorías: deportistas destacados; promesas del deporte; campeones y subcampeones del programa Supérate Intercolegiados; periodistas con toda una vida deportiva; líderes en discapacidad y personalidades que han promovido siempre la práctica deportiva.


La noche de gala, es de gran importancia para el departamento, ya que reconoceremos el esfuerzo que hacen nuestros deportistas a diario por ser los mejores en sus categorías, así como premiar a las ligas que lo dan todo en nombre del departamento” afirmó Wilfredy Jaramillo Toro secretario de Indeportes Quindío.



Balance de Secretaría de Educación

 

Docentes destacan avances de estudiantes en el programa bilingüe “Mi mundo, mis juegos y mis letras”

 

 

El programa bilingüe Mi mundo, mis juegos y mis letras, liderado por la Secretaría de Educación, trabaja actualmente en 54 instituciones educativas del Departamento con un ponderado de 370 profesoras capacitadas en la metodología bilingüe, al inicio de la primera fase audiovisual con los niños y niñas de preescolar, primero y segundo grado a nivel departamental.


Los logros, según las docentes asignadas, es que los niños vinculados a este proceso han aumento la adquisición de  vocabulario y el buen manejo de la resolución de problemas.


La importancia que se tiene el empezar con el proceso de lengua extrajera en primera infancia es que se capta mejor el aprendizaje con la metodología Alvarado que consiste en la habilitación cerebral en lengua extranjera para mejorar el segundo idioma” afirmó Lina Marcela Alvarado Vélez, coordinadora del programa.

 


Resultados se socializarán ante MinSalud

 

Secretaría de Salud finalizó monitoreo y evaluación de cobertura en vacunación


El secretario de Salud, José Antonio Correa López, informó que terminó el monitoreo y evaluación de cobertura de vacunación realizado en el  Departamento, para estimar las coberturas de vacunación con métodos estandarizados y medir los indicadores que contribuyan a tomar decisiones para mejorar el desempeño y resultados del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).


Los resultados refieren además, la accesibilidad, oportunidad y deserción al esquema de vacunación de niños y niñas entre 0 y 11 meses; 12 a 23 meses; 24 a 35 meses y 60 a 71 meses;  en los diferentes municipios del departamento.  Para el mismo, se tuvieron en cuenta criterios de inclusión y exclusión ordenados por el Ministerio, con la intención de identificar los casos de niños que aún no tienen las vacunas necesarias y actualizar el índice de natalidad de los municipios para la clasificación de los indicadores de cobertura útil.


El informe y las estadísticas arrojadas se socializarán ante el Ministerio de Salud y Protección Social, el próximo 15 de marzo.

 


Próximo a publicarse en página web

 

Boletín Económico del Quindío, iniciativa que refleja la gestión del Gobierno Departamental


Desde la Secretaría de Planeación del Quindío, a través del Observatorio Económico se ha proyectado la generación de publicaciones con el análisis de la información financiera desarrollada en diferentes aspectos de los municipios quindianos.


En la oportunidad, a través del Boletín Económico Departamental, que se publicará en próximos días en la página web institucional, se busca entregar a la población quindiana, nuevos elementos de consulta sobre temáticas económicas regionales.


Esta es una herramienta que permite visualizar la gestión de la Administración Seccional en materia económica. Su boceto fue presentado a finales de 2013 a todos los secretarios de gobierno para que realizaran los cambios necesarios antes de entregar a la comunidad un documento público de gran interés”, manifestó la secretaria de Planeación Departamental Aleyda Roa Espinosa.


De igual manera, se tiene proyectado concretar alianzas encaminadas a fortalecer la información del Boletín Económico, con la vinculación de aspectos financieros de otras entidades establecidas en el Quindío, para presentar un análisis económico más especializado.

 


Dataset. Dat

 

Gobiernos locales inician desarrollo de aplicaciones para dispositivos tecnológicos


A partir de la jornada de capacitación realizada por el MinTIC para los funcionarios encargados del área TI de los municipios del Quindío, se generaron compromisos de publicación de grupos de datos o data. Set para el desarrollo de aplicaciones  para dispositivos tecnológicos para los gobiernos locales.


De esta manera, se empieza a dar cumplimiento al plan de trabajo establecido en el comité de Gobierno en línea para el departamento, según Iván Dario Cubillos Vega, Director del área TI departamental.  “Desde la Gobernación del Quindío se  desarrolla la publicación del Dataset.dat, un conjunto de datos públicos provenientes de los dispositivos y plataformas públicas para que los programadores potencien su trabajo en la realización de aplicaciones que agilicen trámites y servicios para la ciudadanía” .


Este grupo de información, hace posible que los programadores, ingenieros y creadores multimedia, generen soluciones tecnológicas que puedan ser usadas por los quindianos desde sus dispositivos móviles o desde plataformas web, que acercan al estado con sus ciudadanos y facilitan el acceso a los datos públicos en términos que son fáciles de entender por el público en general.  Para conocer más de los usos que se pueden dar a datos públicos, puede revisar el siguiente video:  https://www.youtube.com/watch?v=BElaOoI-YsY#t=9


 

FOTO NOTICIA

 

 

 

 

 

La Facultad de Biología de la  Universidad del Quindío, invita al curso de plantas tradicionales – saberes tradicionales y conocimiento científico.

























Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos