logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Agenda

Ocad de Ciencia y Tecnología

Auditorio de Colciencias, Bogotá

Proyecto del Quindío: desarrollo de sector de las curtiembres en el Departamento


Con inversión de $2.800 millones se inician obras en la avenida Colón en Calarcá



$1.300 millones son  aportes del Gobierno Nacional; $1.300 de la Administración Departamental y $200 millones, hacen parte del presupuesto de la Alcaldía Municipal.

En 6 meses estará lista la primera etapa de las obras de acueducto y alcantarillado en la Avenida Colón en Calarcá cuyo valor asciende a los $2.800 millones de pesos, de los cuales el 46 por ciento son recursos del Gobierno Departamental.

Afirmó la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, que el beneficio será para más del 35 por ciento de la población de la segunda ciudad del Departamento, que ve en la Avenida Colón su más inmediato referente social; además, porque la dinámica económica de la localidad reclama una zona más segura y con mejores condiciones de movilidad.

“La Alcaldía Municipal anunció el inició de esta primera etapa que terminará en agosto, para comenzar la adecuación de andenes y vías, proyecto que hace parte ya de la segunda etapa del proyecto. La obra es necesaria para darle a Calarcá un mejor aspecto en una zona de gran tradición que necesita modernizarse”, sostuvo la Dirigente.

Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura de Calarcá socializaron con los habitantes de La Villa del Cacique, el plan de intervención y las medidas de contingencia adoptadas para garantizar el tráfico vehicular por la zona.



Resarcimiento de los daños ambientales

Directores de Invías y de Anla, hoy en reunión con autoridades ambientales y constructores del Túnel de La Línea 

Con la presencia de los directores de INVIAS y de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, Leónidas Álvarez Morales y Nubia Orozco Acosta, respectivamente, se inicia a las 8 de la mañana de hoy jueves, en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, la reunión de socialización de las obras de mitigación a los impactos ambientales por la construcción del Túnel de La Línea.

Tal parece que las obras de mitigación van por buen camino y no habrá más retrasos en la entrega final, como también hay cumplimiento en las soluciones a los daños ambientales. Esperamos que así sea y el Quindío y el país puedan tener el Túnel de La Línea sin contratiempos al servicio del desarrollo regional. Nosotros confirmamos que tenemos las botas puestas por el medio ambiente; no nos oponemos al desarrollo, pero sí deseamos que sea sostenible”, dijo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

La Defensora Piedad Correal Rubiano, hizo las respectivas visitas de monitoreo y seguimiento técnico al proyecto, confirmando que hay acciones de resarcimiento al medio ambiente quindiano y buena voluntad de los constructores.

Por Carlos Augusto Becerra Arce.  Cel: 3105385126



Gobernadora responde sobre Proyecto de Barbas Bremen

“Nos ratificamos en que Proyecto de EEB necesita mejor socialización y alternativas para Filandia y el Quindío”

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio ratificó su posición contraria, al proyecto diseño, construcción, operación y mantenimiento de la sub estación Armenia 230 Kv y línea de transmisión en Barbas Bremen. Anticipó, que se mantendrá firme pese a las declaraciones que hizo la Ministra de Cultura en su pasada visita a Filandia, donde confirmó la iniciativa y un total respaldo en su ejecución.

Tenemos que decirle a la Ministra Mariana Garcés que acudiremos a todas las instancias necesarias e incluso revisaremos la propuesta de la Empresa de Energía de Bogotá en su despacho pero el trazado debe variar; apoyamos al alcalde de Filandia Héctor Fabio Urrea Ramírez y a las comunidades, si el proyecto resulta ser lesivo para el PCC, la flora y la fauna”, sostuvo Hurtado Palacio.

La Ministra de Cultura mencionó en Filandia la semana anterior, que tenía toda la sustentación de la EEB y conoce de las posiciones contrarias al trazado. También, invitó a  las partes a Bogotá, para una socialización del proyecto pues considera que al PCC hay que defenderlo, pero la región tampoco se puede negar al desarrollo.

Por: Edgar Torres Sotelo. Cel : 3148833814



Para dar a conocer la agenda de ANATO

Secretaria de Turismo socializará agenda de Anato con empresarios quindianos


 

La secretaria de Turismo, Industria y Comercio, Maria Nelly Aponte, se reunirá mañana jueves 20 de febrero en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, con los 35 empresarios de turismo que participarán en la XXXIII Vitrina Turística de ANATO, con el fin de socializar la agenda de esta vitrina, el reglamento de participación y convivencia de los empresarios, la ubicación del stand, conocer el testimonio de los parques y presentar el uniforme con el cual el Quindío hará presencia en esta feria.
 

De esta manera, la Secretaría de Turismo invita  a los medios de comunicación de la región a participar de esta agenda que se llevará a cabo a partir de las 4:00 p.m en salón Chilagua del Centro de Convenciones.
 

Por: Catalina López Tobón. Cel:3165202452
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicadores de Asopromeco entregarán Villa Flor el próximo viernes 28 de febrero 

Para el 28 de febrero, los habitantes de Villa Flor o Asopromeco entregarán las instalaciones a la Gobernación del Quindío y ésta a su vez hará un empalme con la Promotora de Vivienda ProviQuindío, entidad encargada de adelantar  un complejo habitacional. 

Según informó Mauricio Jara Morales, de la oficina de Representación Jurídica de la Gobernación, está todo listo para recibir el bien inmueble y hay un marcado interés de la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio en remediar la situación de  los residentes que serán desalojados.

Por una acción legal los actuales habitantes de Villa Flor deberán abandonar el lugar el 28 de febrero. Estamos acompañando el tema jurídico y hay interés en remediar la situación y beneficiar a las familias”, dijo Jara Morales.

El complejo habitacional fue construido con dineros de Findeter y los destinatarios eran los comunicadores sociales y trabajadores de los medios de comunicación quindianos, en un lote de la Gobernación, pero un juzgado ordenó el desalojo el año pasado, situación en la que intermedió la Mandataria, pidiendo un tiempo prudencial para evitar traumatismos en época de fin de año.

Ahora que la medida llega a su fin, la Mandataria pide a los residentes abandonar en lugar en condiciones de ley, mientras se legaliza de nuevo la situación de las familias residentes en el lugar durante 13 años.

Por: Edgar Torres Sotelo. Cel : 3148833814

 

Adelantos en la gestión

Delegados de Fonade visitaron municipios para revisar infraestructura de los Puntos Vive Digital Plus para Quindío

La Dirección TIC de la Gobernación del Quindío adelanta visitas a las instituciones educativas – I.E -, en compañía de delegados del Fonade para revisar los espacios y adecuaciones locativas necesarias para la implementación de los Puntos Vive Digital Plus, que fueron otorgados por el MinTIC, para los municipios quindianos.

Con el fin de agilizar la entrega de estos centros de creación multimedia, se visitaron los municipios de La Tebaida, Calarcá y Circasia y en los próximos días se continuará con el chequeo de los requisitos de infraestructura y jurídicos para la consolidación de esta estrategia digital que brinda herramientas de formación para los estudiantes quindianos.

“Hasta el momento no se han encontrado ningún tipo de irregularidades en las IE visitadas y esperamos anunciar pronto las fechas de inauguración de estos Puntos Vive Digital Plus, que se proyectan como los centros de desarrollo de la industria digital quindiana”, informó Iván Darío Cubillos Vega director del área TIC departamental.

Por Paola González Lozada. Cel: 3013988933
 

Meta: 56 cuadrantes

Armenia y municipios del Quindío fortalecen modelo de vigilancia con Plan Cuadrantes 




Comprometida con la seguridad del departamento, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio ha logrado fortalecer la fuerza pública de los municipios quindianos, con la implementación del modelo de vigilancia de la Policía Nacional, que ya se refleja en los 36 cuadrantes establecidos en Armenia; y entre 2 y 4 en el resto de los municipios.

El modelo de vigilancia por cuadrantes es un programa de la Policía Nacional, apoyado por el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior; que hace referencia a la política nacional de convivencia y seguridad ciudadana del país, y que se implementa en la región gracias a la gestión de la Mandataria quindiana, buscando que las comunidades tengan un contacto más directo con la policía, para conocer sus necesidades prioritarias en aspectos sociales y de seguridad.

Con la implementación de estrategias conjuntas con la Policía Nacional buscamos trabajar desde la prevención, y a través de los  cuadrantes tenemos un trato más cercano con la comunidad, identificando los niveles de riesgo existentes en cada sector del departamento”, manifestó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio. 

Por: Milena Agudelo Trejos. Cel:  3148722650

 

Gobernación gestiona con parques temáticos, ubicación de un PIT en El Tambo Jardín Filandia

La Secretaría de Turismo Industria y Comercio adelanta gestiones enfocadas a fortalecer el Departamento como un importante destino turístico de Colombia, por lo que luego del registro del significativo tráfico de turistas que visitan El Tambo Jardín Filandia, la jefe de este despacho María Nelly Aponte anunció un trabajo conjunto con los diferentes parques temáticos del Departamento para instalar un Punto de Información Turístico fijo en este sector.

Desde el Gobierno Departamental queremos estrechar con ellos un lazo en el tema de promoción y dar a conocer este sitio que realmente le va a prestar un servicio puntual al turista y especialmente con información de los productos y servicios que ofrecemos en nuestra región’’, manifestó María Nelly Aponte, secretaria de Turismo.

De esta manera, Turismo Departamental adelanta alianzas con sectores como Cotelco, Corporaciones, Anato y los parques temáticos para ofrecerle al visitante una completa información que lo oriente a tener la mejor experiencia en el Departamento.  

Por: Catalina López Tobón. Cel:3165202452

 

2013, año récord

En el Quindío y el Eje Cafetero se consume más café




Por primera vez se evidencia en el país, 3 años de crecimiento consecutivo del consumo del café en los últimos 20 años, según informó la coordinadora del programa Toma Café, Ana María Cierra, quien luego de la inauguración de la taza de café más grande mundo manifestó que según estudio de Nielsen en el Eje Cafetero el consumo de café creció muy por encima de los niveles nacionales

’El país venía creciendo 1,4% y el Eje Cafetero 2,9% mostrando una tendencia de crecimiento en el consumo, muy por encima del crecimiento del país’’afirmó la Coordinadora de este programa.

El consumo en valores de café asciende a 1 billón de pesos en Colombia; el Eje Cafetero representa el 10% de esos volúmenes de consumo, según el estudio de  consumo de café en los hogares del eje cafetero.

 

Publicación del Observatorio Económico


Secretaría de Planeación Departamental pone a disposición de la comunidad el Anuario Estadístico 2012

La secretaria de Planeación Departamental, Aleyda Roa Espinosa, informó que ya está a disposición de la comunidad quindiana, el Anuario Estadístico 2012, publicación de gran utilidad para consulta de investigadores, universitarios, docentes, entidades públicas y organizaciones, quienespueden conocer de primera mano la información estadística del Departamento en materia de salud, geografía, economía, educación, transporte, turismo, aspectos sociales, entre otros..

La publicación, a cargo del Observatorio Económico, recopila información hasta la vigencia 2012, y se convierte en una herramienta de gran importancia para los procesos de planificación y prospectiva territorial a nivel departamental y municipal.

El documento se puede descargar ingresando a la página web de la Gobernación del Quindío, www.quindio.gov.co, a través de la Secretaría de Planeación, opción Sistemas de Información para la Planeación, Anuario 2012.

Por: Milena Agudelo Trejos. Cel:  3148722650
 

Diagnóstico del programa bilingüe 

Encuentro de docentes del programa MI MUNDO, MIS JUEGOS Y MIS LETRAS en La Tebaida

Hoy jueves 20 de febrero en la institución educativa La Popa, de La Tebaida se realizará un encuentro con 60 maestros que abanderan el programa Mi Mundo, Mis Juegos y Mis Letras en todo el Departamento. 

La reunión tiene como fin compartir las experiencias de implementación de bilingüismo que han tenido cada uno de los docentes con los niños y niñas pertenecientes en instituciones educativas públicas, así como diagnosticar el avance y planear nuevas estrategias para mejorar su implementación. 

Este proyecto educativo ha sido propuesto y  abanderado por la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio en pro de mejorar en la primera infancia el manejo  de un segundo idioma, nuevas tecnologías, ciudadanía y valores.

Por: Lorena Suárez Escobar. Cel:3146333554

 

Se cristalizan inversiones

Alcaldía de Circasia y Promotora de Vivienda definen detalles para obras en el estadio municipal

Más del 50 por ciento de los $1.108 millones de pesos que por regalías fueron destinados para la remodelación del estadio municipal de Circasia, ya se encuentran en bancos de la región luego del giro confirmado por el Gobierno Nacional.

Así pues,  esta será otras de las obras que se iniciarán en el presente trimestre y que es financiada con dineros de regalías que gestionaron de manera conjunta la Gobernación del Quindío y la Alcaldía de Circasia. 

Para tal efecto, se reunieron durante la presente semana el mandatario local Jemay Adolfo Arias Mora y el gerente de la promotora de vivienda en la Gobernación, Johnny Alberto Rodríguez Jaramillo, quienes están definiendo los procedimientos administrativos y financieros para dar inicio a la ejecución de los recursos y una vez legalizado el contrato, dar comienzo a las obras que comprenden instalación de gramilla sintética en la cancha, iluminación y otras obras menores en el máximo escenario deportivo del municipio.

De esta manera estamos cumpliendo a los circasianos, de la mano de una Gobernadora que trabaja por todos nosotros y en frentes como en este caso, el deportivo, que se convierte en una vía para la atención de problemáticas que a nivel social golpean fuertemente a nuestra población, principalmente niños y jóvenes” expresó el Alcalde, quien destacó una vez más el trabajo conjunto con el Gobierno del Quindío y las incidencias de esta obra en el trabajo social en su Administración.



Alcantarillado y pavimento

Otro frente de trabajo importante en Circasia gracias a la unión Gobernación - Alcaldía



Con una inversión de 338 millones de pesos se llevan a cabo las obras correspondientes a la optimización del alcantarillado  y la reposición de pavimento en la calle 9° entre carreras 15 – 12, tradicional sector cercano al centro de Circasia, constituyéndose este en un nuevo frente de trabajo que se ejecuta como resultado de las gestiones que de manera concertada  vienen desarrollando las administraciones Departamental y Municipal. 

Se trata de la  zona que corresponde a un sector cercano al centro de la localidad, en donde la carpeta asfáltica y las redes antiguas de las tuberías, requerían de una pronta intervención, que ahora se da gracias a las labores gestionadas por la Alcaldía y que ejecuta la Empresa Sanitaria del Quindío –Esaquin S.A. Las labores están proyectadas para una duración de 120 días, por lo que la terminación está programada para los primeros días del mes de mayo próximo y comprometen a más de una veintena de obreros, aparte de maestros y personal especializado, aportando así a la generación de empleo en la región.

Los propietarios de las viviendas en el lugar, casas de arquitectura tradicional en unos casos y nuevas construcciones en otros, han destacado el inicio de los trabajos y reconocieron la importancia de los mismos para los habitantes del sector. Por su parte desde la Alcaldía Municipal, se solicitó paciencia y apoyo a toda la comunidad por el plan de contingencia adoptado en matera de movilidad para agilizar las labores.

Por Carlos Augusto Becerra Arce.  Cel: 3105385126



Desde las 8:00 a.m.

Fiesta de la Fortuna, de la Lotería del Quindío, llega hoy a Mercar y Ciudad Dorada en Armenia

La Lotería del Quindío,  con el objetivo de incrementar sus ventas y estimular el sentido de pertenencia de los ciudadanos del Departamento, inicia  hoy 20 de febrero, la Fiesta de la Fortuna, evento promocional que se llevará cada jueves a diversas comunidades.

Desde las 8:00 a.m. en Mercar  y desde las 3:00 p.m. en el  barrio Ciudad Dorada estará presente esta embajada cargada de artistas y premios, para llevar alegría e incentivar la compra de los billetes que ayudan al recaudo de los aportes en beneficio de la salud de todos los quindianos.

Queremos acercar esta empresa que es de todos y visualizar la importancia de apoyar el juego legal, ya  que sus impuestos van directo  a la red de salud, aumentando su capacidad de atención y generando desarrollo en las instalaciones hospitalarias”, destacó Tatiana Uribe Londoño, gerente de la entidad, quien además encabezará estas jornadas con su equipo de trabajo.

Por: Oscar Gaviria Franco.Cel 3128794283

 

Exaltando nuestra identidad literaria

Autores quindianos tendrán publicadas su obras en el primer semestre del 2014

El Comité de Biblioteca de Autores Quindianos, del cual es miembro el  secretario de cultura del departamento, Luis Fernando Echeverry Parra, realiza mesas de trabajo para la publicación de las 6 obras elegidas, que harán parte del acervo cultural de las bibliotecas públicas en el Quindío.

Este Comité ha tenido reuniones periódicas cada miércoles, en las cuales se hanadelantadolos procesos de diseño de impresión, de carátula para las obras y la confirmación de una fecha de presentación, que aún es materia de discusión en aras de darle la mayor importancia, cobertura y difusión de los libros de autores quindianos.

Es posible que elijamos el 23 de abril, día en que celebra el Día del idioma, pues creemos que allí estaríamos en el ambiente perfecto para este gran lanzamiento”,expresó Echeverry Parra quien además ratificó su compromiso con el fortalecimiento  de la identidad cultural quindiana.

 

En el corazón de Armenia


Administración departamental aporta recursos para la adecuación de escenario deportivo en Parque Cafetero



 
Como un aporte al incentivo de la práctica deportiva de las familias y deportistas que acuden al lugar a recrearse y a competir sanamente, la Gobernación del Quindío destinó importantes recursos para la adecuación técnica de una de las canchas localizadas en el Polideportivo El Cafetero, zona aledaña al centro de la capital quindiana y sitio de encuentro diario de muchas personas que desde tempranas horas de la mañana llegan al lugar.
 
Se trata de la obra Mantenimiento y mejoramiento de la cancha de voleibol del escenario deportivo Polideportivo El Cafetero en el municipio de Armenia, supervisada por la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío. Este se constituye en un aporte más a la infraestructura deportiva de la ciudad, lo cual es un empeño del Gobierno Departamental, como medio para brindar nuevas y mejores alternativas a la población, en especial a los niños y los jóvenes quienes requieren de este tipo de escenarios que los aleje de prácticas nocivas para su vida, a través de la recreación y el deporte.


Cambio de horario

Hoy se reúne Comité de Gobierno en Línea en el Salón Bolívar del CAD

A las 2:30 p.m. de hoy jueves 20 de febrero, en el Salón Bolívar del CAD, se llevará a cabo la jornada de asesoría con Mauricio Andrés Camacho Torres del MinTIC, los alcaldes quindianos y los representantes de las áreas tecnológicas de cada municipio.

Esta capacitación es una iniciativa del MinTIC y  la Dirección TIC departamental, que tiene como objetivo consolidar el comité de Gobierno en línea departamental y empoderar a los entes municipales en el manejo de sus publicaciones en línea, según las normatividades existentes.

La Gobernación del Quindío, la Secretaría de Cultura y la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío presentan:

JUEVES CULTURAL CON LA BANDA.  PLAZOLETA DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.  JUEVES 20 DE FEBRERO, 5:30 P.M.




Viernes, concierto institucionalde la Banda Departamentalde Música del Quindío

Director : Maestro Armando Ariel Ramírez

Lugar: Hall Banco de la República Armenia Quindío

Fecha: Viernes 21 de febrero  de 2014  

 Hora:6:30 p.m.

Repertorio:                                                     

1.     HIMNO DEL QUINDIO. Letra: Jorge Robledo Ortiz - Música: Luis Uribe Bueno. Arr: Armando Ariel Ramírez.

2.     “THE MILL ON THE CLIFF” (OVERTURE)  Comp: C. G. Reissiger, Arr: L.P Laurendeau.

3.  LLAMARADA (VALS)  Comp, Jorge Villamil, Arr: Tomás Burbano O.

4.     LA POLILLA  Comp: Carlos Fernando López Naranjo.

5.     MORENITA APIANA (BUNDE) Música: Rubo Marín Pulgarín. Letra: Gerardo Naranjo López.

6.     MARIA ELENA (BOLERO) Comp: Lorenzo Barcelata. Arr: Juan José Ramírez Gómez

7.     EL SOMBRERO (PASODOBLE) Comp: R. Zarzoso – R. Gordon Pino

8.     FANTASIA NOCTURNA (CUMBIA) Comp: Efraín Echeverría. (ÑAPA)

 

Salud Ocupacional y Bienestar Social

Se eligió Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Gobernación del Quindío 

Dando cumplimiento a la legislación laboral relacionada con el Comité Paritario de seguridad y Salud en el Trabajo COPA – SST, la Gobernación del Quindío realizó la jornada de elección de los funcionarios y sus respectivos suplentes.

Con un horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y un total de 271 votos los resultados fueron los siguientes:

Representantes principales:

Isabel Solarte, 63 votos













 

Carlos Alberto Londoño Mejía, 60 votos
















Beatriz Adriana Trejos Hoyos, 17 votos

   
Representantes suplentes:

Arlés de la Pava Salgado, 39 votos.













 




Marien Hurtado Escobar, 28 votos.












José Henry Soto Restrepo, 17 votos




De ese modo, quedó conformado este Comité, cuyo ejercicio tendrá vigencia durante el periodo 2014 - 2016 

Por: Oscar Gaviria Franco.Cel 3128794283







Fotonoticia



Renzo Estremadoyro, conferencista del Perú presentó su charla Autogestión para la industria de las TIC a los emprendedores digitales quindianos, ayer en el ViveLab Quindío, ubicado en el centro de Convenciones de Armenia.Más información en @vivelabquindio


Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov