Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República



8 de Enero de 2014

Hoy en la Asamblea

Elección de la nueva Mesa Directiva de la Corporación Departamental

En acatamiento al fallo proferido por el Juzgado Primero de Familia de Armenia, Quindío, este miércoles 8 de enero  se realizará  el proceso de elección de la Mesa Directiva que regirá el accionar de la Duma durante la presente vigencia y que pondrá fin a la interinidad que en este momento se presenta.

De la misma manera se adelantará el proceso de escogencia de quien será el secretario o secretaria general de la Asamblea este año. Ambas designaciones se harán entre los diputados que hayan radicado su propuesta para hacer parte de la Mesa Directiva y para el caso de la Secretaría, entre los profesionales que hayan radicado su hoja de vida y que tengan las condiciones exigidas para desempeñar esa función.

 

UDEGERD Quindío hizo entrega de ayuda humanitaria a 40 familias de Génova
 


Por solicitud de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y Desastres –UNGRD- envió ayuda humanitaria a 40 familias; unas 170 personas de Génova, que tuvieron emergencias por el invierno el pasado diciembre.

Así lo confirmó la directora de la UDEGERD, Diana a Milena Giraldo Liévano de la Unidad Departamental de Riesgo y Desastres en el Quindío, quien el día anterior entregó kits y otros artículos para los damnificados, al recordar que la Gobernación hizo con antelación un buen trabajo de acompañamiento a las familias.

“Estuvimos en Génova con la alcaldía Municipal y la Defensa Civil e hicimos entrega de 178 tejas de zinc, 42 mercados, 126 cobijas, 126 colchonetas, 42 kits de aseo y 42 kits de cocina para las comunidades afectadas del río Gris, San Juan bajo y medio, las veredas La Esmeralda, Cumaral, Las Marías; igualmente, en el sector de La Playa y el barrio 20 de Julio”, confirmó Giraldo.

La funcionaria también informó que la Secretaría de Infraestructura hizo ya 29 visitas a los sectores afectados por el invierno, para determinar el estado de las estructuras de las viviendas averiadas.

 

Gobernadora invita a la comunidad a proteger las áreas naturales del Quindío en 2014

Son 10 áreas naturales protegidas: Peñas Blancas, el Rocío, Las Brisas, Bellavista, Alpes I y II, La Betulia, La Rusia, El Dorado, La Tribuna –La Cumbre y Cajones.

La dirigente Sandra Paola Hurtado Palacio, recordó que el Quindío cuenta  con 2.521 hectáreas en zonas estratégicas y ecosistemas fundamentales para proteger, conservar y restaurar los recursos naturales, propendiendo por mantener la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero, hecho por la UNESCO al Departamento y que en este año 2014, el trabajo se centrará en fomentar la cultura por el respeto de los recursos naturales.

Sostuvo la Gobernadora, que estos lugares son servicios ambientales que se deben mantener para garantizar a los quindianos y futuras generaciones, una variada gama de bienes.  “La Gobernación cumple la ley 99 o del medio ambiente y promueve la preservación de los ecosistemas regionales, donde hay una gran variedad de flora y fauna, algunas en peligro de extinción. Junto con la CRQ adelantamos procesos amigables con la naturaleza, además de que propendemos por un Quindío Verde y Sostenible, para lo cual tenemos planes de conservación, recuperación y protección en todo el Departamento”, señaló la Gobernadora.

 

Buen balance 2013

Cuidar el agua será ‘el deber ser’ de los quindianos

El gerente de la Empresa Sanitaria del Quindío ESAQUIN SA ESP, Heidelmann Grajales Puentes, formuló un llamado en este inicio de 2014, para que haya un uso racional del agua en los diferentes municipios. Aseguró, que las comunidades no deben esperar a épocas de escasez para cuidar las fuentes hídricas y racionalizar el servicio.

“El llamado es para que este año  los quindianos sean más conscientes del cuidado del agua y ayuden a las autoridades ambientales y sanitarias a cumplir con sus labores de suministro. Hay trabajos articulados con los alcaldes y profesionales en las áreas sociales que advierten sobre la importancia de  los contadores o medidores de agua. También trabajamos por educar en el cuidado del precioso líquido”, recalcó el Gerente.

Afirmó que Pijao es un municipio ejemplo, pues la comunidad ya atendió las advertencias de la Superintendencia de Servicios Públicos sobre la instalación de los micromedidores del agua en articulación con la Alcaldía, lo que propiciará mejores condiciones del servicio, atendiendo los derechos de los consumidores.

 









Dos pozos profundos serán construidos este año

La CRQ comprometida con el monitoreo del recurso hídrico subterráneo


La gestión de la Dirección General de la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ ante el Servicio Geológico Colombiano - SGC, permitió que esta autoridad nacional priorizará la construcción para este año, de dos de los pozos más profundos del país con 600 metros cada uno en los municipios de La Tebaida y Montenegro.

 
Frente a las expectativas de la entidad para el 2014 en desarrollo del programa Riqueza Hídrica para Todos componente de agua subterránea, la directora General de la CRQ, Sandra Milena Gómez Fajardo explicó:“Estas exploraciones nos ayudarán a conocer el comportamiento del sistema de acuíferos del departamento y hará parte de la red de monitoreo del recurso hídrico subterráneo que será operado por la CRQ”.
 
Gómez Fajardo recordó que la entidad durante la vigencia pasada, acompañó al Servicio Geológico Colombiano en la construcción de un pozo exploratorio de 200 metros de profundidad en el municipio de Circasia vereda La Cristalina. 

 


$400 millones para la consolidación del inventario de puntos de agua subterránea
 

Paralelo a las gestiones ante el SGC, la CRQ ejecuta el proyecto ‘Administración del Fondo de Compensación Ambiental – Formulación del Plan de Manejo de los Sistemas de Acuíferos en el Quindío’ por un valor total de $400.000.000 que busca aportar a la consolidación del inventario de puntos de agua subterránea y la realización de estudios más detallados del sistema de acuíferos del departamento.

Así mismo la Corporación realizó 908 visitas predio a predio en los municipios de Armenia, Circasia, La Tebaida y Montenegro para determinar la existencia de agua subterránea y contribuir al plan de manejo de acuíferos.

 

Mejorando la calidad de vida de los quindianos

Obras de infraestructura  por valor de $3.863 millones conducen a Salento en la vía firme del desarrollo.

Para dar inicio al 2014 con una serie de resultados positivos en materia de inversión para Salento, $3.863 millones, fueron invertidos por el Gobierno Departamental en obras de infraestructura vial, social y la recuperación y optimización de gran parte del servicio de saneamiento básico en esta población.

Obras de contención, reparcheo, rocerías, reposición de alcantarillado y adecuación de instituciones educativas, fueron ejecutadas de acuerdo con la priorización realizada en los diferentes encuentros comunales, donde la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio escuchó de primera mano las necesidades de esta comunidad.

Estamos construyendo el futuro, con obras contundentes en beneficio de las comunidades. Obras, que buscan el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los quindianos” expresó la Mandataria quindiana, quien ratificó su compromiso para el 2014 en la búsqueda de más recursos en pro del Corazón de la Zona Cafetera.

 

En 2013 La Tebaida tuvo 880 m2 de pavimento gracias a la Promotora de Vivienda

Un total de 206 millones de pesos, 880 metros cuadrados de pavimento y unos cien empleos entre directos e indirectos fueron los resultados de las obras que entregó la Promotora de Vivienda del Quindío a los habitantes de La Tebaida, en las carreras quinta, sexta y doce, con calles sexta, séptima y octava, durante la vigencia de 2013.

Así lo confirmó la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, quien dijo que estos proyectos de mejoramiento de vías se hicieron en todos los municipios quindianos.  “Las obras beneficiaron a por lo menos mil habitantes del barrio Apolinar Londoño y tuvo un tiempo de ejecución de tres meses. La mano de obra que utilizaron los ingenieros fue toda del municipio de La Tebaida y causó un gran impacto social”, recalcó la Dirigente.

 

Señala la Gobernadora

Presidente Santos le cumple a las madres comunitarias con la formalización laboral 

“Este año es auspicioso para las madres comunitarias del Quindío y del país, que con su abnegada labor se convierten en el ángel protector de miles de niños que encuentran en ellas, el cuidado y la orientación que por distintos motivos no pueden tener durante el día y en la jornada laboral en su núcleo familiar”.

Así saludó la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, la labor del Gobierno Nacional que desde el pasado 1° de enero, dio inicio al proceso de formalización de todas las madres comunitarias en Colombia, cumpliendo el compromiso del presidente Juan Manuel Santos Calderón en ese sentido. En el Quindío de manera particular, están vinculadas 564 madres en igual número de hogares comunitarios tradicionales, 203 en los hogares FAMI apoyando la población de gestantes, lactantes y familias, además de las 86 madres encargadas de los hogares agrupados, para un total de 853. La Gobernadora abogó porque las mujeres cobijadas con este beneficio laboral, continúen desarrollando su cometido con la responsabilidad y dedicación demostradas hasta hoy.

 

Siguen medidas

Temporada turística en el Quindío va hasta el próximo 15 de enero, anuncian autoridades

La secretaria de Turismo-Industria y Comercio en la Gobernación del Quindío, María Nelly Aponte Valencia, anunció que los operativos, planes de contingencia y atención implementados para la actual temporada vacacional, se prolongarán hasta el próximo miércoles 15 de enero cuando de manera oficial termina la jornada turística de final y principio de año.

Por lo tanto afirmó la Funcionaria, los Puntos de Información Turística -PIT-, la asistencia víal de la Policía y Tránsito Departamental, al igual que el acompañamiento del Ejército en nuestras vías principales, se mantendrán disponibles hasta la fecha indicada. “Ha sido una temporada importante para los intereses del turismo quindiano, hemos tenido un número significativo de visitantes y hemos cumplido en la medida de nuestras capacidades. Estaremos prestos a entregar las cifras una vez se consoliden” señaló la Secretaria, al referirse a los indicadores que deja en esta oportunidad el tiempo de descanso tradicional en fin y principio de año.

 

Wilfredy Jaramillo Toro, nuevo gerente de Indeportes

Como nuevo gerente de Indeportes Quindío asumió el abogado Wilfredy Jaramillo Toro. El profesional, que antes se desempeñaba como asesor jurídico de dicha dependencia, sostuvo que su trabajo estará enfocado a seguir con las metas del plan de desarrollo Gobierno Firme por un Quindío más Humano.

 





Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos