logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web



7 de Enero de 2014
Agenda
 
Reunión con el Ministro de Minas Amylkar Acosta Medina
Despacho de la Gobernadora.  2:30 p.m.



Sesiones extraordinarias
Elección de nueva Mesa Directiva y otros tres proyectos, a extras en la Asamblea Departamental

 
A través del Decreto 015 del 3 de enero de 2014, la gobernante Sandra Paola Hurtado Palacio convocó a partir de hoy martes 7 de enero, a las 8:00 a.m., a la Asamblea del Quindío para un periodo de sesiones extraordinarias en el que se abordarán cuatro iniciativas puntualmente referenciadas en el documento de convocatoria.
 
Se trata en primer lugar de:
 
-       “El proyecto de ordenanza 001/2014, por medio del cual se otorgan precisas facultades pro témpore a la Señora Gobernadora del Departamento del Quindío, para comprometer Vigencias Futuras Ordinarias”.

-      Igualmente, el “Proyecto de Ordenanza 002/2014, por medio del cual se modifica la Ordenanza 041 del 27 de diciembre de 1996”.

-      Así mismo el “Proyecto de Ordenanza 003/2014, por medio del cual se reglamenta la Estampilla Pro-Bienestar del Adulto Mayor”.

-      Y la “Elección de Mesa Directiva y Secretario General Asamblea Departamental del Quindío 2014”.
 
Los anteriores temas serán desarrollados desde este martes, cuando se lleve a cabo el acto de instalación, hasta el próximo día 12 de enero. De acuerdo con el cronograma conocido desde la Corporación Departamental, la elección de Mesa se adelantará el miércoles 8 de enero, luego de la convocatoria para aspirantes, diputados que han tenido a bien radicar en la Secretaría el Plan Estratégico Institucional que refrenda su aspiración a hacer arte de las directivas.
 
Los corporados estudiarán las hojas de vida de los profesionales aspirantes al cargo de Secretario General, que también se designará en la oportunidad. La posesión de los nuevos dignatarios se hará jueves 9 de enero.

En cumplimiento con el fallo del Juzgado Primero de Familia 

Elección de la nueva mesa directiva de la Asamblea Departamental

En acatamiento al fallo proferido por el Juzgado Primero de Familia de Armenia Quindío del 9 de diciembre de 2013 dentro de la Acción de Tutela con radicado 2013-276 y el Decreto 000015 del 3 de enero de 2014, la Asamblea Departamental realizará de nuevo la elección de la mesa directiva para la presente vigencia, deliberación que se llevará a cabo este miércoles 8 de enero a partir de las 8:00 a.m. en el recinto de la Corporación Departamental. 

El Plan Estratégico Institucional con la hoja de vida actualizada de los diputados que aspiren a ocupar el cargo de Presidente de la Corporación, así como la hoja de vida de los ciudadanos que aspiren a ocupar el cargo de Secretario General para la vigencia 2014, deberán ser radicados en la recepción de la Asamblea Departamental antes de la respectiva elección.

 

Los interesados en ocupar el cargo de Secretario General de la Asamblea deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Ser abogado titulado con mínimo tres (03) años de experiencia profesional debidamente acreditada.
  • Contar con especialización en derecho administrativo, constitucional,  público o en materias afines. 
  • Ostentar buenas condiciones éticas y morales dadas sus funciones de fe pública a juicio de quien lo postule. 

 

PARÁGRAFO. No podrá ser designado Secretario General quien haya ejercido como Diputado o Diputada de la Asamblea Departamental en el año inmediatamente anterior a la elección correspondiente. 


 
Cumpleaños 172
En aniversario de Salento, Gobernadora ratificó su compromiso con todo el Quindío para el 2014


 
“En el aniversario 172 del municipio que los quindianos llevamos en el corazón, exalto su compromiso para buscar una sociedad más justa y solidaria…Un Salento y un Quindío firme, de la mano de mi querido alcalde Miguel Antonio Gómez Hoyos”.
 
De esta manera la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, saludó con un emotivo mensaje al padre de los municipios en el Departamento y en el marco de los que fue la celebración del centésimo septuagésimo segundo aniversario de su creación.
 
Durante la misa solemne que se llevó a cabo en el templo católico de la localidad y a donde acudieron autoridades religiosas, administrativas, Ejército y Policía de la región, la mandataria señaló que iniciando este año, la presencia de su Gobierno en Salento, las inversiones que allí se han llevado a cabo con el apoyo de la Gobernación y la labor que se ha implementado, trabajando en unión y armonía por nuestras gentes, será la constante para el año que comienza con todas y cada una de las 12 localidades quindianas.
 
Compromisos firmes y anuncios en Salento
2014 será el año de decir NO a la megaminería y  al Embalse Multipropósito



 
En el marco de la celebración aniversaria de Salento, la líder quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio expresó un rotundo rechazo a las intenciones de distintos conglomerados para implementar grandes explotaciones mineras en nuestro territorio, y reiteró todo su apoyo y el de su administración al proyecto Embalse Multipropósito en esa localidad.

En el mensaje que remitió a los salentinos con motivo de los 172 años de su fundación, la gobernadora expresó que: Estas montañas que nos rodean…el Camino de los Indios…el Camino Real…nuestro Camino Nacional…son el símbolo que nos permite trabajar juntos por el desarrollo de Salento. Como Gobernadora, desde el municipio Padre del Quindío, refrendo hoy la voz de protesta de mis conciudadanos, contra quienes pretenden cambiar nuestra vocación agrícola por una minera. Estoy con las botas puestas en la defensa del medio ambiente y no permitiré que capitales ajenos a nuestro territorio, vulneren los derechos de los quindianos a la seguridad alimentaria, al agua y a tener una mejor calidad de vida”, dijo la Mandataria y refirió las acciones que la Gobernación ha desarrollado de la mano con la CRQ en pro de nuestro medio ambiente, el cuidado del agua y  la preservación de nuestro entorno.

Respecto al tema del Embalse Multipropósito indicó que: “No puedo concebir el desarrollo sin componente humano.  Por eso, le apuesto a la competitividad con acueductos rurales, que nos permitan ofrecer un óptimo servicio turístico y consolidarnos, como el primer destino rural del país. En ese marco, el embalse multipropósito va o va!.  Logré desempantanar el proyecto que llevaba seis años entre ires y venires y ahora, pediré la declaratoria de un Distrito Estratégico Especial en la zona del proyecto, que tendrá resultados en abril y concretará la ejecución de 5 mil millones de pesos. Ejecutaremos la iniciativa regional más importante para el sector”, anunció la Gobernadora.
 
 
Distinguidos salentinos
Embajadores del PCC, guardianes de nuestro imperio natural



 
Con motivo de la celebración aniversaria en Salento, la Gobernación del Quindío destacó con el Botón Institucional Embajador del Paisaje Cultural Cafetero -PCC-, a seis personalidades de la localidad, que con su labor han contribuido a la preservación de esta declaratoria través de los servicios que en el campo turístico-gastronómico ofrecen.
 
Se trata de Alberto Pérez Salazar, su señora esposa María Teresa Puerta de Pérez; los señores Jorge Alberto Bravo Cruz y María Carmenza Pérez como propietarios del restaurante Eco-Hotel Las Palmas de Cocora; y a Juan Bautista Jaramillo Bedoya y su esposa Mariela Pérez de Jaramillo del restaurante Bosques de Cocora. Ellos han demostrado con su actividad, un liderazgo, convicción, sana vocación y deseo de servicio, en beneficio de la generación de empleo, la implementación de espacios amables para los visitantes y el cuidado del entorno de manera sostenible.
 
“Son verdaderos guardianes de un imperio verde y natural como lo es el Paisaje Cultural Cafetero” manifestó al Secretario Privado de la Gobernación, Humberto Turriago López, durante la imposición de las exaltaciones que además, los comprometen a continuar trabajando en esa misma línea.
 
Estrategia busca participar de convocatorias del Minagricultura
Avanza el Plan Padrino de la Secretaría de Agricultura para asesorar organizaciones campesinas


En un afán por fomentar la cultura de la presentación de proyectos por parte de las organizaciones agropecuarias del Quindío se encuentra el secretario de Agricultura James Castaño Herrera, quien informó que la prioridad es ayudar a las asociaciones en la búsqueda de recursos del orden nacional para que las empresas agropecuarias ayuden en el cumplimiento de la política de Volvamos al Campo.

Terminamos el 2013 con un recorrido por todos los municipios quindianos convocando la participación de los productores en los diferentes proyectos nacionales como Alianzas Productivas, Oportunidades Rurales, sistemas de riego y asistencia técnica. El Departamento tiene un buen trabajo en estos procesos y la idea ahora es aumentar la participación y los proyectos aprobados, en este caso del Ministerio de Agricultura”, afirmó Castaño.

Todas los socios de las agremiaciones agropecuarias del Departamento podrán pedir asesorías a los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y sobre todo tener sus papeles en términos de ley; es decir, con personerías jurídicas vigentes, certificados  de existencia y representación legal e incluso número de identificación tributaria, además del listado activo de cada asociación y lo que es importante: conocer la convocatoria a la cual se van a presentar.

Presupuesto para vivienda de interés social rural beneficiará a familias de desplazados en el Quindío

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, aplaudió el aumento del presupuesto para vivienda de interés social rural en medio billón de pesos, cifra que anunció el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde Montoya, a inicios de año.

Afirmó la Dirigente, que es una buena oportunidad para que los recursos de las transacciones financieras sean dirigidos al sector agrario del país que tanto lo necesita.

Es una excelente noticia para las familias quindianas y del país en general pues los beneficios de seguro se extenderán a las familias de las zonas rurales y en nuestro caso desplazados por la violencia. Esos dineros provienen del cuatro por mil y tendrán una excelente destinación”, sostuvo la Gobernadora.

El Ministro de Agricultura explicó que con estos recursos se otorgará una solución de vivienda a 34.000 hogares adicionales en el 2014, con lo cual también se da respuesta a una de las peticiones que se han recogido escuchando a los campesinos en las regiones dentro de la construcción del Gran Pacto por el Agro y el Desarrollo Rural.

Gobernadora espera respuesta de la Alcaldesa
Un frente común por el Deportes Quindío no debe tomarse como un tema personal


A la espera de la respuesta de la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco y referente al tema de la unión de esfuerzos para sacar al Deportes Quindío de  la crisis que atraviesa, está la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

La dirigente que envió una misiva fechada del 20 de diciembre a la alcaldesa espera entregarle a la hinchada cafetera razones y soluciones a mediano plazo, dada la última decisión del Tribunal Administrativo del Quindío, de devolverle la propiedad de la escuadra al municipio de Armenia.

 “Como gobernadora de los quindianos y acudiendo a la defensa que debemos asumir para entregar a la afición local la satisfacción de volver a tener un equipo de figuración nacional, le extiendo una invitación para liderar un frente común por este propósito”, escribió la Mandataria a la Alcaldesa en su comunicación de diciembre.

Ahora y empezando el año, es una buena época para que se cristalice esta unión que solo busca recuperar la escuadra cafetera, sin distingos de condición social o política, argumentó la Gobernadora quindiana.
 
ESAQUIN anuncia  importantes obras
$4.437 millones en alcantarillados, acueductos y pavimentos


Los municipios beneficiados son Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Filandia y Circasia.

Optimización de alcantarillados y acueductos, y reposiciones y construcciones de pavimentos en 5 municipios, iniciará ESAQUIN SA ESP durante el presente mes, por valor de 4 mil 437 millones de pesos, recursos de las regalías de 2013, confirmó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

 “Son 13 obras en total que van a generar una importante mano de obra, con lo que buscamos combatir el desempleo y solucionar los múltiples problemas que afrontan estas comunidades. Solo en La Tebaida habrá inversiones por 730 millones de pesos; en Quimbaya por 1.188 y en Montenegro la cifra supera los 946 millones de pesos; en Filandia y Circasia la inversión está tasada en 532 millones y 1.039 millones de pesos, respectivamente”, sostuvo la Gobernadora.

Este año la Empresa Sanitaria del Quindío hará especial énfasis en las diferentes campañas de educación comunitaria por el ahorro del agua, para lo que ya tiene diseñado un proyecto de cultura ambiental en los municipios quindianos.


1.000 quindianos accedieron a los servicios de los CAFI


Durante las novenas de aguinaldos que realizó la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, durante diciembre, se atendieron 1.000 personas de los diferentes municipios, para recibir asesoría sobre algunas problemáticas que afectaban sus núcleos familiares, en los módulos dispuestos por la Secretaría de Familia y conocieron los servicios.

 “Quiero hacerle un llamado especial a las familias para que no se guarden sus problemas y busquen ayuda en los CAFI, con orientadores y sicólogos para solucionar sus problemas”, señaló la Gobernadora una vez conoció del balance.

La Mandataria recordó que uno de los compromisos de su gobierno, se centra en la atención efectiva de los problemas sociales, que afectan a los diferentes sectores poblacionales.


 

Sentido Adios a Helio Martínez Márquez

Mediante resolución enviada a sus seres queridos, la mandataria de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, lamentó el sensible fallecimiento del doctor HELIO MARTÍNEZ MÁRQUEZ, uno de los  hombres  con mayor reconocimiento social y político, quien durante toda su vida halló una gran complacencia en trabajar por el desarrollo y el bien de la región, destacándose por sus valores cívicos y cualidades humanas de rectitud y probidad.

La dirigente  manifestó que su ausencia es una perdida invaluable  para el departamento, recordandolo como un  ser humano que irradió siempre elocuencia e integridad de comportamiento en su vida personal y pública, con  su liderazgo  dejó una huella para las futuras generaciones de quindianos que lo reconocerán por sus principios éticos y dinámicos, por la fuerza de su pensamiento y un sentido cívico sin límite que puso en práctica a través de su doctrina y palabra.


Finalmente Hurtado Palacio elevó una sentida voz de condolencia a todos sus familiares y amigos; a sus hijos Luis Javier, Margarita María y Luz Helena Martínez Escobar, quienes se enlutan ante la pérdida de un coterráneo que ocupará un lugar de relevancia en la historia regional.  El Quindío en pleno, eleva plegarias para que Dios los colme de la fortaleza necesaria que les permita afrontar este irreparable designio.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov