logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web



3 de Enero de 2014

Temporada vacacional en Quindío
Hoteles de la región, con ocupación superior al 80 por ciento de la oferta

 
Con gran satisfacción el Gobierno del Quindío recibió los reportes de los hoteleros en el departamento, que dan cuenta de la positiva temporada que se está registrando en materia de ocupación durante la actual temporada vacacional de final y principio de año.
 
“Nuestra oferta se sigue consolidando gracias a la voluntad y el esfuerzo de empresarios que han sabido introducir mejoras y valor agregado al producto que ofrecen y que igualmente han sabido aceptar el reto de la formalización, el cual conlleva múltiples beneficios” manifestó la secretaria de turismo María Nelly Aponte Valencia, al indicar que el reporte que ahora entregan los hoteleros, es altamente auspicioso y el reflejo del compromiso que ha tenido el sector con el impulso al turismo quindiano.
 
La Funcionaria saludó de igual manera la entrada en funcionamiento de nuevo, del Hotel Las Heliconias, el cual retoma una propuesta de alta calidad, operada por la cadena internacional Decameron y que por su exclusividad, desde el pasado 28 de diciembre tenía agotadas las reservas de camas existentes.
 
 
8% de información para extranjeros
Puntos de información, alternativa real y de gran beneficio para los turistas que visitan al Quindío

 
11.006 turistas nacionales y extranjeros se acercaron durante el mes de diciembre a utilizar los servicios de difusión y orientación que prestan en el departamento del Quindío, los Puntos de Información Turística -PIT-, desplegados en 12 lugares estratégicos de la región.
 
Estos registros corresponden a una quincena de actividad, pues los PIT comenzaron a prestar sus servicios a mediados del mes pasado y el balance que hoy se entrega tiene como fecha de cierre el 30 de diciembre.
 
Dentro de los registros adelantados, se destaca el origen de los usuarios, como turistas que en el ámbito nacional provienen en su mayoría de destinos como Bogotá, Ibagué y Cali principalmente. Por su parte, los destinos internacionales que más nos visitan con sus viajeros son Estados Unidos, Ecuador, Perú,  España y Venezuela, lugares de los que provenía el 8% de quienes recibieron información.
 
La secretaria de Turismo – Industria  y Comercio, María Nelly Aponte Valencia, recordó que los puntos continuarán prestando sus servicios hasta finales de la presente temporada vacacional.
 
 
Armenia ratificada como sede del encuentro regional
Gobernadora busca definir fecha de Pacto Nacional Agropecuario con Minagricultura


A la espera de que el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde Montoya, defina la fecha de la tercera semana de enero, en la que se realizará en Armenia, la mesa del Plan Agrario Eje Cafetero, está la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

Según las proyecciones de la Mandataria Seccional, el Departamento tiene todo para ser el modelo de desarrollo rural y solo resta la voluntad del Gobierno central y una disposición ajustada a las necesidades de la región.

“Nosotros tenemos listo el encuentro y realizamos una reunión de gran impacto con los integrantes del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural –Consea del Quindío, donde definimos varios temas. Solo nos resta esperar a que el Ministro llegue y cumplamos con la agenda que quedó suspendida desde el 22 de noviembre”, sostuvo la Gobernadora.

Al respecto, según el secretario de Agricultura, James Castaño Herrera, están articulados los Comités Municipales de Desarrollo Rural –CMDR- y una vez se defina la fecha y la hora del encuentro iniciarán la verificación de  los invitados de Caldas, Risaralda y Antioquia.

Gobernadora con las botas puestas por el campo
Agriquin espera del Ministro Lizarralde, apoyo en el tema de la transformación agroindustrial


La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, confirmó que la productora y comercializadora Agriquin de Filandia junto con Asojulia, producen 120 toneladas de tomate al mes para surtir las diferentes necesidades locales del Departamento, pero que todavía existen múltiples problemas que los productores no pueden soportar sin ayuda estatal.

Agregó, que la cifra de producción demuestra que existe un trabajo de asociatividad importante, que debe ser respaldado para mejorar la producción y por eso espera que el Ministro Lizarralde Montoya, arribe al Quindío cuanto antes.

“Al ministro Lizarralde Montoya ya se le hizo conocer que hay una necesidad importante con el tema de la transformación. Agriquin quiere construir un verdadero centro de acopio con cuartos fríos, una estructura en la que puedan competir en el mercado nacional y mundial”, dijo la Líder.

La Gobernadora resaltó que al Gobierno y específicamente al Minagricultura, le pidieron rebaja en los costos de los insumos. También garantizó que desde la Secretaría de Agricultura Departamental, los campesinos asociados, reciben todo el apoyo para la presentación de proyectos a las diferentes convocatorias del Gobierno Nacional que ya se iniciaron.

“Hay temas puntuales como la presentación de nuestros campesinos a las convocatorias de oportunidades rurales y  vamos a trabajar muy duro en el tema de alianzas productivas y la asistencia técnica”, agregó la Mandataria.
 
Incendio causó tragedia en el municipio
Ayuda humanitaria para 40 personas afectadas por incendio en Montenegro




Como recomendaciones, la Udegerd propone que las comunidades estén pendientes de sus conexiones eléctricas, eviten dejar velones encendidos y revisen las pipas de gas para evitar  emergencias.

40 personas, 7 familias y 6 viviendas quemadas, es el resultado de un incendio en una zona populosa del barrio Pablo Sexto, Montenegro a principios de 2014. Una vez conocida la emergencia, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio envió a los funcionarios de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo y Desastres –UDEGERD- para realizar el censo de víctimas y pérdidas materiales.

Diana Milena Giraldo Liévano, directora de la Udegerd, señaló que hasta el sitio fueron llevados  kits de cocina, aseo, colchonetas y elementos propios de las ayudas humanitarias que brinda la Gobernación del Quindío cuando ocurren esta clase de emergencias.

“La alcaldía de Montenegro entregó kits alimentarios para cada uno de los damnificados y nosotros hicimos lo pertinente. Estuvieron presentes varios organismos de socorro entre bomberos de Montenegro y unidades de la Cruz Roja, seccional Quindío, esta última entidad aportó cobijas para los damnificados”, sostuvo la Directora.

Giraldo Liévano  argumentó que esta clase de emergencias son atendidas de manera conjunta con todos los organismos y entidades que pertenecen a la Udegerd Quindío.


Hasta el lugar llegaron las unidades de socorro para atender a los damnificados del incendio en Montenegro, lideradas por la directora de la UDEGERD.
 

El incendio acabó con todos los enseres y estructuras de las viviendas.

Montenegro, Génova y Circasia, beneficiados
ESAQUIN inicia obras de alcantarillados y acueductos por $1.300 millones


Este mes se inician las obras de reposición de acueductos y alcantarillados en Montenegro, Génova y Circasia en convenio con Esaquin y las alcaldías municipales, por valor de  $1.300 millones de pesos. Las ejecuciones generarán una importante mano de obra calificada de por lo menos 300 puestos de trabajo, con lo que la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, busca mitigar el desempleo que tiene el Quindío en los primeros lugares a nivel nacional, según el Dane.

“Las obras se inician a mediados de enero y en Montenegro se destinarán según los convenios, 850 millones de pesos. En Génova la cifra alcanza los 225 millones de pesos y en Circasia se busca invertir 210 millones de pesos”, informó Reynel Adolfo Cardona, subgerente operativo de Esaquin SA ESP.

En estos momentos los tres convenios se encuentran en etapa contractual y tienen cuatro meses de ejecución, según reza en los contratos.
 
Antes del 15 de febrero habrá entrega
Apropijao, en proceso de entrega y  escrituración de vivienda de interés prioritario


A finales de enero de 2014 la Promotora del Quindío –Proviquindío  hará entrega formal de las 11 casas de la asociación Apropijao, un complejo habitacional enmarcado en la vivienda de interés social prioritario, que tuvo un costo de 462 millones 688 mil pesos y generó 20 empleos directos.

Según Jhonny Alberto Rodríguez, gerente de la Proviquindío, las viviendas tienen un área de 30 metros cuadrados construidos, zona para ampliar, patio, cocina, sala comedor y alcobas.

“Estamos en los procesos de documentación y escrituración de los nuevos propietarios. Durante 2013 también se ejecutaron proyectos habitacionales para otras 152 familias en los proyectos Ciudadela El Ensueño III Etapa en Quimbaya y en la urbanización El Tolrá en Buenavista”, recordó Rodríguez.

 
Salento 172 años
Gobernación se asocia a la efemérides del padre de los municipios quindianos


 
Con regocijo, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, expresó su beneplácito por el aniversario que se apresta a conmemorar Salento, cuyo acto central será el próximo domingo 5 de enero, cuando la localidad arribe a 172 años de fundación y desempeño administrativo.
 
“Son 172 años de vida municipal y dos años de un colegaje del cual me siento orgullosa, porque nos ha dejado grandes beneficios, tanto al Gobierno Departamental como al municipal” expresó la Mandataria al referirse a la unidad e integración de esfuerzos entre su administración y la salentina, que se traduce en un productivo trabajo el cual le ha permitido a Salento en los dos años anteriores, allegar sumas importantes de recursos para distintos frentes de inversión social y material en las áreas urbana y rural.
 
El Solemne Te Deum llevará a cabo el próximo domingo desde las 9:30 a.m. en el templo católico municipal, mientras que desde ayer se cumplen distintas actividades festivas, culturales y deportivas que buscan destacar la celebración y brindar alternativas de esparcimiento y bienestar a propios y visitantes en la actual temporada vacacional.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov