Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República



21  de Enero de 2014
Actividad tributaria no para
Listo el Calendario Tributario de vehículos para el año 2014 en la Gobernación del Quindío

 
La secretaria de Hacienda del Departamento, María Victoria Giraldo Londoño, formuló un llamado a todos los contribuyentes del Quindío para que apoyen la dinámica de trabajo del Gobierno Seccional, con la cancelación cumplida de sus obligaciones en materia de impuestos durante el año que comienza.
 
La Funcionaria recordó que por tal motivo, la Gobernación ha dispuesto de plazos, beneficios y fechas adecuadas para que todos los declarantes puedan estar al día con las obligaciones de su competencia. En concordancia con lo anterior, anunció que el Calendario Tributario del Impuesto Vehicular para el presente año ya está en vigencia y recordó lo términos del mismo:
 



En Quimbaya, apoyo a las expresiones de la tierra cafetera
Con entrega de maquinaria amarilla y dotación cultural, se conmemorarán 15 años del terremoto



El próximo 25 de enero, desde las 10:00 a.m. en Quimbaya, se realizarán los actos conmemorativos de los 15 años del terremoto que sacudió el Quindío y que cobró la vida de cerca de 1.300 personas, afectando drásticamente a la capital de este departamento.

En la conmemoración, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio entregará maquinaria amarilla por un valor cercano a los 4 mil millones de pesos, que servirá para la atención de emergencias y mantenimiento de vías, con volquetas, motoniveladoras, excavadoras y retroexcavadoras para el servicio de  los 12 municipios. 

Así mismo, entregará kits de instrumentos para chirimías, uniformes para las bandas  sinfónicas y vestuarios folclóricos para los grupos de danzas.

Un desfile cultural y artístico, organizado por la Secretaría de Cultura, donde de manera simbólica se rendirá homenaje al Carnaval de la Vida, complementará este día en el que además se destacará el proceso de reconstrucción, gracias al trabajo y la esperanza de una raza que a pesar de su tragedia siguió adelante.
 
Inicio de la era digital
Contenidos locales para tabletas que llegarán a estudiantes quindianos


Para completar la estrategia educativa que desde la Gobernación del Quindío se viene desarrollando, en la meta de reemplazar cuadernos por tabletas, se tiene previsto realizar la instalación de programas educativos en cada una de los dispositivos digitales que se entregarán en las instituciones educativas de Armenia, entre las que se cuentan Las Colinas, Rufino Sur y Santa Eufrasia.

Entre los desarrollos digitales se encuentra el video juego Tesoro Quimbaya, una completa plataforma elaborada por Planta Gamer de la EAM, que permite el aprendizaje de las matemáticas por medio del uso de avatares que deben ir pasando niveles de juego  con interfaces divertidas para los estudiantes.

De igual manera, la plataforma en la que está soportada el juego, cuenta con un acceso a los datos generados por el juego de los estudiantes, que los docentes pueden revisar en línea, para mantener el control sobre los avances de los jugadores – estudiantes.
 
“Esta es una herramienta que sirve en dos vías a estudiantes y docentes, que además fueron capacitados en el uso de nuevas tecnologías, y que ayuda a aumentar los conocimientos en matemáticas y competencias ciudadanas” informó la secretaria de Educación, María Victoria Fernández Garzón.

Para leer más acerca de este desarrollo local se puede ingresar a:
http://www.eam.edu.co/quimbaya/tesorodoc/manualusuario.pdf
 
8 municipios beneficiados
En el Año Internacional de la Agricultura Familiar, Gobernadora invertirá $1.200 millones en seguridad alimentaria


La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, reconoció la importancia de la campaña adelantada por el Foro Mundial Rural y declarada por la Asamblea General de la ONU “2014: Año Internacional de la Agricultura Familiar”, y sostuvo que el Quindío y su política Volver Al Campo, prioriza a través del proyecto de Seguridad Alimentaria, 1.200 familias para la implementación de huertas para la siembra de productos de autoconsumo.

“Participamos del Año Internacional de la Agricultura Familiar de la ONU que está respaldada por más de 360 organizaciones civiles y campesinas del mundo. En el Departamento invertiremos 1.200 millones de pesos y los beneficiados tendrán huertas y un producto líder de siembra para que mejoren la comercialización y la economía familiar. Así pretendemos erradicar el hambre y la pobreza rural”, concluyó la Dignataria.

Los municipios que hacen parte del proyecto son Buenavista, Salento, Circasia, Calarcá, Pijao, Córdoba, Quimbaya y Génova.

La agricultura familiar a pequeña escala está ligada a la seguridad alimentaria mundial; rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales; y representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

Se requieren soluciones
 “No debemos esperar a que los cafeteros protesten, ayudemos a salvaguardar sus familias”


“A los cafeteros colombianos hay que darles la mano en esta crisis que atraviesan y aunque el Gobierno hace enormes esfuerzos, los recursos son insuficientes.  Aplaudo la decisión del Presidente Santos de girar al Ministerio de Agricultura un billón de pesos, para cancelar el pago a los incentivos cafeteros de 2014 y subsanar las deudas de 2013”, señaló la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio.

 Confirmó que en el sector hay un sinsabor grande y que Dignidad Cafetera tiene prevista una nueva movilización en el país de grandes consecuencias para la economía.
 “No debemos esperar a que los cafeteros protesten y se tomen las vías de hecho. Ayudémosle a salvaguardar sus familias y sus economías para que contribuyan más bien al fortalecimiento del desarrollo rural. No podemos pasar de nuevo por un paro agrario”, comentó la Gobernadora.

El próximo 27 de enero se realizará en Manizales una nueva asamblea de Dignidad cafetera donde se definirá un nuevo paro.
 
Confirmados recursos por $4.600 millones para parque Ciudad El Tolrá 

La mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, aseguró que el 2014 será el año para hacer realidad el parque temático Ciudad El Tolrá, en beneficio de los habitantes de la cordillera quindiana.

Sostuvo además, que en 2013 logró con el Fondo Nacional del Turismo -Fontur-, una suma que llega a los $4.600 millones, e igualmente aclaró que dicha iniciativa fue recibida por esta administración con bastantes problemas de planificación que fueron replanteados.

 “Recibimos una iniciativa de Parque Tolrá con problemas de planificación; recibimos además un proyecto que no había sido presentado al Fontur, sin recursos y ahora tenemos respuestas concretas de mantenimiento, incluso del teleférico y de otras obras puntuales, para generar un escenario de grandes proyecciones turísticas en esta parte de la cordillera”.

 La Gobernadora del  Quindío añadió que el tema de la sustracción de suelos está a punto de desempantanarse. “Ya casi tenemos definido el sector al que se le debe hacer la sustracción del suelo. Una vez tengamos esos aportes técnicos, en términos ambientales, podremos viabilizar los recursos que ya aprobó Fontur”, subrayó.

El proyecto como tal, contempla la construcción del Cerro Tres Cruces, señalización, adecuación y mejoramiento urbano, de las vías de acceso, de la infraestructura actual, del sistema de transporte y además, tendrá obras anexas como un Centro del Pensamiento, ampliación de baterías sanitarias, terraza mirador del PCC, cafetería parapente y parqueaderos para los turistas.
 
Optimización de los servicios públicos
16 mil millones de pesos en inversión, registra informe del PDA en 11 municipios del Quindío


El Plan Departamental de Aguas registró en su informe del 2013, una inversión histórica de 16 mil millones de pesos para el fortalecimiento y optimización del saneamiento básico en 11 municipios del Quindío.

Más de 95 obras ratifican la vigencia anterior, como el año firme  de las obras del gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio, quien a través de convenios interinstitucionales de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, gestionó recursos en busca del desarrollo, el mejoramiento de la calidad de vida de la población y la generación de empleo para los quindianos.

“Es muy significativo el avance en esta materia, ya que garantizamos el suministro de agua potable y un mejor desempeño de los servicios públicos, tanto en zonas rurales como en zonas urbanas en el Corazón de la Zona Cafetera”, puntualizó la Gobernadora.
 
El 25 de enero de 2014 
Secretaría de Salud Departamental invita a jornada de vacunación gratuita


La Secretaría Departamental de Salud invita a toda la comunidad quindiana a participar de esta gran jornada de vacunación gratuita nacional, el próximo 25 de enero de 8:00 a.m. a 4:00 pm.

Los niños, niñas y adultos serán protagonistas de esta nueva convocatoria nacional de vacunación, organizada por el Ministerio de Salud a través de sus secretarias municipales y departamentales.

Podrán asistir los menores de 6 años, mujeres gestantes, niñas con 9 años cumplidos, adultos mayores de 65 años, acercándose al hospital municipal o centro de salud más cercano, con documento de identidad y carnet de vacunación, y así acceder al servicio de manera gratuita.

Serán 14 vacunas que protegerán de: Tuberculosis meníngea, Poliomielitis, Hepatitis b, Difteria, Tos ferina, Tétanos accidental y tétanos neonatal, Haemophilus influenza tipo b, Diarrea por rotavirus, Neumonía, meningitis y otitis causadas por neumococo, Influenza, Parotiditis o paperas, Sarampión, Rubeola y síndrome de rubeola congénita, Fiebre amarilla, Hepatitis A, Infección por virus del papiloma humano (VPH) y cáncer de cuello uterino.
 
Los puestos de vacunación en el departamento son:
 
MUNICIPIODIRECCIÓN 
ARMENIA
 
LABORATORIO CLÍNICO SISTEMATIZADO: NUEVA EPS
COLSALUD
COSMITET
DISPENSARIO
IPS EJE CAFETERO SUR
PASBISALUD
PRADO
SAGRADA FAMILIA
SANIDAD POLICIA
SANITAS
SURA
UBA COMEVA BOSQUE
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
CENTRO DE SALUD SANTA RITA
CENTRO DE SALUD LOS QUINDOS
CENTRO DE SALUD ALFONSO CORREA GRILLO
CENTRO DE SALUD MIRAFLORES
CENTRO DE SALUD  LA NUEVA LIBERTAD
CENTRO DE SALUD LA PATRIA
CENTRO DE SALUD LA CLARITA
CENTRO DE SALUD PARAISO
CENTRO DE SALUD LA MILAGROSA
CENTRO DE SALUD PILOTO
CENTRO DE ATENCIÓN CAA DEL SUR
PUESTO DE VACUNACIÓN CAM
PUNTO DE VACUNACIÓN HOSPITAL DEL SUR
 
GENOVA 
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL CRR 12 No. Cll 17 ESQUINA
 
CÓRDOBASAN ROQUE 
BUENA VISTAHOSPITAL SAN  CAMILO CRR 6 CLL 2 
PIJAOHOSPITAL SANTA  CRR 6 CLL 14  CONSULTA EXTERNA 
QUIMBAYAHOSPITAL SAGRADO CORAZON DE JESÚS
PARQUE CENTRAL Y CAI DELA CIUDADELA
 
MONTENEGROPARQUE CENTRAL
GALERIA
HOSPITAL SAQN VICENTE
 
SALENTOHOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL CRR6 CLL5 ESQUINA CALLE REAL
CIRCASIAPARQUE PRINCIPAL
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL CRR 16 No.5-18
BARRIDOS EN ALTO DE LA TAZA
SIMÓN BOLÍVAR Y LAS MERCEDES
FILANDIAHOSPITAL
CASA LA CULTURA
CORREGIMIENTO LA INDIA.
LA TEBAIDAHOSPITAL PIO X
CALARCÁ
CENTRO DE SALUD BALCONES
CENTRO DE SALUD SIMÓN BOLÍVAR
CENTRO DE SALUD GAITÁN
CENTRO DE SALUD BARCELONA
PUESTO DE SALUD LA VIRGINIA
PUESTO DE SALUD QUEBRADANEGRA
PLAZA PRINCIPAL BARCELONA
PLAZA DE BOLÍVAR CALARCÁ
BOMBEROS CALARCÁ
HOGAR INFANTIL LAS AMAPOLAS
PLAZA DE MERCADO CALARCÁ
 
 
En el 2014
Siguen los operativos anticontrabando y las acciones contra los morosos de impuestos

 
La titular de la Dirección de Gestión de Ingresos Públicos en el Departamento, Aleyda Marín Betancurth, anunció que los grupos de trabajo de esa dependencia que están dedicados a combatir el contrabando, e igualmente del recaudo al impuesto vehicular, continúan su labor de manera incansable.
 
“A las jornadas intensas de final del año anterior y principios del presente, sigue ahora una serie de operativos continuos en cumplimiento de los convenios establecidos frente al contrabando de licores y cigarrillos” indicó la Funcionaria, quien señaló que de manera especial se centralizan las acciones en los municipios que realizan distintas festividades y por supuesto, en aquellos lugares de alta afluencia turística. De la misma manera recordó que se continúa con la realización de los operativos de cobro coactivo a los deudores morosos del impuesto vehicular, a quienes recordó acercarse a las oficinas correspondientes de la Gobernación para ponerse al día en sus obligaciones.
 

Más servicios online para la contratación pública

Como parte de las actividades de actualización que se desarrollan en los gobiernos locales, el Departamento Nacional de Planeación, en asocio con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, habilitó el portal www.colombiacompra.gov.co

En este espacio virtual se tienen los diferentes accesos para proveedores, compradores y el sistema de contratación pública, así como las guías de ingreso de datos y de procesos para la compra de servicios y materiales para el funcionamiento de las administraciones públicas colombianas.

Con el fin de realizar el viraje a las plataformas online para las futuras compras, así como requisitos habilitantes, aplicación de la capacidad residual de las empresas, entre otros temas de contratación, se tiene habilitada la sección de manuales en donde los usuarios pueden aprender sobre los procedimientos y normatividades vigentes:
http://www.colombiacompra.gov.co/es/manuales

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos