logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web



16 de Enero de 2014

En Febrero

Presidencia confirmó a Calarcá como sede del  Encuentro Regional en la zona Eje Cafetero

El departamento del Quindío y de manera concreta el municipio de Calarcá, será la sede del Encuentro Regional en la zona Eje Cafetero que ha programado la Presidencia de la República.

La jornada que se realiza en dos días y que en el segundo, luego de reuniones previas y entrevistas entre ministros y autoridades regionales, contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, para evaluar las inversiones del Gobierno Central en la zona y sus impactos en lo social. Hoy jueves concluye en la ciudad de Popayán el segundo de dichos encuentros, en donde se reúnen cuatro departamentos de la zona pacifica colombiana. La Gobernadora indicó que aunque no se ha definido la fecha para el correspondiente a esta región del país, preliminarmente se le ha informado que se estaría llevando a cabo a mediados del próximo mes de febrero en la villa del cacique. 

 

En Bogotá

Cuatro alcaldías del Quindío se reunieron a instancias del Minvivienda para definir nuevas entregas de viviendas gratis

Alcaldes o en su defecto delegados de las administraciones de Armenia, Calarcá, Quimbaya y Circasia, se reunieron este miércoles en Bogotá, convocados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través del Fondo Nacional de Vivienda, con el fin de definir aspectos para lo que serán las próximas entregas de los proyectos de vivienda gratis y que están en ejecución impulsados por el Gobierno Nacional.

Desde la capital de la república el  mandatario de Circasia, Jemay Adolfo Arias Mora, confirmo que tomó parte en dicha reunión, en donde se concertó la composición poblacional del proyecto El Portal, adjudicado a Circasia dentro del Programa Nacional de las 100 mil viviendas. Quedaron establecidos en la oportunidad, los porcentajes de composición poblacional por parte del Alcalde y el Director de Fonvivienda, lo anterior con el fin de adoptar la decisión de la conformación del grupo poblacional y en últimas, definir los términos para la entrega de dicho proyecto, que en el caso de El porvenir, está constituido por 104 unidades habitacionales para las cuales la Administración de Circasia viabilizó las responsabilidades a su cargo como el terreno, los servicios públicos y demás, y por su parte el Gobierno Nacional destinó 3.952 millones de pesos para construir las estructuras habitacionales.

 

Próxima semana habrá Consejo de Gobierno Departamental

Gobernadora pidió a Junta Pro centenario de Quimbaya 100 años realizar la mejor fiesta aniversaria

Entre los propósitos están el embellecimiento de fachadas, la creación de una ruta de bahareque,  de una universidad agropecuaria y también la búsqueda de la declaratoria de patrimonio cultural de la Nación del alumbrado de Quimbaya. Igualmente, se definió la creación y el diseño de la marca o logo del centenario.

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio recibió en la sala de exgobernadores del edificio administrativo al alcalde de Quimbaya Jhon Edgar Perea Rojas y a los integrantes de la Junta Preparatoria del Primer Centenario del municipio de Quimbaya.

Afirmó la mandataria que hay un buen ambiente para dichas celebraciones en el mes de agosto y que la nueva junta tendrá la responsabilidad de unir esfuerzos con el Gobierno Departamental, para dejar a los habitantes quimbayunos obras que sean recordadas por las nuevas generaciones.

“Nosotros vamos a vincularnos y vamos a apoyar a las fiestas centenarias pero queremos que la junta prepare un listado de actividades que quieran sean las más representativas para entregar a las comunidades en esa fecha. La próxima semana convocaré a un Consejo de Gobierno Departamental para concretar los temas y definir tareas”. Sostuvo la Dirigente.

La junta Pro Centenario fue oficializada mediante Decreto 006 del 7 de enero de 2014 y está integrada por el alcalde Municipal Jhon Edgar Pérez Rojas, Nora Londoño Grajales, Luz Marina Arcila Arcila, Cristian Camilo Toro, Carlos Aurelio González Restrepo, Gerardo Burgos Camelo, Nora Londoño de Giraldo, Luis Fernando Bedoya Cardona y Jairo Bedoya García.

AUDIO ALCALDE DE QUIMBAYA SOBRE CENTENARIO

Calarcá tiene Gobernadora

Gobierno firme invertirá $300 millones para  reabrir el  parque Alto del Río 

Con 300 millones de pesos, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, buscará readecuar las instalaciones del parque Alto del Río de Calarcá. Para tal efecto, ya trabaja junto con la alcaldía municipal en varios puntos que en últimas definirán el cronograma de tareas, del que es considerado un escenario emblemático para la segunda ciudad del Departamento.

“Vamos a invertir 300 millones de pesos en el arreglo del parque. Ya el antiguo burgomaestre encargado de la ciudad, Julio Ernesto Ospina Gómez, había hecho algunas obras, pero es necesario que entre a funcionar cuanto antes, para el bien de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, además de los adultos, que necesitan un sitio de recreación y esparcimiento”, dijo la Mandataria.

A su turno, la alcaldesa de la Villa del Cacique, Carolina Cárdenas Barahona manifestó su agrado por el apoyo de la mandataria y destacó su interés en contribuir con el desarrollo social del municipio.


Gobernadora recibió a director de Medicina Legal

Morgue móvil para Quindío mientras adecuan actuales instalaciones en Hospizona

Para evitar una posible crisis, en la prestación de los servicios de la morgue, mientras se realizan las obras de infraestructura y adecuación de las actuales instalaciones ubicadas en el Hospital Universitario San Juan de Dios de Armenia, el Instituto Legal de Medicina Legal y Ciencias Forenses prepara el  envío de una morgue móvil en el Quindío.

Según la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, en su petición  directa al director general, Carlos Eduardo Valdez Moreno, recalcó en que las obras deben comenzar cuanto antes.

“Las obras inician en 20 días y tendrán un valor de 200 millones de pesos. Vamos a evitar que haya traumatismos mientras se efectúan estas obras. Para ello a través de la secretaria de Infraestructura  ayudaremos con recursos por el orden de los 30 millones de pesos y enviaremos un arquitecto, para que no haya improvisaciones que afecten el servicio”, destacó la Líder.

En ese sentido, el secretario de Salud José Antonio Correa López, agilizará los trámites de ley para la contingencia y se verificará que la medida perentoria no cause daños ambientales en temas de vertimientos.

Reacciones

Carlos Eduardo Valdez Moreno, Director General de Medicina Legal

“Los compromisos a corto plazo con la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio son hacer las adecuaciones de los servicios de patología que en este momento se realizan en el Hospizona.








Juan Carlos Ladino Osorio, Dir. General de Occidente de Medicina Legal

“La Morgue móvil se instalará en una zona del hospital San Juan de Dios de Armenia, donde no genere impactos ambientales”.







Jaime Gallego López, director de planeación del San Juan de Dios

“Nosotros ya estamos organizando la contingencia y en cuatro meses tendremos una morgue nueva y actualizada. El Instituto Legal de Medicina Legal y Ciencias Forenses calcula en 200 millones de pesos las adecuaciones”.

 





AUDIO DIRECTOR DE MEDICINA LEGAL

Pavimentos por $17 mil millones generarán 5 mil empleos a través de la Promotora

Iniciado el 2014 y buscando entrar a ejecutar los proyectos del Sistema General de Regalías, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, informó que a través del proyecto Mejoramiento de la Red Vial Urbana del Departamento, se ejecutarán $17.031 millones 870 mil 585 pesos en pavimentos.

Jhonny Alberto Rodríguez Jaramillo, gerente de la Promotora, sostuvo que en el proyecto no están Buenavista ni Córdoba, pero que el resto de localidades tienen claras sus inversiones.

“Serán 75 mil 872 metros cuadrados de pavimento. En Armenia habrá una inversión de 6.906 millones 677 pesos; en Calarcá de 829 millones; en Barcelona, de $1.073 millones; Circasia con $1.068 millones; Filandia son $777 millones; en Génova $623 millones; Tebaida $692 millones; la cifra en Montenegro ascenderá a $1.773 millones; en Pijao son $203 millones; en Quimbaya $1.511 millones y en Salento $458 millones, para un gran total de 17 mil millones de pesos”, confirmó el gerente de Proviquindio.
 

Será en Armenia el 20 de febrero de 2014

Gobernadora y CRQ  se reúnen con los constructores del túnel de La Línea

 Se diagnosticará los avances en materia de mitigación y el resarcimiento de los impactos ambientales.

Para el 20 de febrero, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, espera que el Consorcio Unión Temporal Segundo Centenario y el Invias participen de una mesa regional, con todas las autoridades pertinentes, en lo que respecta a los avances en el tema de la mitigación de los impactos ambientales, generados por las obras de construcción del túnel de la Línea.

Afirmó la mandataria, que de dicha cita y luego de más de 2 años de una lucha social emprendida desde su despacho, los constructores deberán dar cuenta, de una licitación para las obras anexas que no se había sacado a página; de la habilitación total del acueducto de Calarcá que afectaba a 90 mil calarqueños y el inicio de las obras de construcción de la Institución Educativa San Rafael en Calarcá.

“Al parecer, ya están los recursos y la licitación de las obras anexas y el acueducto multipropósito que fue dañado funciona bien, pues tuvo una inyección de más de 300 millones de pesos. Ahora, Invias hace un convenio con Esaquin SA ESP para el tema del tubo de aducción, cuyo estudio supuestamente lo está haciendo la Universidad del Valle. Esperamos, que la obra del túnel finalmente concluya en este 2014, pero sobre todo que el ambiente del Departamento no se vea afectado como tampoco la declaratoria de PCC”, comentó la Gobernadora.

 

La Defensora del Pueblo seccional Quindío, Piedad Correal Rubiano, concretó que sí hay avances en materia de resarcimiento de los daños ambientales y que no hubiera sido posible sí la Gobernadora, la Defensoría Nacional, la CRQ y las organizaciones ambientalistas no gubernamentales se ponen al frente del tema.

 

Quindiano ganó pre campeonato mundial de Parapente en Roldanillo

Luego de un día esplendoroso y con el viento golpeando en su cara, el calarqueño Julián Andrés Carreño Colonia, demostró ser uno de los mejores pilotos del mundo y se alzó entre más de un centenar de competidores como Campeón Open del Precampeonato del Mundo de Parapente Roldanillo 2014.

El quindiano recorrió 92.9 kilómetros y visualizó parte del territorio del PCC desde una de las orillas del cielo del Valle del Cauca, para luego treparse en el podio encabezando la punta y solo seguido por Gavin McClurg de los Estados Unidos.

Al respecto, la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, destacó dicha participación y agregó que este año los deportistas élite del departamento tendrán incentivos por sus logros y su rendimiento.

Carreño Colonia, compitió con parapentistas de Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania y Rusia. De igual manera el deportista calarqueño se prepara para participar en el Mundial de Naciones de la disciplina.


 

En Quindío se realizará ‘La Copa Equina del Café’ 2014

Es tan grande el reconocimiento al Gobierno Firme y a Cabaquin por la realización de la Feria Equina grado A en Cenexpo en año anterior, que los caballistas participantes ya están pidiendo una Copa Equina del Café. Así lo dio a conocer la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

“Todos salieron muy satisfechos y ganadores con la feria de 2013 en el marco de las fiestas aniversarias de Armenia. Los organizadores sostuvieron, en su debido momento, que fue el mejor evento del año y los caballistas y expositores recordaron la petición directa a Fedequinas, de hacer nuevamente el evento en Armenia”, puntualizó la Gobernadora.

Los expositores enviaron cartas a la mandataria donde manifestaron su apoyo para la realización de la nueva feria en Armenia.
 

Hoy en Bogotá a partir de las 8 a.m. en el Ministerio de Minas
 
CRQ hablará claro sobre impactos a la integridad ecológica por proyecto EEB

 Acompañada de su equipo técnico integrado por profesionales de la Subdirección de Regulación y Control y de la Oficina Asesora de Planeación, la Directora General de la CRQ, Sandra Milena Gómez Fajardo, expone hoy 16 de enero de 2014 en la mesa técnica que se realizará en Bogotá a partir de las 8:00 a.m. en el Ministerio de Minas y Energía, lo que ha denominado la ‘letra menuda’ de las afectaciones a la flora y la fauna que generaría el proyecto de construcción de una subestación de la Empresa de Energía de Bogotá – EEB y redes de transmisión en el Distrito de Conservación de Suelos Barbas-Bremen.
 
La convocatoria interinstitucional se dio a raíz de la solicitud realizada por la Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio y la Directora de la CRQ, en la visita que realizó el Ministro de Minas y Energía, Amylkar David Acosta Medina al departamento el pasado 14 de enero.
 
En esta mesa técnica se espera la participación de UPME - Unidad de Planeación Minero Energética-, ANLA, Ministerio de Minas y Energía y las corporaciones autónomas regionales del Quindío y Risaralda.
 
 

Comité de Educación Ambiental del departamento inicia su agenda 2014

Inició labores para este 2014 el Comité Técnico Interinstitucional Departamental de Educación Ambiental (CIDEA), espacio donde se busca consolidar la institucionalización de la política nacional en esa materia en las dinámicas  del desarrollo territorial como lo indica la Agenda Intersectorial de Educación Ambiental y Comunicación,  la Ley 1549 de 2012,  el Plan de Desarrollo Departamental y el Plan de acción de la CRQ 2012 – 2015.
 
Durante la jornada de trabajo se revisó la conmemoración del día de la educación ambiental que se celebrará el próximo 26 de enero y la estrategia planteada por CUIDAGUA, el colectivo para el cuidado del agua conformado por las diferentes instituciones privadas y públicas del departamento.
 
El Día Mundial de la Educación Ambiental se tomará con actividades lúdicas y pedagógicas, las instituciones educativas lideradas y direccionadas por el CIDEA y la Secretaría Departamental de Educación. La CRQ entregará material de sensibilización acerca de las políticas nacionales relacionadas con la temática, incluyendo el Plan de Educación Ambiental para el Quindío.
 
Finalmente se hará énfasis en temas como biodiversidad, cambio climático, recurso hídrico y principalmente gestión del riesgo, teniendo en cuenta que el próximo 25 de enero se conmemorará el décimo quinto aniversario del terremoto ocurrido en el año 1999.

  

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov