logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web



15 de Enero de 2014
El lunes 20 de enero
Gobernadora, Ministro del Interior y Director de la Policía entregarán elementos y recursos para la seguridad del Quindío
 
220 motos, 9 CAI móviles, el reforzamiento al programa de Cuadrantes de Seguridad, la atención especial en seguridad al sector turístico con motorizados, horas de vuelo adicionales para que el Ejercito amplíe su presencia en la región, equipos de radiocomunicaciones, la implementación de sistemas de control en la zona rural y 620 millones de pesos en recursos contantes para la actividad de los organismos comprometidos, será la primera entrega de este año a la seguridad del Quindío.
 
Para tal efecto, el próximo 20 de enero acompañarán a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, el ministro del interior Aurelio Iragorri Valencia y el Director Nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino, inspirador del programa de seguridad por cuadrantes. La Mandataria indicó que este es un apoyo grande del Gobierno Nacional a las gestiones de su Administración y la confianza en un Departamento que quiere progreso y el desarrollo de sus comunidades en todos los frentes, a partir de un clima de seguridad que está dirigido a propios y visitantes para el caso del sector turístico.
 
 
Mesa temática con todas las autoridades
Proyecto Subestación Armenia tendrá mesa técnica este jueves en la sede del ANLA Bogotá


“No tenemos problemas con el desarrollo sostenible”, dijo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio al ministro de Minas Amylkar Acosta Medina, en la reunión de la tarde anterior, donde solicitó la realización de una mesa temática y técnica sobre el proyecto Subestación Armenia 230 kV en Barbas Bremen el próximo jueves, en la sede del ANLA en Bogotá.

Aseguró la mandataria, que es necesario que todos los implicados conozcan el alcance y las consecuencias del proyecto que propone la EEB, pero sobre todo, habrá que estudiar muy bien la pertinencia ambiental, pues la empresa bogotana no socializó como era debido y tampoco presentó los suficientes estudios técnicos a las autoridades ambientales y a las comunidades.

La visita del Ministro fue muy positiva y se reconoció que tenemos autoridades que deben ser tenidas en cuenta para esta clase de proyectos. Nos ha generado un desgaste este tema por falta de una buena socialización y vemos con agrado que el Ministerio de Minas y la ANLA nos quieran escuchar. No estamos en contra del desarrollo, pero si queremos un equilibrios sostenible porque no queremos daños ambientales en Barbas Bremen”, concluyó la Mandataria.
 
 
Reacciones

Ministro de Minas Amylkar Acosta Medina

Los gobernadores reclamaron en Valledupar que eran los últimos en enterase de los proyectos que se ejecutaban en sus territorios. He venido a honrar el compromiso y en este proyecto de Barbas Bremen y sus líneas de transmisión.  Vamos a escuchar a la CRQ, a la Gobernación y convinimos una mesa técnica en Bogotá, que va a empezar a avanzar en los planeamientos de la UPME, la ANLA y la Empresa de Energía de Bogotá y por esta vía buscar una concertación para que gane la región y el país”.
     

Nubia Orozco Acosta directora de la Agencia Nacional de Licencias de Ambientales –ANLA-

 “Concluimos que estableceremos unas mesas de trabajo con la CRQ, para ver si logramos unos puntos de acuerdo y quedemos todos tranquilos con el desarrollo del proyecto de Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de la Sub Estación Armenia 230 Kv y Línea de Transmisión Asociada”.
 



Sandra Milena Gómez Fajardo, directora de la CRQ

 “Vamos a discutir en la mesa técnica los alcances del proyecto y la afectación real a la flora y a la fauna, además para las especies en vía de extinción. Necesitamos determinar si puede ocurrir un apagón y que nos muestren otras alternativas al trazado que nos quieren imponer”.
 
 





AUDIO DIRECTORA DE  LA CRQ SANDRA GOMEZ

AUDIO DE LA GOBERNADORA DEL QUINDIO SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO

AUDIO NUBIA OROZCO  - ANLA


Canteras quindianas tendrán permisos
Gobernadora solicitó intermediación al Minminas pues hay muchas obras viales en ejecución y poco material
 
Ante las diversas obras en las vías del Departamento y la gran cantidad de material de cantera que se necesita, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio pidió al ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, su intermediación para que se expidan los respectivos permisos de explotación.

 “Estamos generando más de 40 mil millones de pesos en vías terciarias en el Departamento y es una gran preocupación pues no tenemos permisos provisionales para la explotación en las canteras y pedimos al Ministro su intermediación para que se expidan los permisos en los términos de la ley y nos permitan hacer la intervención en las vías y dentro de poco, este tema estará superado”, sostuvo la Dirigente.

En los actuales momentos, el Quindío depende de la producción de una sola cantera y aunque no ocurren traumatismos, es mejor corregir a tiempo, para que los proyectos viales se ejecuten de manera rápida.

 Agenda deberá organizarse con la CRQ en el menor tiempo
 Habrá mesas sectoriales de formalización minera en el Quindío, sostuvo Minminas

 El ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta Medina, le dijo a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y a la directora de la CRQ, Sandra Milena Gómez Fajardo, que en el tema de minería informal y artesanal, su despacho puede ayudar en la instalación de  mesas que estudien la normatividad vigente sobre la formalización del sector.

 Agregó el alto funcionario, que existe en su cartera una dependencia que presta toda la asesoría del caso, y puso en contacto a la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio con el funcionario a cargo, para que definiera en menos de dos semanas la cita.

 “Ahora que se está armonizando el plan de ordenamiento minero de todo el país es importante que tengamos esta inducción que nos clarifique y podamos visualizar las diferentes necesidades que tenemos como región en torno al PCC”, puntualizó la Gobernadora.
 
 
 
Por la Doble Calzada Cajamarca –La Paila y el Aeropuerto
 ANLA, CRQ y Gobernación deben concertar agendas ambientales por megaproyectos
 
Ante la gran cantidad de proyectos regionales de gran valía para el Quindío, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio pidió la tarde anterior a las autoridades ambientales, al ministro de Minas Amylkar Acosta Medina y a la directora de la Agencia Nacional de  Licencias Ambientales –ANLA-, concertar las agendas para hacer el control y evitar daños al ecosistema regional.
 
“Vamos a realizar mesas técnicas que armonicen las agendas del ANLA y la CRQ, para que logremos que los trámites de los permisos de vertimiento y de las licencias ambientales, que deben generarse con la doble calzada Cajamarca -La Paila, con las obras que deben generarse con el aeropuerto y de otros mega proyectos, tengan la concertación y la visibilidad, para que gobierno departamental pueda controlar y ejercer la veeduría justa y no ocurra lo que nos pasa con el túnel de La Línea”, advirtió la Dirigente.
 
 
 
Odinsa, para mayor claridad
Doble Calzada Calarcá – La Paila es la vía con más socialización entre las comunidades
 
Así lo expresó el ejecutivo español Víctor Cruz, Presidente del Grupo Odinsa, la organización de ingeniería internacional que presentó el Proyecto de Asociación Público – Privada (APP),  para la construcción de la llamada “Ruta del Privilegio” La Paila – Calarcá – Cajamarca.
 
Invitado por la Mesa de la Construcción y la Competitividad del Quindío, el Directivo y varios de sus asesores explicaron ante ingenieros, arquitectos, empresarios de la construcción, la Alcaldía de Armenia y habitantes de la zona en donde tiene influencia la obra, los pormenores de la propuesta que han presentado luego de que el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- definiera que el proyecto, con un costo de un billón de pesos, se ejecutará bajo el esquema de concesión. Añadió que las inquietudes de la ciudadanía son válidas y que por lo tanto, mientras más se socialice la propuesta mayor será la confiabilidad y claridad de la ejecución en el momento en que se inicie.
 
“Esta es la vía que más hemos socializado, y la ruta que hoy se plantea, es la tercera  de una serie de trazados que se han propuesto, por lo que la confiabilidad del proyecto como está hoy, es muy alta para todos” añadió Víctor Cruz, al indicar que ello es la muestra de lo activa que es la comunidad quindiana, lo que es bueno porque esto significa un gran aporte para cualquier tipo de proyecto.
 
AUDIO VICTOR CRUZ PRESIDENTE ODINSA 

Sobre la Doble Calzada
“La socialización de las grandes obras para nuestra región es sinónimo de inclusión” dijo la Gobernadora
 
La mandataria del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, celebró una jornada más de socialización que se hizo el día anterior a la obra Doble Calzada en el tramo Calarcá – La Paila y que fue programada por la Mesa de la Infraestructura y la Construcción en el Quindío, donde estuvo como invitado el presidente de la constructora proponente, Odinsa, Víctor Cruz.
 
“Hemos estado al tanto del desarrollo del proyecto en cada una de sus etapas, hemos programado socializaciones y reuniones en el Quindío y en Bogotá, hemos propuesto cambios y hemos querido con todo ello, que esta importante iniciativa sea benéfica para todo el Departamento y se ejecute en las condiciones económicas, sociales y medioambientales que exigen las normas para estos casos” explicó la Dirigente Regional, al reiterar que su Gobierno, está de acuerdo con la Doble Calzada pero en los términos que exige la ley.
 
De igual forma recordó que finalizando el año anterior le propuso a la ANI que en lo sucesivo, las jornadas de estudio y socialización del proyecto se lleven a cabo en el Quindío, dado que somos los directos impactados con lo que resulte de la propuesta. Finalmente la Gobernadora manifestó su complacencia por la jornada del día anterior y dijo que solicita que en eventos similares que a futuro se programen desde el sector privado, se cuente con el Gobierno Departamental como legítimo vocero de todas nuestras gentes y defensor de sus intereses.
 

Agenda para el 2014
La ejecución será la clave y la constante del Gobierno Departamental en el año que se inicia
 
La mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio dijo convencida, que el año que comenzamos será el de la ejecución de recursos y de obras de gran beneficio para todos los habitantes del Departamento, al referirse a las proyecciones de trabajo que tiene su administración en esta vigencia y enumerar algunos de los frentes priorizados.
 
Explicó que lo anterior está soportado en los siguientes elementos: “…en dineros que disponemos producto de las regalías y de la organización administrativa y presupuestal en que se comprometió mi equipo de trabajo en las vigencias anteriores, al igual que en los proyectos que se han presentado para distintos frentes del desarrollo regional”. Añadió que esta dinámica hace parte del deseo de trabajo que le asiste en el marco de la propuesta de hacer del departamento: “Un Quindío más humano y comprometido con el bien común de todos nuestros ciudadanos”.
 
De manera particular la Ejecutiva manifestó que se ha empeñado en hacer de la inclusión, no solo un enunciado sino una realidad y por tal motivo, hay programas concretos para sectores como los discapacitados, las madres comunitarias, la población Lgbti, la mujer y los migrantes.
 
Mencionó igualmente, como objetivo del trabajo en este año, el tema medioambiental, en donde existen retos importantes entre los que se destacan:  el apoyo a la terminación del Túnel de La Línea, pero con una supervisión crítica para que la obra no atente contra nuestro entorno y continuemos así con la política de preservación del Paisaje Cultural Cafetero -PCC-; de este apartado dijo igualmente, que hace parte la doble Calzada en el tramo Cajamarca-La Paila, una obra que se debe realizar sin retrasos y ajustada a las normas; así mismo se refirió a la subestación de repotencialización  en el municipio de Filandia; la salvaguarda del proyecto Embalse Multipropósito y otros temas que son de vital importancia para el futuro regional y que en este año tienen que despegar de manera definitiva.
 
Finalmente, expresó la Gobernadora, que todo lo anterior está ligado al fortalecimiento institucional por el que ella siempre ha propendido y que en conjunto, nos tiene que conducir a solucionar la problemática del desempleo que es la que cobija las distintas crisis por las que atraviesa nuestro Quindío.

AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDIO SOBRE EJECUCION
 
Elecciones 2014
Gobierno Departamental trabaja para brindar garantías plenas a todos los actores en este año electoral
 
La Administración Seccional trabaja de manera ardua en conjunto con las distintas autoridades comprometidas en el tema, para que en las elecciones que se llevarán a cabo este 2014, todos los actores, partidos y sectores partidistas o políticos de la región, cuenten con las plenas garantías que brinda nuestra democracia de cara a las contiendas electorales.
 
De esta manera lo aseveró la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, quien específicamente indicó, que con los sectores comprometidos se están propiciando escenarios de articulación, concertación y trabajo mancomunado, en donde la transparencia es la directriz que determina los pasos a seguir, con lo que indicó, que está convencida de que se mitigará y contrarrestará cualquier tipo de dificultad que se puede presentar en ese frente.
 
Anunció que se tiene previsto adicionar unos recursos importantes para que la Delegación Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuente con los elementos e infraestructura necesarios que le permita desempeñar su papel a cabalidad, con lo  que se envía un mensaje de tranquilidad y equidad a todos los sectores políticos para que de igual forma, ellos adelanten sus labores ajustados  a las nomas y las leyes.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov