logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web



14 de Enero de 2014
Primer consejo de seguridad 2014
Más de 2 mil millones se destinarán a organismos que tienen a cargo la seguridad en el Quindío

 
Recursos superiores a 2 mil millones de pesos fueron destinados a los distintos organismos que tienen a su cargo la seguridad en el Quindío, durante el primer Comité de Orden Público realizado a instancias de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
La Mandataria señaló que se busca con estos dineros y con las medidas adoptadas, mitigar las dificultades que en materia de seguridad y percepción de seguridad se presentan en nuestro territorio. Con organismos como la Policía, el Ejército, el CTI, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, se socializó desde el Gobierno Seccional las pautas del programa “Un Quindío sin miedo” y las determinantes que buscan acercar las comunidades a una administración que tiene como objetivo blindar a todos los ciudadanos en torno al tema delincuencia.
 
Se acordó que en adelante todos los consejos de seguridad serán descentralizados para llevar el tema a diferentes rincones del Quindío, siendo programada la primera jornada en Montenegro para escuchar las voz de los sectores ciudadanos que necesitan decisiones al respeto, confirmó la Gobernadora.
 
De la misma manera se acordó implementar una estrategia para focalizar la atención al área rural del Quindío, dado el incremento de hurtos y delincuencia en diferentes zonas del departamento, a donde se espera llegar con acciones articuladas que de forma agresiva y concreta permitan actuar en contra de los enemigos de la seguridad ciudadana.
 
AUDIO DE LA GOBERNADORA DEL QUINDIO - CONSEJO DE SEGURIDAD


No habrá restricción
Parrillero hombre solo se aplicará si el orden público lo amerita, anunció la Gobernadora
 
La Gobernante Sandra Paola Hurtado Palacio, explicó que en nuestro departamento solo se acogerá la medida de restringir el tránsito de motos con parrilleros, únicamente si la situación de orden público o seguridad y tranquilidad ciudadana lo exigen.
 
Al término del Comité de Orden Público realizado este lunes en su despacho, la líder popular indicó que como Mandataria tiene la potestad de acoger la medida y que de momento, no se va a adoptar, hasta tanto no se adelanten mediciones continuas de la criminalidad que obliguen a ello. Mientras, reiteró que aspira a que las campañas intensificadas para el buen uso de las motos, las preventivas para evitar la comisión de delitos en esos vehículos y la conciencia ciudadana, posibiliten que: “No sean los buenos los que tengan que pagar los platos rotos por unos pocos delincuentes que utilizan las motos para acciones ilegales” con lo que afectan de manera profunda a la mayoría de la población, indicó Hurtado Palacio.
 
 



AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDIO SOBRE PARRILLERO

 
Caso Drummond
En materia medioambiental, el Quindío le ha dado ejemplo al país con el proyecto Túnel de la Línea
 
La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio expresó que las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional sobre la multinacional Drummond, por las violaciones a las normas de cuidado ambiental en desarrollo de sus labores, sirven para decirle al país que en el Quindío la institucionalidad, encabezada por la Gobernación y la CRQ, ha sido responsable en ese frente por la manera en que ha actuado frente al consorcio constructor del Túnel de la Línea.
 
“A la multinacional hasta ahora la meten en cintura, luego de mucho tiempo de violación a las normas; en nuestro caso, desde que asumimos el Gobierno en la actual vigencia, hemos estado al tanto de los incumplimientos en el megaproyecto vial y hemos expedido los actos administrativos que nos competen, sin que ese ritmo de vigilancia haya sido seguido por los organismos nacionales que tiene a su cargo el tema”, explicó la Gobernante.
 
Añadió, Hurtado Palacio, que lo acontecido con la Drummond, no es lejano a lo  ocurrido con muchos contratistas en Colombia entre los que se encuentran los responsables del Túnel, ante quienes también deben ejercerse las acciones correspondientes, “por la manera irresponsable en que han actuado”. Finalmente enfatizó Hurtado Palacio,  que lo anterior atenta contra el Paisaje Cultural Cafetero -PCC- y contra la vida misma de los quindianos, puesto que son varias las fuentes de agua que se han visto afectadas en este proceso, aparte de otros recursos naturales.

AUDIO DE LA GOBERNADORA DEL QUINDIO SOBRE PROTECCION DEL AMBIENTE
 
Autoridades dan cuenta de total normalidad en proceso electoral en el Quindío  

En la reunión del Comité para el seguimiento electoral, realizado en día anterior, las diferentes autoridades dieron un parte de tranquilidad y normalidad en el actual  proceso que se avecina.

Según la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, en el periodo de inscripción de cédulas en los tiempos que dispuso la Registraduría Nacional del Estado Civil, lograron convocar a 15.325 personas que inscribieron sus cédulas de ciudadanía.  La mandataria, también recordó que según datos, en el Quindío, hay otras 14 mil sin reclamar.

Ante esto hay recomendaciones muy precisas por parte de la Registraduría, que tienen que ver difusión en los medios sobre la entrega delas cédulas sin reclamar en los horarios previstos y en el tema de la verificación de los ciudadanos de sus puestos de votación, para evitar traumatismos el día de las elecciones.
 
 
Más de 2 mil millones de pesos se invirtieron en vivienda de interés prioritario en el 2013

Un total de 2 mil 38 millones 782 mil 52 pesos, es la cifra que invirtió la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio en tres proyectos de vivienda de interés prioritario que ejecutó en 2013 la Promotora de Vivienda y Desarrollo Territorial Proviquindio y que beneficia 169 familias.

Los tres proyectos son la Ciudadela Ensueño II Etapa en Quimbaya, AproPijao y la urbanización El Tolrá en Buenavista. Según la Mandataria los procesos de construcción están terminados; solo resta, que los beneficiarios a través de las alcaldías hagan sus documentos y agilicen los respetivos subsidios en las diferentes cajas de compensación familiar.

“Buscamos que en el Quindío haya vivienda de interés prioritario al alcance de todos. Tenemos las botas puestas en este programa e incluso antes de terminar el año iniciamos con el proyecto Calle Real en la Tebaida. Nuestro interés es impulsar el desarrollo social de nuestros habitantes”, concluyó la Gobernadora.

La administración seccional busca el respaldo del Ministerio de Vivienda para ampliar el número de cupos del Departamento en el proyecto de las cien mil viviendas gratis del Gobierno Nacional.
 
 
Aplicar las BPA en el campo
Fincas quindianas deben ser tratadas como empresas agropecuarias

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, hizo un llamado especial en este inicio de 2014, a todos los campesinos de los 12 municipios, para adopten las Buenas Prácticas Agrícolas –BPA- en sus predios y cultivos de plátano y productos agropecuarios en general.

Aseguró la líder, que es prioritario dada la actual crisis en el sector rural, que los productos que se comercialicen, gocen de las certificaciones respectivas de idoneidad y que los productores sean reconocidos como abastecedores y proveedores con altos estándares de calidad.

“Para ello los agricultores deben conocer muy bien su predio, la calidad de las tierras y la disponibilidad de agua. Nuestras fincas tienen que ser tratadas como si fueran empresas agropecuarias. A esto le estamos apuntando y nuestro Plan de Desarrollo tiene políticas claras al respecto”, concluyó la Gobernadora.

Al respecto, desde la Secretaría de Agricultura habrá especial trabajo en este tema con los técnicos agropecuarios y los funcionarios en general además de un trabajo firme con el ICA.

A paso firme
Política ‘Volvamos al Campo’ hizo camino al andar…

 “Tenemos las botas puestas y durante la presente administración todos los municipios quindianos se benefician de los programas y proyectos inmersos en el plan de desarrollo, Gobierno Firme por un Quindío más Humano”, sostuvo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, ante el balance de 2013 en materia agropecuaria.

Aseguró la Dirigente que si bien es cierto, falta más apoyo nacional en temas de reactivación del agro y desarrollo rural, la Secretaría de Agricultura reactivó los comités municipales de desarrollo rural –CMDR, participó de las convocatoria de alianzas productivas, de Oportunidades Rurales, de Asistencia Técnica Rural, de Sistemas de Riego y hubo un trabajo de saneamiento básico bastante importante.

SaluDatos, aplicación del Ministerio de Salud realizada con datos públicos

Ya es posible consultar, comparar y dar a conocer datos estadísticos relacionados con la salud en Colombia, a través de SaluDatos, una aplicación para dispositivos móviles Android y Iphone, que utiliza tres ejes principales: indicadores de salud, ubicación geografía y variables de desagregación, y que permite visualizar los resultados en gráficos estadísticos tales como barras, tabla de datos, líneas de tendencia, e influencia o vulnerabilidad de cada región frente a ciertas enfermedades o prácticas.  La app se puede descargar en :

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cool4code.saludatos
Este desarrollo es una muestra de los usos que se pueden realizar con los datos públicos y que viene siendo apoyada por los gobiernos regionales como la Gobernación del Quindío, gracias a la iniciativa del MINTIC Vive Gobierno Móvil.

http://www.moviles.gobiernoenlinea.gov.co/

Portal para visibilidad las iniciativas digitales locales

En hechoencolombia.in, los quindianos puede publicar todos los avances del talento local en cuanto a ciencia, innovación y tecnología, de manera que se genere conciencia en los ciudadanos para apropiarse de las iniciativas, ubicando los productos y proyectos que tienen sello colombiano a la hora de adquirirlos en el mercado.

Para participar en esta plataforma solo se debe compartir un video de máximo 2 minutos, a través de una historia en donde cuente su proyecto, producto, videojuego y demás desarrollos digitales.  #HechoenColombia es apoyado por el Ministerio de las Tecnologías de la información y las comunicaciones.  Consulte más información en: http://hechoencolombia.in/

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov