Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República



13 de Enero de 2014

Medio ambiente se respeta o se respeta

Constructores del Túnel de La Línea deben aprender de sanción a la Drummond

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, ante las últimas declaraciones de la ministra de ambiente Luz Elena Sarmiento, sobre un posible retiro de la licencia ambiental a los constructores del Túnel de La Línea, advirtió que los constructores que no cumplen con las mínimas normas ambientales y la ley deben acatar las sanciones.

Confirmó la Gobernadora que son muchos los llamados de atención y las sanciones impuestas a Carlos Collins, el representante legal de la obra y al INVÍAS, pero que ya pasaron más de tres años sin que la obra avance y mucho menos se remedien los daños a los quindianos en materia ambiental.

Sabemos que hay nuevas afectaciones y no pasa nada. Por eso aplaudimos la decisión que pueda tomarse desde el ministerio de  Ambiente y que nos ayude a proteger nuestro paisaje, respaldando las acciones que hemos orientado de la mano de una CRQ amiga.  Seguimos esperando que el Consorcio Segundo Centenario e INVÍAS actúen como se debe para que no tengan que lamentarlo después con los quindianos”.


Pese a advertencias y compromisos

Aún no se conocen adelantos en reubicación de institución educativa San Rafael

“Terminó el 2013 y no conocimos del adelanto en la reubicación y construcción de la IE San Rafael, afectada por las obras del megaproyecto vial más importante del país en los últimos 50 años y vemos con preocupación que inició el 2014 y los constructores del Túnel de La Línea no responden, pese a todas las advertencias y sanciones”, mencionó la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

Dijo la Mandataria que desde el 8 de julio del año pasado debieron iniciar los trámites con la alcaldía de Calarcá, en lo referido a la cesión de los  predios para la legalización de la construcción de la nueva Institución Educativa San Rafael, pero que a la fecha no se presentan avances.

“No sabemos salvo que cada vez hay nuevas sanciones pecuniarias y de resarcimiento a los daños ambientales en  la zona, pero tal parece que al consorcio Segundo Centenario y al Invías poco les importa. Esperamos, que este año hagan un alto en el camino y se comprometan de  manera seria con el Quindío y el país, a cumplir el plan de manejo ambiental y a compensar los daños causados, pues la protesta social sigue en pie”, recordó la Mandataria.

El nuevo colegio tendría seis aulas, una sala de profesores, cafetería, restaurante escolar, zona para aula máxima, baños de niños y adultos. En la actual estructura solo hay cuatro salones en una jornada única diurna, que alberga a unos 100 estudiantes de básica primaria y hasta noveno.
 

En defensa del medio ambiente

“Tenemos que defender el PCC en peligro por el título minero de La Colosa”

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio recordó que durante este año habrá un nuevo aire y una defensa total al PCC ante el Gobierno Nacional, en contra de los proyectos mineros en la región. Sostuvo la Mandataria, que específicamente en el caso del título minero de La Colosa, dicha declaratoria pone en riesgo al 35 por ciento del territorio.

“Ya lo dijo en Bogotá la directora de la CRQ, Sandra Milena Gómez Fajardo, ante una citación del senador de la República, Guillermo Santos Marín, que dicha iniciativa no debía tener permiso para explotar, pero que la más importante razón, era la preservación del PCC. Nosotros desde el gobierno departamental vamos a reforzar esta defensa”, Confirmó.

Argumentó la Gobernadora como en esa zona de peligro por el proyecto minero hay áreas y distritos de manejo en Salento; de conservación en Génova y se perdería la recarga hídrica en el río Quindío, que abastece a más del 65 por ciento de los habitantes.

“Solo del Tolima hay más de 4.200 familias que afectaría ese proyecto y si la locomotora minera apoya su desarrollo estaría en peligro no solo la fauna y la flora sino que habrían grandes daños en las fuentes abastecedoras de los más de 84 acueductos en la zona de influencia de La Colosa. Si se inician esas explotaciones, nuestro Paisaje Cultural Cafetero tendría serios daños ambientales”, puntualizó la Gobernadora.

De igual manera, confirmó la líder quindiana como la ley segunda pasa por el 80 por ciento de los títulos otorgados y que la vocación agrícola y pecuaria estaría en serios aprietos.

 

Mandataria atiende distintos frentes

Seguridad, elecciones y municipios, copan la agenda de la Gobernadora este lunes 13 de enero

Son variados los temas que hoy lunes 13 de enero requieren el desempeño y atención de la gobernante Sandra Paola Hurtado Palacio, destacándose dentro de ellos, los siguientes:

Desde las 10 de la mañana, la líder quindiana se reunirá con las autoridades regionales encabezadas por el Ejército, la Policía, la Fiscalía, el CTI y la Defensoría del Pueblo, para llevar a cabo la primera reunión este año del Comité de Orden Público Departamental. Allí se realizará un balance del comportamiento que se presentó en el Quindío en materia de orden público y seguridad ciudadana, durante la época decembrina, de principio de año y la temporada vacacional que el próximo miércoles culmina. De la misma manera, se analizarán los dispositivos de principio de año para atender el bienestar ciudadano en esta zona colombiana.

Posteriormente, hacia las 11:00 a.m. se adelantará el Comité de Seguimiento a los Procesos Electorales en donde tienen asiento, además de las autoridades anteriormente referidas, la Misión de Observación Electoral -MOE- que en conjunto y bajo la orientación del Gobierno Departamental, dispondrán de las medidas pertinentes que permitan el próximo 9 de marzo una jornada de elecciones sin contratiempo alguno y se pueda dar la designación de congresistas en un clima de tranquilidad y total transparencia.

Y hacia la una de la tarde la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, se reunirá con la alcaldesa  designada de Calarcá, Carolina Cárdenas Barahona, para discutir asuntos atinentes a los intereses de la segunda ciudad del Quindío y las proyecciones de trabajo en pro de los habitantes de la localidad en el presente 2014.

 

Cambio generacional

Quindío será un ejemplo en Desarrollo Rural en 2014 para el país, afirmó la Gobernadora  

“Estamos más firmes que nunca con el sector agrario”, confirmó la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, una vez iniciado el año nuevo y esperando que el ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde arribe al Quindío a cumplir el compromiso pendiente del Pacto Zonal Agrario, cuya agenda no se cumplió el año pasado.

La dirigente sostuvo que desde el Departamento se espera liderar un pilotaje especial para el agro, que redundará en mejores condiciones con el compromiso de todas las instancias nacionales, regionales y locales.

Vamos a hacer un proceso juicioso y el ejercicio de crear un sostenible desarrollo rural, dado de que somos solo doce municipios.  Estamos con las botas puestas a enlazarlo a todo el país, para que sea mucho más fácil su adaptación. Volver al Campo es nuestra meta, con cambios generacionales que propongan soluciones reales y tangibles”, concluyó la Gobernadora.

La Dirigente resaltó los espacios de reflexión  que el Gobierno ha implementado en otras regiones de Colombia y llamó a las asociaciones de campesinos a ayudar en la consolidación de la propuesta regional, para crear lazos de fraternidad y facilitar los procesos de reconversión en la agricultura.








Nueva Mesa Directiva

Gobernadora calificó como auspicioso, sesiones que concluyeron en la Duma 

Con beneplácito destacó el balance inicial de trabajo que se dio en la Asamblea del Quindío, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, al cierre este domingo del período extraordinario de sesiones que concluyó en la oportunidad.

“Este 2014 resulta auspicioso para la labor que de manera conjunta debemos desarrollar con la Duma Departamental, ya que vemos unos diputados comprometidos y prestos a trabajar por el Quindío. Una Mesa Directiva propositiva y comprometida con la responsabilidad que nos aprestamos a cumplir cuando comenzamos la segunda y última parte de nuestro proceso administrativo” expresó la Mandataria, al añadir que los proyectos viabilizados por la Corporación, los cuales recibieron un trato altamente responsable y juicioso, son importantes para el inicio de labor de su Gobierno y además, la muestra de los procedimientos bajo los cuales actuará la Asamblea en esta vigencia.

El encargado de clausurar este periodo de trabajo, delegado por la Gobernadora para ello,  fue el secretario del interior, Jorge Iván Puerta Jaramillo, y los proyectos aprobados los siguientes:

-El  001: “Por medio de la cual se otorgan precisas facultades Pro Témpore a la señora Gobernadora del departamento del Quindío, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 literal A de la ordenanza 041 de 1996”

-Proyecto  002: “Por medio de la cual se modifica parcialmente la Ordenanza 041 del 27 de diciembre de 1996”

-Y la lectura de acta de concepto definitivo de comisión quinta y discusión en tercer debate del Proyecto De Ordenanza 003: “Por la cual se reglamenta la inversión de los recursos recaudados a través de la Estampilla Pro-Bienestar del adulto mayor, de conformidad con la Ordenanza No 011 de 2012”

 

Fundación Construyamos Colombia

Seguridad alimentaria arrancó en el Departamento en 2014

Con 1.200 millones de pesos para 1.200 familias en 8 municipios del Departamento, arranca en 2014 el convenio de Seguridad Alimentaria, que tendrá en esta nueva etapa como operador a la Fundación Construyamos Colombia.

Según el secretario de Agricultura, James Castaño Herrera, los aportes son del Departamento de la Prosperidad Social –DPS- y la Gobernación en partes iguales. “Ya hicimos el comité de apertura del convenio y se concertó con las comunidades, los insumos a entregar y el proceso productivo a establecerse”, dijo Castaño.

Este proyecto tiene una Ordenanza que busca beneficiar a las familias campesinas quindianas y sobre todo hacer prevalecer el pan coger como una alternativa que de nuevo establezca las huertas campesinas.


Inclusión social en Quimbaya

Gobernadora espera que indígenas emberas sigan participando de la escuela del Atlético de Madrid

Los niños tienen un entrenamiento de cinco horas semanales en el barrio Laurel y el estadio de Quimbaya. Germán Robles González, director general de la Fundación Atlético de Madrid sostiene que dicho grupo de pequeños ya gozan de reconocimiento por su esfuerzo y ganas de practicar el fútbol.

A escasas dos semanas para que reinicien las prácticas de fútbol en las escuelas de la Fundación Atlético de Madrid en el Quindío, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, formuló un llamado a los padres de 17 pequeños indígenas para que los sigan incentivando a participar del proyecto.

Estos pequeños niños, niñas jóvenes y adolescentes entrenan en el barrio Laurel de Quimbaya cada martes en las tardes y hacen parte del grupo de mil chicos con los que ya cuenta la Fundación Colchonera en el Departamento, atendiendo una población en riesgo por flagelos de droga y delincuencia en general.

“Estos niños indígenas, son un referente nacional e internacional de que en Quindío hay inclusión social. Este año reforzaremos dicho trabajo con esta población, inmersa en las alertas tempranas y alejaremos a nuestros niños de los problemas que tanto aquejan, tales como la delincuencia y la drogadicción” afirmó la Mandataria.

Según Roberto Díaz, instructor y representante de la escuela en el Quindío, los menores reciben desarrollo técnico, táctico, físico, psicológico y social y están logrando un buen nivel para seguir en la escuela.

“La estrategia para mitigar las alertas tempranas implementadas por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, es única en esta parte del continente y el tener un grupo de niños indígenas resalta la inclusión y la cero exclusión que se pregona en el Gobierno Firme”, sostuvo Díaz.

Con voluntad y decisión

Centro Nacional de Exposiciones será viable en 2014

El 2014 deberá ser de grandes proyecciones para Cenexpo, dijo la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio al recordar como el año anterior y de cara a las fiestas aniversarias de Armenia, se recuperó la Feria Equina, en la que participaron 300 caballistas, gracias a las intervenciones que hizo la Promotora de Vivienda del Quindío.

 Confirmó la Mandataria que este año llamará desde muy temprano a todos los socios del Centro Nacional de Exposiciones para que se pongan las botas por el que debe ser lugar de ferias y exposiciones más importante del occidente colombiano.

 “Falta solo la voluntad del sector privado porque en lo público ya empezamos. Demostramos que el sitio es viable, que puede generar empleo y recuperamos también el coliseo de exposiciones cuya pista es una de las mejores diseñada del país, según comentaron en su momento los expertos. Ahora, esperamos a que el sector privado de una vez y por todas se una a este llamado para reactivar Cenexpo y se ponga las botas”, concluyó la Dirigente.

 
 

FOTONOTICIA

‘El peladero’ de Calarcá tendrá su grama sintética este año

Luego de que producto de las regalías se lograra $1.823 millones para la construcción de la  grama sintética de Calarcá, incluida la iluminación y los ajustes deportivos característicos para esta clase de escenarios deportivos, arrancan en 2014 los trabajos de construcción.

La meta se logró gracias a la intermediación de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio. El proyecto beneficiará a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del municipio.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos