logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web



10 de Enero de 2014

Orientación a la comunidad
Rigen nuevas tarifas para estampillas Pro-universidad, Pro-desarrollo y Pro-hospital

 
La secretaria de Hacienda Departamental, María Victoria Giraldo Londoño, recordó a todos los quindianos que desde el pasado primero de enero, rigen las nuevas tarifas para las distintas estampillas que en la región se requieren con destino a diferentes trámites: Pro-universidad, Pro-desarrollo  y Pro-hospital.
 
El incremento en el valor para cada una de ellas en esta vigencia fue del 3 por ciento, acorde con la meta de inflación fijada por la Junta Directiva del Banco de la República y se ha hecho sobre las tarifas consignadas en pesos corrientes para los actos administrativos enunciados en las ordenanzas correspondientes que autorizaron cada emisión.
 
La titular de la oficina de Hacienda, indicó que la cancelación de los distintos valores que cobijan cada una de las estampillas y el recaudo total de los mismos, son importantes para  las finalidades consignadas durante la creación de estas erogaciones.
 
Quindío listo para recibir al Gobierno Nacional
Gobernadora celebra inicio de los encuentros regionales con el Presidente Santos

 
La mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, celebró el inicio de los denominados encuentros regionales que desde hoy y durante seis jornadas consecutivas en las próximas semanas, realizará el presidente Juan Manuel Santos, quien comenzará con la agenda este viernes en la región de los Llanos Orientales y posteriormente se trasladará cada semana, a las regiones Pacífica, Centro Oriente, Centro Sur, Eje Cafetero y región Caribe.
 
La líder regional señaló que es una muy buena oportunidad, para como lo dijo el Mandatario, al proponer su traslado y el de su gabinete a esos lugares, “evaluar cómo han funcionado y qué tan efectivas han sido las inversiones del Gobierno Nacional en las regiones”. Cada encuentro será precedido de una visita el día anterior, de ministros y otros funcionarios encabezados por el Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana, David Luna, quienes definirán la agenda del día siguiente en donde gobernadores, alcaldes y ciudadanos podrán interactuar y transmitir sus inquietudes ante al gobernante colombiano.
 
“Por supuesto que tenemos mucho para agradecer el Señor Presidente, pero hay temas en el caso del Quindío, en donde funcionarios de ministerios y otros organismos estatales, se encuentran en deuda y aprovecharemos la oportunidad para hacérselo saber de primera mano” indicó la Gobernadora, al referirse a la jornada que para caso del Eje Cafetero no se ha definido la fecha ni el lugar en donde se estará llevando a cabo.
 
10 mil niños el Quindío se beneficiarán de las obras en los restaurantes escolares


En el primer trimestre del año, la Promotora de Vivienda del Quindío definirá la entrega de los 191 restaurantes escolares en 11 municipios, obras que generaron 1.500 empleos gracias a las labores de rehabilitación y mantenimiento en 2013.

Las mismas, tuvieron un costo de $2.830 millones de pesos, producto de las regalías del año 2012 y generarán beneficios para10 mil niños, niñas, jóvenes y adolescentes del Departamento.

“Calarcá es uno de los municipios más beneficiados con 31 restaurantes en el proceso; luego le sigue Quimbaya con 26. Esperamos tener todas las adecuaciones listas en este primer trimestre de 2014, para mejorar las condiciones de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes”, recalcó el gerente Jhonny Alberto Rodríguez.
 
 
Se solicitará declaratoria de Distrito Especial
En abril de 2014 se iniciarán los estudios de viabilidad del Embalse Multipropósito


La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, recordó que en abril de 2014, se tendrán los resultados finales de la consultoría, para iniciar los estudios de viabilidad del Embalse Multipropósito y posteriormente contratar los diseños y sacar a página la licitación del proyecto.

Recordó la líder que igualmente, solicitará la declaratoria en la zona, de un distrito Estratégico Especial, porque hay empresas mineras en la zona que afectarían el proyecto y el PCC.

Hay dos títulos mineros otorgados y tres en proceso. Vamos a solicitar de manera inmediata la declaratoria de un Distrito Estratégico Especial en la zona del embalse para que no se adjudiquen más títulos”, subrayó la Gobernadora.

Integrales S.A, la firma de Medellín que hace los estudios del proyecto regional, confirmó que no hay problemas en el tema ambiental, de sismicidad y arqueológico.

 “Estoy tranquila porque se han descartado problemas técnicos, de sismos y se despejó la duda sobre los temas arqueológicos, de poblaciones indígenas, afros y el de la Ley segunda. En este último, el Ministerio asegura que no hay dificultades aunque la CRQ aclara algunas dudas”.

El proyecto que lleva seis años sin norte fijo, está siendo estudiado desde el pasado octubre de 2013, buscando por iniciativa de la Mandataria, que para el 28 de abril de 2014 se registren buenas noticias para los quindianos.

Importancia del Censo Nacional Agropecuario
2015, año límite para tener POT listos en el Quindío


La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y la directora de la Corporación Autónoma Regional del Quindío –CRQ-Sandra Milena Gómez Fajardo, esperan que el director del DANE, Mauricio Perfetti, tenga listos los datos del Censo Nacional Agropecuario antes de terminar el 2014.

Según las funcionarias, los datos que arroje serán tenidos en cuenta para iniciar la construcción de los Planes de Ordenamiento Territorial –POT- y atender la advertencia de la Procuraduría General de la Nación de una sanción.

“Estas cifras y datos que nos va a arrojar el trabajo del DANE nos facilitará la toma de decisiones sobre esos POT, porque habrá una cualificación  de cultivos y una cuantificación exacta de predios y sus usos, entre otros datos”, resaltó la Gobernadora.

La directora de la CRQ recordó que el Director del DANE confirmó en su momento  el valor y la importancia de hacer unos buenos planes de ordenamiento territorial y más en el Quindío, donde hay cambios que aunque no son predominantes, sí afectan la vocación agrícola, por lo que sostuvo que los datos del Censo Nacional Agropecuario estarán listos para la fecha.
 

CRQ adecuará con tecnología de punta la red hidrometeorológica del río Quindío



Más de $400 millones serán invertidos en la modernización tecnológica de las diez estaciones meteorológicas, dos de ellas nuevas, y cuatro hidrológicas que integran la red del río Quindío. Así lo anunció la Directora General de la CRQ, Sandra Milena Gómez Fajardo, quien destacó que la actualización permitirá que el departamento cuente con datos más certeros y oportunos acerca de la situación climática y el comportamiento de esta fuente.

Actualmente se trabaja en el diagnóstico del estado y accesibilidad de las estaciones para iniciar en los próximos días con la renovación de equipos.

“Los existentes llevan más de 20 años en uso. La evolución de la red ayudará a que la transmisión de datos se realice de forma satelital; niveles, precipitaciones, temperaturas y demás factores importantes para conocer el comportamiento de esta fuente hídrica del Quindío”, explicó la directiva.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov